¿Fue Jesús un esenio?

Re: Ponto de acuerdo y se consistente

Re: Ponto de acuerdo y se consistente

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Ahora me venis a decir que estoy introduciendo magisterio evangelico, solo porque dije que he estudiado, lo mismo que me estas diciendo una y otra ves que lo haga. Entonces, ponte de acuerdo Maripaz, si es malo estudiar, dilo y se acabo ahi, pero si no, no digas por un lado que debemos estudiar y despues te vienes a denigrar aquellos que lo hacemos. Me estas usando la tactica que muchos usan cuando hacen apologia. Le hacen una trampa a uno, y despues cuando uno cae, de arriba le estan tirando.


Maripaz contesta No es malo estudiar, sin presumir de ello. Yo también estudio en seminarios, aunque no de forma reglada a causa de mi tiempo, y no me jacto de estar haciendolo. :(


(! Cor 2:5)


Dios se revela a todos Sus hijos, no tan solo a los que estudian Hermeneutica y Teología.


**************************************************



Maripaz:
Como bien has dicho anteriormente, yo no he leído esos escritos modernistas feministas, simplemente voy a la sencillez de las Escrituras analizándolas en su contexto histórico; y sobre todo veo la obra del Espíritu en mi vida y en la de muchas mujeres que desarrollan todos los dones que Dios les ha dado, incluido el de enseñanza y supervisión de una congregación

Jovel:
Pues lo menos que estas haciendo es analisandolo en su contexto historico, y si lo haces, haces los mismo que las feministas liberales, usas el contexto historico para que sirva a tus fines.


Maripaz contesta Ya que te jactas de estar estudiando Hermeneútica, sabrás cuan importante es el contexto histórico para una interpretación correcta de un pasaje. ¿o eso no te lo han enseñado?




*********************************************

Lo que no entiendo es porque ahora apelas a mujeres que ejercen en una congregacion, si vos misma has dicho que congregarse al modo que todo los evangelicos nos congregamos es parte del “sistema religioso”. Osea, mira, ahi se comienza a venir abajo tu forma de interpretar, pues ella misma te traiciona.


Maripaz contesta Una cosa es dejar el sistema establecido, y otra considerar que cuando estoy con otros hermanos en el nombre del Señor, estoy congregada; de todas formas, lo que yo haya decidido, no implica que yo considere que todas las congregaciones alrededor del mundo estén erradas. Y mucho menos voy a juzgar a mis hermanos por reunirse como consideren conveniente; estar en el desierto, es mucho más difícil que estar en Egipto, no sé si algún día entenderás estas palabras.


*******************************************

Maripaz:
El Espíritu Santo sigue repartiendo los dones a mujeres y a hombres, y no veo que determinados dones sean exclusivos para hombres ...si Dios no quisiera que las mujeres enseñaran o supervisaran congregaciones, simplemente no les daría los dones, ni bendeciría su labor, y la realidad dice precisamente todo lo contrario.

Jovel:
Ahora te estas yendo por otro rumbo. DONDE EN MIS ESCRITOS HE NEGADO QUE LAS MUJERES NO PUEDEN RECIBIR O EJERCER DONES. ¡¡¡De donde sacaste eso!!!!!!! Al parecer, por no poder defender tu punto con la Escritura, y claro, no has puesto a ningun escritor evangelico para que te apoye con respecto a nuestro texto original, Lucas 10:38-42. Me pones esa carita de no, y lo mas chistoso es que dices o insinuas que no creo lo que estas diciendo. ¡¡¡En eso estamos de acuerdo!!!!!!! Los unicos dones determinados, que no podemos encontrar en la Escritura que son aptos para la mujer son de liderasgo. Muestra en la Biblia, y especialmente en el N.T. que estoy errado, de ahi podemos hablar.

Maripaz contesta Tus palabras te delatan:


YO ESTOY DE ACUERDO QUE LAS MUJERES APRENDAN DOCTRINA, QUE TIENEN EL MISMO DERECHO A DIOS COMO LOS HOMBRES,


Es decir, que las mujeres, según tu, pueden aprender, pero no pueden.....¿que no pueden Jovel? dinoslo tu


Sobre el liderazgo, te vuelvo a repetir que dirigir es un don de Dios, y el Espíritu Santo no hace acepción por causa del sexo. :no:

Además, dirigir no implica autoridad tal y como se ha entendido siguiendo el modelo que heredamos del catolicismo; las iglesias neotestamentarias tomaban las decisiones de forma conjunta.

Sino, solo fíjate a quien van dirigidas las epístolas paulinas ¡¡¡ a la iglesia !!! , no a los ancianos o "líderes".....¡¡¡ no había líderes !!!, tan solo , en determinados casos, surgían entre la comunidad los ancianos, que por su madurez espiritual eran escuchados y ayudaban a dirigir al rebaño, pero el rebaño tiene un Pastor, los demás, son solo encargados. ;)



************************************************





Maripaz:
Pero si tu no estás de acuerdo por tus prejuicios, no te preocupes, y deja que Dios haga, como ha hecho hasta hoy, bendiciendo congregaciones en las que las mujeres han ejercido sus dones libremente, siendo de edificación, y como dice Toni, si están haciendo mal, al Señor darán cuenta, no a Luis Jovel

Jovel:
Ahi vas con los prejuicios. No me has razonado con la Biblia, y por lo tanto, tomo de hecho que no tenes los versiculos o pasajes para defender tu posicion.


Maripaz contesta Tengo muchísimos versículos, para razonar , no para defender mi posición, que no es mía, sino la que se encuentra en el Nuevo Testamento.

Pero no voy a perder mi hermoso tiempo en demostrarte cuan equivocado estás, quizá con el tiempo, te sea dado del Señor que entiendas, cuando apartes tus prejuicios, y creas que Dios reparte los ministerios como Él quiere.


*************************************************



Claro esta que el prejuicio radica con vos, y no conmigo. Ahora, el hecho que difiera con vos en este punto me hace un prejuiciado, lo siento mucho Maripaz, pero yo no me puedo doblar contra la cultura liberal que llama a interpretar la Biblia como se me pege la gana, y llamarme aun un “fiel” amador de la palabra. Dices una y otra vez que estas interpretando la Biblia en su contexto cultural, y para hacer eso tendrias que citar libros, pero no lo haces.

Maripaz contesta Porque mi fe no se basa en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios (1 Cor 2:5), y veo como Dios da Sus dones de forma indistinta a hombres y a mujeres.



*********************************************




Del texto de Lucas, nunca mas lo mencionaste, y no lo defendiste, o distes fuentes academicas o de otra indole para que apoyaran tu punto. Osea, la que si esta bien comprobado que esta prejuiciada sos vos, pues solo porque no estoy de acuerdo con vos, me llamas prejuiciados, aun despues que he citado fuentes creibles que son autoridades al respecto.


Maripaz contesta Otra cosa que debes haber aprendido en Hermeneutica, es a no basarte en un solo texto, para hacer una doctrina, ¿verdad?


*********************************************


Y claro, a mi no me tiene que dar cuentas nadie, sino a la Biblia. Asta yo dare cuentas al Señor por las cosas malas que he hecho. Pero si tengo la oportunidad de decirle a alguien que no vaya por mal camino, lo hare.


Maripaz contesta Y yo también lo haré, y no soy "pastor" ni estudiante de Hermeneútica, simplemente soy hija de Dios y en mi mora Su Santo Espíritu.


Seria gracioso que examinaras los estudios teológicos de Pedro, Jacobo, Juan, y de muchos escritores del AT. Nada de seminarios, pero llenos de Dios y de Su poder.



*************************************************


Maripaz:
Recuerda, la Cabeza es Cristo, no el hombre o la mujer; esa, es la base sobre la que se debe discutir este tema; la autoridad es de Cristo, no de los hombres.

Jovel:
Hum, se ve que le huyes a estar bajo autoridad, de cualquier hombre o lo que sea.


Maripaz contesta Obedezco a Cristo, la Cabeza, y a cualquier herman@ que me demuestre mis errores y el Espíritu me redarguya. Pablo dice: "Someteos los unos a los otros".


*********************************************



Comensaste diciendo que se tenia que hablar este tema con entendimiento de las normal culturales del primer siglo, ahora me sales con esto. ¿Que sera lo proximo? Pero entonces Maripaz, donde dejas todos los versiculos que te he dado antes sobre la sujecion de las mujeres a los hombres, y aun, de la sujecion a los lidera.



Maripaz contesta Matiza, sujeción de las esposas a sus esposos; como estaba bien visto en la cultura helénica; y las mujeres cristianas no debían ser de tropiezo.



*********************************************




Mira I Tim. 5:17, ahi se les llama a los ancianos que “gobiernan”, Maripaz, ¿que gobernaban? Pues la Iglesia local, asi que si, que Jesus es la cabeza de la Iglesia, eso es indiscutible, pero no que dentro de la Iglesia Dios inspiro a Pablo a escribir tales cosas, y que sabemos que debe de haber un orden dentro de la Iglesia. Y no solamente ese versiculo hay para apoyar lo que estoy diciendo, sino muchos otros, pero ya te dije, si vamos a hablar, vamos a hablar con Biblia en mano.

Maripaz contesta Mira en tu diccionario griego, la palabra que se usa para "gobernar" es "proestotes" que significa dirigir.


Te voy a poner un ejercicio, dame un solo texto bíblico en el griego original, en el que se use la palabra "gobierno" en el sentido de autoridad o jerarquía.



**********************************************

Desde que comensaste a interpretar la Biblia con respecto a lo de congregarse, sabia que te hivas a ir por este lado. Ahora simplemente estoy viendo el desarrollo del pensamiento que venis manteniendo ya desde hace tiempo atras. Como te dije antes, razones con la Escritura, y no solamente digamos cualquier cosa, sin tener un respaldo biblico.


Maripaz contesta Respaldo bíblico, todo el que necesite, no hago nada sin consultar y examinar la Palabra; pero lo que es más importante, es el respaldo de Dios, y Su poder obrando en mi vida.

Dios te bendiga.
 
Bla, bla, bla, bla

Bla, bla, bla, bla

Maripaz contesta: Ya que te jactas de estar estudiando Hermeneútica, sabrás cuan importante es el contexto histórico para una interpretación correcta de un pasaje. ¿o eso no te lo han enseñado?

