GÉNESIS SIN EL VELO

josias

0
22 Septiembre 2013
1.655
10

Génesis está codificado con simbologías,

no es un relato creacionista simplemente como se entiende,
no habla de los considerados siete “días” de la creación del universo, sino que revela bajo simbologías los primeros siete pasos del plan restaurador –la rebelión ya había contaminado los mundos que influyó o salpicó, la Tierra ya era un abismo de tinieblas en términos de infamias-.

Ya existía la creación, literalmente la fuente hebrea dice “EN LO CREADO elohim creó esos los cielos y esa la tierra”;
la primera palabra ‘baráshit’ significa “en lo creado”, del verbo “bará” que significa crear;
origen o principio es ‘kadmá’, allí no se habla de ese principio sobre el cual fueron creadas todas las cosas.

El plan restaurador se inició hace 6000 años aproximadamente, sin embargo el hombre existe sobre la tierra desde hace muchísimo tiempo más atrás, incluso desde mucho antes de lo que pueden calcular los evolucionistas.

Con los adámicos se inició el plan restaurador, el adam fue formado del “afar”, esa humanidad caída en abismo de tinieblas, “afar” no es polvo o barro en sentido físico como se ha entendido, el adam no fue formado de ‘eretz’ lo cual sí es tierra, o barro.

Génesis 2:7 Formó, pues, elohim al hombre –adam- [del] polvo de la tierra –[‘AFAR’, EN NINGUN LADO DICE ‘ERETZ’ O ‘ARETZ’ QUE SÍ ES TIERRA]-, y sopló en su nariz [el] aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
‘Afar’ es polvo o residuo espiritual, lo que queda de una persona o un conglomerado que teniendo inicialmente la luz de Dios, cae en abismo de tinieblas entrando escalonadamente en las obras de maldad.

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas [estaban] sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Si la tierra estaba desordenada, no podía estar vacía; tenía elementos en desorden, y ‘aguas’. Estaba vacía del Espíritu de Dios, por esto se hallaba en abismo de tinieblas,…hasta que llegó sobre las ‘aguas’ el Espíritu de Dios. ‘Aguas’ en simbología bíblica son pueblos, naciones, muchedumbres (Ap 17.15)
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Génesis 1.1
Baráshit bará elohim et hashamayim vet haeretz
En lo creado creó elohim [FONT=arial black,avant garde]esos los cielos y [FONT=arial black,avant garde]esa [FONT=arial,helvetica,sans-serif]la tierra[/FONT][/FONT][/FONT]

En la fuente hebrea las dos primeras palabras se inician igual: 'bará',
es el verbo 'crear', no dice "en el principio" como se ha traducido generalmente, 'principio' es 'kadmá',
dice "en lo creado", que es una gran diferencia.

Los demostrativos 'esos' y 'esa', no están por casualidad, ni sobran; en el idioma hebreo se usan para señalar algo que tiene un problema;
ESA LA TIERRA Y ESOS LOS CIELOS tenían un problema, y ya existían.
Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas [estaban] sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Si la tierra estaba desordenada, no podía estar vacía; tenía elementos en desorden, y ‘aguas’. Estaba vacía del Espíritu de Dios, por esto se hallaba en abismo de tinieblas,…hasta que llegó sobre las ‘aguas’ el Espíritu de Dios. ‘Aguas’ en simbología bíblica son pueblos, naciones, muchedumbres (Ap 17.15).

1.3 Y dijo elohim: sea la luz; y fue la luz
Se estableció claridad sobre los hechos acontecidos.
En hebreo luz y claridad se aplica al conocimiento, tiene la misma connotación simbólica que en español; por ejemplo quien está iluminado no desconoce la verdad, no está en engaños ni en tinieblas.


Se supo lo que aconteció, se pudo establecer los alcances de la rebelión; pudo verse dónde estaba concentrada la maldad, y dónde no; ese fue el primer paso determinado, llamado ‘yom’ o ‘día’, que también significa escalón.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josias,
Buen día y ánimo con esas ganas de aportar y el entusiasmo por investigar y estudiar.
Comparto contigo que Génesis está codificado, pero no solo Génesis sino todas las revelaciones dadas al hombre por medio del Espíritu Santo desde tiempo antiguo.
Ahora bien, decir que la Tierra ya era un mundo de infamias es pura especulación. Deberías leer los otros registros sobre el origen del mundo, que son idénticos a Génesis, como 2° Baruc, 2° Enoc, Jubileos o el Enuma Elish. El principio que narra Génesis en ese primer párrafo, no menciona la existencia de humanos aún sobre la Tierra, en ningún documento de los tantos que fueron inspirados por el Espíritu Santo.
No es correcto lo que dices de que la creación ya existía. Y eso no lo digo yo sino los profetas. Bereshit o Barashit es "el comienzo" o "el principio", como se lee literalmente en las crónicas de los reyes de Israel, al referirse al inicio de su reinado, usando BRShT (Bereshit o Barashit). Hay muchas formas de referirse "al principio". Efectivamente puedes usar sistemas de Cabala para sacar significados como "ba-rosh-it", como "en lo inicial" o "al comienzo", o "en el encabezado". Kadima es "adelante".
Perdón hermano, pero lo que dices no es así, primeramente. Puedes interpretar eso complementariamente, pero literalmente dice "en el comienzo" o "en lo encabezado". Con respecto de Barashit, saliendo de Bará (crear), no tiene ningún artículo "en lo", o usas "ba" como "en", o lo usas como "bará". Mas bien sería Bara-shit, como "creado-asentado". Pero la extensión de Bará como Barashit, sería mas apropiado traducirla como "creación", es decir "esta fue la creación" o "así tuvo lugar lo creado".
Sobre las cosas que no comento, es porque simplemente no te las contradigo, pues en parte estoy de acuerdo.
Dices que Adán fue formado del "afar", pero lo cierto es que Génesis habla de tres razas humanas: 1° la hecha "varón y varona"; luego la 2°, hecha a imagen de Dios y a semejanza de los dioses; y 3°, la que fue formada del polvo de la Tierra. Hay muchas traducciones y muchas versiones. Unos lo llaman afar, otros avak, y otros en lo que español es barro o arcilla. Científicamente se sabe que el hombre está compuesto de los 14 elementos que tiene el polvo. Lo mismo con respecto de la arcilla. No solo Génesis narra esto, sino Enoc y Jubileos al detalle. Los humanos no salieron del abismo, pues el tal eran las partes bajas de la Tierra, donde está el Hades. Lo que sí queda patente es que la raza humana que apareció por ultimo, vino a ayudar a la anterior.
Eretz es tierra con sus compuestos, y Aretz es el nombre de todo el planeta Tierra. Por eso dice que el hombre fue hecho de la Adamah, que es exclusivamente la parte de nuestro planeta donde hay tierra firme, no contando su interior ni los océanos.
Afar no es residuo espiritual. Afar es un modo de referirse al polvo, de hecho, el mas usado en la redacción de las Escrituras. Avak es un término que prácticamente no se utiliza, y es alusivo también al polvo, pero mas en el hebreo moderno. Todo lo que has dicho de Afar es mera invención fuera de contexto, manipulada, subjetiva y tendenciosa.
Dices que la Tierra estaba vacía del Espíritu de Dios, pero esa es una mera especulación. El mismo texto dice que ahí se movía el Espíritu de Dios. El abismo es de tinieblas por obviedad: los abismos no producen luz, no les llega la luz.
Las aguas son efectivamente "pueblos", en simbología, pero también son la constitución de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Toda narración de los orígenes te deja claro que el agua es el elemento primordial del cual se creó nuestro sistema solar. Deberías leer el relato extendido, que está bien explicado en 2° de Enoc.
En ninguna parte dice que esos cielos tuviesen un problema o que ya existiesen. Mas bien la cuestión es que la Tierra original era una masa de agua oscura de la cual se formaron los cuerpos de nuestro sistema solar, y cada región de ellos fue llamado Rakia, traducido como firmamento o expansión, pero que son las órbitas de los mismos.
Efectivamente ese origen vino acompaño de una rebelión que era necesario mitigar, razón por la cual apareció la luz sobre las aguas. Ese acto fue literal y también representativo.
Lo de que Yom signifique "escalón", no sé de dónde lo sacaste. Escalón es tzaad.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Apreciado Fredy,
El significado del término baráshit traducido al griego como “génesis” nos lo da tres palabras hebreas que lo integran; la primera es ”bará” que es crear; la segunda es “rosh” que significa cabeza, o bien “be rosh” en cabeza; y la tercera es el terminal “it”, que inclina la palabra hacia lo femenino. Por lo tanto es correcto que se lea “en la encabezadura”, o mejor “en el encabezamiento”, o “en lo creado”, debido que la partícula “be” (la primera consonante) también significa en, entre, y contiene el verbo crear. Es decir que el texto revela una obra efectuada en lo que ya estaba creado, o en ese encabezamieto. Lo importante aquí es destacar que la traducción habitual “en el principio” queda en entredicho, debido a que en hebreo se dice "batjalá", "beikarón", o ‘bamakor". Ya la creación existía desde la eternidad así como lo establece el Predicador “: [SUP]9 "[/SUP]¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, pues nada hay nuevo debajo del sol. [SUP]10 [/SUP]¿Acaso hay algo de que se pueda decir: «He aquí esto es nuevo»? Ya aconteció en los siglos que nos han precedido. [SUP]11[/SUP]No queda memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que ha de suceder quedará memoria en los que vengan después"

