Mi querido hermano Levita, primero que todo, entiendo que quieres congraciarte con Tobi y eso está bien.
En cuanto al significado de RELATIVO, bueno es conocer su significado, primeramente, luego sustentar si se habló de RELATIVO en cuanto a la ETERNIDAD y por último, ¿cómo podrías, si llegara el caso, aseverar que en la ETERNIDAD no existe la relatividad o lo relativo? ¿Tanto ya conoces de la eternidad? Si de ella no conoces, supongo, ¿por qué dogmatizas en ese sentido? Quizá conozcas de la eternidad y sería bueno que de ella nos comentaras lo que pudieras…¿te parece?
Intimo escribió acerca de la palabra PRINCIPIO y de su significado RELATIVO. Para nada se refirió a la ETERNIDAD.
No necesariamente la palabra hebrea BERESHIT “quiere decir el punto de partida, o el comienzo de TODO las cosas o eternidades, si es que puede existir tal punto", escribió Intimo.
Resalté el aparte terminal del comentario de Intimo: “si es que puede existir tal punto", porque allí él no está dando por hecho nada, solo esbozó una posibilidad.
Opinas también acerca de que “Un encabezamiento es eso mismo... un encabezamiento.”, pero a pesar de que lo subestimas, es con base en ese “encabezamiento” que “Elohím creó esos los cielos y esa la Tierra”, y al respecto se sustenta toda la Sagrada Escritura….
Evidentemente, como siempre lo he aseverado, que la voz aramea “BERESHIT” está indicando “un punto de partida” con base a lo existente previamente. Bueno te sería revisar todas mis participaciones… y observar que se me ha discutido, precisamente, ese punto, el cual siempre he acentuado, que el relato bíblico inicia revelándonos una realidad con base a algo previamente existente. No me he pronunciado acerca del tiempo en algo que tenga que ver con esos ‘días’ genésicos, así que no entiendo tu confusión achacándome lo que no es de mi autoría. Bien te haría repasar mi participación desde el “principio”.
No entiendo esa tu frase: “contrario a lo que usted dice” en cuanto al tema en cuestión, cuando he sido quien –precisamente- he traído a colación en este foro que “el relato del Génesis habla específicamente del punto de partida de ese comienzo” en cuanto a la obra que Elohím hizo “para hacer”.
No me he referido para nada a los asuntos de la eternidad….así que eso de que ‘descalificó’ lo que aseveras cae por su peso….
Te sugiero que leas mis intervenciones antes de aplicarme cosas que no he dicho, como lo hizo Robles, quien se sustentó de una frase irónica que le respondí a la chica “Simplemente yo”, para enfilarla contra mí de manera desproporcionada y tocando temas que nada tenían que ver con mi participación a la vez que me achacó asuntos que no eran de mi autoría.
Tienes la oportunidad de convencer a los foristas que “la Biblia misma es clara en demostrar que (Dios) sí creó (BARA) de la nada.” Si tienes la razón, qué excelente oportunidad se te presenta para demostrarlo…
Es obvio que existe una diferencia entre las palabras BARA (creó) y B-roshit (en el encabezamiento), pero en el relato genésico primero aparece la palabra B-roshit y luego BARA, así que el tal ‘énfasis’ al cual te refieres queda en entredicho, toda vez que en ninguna parte en las Escrituras dice la revelación que Dios hizo la creación de la nada, ni lo da a entender.
Tu repites el comentario de alguien que asegura que “La palabra “Creó/Bara” enfatiza la iniciación o comienzo del objeto, no la manipulación de una creación original”.
La palabra hebrea ‘yetzirá’ es la que “enfatiza la iniciación o comienzo del objeto”, pero jamás de la nada, porque la NADA no existe. Dios siempre ha existido y con El su creación y toda su creación ha emanado de su seno.
La palabra BARA aparece después de B-roshit, luego entonces, ese “encabezamiento” indica algo previo y que con base en ese “encabezamiento” ELOHIM CREO ESOS LOS CIELOS Y ESA LA TIERRA, los mismos que un día PASARAN (!).
Y esos ‘nuevos cielos y esa ‘nueva tierra’, ¿también serán creados de la nada?
El relato genésico nos habla de tres ‘cielos’, ¿todos fueron creados de la nada?
Si esos primeros ‘cielos’ fueron creados de la nada, ¿dónde dejamos esa palabra “B-roshit” (en el encabezamiento”) y lo que en él existe?
