Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente
por la fe que ha sido UNA VEZ DADA a los santos.
Todo el capítulo 14 de 1 de Corintios otorga la mayor libertad a los santos en una reunión como Iglesia para enseñar, exhortar, la única condición es que se haga como está escrito aquí:
1Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación.
HÁGASE TODO PARA EDIFICACIÓN.
Respecto a las lenguas en su relación con Israel tenemos esta profecía de Isaías:
1Co 14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
Isa 28:11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
Esto ocurrió en el día de Pentecostés...cuando muchos judíos nacidos en países lejanos con otras lenguas, les oyeron hablar a estos pescadores y gente de vulgo, las maravillas del evangelio del Reino, EN SUS PROPIOS IDIOMAS EN LOS QUE HABÍAN NACIDO.
Pero ni aún así creyeron.
1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
Y VINO EL JUICIO DE DIOS
La ciudad fue destruida y el templo de los judíos no quedó piedra sobre piedra en el año 70 y todos ellos fueron esparcidos por el mundo, y entonces las lenguas entendidas como idiomas, perdieron su eficacia.
Mas de 20 siglos duraron las lenguas sin ninguna mención sobre la tierra, hasta que a principios del siglo pasado, en la ciudad de los Ángeles, en la calle Azuza, un inmigrante llamado William J. Seymour, pastor afroamericano, trajo una imitación del don de "lenguas", no como los idiomas perfectamente estructurados que se hablaron en Pentecostés, entendidos por los judíos que habían nacido en tales países.
¿Entonces que fue lo que trajo este ciudadano familiarizado con los ritos africanos?
PURA GLOSOLALIA
Ahora, respecto a la mujer que profetiza con la cabeza descubierta del capítulo 11, allí el tema del hablar en la congregación no es considerado...porque lo que está a la vista es la cubierta congregacional (1Cor.11:13) y la cubierta natural de la mujer (1Cor.11:15).
Es aquí en el capítulo 14 que el tema de la mujer hablando de cualquier manera en la asamblea es considerado de manera muy clara:
1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
LAS MUJERES DEBEN CALLAR EN LAS CONGREGACIONES QUE SON DE CRISTO
No solo la orden fue a Corinto, sino también en la asamblea de Éfeso donde Timoteo era un hermano de responsabilidad.
1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
COMO EN TODAS LAS IGLESIAS DE LOS SANTOS.
1 Timoteo 2:12 Porque
NO PERMITO A LA MUJER enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
Qué significa este pasaje:
1Co 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
La mujer es figura de la Iglesia y en este sentido, la palabra de Dios viene a la iglesia (la mujer), no que la palabra de Dios salga de la mujer (la iglesia) como enseñan los romanistas...con su falsedad:
1. EL MAGISTERIO DE LA SANTA MADRE IGLESIA
2. FUERA DE LA CUAL NO HAY SALVACIÓN
Ahora, respecto a la mujer que ora y profetiza sin cubrirse la cabeza...obviamente no se trata de una reunión como Iglesia, porque el mismo capítulo 14 lo prohíbe expresamente.
Ella debe de hacerlo con la cabeza cubierta, en las reuniones de carácter privado.
En los primeros días de la Iglesia, más que ahora, los santos a menudo se reunían de manera informal, en casas privadas y en otros lugares, para la oración y la edificación.
A tales reuniones privadas, no reuniones de la asamblea como tales, y no de carácter público, es que se aplica la exhortación hacia la mujer que ora o profetiza sin cubrirse la cabeza.
En Cristo
Edison