Jovel:
Por que lo se, es que te lo estoy diciendo, y por lo visto no queres reconocer.

Maripaz contesta: Una cosa es dejar el sistema establecido, y otra considerar que cuando estoy con otros hermanos en el nombre del Señor, estoy congregada; de todas formas, lo que yo haya decidido, no implica que yo considere que todas las congregaciones alrededor del mundo estén erradas. Y mucho menos voy a juzgar a mis hermanos por reunirse como consideren conveniente; estar en el desierto, es mucho más difícil que estar en Egipto, no sé si algún día entenderás estas palabras.

Jovel:
Hey, ese sistema fue establecido por los aposteles, y ahora venis vos y lo rechazas. Otra cosa, al llamar a los demas como el "sistema", ya nos pones en un mala forma.

Maripaz contesta: Tus palabras te delatan:

Jovel:
Hum, a vos tambien te dilatan, tu incoherencia de pensar, comensamos con un texto, y como se dice en Ingles "you are all over the place."


Maripaz contesta: Tengo muchísimos versículos, para razonar , no para defender mi posición, que no es mía, sino la que se encuentra en el Nuevo Testamento.

Pero no voy a perder mi hermoso tiempo en demostrarte cuan equivocado estás, quizá con el tiempo, te sea dado del Señor que entiendas, cuando apartes tus prejuicios, y creas que Dios reparte los ministerios como Él quiere.

Jovel:
Pues no hay problema, los versiculos que usarias son los que yo ya he usado, y tambien no hay nada en lo academico que te apoye tu punto, cualquiera que sea pues no has sido consistente en tu argumento.

Ahora bien, si estoy equivocado, y si el Señor te querra usar para ello, mal estas haciendo, por no llevar bien la encomienda. Aunque dudo que en este punto, este equivocado, pues tengo bastante apoyo en la Biblia, y historia Cristiana.

Maripaz contesta: Porque mi fe no se basa en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios (1 Cor 2:5), y veo como Dios da Sus dones de forma indistinta a hombres y a mujeres.


Jovel:
Bueno, que estamos discutiendo mujer, los dones de Dios para mujeres, o las normas culturales de ese tiempo. ¿Ponte de acuerdo, que queres discutir?

Maripaz contesta: Otra cosa que debes haber aprendido en Hermeneutica, es a no basarte en un solo texto, para hacer una doctrina, ¿verdad?


Jovel:
Claro, por eso te he dado un gran numero de versiculos, y vos ni uno o ni nome razonas nada. Si yo te llevo una y otra ves de nuevo a Lucas, es que no dejaste claro que creias con respecto a tal versiculo, y en fin, sacaste otras cosas, osea, has sido incoherente.

Maripaz contesta: Y yo también lo haré, y no soy "pastor" ni estudiante de Hermeneútica, simplemente soy hija de Dios y en mi mora Su Santo Espíritu.
Seria gracioso que examinaras los estudios teológicos de Pedro, Jacobo, Juan, y de muchos escritores del AT. Nada de seminarios, pero llenos de Dios y de Su poder.

Jovel:
¿Porque seria gracioso? Esos escritos te los he puesto, y sin nada de seminarios, y solo por lo claro que esta el texto, y no me dices nada.

Maripaz contesta: Obedezco a Cristo, la Cabeza, y a cualquier herman@ que me demuestre mis errores y el Espíritu me redarguya. Pablo dice: "Someteos los unos a los otros".

Jovel:
Vaya, tendras un problema si estas de duro corazon un dia de estos.

Maripaz contesta: Matiza, sujeción de las esposas a sus esposos; como estaba bien visto en la cultura helénica; y las mujeres cristianas no debían ser de tropiezo.

Jovel:
¿Y eso entonces ya no es aplicable a este tiempo, por ejemplo, en España o Australia?


Maripaz contesta: Mira en tu diccionario griego, la palabra que se usa para "gobernar" es "proestotes" que significa dirigir.
Te voy a poner un ejercicio, dame un solo texto bíblico en el griego original, en el que se use la palabra "gobierno" en el sentido de autoridad o jerarquía.

Jovel:
Interesante que apeles al griego, si arriba ya dijiste que solo te guias por el Espiritu Santo, y no por lo que dicen los hombres. En fin, te ayudare con la primera cosa, y la segunda viene por si sola.

La palabra "gobernar" no es proestotes, esa es la declanacion en Perfecto activo participio nomimativo plural masculino de "proistemi",que quiere decir segun es (en ingles para que no digan que yo cambie algo):To set before; to set over, appoint with authority, to preside, govern, superintend.

Bueno, si no ves en eso jerarquia, no se como lo veras. Puesto si tenes alguien con autoridad, tenes que estar bajo la autoridad del quien se le ha otorgado esta.
Asi que tu "ejercicio" quedo ya contestado con tu peticion. Gracias por ayudarme a poner mas claro tu punto. Recuerda Maripaz, vos talves estas usando un griego elemental, yo estoy usando libros de Griego avanzado, osea, se lo que estoy hablando.

Maripaz contesta: Respaldo bíblico, todo el que necesite, no hago nada sin consultar y examinar la Palabra; pero lo que es más importante, es el respaldo de Dios, y Su poder obrando en mi vida.

Jovel:
Pues con el ejemplo que te arriba de esto, vuelve a consultar, pues por lo visto, tienes la actitud necesaria, pero no utilizas la Biblia como debiera.

Te refiero a este link aca adentro de los foros que he puesto:
http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=8344

Ahi encontraras metodos para interpretar la Biblia.

De aca en adelante, mientras no sacas Biblia, o refutes convincentemente mis argumentos, ahi la dejamos. No es que yo tenga la ultima palabra, pero si vos estas feliz como estas, y despues que te mostre mi punto de vista con la Biblia, los metodos de interpretacion y los teologos evangelicos contemporaneos, solo el E.S. te podra comfirmar si los evangelicos estamos en lo correcto o no.

Dios te bendiga.

Jovel.
 
¿Sabes Jovel?


Nadie puede demostrar, con la Biblia en la mano, que los "pastores" (por cierto solo una vez en el NT), ancianos u obispos, tengan la función de "gobernar", ¿sabes por qué?


Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:23-28)


Repito, ni una sola carta de Pablo va dirigida a los supuestos "líderes" de las iglesias; ¿recuerdas la conflictiva Corinto? ¿Por qué Pablo no se dirge a los "líderes"?


Te sorprendería mucho saber, que tu metodo hermenutico, no tiene en cuenta el orden real en el que fueron escritos los libros del NT; como te he dicho anteriormente, no encontrarás un solo versículo que hable de la autoridad jerárquica de los ancianos o presbíteros. Te reto a que me traigas solo uno.


Me alegra saber que usas libros de Griego avanzado, yo también los tengo :D, pero lo que más me importa no es usar Griego avanzado, sino que todos los que leen, puedan entender, sin haber estudiado Griego, y puedan sacar conclusiones y buscar en sus biblias.


Por cierto, ¿de donde sacas que el sistema establecido por los apóstoles es jerárquico.


Pablo nos enseña que la Iglesia es un cuerpo, en la que todos trabajan bajo las órdenes de la Cabeza; lo que tu y durante siglos se ha defendido es un sistema "pirámide" que anula completamente el sacerdocio del creyente.

Necesitas despojarte de la cangrena del catolicismo y que también heredaron el anglicanismo y el protestantismo.

La iglesia del primer siglo, no tenía jerarquías. Eso, nació allá por el S III o IV , cuando Constantino y sus sucesores, adaptaron el sistema de gobierno político romano, a la religión que acababan de convertir en estatal. ¿no lo ves?


¿Sabes por qué la Iglesia se ha desmembrado?


Por haber sido "gobernada" por cientos, miles de "cabezas"


Se convirtió en el monstruo de las mil cabezas, y nos olvidamos de la Cabeza que es Cristo, y de la guía del Espíritu Santo.


Pero hace falta mucho valor para aceptar esta verdad, y romper con los dogmatismos de diecinueve siglos.
 
prostemi = dirigir, cuidar de (entre otras muchas acepciones) Diccionario Griego- Español Vox




Observar cuidadosamente como cambia de verbo Pablo, y usa "gobernar" la casa (proistemi) y cuando habla de la iglesia cambia a "cuidar" (epimeleomai)




Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo )cuidará de la iglesia de Dios?) (1 Tim 3:1-5)
 
Te traiciona la Biblia Maripaz

Te traiciona la Biblia Maripaz

Maripaz:
Sabes Jovel?
Nadie puede demostrar, con la Biblia en la mano, que los "pastores" (por cierto solo una vez en el NT), ancianos u obispos, tengan la función de "gobernar", ¿sabes por qué?
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:23-28)

Jovel:
Pues fijate en lo ultimo del versiculo, la construccion del pasaje esta hecha para resaltar el ultimo versiculo. Yo no voy a morir por nadie, solo lo puede hacaer Jesus, y eso ejemplo es para mi.

Ahora, como ya viste que no pudiste "ganar" con tu "explicacion" de I Tim. 5:17, ahora me sacas esto. ¿Que paso Maripaz, porque dicho versiculo no te sirvio para defender tu caso, ahora sacas otro? ¿Entonces, el otro versiculo deja siendo menos que la palabra de Dios solo porque Pablo lo Escribio, y por eso me sacas ahora a Jesus? Vaya, lo mas tremendo que en Concilio de Jerusalem, vemos a Santiago presidir. Por lo visto, bien pronto se les olvido a los apostoles las enseñanzas de Jesus, segun lo que estas insunuando ahi. Explicate, ¿porque entonces Pablo en Hechos 20:17 llama a los ancianos a darles instrucciones, si toda los de la Iglesia tienen la misma autoridad? ¿Y porque tambien Pablo hace diferencia en Filipenses 1:1 entre los santos y los obispos y diaconos?

Hum, asi que mas de una ves se puede demostrar eso, pues en las pastorales Pablo hace mencion del ministerio de estos

Maripaz:
Repito, ni una sola carta de Pablo va dirigida a los supuestos "líderes" de las iglesias; ¿recuerdas la conflictiva Corinto? ¿Por qué Pablo no se dirge a los "líderes"?

Jovel:
Te refiero a lo de arriba, que tira abajo tu afirmacion sin bases.


