HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Re: HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Sigo sin estar de acuerdo con Ud. El derecho romano , reconocía la propiedad privada. Como se puede reclamar un bien sin haber estado registrado EN DERECHO?....... por que se lo devolvería a un corpus christinorum? Que fuera una organización perseguida no significa que no haya sido constituida en derecho.

Primero vamos a aclarar una cosa ¿Eres jurista? Porque no quiero meterme en profundidades... Pero bueno, voy a entender que sí lo eres o que estás familiarizado con el derecho romano.

El derecho romano claro que reconoce la propiedad privada como de alguien (alicui) No hay propiedades privadas sin propietarios. El caso es el siguiente ¿Qué pasa con la propiedad colectiva? Hay una muy clara: la de la Res Publica o la de Gentes, por ejemplo, los romanos eran perfectamente conscientes de las "gentes" otros pueblos o sociedades, tenían propiedades públicas, que generalmente por conquista o por lo que fuese pasaban a la propiedad romana sin variar su naturaleza (excepto corruptelas y botines de guerra)

Con ello se asienta perfectamente, ya desde el rapto de las sabinas, los impuestos cobrados a los judíos ocasionalmente, los de sociedades mercantiles, etc... que los romanos entienden que hay propiedades sociales o colectivas, y que estas poseen derechos propios (que no son la suma de sus partes) así como análogamente deberes con Roma.

Pero ahora tenemos que aclarar dos términos legalidad de iure y realidad de facto. Los cristianos cuando son perseguidos, al estar en este estado tanto sus propiedades colectivas como privadas quedan a dispensa de los pretores y del estado. Si tienen algo lo tienen de facto y no de iure, pues la propiedad aunque es algo natural al hombre, para con el estado es de iure cuando el estado reconoce este derecho en el sujeto que la posee. Dicho de otra forma, si tres vecinos tenían los tres una vaca, esta propiedad colectiva era de facto o real; pero no es conocida ante la ley hasta que se litigia y entonces el iudex privatus puede reconocer, pruebas dadas que esta propiedad colectiva existía, es en ese momento cuando cobra entidad en jurisprudencia.

Esto es muy sencillo de entender. El gobierno de Roma no llevaba un resgistro de las propiedades de los cristianos porque estos o bien eran ilegales y entonces esto sería un sin sentido, o bien eran alegales y entonces no se podía conocer esta propiedad.

Cosa muy distinta es que la Iglesia si llevase exhaustivos recuentos y registros de todas sus cosas, pero eso sería otro tema. Desde luego les ayudaría mucho que tal cosa existiera dado el Edicto de Milán, sino tampoco pasa nada pues el Pretor presentada una acción por los cristianos reivindicando que "cierto lugar era donde acostumbraban a reunirse" tendría que hacer la ficción jurídica de que era suyo o reconocer esa propiedad de facto para que así en la restitución pudiesen alegar que sencillamente era suyo. Probablemente hubo casos de los dos tipos, abusos y todo tipo de mal entendidos... eso no me hubiese extrañado para su tiempo.
 
Re: HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Primero vamos a aclarar una cosa ¿Eres jurista? Porque no quiero meterme en profundidades... Pero bueno, voy a entender que sí lo eres o que estás familiarizado con el derecho romano.

El derecho romano claro que reconoce la propiedad privada como de alguien (alicui) No hay propiedades privadas sin propietarios. El caso es el siguiente ¿Qué pasa con la propiedad colectiva? Hay una muy clara: la de la Res Publica o la de Gentes, por ejemplo, los romanos eran perfectamente conscientes de las "gentes" otros pueblos o sociedades, tenían propiedades públicas, que generalmente por conquista o por lo que fuese pasaban a la propiedad romana sin variar su naturaleza (excepto corruptelas y botines de guerra)

Con ello se asienta perfectamente, ya desde el rapto de las sabinas, los impuestos cobrados a los judíos ocasionalmente, los de sociedades mercantiles, etc... que los romanos entienden que hay propiedades sociales o colectivas, y que estas poseen derechos propios (que no son la suma de sus partes) así como análogamente deberes con Roma.

