Hablemos de Ciencia ... tema nuevo, todos invitados , Uninauta no acepto debatir

Re: Hablemos de Ciencia ... tema nuevo, todos invitados , Uninauta no acepto debatir

Lo primero que noto es que Ud. hace uso de una definición particular y específica de un diccionario específico. Pero bien , tomémosla desde aquí.

considera bajo esta definición, que la ciencia solo y solo se refiere al metodo científico?
Si desea que su aportación sea reconocida por los demás científicos , si

Re: Hablemos de Ciencia ... tema nuevo, todos invitados , Uninauta no acepto debatir

El 14 de julio llega a Plutón la sonda "new horizons" que despegó el 2006, hay gran expectativa sobre eso. :gent:

¡Yuju!

Dentro de 9 horas será el máximo acercamiento de New Horizons a Plutón, ¡SOLO A 12500 KMS DE SU SUPERFICIE! 30 veces más cerca que la luna a la tierra.

Ahi les dejo una hermosa foto del 11 de julio, (foto compuesta de Plutón y su satélite Caronte).

nh-color-pluto-charon.jpg

Continuemos:

Me gustaría preguntarle, si Ud. estaría , sin capacitación alguna en antropología o en paleontología, o careciendo de los recursos necesarios para elaborar una prueba de datación, o sin acceso a los sitos arqueológicos (como me atrevo a apostar que en efecto no tiene nada de lo mencionado), lograr alguna interpretación con un craneo de algun especimen de esos, y encajarlo en tal o cual "cadena evolutiva"?

Lo que pretendo argumentarle es que tanto a Ud. como mí, "simple mortales" en ese mundo "mistico" de INTERPRETACION antropológica, no nos queda más que el apelo a las autoridades. ... Y en "metodología cientíica" (note que soy muy cuidadoso en usar la terminología ciencia, hasta que no aclaremos si "ciencia se refiere exclusivamente al conocimiento generado por "el metodo científico"), pues no podemos dar por hecho en ningún momento que tal o cual especimen es "sin duda alguna" un transcicional de una especie a otra.
En el caso del Homo Sapiens Sapiens, es por eso que tuve a bien referirle al espécimen "Craneo 5" u hombre de Dmanisi, pues ese hallazgo puede dar al traste con una paradigmática cadena evolutiva , que prácticamente estaba "dada por hecho".

En este mismo foro, tuve a bien abordar en alguna ocasión, los paradigmas respecto del Neanderthal. Los museos aun muestran a un Neandertal cuasi humano, despojado de vello corporal, utilizando vestimentas , herramientas complejas y en algunos casos hasta dominio del fuego.. y se van más allá hasta los enterrramientos , prueba muy sugerente de pensamientro trascendental que en efecto les daría características humanas.
Aquí presenté , conferencias y libros que documentaban muy bien que los neandertales no solo no enterraban sus muertos y mucho menos de manera ritual, que no utilizaban herramientas tan complejas nada , y en otro estudio que los huesos de los dedos, tenían unas estrías propias de los primates peludos, que "evidenciaban" que las crías se asían del pelo de las madres.

Vuelvo pues a lo desafortunada que resulta la afirmación:

pues sugiere que no hay nada que discutir. y que debemos aceptar acríticamente todo los que nos dicen "los expertos", pues reitero, los huesos esos a nosotros no nos sirven ni para hacer una sopa, como si ellos no se pudiesen equivocar.
Hola vino tinto veo que usted tiene su particular interpretación de los fósiles , veo que sugiere algo así que si yo no puedo realizar la prueba del carbono 14 en mi casa es porque me están engañando o,de que el cráneo número 5 pudiera decir algo a favor del del creacionismo, bien se lo voy a aceptar para poder ver su línea argumental aunque cuando diga esto esté tirando por tierra el trabajo que se hace en los museos y la honestidad de los verdaderamente profesionales en esta materia.
Le voy a dar unas cuantas cuestiones más que evidencian el evolucionismo.
Lo primero es el argumento de la primera causa que usted copió en este foro y que rebate el diseño inteligente y con él el creacionismo, me gustaría leer su respuesta.
Usted afirma con sus ideas que las especies no pueden acoplarse al medio ya que no pueden evolucionar , bueno está claro que lo que sí ha sufrido cambios a lo largo de la vida de la tierra es nuestro clima soportando diversas glaciaciones, como explica el creacionismo que estas especies originales sobreviviesen a tales cambios ??
Durante la vida en la tierra se han extinguido millones de especies , acaso usted afirma que Dios ha ido reponiendo con especies nuevas para así no quedarnos sin vida salvaje??
Como explica además que no halla aparecido ningún fósil de ningún mamífero como una liebre, un cerdo, un ratón o un elefante del periodo cámbrico ??
Otra evidencia más la tiene en la calle cuando pasea a su perro en el caso de que lo tenga, no creo que piense que se puede encontrar un golden, un coker o un chivaba en la naturaleza , sabe lo que son ? , son nuestro laboratorio simulando una selección natural por nosotros mismos y demostrando que juntado animales con las mejores aptitudes para nuestros propósitos los podemos hacer evolucionar en el camino que más nos interese igual que habría hecho el clima , la altura , el cambio del tipo de caza por alguna extinción de sus presas o por cualquier motivo que pudiera afectar su modo de vida.
Igual usted nos puede ilustrar en estas cuestiones.
99% de conincidencias tienen nuestros genes con los de un chimpancé y sin embargo usted dice que no existe ningún ancestro común entre nosotros ,no estaríamos más lejos que de un lobo a un Chihuahua , pero aún así que piensa usted ?que fue un primer intento de Dios o que quiso darle este poder al chimpancé para que fuera el rey de la selva?, como asimila este hecho.
Como ve ni siquiera hace falta acudir a los fósiles para discutir el creacionismo