Maripaz:
Te sorprendería mucho saber, que tu metodo hermenutico, no tiene en cuenta el orden real en el que fueron escritos los libros del NT; como te he dicho anteriormente, no encontrarás un solo versículo que hable de la autoridad jerárquica de los ancianos o presbíteros. Te reto a que me traigas solo uno.


Jovel:
Te vuelvo a dirijir arriba, y mira, que te di dos. Y si tomo en cuenta el orden de los libros. Si te fijas, en los primeros libros, Corintios, Romanos, Efesios, donde se habla de orden, se ve un orden carismatico, pero al llegar a las pastorales, se ve un orden mas formal, Obispo, Anciano y Diacono. Y eso no lo digo yo, sino Colin Kruse, la autoridad mundial con respecto a este tema que ahora estas tocando (que esta muy lejos de lo que comensamos a discutir). Yo afortunadamente hice el ensayo que el pone sobre eso para el seminario, y da la casualidad que me dieron "10", pues llege a comprender bien la materia de mi ensayo. Asi que Maripaz, estas tocando algo que ya he estudiado como la Iglesia ha visto tal cosa. Asi que te reitero, vos al parecer sos la que no esta tomando en cuenta el desarrolo ministerial adentro del corpus Paulino (el tema de mi ensayo).

Maripaz:
Me alegra saber que usas libros de Griego avanzado, yo también los tengo , pero lo que más me importa no es usar Griego avanzado, sino que todos los que leen, puedan entender, sin haber estudiado Griego, y puedan sacar conclusiones y buscar en sus biblias.


Jovel:
Hum, si, pero ese es el requirimiento para ser traductor biblico. Osea, si vos les das las conclusiones que me diste a mi, estuvieramos peor que lo que estas ahorita, pues no tamarias en cuenta lo que el texto dice a fondo. Es facil decir que una palabra esta en el posesivo, pero existen 14 usos del genetivo (posesivo) en griego. Si es asi como decis, entonces los Testigos de Jehova tiene razon de explicar Juan 1:1, pues ellos usan el griego de tu forma, y los lleva a sus nefastas conclusiones, como te llevo a vos en I Tim. 5:17, que he mostrado que no es la correcta traduccion, y por lo visto, te rehusas a verlo, como ellos lo hacen con dicho versiculo.

Maripaz:
Por cierto, ¿de donde sacas que el sistema establecido por los apóstoles es jerárquico.

Jovel:
Y los versiculos que te doy, y las pastorales, y.............. No es cosa mia, miralo ahi en la Biblia.

Maripaz:
Pablo nos enseña que la Iglesia es un cuerpo, en la que todos trabajan bajo las órdenes de la Cabeza; lo que tu y durante siglos se ha defendido es un sistema "pirámide" que anula completamente el sacerdocio del creyente.
Necesitas despojarte de la cangrena del catolicismo y que también heredaron el anglicanismo y el protestantismo.
La iglesia del primer siglo, no tenía jerarquías. Eso, nació allá por el S III o IV , cuando Constantino y sus sucesores, adaptaron el sistema de gobierno político romano, a la religión que acababan de convertir en estatal. ¿no lo ves?

Jovel:
Vaya, ¿y cuando has visto a cuerpo donde algunas cosas no tienen preeminencia a la otra? ¿O no te acordas de I Cor. 12? En fin, si fuera asi, entonces nos mandan a sujetarnos a las enseñanza de los apostoles? Diras porque nos traen la palabra de Dios, pero no podes pasar por alto el hecho que la Iglesia primitiva se sujetaba a ellos, y como podes ver las cartas Paulinas, tambien a sus ancianos y diaconos. Confundis, como lo haces en el tema de la mujer, entre ser Cristiano en su ser ontologic con su funcion economica. Al contrario, Calvino y los Reformadores reformaron tal punto de vista del sacerdocio de tod@s los creyentes. Lo chistoso es que criticas que la Iglesia de adoptar el sistema jerarquico del sistema Romano, lo mismo que lo hace Catherine LaCugna, teologa Catolica Feminista Liberal, que critica a Pablo por adoptar las normas sociales del mundo Romano y meterlas a la "fuerza" en la Iglesia en sus perenesis (consejos sociales filiales) como en la carta a los Efesios 5:21-6:9; Colosences 3:18-4:6, y otros fragmentos en sus cartas. Se me comfirma una ves mas, que estas siendo influenciada por el liberalismo, y cada ves que escribes sale a relucir tal cosa. Tambien tienes el simtoma de los sectarios, que ven tan malo el Catolicismo como el Protestantismo. Eso es muy trizte Maripaz, y que los foristas hagan su decision al respecto.


Maripaz:
¿Sabes por qué la Iglesia se ha desmembrado?
Por haber sido "gobernada" por cientos, miles de "cabezas"
Se convirtió en el monstruo de las mil cabezas, y nos olvidamos de la Cabeza que es Cristo, y de la guía del Espíritu Santo.
Pero hace falta mucho valor para aceptar esta verdad, y romper con los dogmatismos de diecinueve siglos.

Jovel:
Ah, y ahora queres que se gobierne solo por Gene Edwards o vos, por lo visto. Ya a estas alturas, asta me estoy expresando como vos, hablando sin fundamentos, pero asi esta la cosa.

Ahora, eso de romper con dogmas y todo lo demas, aparte del Protestantismo que ya esta establecido, lo usan las sectas muy seguido. No se si estas ahora, ya muy lejos del tema original, sujiriendo entonces tirar a la basura a todas las denominaciones, y hacer tal y como decis vos. ¿Osea Maripaz, aca vos sos el vocero exclusivo de Dios? Al rato me vas a decir que el Obispo Episcopal Spong, que dice lo mismo que vos decis esta bien. La desgracia es que Spong comenso como vos, y ahora asta esta apoyando a los homosexuales que se casen, que Jesus no resucito y otras grandes herejias, y llamandose aun Cristiano. He visto ya cientos, si no miles de personas como tu, y se para donde van. Por eso es que me he tomado el tiempo con vos, pues te aprecio, pero todo tiene su limite, y todo tiene su fin. Desde que comensaste con tu onda de que todos los sistemas no estaban bien, y las cosas que me mandaste, puedo ver que en realidad, estas en decadencia, y diga lo que diga, con Biblia, con Historia, con otros evangelicos fieles, etc. no te convencera de tu error. Te amo, y por eso te digo lo que te digo, y te menciono que el espiritu feminista de estas mujeres y hombres liberales te esta seduciendo poco a poco. Eso es lo que no quiero.

Dios te guarde.

Jovel.
 
Con todo respeto pregunto

Con todo respeto pregunto

Maripaz:
Recuerda, la Cabeza es Cristo, no el hombre o la mujer; esa, es la base sobre la que se debe discutir este tema; la autoridad es de Cristo, no de los hombres.

Jovel:
Hum, se ve que le huyes a estar bajo autoridad, de cualquier hombre o lo que sea.


Maripaz contesta Obedezco a Cristo, la Cabeza, y a cualquier herman@ que me demuestre mis errores y el Espíritu me redarguya. Pablo dice: "Someteos los unos a los otros".

¿ Pero y el Orden que menciona Pablo ?


Nota: disculpe mi ignorancia, ya ve que soy un neofito
 
Re: Con todo respeto pregunto

Re: Con todo respeto pregunto

Originalmente enviado por: Chon


¿ Pero y el Orden que menciona Pablo ?


Nota: disculpe mi ignorancia, ya ve que soy un neofito



¿Orden?


¿En qué cita?



:corazon:
 
Tampoco es asi

Tampoco es asi

¿Maripaz, estamos hablando aca griego biblico o griego secular?

Me fui a dar un rumbo donde venden el diccionario Vox, y aunque es respetable dicho diccionario, no es diccionario de Griego Biblico. Eso cualquier estudiante de Teologia te lo diria, que el Griego de hoy dia es sumamente diferente al Griego Koine de la Biblia, y con razon, te da en esta occasion el significado que queres. Seguis haciendo lo que te dije antes, buscando versiculo tras versiculo para justificar tu posicion, y entiendo entonces, que al no darle mas tiempo a los otros versiculos anteriores, no tuviste respuesta a mis observaciones. Pero aun en esta tengo una respuesta.

La palabra usada en el versiculo 5 que nuestras biblias como “cuidara” RVR 1960, NVI y BLA (Biblia de las Americas), es la palabra griega “epimelesetai”, que significa como vos decis, cuidar. Pero, y aca esta lo que Vox no te dijo por no ser un diccionario del griego Biblico, que cuando esta palabra esta en conjunto “epi-melesetai” (osea, una preposicion “epi”) muestra mas bien direccion, y no cuidado.

Hum, otra ves Maripaz, no te salio tu juegito de tirar versiculos, y en realidad, ya me esta cansando, pues siempre no pegas en el blanco, sino que ahora ya esto me sabe mas bien a que ya te estas desesperando, pues tu punto de vista no es claro ni concreto asta hoy. Te recomiendo que volvamos a nuestro texto original de Lucas 10:38-42, que bien rapido lo dejaste a un lado tras yo comprobar que no tenia nada que ver con tu interpretacion.

Te invito a volver al principio, a lo original y a lo que el texto dice.

Dios te bendiga.

Jovel.
 
Re: Te traiciona la Biblia Maripaz

Re: Te traiciona la Biblia Maripaz

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Maripaz:
Sabes Jovel?
Nadie puede demostrar, con la Biblia en la mano, que los "pastores" (por cierto solo una vez en el NT), ancianos u obispos, tengan la función de "gobernar", ¿sabes por qué?
Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20:23-28)

Jovel:
Pues fijate en lo ultimo del versiculo, la construccion del pasaje esta hecha para resaltar el ultimo versiculo. Yo no voy a morir por nadie, solo lo puede hacaer Jesus, y eso ejemplo es para mi.

Ahora, como ya viste que no pudiste "ganar" con tu "explicacion" de I Tim. 5:17, ahora me sacas esto. ¿Que paso Maripaz, porque dicho versiculo no te sirvio para defender tu caso, ahora sacas otro? ¿Entonces, el otro versiculo deja siendo menos que la palabra de Dios solo porque Pablo lo Escribio, y por eso me sacas ahora a Jesus? Vaya, lo mas tremendo que en Concilio de Jerusalem, vemos a Santiago presidir. Por lo visto, bien pronto se les olvido a los apostoles las enseñanzas de Jesus, segun lo que estas insunuando ahi. Explicate, ¿porque entonces Pablo en Hechos 20:17 llama a los ancianos a darles instrucciones, si toda los de la Iglesia tienen la misma autoridad? ¿Y porque tambien Pablo hace diferencia en Filipenses 1:1 entre los santos y los obispos y diaconos?

