Hilo Humanista: El Origen del Concepto de Dios

Re: Hilo Humanista: El Origen del Concepto de Dios

No entendí que hubiera resondido ninguna, pero lo dicho, mejor lo dejamos estar, no me parece que su tono y su actitud sean las adecuadas para una conversación constructiva. Un saludo.

Hombre, que las reglas no las pone usted sino el foro. Ahora que si quieres alguien dócil y maleable, creo que estas en el foro equivocado.

Pax.

Valenzuela, no sé qué actitud considera que yo debería cambiar, pero en general yo me abstengo de calificar la forma de participar de los demás (NovoHispano es una excepción) porque no suele servir de mucho.

El link que puso no tiene nada que ver con lo que le pregunté, que son fuentes científicas de que "El Pensamiento simbólico de un niño de 9 años no está desarrollado. De los 12 en adelante ya manejan pensamiento simbólico". Y por tanto, que antes de los 12 años no manejan "pensamiento simbólico" (es decir, no piensan símbolos).

Sin haber hecho ciencia, yo de usted sería muy precavido/a a la hora de afirmar cómo funciona la ciencia.

Un saludo.

No puedo hacer más por usted.
No tengo culpa de si está a la altura o no de quien hay detrás de la pantalla.

Hombre, que las reglas no las pone usted sino el foro. Ahora que si quieres alguien dócil y maleable, creo que estas en el foro equivocado.

Pax.
Quiero alguien que se dirija a mí con el mismo respeto que aporto yo, NovoHispano. Y no estoy en el foro equivocado. Puedo elegir a quién leo y a quién no, y llegado el caso, puedo poner en ignore si alguien se pone demasiado pesado. Aclarado este punto, como dije, creo que podemos dejarlo. A menos que usted esté dispuesto a cambiar bastante su tono. Un saludo.

PS: Después de leer el mensaje de Valenzuela, supongo que debo agradecerle que todavía no me haya llamado imbécil. En todo caso, le estoy ofreciendo que nos separemos tranquila y respetuosamente, ya que no tengo esperanzas de otra cosa. Ojalá al menos acepte esa salida.

Creo que la palabra imbécil le viene bien como corona dorada sobre su cabeza.

Pero tambien le viene bien otros atributos varios en los que se manifiesta regodearse.

Léase primero el link de antropología que le puse y dentro de tres meses quizás estará a la altura de la conversación.
Vaya, Valenzuela.

El enlace que me puso ni siquiera tenía nada que ver con desarrollo infanti. Deduzco que no tiene usted pruebas de la afirmación que hizo.

Y por lo visto le molesta muchísimo que le pregunten si ha hecho ciencia. Sobre todo alguien que sí lo ha hecho. Lo lamento, pero era relevante a su intento de explicación sobre qué hace la ciencia. Si nunca ha hecho ciencia pues...

Pero aunque lamento haberle molestado, no voy a aceptar insultos de nadie aquí, asi que usaré la opción de ignore y asunto arreglado.

Usted es el responsable de cuidar de su propia imagen y comportamiento. A mí me basta con protegerme.

Que tenga un buen día.

Quiero alguien que se dirija a mí con el mismo respeto que aporto yo, NovoHispano. Y no estoy en el foro equivocado. Puedo elegir a quién leo y a quién no, y llegado el caso, puedo poner en ignore si alguien se pone demasiado pesado. Aclarado este punto, como dije, creo que podemos dejarlo. A menos que usted esté dispuesto a cambiar bastante su tono. Un saludo.

PS: Después de leer el mensaje de Valenzuela, supongo que debo agradecerle que todavía no me haya llamado imbécil. En todo caso, le estoy ofreciendo que nos separemos tranquila y respetuosamente, ya que no tengo esperanzas de otra cosa. Ojalá al menos acepte esa salida.

Entiendo, pero, yo no he tenido un tono ofensivo con usted, a menos que usted así lo interprete. Una cosa que es que yo sea directo y franco (soy abogado postulante) y otra que sea dócil. Pero irrespetuoso nunca a menos que usted lo sea.

Pax.

Hola Sr. Letrado!

En mi opinión el título de este hilo es erroneo. Pues es una opinión, conclusión, o lo que sea suya.... Con lo cual debería titularse: "Mi opinión personal sobre el origen del concepto de Dios"

¿Me equivoco Sr. Letrado? (es lo mismo que decir Abogado...por si no ha caído :))
Eso sin mencionar que no es Us. psicólogo, ni antropólogo, por lo que razón de mas para considerarlo una mera opinión suya.

Un saludo!

Entiendo, pero, yo no he tenido un tono ofensivo con usted, a menos que usted así lo interprete. Una cosa que es que yo sea directo y franco (soy abogado postulante) y otra que sea dócil. Pero irrespetuoso nunca a menos que usted lo sea.