Pero ahora tenemos que aclarar dos términos legalidad de iure y realidad de facto. Los cristianos cuando son perseguidos, al estar en este estado tanto sus propiedades colectivas como privadas quedan a dispensa de los pretores y del estado. Si tienen algo lo tienen de facto y no de iure, pues la propiedad aunque es algo natural al hombre, para con el estado es de iure cuando el estado reconoce este derecho en el sujeto que la posee. Dicho de otra forma, si tres vecinos tenían los tres una vaca, esta propiedad colectiva era de facto o real; pero no es conocida ante la ley hasta que se litigia y entonces el iudex privatus puede reconocer, pruebas dadas que esta propiedad colectiva existía, es en ese momento cuando cobra entidad en jurisprudencia.

Esto es muy sencillo de entender. El gobierno de Roma no llevaba un resgistro de las propiedades de los cristianos porque estos o bien eran ilegales y entonces esto sería un sin sentido, o bien eran alegales y entonces no se podía conocer esta propiedad.

Cosa muy distinta es que la Iglesia si llevase exhaustivos recuentos y registros de todas sus cosas, pero eso sería otro tema. Desde luego les ayudaría mucho que tal cosa existiera dado el Edicto de Milán, sino tampoco pasa nada pues el Pretor presentada una acción por los cristianos reivindicando que "cierto lugar era donde acostumbraban a reunirse" tendría que hacer la ficción jurídica de que era suyo o reconocer esa propiedad de facto para que así en la restitución pudiesen alegar que sencillamente era suyo. Probablemente hubo casos de los dos tipos, abusos y todo tipo de mal entendidos... eso no me hubiese extrañado para su tiempo.

No soy jurista, pero en efecto tengo alguna comprensión de los conceptos de derecho romano y lo que explica no me es complejo de entender.

En lo particular lo que no me cuadra es que fuese "tan sencillo" reclamar , no vacas ni caballos, sino propiedades bienes inmuebles.

Una asunto es que fueran perseguidos , y otro asunto es que fueran ilegales. Como se va a poder apelar al "lugar donde acostumbraban a reunirse" , si lo hacian clandestinamente. Quien podría dar fe de ello ante un pretor.

Es claro en la letra del Edicto , que solo y solo se reconoce un corpore crhistianorum. Aparte de que , con lo estricto en la codificación y en los protocolos mismos que eran los romanos, se me hace inadmisible que el Edicto sirviera para lo mismo de la constitución de los cristianos como institución jurídica, como para reconocimiento de sus bienes y propiedades y para darle libertad de culto (de hecho no de manera exclusiva).
 
Re: HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Bendiciones en El Eterno

Pregunto a Vino, porque a lo mejor no lo entendí o no se que paso, ojala se pudiera enumerar el objetivo de colgar el Edicto

En Cristo
 
Re: HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Bendiciones en El Eterno

Pregunto a Vino, porque a lo mejor no lo entendí o no se que paso, ojala se pudiera enumerar el objetivo de colgar el Edicto

En Cristo

Es una referencia laica a lo que podía referir como iglesia. Y si hablamos de una Iglesia "fundada" por jesucristo , una organización que congrega cristianos en una comunidad, es significativo como puede ser percibido por quienes no pertenecen a ella.

Es claro que habia un grupo que eran reconocidos como "cristianos" que no eran un monton de congregaciones dispersas por ahí.
 
Re: HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Para que el tema tome el rumbo que debe en cuanto a la definición de la Iglesia de Cristo, les dejo una vez más esto, que al parecer no tuvo la menor importancia para nadie en este tema:

He estado pensando que si profundizamos un poco en el cuerpo de Cristo nos encontramos con tres cuerpos muy bien definidos:

El cuerpo de Cristo crucificado, el cuerpo de Cristo resucitado y el cuerpo de Cristo glorificado.