Maripaz contesta Saco más versículos para que veas, no porque no tenga suficiente apoyo en el anterior.



Mira esto: Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos con toda la iglesia elegir de entre ellos, varones............ (Hechos 15:22)


Una cosa es presidir un Concilio, y otra tomar atribuciones de "poder jerárquico"; no discuto la figura del anciano o del obispo, es bíblica; lo que rechazo es el poder que se le da y que muchos pretendéis seguir teniendo, por interés, no por servicio. Lo he visto muchas veces, y tu actitud lo delata. :(



***************************************************





Hum, asi que mas de una ves se puede demostrar eso, pues en las pastorales Pablo hace mencion del ministerio de estos



Maripaz contesta Entonces, si Tito , Timoteo y Filemón, sabían las atribuciones de obispos ,diaconos y ancianos, ¿por qué Pablo les tiene que explicar?

¿no sería acaso que debían de sentarse unas bases pues hasta aquel momento jamás se había dado la figura del anciano u obispo?

Has de tener en cuenta la cronología, y no sacarme versículos de aquí y de allá y pegármelos como a tí te convienen :)


Ser anciano es un ministerio, que se ejerce según el don recibido y que se da con la experiencia y madurez cristiana; por eso las primeras iglesias carecían de ellos al principio; pero un obispo o anciano, no es un "jerarca" sino un servidor, alguien con visión, madurez y discernimiento para solucionar conflictos, en determinados momentos, no como profesión, sino como ejercicio de un don para la edificación del Cuerpo de Cristo



************************************************



Maripaz:
Repito, ni una sola carta de Pablo va dirigida a los supuestos "líderes" de las iglesias; ¿recuerdas la conflictiva Corinto? ¿Por qué Pablo no se dirge a los "líderes"?

Jovel:
Te refiero a lo de arriba, que tira abajo tu afirmacion sin bases.


Maripaz contesta No, es tu teoría la que se derrumba, si ordenas cronológicamente los hechos según iban ocurriendo, y más si ordenas los escritos del Nuevo Testamento. Otra tarea para que realices, si de verdad quieres llegar a la cronología auténtica que te ayude a comprender el porque de esa evolución en las iglesias.


******************************************


Maripaz:
Te sorprendería mucho saber, que tu metodo hermenutico, no tiene en cuenta el orden real en el que fueron escritos los libros del NT; como te he dicho anteriormente, no encontrarás un solo versículo que hable de la autoridad jerárquica de los ancianos o presbíteros. Te reto a que me traigas solo uno.


Jovel:
Te vuelvo a dirijir arriba, y mira, que te di dos. Y si tomo en cuenta el orden de los libros. Si te fijas, en los primeros libros, Corintios, Romanos, Efesios, donde se habla de orden, se ve un orden carismatico, pero al llegar a las pastorales, se ve un orden mas formal, Obispo, Anciano y Diacono. Y eso no lo digo yo, sino Colin Kruse, la autoridad mundial con respecto a este tema que ahora estas tocando (que esta muy lejos de lo que comensamos a discutir). Yo afortunadamente hice el ensayo que el pone sobre eso para el seminario, y da la casualidad que me dieron "10", pues llege a comprender bien la materia de mi ensayo. Asi que Maripaz, estas tocando algo que ya he estudiado como la Iglesia ha visto tal cosa. Asi que te reitero, vos al parecer sos la que no esta tomando en cuenta el desarrolo ministerial adentro del corpus Paulino (el tema de mi ensayo).



Maripaz contesta No te hablo del orden en que los tenemos en nuestra Biblia, sino en el orden en que ocurrieron los hechos y Pablo escribió.


A mí, lo que digan "autoridades mundiales" tiene que ir avalado por una correcta hermeneutica, que tenga en cuenta todos los contextos y el orden cronológico.


Veo que te gusta apoyarte mucho en otros hombres, en vez de argumentar con cítas bíblicas; pero no te preocupes, es un problema típico de los que seguís doctrinas prefabricadas y no sabéis pensar por vosotros mismos; esa es una desventaja de estudiar en según que seminarios partidistas.


************************************************

Maripaz:
Me alegra saber que usas libros de Griego avanzado, yo también los tengo , pero lo que más me importa no es usar Griego avanzado, sino que todos los que leen, puedan entender, sin haber estudiado Griego, y puedan sacar conclusiones y buscar en sus biblias.


Jovel:
Hum, si, pero ese es el requirimiento para ser traductor biblico. Osea, si vos les das las conclusiones que me diste a mi, estuvieramos peor que lo que estas ahorita, pues no tamarias en cuenta lo que el texto dice a fondo. Es facil decir que una palabra esta en el posesivo, pero existen 14 usos del genetivo (posesivo) en griego. Si es asi como decis, entonces los Testigos de Jehova tiene razon de explicar Juan 1:1, pues ellos usan el griego de tu forma, y los lleva a sus nefastas conclusiones, como te llevo a vos en I Tim. 5:17, que he mostrado que no es la correcta traduccion, y por lo visto, te rehusas a verlo, como ellos lo hacen con dicho versiculo.


Maripaz contesta Mira Jovel, durante siglos, la gente ha conocido a Cristo, sin necesidad del Griego , y usar el original, puede ser bueno, y puede ser malo; malo si lo usamos para defender nuestras posturas y buscamos todas las acepciones y le damos mil vueltas; eso es lo que hacen los Testigos y los exegetas en general.


No es necesario profundizar en la sabiduría de los hombres, y buscar los casos gramaticales de una palabra en griego :no:..........lo que es imprescindible, es querer servir a Dios y obedecerle; buscar Su voluntad y no ser de tropiezo a los demás. Durante años, fui "obediente" a los ancianos, y todavía les tengo en alta estima; pero ellos, estaban anulando mis dones; ellos, como tu, creyendo servir a Dios, callaban mi voz, pero predicaban con mis bosquejos y estudios y publicaban en la revista de la iglesia mis exhortaciones.

Jamás entendí la diferencia entre enseñar desde el pulpito, a hacerlo desde una revista eclesial. Si la mujer no debe enseñar, se supone que no debe hacerlo desde ningún sitio.

Todavía les respeto, no sabes cuanto; pero se acabó obedecer a los hombres antes que a Dios (Hech 5:29), se acabó enterrar mis talentos, y esconder la luz bajo el almud.



************************************************


Maripaz:
Por cierto, ¿de donde sacas que el sistema establecido por los apóstoles es jerárquico.

Jovel:
Y los versiculos que te doy, y las pastorales, y.............. No es cosa mia, miralo ahi en la Biblia.


Maripaz contesta Ya te he contestado a eso, será conveniente que revises datos y los ordenes cronológicamente.


No te conformes con lo que te han enseñado esos eruditos, haz como los de Berea, y escudriña las Escrituras para ver si esas cosas son así



************************************************

Maripaz:
Pablo nos enseña que la Iglesia es un cuerpo, en la que todos trabajan bajo las órdenes de la Cabeza; lo que tu y durante siglos se ha defendido es un sistema "pirámide" que anula completamente el sacerdocio del creyente.
Necesitas despojarte de la cangrena del catolicismo y que también heredaron el anglicanismo y el protestantismo.
La iglesia del primer siglo, no tenía jerarquías. Eso, nació allá por el S III o IV , cuando Constantino y sus sucesores, adaptaron el sistema de gobierno político romano, a la religión que acababan de convertir en estatal. ¿no lo ves?

Jovel:
Vaya, ¿y cuando has visto a cuerpo donde algunas cosas no tienen preeminencia a la otra? ¿O no te acordas de I Cor. 12? En fin, si fuera asi, entonces nos mandan a sujetarnos a las enseñanza de los apostoles? Diras porque nos traen la palabra de Dios, pero no podes pasar por alto el hecho que la Iglesia primitiva se sujetaba a ellos, y como podes ver las cartas Paulinas, tambien a sus ancianos y diaconos.



Maripaz contesta Bien has dicho, se sujetaban a los apóstoles, mejor dicho: a las enseñanzas apostólicas; en cuanto al resto de la frase, hasta el mismos Pablo es contrario a tu afirmación: "Someteos los unos a los otros"



*******************************************


Confundis, como lo haces en el tema de la mujer, entre ser Cristiano en su ser ontologic con su funcion economica.


Maripaz contesta Lo que es un cristiano ontologicamente, se ha de reflejar en su "economía" o forma de poner en práctica lo que cree, y el orden en la Casa de Dios es : Cristo las primicias y luego los creyentes. No hay grados de cristianos.


**************************************




Al contrario, Calvino y los Reformadores reformaron tal punto de vista del sacerdocio de tod@s los creyentes.


Maripaz contesta En la teoria solamente hermano, en la realidad ser protestante, en la mayoría de los casos, es seguir a un pastor, diacono u obispo; pocos son los que practican el sacerdocio del creyente; muchos, la mayoría, siguen dependiendo y dando atribuciones a sus "líderes", es más fácil.


**********************************************



Lo chistoso es que criticas que la Iglesia de adoptar el sistema jerarquico del sistema Romano, lo mismo que lo hace Catherine LaCugna, teologa Catolica Feminista Liberal, que critica a Pablo por adoptar las normas sociales del mundo Romano y meterlas a la "fuerza" en la Iglesia en sus perenesis (consejos sociales filiales) como en la carta a los Efesios 5:21-6:9; Colosences 3:18-4:6, y otros fragmentos en sus cartas.


Maripaz contesta No tengo el gusto o disgusto de conocer a esa señora, pero si es feminista y liberal, no creo que tenga mucho en común con ella.

Yo no defiendo el ministerio de la mujer por feminismo, sino porque lo encuentro en la Palabra y en la práctica.


En cuanto al liberalismo, pues no sé que decirte, pero me considero más bien fundamentalista en muchos aspectos.



*************************************************

Se me comfirma una ves mas, que estas siendo influenciada por el liberalismo, y cada ves que escribes sale a relucir tal cosa. Tambien tienes el simtoma de los sectarios, que ven tan malo el Catolicismo como el Protestantismo. Eso es muy trizte Maripaz, y que los foristas hagan su decision al respecto.



