Fría trigonometría y honestidad intelectual.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
También desde el piso...
uf!!!

ya hubiese querído Eratostenes tener google maps y un zoom tan poderoso...

el tipo midió dos sombras... y puso a un pendejo a CONTAR PASOS para medir distancias... y hoy por hoy todavía decimos que "aproximó la curvatura de la tierra bastante bien"!!!!!! por favor!!!!!

pero te vas a cuestionar , herramientas que son perfectamente válidas para el tipo de observación que estoy haciendo.

no es que el experimento sea perfecto.. pero ciertamente es valido y considerable.

HONTESTIDAD INTELECTUAL PIDO!!!
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Gracias por LA INVITACIÓN... pero NO VOY a PARTICIPAR porque NO PODRÍA APORTAR ALGO SUSTANCIAL o ENRIQUECEDOR sobre ESTE TEMA por CARECER de CONOCIMIENTO sobre ELLO... y PREFIERO OCUPARME en OTRAS COSAS de mi INTERÉS que me SIRVAN para CRECER como CRISTIANO y PERSONA HUMANA.

¡QUE LO PASÉIS BIEN y OBTENGÁIS lo que BUSCÁIS... los que PARTICIPÉIS en ESTE TEMA!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Siendo deshonesto podría decir que, aunque el experimento demuestre una cosa contundentemente, podría ser otra totalmente distinta, si quisiéramos un resultado diferente.

Osea, primero ya tenemos el resultado final inamovible, después se hace el experimento y si no es favorable a la causa, se va acomodando la cosa con argumentos que siembren la duda, como están haciendo algunos hasta ahora, o también se puede aplicar ingeniería inversa, como por ejemplo el movimiento del sol, lo vemos moverse y no sentimos que la Tierra se mueva ni medio centímetro, pero... ¿y quien te dice que no es un movimiento aparente?

Si te atreves a cuestionar este movimiento "aparente", ya tienes tu linchamiento asegurado.
 
Siendo muy honesto, admiro mucho tu curiosidad de niño.
3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

... yo lo que pido es HONESTIDAD INTELECTUAL. ...

por el momento , lo que se avecina es testarudez y negación irracional
 
Este "experimento" no prueba que la tierra es plana.

lo que sí prueba es que trigonamétricamente errado , decir que si el radio estimado de la tierra es de 6371km (promedio estimado), y nos paramos a una altura de 155mts del nivel del mar, sería imposible ver un objeto colocado a 97km de distancia , a una altura >= 627mts.

FRIA TRIGONOMETRIA

y podemos decir eso con toda certeza , pues lo estamos viendo y experimentando en el video

AHORA BIEN ,... LA PREGUNTA ES EN DONDE ESTA FALLANDO LA PROPUESTA TRIGONOMETRICA EN ESTE CASO?

será que el radio de la tierra es todavía mayor?... (posibilidad válida),
 
si el cálculo hubiese satisfecho tus sesgos tal vez estarías de acuerdo.

..... esto es trigonometría bastante básica.

el mismo @Jorge Enrique la utilizó para hacer el cálculo hasta donde llegaba nuestra vista en el horizonte.



seguramente estarías de acuerdo con él... .

es por eso que incluí en el tema la cacareada HONESTIDAD INTELECTUAL.

adelanté que haría falta.

por el momento te diste cuenta que en efecto hay que maquillar

Y tú quieres ver una tierra plana en tus calculos cuando la ecuación la han resuelto los humanos muchas veces antes.

El sesgo es tuyo.
 
Y tú quieres ver una tierra plana en tus calculos cuando la ecuación la han resuelto los humanos muchas veces antes.

El sesgo es tuyo.
no quiero ver nada... es lo que hay... FRIA TRIGONOMETRÍA...

yo ya había dicho que yo creo más el modelo "geoideal"... ...

vamos INTENTA SER INTELECTUALMENTE HONESTO...

que dices de la observación que hace el zoom que contradice el estimado geométrico de la inteligencia artificial.
 
mi invitacion para : @Jorge Enrique , @Alissa , @AntiSistemas , @AlfredT , @AlberM , @Efe-E-Pe , @OSO , @Ricardo , @Trejos , @Karina Moreno , @Miniyo , @DRB



Yo me crié con el paradigma de la tierra esférica. Nunca me cuestioné si la tierra era plana, Es más , para mi siquiera ponerme a considerar el tierraplanismo era una pérdida de tiempo.
Como de cierta forma se ha hecho una moda, hablar de la tierra plana, pues al igual que muchos, supongo que me he encontrado apologistas de aquello. Uno de los argumentos que me hizo algo de sentido, era por qué en ninguna obra de infraestructura civil, jamás se habria considerado la curvatura terrestre, por ejemplo , hacerlo en puentes , me parecería apropiado.. pero bueno... tampoco es que eso me hacía mucho ruido.

