¿Has transitado por otras religiones? Cuéntanos tu experiencia

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.087
2.411
La mayoría de los que estamos aquí no creo que hayamos llegado de la noche a la mañana a las conclusiones o creencias que tenemos actualmente.
Seguramente, en muchos casos, hubo un proceso de exploración, aprendizaje y maduración.
En algunos casos, quizá, transitamos por otras religiones, iglesias o grupos a los que no pertenecemos actualmente.

Revisar con objetividad lo que aprendimos en el camino, y dar gracias a Dios por esos aprendizajes, es importante para comprendernos no solo a nosotros mismos, sino para comprender a las personas que piensan distinto a nosotros.

En este hilo los invito a que compartan sus experiencias personales. ¿En qué iglesias o religiones o ideologías transitaste? ¿Por qué las dejaste? ¿Qué de bueno te dejaron, y qué aprendiste?
 
  • Like
Reacciones: OSO
Yo comenzaré, amigos foristas, por compartir mi experiencia como católico.
Fui católico desde que tengo uso de razón hasta los 12 años aproximadamente.

Agradezco a Dios por las siguientes experiencias que tuve como católico:

  • Fue el primer lugar donde oí de Dios y de su amor para con sus hijos. Creo que esto es lo más valioso, por mucho.
  • Conocí la Biblia. Tomé mis primeros cursos bíblicos. Me regalaron un libro de historias bíblicas ilustradas para niños que me sirvió muchísimo, y que recuerdo leí con emoción página tras página. En ese tiempo conocí las versiones Torres-Amat (al parecer muy buena) y la Biblia de Jerusalén (al parecer, según algunos críticos, no tan buena).
  • Conocí el contenido de algunos libros que no son canónicos para judíos y evangélicos, como Judith y Tobías. Esto me serviría mucho después para apreciar el Mensaje Divino incluso en textos no canónicos.
  • Disfruté de maravillosas navidades con villancicos y un espíritu muy cristo-céntrico.
  • Conocí la obra que realiza la Iglesia Católica a través de sus misiones en países más pobres para la educación de los niños y la salud.
  • Aprendí, a través del sacramento de la confesión (en el que no creo actualmente, por supuesto) a reflexionar sobre mis pecados. Esa introspección previa a la confesión, y posterior a ella, me serviría mucho en el futuro.
¿Qué cosas NO fueron positivas de mi paso por el catolicismo?

  • La devoción supersticiosa a imágenes de la Virgen María o de santos, así como a la hostia consagrada y al Santísimo. Creía que tales imágenes tenían algún tipo de fuerza mágica que debía respetar y temer.
  • La doctrina trinitaria, que no comprendía y tampoco me era de utilidad para nada en la vida práctica.
  • Los rezos largos y el rosario, que solo conseguían aburrirme e impacientarme, perdiendo toda concentración en las cosas de Dios.
  • El ver en los sacerdotes a figuras moralmente superiores
  • La presión sutil por "hablar en lenguas" como evidencia de haber recibido al Espíritu Santo, cuando me involucré por un tiempo en un movimiento carismático popular en los años setenta.
Como católico asistí al paso de Juan Pablo II por las calles de mi ciudad natal, Oaxaca, y lo vitoreé.
Me convertí poco después a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero eso es otra historia que después contaré....

AHORA CUÉNTANOS TUS EXPERIENCIAS EN LA INFANCIA, AMIGO!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Tely y Jorge Enrique
-Mi bisabuela española -como casi todos ellos- era católica, pero fue convertida al evangelio a fines del siglo XIX, en Montevideo, Uruguay, bajo la predicación del metodista escocés Dr. Juan Francisco Thompson. Su influencia en la familia llegó a que tempranamente yo fuera "bautizado" en la Iglesia Metodista Episcopal, lo que solo sirvió para mantenerme apartado del catolicismo, pero con apego a la lectura de la Biblia (Reina - Valera 1909).

-A los 3 años comencé a asistir a la Escuela Dominical de la Misión Evangélica Neotestamentaria, pero fui convertido recién a los 15 años durante una campaña evangelística en una carpa, a cargo de misioneros neozelandeses de los "hermanos libres" (Plymouth Brethren). Fui bautizado por inmersión en el mar el 14 de Diciembre de 1957 y recibido en comunión en la Asamblea el domingo 22. A los pocos meses ya colaboraba con los niños pequeños en la Escuela Dominical, en el reparto de folletos casa por casa y la predicación al aire libre en plazas y esquinas concurridas de la Capital y ciudades cercanas. Al estar cumpliendo mis 17 años (Setiembre 1958) prediqué por primera vez desde el púlpito en el Salón Buenas Nuevas de la ciudad de Rocha. Aquellos fueron mis comienzos.


Saludos cordiales
 
Uruguay, Uruguay! Cómo me gustaría conocer el interior de su país, Ricardo!
Yo solo he tenido la fortuna de conocer Montevideo y Colonia como turista, pero recuerdo que de niño me gustaba ver un mapa de Uruguay con sus departamentos señalados con diferente color, todos con nombres que me sonaban hermosos: Rocha, Paysandú, Tacuarembó, Florida, Rivas, Artigas, etc.

Usted entonces tiene cerca de 80 años de edad?
Que Dios lo siga bendiciendo.

¿Hay alguna creencia o práctica religiosa que usted abrazaba en el pasado y que ha abandonado, o alguna que no tenía y que ahora tiene?
 
La única otra fe que profesé por algún tiempo fue el ateísmo...

por lo demás siempre he sido católico
 
oye Ricardo... donde dice en la biblia que hay q bautizarse en agua salada? :)
 
La única otra fe que profesé por algún tiempo fue el ateísmo...

por lo demás siempre he sido católico
Cuéntanos, si gustas, cómo fue que pasaste del ateísmo al catolicismo. Qué fue lo bueno y lo malo que te dejó tu experiencia como ateo...
 
Uruguay, Uruguay! Cómo me gustaría conocer el interior de su país, Ricardo!
Yo solo he tenido la fortuna de conocer Montevideo y Colonia como turista, pero recuerdo que de niño me gustaba ver un mapa de Uruguay con sus departamentos señalados con diferente color, todos con nombres que me sonaban hermosos: Rocha, Paysandú, Tacuarembó, Florida, Rivas, Artigas, etc.

Usted entonces tiene cerca de 80 años de edad?
Que Dios lo siga bendiciendo.

¿Hay alguna creencia o práctica religiosa que usted abrazaba en el pasado y que ha abandonado, o alguna que no tenía y que ahora tiene?
-El pasado 12 de Septiembre cumplí los 80 años, que no me pesan ellos sino los kilos acumulados.

-Una diferencia estuvo en que por unos cinco años adhería a la perspectiva arminiana, y tras leer el libro "Todo de gracia" de C.H. Spurgeon, he seguido la línea calvinista.

-La otra fue, que al principio pensaba -como la mayoría-, que a la venida del Señor se irían con Él todos los salvos, fuese cual fuese su condición de momento, y ya fuera que quisieran irse con Él o todavía no. Estudié, y aprendí, que quien no lo espera ni ama su venida, sino que prefiere su demora, será dejado atrás.
 
Desde mis años de adolescencia me interesé por las creencias de las distintas congregaciones cristianas de mi ciudad, León, ubicada en el norte de España. Iba de desilusión en desilusión, hasta que agote todas las posibilidades.
 
No creo haga falta un cambio de religión/ credo / fe .
El cambio tiene que estar en uno . En la convicción de lo que cree. Practicarlo convencido y fe.
Soy católico desde tengo uso de razón y por convicción.
 
Cuéntanos, si gustas, cómo fue que pasaste del ateísmo al catolicismo. Qué fue lo bueno y lo malo que te dejó tu experiencia como ateo...
no pasé del ateísmo al catolicismo.

solo retomé mi fé luego de transitar temporalmente en la fe atea.

... yo llegué a la conclusión de la inexistencia de Dios, paradójicamente con la información materialista con la que me fui lilstrando en elcolegio y universidades catolicas en la que me eduqué. pasé por los mejores colegios y universidades en varios países. Tengo bachillerato, licenciaturas maestría y doctorado.

No fue sino hasta que me puse a reflexionar, como mis maestros, muchos curas católicos, expertos en sus respectivas disciplinas (biología, física, filosofía, química y demás).. podían seguir siendo creyentes con aún más conocimientos materialistas que yo mismo que era su pupilo, que volví a reconsiderar mi discurso ateo.
 
Desde mis años de adolescencia me interesé por las creencias de las distintas congregaciones cristianas de mi ciudad, León, ubicada en el norte de España. Iba de desilusión en desilusión, hasta que agote todas las posibilidades.
se entiende tu confusión.
 
Hola.... mi padres eran dos intelectuales ateos que me enviaron a un colegio catolico por la excelencia educativa, en mi casa, la cultura era el unico valor..el tema religioso nunca les importo a mi tampoco. Segun ellos, era cosa de ignorantes.
Yo solo cumplia con los formalismos que exigia el colegio, nada mas.
Desde que termine el cole, nunca mas entre a una iglesia.. muchas misas en mi haber..
Luego, como mi padre tenia un gran amigo sacerdote jesuita, el me inscribio en la universidad del Salvador ( jesuita) en Buenos Airesy alli termine mis estudios.
Pasaron los años, me case ( por iglesia con toda la pompa) solo porque la familia de mi marido es muyyyyy catolica...y años despues, nacio mi unica hija, a la que tuve que bautizar...obvio! Yo seguia en mi indiferentismo /hastio religioso.
Y mi hija tuvo que ir al colegio.. y si... a un colegio catolico donde habia ido toda su familia paterna!!
Hasta que ( siempre hay un " hasta que") comence a estudiar con mi hija (, ella muy vaga) y una de las materias era Religion... menuda sorpresa me lleve!!!
Asi comence de a poco, gracias a ella a tener una nueva vision de los evangelios.. y un buen dia,.. entre a una iglesia, estaban celebrando misa.. ,.. en plena homilia sobre la parabola del hijo prodigo ....y el sacerdote dijo algo como " el regreso a casa de los que se fueron"...
Y me dije.. " eso es para mi..."..
Asi.. muy de a poco,, y venciendo mis resistencias, fui volviendo..
 
  • La presión sutil por "hablar en lenguas" como evidencia de haber recibido al Espíritu Santo, cuando me involucré por un tiempo en un movimiento carismático popular en los años setenta.
Interesante. Si, esos errores se han cometido, y a mi entender el don de lenguas aunque llamativo es el menos útil de los dones. El mismo Pablo llama a aspirar a dones superiores. 1Corintios 14.

Aunque te digo algo solo un 20% de los católicos o menos debe saber lo que es el don de lenguas.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Saludos, en mi caso vengo de una familia católica por decirlo así, porque en realidad no es practicante, nunca fuimos a misa de niños, menos los sacramentos como la comunión o confirmación, aunque estuvimos en colegios católicos; tuve mis acercamientos con otras iglesias como a los 30 años y finalmente me quedé en la Iglesia donde fui bautizado, la Iglesia Católica.. en una ocasión escuche decir que no hay nada más dogmático que la Iglesia Católica, eso me agrada.
 
Transité por el adventismo de los 12 a los 19 años. Es decir, mi adolescencia.
Conocí el adventismo mediante personas muy humildes y de educación limitada, pero con gran poder de predicación, sinceridad e integridad a toda prueba, y conocimiento de las Escrituras.

Agradezco mucho a Dios que como adventista del séptimo día aprendí muchas cosas buenas.

  • El contenido de la Biblia, de manera mucho más profunda que cuando era católico. Particularmente, las cartas paulinas y el Pentateuco.
  • Apartar un tiempo para reflexionar sobre Dios, a través de la observancia del sábado.
  • Mantenerme apartado, durante el difícil periodo de la adolescencia, del tabaco, el alcohol y otras adicciones.
  • Ayudarme a elegir la carrera de Medicina. En el adventismo se le da gran énfasis a la prevención de enfermedades mediante una vida sana, y a la atención esmerada de los enfermos.
  • El rito del lavado de pies, que me parece hermoso.
  • La vida ejemplar de Jesucristo a través del maravilloso libro "El Deseado de Todas las Gentes"
  • Amigos talentosos, afables, íntegros, que conocí en la Universidad de Montemorelos

¿Qué cosas NO fueron positivas?

  • La ciega creencia en la literalidad de los 6 días de la creación y el rechazo a lo que la ciencia plantea como el origen del universo, la Tierra y la vida
  • La escatología de los últimos días: Separar tajantemente a las personas entre quienes guardarán el sábado y quienes no lo guardan, considerando que unos recibirán el sello de Dios mientras que otros la marca de la bestia.
  • Creer que en los últimos tiempos que el mundo entero perseguirá a los que guardan el sábado, atentando contra su vida.
  • La doctrina del santuario celestial
  • Prohibir el baile. Además, la crítica de la comunidad (velada o explícita) contra las mujeres que se maquillaban o usaban aretes y collares.
 
-El río Jordán no es de agua salada. Donde fui bautizado, el estuario del Río de la Plata, fue llamado por su descubridor (Juan Díaz de Solís), Mar Dulce, porque así lo parecía comparado con el Atlántico.
Donde dice l Biblia que hay que bautizarse en agua salobre?
 
Desde mis años de adolescencia me interesé por las creencias de las distintas congregaciones cristianas de mi ciudad, León, ubicada en el norte de España. Iba de desilusión en desilusión, hasta que agote todas las posibilidades.
¿Qué es lo que más te ha desilusionado de todas esas creencias que has explorado?
Cuéntanos, compañero
 
Saludos, en mi caso vengo de una familia católica por decirlo así, porque en realidad no es practicante, nunca fuimos a misa de niños, menos los sacramentos como la comunión o confirmación, aunque estuvimos en colegios católicos; tuve mis acercamientos con otras iglesias como a los 30 años y finalmente me quedé en la Iglesia donde fui bautizado, la Iglesia Católica.. en una ocasión escuche decir que no hay nada más dogmático que la Iglesia Católica, eso me agrada.
Te entiendo. A mí los dogmas me daban la sensación de seguridad. Por lo menos algunos dogmas.
¿Ahora sí vas a misa y participas de los sacramentos? ¿Qué experimentas con ellos, cómo te hacen sentir? Cuéntanos, amigo.