Asimismo el verdadero principio, o el verdadero génesis de todas las cosas lo encontramos en el Evangelio de Juan: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” Los hombres ya existían desde el principio, puesto que su luz era el Verbo que era con Dios.

Por otro lado, cuando se dice que la palabra “yom” no significa necesariamente un día de 24 horas, sino que también se refiere a un adelantamiento, a un paso, o a un escalón, debe tomarse como una referencia de tiempo con la que se gana terreno en un proceso determinado; así como podemos decir que los días son pasos o escalones de una edad, de una semana, o de un período de tiempo que persigue un propósito en particular.

De ninguna manera se especula al afirmar que esa tierra en la que elohim inició la obra restauradora se encontraba vacía del Espíritu de Dios, puesto que la rebelión del maligno ya se había iniciado, y hundiendo al mundo, y a todas las moradas que contaminó, en abismo de tinieblas; así como luz representa presencia del Espíritu de Dios, y sabiduría; las tinieblas representan ignorancia y maldad. No me explico cómo, si reconoces que el libro llamado “Génesis” está configurado con simbologías, pases por alto lo que es elemental incluso en Español.
Desde luego no solo el Génesis se encuentra codificado sino muchos otros textos de la Palabra de Dios, desde su inicio hasta el mismo Apocalipsis, como se demuestra en el hecho de que allí en el último libro de la Biblia encontramos que es el mismo Señor Jesús en Ap 17.15 quien revela el significado de “aguas” cuando se usa con sentido metafórico, o en las simbologías.

Sobre la rakiyá correspondiente al “segundo día genésico”, y la formación del adam, ya estaremos hablando en los siguientes mensajes. Gracias por tus apreciaciones.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

El problema que tiene su interpretación del primer capítulo del sefer Bereshit es que está intercalando puntos doctrinales del cristianismo que son incompatibles con la religión de Ysrael.

Bereshit simplemente se traduce como “En el principio”, no hay nada más en el concepto. No obstante es uno muy sagrado y profundo que ha sido estudiado y comentado por siglos y siglos por los sabios maestros de la Torah.

Le recomiendo lea los comentarios del rabino Ytzaak Luria (Ari) sobre el tema, y también lo expuesto por el rabino Shlomo ben Ytzaak (Rashi). Con los mismos podrá aclarar varias ideas que presenta en forma incorrecta al tratar de parecer que hace referencia a las fuentes hebreas.

Como primer punto, no es totalmente incorrecto plantear que existía algo creado antes de la creación en sí misma. Por ello el primer versículo comienza diciendo “Bereshit bará Elokim et hashamayim et haaretz” (transliteración del hebreo original). “En el principio creo el Señor los cielos y la tierra”. Aun así conforme al relato los cielos y la tierra no están realmente creados pues en los próximos versículos se detalla la creación per se.
Explican los sabios que el primer versículo aclara que el Señor ya había creado todo en su mente. En el misterio de su interior ya existían los cielos y la tierra, pero no había ocurrido el acto de formarlos materialmente. Eso ocurre después.

Debe también señalarse que su explicación sobre el caos haciendo alusión a la supuesta rebelión de satanás no tiene sentido alguno. Estos escritos fueron producto de fieles judíos que no creen en tal cosa como un demonio o enemigo espiritual del Creador. Eso no existe. Los ángeles no tienen libre albedrío. Por ello es imposible que actúen en contra del Eterno, Bendito Sea. No existe tal cosa. Eso es una doctrina creada por los cristianos que no es compatible con la religión judía.

Cuando en el segundo versículo se menciona las figuras de la tierra desordenada y vacía, la oscuridad y el abismo y el Espíritu del Señor vibrando sobre las aguas se están presentando grandes secretos espirituales que han sido explicados por muchos grandes maestros a través de muchos siglos.

Explica el Ari (Rabino Ytzaak Luria) que antes de la creación lo único que existía era la totalidad de la Gloria del Eterno. La majestad del Señor lo llenaba todo. No existía nada fuera del Creador. Entonces el Señor decide crear nuestro mundo, y aparece un grave problema. No existe nada corrupto en el Señor. Él Santo es todo bondad, pureza y Luz. No obstante este mundo provee el espacio para que ocurran sucesos desgraciados y actos egoístas por parte de los humanos. La única forma que entonces podía crearse este mundo fue que el Señor tuvo que contraerse y hacer un espacio vacío para hacer este universo imperfecto.

Ese vacío es aludido con la figura de la “tierra desordenada y vacía” donde ya no está la plenitud del Creador. Por eso surgió la oscuridad y el abismo. Sobre el Espíritu del Eterno sobre las aguas hay varias interpretaciones. La más aceptada es que un eco o reflejo del Señor vibraba sobre el límite de su poder y del espacio creado. Las aguas, como se expone más adelante, se refiere a realidades espirituales. Esas primeras “aguas” son la dimensión inaccesible donde mora la plenitud del Eterno. Por eso en relato se indica que el Señor separó las aguas de arriba (Su presencia perfecta) de las aguas de abajo (nuestra realidad imperfecta).

Y posteriormente comenzó el proceso creador- se hizo la LUZ. El Ari explica que el Señor lanzó una porción de su luz que activó todo el proceso de creación en nuestro universo. Hoy día sabemos que la ciencia está de acuerdo ya en que la Gran Explosión comenzó desde un punto infinitesimalmente pequeño. Ese fue la porción lanzada por el Señor. Si este universo con todo lo que en el existe surgió de un pequeño granito del Creador, cuanto más estará por conocerse de toda su plenitud. HaleluYah!!!

