Hablemos de RACISMO

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, racismo es “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

¿Cómo se manifiesta el racismo en tu comunidad religiosa?
¿Has sido discriminado por tu raza, color, descendencia u origen étnico o nacional?
En Latinoamérica, España y Estados Unidos, ¿hay diferencias en la forma en que se experimenta o se manifiesta el racismo?
¿Qué nos dice la Biblia sobre el racismo?
Como creyentes ¿qué responsabilidad tenemos para actuar contra el racismo?
¿Existe el llamado "racismo inverso" (racismo contra la raza, etnia o color que detenta más poder político y socioeconómico)?
¿Existe un racismo estético?

Cuéntanos lo que piensas.
 
  • Like
Reacciones: Richiboy
Tengo la impresión de que en los tiempos bíblicos las comunidades eran mucho más homogéneas racialmente que hoy en día.
Una persona de otra raza era rápida y fácilmente identificada como de otra nación, otro pueblo.
Por eso creo que "las razas" en la Biblia se incluyen más bien dentro del concepto de "naciones". Solo en el Apocalipsis se mencionan específicamente las razas, y siempre asociada al concepto de pueblos o naciones... no a distintas razas dentro de una misma nación.

Por todo ello, creo que en la Biblia la discriminación racial no era un problema grande qué atender.
Pablo, para enfatizar que el evangelio de Cristo unía a todos los creyentes, hablaba de que en Cristo no hay libre o esclavo, varón o mujer, judío o gentil... pero no "blanco y negro" por ejemplo.

Cuando los pueblos comenzaron a saquear, conquistar y traficar de manera masiva esclavos, y cuando comenzaron los movimientos migratorios masivos, es cuando se puso en relevancia la necesidad de hablar de unidad en términos raciales también.
 
Tengo la impresión de que en los tiempos bíblicos las comunidades eran mucho más homogéneas racialmente que hoy en día.
Una persona de otra raza era rápida y fácilmente identificada como de otra nación, otro pueblo.
Por eso creo que "las razas" en la Biblia se incluyen más bien dentro del concepto de "naciones". Solo en el Apocalipsis se mencionan específicamente las razas, y siempre asociada al concepto de pueblos o naciones... no a distintas razas dentro de una misma nación.

Por todo ello, creo que en la Biblia la discriminación racial no era un problema grande qué atender.
Pablo, para enfatizar que el evangelio de Cristo unía a todos los creyentes, hablaba de que en Cristo no hay libre o esclavo, varón o mujer, judío o gentil... pero no "blanco y negro" por ejemplo.

Cuando los pueblos comenzaron a saquear, conquistar y traficar de manera masiva esclavos, y cuando comenzaron los movimientos migratorios masivos, es cuando se puso en relevancia la necesidad de hablar de unidad en términos raciales también.
En los tiempos bíblicos no había mezcla racial pero tampoco había mezcla entre gente de distinta religiones. La verdadera mezcla de naciones empezo en las Américas. Luego mediante la inmigración de masa ocurrió en Europa occidental. Yo creo que es porque en Europa tienen como modelo a Estados Unidos que es el Melting Pot como decía Israel Zangwill y que les gustó a presidentes como los Roosevelt.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Estados Unidos es el país a estudiar cuando se habla de eso. En la era de Gilded Age USA era un país bastante anglosajón con minoría negra. Querían traer el orden europeo a Estados Unidos, construían mansiones y palacios. Pero la inmigración de masas cambio el carácter de ese país. Parece que el destino Manifiesto de USA no era el Gilded Age pero el Melting Pot. Y eso solo seguirá así y se incrementará más.
 
La humanidad se fue dando cuenta poco a poco de la maldad inherente al racismo.
Fue un proceso lento.

Porque una cosa es defender al vulnerable de un maltrato físico o verbal. Otra muy diferente es considerar que ese sujeto maltratado debería tener los mismos derechos que cualquier persona, y que no es inherentemente inferior en intelecto o capacidad.

Por ejemplo, una cosa es impedir que se hiera o insulte a una mujer, y otra reconocer su derecho a voto o a ser votada.
De la misma manera, una cosa es impedir que se hiere o insulte a un negro o a un chino, y otra cosa luchar porque pueda ir sentado junto a un blanco en el tren o el autobús, o en la universidad.
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
-En mi país lo que realmente impera es el anti racismo, o sea, más bien se reacciona ante cualquiera persona que detente tales actitudes. Aunque alguno sea íntimamente racista, difícilmente lo manifieste porque de inmediato sería duramente cuestionado. Así, hasta se da la paradoja que se prefiera emplear a un migrante antes que un criollo, por mera simpatía con su situación.