Pax.
Sr. NovoHispano, que usted crea, después de haberse dirigido a mí como lo ha hecho, que NO me ha faltado al respeto, es una razón más para preferir dejar esta conversación. Y como ya se alarga demasiado, creo que este será el último mensaje que le dirija en este hilo. Un saludo.

Hola!

No importa que haya borrado de su perfil la palabra "abogado" para que, a medida que la gente de este foro investiga sobre su ideología y averigua cosas feas, consten cada vez menos datos personales sobre Us en su perfil. Tampoco importa que por cualquier cosa ignore a las personas que se dirijen a Us, alegando unas faltas de respeto inexistentes, o que Us mismo ha provocado faltando primero, y haya llegado un momento que el 80 % de los creyentes ya no pueden decirle nada. Como tampoco que al final se cartees solo con los cuatro ateos que hay, y digais lo de siempre: " que falta de lógica en la creencia....¡Qué cojo-nudos somos los ateos y que logicos! y poco mas".

Así que sin esperar que consteste (soy mala muy mala), y sin faltarle tampoco al respeto, cosa que no he hecho en ningun momento, busque la palabra "ingenuidad" en un diccionario y lo entenderá (inocencia, ausencia de malicia, sinceridad), a cambio de eso Us me amenazó varias veces con decirme "cosas peores" y si le sirve de consuelo, en absoluto creo ya que sea Us infenuo.

Seguidamente voy a argumentar los motivos por los que no tienen para mi ningun peso, las conclusiones sobre el origen del concepto de Dios expresadas por Us; yo le expresé mis creencias actuales de la siguiente forma en su otro hilo:

Todos somos, digamoslo así, partes de Dios. Todos y cada uno de los seres vivos de la tierra, tienen esencia vital divina (humanos, animales, plantas, etc..) Y somos UNO. A esa esencia se le llama Ser (en realidad es Dios), y se puede llegar a esa paz interior que tanto buscamos los humanos, con unas pautas concretas, para deshacernos del ego (el falso yo creado a raíz de pensamientos y condicionamientos) y alcanzar ese estado de paz divina que todos llevamos dentro, y que en realidad debería ser nuestro estado natural.

Y eso fue lo que Us, con todo su "respeto y buenas formas" me contestó:

1º) En cuanto a su visión de Dios, noto al menos dos contradicciones y un montón de FALLOS DE RAZONAMIENTOS LÓGICO, pero no creo que SIRVA DE NADA SEÑALÁRSELOS NI QUE ESTÉ INTERESADA. Es UNA FE RELIGIOSA, DESPUES DE TODO. 2º) Asi que pido su comprensión en cuanto a que no me voy a poner a leer un libro sobre una religión que, para mí y de acuerdo a lo que he visto, está entre el mormonismo y la cienciología en cuanto a coherencia.

1º) La lógica es relativa y no tiene autoridad ninguna para afirmar que su lógica es mejor que la mía. Aparte de eso no voy a contestar sobre lo ofensivo de mensaje con respecto a las creencias respetables de una persona.

2º) MORMONISMO:

"Los mormones somos cristianos, y consideramos que Jesucristo es nuestro Salvador, Juez, y el Hijo Unigénito de Dios el Eterno Padre. Nosotros creemos que Jesucristo y nuestro Padre Celestian nos aman infinitamente. Por ser cristianos, utilizamos la Biblia y compartimos creencias con muchas iglesias, pero hay algo que distingue a la Iglesia de las demás, esto es, la creencia de una restauración. Nosotros creemos que la Iglesia que Jesucristo estableció cuando estuvo sobre la tierra se perdió por un tiempo y ha sido restaurada en estos últimos días....":quienyo:

...No hace falta decir que absolutamente nada que ver con lo que yo creo.

Y ahora CIENCIOLOGÍA:

"La Cienciología fue creada por el autor de ciencia ficción L. <label style="color:#0000FF;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #0000FF;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">Ron</label> Hubbard en la década de 1950. Esta religión, a la que el escritor incorporó su filosofía de autoayuda, la Dianética, que establece una relación metafísica entre la mente y el <label style="color:#0000FF;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #0000FF;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">cuerpo</label>, hace especial hincapié en la ética y en la constante superación <label style="color:#0000FF;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #0000FF;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">personal</label>. Según Hubbard, los seguidores de esta doctrina son descendientes de extraterrestres ...:alien2:"

Resumiendo: No se parece ni de lejos. Y con este mismo criterio con el que ha definido mis creencias, ha llegado a la conclusión del texto inicial del hilo........:rolleyes:

¡Que tenga Us un buen día!

Hola!

No importa que haya borrado de su perfil la palabra "abogado" para que, a medida que la gente de este foro investiga sobre su ideología y averigua cosas feas, consten cada vez menos datos personales sobre Us en su perfil.

el Reverendo Silva decía en su perfil que era abogado?

saray2014, Vino Tinto... ¿podrían debatir en otro sitio y no en este hilo, por favor?