Si aceptamos la palabra aramea-hebrea, B-ROSHIT, y su significado, “en el encabezamiento”, bien podríamos reemplazar, solo como ejercicio, la traducción ‘En el principio creó Dios los cielos y la tierra’ por “En el encabezamiento creó Elohím esos los cielos y esa la tierra’, de tal manera que con base en ese “encabezamiento”, es decir, lo que en ello está implicado, fue que <Elohim CREO enfáticamente ESOS LOS CIELOS Y ESA LA TIERRA>, los mismos que un día PASARAN.
En los asuntos del Altísimo no media lo que pueda o no yo soportar, porque Dios no se sustentó en mí para hacer su creación. Dios no creó, lo que dices, “la existencia finita de ex nihilo (la nada) al formar el universo que ahora existe”. Esa apreciación pertenece a las especulaciones, simplemente.
En cuanto a las ‘semánticas’, pues, no encaja en mi participación ‘abusar’, cuando lo que hago es resaltar lo depositado en la fuente. No confundamos ‘abusar’ con resaltar lo que haya de resaltarse con tal de no quedarnos esclavizados a una traducción con interpretación privada incluida.
Si existen tantas versiones dispares en muchas de sus traducciones significa que son los traductores los que deben ponerse de acuerdo, porque la fuente no varía y las ‘revisiones’ si son frecuentes. No me seduzcas a limitarme a las traducciones que existen a la lengua española, por favor. Yo me baso en la fuente y con ella participo mientras puedo traer a colación diferentes versiones bíblicas que no suelen ponerse de acuerdo al traducir. ¿Cuál de todas es la fiel? Jamás me dejaré limitar por una versión de las tantas que existen, a menos, claro, que sea fiel en su traducción. Mi relación con el Altísimo y con Jesús depende mi y no de los demás.
No dudo que Dios todo lo creó de lo que no existía, pero ello no implica que lo haya hecho de la NADA, porque la NADA no aportó lo que en sí no tenía, si existiera, claro. Dios todo lo creó de lo que no existía, pero todo emanó de su seno y en su ser interior no existe la NADA. En su seno existe todo.
La NADA es una creación del hombre, de ella se sustenta para armar sus especulaciones. La NADA NADA es.
Me aportas los salmos 33.6 para ratificar la existencia de la NADA, pero este salmo no indica que Dios de la NADA hizo “los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”.
Bien claro lo dice: “Por la palabra de Jehová” fueron hechos. La palabra de Dios no se basó en la NADA, se basó en lo que existe en su ser interior. En su ser interior no existe la NADA. La NADA aporta lo que en sí tendría: NADA. La palabra de Dios revela cuanto existe en el pensamiento del Altísimo. Si en el pensamiento de Dios no existiera NADA, pues, de su palabra NADA saldría…
“De la abundancia del corazón habla la boca”….
“9Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió”, cantó el salmista, pero no indicó que Dios lo que dijo lo sacó de la NADA. Lo que Dios “dijo, y fue hecho”, lo que Dios “mandó, y existió” emanó de su pensamiento, no de la NADA.
También me traes a colación a Ro. 4.17 para corroborar que existe la NADA. ¿Dónde dice allí que Dios creó de la NADA? Si Dios “llama” quiere decir que está dándole vida a eso que “llama”, porque no va a llamar a nadie o a algo si no existe, por lo menos en su pensamiento. Si Dios “llama las cosas que no son (que aún no existen), como si fuesen” (como si ya existieran) es porque ya las PENSÓ (“como si fuesen”) y por eso las “llama”, las hace realidad. ¡Ese es su poder! Por ello es reconocido (bendecido) como Creador…porque crea lo que su pensamiento programó.
Otro aparte bíblico traes para ratificar a como de lugar la doctrina humana que se basa en la NADA: “15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Col. 1.15). ¿Dónde dice ahí que Jesús procede de la NADA o de lo que NO EXISTIA?
¿Sabes qué es una IMAGEN, pero no en el sentido de una estatua? Mírate en el espejo, ahí verás tu imagen. ¿Aparece en el espejo esa tu imagen de la NADA o es tu reflejo?
Jesús es la imagen de quien existe desde siempre, Dios. Pero si Dios es INVISIBLE, ¿a cuál imagen se refiere el apóstol?
Supongo que sabes el significado de PRIMOGENITO. Si Jesús es el PRIMO -de PRIMERO- de la GENETICA, a la cual se refiere el apóstol, nada indica que esa GENETICA haya aparecido de la NADA, siendo que esa GENETICA procede de Dios y Dios no procede de la NADA.
