Fundamentos teológicos : el buen uso de las imágenes en el culto (la otra campana)

Dice Juan Manuel,

"Amo los íconos solo por esto: en ellos Dios habla con un lenguaje de pobres. "

Ezequiel le dice a Juan Manuel,

Lo que acabas de decir es una falacia abominable, antibíblica y pagana.

Juan Manuel, la santa Elisa, la hija de Dios, la brava del foro te dice,

Comprendemos que los sentidos humanos son debiles , y adorar a AQUEL , que no puede verse , tocarse , oirse , u olerse , es dificil ; Pero eso es exactamente lo que Dios pide , y si Dios lo pide asi , es porque debe ser basico e imprescindible para nuestra salvacion .

Gracias, santa hija de Dios, por sus palabras por su tremendo sentido divino. Lo que usted dice lo diría si María resucitara, y les daría una maja terrible.

Juan Manuel, por fin dijiste algo inteligente:

"Te reitero, las dos posturas están planteadas, que cada uno le otorgue validez según su conciencia le señale."

Pues ahora, enmudece y deja que los cristianos comiencen a edificarse.

Me encanta que estés tirando la toalla otra vez. Quiera Dios que esta vez sea para siempre. Que enmudezcas cada vez que quieras traer tus enseñanzas idólatras ante el pueblo de Dios que aborrece la idolatría, venga de donde viniera. ¿Por qué no nos dejas tranquilo para que los evangélicos nos ayudemos a combatir nuestras propias idolatrías? Como tu idolatría es tan descomunal, no nos deja que nos autoobservemos a nosotros mismos,

Juan Manuel, ahora que has tirado la toalla otra vez, hazlo seriamente, tírala y déjala ahí en el cuadrilátero. Ya estamos cansados de tantos Knock Outs que te hemos dado.

Entre tanto, cada uno debe ser honersto consigo mismo, y es saludable abstenerse de juzgar a los demás, porque:

Sólo tiene el Poder de Juzgar, Aquel que tiene el Amor para Salvar.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Maripaz: Tal como dice la palabra, lo que importa no es cómo se adora al Padre, sino con qué intención: Si lo adoro "en Espíritu y Verdad", para nada importa cómo lo haga:

orando en silencio, o cantando, o en lenguas, o frente a la Biblia, o frente a una imagen Sagrada, o con una Vela, o tocando la guitarra, etc, etc, etc...

Sólo importa que sea "en Espíritu y Verdad",
o sea, que la intención se dirija al Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo
Si a mí me ayuda una imagen, qué te importa a tí? Yo sé bien a quién dirijo mi oración.
Juan Manuel [/quote]

Estoy aturdido, no me imaginaba cómo era el verdadero Juan Manuel. Esta es tu fotografía. Te has fotografiado de cuerpo entero.

Haces trizas de la Escritura, y, haciéndolo te mofas de la Biblia y la tratas como si fuera tu estropajo. ¡Qué tal villanía!

Para tu información, la Biblia es la fuente de información de cómo quiere Dios que su pueblo lo adore. Tú no te preocupes, cuando llegues a ser su pueblo, ya sabrás cómo adorarlo. Pero no nos vengas a enseñar cómo adorar a Dios.

¿Se imaginan, señores? ¡Un pagano queriendo enseñar al pueblo de Dios a adorar al Santo Dios!

Moycas, el santo hijo de Dios, le dice al idólatra Juan Manuel:

"Ahora resulta que Jesucristo es un ícono!!!"

"Vaya blasfemia la tuya Juan Manuel !!!"

¡Qué lindas sonaron estas palabras a mis ojos, y que lindas se vieron a mis oídos! Gracias, Moycas. Me llenaste de gozo indiscriptible, me hiciste feliz. Cada vez que escucho que hay valientes soldados allá en el frente de batalla, le digo al Señor, "Cuando quieras, me voy contigo!"

Aleluya, hermano Vistor, cuando dices:

"La causa de dicho mal hay que buscarla en la propensión idolátrica del corazón humano a adorar a la criatura más bien que al Creador. . . .Por algo Dios lo prohibió."

Esto es la purísima verdad. Por eso siempre me he reconocido como el "e" Ezequiel.

Ezequiel:

Ahora deseas que abandone el foro ???

Qué te pasa mi furibundo contendiente,
quién está tirando la toalla ???

