Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Tengo muy claro que Iglesia Católica no es sinónimo de Iglesia de Cristo.

Lo que nosotros creemos es que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Catolica. Hay una sutil diferencia.
Si, muy sutil.
La cual ustedes explotan con los que no saben.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Tengo muy claro que Iglesia Católica no es sinónimo de Iglesia de Cristo.

Lo que nosotros creemos es que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Catolica. Hay una sutil diferencia.
Yo no soy ningun experto en la historia del cristianismo,pero tienes algun documento donde puedas demostrar que la ICAR existiera antes del sigloIV?.
No quiero tus interpretaciones quiero un documento claro y sin interpretar?
Haber cuanto tiempo te lleva encontrarlo?.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Por supuesto que ese no es mi caso,yo me aparte de ahi,por incompetentes y por faltarme el respeto en enumerables veces,aunque yo nunca les falte el respeto.
Por eso mi ultimo aporte fue que queria realmente debatir con un teologo catolico o sacerdote,
Que me respondiera preguntas como.
Nacio Cristo bajo la ley si o no?
o Al haber cambio de pacto hay cambio de leyes si o no? preguntas por el estilo.
Para ellos es una ofensa muy grande digna de llamarme ignorante secta pastor tonto etc etc.
solo por decirle que en la biblia no hay ninguna parte que hable que hay que pedirle milagros a la vergen Maria por ejemplo.

A lo que siempre respondian de una forma insultante,por eso los rete para que vinieran aqui, y demostrarle ante un publico nuetral su mal comportamiento no solo doctrinal sino social.Su falta de amor hacia sus projimos.
Aqui usted anda muy bien portado,pero haya no se si usa otro nick y tambien pudiera ser de los mismos,tengo mis duas con los que participan aqui.

Lamento que haya quedado con desconfianza. Yo tengo la conciencia tranquila porque "ni aquí ni en la quebrada del ají" (como se dice en mi país) he insultado algún forista (aunque varios me han hecho exasperar). Ahora. Me encantaría saber teología para conversar con usted de esos temas. Y he leido algunos de los aportes que usted ha hecho en otros epígrafes, pero no tengo la preparación. Y sé que lo prudente es conversar de lo que uno sabe o sabe más o menos. El problema es que los teólogos y lo sacerdotes, es poco el tiempo que tienen para meterse a foros en internet.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

FJP.

Espero que los demas catolicos piensen lo mismo, no solo aqui si no que lo puedas decir alla tambien.
Quisiera ver que tu eres el mismo aqui y haya,pero haya nunca dijistes que la forma que me atacoron era incorrecta?. A pesar que vistes innumerables ataques a mi persona, les pedia todo el tiempo que se limitaran a responder y debatir el topico, y no a mi persona.Pero nunca entendieron ni entenderan.Su conducta es irresponsable abusiva y de mucha falta de respeto para todos aquellos que no piensan como ellos..


Pues fijese que solo me vino a la atencion esta situacion cuando lo traes aqui, apenas hace como 2 o 3 semanas que comenze a participar en el otro foro. Como dije ningun lado tiene derecho de tratar mal al projimo sea de aqui o de alla...Asi que hagamos todos como dijo Jesus "amaras a tu projimo como a ti mismo" no es cosa facil de hacer ni de seguir...

Que Dios lo Bendiga
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Yo no soy ningun experto en la historia del cristianismo,pero tienes algun documento donde puedas demostrar que la ICAR existiera antes del sigloIV?.
No quiero tus interpretaciones quiero un documento claro y sin interpretar?
Haber cuanto tiempo te lleva encontrarlo?.

De Ireneo de Lyon,

"Pero como sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las iglesias, nos limitaremos a la Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida de todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los Apóstoles y la fe que ha anunciado a los seres humanos han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos. Ello servirá para confundir a todos los que de una forma u otra, ya sea por satisfacción propia o por vanagloria, ya sea por ceguedad o por equivocación, celebran reuniones no autorizadas."

Y la sucesión de obispos continúa hasta el actual papa.

LA iglesia es llamada "católica" por san Ignacio de Antioquia, la iglesia católica Romana para los ortodoxos es la iglesia local de Roma como la iglesia católica de alejadría o antioquia.