Si Dios es espíritu, esa es entonces su genética, entonces Jesús es imagen de esa genética. Si Dios es amor, pues, Jesús es imagen de ese amor. Si Dios es invisible, entonces, Jesús es la imagen de quien no vemos y solo podemos ver a Dios en espíritu y en su amor, viendo a Jesús (Jn.6.46, 14.7-11).
La doctrina de la NADA ofende al Altísimo, sin duda alguna, porque se le atribuye su creación sacada de lo que no existe, para el caso la supuesta NADA, cuando en realidad su creación emanó de sus pensamientos donde todo lo hizo antes de crearlo. El hombre adámico, por ejemplo, primero fue HECHO y luego CREADO. El adámico fue HECHO conforme a quienes con Dios estaban (“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”). Antes de los adámicos ya existían quienes vivían a ‘imagen’ y ‘semejanza’ de Dios. Luego Dios CREO al hombre A SU IMAGEN (“27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó)”.
Dos ‘imágenes’ diferentes aparecen en ese relato genésico. La primera incluye una pluralidad y la otra un singular. La pluralidad HACE y la singular CREA. El hombre, entonces, no vino de la NADA.
No entiendo el por qué me traes también este aparte bíblico, si en él no está contemplada la NADA. “4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.”
Bien claro lo dice, que Dios HIZO todas las cosas. No dice que las CREO y menos de la NADA.
Dios primero HACE las cosas en su ser interior. Las programa, les da la razón de su existencia futura o inmediata. El “hacer” significa primeramente ‘pensar’: darle el sentido a lo pensado, proyectarlo -según su objetivo- hacia donde desarrollará su razón de existencia, y luego procede a CREARLO, es decir, a darle la forma con todos aquellos elementos que lo hará una realidad en el lugar donde se desarrollará. Todo aquello hecho una realidad, creado, pasó por la mente de Dios. De su mente emanó toda la creación, jamás de la NADA, porque la NADA no existe. “El que hizo todas las cosas es Dios” y por “su palabra fueron CREADAS”.
“3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (He.11.3), es otro aparte que me aportas para ratificar la doctrina de la NADA.
Ahí no dice que “por la NADA entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”
¿Sabes qué significa la palabra FE? ¿De dónde procede? ¿Por qué fue usada por los apóstoles como equivalencia de la palabra hebrea “emuná”.
Entonces, <por la “emuná” entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”>
El universo, lo dice el mismo aparte que aportaste, fue “constituido” NO por la NADA sino “por la palabra de Dios”. ¿Consideras NADA la PALABRA de Dios?
Antes de haber sido “CONSTITUIDO” el universo “por la palabra de Dios” (y no por la NADA), fue previamente VISUALIZADO por Dios; eso significa la palabra hebrea “emuná”: visualización, fidelidad.
Tu solo puedes “constituir” una empresa cuando has pensado previamente acerca de esa entidad, cuando has planteado un organigrama, unas funciones, luego un cuerpo estatutario.
Tampoco el siguiente aparte ratifica que Dios hizo las cosas de la NADA: “11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Ap. 4.11).
Dios creó todas las cosas previo pensar en ellas y programarlas. De su ser emanó todo lo creado, no de la NADA. Si existiera la NADA, ¿qué esperarías que te aporte si desearas CREAR lo que has pensado y previamente proyectado?
Si la NADA algo te pudiera aportar sería de lo que tiene: NADA.
Pedro le dijo al cojo: “lo que tengo te doy” (Hech. 3. 1-6). ¿De la NADA le dio al cojo la bendición de ser sano y de caminar?
Nadie está poniendo en tela de discusión que todo tuvo un principio, porque se está tratando del tema de la palabra hebrea “B-roshit”, que indica un “principio” con base a algo previamente existente.
No es cierto lo que afirmas, y si me equivoco bueno sería que lo demostraras fehacientemente, que “Todas esas criaturas creadas eternas y el universo comienzan en ese punto de partida... Gen 1:1.”
Te pregunto, hermano Levita, de ser así como tu aseveras, ¿por qué Dios “hará nuevos cielos y nueva Tierra”?
“4Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.”
“9¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. 10¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. 11No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.” (Ecl. 1).
El vocablo “principio” usado para traducir la voz aramea-hebrea “B´roshit” es RELATIVO al evento que motivó a Elohim para CREAR “esos los cielos y esa la Tierra” que un día dejarán de ser.
Siguiendo con tu participación, qué bueno que solamente te apegues a la traducción del diccionario que aporta acerca de que la voz “paganos” también hace referencia a la idolatría griega y olímpicamente desdeñas el resto de la información que aporté, y me dices que “seamos justos”, no siéndolo tu. Irónico, ¿no te parece?