"Abogado" será Vino Tinto, supongo. Por lógica: No recuerdo la cita de saray2014, asi que tiene que ser de alguien que tengo en ignore desde comenzar el hilo, y el único que ha participado aquí (supongo que saray2014 cita cosas de este hilo) es Vino Tinto. A valenzuela lo puse luego.

Además, si recuerdo que había un "abogado - docente", que puse en ignore por faltas de respeto. Puede que sea él.

Asi que por favor (sobre todo saray2014, en quien confío más a la hora de ser respetuosa) ¿podrían llevar su conversa a otro sitio?

PS: Acabo de reconocer la cita, es una falsificación de algo que yo puse. ¿Vino Tinto falsifica mis palabras y las pone en este hilo? Al comienzo descarté que fuera nada mío porque yo no voy gritando por ahí. Pero yo nunca he dicho que sea abogado, siempre he dado mi profesión y datos reales, ingeniero informático, jefe de departamento de software, Múnich, con perfil en XING, LinkedIn y VK, fácil de encontrar (no hay muchos Eduardo Silva en Múnich). Asi que definitivamente no soy "Abogado". Era otro el que tenía "abogado - docente".

Sea como sea, por favor, lleven su discusión a otra parte. Gracias.

PS2: Vino Tinto, le tengo en ignore, simplemente lleve su discusión con saray2014 a otro lado. Gracias.

PS3: He encontrado al "abogado - docente", es Mario Enrique. Pues nada, igual Vino Tinto también es abogado, a saber.

.

Última edición:

saray2014, Vino Tinto... ¿podrían debatir en otro sitio y no en este hilo, por favor?

"Abogado" será Vino Tinto, supongo. Por lógica: No recuerdo la cita de saray2014, asi que tiene que ser de alguien que tengo en ignore desde comenzar el hilo, y el único que ha participado aquí (supongo que saray cita cosas de este hilo) es Vino Tinto. A valenzuela lo puse luego.

Además, si recuerdo que había un "abogado - docente", que puse en ignore por faltas de respeto. Puede que sea él.

Asi que por favor (sobre todo saray2014, en quien confío más a la hora de ser respetuosa) ¿podrían llevar su conversa a otro sitio?

Reverendo Orate...(a tí te llamo así Eduardo Silva... para que luego no digas que nosabes quien es "Reverendo Orate" no que me tenías en ignore?.. y si no me tienes en ignore por qué no contestas las preguntas que te hago?

otra pregunta:

tenías en tu perfil que eras abogado?

Hola Sr. Silva!

"Abogado" será Vino Tinto, supongo. Por lógica: No recuerdo la cita de saray2014, asi que tiene que ser de alguien que tengo en ignore desde comenzar el hilo, y el único que ha participado aquí (supongo que saray2014 cita cosas de este hilo) es Vino Tinto. A valenzuela lo puse luego.

PS: Acabo de reconocer la cita, es una falsificación de algo que yo puse. ¿Vino Tinto falsifica mis palabras y las pone en este hilo? Al comienzo descarté que fuera nada mío porque yo no voy gritando por ahí. Pero yo nunca he dicho que sea abogado, siempre he dado mi profesión y datos reales, ingeniero informático, jefe de departamento de software, Múnich, con perfil en XING, LinkedIn y VK, fácil de encontrar (no hay muchos Eduardo Silva en Múnich). Asi que definitivamente no soy "Abogado". Era otro el que tenía "abogado - docente".

Sea como sea, por favor, lleven su discusión a otra parte. Gracias.

PS2: Vino Tinto, le tengo en ignore, simplemente lleve su discusión con saray2014 a otro lado. Gracias.

PS3: He encontrado al "abogado - docente", es Mario Enrique. Pues nada, igual Vino Tinto también es abogado, a saber.

Yo no estoy debatiendo con Vino Tinto, el mensaje que puse iba dirigido a Us. Mis disculpas sobre lo de "abogado" en el perfil...habré leído abogado en otro usuario.

Por lo demás mi mensaje sigue intacto, y va por Us.

Así que sin esperar que consteste (soy mala muy mala), y sin faltarle tampoco al respeto, cosa que no he hecho en ningun momento, busque la palabra "ingenuidad" en un diccionario y lo entenderá (inocencia, ausencia de malicia, sinceridad), a cambio de eso Us me amenazó varias veces con decirme "cosas peores" y si le sirve de consuelo, en absoluto creo ya que sea Us infenuo.

Seguidamente voy a argumentar los motivos por los que no tienen para mi ningun peso, las conclusiones sobre el origen del concepto de Dios expresadas por Us; yo le expresé mis creencias actuales de la siguiente forma en su otro hilo:

YO: Todos somos, digamoslo así, partes de Dios. Todos y cada uno de los seres vivos de la tierra, tienen esencia vital divina (humanos, animales, plantas, etc..) Y somos UNO. A esa esencia se le llama Ser (en realidad es Dios), y se puede llegar a esa paz interior que tanto buscamos los humanos, con unas pautas concretas, para deshacernos del ego (el falso yo creado a raíz de pensamientos y condicionamientos) y alcanzar ese estado de paz divina que todos llevamos dentro, y que en realidad debería ser nuestro estado natural.

Y eso fue lo que Us, con todo su "respeto y buenas formas" me contestó:

EDUARDO SILVA: 1º) En cuanto a su visión de Dios, noto al menos dos contradicciones y un montón de FALLOS DE RAZONAMIENTOS LÓGICO, pero no creo que SIRVA DE NADA SEÑALÁRSELOS NI QUE ESTÉ INTERESADA. Es UNA FE RELIGIOSA, DESPUES DE TODO. 2º) Asi que pido su comprensión en cuanto a que no me voy a poner a leer un libro sobre una religión que, para mí y de acuerdo a lo que he visto, está entre el mormonismo y la cienciología en cuanto a coherencia.

YO: 1º) La lógica es relativa y no tiene autoridad ninguna para afirmar que su lógica es mejor que la mía. Aparte de eso no voy a contestar sobre lo ofensivo de mensaje con respecto a las creencias respetables de una persona.

2º) MORMONISMO:

"Los mormones somos cristianos, y consideramos que Jesucristo es nuestro Salvador, Juez, y el Hijo Unigénito de Dios el Eterno Padre. Nosotros creemos que Jesucristo y nuestro Padre Celestian nos aman infinitamente. Por ser cristianos, utilizamos la Biblia y compartimos creencias con muchas iglesias, pero hay algo que distingue a la Iglesia de las demás, esto es, la creencia de una restauración. Nosotros creemos que la Iglesia que Jesucristo estableció cuando estuvo sobre la tierra se perdió por un tiempo y ha sido restaurada en estos últimos días....":quienyo:

...No hace falta decir que absolutamente nada que ver con lo que yo creo.

Y ahora CIENCIOLOGÍA:

"La Cienciología fue creada por el autor de ciencia ficción L. <label style="color:#0000FF;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #0000FF;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">Ron</label> Hubbard en la década de 1950. Esta religión, a la que el escritor incorporó su filosofía de autoayuda, la Dianética, que establece una relación metafísica entre la mente y el <label style="color:#0000FF;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #0000FF;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">cuerpo</label>, hace especial hincapié en la ética y en la constante superación <label style="color:#0000FF;text-decoration:underline;border-bottom: 1px solid #0000FF;cursor:pointer;z-index:0; display: inline !important">personal</label>. Según Hubbard, los seguidores de esta doctrina son descendientes de extraterrestres ...:alien2:"

Resumiendo: No se parece ni de lejos. Y con este mismo criterio con el que ha definido mis creencias, ha llegado a la conclusión del texto inicial del hilo........:rolleyes:

¡Que tenga Us un buen día!

Un saludo!

PD: No se queje tanto de faltas de respeto, porque, como he probado, donde las dan las toman.

Hola, saray2014.

¿¡QUÉ!?

Ok.... :no:

A partir de ahora, efectivamente, si se dirige a mí, ponga mi nombre o mi apellido, pero no epítomes. Si los pone, es muy posible que no lea los mensajes, y si leo, que no los responda. Y si pone epítomes con ganas de provocarme, eso es una falta de respeto. Yo no voy llamándola cosas raras ("la creyente", "la anti-humanista"...). No le pido que me trate de usted, por mí como si me quiere llamar Edu o "el Silva", acepto el lenguaje coloquial.

Si me cita, por lo que más quiera no altere mis palabras. Usar mayúsculas, en internet, es gritar. Y yo no suelo gritar. No me cite pretendiendo que grito cuando no grito, eso es difamación. Si me cita, no altere las palabras de forma ofensiva: puede usar colores para remarcar partes concetas. Incluso cursiva, negrita o si mucho me apura tamaño de letra (pero sin pasarse). No me cite gritando cuando no he gritado, eso es falsificación, caray.

Sobre faltas de respeto - no, no voy aceptar las de nadie, las suyas tampoco.

Usted ha cometido tres errores graves conmigo, como mínimo: usar repetidamente un epíteto erróneo, acusarme falsamente de hablerla puesto en ignore (acusó a "Letrado", asi que si soy yo, esa acusación es falsa) y cambiar mis palabras en una cita. Ya ha pedido disculpas por uno. No tiene que pedir disculpas por los otros, pero por favor vuelva al respeto mutuo que había caracterizado hasta entonces nuestra comunicación.

Su opinión sobre mi autoridad para hablar de lógica es eso, su opinión. Como ingeniero de software diplomado y con veinte años de experiencia, entre ella experiencia en lenguajes funcionales-lógicos y circuitos FPGA (ambos son prácticamente lógica pura), yo tengo una opinión diferente sobre mi autoridad a la hora de hablar de lógica, y desde luego no considero que haya mucho de subjetivo en ella. De hecho es parte de las matemáticas, que no son muy subjetivas que digamos.