-La mayor vergüenza para el estado mejicano es esa corriente continua de migrantes procurando entrar de cualquier modo en los Estados Unidos. México es lo suficientemente grande y rico como para que todos sus habitantes puedan trabajar honorablemente en paz y seguridad. ¡Tienen que lograrlo!
 
En México el racismo se intenta disfrazar de clasismo para que parezca "menos malo" (?).
Si se impide la entrada a un lugar a una persona con rasgos más indígenas, se explica que no es por su físico sino por su vestuario, por ejemplo.
Recientemente una famosa cadena de restaurantes de carne (Sonora Grill) recibió una multa millonaria porque se descubrió que seguía una política por la cual las personas blancas eran sentadas en las terrazas, para ser vistas por fuera, mientras que las morenas eran sentadas en lugares más escondidos. Esto pasa en pleno siglo XXI.

Además, los publicistas siguen insistiendo en presentar de manera abrumadoramente mayoritaria a personas blancas para promocionar sus productos, aunque representen solo a un 20% de la población en México.
OJO: Esto es evidencia de que los publicistas también explotan el prejuicio racial presente en los mestizos o indígenas. En estos últimos, los publicistas saben que existe una fuerte proporción de personas que ven al blanco como algo "deseable", algo cuyo estilo de vida hay que imitar.
 

Recuerdo una escena de Condorito que como polìtìtico proponìa una soluciòn al.racismo : " ... a partir de hoy no habrà ni negros ni blancos... TODOS SEREMOS VERDES!" (Aplausos y vìtores).... "eso si continuò en otro cuadro : habra que hacer distinciòn entre verde oscuro y verde claro"
 
Brillante respuesta que dio Morgan Freeman, @LuzAzuL

¿Qué opinas de la llamada "positive action" en Estados Unidos, que se intenta replicar en otros países?
Es decir, de apartar deliberadamente cierta proporción de puestos de trabajo, o de puestos como estudiante en las escuelas, o puestos en el Parlamento, para personas que pertenecen a grupos raciales que han sufrido históricamente discriminación?
 
En México el racismo se intenta disfrazar de clasismo para que parezca "menos malo" (?).
Si se impide la entrada a un lugar a una persona con rasgos más indígenas, se explica que no es por su físico sino por su vestuario, por ejemplo.
Recientemente una famosa cadena de restaurantes de carne (Sonora Grill) recibió una multa millonaria porque se descubrió que seguía una política por la cual las personas blancas eran sentadas en las terrazas, para ser vistas por fuera, mientras que las morenas eran sentadas en lugares más escondidos. Esto pasa en pleno siglo XXI.

Además, los publicistas siguen insistiendo en presentar de manera abrumadoramente mayoritaria a personas blancas para promocionar sus productos, aunque representen solo a un 20% de la población en México.
OJO: Esto es evidencia de que los publicistas también explotan el prejuicio racial presente en los mestizos o indígenas. En estos últimos, los publicistas saben que existe una fuerte proporción de personas que ven al blanco como algo "deseable", algo cuyo estilo de vida hay que imitar.
O en las telenovelas.
 
O en las telenovelas.

Las telenovelas en particular son patéticas, lo que nos lleva también al problema de racismo estético.

Cuando en la historia el joven rico blanco y guapo se va a enamorar de una mujer pobre del medio rural, eligen para el papel de la chica a una actriz de tez morena pero aspecto mediterráneo. Una chica que podría ser andaluza, siciliana o árabe.
Lo mismo pasa si la historia exige que una chica rica guapa blanca se enamore del empleado pobre. El actor es de rasgos mediterráneos, no indígenas. Tal parece que les parece imposible a los productores y directores que una persona de rasgos indígenas sea reconocida como bella por la audiencia.

Abajo presento una foto de Tenoch Huerta, exitoso actor mexicano que en algunas de sus entrevistas habla sobre el problema de la discriminación que sufren en México los actores de tez morena. Sin embargo, si se dan cuenta, más allá del tono de color de su piel, los rasgos de Tenoch son distintos a los de la mayoría mestiza o indígena en mi país. Alto, delgado (México es el segundo país en el mundo en obesidad de población adulta), con cuello alto sin papada, rostro angulado en vez de redondo, cabello con cierta caída y ondulación, no en púas. Tiene un bigote y barba más profusos que la mayoría de los mexicanos mestizos. Los dedos de su mano son también más largos y delgados (en México tienen a ser más cortos y anchos).

Creo que es importante que creadores de cine, teatro y televisión en México cuenten también historias de amor entre protagonistas de menor estatura, cuello corto y cara redonda. De otra forma es como si estuvieran diciendo "Esas historias de amor no existen".