Me referí a la palabra “paganus” en relación al uso que Tobi le hizo. Eso fue todo.
Los griegos, tu lo sabes, influenciaron a los romanos al punto que muchos dioses romanos son los mismos que los de los griegos, aunque con cambios de nombres. ¿Quiénes usaron el término de “paganus” para diferenciarse de los romanos y griegos idólatras? Ellos mismos también fueron idólatras, hasta el día presente. Los católicos son idólatras, pero no se consideran “paganos”. Irónico, ¿verdad?
Toda Grecia era idólatra, como Roma y los llamados “cristianos” bajo el régimen romano. ¿Qué nación no era idólatra? Aún Israel cayó en idolatría. Entonces, retoma lo que aporté y sin apasionamientos analiza lo que escribí: “La palabra “paganismo”, por su parte, viene del latín (“paganus”), los del ‘vulgo’ (del pueblo), o los ‘campesinos’ (del campo). Palabra empleada por las gentes letradas o que se consideraban cultas para señalar despectivamente a quienes eran incultos o iletrados, los también llamados ‘ignorantes’. Más tarde fue utilizada por el imperio católico romano para señalar –también despectivamente- a los idólatras o a los no “cristianos”. Desde esa perspectiva, el apóstol Pedro era un “paganus”, por cuanto era iletrado en los asuntos de la TORAH.
La tal “filosofía greco-pagana” -que resalta Tobi- no encaja en el contexto de la cultura griega porque los filósofos griegos no eran “paganus” (ignorantes culturalmente)”.
Lo que llamas el “sentido común contemporáneo” al usar palabras plagiadas, bajo la excusa que argumentas, está confundiendo a las gentes. Cada quien usa las palabras que bien acogen para hacer vitrina en sus comunicados y “hacer justicia” es seguirles el juego. Obrar con justicia, según me dices, es participar en los desaciertos, pero aclarar las cosas es injusto (1 Juan 3:7).
Por tu parte, ¿haces justicia usando términos y fraseología que ni entiendes?
En lo que pueda no seré justo en ese sentido. Las cosas y “negocios” del Altísimo no están sujetas a esos criterios de justicia. No espero que me perdones por ello, ¿de acuerdo? Es que choca que cierta gente haga alarde de conocimientos usando palabras y términos que ni saben sus significados y así traman a los desprevenidos. Seamos serios…
¿Cómo es posible que algo tenga un principio, si ya tuvo otro principio?, me preguntas. En ninguna parte he dicho “que algo tenga un principio, si ya tuvo otro principio”. Revisa el material aportado y quizá descubras que no has leído bien mis aportes.
Las suposiciones que aportas no dejan de ser teorías, que se pueden convertir en filosofías. No concretan nada. Dices que “La “ausencia” de algo puede “estar” en un lugar sin existir en esencia”, y bien valdría aportar un ejemplo. Demuestra que tus apreciaciones coinciden con la realidad.
Es como obvio que “las tinieblas pueden estar en la ausencia de la Luz”. Eso es lo mismo que decir que ‘el agua moja’ o que ‘el fuego quema’. Y, ¿qué sucede si aparece una potente luz allí donde están esas tinieblas? Por favor, qué ejemplos tan “inn” aplicas: “el frío –puede estar- con la ausencia del calor”, aseguras, y ¿qué pasa si aparece el calor?
Si la aportación de Tobi te es edificante para descartar esos supuestos “argumentos filosóficos paganos”, pues, aplícalos. Ya que quizá te eviten enredarte en temas que nada tienen que ver con lo que se ha tratado en este tema, como eso de que “esa lógica haría a Dios el autor del mal al referirnos a la autoría del Bien y el Mal. Dios, como sabemos, no es autor del mal (esto fue comentado en otro epígrafe)”.
Irnos por las ramas es caer en una espiral sin ton ni son, que suele terminar en filosofías.
Lo que si te agradecería es que no me subestimes aportándome temas que nada tienen que ver ni con lo que tratamos ni con los hechos bíblicos. El vocablo PASARAN y “dejar de existir” no son contrarios, como para que te esfuerces en desacreditar lo revelado por el mismo Jesús a quien dices seguir.
Mateo escribió que Jesús advirtió : 35El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
Acomoda en esas palabras que 35El cielo y la tierra dejarán de existir pero mis palabras no dejarán de existir” y la advertencia de Jesús no variará.
De todos modos pasarán o dejarán de existir, como lo prefieras.
Marcos también lo escribió: “31El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
Cambia la frase del apóstol con tu frase y nada variará porque esos hechos acontecerán.