Pese a todas las barbaridades que me dices,
te amo en Cristo Jesús.

Eso sí, controla tu presión sanguínea, me sentiría mal si tienes un ataque...

No te enfurezcas, no olvides que esto es
SOLO UN FORO DE INTERNET.

Dios te bendiga.

Juan Manuel

Juan Manuel dice:

Elisa:
"Las imágenes me ayudan (a veces) a orar."

Aquí Juan Manuel está diciendo la verdad. A los idólatras las imágenes les ayudan a orar al autor de la idolatría, Satanás.

Si haaz dio en la tecla, Jetonius dio en el clavo al decir:

Estimado Haaz:
Creo que has dado en la tecla. Todo el asunto consiste en una desesperada racionalización para defender una práctica de origen decididamente pagano. La defensa no es bíblica, y ni siquiera tradicional en el mejor sentido , sino “suposicionológica” y filosófica.

Lo amo mucho, mi hermano.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
Ezequiel: Ahora deseas que abandone el foro ??? Qué te pasa mi furibundo contendiente, quién está tirando la toalla ??? Pese a todas las barbaridades que me dices, te amo en Cristo Jesús.
Eso sí, controla tu presión sanguínea, me sentiría mal si tienes un ataque...
No te enfurezcas, no olvides que esto es
SOLO UN FORO DE INTERNET.
Dios te bendiga. Juan Manuel[/quote]

Juan Manuel: No, no deseo que abandones el foro. Deseo que enmudezcas, que no hagas tanto ruido humanista, racionalista, platonista, para que puedas escuchar la Voz de Dios.

Juan Manuel, a tu furibundo contendiente no le pasa nada malo. Estoy con los guantes bien puestos, mi entrenador me ha dicho que puedo seguir derribando a todos los "boxers" que aparezcan en el cuadrilátero. Si por ahí aparece Casius Clay, en sus mejores años, la Palabra de Dios es tan contundente que con toda seguridad que lo mando a dormir por unas horas. ¿Cómo te atreves a decir eso al más "estiércol" que haya aparecido. Este estiércol ha sido transformado por el Espíritu Santo para hacer toda buena obra (lee Efesios, pero no lo tuerzas como acostumbras hacerlo con la Palabra de Dios)

Si te digo barbaridades, hazme una lista de ellas y te demostraré que no son tales. ¿No tienes en tu conciencia que eres incapaz de responder a mis "fornidos golpes"? Si te sientes capaz, hazlo. Te desafío a una pelea de 20 asaltos.

Por su puesto, tienes que amarme ya que tu conciencia te dice que estás en el error, que eres un idólatra. Tienes que amarme con el residuo de humanidad que tienes todavía. De lo que estoy contento es que yo también te amo, pero mi amor por ti es AGAPICO.

No te preocupes por mi presión sanguínea, acabo de pasar por un examen general, y me encuentro muy bien de salud. El médico me ha dicho que tengo para rato. Mi mujer sigue satisfecha.

Tengo que seguir en mi tarea de desenmascarar a los infieles que pretenden ser parte del redil de Dios, cuando sus ulteriores motivaciones son las de destruir el reino de Dios. Pero no pasarán. Mi Dios es el gran triunfador. Y si no lo sabes, lee el Apocalipsis.

Sí, me voy a seguir enfureciendo contra el pecado, aquí en el FORO DE INTERNET, en el aula universitaria, en los parques, y donde sea. Mi Dios es un Dios de IRA, COMPLEMENTO DE SU AMOR. Si no comprendes esto es que todavía estás en la edad del balbuceo.

Decirte que Dios te bendiga es peligroso ya que no sé qué es lo que tiene El para ti. Tal vez eres uno de los escogidos y me voy a dar contigo en la puerta del Cielo. Será dofícil abrírtela, pero si el Dueño lo manda, tendré que hacerlo. Mientras tanto, enmudece para que puedas escuchar al Espíritu de Dios y te dejes de cuatro pavadas con tu racionalismo y tu teología dislocada. Lee a autores que te puedan ayudar. Tu amigo Jetonius te puede ayudar; él es mi gran académico. Habla con él. Pídele su dirección y como Pablo se puso a los pies de Gamaliel, tú todavía lo puedes hacer.

Ezequiel, no Orlando el Furioso, pero Ezequiel el furioso.