Saludos

Saluods
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Lamento que haya quedado con desconfianza. Yo tengo la conciencia tranquila porque "ni aquí ni en la quebrada del ají" (como se dice en mi país) he insultado algún forista (aunque varios me han hecho exasperar). Ahora. Me encantaría saber teología para conversar con usted de esos temas. Y he leido algunos de los aportes que usted ha hecho en otros epígrafes, pero no tengo la preparación. Y sé que lo prudente es conversar de lo que uno sabe o sabe más o menos. El problema es que los teólogos y lo sacerdotes, es poco el tiempo que tienen para meterse a foros en internet.
Yo solo quiero exponer mis custionamientos,con respeto donde sea,y tuve esa amarga experiencia.Pero sigamos adelante.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Pues fijese que solo me vino a la atencion esta situacion cuando lo traes aqui, apenas hace como 2 o 3 semanas que comenze a participar en el otro foro. Como dije ningun lado tiene derecho de tratar mal al projimo sea de aqui o de alla...Asi que hagamos todos como dijo Jesus "amaras a tu projimo como a ti mismo" no es cosa facil de hacer ni de seguir...

Que Dios lo Bendiga
No es que sea ningun lloron,simplemente es inconsebible que se den ese tipo de comportamientos donde se dicen cristianos, como decis vos sea donde sea.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Según la fe católica, no hay salvación fuera de la Iglesia De Cristo, que creemos subsiste en la Iglesia Catolica.

Esta ley no aplica en el caso de ignorancia invencible, es decir, que la persona sin culpa alguna de su parte ignora cual es la verdadera Iglesia



Catecismo de la Iglesia Catolica:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).


Una catolica me dijo que esta doctrina había sido cambiado a raiz del Concilio VaticanoII

Yo siempre he creido que fuera de la Iglesia no hay salvacion

quiero que usted me aclare eso
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

No es que sea ningun lloron,simplemente es inconsebible que se den ese tipo de comportamientos donde se dicen cristianos, como decis vos sea donde sea.

Pues entonces usted y ellos fallaron en dar el ejemplo...Ora y busca dentro de ti si tu ejemplo fue el correcto...Que haria Jesus en ese momento, acaso no fue perseguido...Bueno no te sigo dando con lo mismo y se que Jesus obrara para que nos toleremos mas y llevemos argumentos de altura rindiendo nuestro orgullo a los pies de Jesus y llevemos el amor y la caridad a nuestro projimo

Bendiciones hermano
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo si alguien no esta en la Iglesia no está en Cristo, por lo tanto es correcto decir que fuera de la Iglesia no hay salvación.

El problema es identificar cual es la verdadera Iglesia de Cristo:

Para algunos la iglesia es invisible,

Para los católicos la Iglesia es la ICAR, que puede incluir de alguna manera a los cristianos ortodoxos y a los protestantes.

Para los Ortodoxos la Iglesia indudablemente es la Iglesia Ortodoxa, para nosotros la Iglesia es el lugar donde los cristianos aprenden a ser cristianos, se perfeccionan y se unen mas perfectamente al cuerpo místico de Cristo, sin embargo esto no condena al resto de la humanidad, alguien que no pertenezca visiblemente a la Iglesia por una acción de la misericordia de Dios puede ser incorporado a su Iglesia, pero en esta situación nos encontramos imposibilitados para poder decir si esa persona pertenece a la Iglesia o no.

Al morir y al final del mundo todos los salvados forman parte del cuerpo místico de Cristo, de la Iglesia, nadie que en ese momento este fuera de la Iglesia habrá sido salvado.

Saludos

Estimada hermana de Alaska, me gusta su comentario siempre y cuando esa iglesia invisible sea gobernada por Dios a través de la Biblia cumpliendo estas exigencias de su palabra:

1.- No ir mas allá de lo que esta escrito (1Cor 4:6; 2 Tim 3:14-17; 1Pedro 4:11; Apoc 22:19-20); la iglesia católica romana viola mandamientos aumentado tradiciones, edictos de hombres, y catecismos no sustentados por la Biblia.