Tenoch-Huerta-el-camino-del-corazon-3.jpg
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
Brillante respuesta que dio Morgan Freeman, @LuzAzuL

¿Qué opinas de la llamada "positive action" en Estados Unidos, que se intenta replicar en otros países?
Es decir, de apartar deliberadamente cierta proporción de puestos de trabajo, o de puestos como estudiante en las escuelas, o puestos en el Parlamento, para personas que pertenecen a grupos raciales que han sufrido históricamente discriminación?
una basura.

por qué hay que darles los cupos a las universidades a los negros por ser negros... recientemente un grupo de asiáticos ganaron una demanda por discriminación precisamente porque le quitaron cupos por que ellos eran quienes obtenian porcentualmente más.

mi padre llegó a ser CFO de Kodak latinoamérica en los años 60´s por mérito propio, no solo era latino sino que era mulato. Mi esposa fue la primera mujer Market Head de una gran transnacional , no porque fuera mujer sino por sus méritos.

el afirmative action es promover nuevamente la segregación ... Hemos echado para atrás.

En los 90¨s uno de mis programas favoritos fue Ally McBeal--- en ese programa los protagonistas eran multicoleres, multi raciales.

vi arriba que destacas la discriminación por look... que tal Danny de Vito?... un tipo deforme y feo... un gran actor. Whoopy Golberg de que se queja ahora esa idiota?... ganadora de un Oscar, lo gano acaso por negra?

por favooooor!!!!
 
una basura.

por qué hay que darles los cupos a las universidades a los negros por ser negros... recientemente un grupo de asiáticos ganaron una demanda por discriminación precisamente porque le quitaron cupos por que ellos eran quienes obtenian porcentualmente más.

mi padre llegó a ser CFO de Kodak latinoamérica en los años 60´s por mérito propio, no solo era latino sino que era mulato. Mi esposa fue la primera mujer Market Head de una gran transnacional , no porque fuera mujer sino por sus méritos.

el afirmative action es promover nuevamente la segregación ... Hemos echado para atrás.

En los 90¨s uno de mis programas favoritos fue Ally McBeal--- en ese programa los protagonistas eran multicoleres, multi raciales.

vi arriba que destacas la discriminación por look... que tal Danny de Vito?... un tipo deforme y feo... un gran actor. Whoopy Golberg de que se queja ahora esa idiota?... ganadora de un Oscar, lo gano acaso por negra?

por favooooor!!!!
El habla de la cuestión en México. Un indígena, afro descendiente o incluso mestizo no tendrá cabida en una telenovela ni siquiera me parece que tendría cabida un negro en una película al menos de ser de un villano. Estados Unidos es distinto.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
una basura.

por qué hay que darles los cupos a las universidades a los negros por ser negros... recientemente un grupo de asiáticos ganaron una demanda por discriminación precisamente porque le quitaron cupos por que ellos eran quienes obtenian porcentualmente más.

mi padre llegó a ser CFO de Kodak latinoamérica en los años 60´s por mérito propio, no solo era latino sino que era mulato. Mi esposa fue la primera mujer Market Head de una gran transnacional , no porque fuera mujer sino por sus méritos.

el afirmative action es promover nuevamente la segregación ... Hemos echado para atrás.

En los 90¨s uno de mis programas favoritos fue Ally McBeal--- en ese programa los protagonistas eran multicoleres, multi raciales.

vi arriba que destacas la discriminación por look... que tal Danny de Vito?... un tipo deforme y feo... un gran actor. Whoopy Golberg de que se queja ahora esa idiota?... ganadora de un Oscar, lo gano acaso por negra?

por favooooor!!!!
Estoy de acuerdo.
Lo que se debe hacer es promover una evaluación cada vez más OBJETIVA de las capacidades de los aspirantes.
Hace unos 7 años solicité un empleo que me pareció muy interesante en Sudáfrica. Quien sería mi jefe me explicó que no podrían examinar mi solicitud de manera simultánea a otros aplicantes. Tendrían que primero descartar a todos los aplicantes negros, luego a todos los "colored" (hindúes, malayos, etc) y solo si entre ellos no encontraban a la persona que buscaban, comenzarían a examinar mi caso.

Obviamente sentí que el Estado sudafricano obró con prejuicio racial en mi contra.
Y es que combatir el prejuicio es todavía más importante que combatir el racismo.
El racismo generalmente opera en una dirección (del más poderoso al menos poderoso). Pero el prejuicio opera en todas las direcciones.
 