Jetonius:

Veo que has hecho lo mismo que hice yo con tu escrito:

No respondiste ni rebatiste absolutamente ninguno de los argumentos expuestos, simplemente los ignoras y los declaras inválidos, etc.
Y remites a tus argumentos iniciales.

O sea, seguimos exactamente igual:
Cada cual dice estar en lo cierto.

Nada has aportado en tu respuesta al material que yo presenté.
(aprovecho a aclarar que NO es de mi autoría)

Juan Manuel
[/quote]

Estimado Juan Manuel:
Comprendo que quieras dejar las cosas donde a tu juicio están, aunque signfique ignorar mis observaciones, correcciones y preguntas.
Sin embargo, cualquiera que lea se dará cuenta que, entre otras cosas,
1. Cuestiono las bases bíblicas y apostólicas de las distinciones y su relevancia para el culto cristiano.
2. Rechazo con fundamento el recurso a la doble naturaleza de Cristo como base para hacerse imagen no sólo de Cristo, sino también de la Virgen o cualquier santo.
3. Rechazo por mendaz el argumento de las imágenes como recurso didáctico, pues lo que se discute no es esto, sino su uso para rendirles culto.
4. Noto cómo el escrito mismo testimonia los orígenes sincretistas de la práctica, que suponen una desviación hacia el paganismo grecorromano de la práctica cristiana primitiva.
5. Noto el recurso a los filósofos no cristianos para obtener argumentos en favor de la práctica, después que ésta se hallaba generalizada.
6. Subrayo las múltiples omisiones y las descripciones incorrectas de los hechos históricos con el obvio propósito de presentar a los partidarios de las imágenes en una luz favorable, como los defensores de la ortodoxia, y a sus adversarios como herejes.
7. Solicito evidencia bíblica y patrística que demuestre que la Iglesia de los primeros siglos estaba en favor del culto a las imágenes.

Si deseas hacer una negación psicológica de todos estos cuestionamientos, repitiéndote "No aportó nada; nada ha cambiado", allá tú. La obra de convicción interior no es, gracias a Dios, mi tarea, sino la del Espíritu Santo.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><

-Si la Iglesia Católica reconoce la legitimidad de las imágenes e iconos sagrados
-si no deja de recordar que la veneración es a la persona representada (como ante una foto de una persona amada, sin más)
-si más bien anima a la sencillez y a cierto orden en los símbolos en la liturgia oficial.
-si no hay ningún precepto eclesiástico que
mande (o incluso aconseje) rezar a las imágenes.
-si hay muchas persones a las que ayuda en su piedad (lo mismo que la música sagrada, por ejemplo, Bach)
-si...
¿No parece actual la lógica del primer concilio de Jerusalén ante la incorporación de gentiles a la Iglesia?
porque hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las necesarias: abstenerse de lo ofrecido a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas cosas. Que tengáis salud. (Hechos, 15, 28-29)

¿Por qué prohibir? Basta señalar los abusos y respetar la libertad con que Cristo nos liberó, también en los demás cristianos.

Jetonius:

Comparto plenamente lo dicho por Laurisilvio.

Tú (jetonius) dices:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
1. Cuestiono las bases bíblicas y apostólicas de las distinciones y su relevancia para el culto cristiano.
2. Rechazo con fundamento el recurso a la doble naturaleza de Cristo como base para hacerse imagen no sólo de Cristo, sino también de la Virgen o cualquier santo.
3. Rechazo por mendaz el argumento de las imágenes como recurso didáctico, pues lo que se discute no es esto, sino su uso para rendirles culto.
4. Noto cómo el escrito mismo testimonia los orígenes sincretistas de la práctica, que suponen una desviación hacia el paganismo grecorromano de la práctica cristiana primitiva.
5. Noto el recurso a los filósofos no cristianos para obtener argumentos en favor de la práctica, después que ésta se hallaba generalizada.
6. Subrayo las múltiples omisiones y las descripciones incorrectas de los hechos históricos con el obvio propósito de presentar a los partidarios de las imágenes en una luz favorable, como los defensores de la ortodoxia, y a sus adversarios como herejes.
7. Solicito evidencia bíblica y patrística que demuestre que la Iglesia de los primeros siglos estaba en favor del culto a las imágenes.
[/quote]

Tus comentarios y lo expresado por Laurisilviome llevan a pensar lo siguiente:

Que es indudable que todo fervor excesivo en condenar prácticas externas en el prójimo, sin tener en cuentas la disposición interior con que tales ritos o modalidades son utilizados, es por definición el defecto llamado FARISEISMO, defecto tan aborrecido por Jesucristo.

