Muy bien. Me estás diciendo que el mal procede del libre albedrío...Excelente.
Tu explicación es una contradicción más. Estás diciendo que Dios no tiene el poder de controlar el mal sin crear autómatas. Lo perturbador de esa premisa es que Dios crea seres que sabiendo anticipadamente (porque Dios es onmisciente) que harán el mal por la misma naturaleza que el mismo les ha dado, crea un esquema de castigo. Es un sinsentido y una contradicción pensar que un ser sabio haga algo así.
Y agrego algo más perturbador. Significa que los que mueren y van al Cielo tampoco serán autómatas e igualmente cabe la posibilidad de que hagan el mal como lo hicieron los mismos ángeles. A como lo pones da la impresión que Dios no tiene control en realidad o no quiere tenerlo.
Pero Lot se emborrachó y eso es un pecado lo mismo que hizo Noé ¿ O ahora me vas a cambiar el argumento y le vas a echar la culpa a sus hijas por la decisión que Lot no tomó ? y una pregunta ¿ Dios condenó el incesto de Lot con sus hijas ?...para nada...una contradicción más.
Nop. Te sales por la tangente. No estoy hablando de si se salva o no, eso es irrelevante. Estoy hablando de matar. Porque si aplicamos lo que dices entonces no habría nada de malo en matar a un ser inocente porque se va a salvar. Entonces no habría nada de malo en abortar por ejemplo.
Nop. El diluvio no sirvió por una sencilla razón, esa que me explicaste al principio. Al salvar a Noé y su familia Dios no les quitó el libre albedrío y como este es el responsable del mal pues el mal se mantuvo y la prueba es que se necesita la gracia de Cristo para salvarse. Repito, es mejor pensar que los judíos escogieron ese relato mesopotámico para incorporarlo en sus doctrinas.
Sinceramente tus justificaciones son muy pobres.
Bien, resumiré nuevamente lo que dices para que pueda analizarlo más fluidamente. Si algo me falto me agregas.
-Dios no tiene el poder de controlar el mal sin crear autómatas
-Dios al crear crea un esquema de castigo
-Los que van al cielo serán autómatas o bien podrían hacer el mal igual que antes. Dios no tiene el control o no quiere tenerlo.
-Lot se emborrachó lo mismo que Noé.
-Dios condenó el inceso de Lot?
-No hay nada de malo en matar a un ser inocente porque se va a salvar. No habría mal en abortar.
-El diluvio no sirvió porque Dios no quitó el libre albedrío, que es el responsable del mal y el mal se mantiene, se necesita la gracia.
-Dios tiene el propósito de crear seres morales libres, para que un ser moral libre haga todo el bien que Dios espera de él necesita cultivar su carácter, formarlo hacia el amor, y para eso Dios espera que reciba su luz, que significa, su conocimiento. El control del mal se realiza por el siguiente ciclo: Bien-Libre albedrío-Pensar-Amar-Bien. Se explica asi:
Obejtivo: que exista el bien y nunca el mal
Primer movimiento: dar la facultad de hacer el bien y también la de no hacerlo.
Al tener libre albedrío se puede pensar.
Al pensar se puede recibir la luz del conocimiento de la gloria de Dios
Al recibir la luz se puede formar un carácter más aprobado, más cerca del amor
Y al amar, las consecuencias del amor son solo el bien
Si no le da la facultad de no hacer el bien, todo lo demás se anula, así no se piensa, no se ama y el bien no existe. Esto da una definición de lo que es el bien: es la consecuencia del amor, y sin el no existe, porque para que exista se necesita del libre albedrío, sin el un ser humano no puede hacer que exista ni el bien ni el mal.
El bien esta bien que exista y no se contradice, el mal esta mal que exista y no se contradice, y un tercer estado que no es ni el bien ni el mal? Simplemente no es el bien y no está bien que exista, y no se contradice. Lo que nos deja con 1 solución, el bien esta bien que exista, y lo que no esta bien, sea el mal o un tercer estado, no esta bien que exista, y no se contradice. El bien se define como las consecuencias del amor, y para desarrollar amor se necesita pensar en la luz (el conocimiento de Dios) y para pensar en la luz se necesita libre albedrío, pues un autómata no piensa.
-Dios es omnisapiente, y la razón por la que crea es porque al crear trae a la existencia el bien y eso está bien, y no se contradice. No esta bien no crear porque no trae a la existencia el bien, y no se contradice.
-Si son autómatas no traen a la existencia el bien, y eso no esta bien, no tienen que ser autómatas, conservarán su libre albedrío, lo cual nos conduce a lo segundo, podrán pecar y traer dolor de nuevo?.Respuesta: no
"ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron." Apocalipsis 21:4
"Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán" Apocalipsis 22:3
Qué son las primeas cosas? El pecado que causa muerte, llanto, clamor y dolor. Porqué no habrá más? Porque lo primero ya pasó, es la "vacuna eterna" contra una segunda rebelión. La rebelión existe porque Dios creó? No sino porque Satanás existió, y el creador de Satanás fue Lucifer, y el creador de Lucifer Dios. Dios crea a Lucifer, porque si no lo crea, no se completa la existencia del gobierno del bien. Lucifer es creado como "portaluz" del conocimiento de Dios para los demás seres creados. Donde sea que va lleva la luz del conocimiento de la gloria de Dios, la luz que recibe la da, la luz se esparce, el amor del conocimiento llega lejos y el bien existe. Cómo fue este ser?
