HABLEMOS DE APOSTASÍA

Me refiero a que, para los pecados del día a día, los que se dan cuando queriendo hacer bien, aún con el firme propósito de no pecar, aún así pecamos, aunque sea mediante una pequeña mentirijilla. Ante los cuales, basta con acudir a Dios, y pedirle perdón, en el nombre de Jesucristo, y tema resuelto; la sangre del Señor nos cubre a la perfección. Dije otros medios, pero lo correcto hubiese sido indicar: "acudiendo ante Dios mediante su Hijo y Señor nuestro". Entendiendo que la confesión es el reconocer que hemos pecado, y que el arrepentimiento lo es el cambiar de actitud y tener el firme propósito de no volver a hacerlo.

Gracias por tu paciencia en explicarme las cosas, Raül.
Creo que las voy entendiendo un poco mejo, pero a veces me quedo con la impresión (que puede estar muy equivocada, por supuesto) de que crees que el mecanismo por el que Dios borró los pecados de nuestra vida pasada es diferente del mecanismo por el que los borra en el día a día.

El arrepentimiento, la fe, y el otorgamiento de la gracia inmerecida, constituyen el mismo mecanismo, tanto para los pecados grandes como para los pequeños. Y la exhortación amorosa de Dios sigue siendo la misma una vez que recibimos su perdón: "Vete, y no peques más". ¿Estás de acuerdo?
 
Abro este hilo para que discutamos 1) Qué es apostasía 2) Si es o no un estado irreversible y 3) Cómo deberíamos interactuar con una persona apóstata.

La palabra apostasía (ἀποστασία) se compone de απο (apo), que significa “
fuera de”, y στασις (stasis), que significa “colocarse”.
La Apostasía: Es el colocarse fuera del camino de Dios, es colocarse fuera de La Verdad! . No necesariamente SALIR de la congregación.
Al escribir Pablo se dirigía a la iglesia del Señor! Si, la iglesia del Señor está en éste momento en una APOSTASÍA también, muchas de las denominaciones evangélicas cada una con un nombre propio: aleluyas, bautistas, menonitas, iglesias libres (donde yo vivo), agua viva, etc etc Se estan alejando del camino de Dios sin darse cuenta..

Para los que SALEN de la congregación del Señor, Apostol Pablo en Timoteo anuncia: “El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos APOSTATARÁN la fe, escuchando a espíritus engañadores y doctrinas de demonios (1 Timoteo 4: 1).

CUANTAS IGLESIAS HAN SIDO CREADAS ESCUCHANDO SUPUESTAMENTE "ÁNGELES" O VOCES ??? CUÁL FUE EL RESULTADO?? NUEVAS BIBLIAS: CORAN, LIBRO MORMON, ETC

Es decir, salir, retirarse de un lugar, abandonar. En la Biblia la palabra se menciona una sola vez, en 2 Tes 2:3, en referencia a lo que parece ser una deserción generalizada de creyentes antes de la Venida de Cristo. Sin embargo, tradicionalmente, entre los cristianos se ha venido usando esta palabra para referirse a los que abandonan la iglesia a la que se pertenece.
La Biblia habla de los que SALEN de la iglesia de ésta manera:

1 Juan 2:19

Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.​



Para sostener la creencia de que la apostasía es un estado irreversible, se ha recurrido al siguiente pasaje de la Epístola a los Hebreos 6:4-6

"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio."

Abro el hilo para preguntarnos:

¿Cómo definimos apostasía?
La apostasía de la Verdadera iglesia de Jesús:
La iglesia se ha modernizado, sin importar el texto: Cielo y tierra pasará MÁS MI PALABRA NO PASARÁ, tiempos donde ya no se predica que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados , para salvarnos y que ÉL es el único camino al Padre, que sólo somos salvos POR LA FE EN JESÚS!!! No por obras para que nadie se gloríe ( las obras vienen como un fruto del amor que Dios llena en nuestros corazones). En la iglesia NO se predica sobre el INFIERNO y el Nuevo Nacimiento por miedo a que se asusten y se vayan los "hermanos“ de la iglesía, por ese mismo temor no se predica La Santidad , sin la cual NADIE verá a Dios! En la iglesia se ha puesto en primer lugar al hombre y por ese motivo se han creado muchas nuevas doctrinas, iniciadas por hombres que tienen cauterizada la CONCIENCIA y tropiezan en la palabra, llevando con ellos a miles al infierno (el evangelio de la prosperidad, el evangelio de la modernidad, el evangelio donde se adora a los pastores. etc ).