Bereshit claramente explica qué fue lo que sucedió antes de Big Bang.

Shalom
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO


Shalom dd.123

El llamado Nuevo Testamento está en concordancia con lo expresado en el tanaj; aunque en este punto nos podemos extender tanto que nos saldríamos del tema, puede verse que el significado de "aguas" como pueblos, o muchedumbres, no solo está explicado en Apocalipsis 17.15, sino también en otros apartes como en Isaías 8:7 he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas;
y también en
Jeremías 51:55 Porque Jehová destruirá a Babilonia, y quitará de ella la mucha jactancia; y bramarán sus olas, y como sonido de muchas aguas será la voz de ellos.

No todos los judíos negaron que existe la rebelión y el maligno, aunque la mayoría de ellos no creen en esto. Sin embargo vamos a la Escritura, y no a lo que quisieron aceptar de ella los israelitas.

En el libro de Job que algunos hebraístas consideran más antiguo que el mismo "baráshit" o "Génesis" se dice:
1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás [heb. shatán, adversario, opositor]
Opositor de quién? de Dios y de su causa, tal como se manifiesta en el relato de Job. Igualmente su influencia se evidencia en el Génesis mediante la "serpiente" que se opone al proyecto adelantado en el jardín del edén; y en Ezequiel 28 donde se le llama "príncipe de Tiro" como se ha traducido al "naguib tzor"; asimismo en Isaías 14 donde se le dice "jeilel ben hashojer", por lo cual fue conocido popularmente como lucifer; quien no es ángel o malaj, sino hombre que tuvo rango de kerub protector.

Lo que planteas de manera interesante sobre lo sucedido en el segundo día, acerca de esas aguas como realidades espirituales que existían, no difiere mucho con el hecho de que la humanidad es una realidad espiritual, una parte aferrada al Creador, y otra influenciada por el mal; por lo cual las aguas de arriba, aquellas que permanecen con Dios, fueron separadas de las aguas de abajo salpicadas por la rebelión, con el propósito de adelantar el plan restaurador. Más adelante la Escritura simboliza como “mar” o “mares” los cielos contaminados, donde están esas aguas agitadas por el mal; incluso cielos en hebreo es “shamayim” literalmente “allá aguas”; debido a que no todos los israelitas desconocieron la gloriosa realidad del universo, donde existen infinitas moradas habitadas por hijos de Dios, como se establece en Isaías 13 “Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos”; o en el
Salmo 46:4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
El santuario de las moradas del Altísimo
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

1. In the beginning of God's creation of the heavens and the earth. א. בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ:
In the beginning: Said Rabbi Isaac: It was not necessary to begin the Torah except from “This month is to you,” (Exod. 12:2) which is the first commandment that the Israelites were commanded, (for the main purpose of the Torah is its commandments, and although several commandments are found in Genesis, e.g., circumcision and the prohibition of eating the thigh sinew, they could have been included together with the other commandments). Now for what reason did He commence with “In the beginning?” Because of [the verse] “The strength of His works He related to His people, to give them the inheritance of the nations” (Ps. 111:6). For if the nations of the world should say to Israel, “You are robbers, for you conquered by force the lands of the seven nations [of Canaan],” they will reply, "The entire earth belongs to the Holy One, blessed be He; He created it (this we learn from the story of the Creation) and gave it to whomever He deemed proper When He wished, He gave it to them, and when He wished, He took it away from them and gave it to us. בראשית: אמר רבי יצחק לא היה צריך להתחיל [את] התורה אלא (שמות יב ב) מהחודש הזה לכם, שהיא מצוה ראשונה שנצטוו [בה] ישראל, ומה טעם פתח בבראשית, משום (תהלים קיא ו) כח מעשיו הגיד לעמו לתת להם נחלת גוים, שאם יאמרו אומות העולם לישראל לסטים אתם, שכבשתם ארצות שבעה גוים, הם אומרים להם כל הארץ של הקב"ה היא, הוא בראה ונתנה לאשר ישר בעיניו, ברצונו נתנה להם וברצונו נטלה מהם ונתנה לנו:
In the beginning of God’s creation of: Heb. בְּרֵאשִית בָּרָא. This verse calls for a midrashic interpretation [because according to its simple interpretation, the vowelization of the word בָּרָא, should be different, as Rashi explains further]. It teaches us that the sequence of the Creation as written is impossible, as is written immediately below] as our Rabbis stated (Letters of R. Akiva , letter “beth” ; Gen. Rabbah 1:6; Lev. Rabbah 36:4): [God created the world] for the sake of the Torah, which is called (Prov. 8:22): “the beginning of His way,” and for the sake of Israel, who are called (Jer. 2:3) “the first of His grain.” But if you wish to explain it according to its simple meaning, explain it thus: “At the beginning of the creation of heaven and earth, the earth was astonishing with emptiness, and darkness…and God said, ‘Let there be light.’” But Scripture did not come to teach the sequence of the Creation, to say that these came first, for if it came to teach this, it should have written:“At first (בָּרִאשׁוֹנָה) He created the heavens and the earth,” for there is no רֵאשִׁית in Scripture that is not connected to the following word, [i.e., in the construct state] like (ibid. 27:1):“In the beginning of (בְּרֵאשִית) the reign of Jehoiakim” ; (below 10:10)“the beginning of (רֵאשִׁית) his reign” ; (Deut. 18:4)“the first (רֵאשִׁית) of your corn.” Here too, you say בְּרֵאשִׁית בָּרָא אלֹהִים, like בְּרֵאשִׁית בְּרֹא, in the beginning of creating. And similar to this is,“At the beginning of the Lord’s speaking (דִּבֶּר) to Hosea,” (Hos. 1:2), i.e., at the beginning of the speaking (דִּבּוּרוֹ) of the Holy One, Blessed be He, to Hosea, “the Lord said to Hosea, etc.” Now if you say that it came to teach that these (i.e., heaven and earth) were created first, and that its meaning is: In the beginning of all, He created these-and that there are elliptical verses that omit one word, like (Job 3:10): “For [He] did not shut the doors of my [mother’s] womb,” and it does not explain who it was who shut [the womb]; and like (Isa. 8:4): “he will carry off the wealth of Damascus,” and it does not explain who will carry it off; and like (Amos 6:12): “or will one plow with cattle,” and it does not explain: “if a man will plow with cattle” ; and like (Isa. 46: 10): “telling the end from the beginning,” and it does not explain that [it means] telling the end of a matter from the beginning of a matter-if so, [if you say that Scripture indicates the order of creation] be astounded at yourself, for the water preceded, as it is written: “and the spirit of God hovered over the face of the water,” and Scripture did not yet disclose when the creation of water took place! From this you learn that the water preceded the earth. Moreover, the heavens were created from fire and water. Perforce, you must admit that Scripture did not teach us anything about the sequence of the earlier and the later [acts of creation]. בראשית ברא: אין המקרא הזה אומר אלא דרשני, כמו שדרשוהו רבותינו ז"ל בשביל התורה שנקראת (משלי ח כב) ראשית דרכו, ובשביל ישראל שנקראו (ירמיה ב ג) ראשית תבואתו. ואם באת לפרשו כפשוטו כך פרשהו בראשית בריאת שמים וארץ והארץ היתה תהו ובהו וחשך ויאמר א-להים יהי אור. ולא בא המקרא להורות סדר הבריאה לומר שאלו קדמו, שאם בא להורות כך, היה לו לכתוב בראשונה ברא את השמים וגו', שאין לך ראשית במקרא שאינו דבוק לתיבה של אחריו, כמו (שם כו א) בראשית ממלכות יהויקים, (בראשית י י) ראשית ממלכתו, (דברים יח ד) ראשית דגנך, אף כאן אתה אומר בראשית ברא א-להים וגו', כמו בראשית ברוא. ודומה לו (הושע א ב) תחלת דבר ה' בהושע, כלומר תחלת דבורו של הקב"ה בהושע, ויאמר ה' אל הושע וגו'. ואם תאמר להורות בא שאלו תחלה נבראו, ופירושו בראשית הכל ברא אלו, ויש לך מקראות שמקצרים לשונם וממעטים תיבה אחת, כמו (איוב ג י) כי לא סגר דלתי בטני, ולא פירש מי הסוגר, וכמו (ישעיה ח ד) ישא את חיל דמשק, ולא פירש מי ישאנו, וכמו (עמוס ו יב) אם יחרוש בבקרים, ולא פירש אם יחרוש אדם בבקרים, וכמו (ישעיה מו י) מגיד מראשית אחרית, ולא פירש מגיד מראשית דבר אחרית דבר. אם כן תמה על עצמך, שהרי המים קדמו, שהרי כתיב ורוח א-להים מרחפת על פני המים, ועדיין לא גלה המקרא בריית המים מתי היתה, הא למדת שקדמו המים לארץ. ועוד שהשמים מאש ומים נבראו, על כרחך לא לימד המקרא סדר המוקדמים והמאוחרים כלום:
God’s creation of the heavens and the earth: But it does not say “of the Lord’s creation of” (i.e., it should say “of the Lord God’s creation of” as below 2:4 “on the day that the Lord God made earth and heaven”) for in the beginning it was His intention to create it with the Divine Standard of Justice, but he perceived that the world would not endure; so He preceded it with the Divine Standard of Mercy, allying it with the Divine Standard of Justice, and that is the reason it is written:“on the day the Lord God made earth and heaven.” ברא א-להים: ולא אמר ברא ה', שבתחלה עלה במחשבה לבראתו במדת הדין, ראה שאין העולם מתקיים, הקדים מדת רחמים ושתפה למדת הדין, היינו דכתיב (להלן ב ד) ביום עשות ה' א-להים ארץ ושמים:
2. Now the earth was astonishingly empty, and darkness was on the face of the deep, and the spirit of God was hovering over the face of the water. ב. וְ