Maripaz contesta Todos los "ismos" son negativos, si son dogmáticos; Cristo nos hace libres, para obedecerle a Él, no a dogmas humanos.

No niego que mi base doctrinal es reformada, pero no quisiera que me relacionen con algún tipo de evangélicos que pululan por ahí; por eso prefiero que se me reconozca como cristiana, y pido a Dios que me haga digna de llevar ese nombre, y de proclamar Su Palabra, no doctrinas y dogmas creados por hombres.


Casi por nacimiento soy evangélica, y dentro del mundo evangélico estan mis hermanos a los que amo en el Señor y parte de mi familia; pero no estoy de acuerdo con algunos montajes del sistema evangélico. Soy libre en Cristo, y estoy en Él. Si eso es ser sectaria, ¡¡¡ gloria a Dios por ello !!!

*********************************************


Maripaz:
¿Sabes por qué la Iglesia se ha desmembrado?
Por haber sido "gobernada" por cientos, miles de "cabezas"
Se convirtió en el monstruo de las mil cabezas, y nos olvidamos de la Cabeza que es Cristo, y de la guía del Espíritu Santo.
Pero hace falta mucho valor para aceptar esta verdad, y romper con los dogmatismos de diecinueve siglos.

Jovel:
Ah, y ahora queres que se gobierne solo por Gene Edwards o vos, por lo visto. Ya a estas alturas, asta me estoy expresando como vos, hablando sin fundamentos, pero asi esta la cosa.

Maripaz contesta Pues no, no qiero que la gobierne Gene Edwards, ni nadie; la Iglesia ya tiene un Gobernante: CRISTO.

Sobre Gene Edwards, poco puedo decirte, ya que conozco poco sobre él, y tampoco he leído muchas de sus obras.

Mal iría yo, si criticara a los demás por seguir a hombres, y yo hiciera lo mismo; no he abandonado el sistema religioso evangelico, para seguir a otros hombres; sino para estar libre de ataduras humanas que me impiden seguir a Cristo en libertad.



***********************************************



Ahora, eso de romper con dogmas y todo lo demas, aparte del Protestantismo que ya esta establecido, lo usan las sectas muy seguido.

Maripaz contesta Bueno, si siguen a Cristo no hay problema; en realidad a los primeros cristianos también les acusaron de sectarios.


*************************************************




No se si estas ahora, ya muy lejos del tema original, sujiriendo entonces tirar a la basura a todas las denominaciones, y hacer tal y como decis vos.


Maripaz contesta No, lamentablemente, las denominaciones no se pueden destruir de un día para otro; además, esa no es mi obra, sino la del Espíritu, y te aseguro que Él lleva tiempo derribando muros.


*********************************************



¿Osea Maripaz, aca vos sos el vocero exclusivo de Dios?



Maripaz contesta ¿Exclusivo? ¿Vocero? :confused:

No, simplemnete una cristiana más, ¿recuerdas?



***********************************************


Al rato me vas a decir que el Obispo Episcopal Spong, que dice lo mismo que vos decis esta bien. La desgracia es que Spong comenso como vos, y ahora asta esta apoyando a los homosexuales que se casen, que Jesus no resucito y otras grandes herejias, y llamandose aun Cristiano.

Maripaz contesta No conozco al tal Spong, y ya te he dado mi opinión con respecto al liberalismo; como te he dicho me considero más cerca del fundamentalismo.


Si vieras mis aportaciones en este foro, sabrias que ni apoyo la práctica de la homosexualidad, lucho contra la mentira de creer que Jesús no resucitó y todos los etceteras que se te ocurran. Espero que el Señor me de Sabiduría para ser un fiel siervo.


************************************************

He visto ya cientos, si no miles de personas como tu, y se para donde van.


Maripaz contesta Pues espero no llegar a los extremos que dices, con la ayuda de Dios.



************************************************

Por eso es que me he tomado el tiempo con vos, pues te aprecio, pero todo tiene su limite, y todo tiene su fin. Desde que comensaste con tu onda de que todos los sistemas no estaban bien, y las cosas que me mandaste, puedo ver que en realidad, estas en decadencia,

Maripaz contesta Pues la realidad es que cada día estoy más cerca del Señor, más llena de Él y con más ganas de servirle.


Supongo que eso de la decadencia, se lo dirás a todos los que no piensan como tú. Evidentemente eres un excelente pastor, que llevará a las ovejas a tus pastos particulares, en lugar de soltarlas para que vayan al Pastor y coman en libertad a Sus pies. :(



**********************************************

y diga lo que diga, con Biblia, con Historia, con otros evangelicos fieles, etc. no te convencera de tu error.


Maripaz contesta Es que si estuviera errada, no es tu labor convencerme, eso, mi hermano, es la obra del Espíritu Santo, y Él ya me habló, y mucho por cierto, así que no creo que cambie de opinión y mañana me diga lo contrario; ten en cuenta que yo sigo a Cristo, obedezco Su Palabra y me reuno con hermanos en casa, aparte de la comunión que mantengo con otros. ¿me puedes decir donde estoy obrando mal?



*******************************************



Te amo, y por eso te digo lo que te digo, y te menciono que el espiritu feminista de estas mujeres y hombres liberales te esta seduciendo poco a poco. Eso es lo que no quiero.



Maripaz contesta ¿Y no has pensado que quizá tu estás seducido por el espíritu machista y tradicionalista, que tanto daño ha hecho dentro de las iglesias?

Dios te guarde.
 
Re: Tampoco es asi

Re: Tampoco es asi

Originalmente enviado por: Luis Jovel
¿Maripaz, estamos hablando aca griego biblico o griego secular?

Me fui a dar un rumbo donde venden el diccionario Vox, y aunque es respetable dicho diccionario, no es diccionario de Griego Biblico. Eso cualquier estudiante de Teologia te lo diria, que el Griego de hoy dia es sumamente diferente al Griego Koine de la Biblia, y con razon, te da en esta occasion el significado que queres. Seguis haciendo lo que te dije antes, buscando versiculo tras versiculo para justificar tu posicion, y entiendo entonces, que al no darle mas tiempo a los otros versiculos anteriores, no tuviste respuesta a mis observaciones. Pero aun en esta tengo una respuesta.

La palabra usada en el versiculo 5 que nuestras biblias como “cuidara” RVR 1960, NVI y BLA (Biblia de las Americas), es la palabra griega “epimelesetai”, que significa como vos decis, cuidar. Pero, y aca esta lo que Vox no te dijo por no ser un diccionario del griego Biblico, que cuando esta palabra esta en conjunto “epi-melesetai” (osea, una preposicion “epi”) muestra mas bien direccion, y no cuidado.

Hum, otra ves Maripaz, no te salio tu juegito de tirar versiculos, y en realidad, ya me esta cansando, pues siempre no pegas en el blanco, sino que ahora ya esto me sabe mas bien a que ya te estas desesperando, pues tu punto de vista no es claro ni concreto asta hoy. Te recomiendo que volvamos a nuestro texto original de Lucas 10:38-42, que bien rapido lo dejaste a un lado tras yo comprobar que no tenia nada que ver con tu interpretacion.

Te invito a volver al principio, a lo original y a lo que el texto dice.

Dios te bendiga.

Jovel.





Bueno


Pues usaremos tus armas, si es lo que quieres:


Diccionario Vine de palabras del NT


.CUIDAR, CUIDADO, CUIDADOSO

A. Verbos

1. melei (mevlei, 3199), tercera persona singular de melo, usada impersonalmente, significa que algo es objeto de cuidado, especialmente el cuidado de la previsión y del interés, y no el de la ansiedad (Mt 22.16; Mc 4.38; 12.14; Lc 10.40; Jn 10.13; 12.6; Hch 18.17; 1 Co 9.9: «¿Tiene Dios cuidado de los bueyes?». Esta traducción yerra de una manera muy seria. Dios sí tiene cuidado de los bueyes, pero había un significado divinamente dispuesto en el pasaje del AT, relacionándose con el servicio de los predicadores del evangelio; la mejor traducción sería «¿Es de los bueyes que Dios se cuida?»; 7.21; 1 P 5.7).¶
2. epimeleomai (ejpimelevomai, 1959) significa tomarse cuidado de, involucrando previsión y provisión; siendo epi indicador de la dirección de la mente al objeto hacia el que se ejerce el cuidado (Lc 10.34, 35), del cuidado del buen samaritano por el hombre malherido, y en 1 Ti 3.5, del cuidado de un obispo, o supervisor sobre una iglesia; significativa asociación de ideas.¶
3. episkopeo (ejpiskopevw, 1983), supervisar. Se traduce «mirad bien» en Heb 12.15, y «cuidando» en 1 P 5.2. Véanse BIEN, MIRAR.¶
4. thalpo (qavlpw, 2282) significa calentar, suavizar por calor; luego, mantenerse caliente, como de aves cubriendo a sus polluelos con sus plumas (Dt 22.6, lxx); metafóricamente, cuidar con ternura, alentar con un tierno cuidado; en Ef 5.29 de Cristo y de la Iglesia; en 1 Ts 2.7 del cuidado de los santos en Tesalónica por parte del apóstol y de sus asociados, como de una nodriza para sus hijos. Véase TERNURA.¶

B. Nombres

Notas: (1) El verbo epeco se traduce con la cláusula verbal «ten cuidado» en 1 Ti 4.16; véanse ASIR, ATENTO, OBSERVAR, QUEDAR, TENER CUIDADO; (2) melei (véase A, Nº l) se traduce en varios pasajes con cláusulas verbales como «tener cuidado» y «dar cuidado»; (3) merimnao es un verbo traducido en 1 Co 7.32,33,34, dos veces, como «tiene cuidado». Véase TENER CUIDADO, etc.

C. Adjetivos

1. oikouros (ojikourov", 3626), cuidadosas de su casa. Aparece en Tit 2.5, tr. Véase CASA.¶
2. oikourgos (ojikourgov", 3626) es variación del Nº 1. Aparece en los mss. más acreditados. Véase CASA.¶

Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.




