<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Jetonius:
Veo que estás molesto porque no contesté TU MENSAJE ICONOCLASTA.
Dices que esas son evasivas.[/quote]
No, no estoy en absoluto molesto por eso. Si simplemente no hubieras contestado, ello me hubiera parecido una actitud leal. En cambio, me parece una artimaña abrir
como toda respuesta otro epígrafe con un tratamiento del tema que ignora olímpicamente las objeciones por mí planteadas. Es la receta para un diálogo de sordos, o de quien deliberadamente rehúye el debate pero quiere persistir en sus trece.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Yo digo que más bien soy libre de participar en la manera que mejor me parezca, así que rechazo tus palabras.
No son evasivas, sino el ejercicio de mi libertad "forística".[/quote]
En realidad son evasivas en abuso de tu libertad forística. Y si bien eres libre de participar como te venga en gana siempre que no violentes las reglas, yo soy igualmente libre de criticar tus tácticas dentro de los mismos límites.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Preferí poner mi propio mensaje, porque el tuyo está netamente "orientado" a la condena de las imágenes.[/quote]
Del mismo modo que el tuyo está "orientado" a su defensa. ¿Qué mejor que contrastarlos en el mismo epígrafe? Después de todo, yo escogí un título neutro.
Por eso, es un mal punto de partida para una honesta discusión, teniendo en cuenta que la ORTODOXIA CRISTIANA admite las imágenes en el culto (Iglesia católica y Ortodoxa oriental).[/quote]
No entiendo bien lo de "por eso." ¿De qué manera podría impedir una honesta discusión el hecho de que consideres mi posición "no ortodoxa"? ¿Qué hubiese tenido de deshonesto que aportases la evidencia de mi error?
¿Qué mejor lugar para defender la autodenominada "ortodoxia" cristiana?
Los heterodoxos son los iconoclastas.
Lo que muestra que la historia la escriben los vencedores. La ortodoxia cristiana se define por las Escrituras. Las demás enseñanzas son válidas si se conforman a ellas. Y ciertamente los muy "ortodoxos" padres deuteronicenos no lo hicieron.
Dices que uso de "burdas estratagemas", pero a mí me parece que estás muy molesto por la claridad con que mi mensaje muestra la falsedad de los argumentos
anti-imágenes.
Poco y nada se podrá agregar sobre el asunto.
Lejos de estar muy molesto, me has alegrado la mañana con las cosas tan cómicas que dices.
Es obvio que puedes agregar bien poco. Ni siquiera puedes defender lo que copias.
Por otro lado, no te llamé a tí personalmente fariseo, sino que digo que es farisaica la postura iconoclasta tenaz.
Y digo Iconoclasta en sentido amplio, no sólo los que las destruyen físicamente, sino también los que las atacan doctrinaria e ideológicamente, e incluso esto último es mucho más grave.
Pues si es este el caso, es un consuelo muy pobre que no me hayas llamado personalmente fariseo, pues el sayo me va de maravilla: mi oposición tiene base doctrinal.
Esta clase de acusación que haces es el recurso desesperado del que se quedó sin argumentos y recurre a los insultos.
En fin, que se guarde en lo sucesivo quien ose cuestionar las estatuas, pinturas, estampitas, agua bendita, relicarios, crucifijos, y toda clase de "ayudas" para el culto. Los fariseos ya no son, parece, quienes anulan la Palabra de Dios con sus propias tradiciones, sino los que defienden la doctrina y la práctica originales.
Parece que piensas que la Tradición se congelóen los primeros siglos , pero esto es erróneo, la Tradición es Viva, porque es impulsada por el Espíritu que siempre actúa en la Iglesia, por eso mismo hay muchas cosas (de forma) que cambian con el paso del tiempo en ella .
Por ejemplo, el uso de las imágenes en el culto.[/quote]
Esta es una excusa muy pobre, y echarle la culpa al Espíritu Santo por la introducción de prácticas paganas en la Iglesia de Dios me parece sumamente peligroso.
La historia de la introducción de las imágenes en el culto la puedes leer clarita en fuentes romanas (presumiblemente "ortodoxas" a tu entender).
La Iglesia de Roma admite que la revelación quedó concluida con la muerte de los Apóstoles y que se conservó en las Escrituras y en la esquiva tradición apostólica.