El mismo Jesús dejó de lado muchísimas "tradiciones", incluso quebrantó (aparentemente) mandamientos expresos de la Ley como el sagrado SABADO.

La "tradición" a la que tú (y todos los iconoclastas) se aferran es la manera primitiva en que se hacía el culto cristiano, donde pareciera que no se usaban imágenes.
El uso de las mismas en el culto es un cambio de forma, y no de fondo.

Las formas pueden cambiar según el cambio de las épocas y culturas donde de la Iglesia se desarrola, LO QUE NO DEBE CAMBIAR NUNCA ES LA ESENCIA DEL MENSAJE DE CRISTO.

Porque [/b]"La letra mata, pero el Espíritu da Vida"[/b].

Por eso, NO hay pecado alguno por adorar a Dios con el auxilio de cualquier tipo de elemento material (imágenes, cruces, altares, etc, etc,) siempre que lo hagamos [/b]"en Espíritu y Verdad"[/b].

Juan Manuel

Laurisilvo y Ezequiel conversan:

Laurisilvo: -Si la Iglesia Católica reconoce la legitimidad de las imágenes e iconos sagrados

Ezequiel Romero: Laurisilvo, Lo que dices sólo cabe en uno de tus foros de la secta; pero no nos hables como si tu secta fuera la Iglesia del Señor.

Sí, tu ‘iglesia’ es legítimamente ‘IDOLATRA’, es tan IDOLATRA que ustedes en un exacerbado cinismo reconocen que es IDOLATRA.

Laurisilvo: -si no deja de recordar que la veneración es a la persona representada (como ante una foto de una persona amada, sin más)

Ezequiel Romero: Lo que acabas de decir es una burda mentira y una imposiblidad. No conoces la realidad. No debes opinar al respecto. Yo he viajado y trabahado alrededor del mundo.

Laurisilvo: -si más bien anima a la sencillez y a cierto orden en los símbolos en la liturgia oficial.

Ezequiel Romero: No es cuestión de sencillez, en el infierno vas a encontrar mucha sencillez pero eso no cambiará su naturaleza de infierno.

Laurisilvo: -si no hay ningún precepto eclesiástico que mande (o incluso aconseje) rezar a las imágenes.

Ezequiel Romero: Eres tan ignorante de la PALABRA DE DIOS que te atreves a decir tamaña felonía.

Laurisilvo: -si hay muchas persones a las que ayuda en su piedad (lo mismo que la música sagrada, por ejemplo, Bach)

Ezequiel Romero: No te metas con mi hermano Bach. No creo que lo conozcas de verdad. Lo único que ayuda a la piedad es lo que dice la Biblia en 1 Timoteo 3:16: “ . . . grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. Es el conocimiento de JESUCRISTO, INTELECTUAL Y PERSONALMENTE LO QUE NOS AYUDA A LA PIEDAD.

Déjate de idolatreces, deja de influenciar que otros sigan tu idolatría,

Laurisilvo: -si... ¿No parece actual la lógica del primer concilio de Jerusalén ante la incorporación de gentiles a la Iglesia?

Ezequiel Romero: Laurisilvo, lo siento mucho, pero aquí lo hiciste muy lejos de la bacinica. Te saliste del tema, compadre.

porque hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las necesarias: abstenerse de lo ofrecido a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas cosas. Que tengáis salud. (Hechos, 15, 28-29)

Ezequiel Romero: Aplica lo que has escrito, ¿no entiendes este pasaje? Precisamente te está diciendo lo que en lenguaje moderno te estoy diciendo yo. ¿No sabes leer, Laurisilvo?

Laurisilvo: ¿Por qué prohibir? Basta señalar los abusos y respetar la libertad con que Cristo nos liberó, también en los demás cristianos.

Ezequiel Romero: ¡Qué ignorante de la Palabra de Dios eres! No has leído los diez mandamientos. Ocho de los diez son prohibiciones. Tú y yo somos escoria delante de Dios y tendemos hacer lo que no le agrada a Dios; entonces Dios nos dice: NO . No te hagas el inocentito ni el buenito, Laurisilvito.