<tbody>
</tbody>
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

1 . En el comienzo de la creación de Dios de los cielos y la tierra. א. בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ:
En el principio: Dijo Rabi Isaac: No era necesario comenzar la Torá excepto de "Este mes es para ti" (Éxodo 12:2), que es el primer mandamiento de que los israelitas se les ordenó, (para el objetivo principal de la Torá son sus mandamientos, y aunque varios mandamientos se encuentran en el Génesis, por ejemplo, la circuncisión y la prohibición de comer el tendón del muslo, que podría haber sido incluido junto con los otros mandamientos). Ahora ¿por qué razón hizo El comenzar con "En el principio?" Debido a [verso] "La fuerza de sus obras que se relacionó con su pueblo, para darles la herencia de las naciones" (Sal. 111:6). Porque si las naciones del mundo deben decir a Israel: "Ustedes son ladrones, porque has conquistado por la fuerza las tierras de las siete naciones de Canaán []," ellos responderán: "Toda la tierra es el Santo, bendito sea Él, Él lo creó (esto aprendemos de la historia de la Creación) y se lo dio a quien él considera adecuada cuando quería, se lo dio a ellos, y cuando él lo deseaba, lo llevó lejos de ellos y se lo dio a nosotros . בראשית: אמר רבי יצחק לא היה צריך להתחיל [את] התורה אלא (שמות יב ב) מהחודש הזה לכם, שהיא מצוה ראשונה שנצטוו [בה] ישראל, ומה טעם פתח בבראשית, משום (תהלים קיא ו) כח מעשיו הגיד לעמו לתת להם נחלת גוים, שאם יאמרו אומות העולם לישראל לסטים אתם, שכבשתם ארצות שבעה גוים, הם אומרים להם כל הארץ של הקב"ה היא, הוא בראה ונתנה לאשר ישר בעיניו, ברצונו נתנה להם וברצונו נטלה מהם ונתנה לנו:
En el principio de la creación de Dios: Heb. בְּרֵאשִית בָּרָא. Este versículo exige una interpretación del Midrash [porque de acuerdo a su simple interpretación, el vowelization de la palabra בָּרָא, debe ser diferente, como Rashi explica además]. Nos enseña que no es posible la secuencia de la creación tal como está escrita, como está escrito inmediatamente a continuación] como nuestros Rabinos declararon (Cartas de R. Akiva, letra "beth"; Gen. Rabá 1:6;. Lev Rabá 36:4) : [Dios creó el mundo] por el bien de la Torá, que se llama (Prov. 08:22): "el principio de su camino", y por el bien de Israel, que son llamados (Jer. 02:03) "La primera de sus granos." Pero si usted desea que se lo explique de acuerdo a su significado simple, explican así: "Al principio de la creación de los cielos y de la tierra, la tierra era asombrosa con el vacío y la oscuridad ... y Dios dijo , '. Hágase la luz' "Pero la Escritura no vino a enseñar a la secuencia de la Creación, que decir que estos llegaron primero, ya que si se trataba de enseñar esto, debería haber escrito:" Al principio (בָּרִאשׁוֹנָה) Creó los cielos y la tierra ", porque no hay רֵאשִׁית en la Escritura que no está conectado a la palabra siguiente, [es decir, en el estado de la construcción] como (ibid. 27:1):" En el principio de (בְּרֵאשִית) el reinado de Joaquín "; (Por debajo de 10:10) "el principio del (רֵאשִׁית) su reinado"; (Deuteronomio 18:04) "el primer (רֵאשִׁית) de su maíz." Aquí también, usted dice בְּרֵאשִׁית בָּרָא אלֹהִים, como בְּרֵאשִׁית בְּרֹא, en el principio de la creación. Y al igual que este, es decir, "Al comienzo de hablar del Señor (דִּבֶּר) a Oseas:" (Oseas 1:2), es decir, al principio de la (דִּבּוּרוֹ) del Santo hablando, Bendito Sea, a Oseas, "dijo el Señor a Oseas, etc" Ahora bien, si usted dice que vino a enseñar que ellos (es decir, el cielo y la tierra) se crearon en primer lugar, y que su significado es: En el principio de todo, Él creó estos- y que hay versículos elípticos que omiten una palabra, como ( Job 03:10 ): "Para [Él] no cerró las puertas de mi vientre [de la madre]", y que no explica quién fue el que cerró [el útero ]; y al igual que (Isaías 08:04): "va a llevar la riqueza de Damasco", y no explica que llevárselo; y al igual que ( Amos 6:12 ): "o Ararán con el ganado", y no explica: "si un hombre va a arar con el ganado"; y al igual que (Isaías 46: 10): "contar el fin desde el principio", y no explicar que [significa] diciendo al final de un asunto desde el principio de una cuestión-si es así, [si usted dice que La Escritura indica el orden de la creación] asombrado en ti mismo, para que el agua precedido, como está escrito: "y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas", y la Escritura todavía no dio a conocer cuando la creación de agua se llevó a cabo ! A partir de este se entera de que el agua precedió a la tierra. Por otra parte, los cielos fueron creados de fuego y agua. Forzosamente, usted tiene que admitir que la Escritura no nos enseña nada sobre la secuencia de los primeros y los posteriores actos de creación []. בראשית ברא: . אין המקרא הזה אומר אלא דרשני, כמו שדרשוהו רבותינו ז"ל בשביל התורה שנקראת (משלי ח כב) ראשית דרכו, ובשביל ישראל שנקראו (ירמיה ב ג) ראשית תבואתו ואם באת לפרשו כפשוטו כך פרשהו בראשית בריאת שמים וארץ והארץ היתה תהו ובהו וחשך ויאמר א -. להים יהי אור ולא בא המקרא להורות סדר הבריאה לומר שאלו קדמו, שאם בא להורות כך, היה לו לכתוב בראשונה ברא את השמים וגו ', שאין לך ראשית במקרא שאינו דבוק לתיבה של אחריו, כמו (שם כו א ) בראשית ממלכות יהויקים, (בראשית י י) ראשית ממלכתו, (דברים יח ד) ראשית דגנך, אף כאן אתה אומר בראשית ברא א - להים וגו '., כמו בראשית ברוא ודומה לו (הושע א ב) תחלת דבר ה' בהושע, כלומר תחלת דבורו של הקב"ה בהושע, ויאמר ה 'אל הושע וגו'.ואם תאמר להורות בא שאלו תחלה נבראו, ופירושו בראשית הכל ברא אלו, ויש לך מקראות שמקצרים לשונם וממעטים תיבה אחת, כמו (איוב ג י) כי לא סגר דלתי בטני, ולא פירש מי הסוגר, וכמו (ישעיה ח ד) ישא את חיל דמשק , ולא פירש מי ישאנו, וכמו (עמוס ו יב) אם יחרוש בבקרים, ולא פירש אם יחרוש אדם בבקרים, וכמו (ישעיה מו י) מגיד מראשית אחרית, ולא פירש מגיד מראשית דבר אחרית דבר. אם כן תמה על עצמך, שהרי המים קדמו, שהרי כתיב ורוח א - להים מרחפת על פני המים, ועדיין לא גלה המקרא בריית המים מתי היתה, הא למדת שקדמו המים לארץ. ועוד שהשמים מאש ומים נבראו, על כרחך לא לימד המקרא סדר המוקדמים והמאוחרים כלום:
La creación de Dios de los cielos y de la tierra , pero que no dice "de la creación del Señor de" (es decir, debe decir "de la creación de la del Señor Dios" como abajo 2:04 "en el día que el Señor Dios hizo la tierra y el cielo ") en el principio fue su intención de crear con la norma divina de justicia, pero percibió que el mundo no soportaría; para que Él le precedió con la norma divina de la misericordia, aliándose con la norma divina de justicia, y esa es la razón por la que está escrito: ". el día que el Señor Dios hizo la tierra y los cielos" ברא א - להים: ולא אמר ברא ה ', שבתחלה עלה במחשבה לבראתו במדת הדין, ראה שאין העולם מתקיים, הקדים מדת רחמים ושתפה למדת הדין, היינו דכתיב (להלן ב ד) ביום עשות ה' א - להים ארץ ושמים:
2 . Y la tierra estaba sorprendentemente vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. ב. וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחשֶׁךְ עַל פְּנֵי