Del cual destaco:


2. epimeleomai (ejpimelevomai, 1959) significa tomarse cuidado de, involucrando previsión y provisión; siendo epi indicador de la dirección de la mente al objeto hacia el que se ejerce el cuidado (Lc 10.34, 35), del cuidado del buen samaritano por el hombre malherido, y en 1 Ti 3.5, del cuidado de un obispo, o supervisor sobre una iglesia; significativa asociación de ideas.¶





Evidentemente conozco la diferencia entre el griego koiné y el clasico. Pero jamás ninguno de los eruditos que conozco ;), me dijo que no debía usar un diccionario "secular" por no valer para griego bíblico.


Déjalo Jovel y recuerda:


Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo (Fil 2:3)
 
Lo mismo de siempre pero ahora si entiendo!!!!

Lo mismo de siempre pero ahora si entiendo!!!!

Recuerdo que Spong, LaCugna, Clines, y otros dicen lo mismo, que ellos solo siguen la Biblia, y mira donde estan. Lo que me da mas risa que es que tambien decian no conocerse. Claro, es que no hace falta conocerse para ser influenciado del espiritu liberalista.

Otra cosa, vos estas empesinada que yo tengo espiritu machista, que segun vos, lo sostengo, pero mis escritos no han sido proyectados a eso, sino a tu mala interpretacion Biblica. Ahora vos, una y otra ves me culpas de ello, y por eso facilmente puedo ver tu espiritu feminista al respecto, ah, y liberal.

Responderte es seguir en lo mismo. No te defendes con la Biblia, y no decis concretamente lo que queres. Comensaste diciendo sobre las normas culturales, despues sobre la mujer, despues con los dones, ahora regresaste con lo de las mujeres.

Usas diccionarios Griegos, y despues me denuncias porque tengo una actitud de aprender, y que aprendo doctrina de hombres. Eso mismo dicen todas las sectas. Hum, asta tu vocabulario se va pareciendo cada ves mas a ellos.

Ahora, consejo pastoral, mira lo que dices:
Maripaz:
Maripaz contesta :Mira Jovel, durante siglos, la gente ha conocido a Cristo, sin necesidad del Griego , y usar el original, puede ser bueno, y puede ser malo; malo si lo usamos para defender nuestras posturas y buscamos todas las acepciones y le damos mil vueltas; eso es lo que hacen los Testigos y los exegetas en general.
No es necesario profundizar en la sabiduría de los hombres, y buscar los casos gramaticales de una palabra en griego ..........lo que es imprescindible, es querer servir a Dios y obedecerle; buscar Su voluntad y no ser de tropiezo a los demás. Durante años, fui "obediente" a los ancianos, y todavía les tengo en alta estima; pero ellos, estaban anulando mis dones; ellos, como tu, creyendo servir a Dios, callaban mi voz, pero predicaban con mis bosquejos y estudios y publicaban en la revista de la iglesia mis exhortaciones.
Jamás entendí la diferencia entre enseñar desde el pulpito, a hacerlo desde una revista eclesial. Si la mujer no debe enseñar, se supone que no debe hacerlo desde ningún sitio.
Todavía les respeto, no sabes cuanto; pero se acabó obedecer a los hombres antes que a Dios (Hech 5:29), se acabó enterrar mis talentos, y esconder la luz bajo el almud.


Jovel:
Osea, el problema lo tienes contra ellos, pero como no te puedes desquitar con ellos, lo vienes y lo haces aca. Ahora, creo haver llegado al centro del problema, y la pregunta normal seria ¿Ya hablaste con ellos al respecto? No veo propicio que estes ahora diciendo esto en este foro PUBLICO, si no le has dicho nada a ellos.

Otra cosa, ahora me imajino a Maria, la madre de Jesus y a las otras discipulas reclamando un puesto en el liderasgo de la Iglesia por lo que hicieron ellas durante el ministerio de Jesus. Es mas, Maria ahi si que se mando como ejemplo, pues ella, que tenia mas derecho que vos, yo o algun otro anciano, de tener puesto, ni la volvemos a ver en libro de los Hechos despues del capitulo 1 si no me equivoco. Y cuando las mujeres profetisas se les estaba pasando la mano, mira lo que Pablo les dice en I Cor 11:2-6, 14:34; y ese texto confuso de I Tim. 2:9-15, que no lo has tocado.

Maripaz:
Maripaz contesta Lo que es un cristiano ontologicamente, se ha de reflejar en su "economía" o forma de poner en práctica lo que cree, y el orden en la Casa de Dios es : Cristo las primicias y luego los creyentes. No hay grados de cristianos.

Jovel:
Al parecer, no entendes lo que estoy diciendo. Bueno, buscaloe en Vox y entenderas.
Solo una pregunta mas Maripaz, pues lo demas que has dicho, es pura redudancia, y no quiero ya meterle a eso, pues sigues buscando formas para safarte del hoyo en que te has metido.

La pregunta es, cuantos hermanos evangelicos del foro estaran de acuerdo con este tu posicion:

Maripaz:
"Maripaz contesta: Pues no, no qiero que la gobierne Gene Edwards, ni nadie; la Iglesia ya tiene un Gobernante: CRISTO.
Sobre Gene Edwards, poco puedo decirte, ya que conozco poco sobre él, y tampoco he leído muchas de sus obras.
Mal iría yo, si criticara a los demás por seguir a hombres, y yo hiciera lo mismo; no he abandonado el sistema religioso evangelico, para seguir a otros hombres; sino para estar libre de ataduras humanas que me impiden seguir a Cristo en libertad.

Tambien me gustaria que los hermanos foristas tomen cuenta de lo que estas diciendo, pues tanto que haz peliado contra los Romanos, que ahora asta tenes similitudes con ellos:
Maripaz:
Maripaz contesta No, lamentablemente, las denominaciones no se pueden destruir de un día para otro; además, esa no es mi obra, sino la del Espíritu, y te aseguro que Él lleva tiempo derribando muros. "

Vaya, ahora ya con esas dos cosas que dijiste anteriormente, ya comprendo tu posicion. Repito, ¿quisiera ver cuantos hermanos apoyarian esta forma de pensar o proceder? ¿Cuantos hermanos estan dispuestos a aceptar que el Espiritu Santo destruira sus denominaciones, puesto que muchas de ellas son exactamente levantadas por el Espiritu Santo para tener un remanente fiel dentro del pueblo Cristiano?????


Un hermano mucho mas sabio que yo, me dijo que persistiera hablandote, y que por ultimo, sacarias a luz tu problema. Creo que ya mi trabajo esta hecho, ahora te toca a vos ver como arreglar tu problema entre vos y el Señor.

Dios te bendiga y te ayude en esta situacion.

Luis Alberto Jovel.
 
Re: Lo mismo de siempre pero ahora si entiendo!!!!

Re: Lo mismo de siempre pero ahora si entiendo!!!!

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Recuerdo que Spong, LaCugna, Clines, y otros dicen lo mismo, que ellos solo siguen la Biblia, y mira donde estan. Lo que me da mas risa que es que tambien decian no conocerse. Claro, es que no hace falta conocerse para ser influenciado del espiritu liberalista.

Maripaz contesta Mira que te ha dado fuerte por decir que soy "liberalista" ;)



****************************************



Otra cosa, vos estas empesinada que yo tengo espiritu machista, que segun vos, lo sostengo, pero mis escritos no han sido proyectados a eso, sino a tu mala interpretacion Biblica. Ahora vos, una y otra ves me culpas de ello, y por eso facilmente puedo ver tu espiritu feminista al respecto, ah, y liberal.


Maripaz contesta Si claro, yo interpreto mal la Biblia, porque ni he estudiado oficialmente Hermeneutica, ni soy "pastor" titulado. ¿verdad?


Si me conocieras de verdad, sabrías que no soy nada feminista. El cristiano, no debe ser ni machista ni feminista, si es que realmente entiende el sentido de " en Cristo no hay varón ni mujer"


************************************************


Responderte es seguir en lo mismo. No te defendes con la Biblia, y no decis concretamente lo que queres. Comensaste diciendo sobre las normas culturales, despues sobre la mujer, despues con los dones, ahora regresaste con lo de las mujeres.


Maripaz contesta ¿Y que hay de malo en ello? Yo veo una gran unión entre todos los temas, fuiste tu el que empezaste diciendo que las mujeres podiamos aprender , pero defendiste que no deben ser "pastoras", yo insisto en que el problema no es el "no liderazgo de la mujer" sino en que ni varones ni mujeres han de ser líderes en el sentido de autoridad jerárquica; y evidentemente me voy a derribar los argumentos de aquellos que defendeis la jerarquia eclesial y te lo demuestro con cítas bíblicas.

Creo que no hay nada malo en hacer ese recorrido por facetas del tema que están interrelacionados.


*********************************************


Usas diccionarios Griegos, y despues me denuncias porque tengo una actitud de aprender, y que aprendo doctrina de hombres.



Maripaz contesta ¿ Y que tiene que ver el usar Diccionarios Griegos, con decirte que tienes que aprender, y que sigues doctrinas de hombres? :confused:


¿Que pasa? ¿Lanzando cortinas de humo ante la impotencia?



*********************************************

Eso mismo dicen todas las sectas. Hum, asta tu vocabulario se va pareciendo cada ves mas a ellos.



Maripaz contesta ¡¡¡ Vaya, cuando no se puede con los argumentos, se ataca a las personas !!! ¿eh Jovel? :(



***********************************************

Ahora, consejo pastoral, mira lo que dices:
Maripaz:
Maripaz contesta :Mira Jovel, durante siglos, la gente ha conocido a Cristo, sin necesidad del Griego , y usar el original, puede ser bueno, y puede ser malo; malo si lo usamos para defender nuestras posturas y buscamos todas las acepciones y le damos mil vueltas; eso es lo que hacen los Testigos y los exegetas en general.
No es necesario profundizar en la sabiduría de los hombres, y buscar los casos gramaticales de una palabra en griego ..........lo que es imprescindible, es querer servir a Dios y obedecerle; buscar Su voluntad y no ser de tropiezo a los demás. Durante años, fui "obediente" a los ancianos, y todavía les tengo en alta estima; pero ellos, estaban anulando mis dones; ellos, como tu, creyendo servir a Dios, callaban mi voz, pero predicaban con mis bosquejos y estudios y publicaban en la revista de la iglesia mis exhortaciones.
Jamás entendí la diferencia entre enseñar desde el pulpito, a hacerlo desde una revista eclesial. Si la mujer no debe enseñar, se supone que no debe hacerlo desde ningún sitio.
Todavía les respeto, no sabes cuanto; pero se acabó obedecer a los hombres antes que a Dios (Hech 5:29), se acabó enterrar mis talentos, y esconder la luz bajo el almud.