Carbonara... Ud esta muy sesgado con mi aporte... yo no he dicho ni sugerido el 80 por 100 de las cosas que ahi dice

Luego le aclaro pues no estoy en un pc sino en una tablet. Yo no digo que lo han enganado.

Tambien al parecer si salto el aporte en el que afirmo que para mi el creacionismo no se ajusta al metodo cientifico

Hola vino tinto veo que usted tiene su particular interpretación de los fósiles ,
Para nada, yo no puedo siquiera interpretar fósil alguno. Lo único que me queda es leer lo que los expertos interpretan de ellos, y no son raras las ocasiones en que un experto no coincide con otro.

veo que sugiere algo así que si yo no puedo realizar la prueba del carbono 14 en mi casa es porque me están engañando o,

Para nada. Lo que le digo es que Ud. no tiene acceso a esa tecnología... o sí? También digo que lo único que queda es atenerse a las interpretaciones de los resultados que le dan los que si la tienen. eso no significa en lo absoluto que lo estén engañando.

de que el cráneo número 5 pudiera decir algo a favor del del creacionismo,
No sé de dónde saca eso. Yo lo que le digo es que Craneo 5, está echando por tierra el paradigma que se tenía de "la cadena evolutiva del Sapiens Sapiens", cadena que muchos tenían como "demostrada".

bien se lo voy a aceptar para poder ver su línea argumental
no tiene por qué aceptar nada de eso pues no es lo que he dicho en lo absoluto.

aunque cuando diga esto esté tirando por tierra el trabajo que se hace en los museos y la honestidad de los verdaderamente profesionales en esta materia.

otra vez, no estoy diciendo eso. Y mucho menos pretendo tirar por tierra el respetable trabajo que hacen los museos y en efecto lso "verdaderos profesionales" de la materia.
Pero no por eso voy a aceptar acríticamente todo lo que presentan. Como le digo , eso sería , de hecho anticientífico.

Le voy a dar unas cuantas cuestiones más que evidencian el evolucionismo.
Lo primero es el argumento de la primera causa que usted copió en este foro y que rebate el diseño inteligentey con él el creacionismo, me gustaría leer su respuesta.

Eso no "lo copié". eso son palabras propias mías de las cuales me responsabilizo. Luego no tendría yo que darle respuesta a algo que yo mismo escribí... esa es MI POSICION respecto del creacionismo. ... Se me hace que Ud. parte de su propio prejuicio hacia lo que piensa que yo defiendo. (Yo soy "creacionista" pero no desde una perspectiva "metodológica científica". Para mí el relato -bíblico- de la creación no es literal sino que es una cosmogonía de los orígenes y no está sujeto a evaluación "empírica experimental"... hay que mirarlo desde otra perspectiva, y yo no mezclo peras con merinas).

Usted afirma con sus ideas que las especies no pueden acoplarse al medio ya que no pueden evolucionar ,

otra vez , falso, ...yo no he dicho eso ni afirmo eso con mis ideas. Eso es lo que Ud. dice que yo digo.

Espero que vaya saneando todas esas falsedades pues así no llegaremos a ningún lado.

bueno está claro que lo que sí ha sufrido cambios a lo largo de la vida de la tierra es nuestro clima soportando diversas glaciaciones,

Pues sí , en efecto es así.

como explica el creacionismo que estas especies originales sobreviviesen a tales cambios ??

adaptandose.

Durante la vida en la tierra se han extinguido millones de especies ,

así es

acaso usted afirma que Dios ha ido reponiendo con especies nuevas para así no quedarnos sin vida salvaje??

Espero que esta no sea la tónica que vaya Ud. a proponer para el debate. pues percibo (aunque puede que me equivoque) , cierto tono de sarcasmo burlon. Ud. , con la definición que trajo, me dió la impresión que pretende limitar el concepto de ciencia al conocimiento que se tiene según "la metodología científicia", y yo le acepté eso y sobre eso le estoy contestanto. Yo no he involucrado a Dios en esta discusión (aunque ciertamente creo que esta sesgado pues "ciencia" es mucho más que conocimiento derivado del Metodo científico... pero como Ud. esta minimizando la definición a esa me he atenido.

Como explica además que no halla aparecido ningún fósil de ningún mamífero como una liebre, un cerdo, un ratón o un elefante del periodo cámbrico ??
En realidad no tengo explicación. Ahora las explicaciones que se dan , EN TERMINOS TEORICOS son que los mamíferos, son especies que provienen de una seríe de cambios y mutaciones a traves de millones de millones de años.

Otra evidencia más la tiene en la calle cuando pasea a su perro en el caso de que lo tenga, no creo que piense que se puede encontrar un golden, un coker o un chivaba en la naturaleza , sabe lo que son ?
,

Otra vez, espero que no sea la tónica que Ud. desee tomar para nuestro diálogo. Siempre que entra un forista nuevo, le trato con mucho respeto, tal y como le estoy tratando a Ud. .. Ahora bien , si me ha leído, sabré que puedo ser bastante grosero y sarcástico. Me dió la primera impresión que con Ud. podría hablar en terminos respetuosos y cordiales. Ud. decide, no yo.

Yo tengo un Labrador y un Tejonero. ... Y no , no los puedo encontrar en la naturaleza son productos de cruces seleccionados por ciertas características para cumplir el propósito de los criadores. En este caso la búsqueda de presas usualmente que caen al agua en el caso del labrador, y para la caza de presas de madriguera en el caso del tejonero.

son nuestro laboratorio simulando una selección natural por nosotros mismos y demostrando que juntado animales con las mejores aptitudes para nuestros propósitos los podemos hacer evolucionar en el camino que más nos interese igual que habría hecho el clima , la altura , el cambio del tipo de caza por alguna extinción de sus presas o por cualquier motivo que pudiera afectar su modo de vida.

Los cruces de distintos animales, al menos de los perros, ni de los caballos, ni de los gatos tienen como propòsito demostrar la evolución sino servirse de las características de algunos individuos para lograr ciertos propòsitos. No conozco ningún criador de estos animales que procure crear una nueva "especie animal". los criadores de perros crian perros, los de caballos caballos y los de gatos gatos.

Igual usted nos puede ilustrar en estas cuestiones.
no creo que haya mucho que decir aquí. basta el sentido común.

99% de conincidencias tienen nuestros genes con los de un chimpancé y sin embargo usted dice que no existe ningún ancestro común entre nosotros ,

otra vez... yo no he dicho eso....
Yo lo que sí he podido haber dicho, y hasta el momento no en nuestro diálogo, es que hay un chimpance y hay un humano, y que la TEORÍA que haya un ancestro común vendría siendo una meta construción a partir de ciertas observaciones. Y que por metodología científica esa propuesta está absolutamente abierta a falsación.

no estaríamos más lejos que de un lobo a un Chihuahua ,

Los lobos y los chihuahas , están clasificados como canis lupus, y hasta se podrían cruzar controladamente. Piensa Ud. que un chimpance se podría cruzar con un H. Sapiens Sapiens?

pero aún así que piensa usted ?que fue un primer intento de Dios o que quiso darle este poder al chimpancé para que fuera el rey de la selva?,

otra vez , veo asomo de sorna.

Le reitero, Ud. no me ha visto hacer un solo argumento teológico en este tema. suelo encontrarme con foristas ateos que cuando se le acaban los recuersos argumentales , proceden a desviar el tema y usualemten hacia la burla a los discursos teológicos ... espero no sea su caso.

como asimila este hecho.

Lo asimilo como lo que exige la ciencia que lo asimile: como un paradigma.