Al gran "profeta de Dios" Juan Manuel se le apareció el chamuco para inspirarlo a decir:

"El que mira (en este caso yo) y se deja mirar por el ícono es el que participa de la naturaleza divina de Cristo, por estar bautizado.

El ícono realiza un servicio en orden a tal
participación."

Claro que lo de "dejarse mirar por el ícono" sólo se entiende en sentido espiritual, durante la oración.
Es sencillamente una manera más de orar.
(nada "mágico", por supuesto}

Aun no acabas de arrpentirte ???

Juan Manuel Juan Manuel !!!!!!

No te basta lo que has hecho hasta el día de hoy, y sigues con tus blasfemias ????

Juan Manuel Juan Manuel !!!!!

Deja de dar coses al aguijón, dura cosa es.

Juan Manuel Juan Manuel !!!!!

Se te puede voltear el chirrión por el palito (refrán mexicano)

Arrepiéntete pecador Juan Manuel.

Jesús te está llamando porque estás enfermo de idolatría y ÉL es el Médico de médicos.

Deja ya de dar culto a muñequitas y pinturitas!!!

Ellas tienen ojos y no ven, oídos y no oyen!!!

Y por lo tanto ni te ven ni te oyen

Corre a un templo evangélico donde encontrarás la paz de Jesucristo que te hace falta en el corazón.

No esperes a que Jesús te tire de tu caballo como a Pablo, porque entonces podría ser demasiado tarde.

Deja de matar al egipcio y crece y perfecciónate como Moisés.

Aún estás a tiempo J. M.

DEJATE MIRAR POR JESÚS, TU ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR !!!!!!!!!!!!!!

Amigo Moycas:

El arrepentimiento es mi tarea de todos los días, como pecador que soy.

Lo que sucede, es que no se trata del pecado que tú crees ver en mí, sino de los verdaderos pecados que cometo.
Y de estos últimos, cada día le pido a mi Señor que me perdone.

Ora también tú por mí, yo oraré por tus pecados, para que el Señor te los muestre, y te arrepientas de ellos, y así puedas pedir y recibir su perdón.

Dios te bendiga.

Juan Manuel

Hermanos respecto a Idolos, imágenes, palitos muñequitas y otros, no os dejéis sorprender por las oscuras intenciones, la desvergüenza y el amargor de algunos hermanos separados de la Iglesia. No os confundáis, he aquí el resumen del pensamiento católico indicado en otras aperturas:
- En realidad veneramos a la Madre de Dios y a los santos.

- Santo Tomás de Aquino, en la Summa Teológica enseña:
Para el católico el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado.

- Para los católicos las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos. Testigo de todo esto son las catacumbas donde aun se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos.

- El católico que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada.

- El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo le corresponde a Dios.

- En la Iglesia Católica se venera pero no adora.

- Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Distingo entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe.

Comentario:
No es sorprendente que algunos persistan en acusar a la Iglesia sin querer entender razones. Ya ocurrió así con los fariseos hace 2000 años acusando a Jesús y sus discípulos por sus prácticas sin querer ver la realidad

No os dejéis engañar cuando dicen que los católicos son idólatras, porque adoran a los palitos , a los muñequitos, a las maderitas, etccc.

Se miente, se miente, El católico que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada..SOLO DIOS ES DIGNO DE ADORACION.

Que Cristo los bendiga.

abel

Jetonius:

Comparto plenamente lo dicho por Laurisilvio.

Tus comentarios y lo expresado por Laurisilviome llevan a pensar lo siguiente:

Que es indudable que todo fervor excesivo en condenar prácticas externas en el prójimo, sin tener en cuentas la disposición interior con que tales ritos o modalidades son utilizados, es por definición el defecto llamado FARISEISMO, defecto tan aborrecido por Jesucristo.
[/quote]

Estimado Juan Manuel:
Como te darás cuenta, lo de "fervor excesivo" es una apreciación subjetiva. Yo simplemente he señalado que está mal, y he dicho por qué. No soy un iconoclasta, porque no me propongo en absoluto destruir ninguna imagen; solamente anhelo que quienes recurren a las imágenes en el culto público o la devoción privada se den cuenta de que lo que hacen es contrario a las Escrituras.

A esta altura supongo que ya son obvias para todos los foristas tus tácticas evasivas.