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, racismo es “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

¿Cómo se manifiesta el racismo en tu comunidad religiosa?
¿Has sido discriminado por tu raza, color, descendencia u origen étnico o nacional?
En Latinoamérica, España y Estados Unidos, ¿hay diferencias en la forma en que se experimenta o se manifiesta el racismo?
¿Qué nos dice la Biblia sobre el racismo?
Como creyentes ¿qué responsabilidad tenemos para actuar contra el racismo?
¿Existe el llamado "racismo inverso" (racismo contra la raza, etnia o color que detenta más poder político y socioeconómico)?
¿Existe un racismo estético?

Cuéntanos lo que piensas.
Hoy en día el racismo está creciendo mucho en Europa, no en Estados Unidos. Europa historicamente no es un continente de inmigración sino de emigración para América. Pero reciben mucha inmigración no blanca como la árabe o negra de África. Y como ves en Francia hay disturbios en las calles y muchos son migrantes o hijos de migrantes de primera generación.

En Europa como en Estados Unidos lo occidental es visto como lo blanco (caucasico) y la inmigración son los que no son blancos (Global South es el término que se usa). Pero en Europa es más fuerte que en Estados Unidos porque ellos no son sociedades de inmigración como lo es Estados Unidos. Esa es la diferencia entre Estados Unidos y Europa en ese sentido.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Yo soy de los que creo que en Estados Unidos nunca hubiera habido el fin de la segregación o el Civil Rights Movement o el acto inmigratorio de 1965 sin la influencia de la inmigración judía a Estados Unidos. Esto no lo digo como algo bueno o malo, sino solo como posible causa. Por ejemplo la ADL trabaja en conjunto con el gobierno mexicano y con la comunidad mexicana en Estados Unidos a través de los cónsules mexicanos. En todo sentido, Estados Unidos hoy es cosmopolita y es distinto a Europa, culturalmente y históricamente.
 
Última edición:
El racismo no existe porque los hombres somos todos iguales mas allá de que nos podamos auto percibir distintos.
Luego el mal siempre tiene maneras de enfrentar a los unos contra los otros inventando excusas de cualquier índole.
La inmadurez es el mejor terreno para que todas estas mentiras que se crean se alimenten, y solo la verdad nos puede llevar a una libertad verdadera.
 
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, racismo es “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

¿Cómo se manifiesta el racismo en tu comunidad religiosa?
¿Has sido discriminado por tu raza, color, descendencia u origen étnico o nacional?
En Latinoamérica, España y Estados Unidos, ¿hay diferencias en la forma en que se experimenta o se manifiesta el racismo?
¿Qué nos dice la Biblia sobre el racismo?
Como creyentes ¿qué responsabilidad tenemos para actuar contra el racismo?
¿Existe el llamado "racismo inverso" (racismo contra la raza, etnia o color que detenta más poder político y socioeconómico)?
¿Existe un racismo estético?

Cuéntanos lo que piensas.
¿Porqué no mejor haces una encuesta? El sitio lo permite y es más cómoda que responder a tanto.

La Biblia en el AT es "racista" en cuanto a la pertenencia al pueblo elegido y la salvación exclusiva de los descendientes de Abraham.

Ahora, más en serio, lo importante en el A.T. es el origen común de todos los hombres que nos pone a todos al mismo nivel de relaciones entre nosotros y con Dios. Esto llegará a su punto culminante cuando Jesús nos pone en relación de hermanos hijos de un mismo Padre.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
El habla de la cuestión en México. Un indígena, afro descendiente o incluso mestizo no tendrá cabida en una telenovela ni siquiera me parece que tendría cabida un negro en una película al menos de ser de un villano. Estados Unidos es distinto.
De què va el guiòn????

Quieres que pongan a un indìgena chaparrito a hacer el papel de Vicente Fox?

que tal

a que ves mal que pongan a un rubio a hacer el papel de Benito Juarez... ya viste la última peli de la sirenita por cierto?
 
Según veo en la Biblia hay una sola ves que se habla de "raza", y es por causa de los nefilim los cuales son descendientes de mujeres y ángeles caídos.
Números 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Asi que el racismo, tal y como lo conocemos, no existe pues todos somos humanos, descendientes de los hijos de Noe, descendiente de Adan.
Diferentes naciones, diferentes pueblos, pero una sola raza, la humana. Y entre todos esos pueblos Dios se formo uno para él.
Las razas son para los animales, aunque, el hombre sin Dios, es un vil animal. Pero esto no fue lo que Dios diseño pues todo hombre debería conocerlo.
Los colores no son razas, Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y en el polvo hay todos los elementos de nuestro ser incluyendo los matices o colores.
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12