Reflexionando sobre alguna metodología para comprobar la redondez, o planicidad de la tierra, me puse a pensar que experimento podría ser bueno para , que los simples mortales, quienes carecemos de los recursos para obtener equipos para esas mediciones podríamos hacer.

Uno de los que se me vino a la mente, fue poner un láser (algo poderoso) en una playa y dispararlo tangencialmente hacia el mar a ver donde podría llegar y medir la distancia de la "caída" de la circunferencia...

hoy , se me ocurrió usar Chat GPT para que me ayudara con los cálculos trigonométricos ... a sabiendas de algunos datos casi axiomáticos como lo es el radio de la tierra (6,671 km promedio) y la distancia a la cual podríamos colocar un objeto para poder verlo. y tambien la altura de de donde nos hubicaríamos para verlo

recordé un video de la prueba de un lente zoom que traía ciertos datos:

ubicación del observador: Mt. Wellington a 155 mts de altura sobre el nivel del mar
ubicacion del objetivo: Mt. Hobson a 627 mts de altura sobre el nivel del mar
distancia entre ambos puntos: 93 Kilometros.


procedí a preguntarle a la IA ChatGPT:


sin considerar condiciones atmosféricas ni la refracción de la luz. pero sí considerando la curvatura de la tierra, si me paro a una altura de 155 metros del nivel del mar, seria posible observar un objeto ubicado a 93 kms de distancia y que este ubicado a 627 mts sobre el nivel del mar?

a lo que la IA me respondió:

Si no consideramos condiciones atmosféricas ni la refracción de la luz, pero sí tomamos en cuenta la curvatura de la Tierra, podemos calcular la distancia máxima a la que podrías ver un objeto desde una altura de 155 metros sobre el nivel del mar. Utilizaremos la fórmula de la distancia al horizonte corregida:

�=2⋅�⋅ℎ,d=2⋅r⋅h,

donde:

  • �d es la distancia máxima visible.
  • �r es el radio promedio de la Tierra, que es de aproximadamente 6,371 kilómetros (6,371,000 metros).
  • ℎh es la altura desde la cual estás observando, que es de 155 metros (o 0.155 kilómetros).
Sustituyendo los valores:

�=2⋅6,371,000 m⋅0.155 km.d=2⋅6,371,000m⋅0.155km.

�=2⋅6,371,000 m⋅155 m.d=2⋅6,371,000m⋅155m.

�=2⋅987,305,000 m2.d=2⋅987,305,000m2.

�≈1,974,610,000 m2.d≈1,974,610,000m2.

�≈44,468 m.d≈44,468m.

Por lo tanto, desde una altura de 155 metros sobre el nivel del mar, sin tener en cuenta la refracción atmosférica ni condiciones atmosféricas, podrías ver objetos hasta una distancia máxima de aproximadamente 44,468 metros (o 44.47 kilómetros) antes de que la curvatura de la Tierra te impida verlos. Esto está por debajo de los 93 kilómetros de distancia que mencionaste, por lo que no podrías ver un objeto ubicado a 93 kilómetros de distancia desde esa altura.


Ver el archivo adjunto 3327603

obviamente, no es lo que observamos en el video que traigo.

mi pregunta sería, qué creen Uds. que sucede

mi invitacion para : @Jorge Enrique , @Alissa , @AntiSistemas , @AlfredT , @AlberM , @Efe-E-Pe , @OSO , @Ricardo , @Trejos , @Karina Moreno , @Miniyo , @DRB

Allí solo estás calculando la distancia para ver in objeto Al nivel del suelo, 0 Msnm, pero vas a ver un objeto a 627 msnm.

Se suman las dos distancias al horizonte para obtener la respuesta correcta
 
66 kms es la visibilidad máxima.

No obstante, habría que añadir la refracción atmosférica que alarga las cosas en los bordes, actuando como lente.

Así como cuando la luna se ve enorme al salir por el horizonte y pequeña al estar en el centro del cielo
 
Allí solo estás calculando la distancia para ver in objeto Al nivel del suelo, 0 Msnm, pero vas a ver un objeto a 627 msnm.

Se suman las dos distancias al horizonte para obtener la respuesta correcta
no... ahí se está estimando el objeto a 627 mts..
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas