mi invitacion para :
@Jorge Enrique ,
@Alissa ,
@AntiSistemas ,
@AlfredT ,
@AlberM ,
@Efe-E-Pe ,
@OSO ,
@Ricardo ,
@Trejos ,
@Karina Moreno ,
@Miniyo ,
@DRB
Yo me crié con el paradigma de la tierra esférica. Nunca me cuestioné si la tierra era plana, Es más , para mi siquiera ponerme a considerar el tierraplanismo era una pérdida de tiempo.
Como de cierta forma se ha hecho una moda, hablar de la tierra plana, pues al igual que muchos, supongo que me he encontrado apologistas de aquello. Uno de los argumentos que me hizo algo de sentido, era por qué en ninguna obra de infraestructura civil, jamás se habria considerado la curvatura terrestre, por ejemplo , hacerlo en puentes , me parecería apropiado.. pero bueno... tampoco es que eso me hacía mucho ruido.
Reflexionando sobre alguna metodología para comprobar la redondez, o planicidad de la tierra, me puse a pensar que experimento podría ser bueno para , que los simples mortales, quienes carecemos de los recursos para obtener equipos para esas mediciones podríamos hacer.
Uno de los que se me vino a la mente, fue poner un láser (algo poderoso) en una playa y dispararlo tangencialmente hacia el mar a ver donde podría llegar y medir la distancia de la "caída" de la circunferencia...
hoy , se me ocurrió usar Chat GPT para que me ayudara con los cálculos trigonométricos ... a sabiendas de algunos datos casi axiomáticos como lo es el radio de la tierra (6,671 km promedio) y la distancia a la cual podríamos colocar un objeto para poder verlo. y tambien la altura de de donde nos hubicaríamos para verlo
recordé un video de la prueba de un lente zoom que traía ciertos datos:
ubicación del observador: Mt. Wellington a 155 mts de altura sobre el nivel del mar
ubicacion del objetivo: Mt. Hobson a 627 mts de altura sobre el nivel del mar
distancia entre ambos puntos: 93 Kilometros.
procedí a preguntarle a la IA ChatGPT:
sin considerar condiciones atmosféricas ni la refracción de la luz. pero sí considerando la curvatura de la tierra, si me paro a una altura de 155 metros del nivel del mar, seria posible observar un objeto ubicado a 93 kms de distancia y que este ubicado a 627 mts sobre el nivel del mar?
a lo que la IA me respondió:
Si no consideramos condiciones atmosféricas ni la refracción de la luz, pero sí tomamos en cuenta la curvatura de la Tierra, podemos calcular la distancia máxima a la que podrías ver un objeto desde una altura de 155 metros sobre el nivel del mar. Utilizaremos la fórmula de la distancia al horizonte corregida:
�=2⋅�⋅ℎ,d=2⋅r⋅h,
donde:
- �d es la distancia máxima visible.
- �r es el radio promedio de la Tierra, que es de aproximadamente 6,371 kilómetros (6,371,000 metros).
- ℎh es la altura desde la cual estás observando, que es de 155 metros (o 0.155 kilómetros).
Sustituyendo los valores:
�=2⋅6,371,000 m⋅0.155 km.d=2⋅6,371,000m⋅0.155km.
�=2⋅6,371,000 m⋅155 m.d=2⋅6,371,000m⋅155m.
�=2⋅987,305,000 m2.d=2⋅987,305,000m2.
�≈1,974,610,000 m2.d≈1,974,610,000m2.
�≈44,468 m.d≈44,468m.
Por lo tanto, desde una altura de 155 metros sobre el nivel del mar, sin tener en cuenta la refracción atmosférica ni condiciones atmosféricas, podrías ver objetos hasta una distancia máxima de aproximadamente 44,468 metros (o 44.47 kilómetros) antes de que la curvatura de la Tierra te impida verlos. Esto está por debajo de los 93 kilómetros de distancia que mencionaste, por lo que no podrías ver un objeto ubicado a 93 kilómetros de distancia desde esa altura.
Ver el archivo adjunto 3327603
obviamente, no es lo que observamos en el video que traigo.
mi pregunta sería, qué creen Uds. que sucede
mi invitacion para :
@Jorge Enrique ,
@Alissa ,
@AntiSistemas ,
@AlfredT ,
@AlberM ,
@Efe-E-Pe ,
@OSO ,
@Ricardo ,
@Trejos ,
@Karina Moreno ,