Lucas también se pronunció al respecto: “33El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.
Igualmente, cambia esas palabras con las tuyas y nada será alterado, así que no veo dónde encaja tu advertencia de NO CONFUNDIR la palabra “pasarán” con la que abonas.
Para ti es un “punto secundario” que los cielos y la tierra pasarán o dejarán de existir, como mejor lo asimiles, pero menos mal que sigo a Jesús y no a ti, así que para Dios, para Jesús y para cuanto esté bajo estos cielos y en esta Tierra esa advertencia no es secundaria en los planes del Altísimo. Es trascendental.
Lo que aportas acerca de la “ley de termodinámica” no tiene asidero en esta advertencia.
La palabra de Dios te recomienda que acomodes lo espiritual a lo espiritual, en vez de estar acomodando cosas que nada tienen que ver con esa advertencia tan importante, por lo menos para todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay.
Eso de la ley que aduces nada tiene que ver con el tema, aparte de que se trata de una energía que puede ser “transformada” cuando la temática divina habla de cambios radicales en el concierto celestial que incluyen a la Tierra.
Así que para qué dejarse obnubilar por algo que nada tiene que ver con esas advertencia de Jesús, porque para nada Jesús se refirió a una “transformación” de los cielos y de la tierra y menos con base en una ley que frente al inconmensurable universo pierde su vigencia.
Aseguras temerariamente que “Dios en su Omnipotencia puede violar las leyes existentes”, pero Dios no VIOLA sus leyes, cuando por el contrario nos las hará cumplir en su totalidad “después de aquellos días” (He. 8.10-11, 10.16). El que viola las leyes es Satanás y sus seguidores.
Opinas que no crees que esa es su intención al referirte a Dios y a esta ley fundamental (la primera ley de termodinámica), pero nosotros no nos debemos a las opiniones personales de nadie, sino a los hechos revelados por Dios que tienen que ver con la salvación y con el final de estos tiempos del "dios de este siglo".
Supongo que has ‘resucitado’, así que te sería conveniente, creo, que aplicaras lo que está advertido en Col. 3.1-4.
También te refieres, fuera de contexto de esta temática en cuestión, “del vocablo griego “Kainón o Kainós”, al cual calificas de “cualitativamente nuevo/renovado”, cuando lo nuevo es nuevo y lo renovado no es nuevo. No obstante el prefijo RE indica “volver” a ser ‘nuevo’, ello no indica que lo RENOVADO sea NUEVO.
Si la voz griega NEOS se relaciona con nuevo en relación a tiempo y existencia, lo de Renovar allí no encaja. La cita de Juan (Apo. 21.1), independientemente de la palabra que haya usado el apóstol, está advirtiendo de un hecho que acontecerá y delante de este evento de nada te servirán las justificaciones que aduces. Juan lo que vio así lo escribió: “1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el anterior cielo y la anterior tierra pasaron, y el mar ya no existía más”.
Me extraña que no pongas en uso lo que comentas, para el caso, que “para poder entender a Isaías hay que verlo en paralelismo con los pasajes nuevo testamentarios. Al respecto me permito decirte que lo advertido por Isaías está directamente relacionado con la advertencia de Jesús y con lo que vio Juan, así que desvirtuar esta información o quitarle importancia no deja de ser anatema, porque si es palabra de Dios es para tenerla muy en cuenta, en vez de filosofar, “cristianamente” claro, acerca de cosas que nada tienen que ver con los hechos venideros, donde lo espiritual es lo relevante.
Bueno es que tengas en cuenta que (sin anímos de desacreditar al E.S.), el libro de “Apocalipsis” no fue inspirado por el E.S.
Cuanto ahí está depositado es producto de la experiencia física de Juan, así que tu sugerencia de que “dejemos que el E.S. sea el que interprete” que quede en tu manejo y criterio personal. En mi caso me rindo a Jesús quien dejó bien claro cuál sería el papel del E.S. en nuestras vidas hasta que nos encontremos arriba, y sus advertencias al respecto no coinciden con tu sugerencia o recomendación.
De nada nos sirve que el E.S. “interprete”, cuando a decir verdad jamás el E.S. interpreta, porque todo lo comprende, así que no se trata de interpretar sino de comprender plenamente las revelaciones y los secretos de Dios, para que obedezcamos a la fe con confianza. De nada nos sirve a los creyentes que el E.S. interprete, si así lo hiciera, porque los eventos a suceder nos incumben directamente y lo menos que quiere Dios, cuan Padre amoroso, es que desconozcamos las cosas.
La carta magna del Altísimo dice que Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1Tim.2.4).