Yo no he dicho que usted crea ni en el mormonismo ni en la cienciología. Debería leer con más cuidado, sobre todo si ha adquirido la tendencia de equivocarse conmigo. Dije que el nivel de coherencia lógica me da la impresión (de acuerdo a lo que me contó, nada más) está entre uno y otro. Por poner otro ejemplo: el tamaño de un coche está entre el de un león y el de un elefante, pero eso no quiere decir que los coches sean ni leones ni elefantes. Hice por supuesto una evaluación muy primitiva basada (como dije y avisé) sólo en lo que me ha contado. Pero es una evaluación. Y la mantengo. Por cierto: en esa evaluación, la cienciología me parece un poco más lógica que sus creencias, y el mormonismo un poco menos. Intenté ser lo más exacto posible.

Y ya está, si quiere convencerme de lo contrario tendrá que ser en un hilo donde analizaré la coherencia lógica de sus creencias. Si usted de veras quiere sufrir ese tratamiento :D , yo estoy dispuesto, pero no le va a gustar nada porque, repito, yo sí sé algo de lógica. Yo creo que es mejor que usted siga con sus creencias religiosas, y yo con mis creencias humanistas, y cada uno por su camino. Al final lo importante es ser una persona decente, no en qué crea uno.

Si tiene algo más que decirme, sobre todo si es sobre el tema de este hilo, adelante. Si no lo es, puede usar mensajes privado también, o el hilo de preguntas.

Un saludo.

Última edición:

¡Hola!

Dado que los humanistas no creemos en Dios, se plantea a veces la pregunta, para los creyentes, de cómo (narices :D ) creemos entonces que surgió la idea, por qué tantísima gente va a creerse una idea inventada y por qué alguien inventaría una cosa así, si no fuera cierta. Querría responder esa pregunta, exponer algunas cosas sobre el origen del concepto de Dios, para un humanista particular (yo, no hablo en nombre de nada ni nadie), por si puede interesar a otros, humanistas o no.

Primero algunas aclaraciones:
- La aparición de una palabra, es un tema del lenguaje. La palabra "Dios" existe, y tiene cuatro letras y es aguda. No lleva tilde. No conozco ningún humanista que afirme que la palabra "Dios" no existe.
- La aparición de un concepto asociado a esa palabra, es un tema cultural, y es lo que voy a tratar. El concepto de Dios existe: un ser supremo (por tanto, único e insuperable) que ha creado el universo. No es lo mismo que un "dios", así en minúscula: Thor es un dios del trueno, pero no es un Dios. Alá sí es un Dios, es decir, es una forma de entender a Dios, una forma del concepto de Dios. No conozco ningún humanista que afirme que el concepto de "Dios" no existe. Algunos afirman que es vago o absurdo, pero no que no existe.
- La aprición o existencia de Dios, es otro tema diferente. Si de verdad existe o no Dios, es algo que no voy ni a tratar aquí, es irrelevante. Voy a tratar el surgimiento del concepto en la mente de los hombres, no el surgimiento del cosmos ni su presunto creador.

Ok. Tras haber leído algunas cosas sobre el tema, haber pensado por mí mismo, y haber hablado con mucha gente (sacerdotes, antropólogos y teólogos incluídos) considero que la historia de la religión y del concepto de Dios puede resumirse así.

1. El ser humano tiende a inventarse causas cuando encuentra un fenómeno cuya causa no conoce. Eso ayuda a su supervivencia en el entorno salvaje: puede que el ruido tras un matorral no tenga causa, pero es más seguro imaginarse que efectivamente es un tigre, que encogerse de hombros, afirmar que no se conoce la causa,y seguir charlando con el compañero.

2. El ser humano tiende a personalizar. Somos tremendamente sociales, y para tener un cerebro así de especializado tenemos que tenerlo orientado a convertir todo lo que percibimos en personas. Por eso los muñecos pueden ser extremadamente poco realistas y sin embargo funcionan. Por eso decimos que el ordenador se ha enfadado con nosotros. Y por eso vemos una cara sonriente en algo tan simple como dos puntos una curva : )

3. El ser humano se vió confrontado, incluso antes de ser humano, con fenómenos cuya causa le era muy difícil explicar: alucinaciones por drogas o enfermedades, estados alterados de consciencia como la hipnosis o la hiperventilación, y fenómenos naturales como los rayos (por eso hay tantos dioses del trueno).

4. Finalmente, al ser humano normalmente le desagrada la muerte, tanto propia como ajena. Ahí surge una necesidad de consuelo.

