P. Cespedes;n3300539 dijo:
¿Porque cree Ud que Pablo no quería que la mujer tuviera libertad para hacer preguntas en la congregación, mientras que al hombre no lo restringió en eso ?.
1 Corintios 14, 34-35
Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia.…
¿Esta mal si en la congregación una mujer lanza una pregunta inteligente que ayuda a esclarecer lo que el predicador enseña?
Diego. Al margen del verbo Lalein, creo que se ha dejado, como siempre, por fuera el contexto histórico. Por ejemplo, mientras todos discuten sobre su Pablo al que al parecer imaginan como el pastor de una iglesia de alguna denominación evangélica con traje fino dando sermones en una mega iglesia. Lo cierto es que estamos tratando con un texto que se dirige a una congregación que se reunía en casas (1 de Corintios 16:9) normalmente de algúna familia pudiente (tarea vez los menos favorecidos podían ofrecer su casa). Sabemos además de Prisca (Película) de Cloe (1 de Correo 1:11-12) y de Febe (Romanos 6:1-2) relacionadas con las Iglesias de Corinto (prestaban sus casas como lugar para el culto).
1) Para los griegos el que una mujer apareciera acompañando a su esposo en una reunión social era vergonzoso. Eso era lo esperado de una prostituta, no de una buena esposa griega. Los romanos pensaban lo contrario, era bien visto que la esposa acompañara al esposo en las apariciones públicas. Plutarco por ejemplo se opone vehementemente a que la mujer aparezca públicamente o que se atreva a hablar en público (los paralelos con Pablo son sorprendentes por tratarse de un griego pagano y no de un judío). Otro autor llamado Dio Crisóstomo alaba a las mujeres casadas de Tarso por andar con el rostro y la cabeza cubierta.
2) Paradójicamente en la esfera religiosa las mujeres cumplían un papel como sacerdotisas, oráculos..etc. así el culto a Deméter que era también practicado en Corinto era tradicionalmente llevado a cabo por sacerdotisas y hierofantes. Solo allí en ese contexto y bajo estas premisas las mujeres tenían derecho a hablar y estar presentes en público entre los griegos sin ser consideradas prostitutas o indecorosas.
3) En Romo cómo dije arriba no existía esa cosmovisión. La mujer acompañaba al marido a los banquetes y podía salir a comprar víveres sola, a los templos o a otras actividades de la vida cotidiana. No sé les consideraba como indecorosas por ello. La mujer romana debía ser dedicada al hogar y encargada de administrar el dinero de su esposo. Por suouesup hablamos de mujeres libres de la clase Patricia o de la aristocracia y no de esclavas o mujeres de "baja" categoría. Esto no significa que en Roma hubiesen emperatrices o senadoras.
Paradójicamente en Roma la mujer en el área religiosa no gozaba de la libertad de las griegas. No podían realizar sacrificios, salvo muy escasas expeciones. En el hogar era el Paterfamilias (el patriarca) el que cumplia las funciones sacerdotales, esto es, hacer las libaciones y las oraciones... La mujer debía limpiar el altar hogareño.
4) En Judea y Galilea la mujer que asistía a la sinagoga se quedaba calladita escuchando. No podía participar en la enseñanza y la exhortación. En la Diáspora la evidencia arqueologica y textual muestra un panorama diferente donde lad mujeres financiaban las sinagogas y tenían más incidencia en la vida sinagogal.
Estos datos históricos que esobozo aquí rápida y superficialmente deben ser tenidos en cuenta en la exégesis de estos textos. Ya que tenemos a un judío de Tarso educado en la tradición farisea hablando a una comunidad conformada por una mayoría de personas libres o esclavas con tradiciones griegas y romanas (salvo aquellos que pudieran ser de medio oriente).