<tbody>
</tbody>
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Ahora bien, si usted dice que vino a enseñar que ellos (es decir, el cielo y la tierra) se crearon en primer lugar, y que su significado es: En el principio de todo, Él creó estos- y que hay versículos elípticos que omiten una palabra, como ( Job 03:10 ): "Para [Él] no cerró las puertas de mi vientre [de la madre]", y que no explica quién fue el que cerró [el útero ]; y al igual que (Isaías 08:04): "va a llevar la riqueza de Damasco", y no explica que llevárselo; y al igual que ( Amos 6:12 ): "o Ararán con el ganado", y no explica: "si un hombre va a arar con el ganado"; y al igual que (Isaías 46: 10): "contar el fin desde el principio", y no explicar que [significa] diciendo al final de un asunto desde el principio de una cuestión-si es así, [si usted dice que La Escritura indica el orden de la creación] asombrado en ti mismo, para que el agua precedido, como está escrito: "y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas", y la Escritura todavía no dio a conocer cuando la creación de agua se llevó a cabo ! A partir de este se entera de que el agua precedió a la tierra. Por otra parte, los cielos fueron creados de fuego y agua. Forzosamente, usted tiene que admitir que la Escritura no nos enseña nada sobre la secuencia de los primeros y los posteriores actos de creación [].

ya que: Jua 3,5
Le contestó Jesús:
—Te aseguro que, si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

ya que:
Jua 7,38
quien crea en mí. Así dice la Escritura: De sus entrañas brotarán ríos de agua viva.

ya que:

1Jn 5,6
Es el que vino con agua y sangre, Jesucristo: no sólo con agua, sino con agua y sangre. Y el Espíritu, que es la verdad, da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.
1Jn 5,8
el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan.

ya que: Hechos 2
1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.
2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la
que se encontraban.
3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos;
4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía
expresarse.


ya que: (Gen) La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba
por encima de las aguas.

Apo 22,1
Me mostró un río de agua viva, brillante como cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero.
Apo 22,17
El Espíritu y la novia dicen: Ven.
El que escuche diga: Ven.
Quien tenga sed venga, quien quiera recibirá sin que le cueste nada agua de vida.


el Espiritu de la Verdad - de Jesucristo es: Agua y Fuego...
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