2.- No adorar imágenes y esculturas (Exodo 20:4-6; Salm 115); y la iglesia católica romana, tiene cientos de supuestas vírgenes paganas que adoran. Ejemplo: Guadalupe, Fátima, Copacabana, Lujan, etc. Sus feligreses marianistas le rinden pleitesías vergonzosas a esto muñecos-inertes, exageradamente vuestra adoración es superior que al que se hace al Dios verdadero.

3.- El Obispo, y el Ministro de Dios deben ser casados (1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9); por que el que no sabe gobernar su familia no puede gobernar la casa de Dios; la iglesia católica romana prohíbe casarse por escuchar doctrinas de demonios (1Tim 4:1-5).

La iglesia pagana católica romana viola muchísimos más mandamientos pero estos por el momento…

El que es infiel en lo poco es infiel en lo mucho (Lc 16:10)
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Pues entonces usted y ellos fallaron en dar el ejemplo...Ora y busca dentro de ti si tu ejemplo fue el correcto...Que haria Jesus en ese momento, acaso no fue perseguido...Bueno no te sigo dando con lo mismo y se que Jesus obrara para que nos toleremos mas y llevemos argumentos de altura rindiendo nuestro orgullo a los pies de Jesus y llevemos el amor y la caridad a nuestro projimo

Bendiciones hermano
Creo que lo que mas les dolio fue mi buen comportamiento ante todos sus ataque,insistieron hasta el cansancio quererme sacar de mis cabales,pero nunca lo lograron,Me siento tranquilo con mi conciencia y ante Dios.
Creo firmemente que les di buen testimonio del amor de Cristo.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Bueno, precisamente esas preguntas me hago yo también.

¿Puede aducir ignorancia una persona que conociendo profundamente la fe católica, haya abandonado esta Iglesia?

Bueno, ahí entramos a un terreno de conciencia. Creemos firmemente que los medios de salvación instituidos por Cristo se encuentran en plenitud en la Iglesia Catolica, si una persona abandona la Iglesia Catolica y prescinde concientemente e informadamente de estos medios de salvación, pues desde nuestro punto de vista solo nos queda confiar en la misericordia de Dios que tomará en cuenta los motivos que llevaron a esa persona a abandonarlos.

Puede ser que una persona haya conocido muy bien la fe católica, pero si se salió de su seno, nosotros creemos que lo hace por ignorar cual es la voluntad de Dios para los cristianos. No que la persona sea ignorante como persona, sino que aún siendo muy preparada y muy culta, ignoraba cual era la voluntad de Dios, que para nosotros es pertenecer a la Iglesia Catolica y abrazar los medios de salvación dejados por Cristo.

El punto esencial es la culpa personal que haya en esa ignorancia de la voluntad de Dios. Eso es lo que hace la diferencia. Si una persona abandonó la Iglesia por negligencia, pues su salvación está en serio peligro. Si la abandonó porque en su conciencia creía con rectitud que la voluntad de Dios era salirse de la Iglesia Catolica y esa era la luz que su conciencia honestamente le daba, y no lo hizo por espiritu de rebeldía ni de amor propio o soberbia, o de no querer someterse a los pastores, o cualquier otra motivación negativa, pues esa persona podría salvarse.

Por supuesto que hablamos de las cosas en materia espiritual, pues cuando uno se prepara para sacerdote no creo que le den un curso de estatica o si? es lógico pensar eso, ahora lo interesante es la exclusión que se le da al pueblo evangelico que conoció bien la IC y se salió de ahí, pues ahora si me queda la duda....qué se necesita para la salvación en el concepto catolico?
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Una catolica me dijo que esta doctrina había sido cambiado a raiz del Concilio VaticanoII

Yo siempre he creido que fuera de la Iglesia no hay salvacion

quiero que usted me aclare eso
La doctrina católica en materias de fe no cambia. Siempre ha sido la misma: no hay salvación fuera de la Iglesia Catolica, lo cual no aplica a los que actúan por ignorancia invencible.

Justamente eso es lo que dice el Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, Nº14, 15 y 16.