El E.S. no está para interpretar, sino para llevarnos a la verdad y a la verdad no se llega interpretando, sino aprendiendo TODAS las cosas. El E.S. está encargado de guiarnos a TODA la verdad.
6Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn. 14.26).
13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (Jn. 16.13).
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Dices que es debatible mi aporte refutándole a tu amigo Tobi, mi hermano, claro, a quien le escribí: <No es cierto que “Inmediatamente despues de la creación de los CIELOS y la tierra, el narrador bíblico pasa a describir los diversos estadios en su formación y el concepto TIEMPO está presente en ellos, de aquí que usa el tambien concepto de DIA.”
¿Dónde aparecen descritos esos supuestos “diversos estadios en su formación” y “el tiempo” y el “día” como “conceptos”?>
Observo que me rebates con una temática que nada tiene que ver con mis aportes, ni directa ni indirectamente. Eso es como filosofar, cristianamente, claro, pero es filosofar. Para rebatirme comentas que “que la creación de los cielos, no necesariamente implica que estaban vacíos”, pero nadie se ha pronunciado respecto a que los cielos estén o no vacíos.
Tobi asevera que “Inmediatamente despues de la creación de los CIELOS y la tierra, el narrador bíblico pasa a describir los diversos estadios en su formación y el concepto TIEMPO está presente en ellos, de aquí que usa el tambien concepto de DIA.”
Si estás de acuerdo con Tobi, pues, coopérale aportando cuanto te sea posible, sobre todo informando a los foristas, ¿dónde aparecen descritos esos supuestos “diversos estadios en su formación” y “el tiempo” y el “día” como “conceptos”?
¿Qué es “sumamente debatible” respecto de mis anteriores preguntas?
Dices que qué es “sumamente debatible” mis preguntas, y entonces, ¿por qué no las debates en vez de meterte en temas que nada tienen que ver con mis preguntas?
Hasta donde tengo entendido nadie está debatiendo acerca de los cielos si están o no vacíos, así que si concuerdas con Tobi respecto a supuestos “diversos estadios en su formación” y “el tiempo” y el “día” como “conceptos”, ¿por qué no aportas al respecto en vez de enredarte en filosofías, cristianas, claro, pero filosofías al fin y al cabo?
Tu aporte siguiente, en defensa de Tobi, con quien quieres congraciarte, y haces bien, nada tienen que ver con mis preguntas.
En tu intervención, mediante la cual quieres debatirme las preguntas que le formulo a Tobi, relacionadas con sus aseveraciones que hablan de “supuestos “diversos estadios en su formación” y “el tiempo” y el “día” como “conceptos”, afirmas que la lumbrera mayor fue el sol y que la menor fue la luna.
Me sorprende que llames “lumbrera” a la luna, cuando apenas si ésta refleja los rayos solares. Si fuera una “lumbrera” jamás tendríamos la noche, sino un día luminoso de 24 horas.
En otras palabras, si no existiera el astro sol ubicado donde está, jamás la luna reflejaría luz. Entonces no es ninguna “lumbrera”.
Observo que te tragaste la interpretación clásica de que la “lumbrera mayor” es el sol y la “lumbrera menor” es la luna.
Comentas que “Por ende, estos cielos contenían los astros”, pero si analizas el relato genésico observarás que hay una diferencia entre los cielos del Génesis 1.1. al del “día segundo”, y que solamente en el “día cuarto” aparecen las “lumbreras en la expansión de los cielos, para –precisamente- separar el día de la noche”.
Observarás también que esas “lumbreras” también fueron puestas en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la Tierra.
También que el día luminoso ya existía cuando posteriormente fue ordenada la “lumbrera mayor” para que precisamente se “enseñoreara” en el “día”. En ese mismo orden ya existía la noche y la “lumbrera menor” fue establecida para que se “enseñorearse” en esa noche. Ese “día” era antes la LUZ que vio Dios que era BUENA y esa noche eran las tinieblas.
Observa que en ese “día cuarto” es cuando Dios HIZO “las estrellas”. No obstante afirmas también que la Tierra “fue creada en Génesis 1:1 y también los cielos (el arco visible donde se mueven las nubes al igual que el recinto donde se mueven los astros).”
Me extrañas que hables de un “arco” donde dices que “se mueven las nubes”, cuando las nubes llegan hasta una altura específica inferior a la burbuja que nos envuelve guardando las atmósferas que nos conservan la presión adecuada y el aire que respiramos y ese espacio no está limitado –precisamente- a un “arco”.