Con respecto a ésta última, cabe pensar que el río de la tradición apostólica, si existe, es más límpido y puro cerca del origen. Sin embargo, con respecto a la veneración de imágenes se observa exactamente lo contrario: rechazo unánime en los padres subapostólicos y durante los primeros siglos; controversias a partir del siglo V y finalmente lo que era una abominación se transforma en la "ortodoxia" a fines del siglo VIII.
El cambio con el paso del tiempo, en este caso se llama, en buen romance,
decadencia y corrupción.
Tú eres quien rechazas la Tradición, al rechazar el veredicto del Concilio II de Nicea, pues quieres tener más autoridad que los Obispos de ese Concilio, por eso tú mismo te sales de la Iglesia.
Tú quieres decidir cuál es la verdadera "tradición", PONIENDOTE POR ENCIMA DE LO QUE LA IGLESIA RESOLVIO EN FORMA DEFINITIVA EN ESA EPOCA, Y QUE TODOS LOS CRISTIANOS ACATARON DURANTE MUCHOS SIGLOS.[/quote]
Te recuerdo que, como cristiano evangélico, la tradición tiene para mí un papel secundario, subordinado a la Escritura.
Yo no pretendo ninguna autoridad intrínseca; smplemente veo lo que dice la Escritura y lo que muestra la historia.
De todos modos, por si te interesa, te hago notar que en el Concilio de Hiereia de 754, que
condenó la veneración a las imágenes, concurrió un número similar de obispos que a II Nicea, con una diferencia fundamental: A Hiereia concurrieron obispos que estaban en favor y obispos que estabn en contra de las imágenes. Hubo oportunidad de discutir ambas posturas.
Por el contrario, a tu "ortodoxo" concilio II Nicea
no se les permitió participar a los obispos contrarios a las imágenes. Las doctrinas deuteronicenas fueron establecidas sin discusión. La "ortodoxia" estaba preestablecida por la emperatriz que lo convocó antes de que el sínodo comenzase.
Por último, la postura a favor de los íconos es absolutamente concordante con el sistema Sacramental.
Justamente, en todos los Sacramentos no es sólo la materia y las formas lo que importa, sino que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE LA RECTA INTENCIÓN Y LAS DISPOSICIONES INTERIORES DEL CREYENTE, para que el Sacramento sea eficaz.[/quote]
Ay, qué mal que lees cuando quieres...
La intención es importante, en particular la del ministro del sacramento. La gracia que se recibe, según la Iglesia de Roma, varía según la disposición interior.
Yo no negué el papel de la intención; simplemente dije que
además de la intención la materia y la forma son fundamentales según la doctrina romana.
Como tantos protestantes, tienes una visión parcial y deformada del significado del Sacramento, sólo ves la "cáscara", y te pierdes el meollo.
Lo mismo pasa cuando nos tachan de "idólatras", DEJANDO DE LADO TOMAR EN CONSIDERACION LAS INTENCIONES DEL CORAZÓN DEL CREYENTE CATÓLICO CUANDO USA IMAGENES, O OTROS SACRAMENTALES, como cruces, medallas, agua bendita, etc, etc.
Todos estos elementos, para que sean eficaces, REQUIEREN DE SER USADOS CON FE EN DIOS, NO CON SENTIDO MÁGICO.[/quote]
En esta parrafada te has olvidado algo muy importante, y es que yo fui católico, y considerado un estudiante sobresaliente por los buenos franciscanos del Colegio de Nuestra Señora del Rosario.
He estudiado y vivido el catolicismo. Así que a otro perro con ese hueso.
A esta actitud vuestra de negarse a aceptar estas consideraciones, para detenerse sólo a ver lo EXTERNO del acto, yo le llamo FARISEISMO, porque Jesús también le llama así.[/quote]
¿Y cómo llamas la actitud tuya de cerrar los ojos a la evidencia bíblica e histórica que refuta de plano la falsa noción de que la Iglesia de Roma cree hoy lo que creyó siempre (admitiendo un lugar para el desarrollo del dogma, que no es lo mismo que una mutación como en el caso que nos ocupa)???
Dios te bendiga e ilumine.
Juan Manuel
[/quote]
Y a ti.
Jetonius
<{{{><