Estos cuatro factores se unieron para dar lugar al ANIMISMO: Los espíritus no son más que causas inventadas (1) y personalizadas (2) de las cosas que no comprendemos (3). Rápidamente se añadió a ellos el estar relacionados con una existencia tras la muerte - después de todo, si por 1, 2 y 3 "sabemos" que existen personas invisibles por ahí, nuestros muertos pueden bien haber pasado a engrosar esa legión.

5. Con el animismo, surgen los sacerdotes, especialistas en los espíritus. Y dada su autoridad, rápidamente adquieren un carácter político, que se relaciona con el poder derivado de la fuerza, de las formas más diversas: por debajo, por encima, identificados o incluso enfrentados.

6. A medida que la sociedad avanza, los espíritus de uno y otro pueblo van juntándose y mezclándose. A más tardar con las ciudades, se hace necesario "ordenar" el mundo de los espíritus, estableciendo seres "mayores" y "menores".

Los dioses se convierte en protectores de la ciudad. Pero las ciudades se relacionan. Para hacer sus religiones compatibles, hay que admitir las relaciones entre los diferentes grandes espíritus. Y así surge el POLITEISMO: Espíritus declarados mayores, por razones políticas a veces, algunos identificados con ciudades concretas, otros con el campo, y que se relacionan entre ellos. Las luchas entre ciudades en la antigua mesopotamia tienen un carácter religioso: ¿Quién es más poderoso, Anu o Marduk? Lo veremos al saber quién gana la próxima guerra.

De la identificación de pueblos y dioses, sin embargo, surge otra corriente clara: la MONOLATRIA. Se admite que existen otros dioses, pero el miembro de un pueblo tiene la obligación de adorar sólo al dios de ese pueblo. Cualquier otra cosa es "traición sobrenatural", tan mala como ir al ejército y luchar por el bando enemigo.

7. En Egipto surge por primera vez el Estado. Un estado que ya es más que una ciudad con colonias, que está por encima totalmente de ningua ciudad, que es capaz de crear ciudades y destruírlas. Esa unificación extrema surgiere la unificación de los dioses bajo un sólo dios más poderoso. Y ese movimiento tiene una conclusión lógica: el MONOTEISMO, el concepto de Dios, que surge con Akenatón en el Antiguo Egipto - los demás dioses ya no son "menores", simplemente no existen.

La religión de Akenatón fué rápidamente perseguida y eliminada en Egipto, pero ya sabemos que "sangre de mártires, semilla de cristianos": el monoteísmo se expandió por Oriente Próximo y encontró su suelo fértil en los monólatras hebreos.

La historia no termina aquí. Los pasos siguientes son el misticismo (que, movido por la filosofía avanzada, replantea a Dios y lo hace mucho más abstracto, inatacable filosófica y moralmente, y digamos adulto) y finalmente las filosofías arreligiosas y racionalistas.

Ésa es mi explicación. Por supuesto que no es la de los creyentes bíblicos, sobre todo si son literalistas. Pero quería responder esa especie de pregunta flotante que he visto por ahí.

¿Alguna pregunta sobre esto?

La respuesta a "¿de donde proviene la creencia en Dios?", como bien lo señalas, la encuentras en el libro de Agustín de Hipona, "contra académicos", ahí él enseña como se va en busca de Dios, concluye que la filosofía y la ciencia no tienen las respuestas para todo, y Agustín era muy hambriento por el saber, por tanto salió en busca de aquello en la religión.
Ahora también señalas algo relevante, cómo va evolucionando la religión en el tiempo, se aprecia que se hace cada vez más compleja, más grande y más intensa ¿Qué te dice eso, que en el futuro será aún más grande, intensa y compleja? Pues ya tenemos la prueba que en el correr del tiempo así va sucediendo.

Salu2

Última edición:

Ésa es mi explicación. Por supuesto que no es la de los creyentes bíblicos, sobre todo si son literalistas. Pero quería responder esa especie de pregunta flotante que he visto por ahí.

¿Alguna pregunta sobre esto?

Con "Esta es mi explicaciòn" ¿quieres decir que es lo que tù concluìste de lo que has investigado? ¿Es lo que tù formulas como hipòtesis? ¿O es una postura construìda por cierta corriente de pensamiento (humanismo, supongo)?

La respuesta a "¿de donde proviene la creencia en Dios?", como bien lo señalas, la encuentras en el libro de Agustín de Hipona, "contra académicos", ahí él enseña como se va en busca de Dios, concluye que la filosofía y la ciencia no tienen las respuestas para todo, y Agustín era muy hambriento por el saber, por tanto salió en busca de aquello en la religión.
Ahora también señalas algo relevante, cómo va evolucionando la religión en el tiempo, se aprecia que se hace cada vez más compleja, más grande y más intensa ¿Qué te dice eso, que en el futuro será aún más grande, intensa y compleja? Pues ya tenemos la prueba que en el correr del tiempo así va sucediendo.
Salu2
Hola, mapzero.