En el “día segundo” del relato aparecieron otros “cielos”, ¿dónde los encajamos, en el supuesto “arco visible donde se mueven las nubes” o en “recinto donde se mueven los astros”?
El “recinto donde se mueven los astros” no apareció en el Gen.1.1, sino -al parecer- en el “día segundo”, (vers. 8).
Nadie está discutiendo en este tema si el tiempo existía o no anterior a la creación de la luz, el sol y luna.
Después de tu admirable esfuerzo por acotar los temas que has querido aportar, que nada tienen que ver con las preguntas que le hice a Tobi, queda por despejar, ¿qué es “sumamente debatible”, de mis preguntas respecto de <dónde aparecen descritos esos supuestos “diversos estadios en su formación” y “el tiempo” y el “día” como “conceptos”>?
En cuanto al tema “Seguidamente y mediante la luz el CAOS convierte en COSMOS”, cualquiera que sea la argumentación que aportes en defensa de que el cosmos procede del caos es simple especulación o llamémosla filosofías “cristianas”, claro, porque no coincidiría con el relato bíblico, así que no vale la pena detenernos en ello. A menos que lo compruebes con la palabra de Dios y no al amparo de opiniones humanas, que no dejan de ser teorías o filosofías “paganas”.
Más absurdo no puede ser aseverar que el COSMOS emana del caos, como si ese cosmos hubiese partido de la tierra que se encontraba en caos, cuando en el cosmos está la tierra.
Genésis 2.4 no habla, en la fuente hebrea, de “orígenes” sino de “generaciones” (‘toldót’) y una cosa es un ‘origen’ y otra es una ‘generación’.
A mi pregunta: “Tobi, ¿dónde está escrito o cómo puedes sustentar que el Génesis está narrado por un ‘judío’?” tu contestas que si personalmente "dudo" de la “paternidad mosaica del Pentateuco”.
Claro que no "dudo". Estoy plenamente seguro que no hay tal paternidad mosaica en el llamado "pentateuco".
Permíteme preguntarte, ¿qué tiene que ver la “paternidad mosaica del Pentateuco” con lo "judío"?
Primeramente, ¿desde cuándo Moisés era judío?
Segundo, ¿dónde las Escrituras afirman que “que los cinco primeros libros de la Biblia -el denominado Pentateuco- fueron obra de Moisés”?
Claro que me refiero a la “trivialidad de que Judea no existía aún”, porque los judíos proceden de Judea y no de los Levitas, la tribu de la cual nació Moisés.
¡Llaman JUDIO a todo!
Una cosa es ser hebreo, otra ser israelita y otra es ser judío.
Pablo, por ejemplo, era ISRAELITA de la tribu de BENJAMIN, no de la tribu de JUDA. Era, entonces, “benjaminita” y no “judío”.
Israel se formó de doce hijos de Yacob, esos hijos formaron sendas tribus y una es JUDEA.
El gentilicio JUDIO nace a partir del rehacer de la tribu de JUDA, el anterior reino del sur, por parte de Nehemias, quien estaba cautivo por los babilonios. La historia de Nehemías de la tribu de Juda, el anterior reino del sur, está ahí, en las Sagradas Escrituras, sin variar y como nación se conformó con la tribu de Benjamín y parte de Leví, quienes administraron las “cosas sagradas” incluyendo el Templo.
Moisés no era de la tribu de Judá, era levita (Ex. 2. 1-10).
No fue JUDIO, fue israelita de la tribu de Leví, por lo tanto fue LEVITA y por ello su hermano fue sacerdote.
El único JUDIO sacerdote es JESÚS, pero no del orden levítico, sino de la Orden de Melej Tzedek, “sacerdote del Altísimo”.
En principio Judío es quien desciende de la tribu de Judá y por gentilicio los que nacieron en la nación de Judea, conformada por benjaminitas y levitas. Luego quienes no apostataron de su condición de descendientes de judíos a pesar de las persecuciones y conservaron las tradiciones mediante las cuales se caracterizaron los de Judea; tradiciones basadas en las costumbres mosaicas de cuando la nación de Israel existía sin la división que se dio en su seno nacional de donde emanaron los dos reinos, el del norte y el del sur. Eso todo en principio.
Pablo era de Tarso, por lo tanto ciudadano romano, e israelita por descender de la tribu de Benjamín, pero no era JUDIO de nacimiento, aunque si de gentilicio, porque su tribu benjaminita formaba parte de la nación de Judea, es decir, tenía doble nacionalidad.
En Egipto los israelitas eran conocidos como los HEBREOS o los “Hijos de Israel” (Ex. 1).