Primero, en lugar de contestar mis argumentos bíblicos e históricos, abres otro epígrafe con argumentos filosóficos y un relato históricamente inexacto.

Segundo, en lugar de contestar a mis observaciones sobre el dicho escrito, te limitas a decir que mis observaciones no aportan nada.

Tercero, cuando te hago notar que mis observaciones sí aportan, recurres a la burda estratagema de tildarme de fariseo, cuando sabes perfectamente que no lo soy.

Yo puedo entender que estés disgustado y frustrado, pero ello no es motivo para recurrir a golpes efectistas. Recapacita, hermano.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
El mismo Jesús dejó de lado muchísimas "tradiciones", incluso quebrantó (aparentemente) mandamientos expresos de la Ley como el sagrado SABADO.
[/quote]

Precisamente, el Señor Jesús interpretó perfectamente las Escrituras con su propia inapelable autoridad, aunque ello significase contradecir tradiciones muy caras a sus adversarios. Por ejemplo, puso el sábado y los votos hechos a Dios en su verdadera perspectiva.
Jesús tuvo muchas discusiones con los fariseos a causa del legalismo de éstos. Lo que jamás discutió es que fuese lícito emplear imágenes en el culto. No parece que el Señor estuviese en desacuerdo con los judíos en este particular.

La "tradición" a la que tú (y todos los iconoclastas) se aferran es la manera primitiva en que se hacía el culto cristiano, donde pareciera que no se usaban imágenes.
El uso de las mismas en el culto es un cambio de forma, y no de fondo.
[/quote]

Me alegra sobremanera que reconozca, siquiera a regañadientes, que en el culto cristiano primitivo no se usaban imágenes.
De todos modos, yerras al decir que me "aferro" a esta o a cualquier otra tradición. La autoridad suprema es la Escritura.
Si he tratado acerca de la tradición es porque la Iglesia de Roma, así como las Orientales dicen darle importancia, y en consecuencia los argumentos históricos no debieran serles indiferentes.
Si embargo, al parecer veneran la tradición con los labios, pero sólo la tienen en cuenta cuando les conviene.
He aquí un caso donde la tradición y el consenso de los padres dice una cosa, y las Iglesias romana y orientales dicen lo contrario. Con lo cual demuestran ser ellas su propia autoridad, y no las Escrituras, ni tan siquiera la auténtica tradición primitiva.

Las formas pueden cambiar según el cambio de las épocas y culturas donde de la Iglesia se desarrola, LO QUE NO DEBE CAMBIAR NUNCA ES LA ESENCIA DEL MENSAJE DE CRISTO.

Porque
"La letra mata, pero el Espíritu da Vida"[/b].[/B][/quote]

Estoy de acuerdo en que las formas pueden cambiar, si no se cambia la esencia del mensaje de Cristo. Lo que no admito es que la introducción de las imágenes en el culto sea un desarrollo válido. El uso de imágenes no provino de la Biblia, recta y espiritualmente interpretada, sino que fue una desafortunada concesión al paganismo.

Además, el infame II Concilio de Nicea introdujo, bajo la excusa de una tradición absolutamente intangible y para sostener el antibíblico (y antitradicional si le importa) culto a las imágenes otras dos desviaciones doctrinales de graves consecuencias:
1. La apelación a la autoridad de la iglesia sin evidencia bíblica ni tradicional-apostólica, para sostener un dogma.
2. La distinción artificial del culto de latría y dulía.
Con esto distorsíonó tanto la letra como el espíritu de las Sagradas Escrituras.
Si a esto le llama "desarrollo" prefiero quedarme subdesarrollado.

Por eso, NO hay pecado alguno por adorar a Dios con el auxilio de cualquier tipo de elemento material (imágenes, cruces, altares, etc, etc,) siempre que lo hagamos
"en Espíritu y Verdad"[/b].

Juan Manuel

[/B][/quote]

Precisamente lo que cuestiono es que pueda hablarse de un culto en Espíritu y en verdad cuando se emplean en él elementos que Dios ha condenado explícitamente.
Y me parece un argumento singularmente inapropiado para un católico, cuando la Iglesia de Roma enseña que no sólo la intención sino también la observancia de las materias y las formas son requisitos indispensables para la validez de los sacramentos(Denzinger 895). En cambio aquí se argumenta que lo que importa es la intención...

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><