Saludos
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Por supuesto que hablamos de las cosas en materia espiritual, pues cuando uno se prepara para sacerdote no creo que le den un curso de estatica o si? es lógico pensar eso, ahora lo interesante es la exclusión que se le da al pueblo evangelico que conoció bien la IC y se salió de ahí, pues ahora si me queda la duda....qué se necesita para la salvación en el concepto catolico?
En la fe catolica, creemos firmemente que un evangélico, un mormón, un testigo, un miembro de una secta, un judio, un musulmán, un ateo, pueden llegar a la salvación. Nosotros no excluimos de la salvación ni siquiera a un ateo, menos vamos a excluir a un evangélico. Incluso un obispo puede condenarse, y un ateo puede salvarse.

Sobre lo segundo, para salvarse una persona debe morir en gracia de Dios, es decir, al momento de la muerte la persona debe estar unida a Dios y estar en comunión con Dios. Para estar en ese estado de unión con Dios, la persona debe en primer lugar haber aceptado el Evangelio, haber creido en la enseñanza de Jesús y haber recibido el bautismo. Eso es lo esencial. Luego de eso, es necesario alimentarse del pan Eucarístico, mediante el cual se entra en comunión con Dios y con toda la Iglesia.

Saludos
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Petrino,

Algo que pusiste me confundio, ¿podrias explicarmelo?

Petrino dijo:
no hay salvación fuera de la Iglesia Catolica, lo cual no aplica a los que actúan por ignorancia invencible.

Definitivamente no entiendo.

Por otro lado, luego dices:

Petrino dijo:
En la fe catolica, creemos firmemente que un evangélico, un mormón, un testigo, un miembro de una secta, un judio, un musulmán, un ateo, pueden llegar a la salvación. Nosotros no excluimos de la salvación ni siquiera a un ateo, menos vamos a excluir a un evangélico. Incluso un obispo puede condenarse, y un ateo puede salvarse.


Por otro lado dijiste:

Petrino dijo:
al momento de la muerte la persona debe estar unida a Dios y estar en comunión con Dios. Para estar en ese estado de unión con Dios, la persona debe en primer lugar haber aceptado el Evangelio, haber creido en la enseñanza de Jesús y haber recibido el bautismo.

Estamos de acuerdo, que una persona en su lecho de muerte, puede aceptar a Cristo, pero no se puede bautizar.

¿Se salvaria?

PD. Tu sabes del gran respeto que siento por tu persona y tambien por la ICAR. Mi intencion no es ni criticar, ni debatir, sino informarme.
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Petrino,

Algo que pusiste me confundio, ¿podrias explicarmelo?



Definitivamente no entiendo.

Por otro lado, luego dices:




Por otro lado dijiste:



Estamos de acuerdo, que una persona en su lecho de muerte, puede aceptar a Cristo, pero no se puede bautizar.

¿Se salvaria?

PD. Tu sabes del gran respeto que siento por tu persona y tambien por la ICAR. Mi intencion no es ni criticar, ni debatir, sino informarme.
Saludos Felix. Gracias por tus palabras, y demás está decir que el respeto es mutuo.

La clave para entender es el asunto de la ignorancia.

El modo ordinario de llegar a la salvación obrada por Cristo es la conversión y el bautismo.

Ahora, si una persona NO PUEDE creer en Cristo por no conocerlo, o NO PUEDE bautizarse por alguna razón, Dios no le exige hacer algo imposible, pues nuestro Dios es un Dios de misericordia.

Al que no pudo conocer a Cristo, le exige seguir lo que su conciencia le dice que es bueno ante los ojos de Dios. Si sigue así su conciencia, puede llegar a la salvacion.

La persona que no pudo bautizarse, creemos firmemente que ese deseo que tenía de bautizarse Dios lo toma en cuenta y ese deseo tiene los mismos efectos que el bautismo sacramental.

No sé si me doy a entender. A la persona que ha podido conocer a Cristo y su Evangelio y puede bautizarse, Dios le pide adherir a la fe y bautizarse para entrar al Reino de los Cielos. Cuando hay imposibilidad o ignorancia sin culpa, entonces Dios no exige las cosas anteriores sino que exige la disposición a creer y a bautizarse, al menos en forma implícita.

