Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

28 Febrero 1999
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Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Traemos este tema para ser tratado amablemente entre los que estén por la afirmativa o por la negativa. Si es posible un elucidación clara, convendrá considerar cada razón propuesta de a una, ya que la presentación de un concienzudo artículo podrá convencer al expositor pero obligará al contradictor a responder con otro más largo todavía, lo que haría de esto una discusión bizantina que a muchos aburriría y a pocos aprovecharía.

-Todos los foristas pueden participar, pero si alguno expusiera sus propias ponencias sin atenerse a lo que se está debatiendo, no debe sentirse desairado si no se le contesta.

-Siendo este Foro cristiano y evangélico es natural que seamos muchos los que estemos por la negativa y pocos sean los apologistas de esta postura. Por tanto, nobleza obliga que a ellos dejemos presentar su primera razón en sostén de su idea o creencia.


Cordiales saludos
 
Así resumo mi creencia:

  1. La "salvación" o "cielo" y la "perdición" o "infierno" son estados del alma, más que lugares.
  2. En el plazo inmediato (semanas, meses, años) hay seres humanos que pasan de un estado de infierno a uno de cielo y viceversa
  3. Al final de esta vida terrenal (la muerte física), hay seres humanos que seguirán en ese cielo, y otros que seguirán en ese infierno.
  4. En el plazo más largo, el de la intemporalidad de Dios, todos pasarán eventualmente a un estado de salvación.
  5. Las condiciones de salvación son las mismas. A saber, el regalo de Dios otorgado a quien, arrepentido, lo acepta.
 
Última edición:
Me gustaría apoyar cada una de estas creencias, comenzando con la primera. Como saben, yo no parto del principio de Sola Scriptura de la Reforma Protestante, sino que creo que Dios se ha revelado mediante otras fuentes y mecanismos además de la Biblia. Sin embargo, puesto que la mayoría de los foristas son evangélicos, intentaré mostrar por qué pienso que mis creencias son compatibles con la Biblia. No necesariamente derivadas de la Biblia, sino compatibles con ella. Además, intentaré mostrar cómo el creer en la doctrina de un infierno eterno (sea esta cierta o falsa) no es un requisito para la salvación.
 
Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Traemos este tema para ser tratado amablemente entre los que estén por la afirmativa o por la negativa. Si es posible un elucidación clara, convendrá considerar cada razón propuesta de a una, ya que la presentación de un concienzudo artículo podrá convencer al expositor pero obligará al contradictor a responder con otro más largo todavía, lo que haría de esto una discusión bizantina que a muchos aburriría y a pocos aprovecharía.

-Todos los foristas pueden participar, pero si alguno expusiera sus propias ponencias sin atenerse a lo que se está debatiendo, no debe sentirse desairado si no se le contesta.

-Siendo este Foro cristiano y evangélico es natural que seamos muchos los que estemos por la negativa y pocos sean los apologistas de esta postura. Por tanto, nobleza obliga que a ellos dejemos presentar su primera razón en sostén de su idea o creencia.


Cordiales saludos
Desde el inicio Dios escojio a un grupo pequeño de hombres y mujeres para salvarlos. Empezando por Noe y su familia cuando extermino al resto de los habitantes de la tierra. Luego a Abraham y Sara de donde descendieron las 12 tribus de Israel. Pero aun asi fue una fraccion minuscula del total de los habitantes de la tierra.

La palabra hase-erit en Hebreo es traducida 91 veces en 25 de los libros del Viejo Testamento como remanente o residuo. Una y otra vez Dios deja en claro que solo un "residuo" sera salvo. Y asi sucedio con Israel una y ora vez. Del exodo, solo Josue y Caleb de mas de 1 millon de personas que salieron de Egypto sobrevivieron. Los Asirios tomaron y deportaron a 30,000 Israelitas del reino norte y los esparcieron por todo el mundo donde desaparecieron de la historia. Despues del sitio de Jerusalem donde entre 5-10,000 perecieron, unos 25,000 hombres fueron tomados como prisioneros y casi todos murieron en el exilio. Solo un residuo de los cautivos originales regreso. En la revuelta Judia contra los Romanos en el año 70 EC, Josefus reporta que mas de 1 millon de Judios murieron y otros 250,000 fueron vendidos como esclavos. En fin, a traves de la historia Dios ha dejado en claro que solo un remanente sera salvo.

En Mat. 7:13-14 leemos: "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." En las mismas palabras de Cristo queda ilustrada la idea de que solo algunos seran salvos.

Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."
1 Cor. 6:9-11 "¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios."
Rom. 10:8-13 "Mas, ¿qué dice? CERCA DE TI ESTA LA PALABRA, EN TU BOCA Y EN TU CORAZON, es decir, la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación...porque: TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO."