Ezequiel 28
12 Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
El ser creado para que el bien exista, se rebela tornándose Satanás, el adversario de Dios. Satanás presenta las siguientes acusaciones
-El gobierno de Dios es autoritario y no por amor
-El amor no necesita la luz
-El bien puede existir sin Dios es independiente de él
-La ley del amor de Dios quita la libertad
-El sentido de la existencia de Dios no es hacer que el bien exista, sino el mal
Ante todas estas acusaciones Dios será vindicado, y Satanás será derrotado, no por su desaparición, sino en su esencia, sus acusaciones y el bien triunfa sobre el mal. Si hoy Dios hace cesar la existencia de Satanás, sus acusaciones se extenderán por todo el universo y el hecho de que Dios haya terminado con la vida de Satanás serán una razón de que el diablo tenia razón, el gobierno de Dios no es por amor sino por temor, y Dios sería acusado de traer a la existencia el mal y no el bien. Era necesario que los verdaderos motivos de Satanás se dieran a conocer mejor con el paso del tiempo, hasta la venida de Cristo.
-Lot y Noé, sus emborracheras: Ser justo delante de Dios no depende de nuestras obras, solo depende de la gracia. Sin embarco es cierto que ambas situaciones colocan una mancha en la vida de ambos, cómo una persona con gracia puede volver a caer, y la respuesta es: no son los modelos a seguir, sino Jesús. Lot y Noé al aceptar la gracia son justificados de sus actos delante del juicio y salen como justos por gracia, pero nuevamente es imposible evitar las consecuencias. Cam vio la desnudez de su padre y las hijas de Lot mancillaron la imagen paterna, ambas personas, cam y las hijas de lot, actuaron como Satanás quiso, incumpliendo la ley del amor del respeto a los padres, y llevan su culpa. Y ambos, Lot y Noé, pecaron manchando su imagen, aunque ambos sean justificados, las consecuencias son inevitables. De la descendencia de las hijas de Lot vinieron los moabitas y amonitas que guerrearon contra Israel, y de la desendencia de Cam, por su maldad, vino Canaán de donde vinieron los cananeos, los heveos, heteos, jebuseos, amorreos, gergeseos, naciones paganas.
-Si, Dios condenó al declarar "honrarás a tu padre y a tu madre", a tu padre para el caso de Lot, y a tu madre para el caso de Cam.
-Nada de lo que el hombre recibe contamina al hombre, sino todo lo que de él sale. No puedes matar porque el querer hacerlo va en contra de la ley de amar. Así no puedes querer abortar porque va en contra de la vida que el amor resguarda. Si el ser inocente muere recibe su parte, pero si tu mueres llevando a la tumba el querer matar, qué parte recibirás? Si no cambiaste tu carácter en esta vida, no hay otra vida para poder cambiarlo, hoy es el día de inclinarlo al amor y con ello al bien. Planear querer matar para luego no querer para ser justificado es un plan condenable, no será justificado. Es pecado de presunción, y la ley dice "no tentarás a Jehová tu Dios", es decir, no lo colocarás en una posición que necesite ayudarte. Arrepentirse no es no querer hacer más el mal, sino volverse a Dios, que involucra hacer frente a las consecuencias de tus actos.
-El diluvio es enviado por Dios a causa de la corrupción. Quitar el libre albedrío haría lo contrario a hacer que el bien exista, haría que no existiese nunca, pues no se pensaría, y no se amaría, y no existiría el bien, y por lo tanto, no esta bien. La gracia es necesaria porque el ser humano, al creación más reciente de Dios, fue tentado y decidió pecar. Pero la cruz del calvario muestra 2 caras: el amor de Dios al enviar lo más preciado que tiene y el único camino para redimir, y la corrupción desmoralizadora del gobierno de Satanás. Así por la cruz Dios es vindicado
-Dios muestra su amor perdonador y la inmutabilidad de su ley de amor con lo cual no da cabida a la obediencia por temor
-Cristo, que es la luz verdadera, amó al morir uniendo el amor y la luz de Dios
-Satanás trajo a la existencia el mal al traer la muerte, Dios en Cristo trajo a la existencia el bien al traer la vida
-Satanás que trató de anular la facultad de hacer el bien y solo dejar la del no hacerlo, esclavizando al ser humano al mal, Cristo en su obra restauró el poder del bien, devolviendo el libre albedrío y de esa forma el pensar, el amar y con ello la existencia del bien, devolviendo la libertad
-Vindicó el sentido de la existencia de Dios de procurar la existencia del bien y anular la existencia del mal.