Me parece muy bien que usted saque conclusiones antropológicas e históricas generales de un escrito filosófico de hace 17 siglos, donde una persona narra su experiencia personal. Yo prefiero usar textos científicos antropológicos e históricos generales, que correspondan con lo que la ciencia sabe hoy en día, no hace 17 siglos. A cada uno lo suyo.

Usted aprecia que la religión se hace cada vez más compleja, "grande" (?) e "intensa" (¿prevalente?). Yo no. El misticismo es más simple que el monoteísmo, y el ateísmo más aún. El hecho religioso se hace cada vez menos prevalente desde el Renacimiento, y eso se hace oficial desde la Ilustración.

De todos modos, hacer inducciones así es muy peligroso. Hasta hace un siglo y medio cualquier estudio habría concluído que a través de los siglos cada vez se necesitan más caballos. Hasta hace apenas cien años, que las unidades políticas se hacen cada vez más grandes. Y así.

Pero comprendo que ese modelo de la historia sea muy tentador para usted. Usted verá, no vamos a discutir por eso :) .

Un saludo.

Con "Esta es mi explicaciòn" ¿quieres decir que es lo que tù concluìste de lo que has investigado? ¿Es lo que tù formulas como hipòtesis? ¿O es una postura construìda por cierta corriente de pensamiento (humanismo, supongo)?
Un poco de todo, luquitas.

Hay cosas que son ciencia pura:
- La existencia de religión incluso antes del ser humano, en nuestros predecesores.
- El surgimiento de especialistas religiosos, anterior al politeísmo estructurado.
- La relación entre religión y política.
- La existencia de dioses "nacionales" de la ciudad.
- La religión de Atón como primera religión conocida monoteísta.
- El hecho de que en esa época los hebreos no eran monoteístas sino monólatras ("Soy un dios celoso").

Hay cosas que he oído / leído que son habituales en historia o antropología, pero no podría decirlo con seguridad:
- El origen del animismo como consecuencia de las características humanas que mencioné.
- Egipto como el primer Estado propiamente dicho, es decir multi-urbano.
- El Éxodo como algo que ocurre cerca del siglo XIV, el siglo en que fué oficial la religión de Akenatón (pero no lo fué durante todo el siglo, ni mucho menos).

Hay cosas que son hipótesis habituales y bastante aceptadas en el mundo científico, pero que no están demostradas de manera firme:
- El politeísmo como forma de estructurar las relaciones entre ciudades con dioses "nacionales" de cada ciudad.

Hay cosas que son "una hipótesis entre muchas" pero que a mí me parecen muy lógicas y por tanto lo considero parte del esquema:
- La identificación de Moisés con un sacerdote egipcio de Atón.

Esto último es lo más problemático y más "mío", aunque en realidad la hipótesis es de Sigmund Freud, pero es como dije, una de muchas. Se sabe muy poco del Moisés histórico, hasta si existió o no es un tema de conjetura. Pero a mí me parece lógico. En Egipto, la civilización más avanzada del momento, hay una revolución religiosa. Por un tiempo, una nueva religión, ajena y contraria al politeísmo dominante, se hace religión de Estado. Es de suponer que muchos se convertirían sinceramente: no toda la población, ni mucho menos, pero sí una buena cantidad de burócratas, gente muy leal al faraón, gente con motivos para odiar o despreciar a los sacerdotes tradicionales, gente con ansia de algo nuevo... bueno, cuando esa religión resulta perseguida y rechazada ¿a dónde fueron los conversos? ¿desaparecieron todos? ¿y justo poco después comprobamos que los hebreos se han hecho monoteístas y van por ahí contando de una masa de gente que vino de Egipto? Hum...

Un saludo.