Como ve ni siquiera hace falta acudir a los fósiles para discutir el creacionismo

pongamos esto en perspectiva porque no sé a qué viene esto. Ud. sesgó la definición de ciencia a "la metodología científica" no yo. Para beneficio del dialogo me he mantenido argumentando sobre ella. Adicionalmente para mí el creacionismo no se ajusta al metodo científico... siendo así , que estamos de acuerdo en que no hay metodología científica aplicada al creacionismo, no se a qué viene su comentario. No estamos para hablar de creacionismo. Estamos para hablar de ciencia (en cuanto al metodo).

Si desea que su aportación sea reconocida por los demás científicos , si

Ud. cree que "científico" es solo quien se ajusta al método científico?

Los filósofos , para Ud. , no hacen ciencia?

¡Yuju!

Dentro de 9 horas será el máximo acercamiento de New Horizons a Plutón, ¡SOLO A 12500 KMS DE SU SUPERFICIE! 30 veces más cerca que la luna a la tierra.

Ahi les dejo una hermosa foto del 11 de julio, (foto compuesta de Plutón y su satélite Caronte).

nh-color-pluto-charon.jpg

Ajá, Plutón tiene corazón.

Foto del 12 de julio (les recuerdo que siempre hay retraso porque la señal tarda casi 5 horas en llegar a la tierra, y la velocidad de transmisión es bastante baja algo asi como 1200bps por la distancia)

cj32xaevaaap_8t.png

CJ4wmeMXAAAP3SR.jpg

ver zoquete, esta y solo esta vez voy a limpiarte el trasero... la proxima vez que desees hacer caca te vas a tu habitación que para eso te la construí.

Pon atención:
De tu sitio:
Consiguen crear materia a partir de luz

20 mayo 2014 a las 17:00 - Al Gepe

noticia sin manipulación mediática:

Scientists Work Out How To Make Matter From Light

May 19, 2014 | by Stephen Luntz

Theoretical physicists have proposed a way they think will allow us to create matter from light. The experiment has yet to be done, but has passed peer review as practical and the inventors are in discussions with experimentalists with the equipment to carry it out. The proposal has created excitement because, while it has been accepted for 80 years that two photons of light could theoretically create matter, for that time the demonstrational proof was regarded as beyond the reach of lab equipment.
http://www.iflscience.com/physics/scientists-work-out-how-make-matter-light
que tu lo des por un hecho es parte solo DE TU FANATISMO.

Además aun de poder hacerlo, que no lo han hecho, eso no probaría creacion de materia, dado que ... LA LUZ ES MATERIA duhhh! es decir que la materia aún sería contingente DE LA MATERIA.. uf! . ...

ahora te vas a tu cuarto sin cenar y a hacer la tarea:

QUE ES CIENCIA?

para que te quede realmente
Scientists Work Out How To Make Matter From Light

May 19, 2014 | by Stephen Luntz

Theoretical physicists have proposed a way they think will allow us to create matter from light. The experiment has yet to be done, but has passed peer review as practical and the inventors are in discussions with experimentalists with the equipment to carry it out. The proposal has created excitement because, while it has been accepted for 80 years that two photons of light could theoretically create matter, for that time the demonstrational proof was regarded as beyond the reach of lab equipment.
http://www.iflscience.com/physics/sc...e-matter-light

¿Qué es la ciencia?

En este foro son característicos los fanáticos de la ciencia. Hacen alarde de saber que "ciencia" y menosprecio de otros quienes dicen que no saben de "ciencia".

Empecesmos por lo más básico, por eso mi pregunta ¿Qué es la ciencia?. ..

Tic tac

Según la Enciclopedia Espasa, la ciencia es “el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”. Como es de suponer, existen varias clases de ciencias o ramas del saber. El libro The Scientist (El científico) comentó a este respecto: “En teoría, cualquier parcela del conocimiento puede denominarse ciencia, ya que por definición una rama del saber se convierte en ciencia siempre que su estudio se realice siguiendo el método científico”.

Según la Enciclopedia Espasa, la ciencia es “el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”. Como es de suponer, existen varias clases de ciencias o ramas del saber. El libro The Scientist (El científico) comentó a este respecto: “En teoría, cualquier parcela del conocimiento puede denominarse ciencia, ya que por definición una rama del saber se convierte en ciencia siempre que su estudio se realice siguiendo el método científico”.

Un conocimiento estructurado que no se someta a experimentacion (replicacion) , no es ciencia?

Un conocimiento estructurado que no se someta a experimentacion (replicacion) , no es ciencia?

Por ejemplo?

Por ejemplo?

La propuesta de la curvatura del espacio tiempo. La multidimensionalidad del universo,

de eso si hay expermientacion... se le llama "simulacion avanzada por ordenador"

Como la guerra de la galaxia dices