Jovel:
Osea, el problema lo tienes contra ellos, pero como no te puedes desquitar con ellos, lo vienes y lo haces aca. Ahora, creo haver llegado al centro del problema, y la pregunta normal seria ¿Ya hablaste con ellos al respecto? No veo propicio que estes ahora diciendo esto en este foro PUBLICO, si no le has dicho nada a ellos.



Maripaz contesta Yo no tengo ningún problema con ellos, es más, todo lo que he dicho aquí, fue dicho en su momento cuando salí de la primera iglesia a la que había pertenecido siempre; luego fui a otra, de la misma denominación, en la que había otra forma de entender los ministerios de la mujer; jamás he pretendido ni liderazgo, ni púlpito. Me he limitado a ejercer mis dones allá donde los ancianos o diáconos me sugerían.



**********************************************

Otra cosa, ahora me imajino a Maria, la madre de Jesus y a las otras discipulas reclamando un puesto en el liderasgo de la Iglesia por lo que hicieron ellas durante el ministerio de Jesus. Es mas, Maria ahi si que se mando como ejemplo, pues ella, que tenia mas derecho que vos, yo o algun otro anciano, de tener puesto, ni la volvemos a ver en libro de los Hechos despues del capitulo 1 si no me equivoco. Y cuando las mujeres profetisas se les estaba pasando la mano, mira lo que Pablo les dice en I Cor 11:2-6, 14:34; y ese texto confuso de I Tim. 2:9-15, que no lo has tocado.



Maripaz contesta Ya te digo, que jamás he pretendido tener ningún puesto; y aquí está mi hermano Toni, que puede corroborarlo, porque Chitoe, que es de la última iglesia a la que asistí, ya no tiene conexión a internet.

Lo que si me molesta es la actitud que teneis algunos de cortar el ministerio de la mujer según vuestros patrones; como es lógico, yo no defiendo el pastorado de la mujer, como tampoco estoy de acuerdo con el pastorado de los hombres.

El Pastor es Cristo, y el Espíritu Santo reparte los dones, y le puede dar discernimiento y sabiduría a una mujer, igual que a un hombre, para que en determinadas ocasiones sea capaz de tomar decisiones o aconsejar a la congregación, cuando esta última, sea incapaz de hacerlo corporativamente, que es cuando tiene autoridad la Iglesia, cuando está reunida y se toma una decisión de forma conjunta. Ese es el modelo bíblico, aunque a muchos os pese, pues os rompe los esquemas prefabricados.


********************************************

Maripaz:
Maripaz contesta Lo que es un cristiano ontologicamente, se ha de reflejar en su "economía" o forma de poner en práctica lo que cree, y el orden en la Casa de Dios es : Cristo las primicias y luego los creyentes. No hay grados de cristianos.

Jovel:
Al parecer, no entendes lo que estoy diciendo. Bueno, buscaloe en Vox y entenderas.
Solo una pregunta mas Maripaz, pues lo demas que has dicho, es pura redudancia, y no quiero ya meterle a eso, pues sigues buscando formas para safarte del hoyo en que te has metido.

La pregunta es, cuantos hermanos evangelicos del foro estaran de acuerdo con este tu posicion:

Maripaz:
"Maripaz contesta: Pues no, no qiero que la gobierne Gene Edwards, ni nadie; la Iglesia ya tiene un Gobernante: CRISTO.
Sobre Gene Edwards, poco puedo decirte, ya que conozco poco sobre él, y tampoco he leído muchas de sus obras.
Mal iría yo, si criticara a los demás por seguir a hombres, y yo hiciera lo mismo; no he abandonado el sistema religioso evangelico, para seguir a otros hombres; sino para estar libre de ataduras humanas que me impiden seguir a Cristo en libertad.


Maripaz contesta Pues la verdad es que no me importa si están de acuerdo o no; yo no hago las cosas para que estemos de acuerdo, sino para honrar al Señor y hacer Su voluntad. Y se que estoy haciendo Su voluntad para mi vida; así que cada uno se analice delante del Señor, y se ponga donde el Señor quiera que esté.



*************************************************


Tambien me gustaria que los hermanos foristas tomen cuenta de lo que estas diciendo, pues tanto que haz peliado contra los Romanos, que ahora asta tenes similitudes con ellos:
Maripaz:
Maripaz contesta No, lamentablemente, las denominaciones no se pueden destruir de un día para otro; además, esa no es mi obra, sino la del Espíritu, y te aseguro que Él lleva tiempo derribando muros. "



Maripaz contesta ¿Similitud con los Romanos? ¿Yo?


¿Acaso no están cayendo los muros de la intolerancia entre denominaciones?


¡¡¡ Gloria a Dios por ello !!!



********************************************

Vaya, ahora ya con esas dos cosas que dijiste anteriormente, ya comprendo tu posicion. Repito, ¿quisiera ver cuantos hermanos apoyarian esta forma de pensar o proceder? ¿Cuantos hermanos estan dispuestos a aceptar que el Espiritu Santo destruira sus denominaciones, puesto que muchas de ellas son exactamente levantadas por el Espiritu Santo para tener un remanente fiel dentro del pueblo Cristiano?????



Maripaz contesta Ahí habría que analizar muy bien lo que dices; yo también creo que las denominaciones han sido usadas por Dios para tener a Su pueblo en el lugar adecuado; pero en lo que no estoy de acuerdo es en que las denominaciones hayan sido levantadas por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo, no sé si destruirá las denominaciones, sino más bien creo que unirá a los miembros de estas.



************************************************

Un hermano mucho mas sabio que yo, me dijo que persistiera hablandote, y que por ultimo, sacarias a luz tu problema. Creo que ya mi trabajo esta hecho, ahora te toca a vos ver como arreglar tu problema entre vos y el Señor.




Maripaz contesta Yo con el Señor no tengo ningún problema, ni siquiera lo tengo con mis hermanos que estais dentro del sistema; el problema solo está en la mente de los que como tu, os aferrais al sistema, en lugar de alegraros porque he encontrado la libertad en Cristo, sin renegar de Él, y puedo seguir siendo útil a Su obra, fuera del sistema religioso establecido.

Eso Jovel, rompe vuestros esquemas mentales, vuestros dogmatismos y vuestras ansias de poder.


Pero no te preocupes por mi salud espiritual, estando lejos de aquellos que anulaban mi espíritu con dogmas, estoy más cerca de Dios, y aún más cerca de mis hermanos, que os manteneis dentro del sistema, alimentando al sistema y viviendo para el sistema; quizá algún día, podáis ver que Cristo os llamó a ser libres y a andar con Él.


*************************************

Dios te bendiga y te ayude en esta situacion.

Luis Alberto Jovel.



:corazon: tomada de la mano de Cristo: Maripaz
 
Lo dejo a la discreccion de los foristas

Lo dejo a la discreccion de los foristas

Dejo que los foristas tomen su decision al respecto.

En mi caso, ya llege al fondo del asunto, y he quedado satisfecho.

Dios te bendiga.

Luis A. Jovel.
 
Re: Lo dejo a la discreccion de los foristas

Re: Lo dejo a la discreccion de los foristas

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Dejo que los foristas tomen su decision al respecto.

En mi caso, ya llege al fondo del asunto, y he quedado satisfecho.

Dios te bendiga.

Luis A. Jovel.


Me alegra que estés satisfecho, aunque creo que es que piensas que has vencido, pero no importa, que tú seas feliz y que tu conciencia esté limpia es lo importante. :corazon:


En cuanto a los foristas, doy gracias a Dios porque conozco la opinión de la mayoría de ellos, tanto de los que escriben acá, como los que me escriben de forma particular dandome ánimos para seguir, a los que desde aquí agradezco sus oraciones y su apoyo moral :corazon:



Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. (1 Cor 10:31-33)
 
Yo lo que creo que nadie duda del celo que ustedes dos tienen por las cosas del Señor, no por los diversos ministerios que tienen ambos para su gloria.

Así que ya dejaron sus distintas formas de pensar, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo les dejo porque me voy para la iglesia, la que he estado toda mi vida y espero que así siga por muchos años si Dios quiere.

Shalom ha Lehaim!!

Pta: No le sigan a este tema, a veces hay temas que confunden mas que edifican :)

Sirvan a Dios allí donde esten, osea brillen en el sitio en donde Dios los haya colocado.
 
corrección:

corrección:

Yo lo que creo que nadie duda del celo que ustedes dos tienen por las cosas del Señor, ni por los diversos ministerios que tienen ambos para su gloria.

Así que ya dejaron sus distintas formas de pensar, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo les dejo porque me voy para la iglesia, la que he estado toda mi vida y espero que así siga por muchos años si Dios quiere.

Shalom ha Lehaim!!

Pta: No le sigan a este tema, a veces hay temas que confunden mas que edifican

Sirvan a Dios allí donde esten, osea brillen en el sitio en donde Dios los haya colocado.
 
Re: Hola Tobi

Re: Hola Tobi

Originalmente enviado por: ermitaño
Gracias por la aportación sobre los católicos viejos que hiciste.
Aquí te paso un link sobre Qumran que quizás te interese: tiene más links a otras webs en inglés.


http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero4/qumran.htm




Paz y bien.




Interesante link, ermitaño.

Tengo un libro de Trebolle y otros dos autores más, "Los hombres de Qumran" de ed Trotta.

Siempre va bien algo así en Favoritos de mi PC


Gracias :beso:
 
Menuda controversia En tre Jovel y Maripaz.
al respecto he escogido un párrafo de Luis Jovel enviado a Elisa. Es el que dice así:

Jovel:
Mi querida Elisa, me estas mandando a releer los libros que ya los tengo bien manchados. Recuerda, he pasado estudiando ya por 5 años teologia, hice mi intro al N.T., tuve que aprender griego, y despues tuve que traducir casi todo el N.T. del griego al Ingles, y estudiamos la teologia tanto del los evangelios, Cartas Paulinas y cartas Universales (Catolicas), y tome una clase especialmente del apocalipsis. Osea, creo que se muy bien las convenciones culturales del primer siglo, sino no hubiera sido asi, no hubiera pasado mis clases, ¿no crees? Cada comentario biblico que leia, me decia las convenciones culturales una y otra ves, osea, despues de leer chorromil libros, se lo que estoy hablando.
------------------------------------------
¿De veras? Pero claro resulta que ahora habrás de demostrar que realmente tienes estos conocimientos.
Para ello voy a hacerte las sigueintes preguntas:

A.- En que se fundamentaba el pratiarcalismo griego.
B.- Cual etra la organización familar entre los griegos.
C.- Cual era la condición de la mujer.
D.- Cuales eran las costumbres matrimoniales.
E.- El divorcio entre los griegos.