el Espiritu de la Verdad - de Jesucristo es: Agua y Fuego... la Luz del Mundo y Juan 1
1 En el principio existía la Palabra y la Palabra
estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada
de cuanto existe.
4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los
hombres,
5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la
vencieron.
6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba
Juan.
7 Este vino para un testimonio, para dar testimonio
de la luz, para que todos creyeran por él.
8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio
de la luz.
9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a
todo hombre que viene a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por
ella, y el mundo no la conoció.
11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder
de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su
nombre;
13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de
hombre, sino que nació de Dios.
14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada
entre nosotros, y hemos contemplado su gloria,
gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josias,
Gracias por la clase de hebreo. Soy israelí. Hablo hebreo.
No estamos en desacuerdo con el significado de Bará, perondecir "en lo YA creado", es una añadidura inventada. No está el YA creado. Tu mismo lo escribiste: crear, cabeza y femenino. Cabeza es sinónimo de iniciar, encabezar o liderar. De modo que na comienzo a la creación, no dice nada de que ya existiese.
Sé original, eso lo sacaste de la página de CaminoLuz. Si dices Be-rish-it sería en lo encabezado, pero no en lo ya creado. Encabezar es dar inicio a algo o desarrollar lo primero que tiene lugar. Hay una enorme diferencia.
Tu no sabes hebreo, solo ha copiado tesis de CaminoLuz. Bamakor, Beitkaron, Batjalá son términos que se usan en casos respectivos, así como Bereshit o Barashit. Léete en hebreo los libros de los reyes y veras que efectivamente usan la forma Barashit para referirse a inicio del reinado de un monarca. Copiar y pegar es muy fácil, pero saber es muy distinto. Génesis es un término que se adoptó el costumbrismo de hebreo Toldot, pues el libro de Génesis trataba la "generaciones". Por eso Génesis significa generaciones. Y si lees la Septuaginta, y sabes su historia, verás que dice "arjí", desde la antigüedad, desde el comienzo, al principio. Por eso la forma Arjon a sido traducida como "principado", no de principal sino de principio.
Salomón en su Eclesiastés no dice nada de que Génesis rematase el inicio de lago sobre otra cosa previa. Eso es una mera interpretación arbitraria. Salomón solo señala que en ese entonces no quedaba memoria de las cosas que habían ocurrido antes, pues lo que hubo antes del Diluvio difícilmente hoy se sabe. Al decir que no hay nada nuevo dolo se refería al hecho de que las cosas que se cree que se descubren realmente ya existían en una época de la cual no quedan registros. Es muy fácil manipular alas Escrituras cuando no se sabe hebreo ni griego, ni historia antigua ni el significado de su vocabulario.
Dices que el verdadero principio lo dice Juan, y bien dices. Y como el Evangelio se escribió en griego ahí dice"arjí", igual que en Génesis. Y no dice Verbo sino Palabra, porque el término "verbo", en griego Rima, no existe en ninguna parte de las Escrituras, pero sí Logós, que es Palabra. El texto de Juan no da una fecha, ni Génesis dice que su relato fuese en un día de 24 horas. Por eso te aclaro que Génesis no dice nada del primer hombre sobre la Tierra, aunque existiese en el cielo. Es decir, antes de llamar al Yom Rishon de esa manera, el cielo había sido creado en ese intervalo, también la Tierra y también los primeros habitantes del cielo. Como bien dicen los demás registros, hubo una raza que apareció al final de ese intervalo, pero, como trato de explicar, el relatos engloba todo lo que ocurrió en el primer motor creador por medo de la Palabra. Génesis no lo especifica, pero los demás profetas sí.
Yom no es escalón. Deja de inventar. Que plajies las teorías de CaminoLuz es vergonzoso. No hables ni afirmes por terceros cosas que tu mismo no sabes, porque el día de la verdad harás el ridículo, y al que defendías nada hará por ti.
Estas metiendo una novela de ficción donde el texto no menciona nada. No hubo ningún hundimiento del mundo ni moradas contaminadas. Al que llamas maligno aun no había provocado mayor agitación que meramente en la Tierra y sus análogos, y al respecto te vuelvo a recomendar los registros hebreos, que tiran por tierra tu historia copiada.
El abismo en tinieblas era la situación geográfica del planeta Tierra. Bien dicen los registros antiguos que cuando la Sabiduría trajo a la existencia este mundo físico lo creo basado en el agua. Ese enorme planeta primigenio era oscuro y la profundidad de su oscuridad era espantosa. Ahí tuvo lugar la primera rebelión, y los que eran oscuros, según los registros, no eran humanos, y esa rebelión solo infería en este sistema solar.
Tu no te explicas cómo yo, sabiendo que hay simbología naso por alto tu teoría plagiada de CaminoLuz. La razón es muy sencilla, cuando lees la historia de Jesús no te lo tomas como simbólico sino como histórico, independientemente de que por el Espíritu puedas reconocer aspecto simbólicos detrás de cada acción. Toda la Escritura es primeramente práctica, y luego, secretamente, representativa. Pero no al revés. Primer se cuantas las cosas obvias, y secretamente las ocultas. Por eso te dogo que parte de los que has tomado de esa tesis es cierto, pero la mitad no lo es, y el relato es primeramente literal. El Génesis es un libro de genealogías y cosmogonía que sobrevivió al tiempo, pero hay muchos mas. Te recomendaría que los estudiases para que te des cuenta de lo que te digo, y no montes un dogma de una mera filosofía.
Rakiá viene de Rek (vacío), y es lo que modernamente decimos "espacio". Se usaba para referirse a la atmósfera y a las órbitas de los cuerpos "espaciales".
Bendiciones!
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

dd.123, estoy de acuerdo contigo en lo primero que has escrito anteriormente.
No obstante, hay cosas con las que difiero, como el hecho de que no hay Satán ni ángeles caídos. Que muchos judíos no lo crean, no significa que estén en lo correcto. Claramente las Escrituras y demás registros dejan patente que hubo varias rebeliones de seres no humanos. Génesis habla de los Nefilim anteriores a Enoc y posteriores a Enoc. Se habla de las enseñanzas que los hijos de Elohim enseñaron a los humanos bajando previamente del cielo. Hablan Isaías y Ezequiel de la rebelión de Satán. Los ángeles no tienen libre albedrío, igual que los soldados, pero eso no significa que en un ejército nunca haya habido sublevación y deserción. Precisamente el castigo para un soldado por esta acción es considerada pena máxima, porque no tienen libre albedrío para abandonar o traicionar su comando. Los ángeles no son seres a los que les lava el cerebro y los robotizan a que no tengan voluntad, sino que no tienen libertad de salirse de las pautas que les han sido dadas. Los humanos vinimos a este mundo a aprender, ayudar a otros y perfeccionarnos. Los ángeles, en cambio, son soldados que siguen órdenes militares. Todo esto está claramente explicado por el profeta Enoc y en el libro que Salomón legó a Roboam.
La Escritura no dice "Espíritu del Señor", que es Ruaj Adonai, sino "Ruaj Elohim", que es espíritu o viento de Elohim, que es plural de El y Eloah, traducido como "dioses". Tal como aclara mas adelante al decir "hagamos", en plural.
Las interpretaciones sobre el pasaje del Ruaj que revolotea sobre la cara de las aguas, sobran, pues los registros explican que quien estaba turbada era la Sabiduría de Dios, que observaba la situación de las aguas caóticas que habían surgido de ella. Y sobre esto hay muchos textos antiguos, incluso de la propia época de Moisés. Estoy plenamente convencido de que todos estos debates parten de la carencia de voluntad de la gente en estudiar más cultura que simplemente pegarse a un solo manuscrito que únicamente resume los hechos.
Esas aguas no eran ninguna cuestión que dices de "dimensión inaccesible donde mora el Eterno". Esa es una interpretación fuera de lugar, totalmente. Las aguas -los invito a estudiarlo para no especular más- son la base fundamental por medio de la cual se constituyó nuestro sistema solar. Lean 2° Enoc, donde el Señor de los Espíritus explica detalladamente al profeta cómo elaboró el sistema solar partiendo de esas aguas primordiales oscuras.
Las aguas de arriba y las de abajo fue esa distinción desde dentro, formando las aguas de arriba 7 cuerpos, y las de abajo la materia bruta de fabricación de la Aretz, nuestro planeta. Las aguas de arriba son los otros planetas, y las más elevadas constituyen Urano y Neptuno.
Con respecto de los otros detalles, en gran parte de doy la razón aunque discrepo en puntos de vista, viéndolo de otra manera, simplemente.
Saludos!
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josias, el libro de Job es contemporáneo a los escritos de Moisés. En el Testamento de Job, de los registros hebreos, claramente explica que es descendiente de los idumeos, el pueblo que derivó de Esaú.
Con respecto de Satán, los textos que citas dicen "nagid", no "naguib". Y no es "jaial ben hashojer", sino "heilel ben hashajar".
Yerras como muchos otros al hablar de ese opositor. Ni siquiera se aclaran sobre qué es un ángel o qué es un hombre. En la revelación del profeta Sofonías, cuando le muestran al opositor, lo categorizan como malaj (ángel) no como hombre. Y en muchos otros textos. Este opositor, llamado en ese entonces Satanael o Satanel, nunca fue un Qerub. Esto es un error de traducción. Qerub es el carro de Adonai, como aclara 2° Samuel 22:11, en hebreo. El carro de Adonai tiene cuatro esquinas, y cada una es vigilada por un ser que se llama igual que el carro, qerub. Satanael no era qerub sino un ángel del grupo llamado "shomrim", no por naturaleza, sino como añadido por su excelente reputación. El profeta lo que dijo fue que Satanael fue tan respetado que tenía permiso de entrar al lugar donde se posaba el carro de Adonai.
Las "realidades espirituales" no es la humanidad. Son entes a los cuales los traductores de las cartas de Pablo denominaron autoridades o potestades, como consta bien en los registros que Teodosio I trató de destruir.
Los mares son los mares. No te compliques tanto. Te vuelvo a recomendar el 2° libro del profeta Enoc, donde se narra cómo fueron establecidos los mares y los océanos.
Saludos!
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