Esto es según la fe católica. Según la fe evangélica, el que no pudo conocer el Evangelio de Cristo, se condena.

Saludos
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Hola Petrino:

Nosotros no excluimos de la salvación ni siquiera a un ateo, menos vamos a excluir a un evangélico. Incluso un obispo puede condenarse, y un ateo puede salvarse.

Sobre lo segundo, para salvarse una persona debe morir en gracia de Dios, es decir, al momento de la muerte la persona debe estar unida a Dios y estar en comunión con Dios. Para estar en ese estado de unión con Dios, la persona debe en primer lugar haber aceptado el Evangelio, haber creido en la enseñanza de Jesús y haber recibido el bautismo. Eso es lo esencial.
Saludos

Entiendo que si un ateo, en el momento de la muerte, se mantiene firme en su increencia -pues no hay razones que le puedan inducir a cambiar de opinión-, aunque haya sido una buenísima persona, no se salvará y, en cambio, un ateo. o cualquier creyente, malvado podría salvarse, aceptando a Dios y la enseñanza de Jesús en última instancia.

Si tuviera que creer en algún dios, preferiría que no fuera uno de ese tipo.

Saludos
 
Re: Fuera de la iglesia católica NO hay salvación?

Saludos Felix. Gracias por tus palabras, y demás está decir que el respeto es mutuo.

La clave para entender es el asunto de la ignorancia.

El modo ordinario de llegar a la salvación obrada por Cristo es la conversión y el bautismo.

Ahora, si una persona NO PUEDE creer en Cristo por no conocerlo, o NO PUEDE bautizarse por alguna razón, Dios no le exige hacer algo imposible, pues nuestro Dios es un Dios de misericordia.

Al que no pudo conocer a Cristo, le exige seguir lo que su conciencia le dice que es bueno ante los ojos de Dios. Si sigue así su conciencia, puede llegar a la salvacion.

La persona que no pudo bautizarse, creemos firmemente que ese deseo que tenía de bautizarse Dios lo toma en cuenta y ese deseo tiene los mismos efectos que el bautismo sacramental.

No sé si me doy a entender. A la persona que ha podido conocer a Cristo y su Evangelio y puede bautizarse, Dios le pide adherir a la fe y bautizarse para entrar al Reino de los Cielos. Cuando hay imposibilidad o ignorancia sin culpa, entonces Dios no exige las cosas anteriores sino que exige la disposición a creer y a bautizarse, al menos en forma implícita.

Esto es según la fe católica. Según la fe evangélica, el que no pudo conocer el Evangelio de Cristo, se condena.

Saludos
Petrino si estuvieras para candidato de papa,y yo pudiera votar votaria por vos.
Pero lo que decis no es ni la mas minima realidad dentro de la Icr.
Petrino,

Algo que pusiste me confundio, ¿podrias explicarmelo?


Cita:
Originalmente enviado por Petrino
no hay salvación fuera de la Iglesia Catolica, lo cual no aplica a los que actúan por ignorancia invencible.

Definitivamente no entiendo.

Por otro lado, luego dices:


Cita:
Originalmente enviado por Petrino
En la fe catolica, creemos firmemente que un evangélico, un mormón, un testigo, un miembro de una secta, un judio, un musulmán, un ateo, pueden llegar a la salvación. Nosotros no excluimos de la salvación ni siquiera a un ateo, menos vamos a excluir a un evangélico. Incluso un obispo puede condenarse, y un ateo puede salvarse.


Por otro lado dijiste:


Cita:
Originalmente enviado por Petrino
al momento de la muerte la persona debe estar unida a Dios y estar en comunión con Dios. Para estar en ese estado de unión con Dios, la persona debe en primer lugar haber aceptado el Evangelio, haber creido en la enseñanza de Jesús y haber recibido el bautismo.

Estamos de acuerdo, que una persona en su lecho de muerte, puede aceptar a Cristo, pero no se puede bautizar.

¿Se salvaria?

PD. Tu sabes del gran respeto que siento por tu persona y tambien por la ICAR. Mi intencion no es ni criticar, ni debatir, sino informarme.