Saludos Eduardo, he de realizar algunos comentarios y preguntas respecto a algunos puntos expuestos.
1. El ser humano tiende a inventarse causas cuando encuentra un fenómeno cuya causa no conoce...
2. El ser humano tiende a personalizar...
3. El ser humano se vió confrontado, incluso antes de ser humano, con fenómenos cuya causa le era muy difícil explicar...
Hay cosas que son ciencia pura:
- La existencia de religión incluso antes del ser humano, en nuestros predecesores.
Para crear un ambiente ameno: creía que las ciencias puras eran las matemáticas, física y otras... Ya pasando a lo serio, me imagino que al decir "ciencias puras" te refieres a lo que ha sido comprobado dentro un paradigma como una verdad (corrígeme si querías decir otra cosa), pero al mencionar nuestros predecesores, lo haces dentro un marco evolutivo, lo cual no ha sido comprobado, el que sea la teoría más razonable y coherente dentro de un sistemas de ideas no le da la condición de probado... (De que es ciencia, lo es, pero muchas cosas son ciencia, inclusive las hipotesis, hasta que hay un cambio en el paradigma.)
En otro punto, bajo el supuesto que la Evolución es cierta, el concepto de Dios ¿nació después de "la humanidad" como especie?, o ¿fue antes con la religión que tenían sus predecesores?.
Estas preguntas me parecen pertinentes dado que si fue antes la creencia en Dios es inherente al ser humano, con un razonamiento torcido (e inconsciente) hace superiores a quienes no creen en lo que representa tal concepto.
Finalmente un comentario sobre el mormonismo, cuando implícitamente dices que es menos lógico que la cienciologia, me parece un término inadecuado por muchas razones, quizás lo que quisiste decir fue "coherente". Cualquier razonamiento lógico que este basado en proposiciones falsas, usualmente es falso (Cuando consideran que lo que es Falso como Verdadero). No creo que exista lo falso y lo más falso, o lo verdadero y lo más verdadero. Si te refieres a la coherencia, tiene que ser visto el sistema de creencias, así pues si tomamos la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) como parametro, una religión será más coherente que otra, utilizando otro parámetro puede arrojarnos un resultado opuesto. La forma correcta es ver si dentro su propio sistema existe coherencia, para ello no basta una revisión superficial, que dan lugar a juicios a priori, así que a menos que hayas estudiado ambas religiones desde sus propios sistemas puedes afirmar que son más lógicas o no (en cuyo caso creo que mejor es el termino coherente). Si no es esto, lo otro es falso verdadero, tampoco aplicable por no haber algo más falso.

Disculpas de antemano si te malinterprete en algo, atte. Un artista (mi área la llaman ciencia, arte y técnica, yo la considero un arte)

Hola, Vladimir, bienvenido.

No, a las matemáticas se las llama ciencias "exactas", pero no hay una definición estándar de ciencia "pura". Quise decir que es ciencia, sin añadidos ni hipótesis ni en lo más remoto.

Usted puede pensar que la evolución humana es una hipótesis. Lo respeto, pero mi aporte está puesto desde mi punto de vista, no desde el suyo. Y los humanistas respetamos la ciencia. Y en ciencia, la evolución humana no es una hipótesis, es un hecho comprobado con decenas de miles de pruebas de una docena la larga de tipos diferentes. No está en discusión siquiera, esa discusión terminó hace más de un siglo y desde entonces ningún biólogo que niegue la evolución ha conseguido traer ningún argumento nuevo, por lo que no verá ningún artículo contrario a la evolución en ninguna fuente científica seria, desde hace más de cien años. Le invito a intentarlo, pero si no quiere, le invito a confiar en lo que le digo. He hecho algo de ciencia, sé distinguir fuentes científicas de no científicas, y es mi experiencia.

Su pregunta sobre cuándo surgió el concepto de Dios me deprime un poco. Me sugiere que usted ni siquiera se ha leído todo el mensaje. No sé para qué responde un tema si no lee ni siquiera todo el mensaje inicial :( . Ahí indiqué que el concepto de Dios surgió en el antiguo Egipto. Usted sabe, si sabe un poquito de evolución humana, que en ciencia consideramos que el ser humano surgió hace muchos miles de años. Los egipcios ya eran humanos (hasta me siento un poco ridículo teniendo que decir esto). Asi que evidentemente, el concepto de Dios es mucho más moderno (visto desde la ciencia) que la religión, y este sí es posterior al ser humano, mientras que la religión es anterior.

Si la fe en Dios fuera inherente al ser humano, éste no habría tardado varias decenas de miles de años en desarrollarla, y además ahora no habría nadie que no la tuviera. Pero si quiere decir que es inherente al ser humano, el que como especie un día fuera a desarrollar ese concepto, puede que tenga razón. Puede que el proceso que yo he descrito, por ejemplo, haya sido inevitable.

Es mejor que no afirme cosas sobre lo que digo "implícitamente". Yo tiendo a ser explícito :) . Y dije "coherencia lógica", asi que me referí exactamente a eso y no a su nivel de falsedad. Por otro lado, le recuerdo que aunque no existe lo "más" y lo "menos", falso, si existen sistemas complejos de asertos con más y con menos cantidad de asertos falsos o ciertos. Pero vamos, yo me refería a coherencia lógica, y lo dije en negrita y subrayado :) .

Usted puede considerar que necesito aprender más de ambas religiones para evaluar. Yo creo que no, pero además es un argumento sorpredente desde alguien que considera que tiene ya (con dos comentarios míos y sin conocerme de nada) suficientes argumentos para evaluar... mi nivel de conocimientos de ambas religiones. ¿Puede que esté pidiendo de otros algo que usted no cumple ni remotamente?

¿Cuál es su arte?

Un saludo.

Última edición:

.

Reverendo orate.. cómo podías saber que tenía una "discusión " (que no fue tal sino que le pregunte por cierta información) con Saray, si fui yo quien la inició y luego entraste tú incluso antes que Saray me respondiera?

Y luego exiges honestidad de tus interlocutores. ..

orate.