Todas esas evidencias bíblicas no son “trivialidades”.
En ninguna parte “Las Escrituras son muy claras a la hora de afirmar que los cinco primeros libros de la Biblia -el denominado Pentateuco- fueron obra de Moisés”.
Son muy claras contrariando tu aseveración, porque al respecto escrito está: “53vosotros (los israelitas) que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hech. 7.53).
"recibisteis la ley por disposición de ángeles".
19Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador” (Ga. 3.19).
"y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador”
“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme” (He. 2.2).
"la palabra fue dicha por medio de los ángeles...."
Que los supuestos eruditos 'asuman' que “que los cinco primeros libros de la Biblia -el denominado Pentateuco- fueron obra de Moisés” es una conjetura, una hipótesis, una teoría, muy contraria a la revelación integral bíblica que se permite resaltar que los “malajím” (mensajeros; en griego ‘ángeles´), fueron los encargados de entregar a Moisés LA LEY (fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador), así como la PALABRA enmarcada en esos CINCO LIBROS llamados en hebreo HA TORAH, la “Torá”.
Mientras estén de por medio esas evidencias, aquello de “fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador”, eso de que “Las Escrituras son muy claras a la hora de afirmar que los cinco primeros libros de la Biblia -el denominado Pentateuco- fueron obra de Moisés”, queda en entre dicho.
Moisés recibió de Yehovah la ley espiritual, las tablas con los diez mandamientos, arriba en el monte del Sinaí, mientras que debajo de ese monte recibió la ley de las 613 ordenanzas y la PALABRA enmarcada en la Torá por medio de los MALAJIM (Mensajeros, o si se prefiere decirlo en griego, los ANGELES).
Eso dicen las Sagradas escrituras. Si puedes demostrar lo contrario sería un gran aporte…
Con todo respeto, hermano Levita, me es indiferente que creas o no que sea necesario el énfasis que hago al resaltar a los “seguidores “primarios de Jesús, los israelitas”, porque precisamente lo hice para resaltar a los doce discípulos israelitas que han de “juzgar” a las DOCE TRIBUS DE ISRAEL, y a Pablo, el benjaminita, el apóstol número 13 en ese orden 'apostólico', toda vez que hubo más discípulos antes de esas elecciones, y también después de haber sido escogidos los doce encargados de esas doce tribus de Israel y posteriormente a Pablo quien fue enviado a los gentiles.
Los doce fueron elegidos personalmente por Jesús mientras pisaba su tierra de Judea, mientras que a Pablo desde las alturas.
Para que no se te levante ampolla en cuanto a los gentiles, a quienes jamás excluyo como israelitas al haber sido injertados en el Olivo (Ef. 2. 11-22) te recuerso que la ‘gran comisión’ ordena HACER DISCIPULOS A LAS NACIONES.
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Nadie ha dicho que “la luz “creada” en Génesis, es Jesús”. Por el momento la retórica que agregas no viene al caso.
Además, esa luz no fue CREADA, como asevras, fue ORDENADA (“y DIJO Elohím HAYA LUZ”).
Tampoco la luz del Gén.1 fue ordenada por medio de ningunos FOTONES, eso es especulación, toda vez que esa luz al aparecer en escena de aquellos acontecimientos no hizo efecto en la oscuridad, la cual "cubría" solamente al abismo y no a la totalidad del planeta.
Después que apareció esa luz fue llamada YOM (día) y a la oscuridad, que siguió existiendo independientemente de la aparición de la luz o del DIA, fue llamada LAILA (noche).
Simples cambios de nombres, independientes del día solar y de la noche dada por la ausencia de esa luz.
Si esa luz hubiese aparecido mediante tus FOTONES, ¿de qué manera apareció la del día segundo, la de la “lumbrera mayor”, si afirmas que es el sol?
Por otra parte, crees “que aquí se confunden los términos” al preguntarle a Tobi acerca de si este “universo está en el tiempo y no en la eternidad”, como él lo asevera, “¿cómo es que heredaremos la Tierra en términos de eternidad, si la Tierra está en este universo?”
El inciso “(1) “Naturaleza es aquello que forma parte de nuestro Universo.(2) y este universo esta en el tiempo y no en la eternidad, de aquí que, como el hombre, es pasible y mortal”,
es autoría de Tobi, la misma que aporté para hacerle esa pregunta antes citada, así que tu comentario al respecto es dirigido a Tobi.
Cuán oportuno es repasar las Escrituras, con la lupa encima de sus letras, frases y revelación integral, siempre con el E.S. como iluminador.
Cordialemente,
En Yeshua,
Efgi.