11 Puesto que todas estas cosas han de disolverse así,
¿cómo conviene que seáis en vuestra santa conducta y
en la piedad,
12 esperando y acelerando la venida del Día de Dios, en
el que los cielos, en llamas, se disolverán, y los
elementos, abrasados, se fundirán?
13 Pero esperamos, según nos lo tiene prometido, nuevos
cielos y nueva tierra, en lo que habite la justicia.
14 Por lo tanto, queridos, en espera de estos
acontecimientos, esforzaos por ser hallados en paz
ante él, sin mancilla y sin tacha.
15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como
salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro
querido hermano, según la sabiduría que le fue
otorgada.
16 Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en
ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de
entender, que los ignorantes y los débiles interpretan
torcidamente - como también las demás Escrituras -
para su propia perdición.
17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid
alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos
disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.
18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de
nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. A él la gloria
ahora y hasta el día de la eternidad. Amén

la segunda de Pedro
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO


Hola Ester;
No se está planteando que el Génesis tenga problemas de construcción, y que deba entenderse implícitamente cómo se desarrolló la obra de Dios.
Es el texto mismo del Génesis, quien demuestra que está hablando en lenguaje figurado, en simbologías que nos dicen que la creación ya existía y que la tierra estaba desorganizada por las tinieblas, es decir por la rebelión; y que los siete primeros “días” obedecen al trabajo restaurador que se comenzó con elohim.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Fredy,
No doy clases de hebreo pero sí estudio hebreo bíblico desde hace años; y no es ninguna garantía ser israelita para comprender cabalmente el tanaj.

Como demostré sí están las bases para leer la palabra baráshit “en lo creado”, y si quieres la repasamos nuevamente, “en lo YA creado” sí es una añadidura que no la puse yo, sino tú, ese “ya” literalmente no está en el texto, aunque de igual manera puede entenderse de esta forma.

Sobre los señalamientos y acusaciones que haces de mi proceder, todos aprendemos de alguna fuente; en mi caso, estudié con tu padre el rabino Félix Guttmann desde hace casi 20 años, cuando nos dio los inicios del Génesis y del hebreo bíblico en SantaMarta, Colombia; luego fui colaborador suyo por años en la misión mesiánica mundial, y confundador junto a él, del foro que llevó este nombre; posteriormente trabajé a su lado como hormiga en la página de Camino Luz, y administré su foro allí durante años también; siempre tratando de absorber como esponja lo mejor posible de sus enseñanzas; de las cuales tú también te formaste. De manera, estimado Fredy, que no se trata de ser originales, sino de compartir lo que el Ruaj ha dejado en cada uno de nosotros en el trasegar de nuestra vida en Yeshúa, y si hay que dar créditos, todos, todos, son para Él, y solo para el majestuoso Rey de reyes y Señor de señores.
Aunque aquí dejo claro que no he copiado ni pegado nada, y si no muestra cuál es el copy; y en cuanto a saber o no, pues lo que aprendí lo comparto sin mayores pretensiones; así que no tengo nada de lo cual avergonzarme, como lo quieres recalcar.

El texto de Eclesiastés que traje, va al tema como anillo al dedo; qué vas a saber tú si Salomón se refería también o no al llamado Génesis, cuando aseguró que nada hay nuevo bajo el sol, incluyendo lo sucedido antes del diluvio narrado en Génesis, como si él hubiera escrito solo por decisión propia, y no inspirado por el Ruaj; toda la Escritura fue inspirada por el Espíritu de Yeshúa (Jesús), quien estuvo presente en el seno del Padre desde antes de la fundación del mundo. De esta misma manera dice el Salmo 78.2 “Abriré mi boca en parábola [heb mashal, comparación, ilustración]; hablaré enigmas del [tiempo] antiguo”, indicándose también que el Génesis está escrito en lenguaje metafórico. Y que este sea un libro de generaciones, se comprende leyéndolo sin necesidad de hacer alardes sobre el idioma griego, puesto que allí están registradas, con propósitos, las descendencias desde los adámicos.

Del Evangelio de Juan cité la versión Reina Valera la cual traduce logos por “Verbo”, lo cual no es inconsecuente tampoco, ya que si “logos” significa “palabra”, la palabra con más vida es el verbo, y se dice que el logos era con Dios desde el principio de la creación.

Acerca de la “rakiyá” mencionada en el segundo día genésico ya estaremos hablando con más puntualidad.
Dios te bendiga
Elias Cajeli E
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Hola Elías,
Tu no sabes hebreo, pero yo sí. Tu lees la TANAQ en español, yo en hebreo, griego, arameo y latín. Dices que no es relevante, pero lo es, y no sabes cuánto. No solo enseñó el Ruaj en hebreo, y lo sabrías si estudiaras más lenguas antiguas que solo el hebreo.
Dices que Barashit es "en lo ya creado", pero "ya" en hebreo es Qabar, y no entra en la palabra en ningún lado. Pregunta a cualquiera que hable hebreo y ninguno apoyará lo que dices. Ya te lo dije, ve, toma los Qetubim y observa los linajes de reyes de Israel. Verás que se dice: "en el principio del reinado de...", y dice en hebreo: "barashit" o "bereshit", literalmente. No dice "en lo ya creado reinó...". No. Se refiere al comienzo de su reinado. Bien se dice por ahí que siempre hay que conocer una segunda opinión. Pregunta a alguien que hable hebreo, mira un diccionario. No es tan complicado. Si quieres verlo de otra manera lee "bara-shit" (crear-asentar) o "ba-roshit" (en el inicio, en lo encabezado, como encabezado). Tu puedes interpretar que habla de lo ya creado, pero ahí no dice eso. Y te repito que no solo Génesis trata el tema: lo puedes ver al detalle en el 2° libro del profeta Enoc, en el 2° libro del escriba Esdras, en los Jubileos de Moisés o incluso en el Tratado Sobre el Origen del Mundo, de los textos que Teodosio trató de destruir. Es fácil inventar cuando no hay mas fuentes para cotejar. Si puedes encontrar apoyo a tu tesis en esos registros hebreos, que son mucho mas extensos y detallados, no te diré nada más. Me callo la boca.
Te felicito por tu aprendizaje y honra a aquel te te ha sido de guía, porque es lo justo. Las cosas que estas tratando y que te he refutado no son así, y hay más pruebas que contradicen lo que dices que las que la apoyan. Es tan sencillo como eso, y no porque lo diga yo. Mientras el canon que la mayoría estudia no pasa de 73 libros, yo estudio más de 200, de modo que no es por falta de registros.
Me dices que qué voy yo a saber de lo que hablaba Salomón en el Eclesiastés, pero es un señalamiento fuera de lugar. Sí sé de qué habla. Es muy sencillo, habla teóricamente de la vanidad del mundo, de cómo lo que se crea o descubre realmente no es nuevo, ya que todo eso existió antes del Diluvio, incluso antes de los reinos que antecedieron a la "edad de hielo". Así profetizó del pueblo mismo que sería después. Lo mismo dijo Jesús sobre los últimos tiempos, comparando la era anterior al Diluvio con la previa al Fin de los Tiempos. Sé bastante de ese tema, de hecho es uno de los que mejor manejo y me he instruido en más de 15 años. Por eso voy por el cuarto libro escrito sobre el tema, no basado en teorías sino en documentación. Salomón no decía nada del Génesis 1, eso es una mera interpretación. Salomón hablaba de cómo hubo tecnología, civilización, desarrollo, y mucho más en los pueblos de los que no se supo por mucho tiempo hasta la era de la arqueología y la paleontología. Kumari Kandam, Gondwana, Gakona, Hiperbórea, Atlantida, Mu, Sumer... Todos los reinos de los que no se volvió a saber hasta estos últimos siglos. Profetizó como esas cosas, de las cuales no sabes, volverían a ser: ingeniería genética, viajes espaciales, navegación, telecomunicaciones, aviación, cibernética, etc. Lo de Génesis que dices es tan ridículo que solo deja patente que el único texto que has leído en tu vida sobre cosmogonía ha sido Génesis. Lo que te digo incluso es apoyado por cientos de escritos de todas partes del mundo. Y ninguno de esos apoya lo que dices.
El Ruaj que guió a los antiguos no fue de Yeshua, sino de la Sabiduría, como bien dice la Escritura. Yeshua es el nombre que recibe Imanuel al nacer, en el devenir del siglo I, pero así no se llamaba, ni era conocido como salvador de nada. Solo el Padre sabía que su Hijo sería enviado como salvador.
Salmo 78:2 no dice nada del Génesis 1. Por Dios, cuando invento. Ahí no dice nada de eso. Ve a estudiar cultura antigua, registros hebreos. No sabes lo que dices. Nada dice de que Génesis sea un lenguaje metafórico. Génesis es el libro que resume el origen del mundo y las genealogías del último Adán hasta el linaje de Jacob. Pare de contar y de inventar. Lo que profetiza el salmista es sobre cómo el Ungido revelaría cosas que fueron secretas desde el inicio de los tiempos. No dice nada del libro del Génesis o vincula algún tema narrado en ese libro con lo que Jesús revela.
La Palabra es Palabra, y el Verbo es Verbo, y su connotación lingüística se basa de la percepción indoeuropea. No tiene nada que ver con la ideología antigua.
Buen día!
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO


Hola Ester;
No se está planteando que el Génesis tenga problemas de construcción, y que deba entenderse implícitamente cómo se desarrolló la obra de Dios.
Es el texto mismo del Génesis, quien demuestra que está hablando en lenguaje figurado, en simbologías que nos dicen que la creación ya existía y que la tierra estaba desorganizada por las tinieblas, es decir por la rebelión; y que los siete primeros “días” obedecen al trabajo restaurador que se comenzó con elohim.



hola hermano,
por lo que yo sepa jamas he dicho que Genesis tiene algun problema de construccion :)... sino lo que yo expuse fue simplemente como se puede ver ya a Cristo desde el Aleph del Berechit :)... si me entiendes ...
y lo puse ya de forma en la cual muestra que el Espiritu Santo de Cristo es: Agua y Fuego --- y en el texto que puse de explicacion de Rahi esta esto bien afirmado... (si te fijas) --- eso fue mi punto: Cristo es Aleph y Tau... y se ve claramente ya de entrada en la Sagrada Escritura...
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

hola hermano,
por lo que yo sepa jamas he dicho que Genesis tiene algun problema de construccion :)... sino lo que yo expuse fue simplemente como se puede ver ya a Cristo desde el Aleph del Berechit :)... si me entiendes ...
y lo puse ya de forma en la cual muestra que el Espiritu Santo de Cristo es: Agua y Fuego --- y en el texto que puse de explicacion de Rahi esta esto bien afirmado... (si te fijas) --- eso fue mi punto: Cristo es Aleph y Tau... y se ve claramente ya de entrada en la Sagrada Escritura...

y para mostrar (se me olvido decirlo) que es Tau o Tav - puse los textos de Apoc 22...

espero me explique...
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO


Te equivocas Fredy, también leo el tanaj en Hebreo cuando debo consultarlo de esta forma; ni el Griego, ni el Latin son la fuente original del “Baráshit”. En Arameo se escribieron fragmentos del tanaj, y en Griego el Nuevo Testamento, el cual también puedo consultar en este idioma para comprender con más profundidad las Escrituras, allí donde se hace necesario.

La palabra baráshit significa en lo creado, puesto que la compone el verbo crear, que es “bará”.
Dices que esto no es cierto ya que puede verse por ejemplo cómo es usada esta palabra por el profeta Jeremías, en textos que han sido traducidos como “En el principio del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de Jehová, diciendo…”
Ahora te pregunto Fredy, leíste con detenimiento el contexto de este pasaje? Por supuesto que no, ni siquiera en Español, de lo contrario no tratarías de asegurar que esa advertencia la dijo Jeremías en el mismo comienzo del reinado de Joacim, puesto que el profeta lo dijo por lo menos en el año cuarto de su reinado, como puede establecerse desde el capítulo 25, y se confirma en el capítulo 28. Es decir que allí la palabra baráshit no señala el año uno de este rey, sino que su reinado ya había comenzado, lo cual se ajusta a lo que se expone del Génesis, en cuanto que la creación ya existía al usarse la palabra “baráshit”.
Igualmente Oseas 9.10 lo aclara aún más “Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres”
Como la fruta temprana de la higuera en su principio [baráshit]. Sí aprecias en este verso que Israel ya existía desde Yacob, y sus doce hijos, aún en Egipto, y cuando fueron sacados de allí, para ser formados en el desierto?

Veo que te contradices también en lo que quieres refutar del texto que traje de Eclesiastés; por un lado aseveras que Salomón no se refiere a que el Génesis no es el verdadero principio, cuando dice que no hay nada nuevo debajo del sol; y a la vez argumentas que sí se refiere a la tecnología existente antes de los adámicos; ¡al fin, qué?

Por mi parte siempre he agradecido a Félix sus enseñanzas, y el honrarlo no está en publicar su apellido, porque él también aprendió esto de los rabinos en Israel; le honro compartiendo sus enseñanzas, no alejándome de ellas así como lo haces tú, siendo su hijo, que le contradices abiertamente en esta temática que es bastante amplia. No pretendo que te calles, de ninguna manera, porque también reconozco que tu investigación y tu bagaje es importante para todos; pero sí te digo que compartas con humildad, y con amor, porque sin él, los idiomas que se hablen, y los conocimientos que se tengan, son como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Finalmente si quieres negar que la sabiduría entregada a los profetas de Israel provenía de Jesús, quien era desde el principio con el Padre, pásate por 1Pedro 1.10,11 y luego hablamos cuando tengas mejores bases en el tema.
Felicidades.