Le cuerpo de Cristo crucificado, tambien se identifica en la iglesia que como aquel cuerpo, está desfigurada, lacerada, muerta...!!! Esta iglesia que se hace llamar también el cuerpo de Cristo, tiene fama de que vive pero he aquí que está muerta en realidad, y no solamente muerta como aquel cuerpo que colgaba en la cruz, sino que está muerta en sus delitos y pecados. Se muestra como vestida y lista para las bodas del cordero, pero en verdad está desnuda. Estos que aunque se llamen cuerpo de Cristo y parecieran ser cuerpo de Cristo y hasta hacen cosas como las que hace el cuerpo de Cristo, no han sido conocidos por Cristo y así se los hará saber en aquel día.

El cuerpo de Cristo resucitado, es identificado en la iglesia de Cristo y se comporta como una iglesia con una nueva vida, como una iglesia que dice que las cosas viejas pasaron y que todas han sido hechas nuevas, sin embargo, todavía al igual a aquel Cristo resucitado, todavía tiene un ligamen con el mundo, todavía come con los del mundo, todavía comparte con los del mundo, todavía no ha subido al Padre y aunque es muestra de la resurrección, no es muestra de la glorificación. Es una Iglesia que todavía tiene manchas y arrugas, que tiene promesa de vida eterna, pero que no la vive porque todavía no ha subido al cielo y no se siente sentada en los lugares celestiales con Cristo, porque el mundo al que está atada, no le deja vivir en la fe del hijo del hombre, en la ve de esa verdad.

El cuerpo de Cristo Glorificado que definitivamente es la Iglesia por la que Cristo vendrá, la cual es su verdadero cuerpo y El su verdadera cabeza, es una Iglesia que para ella el vivir es Cristo y el morir lo considera ganancia. Esta que aunque todavía vive en la carne no anda según la carne, sino según su naturaleza espiritual, ya experimenta la eternidad y la comprende porque la vive desde el día en que pasó de muerte a vida y lo muestra con la abundancia de vida que mana de ella y que es fuente de vida a los que entran en contacto con ella.

Por desgracia para algunos y como parte del propósito de Dios para la Iglesia de Cristo. Este cuerpo es el más pequeño de todos y los que lo forman, aunque están unidos por la Cabeza misma, se encuentran en diferentes partes de la tierra, tratando de atraer a ellos, de la Iglesia resucitada, a los que más puedan, porque identifican muy bien de entre esos llamados, los que son escogidos, los que serán UNIO con Cristo y UNO con el Padre.

Dios les bendice!

Greivin.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: HERMANOS...¿ME AYUDAN A DEFINIR LO QUE ES LA IGLESIA?

Es una referencia laica a lo que podía referir como iglesia. Y si hablamos de una Iglesia "fundada" por jesucristo , una organización que congrega cristianos en una comunidad, es significativo como puede ser percibido por quienes no pertenecen a ella.

Es claro que habia un grupo que eran reconocidos como "cristianos" que no eran un monton de congregaciones dispersas por ahí.
Bueno, pero ese es un documento un poco tardío ... y completamente distante a lo que menciona las Escrituras.

En las Escrituras la Iglesia de Cristo se manifestó concretamente en congregaciones locales, cuya comunión no dependía de una jerarquía humana ... sino de la fidelidad a la doctrina de Cristo y los Apóstoles tal como ésta se expresa en la Escrituras.

Las primeras iglesias locales, entre muchas mas:

1.- La de Jerusalén Hechos 1: 13, 2:46 ahí vivía la madre de Juan Hechos 12:12

2.- Priscila y Aquila Romanos 16:5; 1ª Corintios 16:19

3.- Ninfas Colosenses 4:15

4.- Filemón v. 2

la referencia laica queda excluida del orden escritural