¿Pueden arrepentirse los apóstatas?
Pienso que depende de la vida Espiritual del Apostata.. si realmente NO había conocido a Dios y su poder..... SI puede arrepentirse... pero si fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios .... y DESPUÉS de este REGALO dejamos el camino y pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, YA NO queda más sacrificio por los pecados,
Hebreos

¿Cómo deberías interactuar con una persona apóstata?
Pienso que el Amor nos lleva a advertirle de su mal camino , ya que solo Dios conoce los corazones.
Para contestarnos la primera pregunta, les pongo aquí siete casos para que opinen si constituyen o no apostasía, y por qué.

  1. Un católico que vive en el temor de Dios se convierte en un mormón que vive en el temor de Dios. Solo han cambiado sus doctrinas.
  2. Un evangélico que vive en el temor de Dios se convierte en testigo de Jehová, sin ningún cambio en su conducta.
  3. Un mormón comete un fraude bancario y es encarcelado, pero afirma seguir creyendo en las doctrinas de su iglesia.
  4. Un evangélico comete un fraude bancario y es encarcelado, pero afirma seguir creyendo las doctrinas de su iglesia.
  5. Un testigo de Jehová que vive en el temor de Dios se vuelve ateo, sin ningún cambio visible en su conducta.
  6. Un testigo de Jehová que vive en el temor de Dios se vuelve ateo, y se entrega a una vida de placeres y egoísmo.
  7. Un adventista del séptimo día deja de acudir a la iglesia, deja de guardar el séptimo día, pero afirma seguir siendo adventista.
 
Gracias por tu paciencia en explicarme las cosas, Raül.
Creo que las voy entendiendo un poco mejo, pero a veces me quedo con la impresión (que puede estar muy equivocada, por supuesto) de que crees que el mecanismo por el que Dios borró los pecados de nuestra vida pasada es diferente del mecanismo por el que los borra en el día a día.

El arrepentimiento, la fe, y el otorgamiento de la gracia inmerecida, constituyen el mismo mecanismo, tanto para los pecados grandes como para los pequeños. Y la exhortación amorosa de Dios sigue siendo la misma una vez que recibimos su perdón: "Vete, y no peques más". ¿Estás de acuerdo?

Mi estimado; dos aspectos a tener en cuenta, y que no sé si los estsá teniendo: una es la muerte en la cruz de Jesucristo, para el perdón del pecado, pagando con su sangre el precio de nuestro rescate, y el de todo quién en él crea y le vea. Y otra el perdón de los pecados, ahora en plural. Una cosa lo es el pecado del mundo, y que entró en este por causa de Adán, y otra distinta los pecados que cometemos en ocasiones, aun teniendo el firme propósito de no querer hacerlo. ¿Entiendes hasta aquí de qué estoy hablando?
 
Nunca había escuchado o leído una doctrina así, Raül.
Las Escrituras señalan que Jesús fue crucificado por nuestros pecados en plural.
Seguramente usted conoce todos esos versículos mejor que yo… aquí están, son 17 o más

Hch 2:38
Rom 3:25
Rom 4:25
1 Cor 15:3
Gal 1:4
Efesios 1:7
Efesios 2:5
Col 1:14
Col 2:13
Heb 1:3
Heb 9:28
1 P 2:24
1 P 3:18
1 Jn 2:2
1 Jn 3:5
1 Jn 4:10
Ap 1:15
 
Última edición:
Nunca había escuchado o leído una doctrina así, Raül.
Las Escrituras señalan que Jesús fue crucificado por nuestros pecados en plural.
Seguramente usted conoce todos esos versículos mejor que yo… aquí están, son 17 o más

Hch 2:38
Rom 3:25
Rom 4:25
1 Cor 15:3
Gal 1:4
Efesios 1:7
Efesios 2:5
Col 1:14
Col 2:13
Heb 1:3
Heb 9:28
1 P 2:24
1 P 3:18
1 Jn 2:2
1 Jn 3:5
1 Jn 4:10
Ap 1:15

Lee, estudia, escudriña en detalle, sin prisas: Romanos 5; 6; 7 y 8, que los olvidaste. En estos capítulos te habla del pecado y los pecados. Después, Dios mediante, continuamos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Disculpa, no me di cuenta del detalle. Es justamente al revés: gracia inmerecida, fe y arrepentimiento.
Tienes mucha razón. No pensé en el orden. Gracias por la corrección. Revisaré con calma los capítulos 5 al 8 de Romanos.
Abrazo!
 
Tienes mucha razón. No pensé en el orden. Gracias por la corrección. Revisaré con calma los capítulos 5 al 8 de Romanos.
Abrazo!

Pero sin prisas, tomando el tiempo que haga falta. Prestando atención al pecado en singular, y al pecado en plural. El Señor nos dé debida luz y entendimiento. Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Por lo que veo es el mismo término pone como si uno por rebeldía abandona Dios y entonces cada vez se enoja mucho con nosotros por esos actos rebeldes.