Pasemos ahora a la familia romana:

A.- En los periodos:
1º. Desde el año 753 a. de C. al 202 a.C. Fecha en que terminó la segunda guerra púnica.
2º. Desde el 202 a.C. al 313 d. de C.
B.- Tipo de organización patriarcal de la familia romana
C.- La condición de la mujer en dicha familia.
D.- La educación de los hijos.
E.- Costumbres matrimoniales. (con los distintos tipos de
matrimonio).
F.- Respecto a la adopción de hijos.
G.- Respecto al divorcio.

A eso le podríamos añadir la Familia entre los Judios desde la época patriarcal hasta los tiempos de Cristo. No creo que sea demasiado pedir a un teologo que nos ha dicho: "despues de leer chorromil libros, se lo que estoy hablando".

Respecto a la Condición de la Mujer de parte de Dios, solo te citaré dos textos bíblicos:
Génesis 5:1-2 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al Hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
Varón y Hembra los creo ; y los bendijo, y llamó el nombre de ELLOS Adán,
Ahora en Gálatas 3:28. "Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varon ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús".
Como ves, mi eminente teologo, Pablo está de acuerdo en la definición de Gén 5:1-2. Maripaz tambien y yo no digamos.
¿Crees que en estos foros no hay pastores licenciados en teología? ¿Que eres único? En incluso puede que con muchos más años de experiencia en los estudios. ¿No cabe esta posibilidad?

Cuando una mujer sube a un pulpito a fin de anunciar Palabra de Dios, yo veo al hombre creado por Dios como varon y hembra. Y este varon y hembra fue hecho a imagen de Dios.
No olvides que estas distinciones sobre categorias entre "varon y hembra" son propias del Adan caido en pecado. Por ello es que Pablo retorna a la hembra el estatus de haber sido hecha en Cristo a imagen de Dios.

Quedo a la espera de tus doctas respuestas a las preguntas que te he hecho y que has afirmado conocer con detalle.
Mis respetos.
 
¿Seguimos?

¿Seguimos?

Tobi, tu pregunta es hecha en un momento bien especifico y estrategico, y veo que deseas seguir el argumento.

Ahora, como he dejado cosas bien claras, queres ahora inquirir sobre mi conocimiento biblico, historico y teologico. No te culpo por ello, y creo que en realidad se me paso la mano al decir todo lo que he hecho.

Ahora, el Crux y razon de tu mensaje es este:
Tobi:
Como ves, mi eminente teologo, Pablo está de acuerdo en la definición de Gén 5:1-2. Maripaz tambien y yo no digamos.
¿Crees que en estos foros no hay pastores licenciados en teología? ¿Que eres único? En incluso puede que con muchos más años de experiencia en los estudios. ¿No cabe esta posibilidad?


Jovel:
Osea, tu afinidad en este punto con Maripaz te ha llevado a defenderla, cosa que no condeno, pero veo que tu inquirir no se origina de un genuino sentir de aprender, sino de una pugna que ya en tu anterior escrito senti. Te recuerdo, no rebatiste lo que te conteste de tus acusaciones en tu anterior mensaje, y no voy a caer contigo con lo que cai con Maripaz, rebatiendo todo lo que pondras y despues, sacaras cosas diferentes, y despues las rebato, y despues sacaras cosas diferentes, etc. etc. etc.

Se que eres egresado de un seminario Tobi, y creo que podras saber que aun dentro de la facultad puede existir cierta diferencia de pensar y de interpretacion. De hecho, dos de los profesores de Antiguo Testamanto en mi seminario han pasado por la similar discusion, y uno de ellos, el que parece tener el punto de vista que vos y Maripaz sostienen (y no creo que que Pablo sostenga o el escritor de Genesis esten de acuerdo con tal interpretacion) se le ha dicho, y yo incluido, que tiene una escatolobia sobre-realizada, osea, aunque es un hecho que somos una nueva criatura en Cristo, este cambio aun esta por ser finalizado, Rom. 8:19. Lo que Genesis y Galatas dicen no se esta refiriendo a un orden, y con mas razon en Galatas, donde la referencia esta en no tener confianza en la ley, y que esta ya no es relevante para ser hijo de Dios, y para llegar a tener comunion con Dios. Osea, ese texto no esta hablando del orden de la Iglesia, como Pablo lo hace en las Pastorales, y otro lugares.

Ahora bien, analisando mas tu parrafo, suenas molesto por que insinuas que yo creo que soy el unico con grados academicos aca. Ya te mencione que desde antes se que eres Pastor Bautista, y que en lo que respecta al pastorado, tienes mas años que mi. Eso en indiscutible. Asi que no entro a este foro creyendome la gran cosa, al contrario, comparado a Jetunios, me siento que me falta mucho. Pero a mi me molesto mucho el error que hiciste en tu anterior mensaje a mi, donde me culpaste de dos cosas:1. De inventar nueva doctrina. 2. De no creer en la inspiracion de las Escrituras. En esa ocasion, te demostre que te equivocaste. Ahora, le sigues insinuando que talves no poseyo el conocimiento que digo creer. Para entablar una comunicacion cordial contigo, tuviera que antes, creo yo, recibir una respuesta a mi anterior mensaje mio a ti, pues ni dijiste si yo que estaba errado (cosa que seria muy dificil a estas alturas, pues te demostre que el punto de vista de Lucas al levantar a la mujer y a los que eran descriminados en el primer siglo no fue mi "peregrinacion" sino que los mismos autores que traducen al español para enseñar en los seminarios son los que dicen eso. Osea, es algo ya aceptado en el mundo academico.) , o que estaba en lo cierto.

Con respecto a la informacion que deseas. Sabes, eso es tan facil que si te digo con detalle, si espero que sigas el mismo proceder que Maripaz ha tenido conmigo, diras que simplemente copie las cosas de un diccionario, Introduccion al N.T. o cualquier otra cosa. Me voy a limitar entonces a simplemente darte mis fuentes:
Dictionary of Jesus and the Gospels, Joel B. Green, Scot McKnight, I. Howard Marshall. Downers Grove: InterVarsity Press, 1992.

Dictionary of Paul and his Letters. Gerald F. Hawthorne, Ralph P. Martin, Daniel G. Reid. Downers Grove: InterVarsity Press, 1993.

En estos dicciorios, encontraras articulos que tocan los temas que te interesan a ti, por ejemplo, mujer, divorcio, relaciones familiares, matrimonio, adopcion de hijos, etc. Recuerda, estos diccionarios son hechos para estar lo mas al dia en lo que respecta a las discusiones teologicas y biblicas, y al final de los articulos, te dan una extensiva bibliografia. Dicho sea de pasa, algunos de los contribuidores fueron y son mis profesores.

Las introducciones son para el N.T. son:
An Introduction to the New Testament. D.A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris Eds. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1992.

Jesus and the Gospels, Craig L. Blomberg. Downers Grove: InterVarsity Press, 1997.

New Testament Foundations Vol. 1 & 2. , Ed. Rev. Ralph P. Martin.
Grand Rapids:W. B. Eerdmans Pub. Co. 1985.

New Testament Survey Ed. Rev. Merrill C. Tenney. Grand Rapids:W. B. Eerdmans Pub. Co. 1985.

A Survey of the New Testament, 3 Ed. Robert H. Gundry. Carlisle: Paternoster Press, 1994.

Estas introducciones creo no tener necesidad de poner referencia de paginas, pues tienen secciones completas donde tocan los temas que te interesan.

Para los lectores de habla hispana, ha salido una nueva introduccion al mercado que es tambien una de las mas nuevas en Ingles, y ahi encontraran las cosas que nuestro hno. Tobi esta inquiriendo.
Al Encuentro Del Nuevo Testamento, Walter A. Elwell, Robert W. Yarbrough, Eds.
El link para amazon es este para que lo puedan ver:
http://www.amazon.com/exec/obidos/A...50/sr=1-11/ref=sr_1_75_11/103-4594120-4286222

Sabras que una bibliografia es parte de un buen trabajo academico. No creo que un foro sea el lugar conveniente a venir a discutir estos temas, puesto que se esta respondiendo en cuestion de horas, osea, las cosas no se piensan bien, y se hacen muchos errores. Un mejor "Forum" seria una revista teologica, donde se puede pensar mas detenidamente los asuntos concernientes a este tema, y no hablar de una cosa y otra sin consistencia. Un ejemplo de tal revista es "Apuntes Pastorales" o "Iglesia y Mision". De este foro nacio una lista y una pagina web donde estoy compartiendo estudios de Griego Biblico, seria una buena idea si se pudiera hacer algo similar, ¿Que crees Tobi?

Por ultimo Tobi, encuentro en tu mensaje cierta ironia y sarcasmo, y que si te respondo con detalle, aunque los lectores del foro se beneficiaran de ello, mi audiencia principal, tu y Maripaz, no seran convencidos o persuadidos por mis escritos, por el obvio prejucio que tienen ya contra mi persona, con referencia al punto que venimos tocando. Por eso los dirijo a mis fuentes y a otros lugares donde podran testificar lo que digo. Desgraciadamente, por estar en un pais de habla Inglesa, y por ser el ingles practicamente mi primera lengua, no se muca literatura de habla hispana al respecto. Si aun tienes duda de que he estudiado, aca te pongo el link del seminario donde he asistido los ultimos 5 años: Ridley College, University of Melbourne: http://www.ridley.unimelb.edu.au/theological/welcome.shtml

De ahora en adelante, creo que sere mas cuidadoso al mencionar mis estudios, pues puedo ver que algunos se ofenden. Pero gracias Tobi por llamarme atencion eso. Gracias hermano pues podemos aprender de cada uno.

Dios te bendiga.

Luis A. Jovel.