Creo las escrituras ilustran elocuentemente quien sera salvo en el reino de Dios. Seran solo aquellos que se arrepeintan de sus ofensas contra Dios y confien en Cristo Su Hijo para su salvacion.

Saludos.
 
Así resumo mi creencia:

  1. La "salvación" o "cielo" y la "perdición" o "infierno" son estados del alma, más que lugares.
  2. En el plazo inmediato (semanas, meses, años) hay seres humanos que pasan de un estado de infierno a uno de cielo y viceversa
  3. Al final de esta vida terrenal (la muerte física), hay seres humanos que seguirán en ese cielo, y otros que seguirán en ese infierno.
  4. En el plazo más largo, el de la intemporalidad de Dios, todos pasarán eventualmente a un estado de salvación.
  5. Las condiciones de salvación son las mismas. A saber, el regalo de Dios otorgado a quien, arrepentido, lo acepta.
Alissa:

1. Si, tambien son estados del alma. Pero tambien relacionados con lugares. Hitler y Moscati por ejemplo, no podrian estar juntos en el mismo lugar.
2. Para que alguno se pase de una estado a otro, debe haber tribunales de justicia individuales que determine, bien a su nuevo estado o el mismo estado.
3. No entendi.
4. Aqui tendria que haber un Gran Tribunal Universal que determine un estado de bajo fianza. Porque no se puede juzgar dos veces por el mismo estado en que se encuentre el individuo.
5. Si la condicion es el arrepentimiento... ¿que garantiza que Cain, Hitler o Frank Nitti se haya arrepentido? ¿Y si llegado a este instante no se han arrepentido? No todos aceptarian el gran regalo de Dios. Por lo que no todos se salvarian.
 
En Mat. 7:13-14 leemos: "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan." En las mismas palabras de Cristo queda ilustrada la idea de que solo algunos seran salvos.

Jesús hacía exigencias altísimas. Por ejemplo, nos pidió ser perfectos, así como su Padre es Perfecto.
Nos dijo que si nuestro ojo era ocasión de pecar, más valía que nos lo arrancáramos.
Llegó a preguntarse: "¿Cuando venga el Hijo del Hombre , hallará fe en la Tierra?" (Luc 18:8)
Y ciertamente, en cualquier lugar o época dada, entrar por la puerta angosta es dificilísimo para el hombre... o más bien, es imposible.
Pero precisamente ahí es donde entra la gracia salvadora de Dios.
Notemos como los apóstoles, asustados por la exigencia tan alta que Jesús le había hecho al joven rico, que a pesar de haber cumplido todos los mandamientos toda su vida, no pudo con la demanda de vender sus posesiones y entregarlas a los pobres, se cuestionaron si alguien podría ser salvo.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «De cierto les digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Una vez más les digo, que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de Dios.» Cuando sus discípulos oyeron esto, se quedaron muy sorprendidos y dijeron: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» Jesús los miró y les dijo: «Para los hombres, esto es imposible; pero para Dios todo es posible.». (Mat 19:23-26)
 
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Creo las escrituras ilustran elocuentemente quien sera salvo en el reino de Dios. Seran solo aquellos que se arrepeintan de sus ofensas contra Dios y confien en Cristo Su Hijo para su salvacion.

Saludos.
Es cierto. Y en esto intento contestarte tanto a ti, compañero @Leall como a ti, compañero @ezpiritu

Dios extiende su gracia a quien se arrepiente.
Yo creo, al igual que muchos universalistas, que mientras el alma humana exista, y sea capaz de pensar, sentir y elegir, las puertas de la misericordia divina estarán siempre abiertas. Nuestra diferencia de opinión, pues, no tiene que ver con que somos salvos por gracia, sino que la gracia de Dios se extiende por la eternidad, aun después de esta vida terrenal.
 
Así resumo mi creencia:
  1. La "salvación" o "cielo" y la "perdición" o "infierno" son estados del alma, más que lugares.
  2. En el plazo inmediato (semanas, meses, años) hay seres humanos que pasan de un estado de infierno a uno de cielo y viceversa
  3. Al final de esta vida terrenal (la muerte física), hay seres humanos que seguirán en ese cielo, y otros que seguirán en ese infierno.
-Puedo asentir a estos tres postulados con una leve modificación en el primero: "...son estados del alma, a más de lugares muy arriba o muy abajo". El estado postrero consuma para bien o para mal, la salvación o perdición del primero.
 
Si la condicion es el arrepentimiento... ¿que garantiza que Cain, Hitler o Frank Nitti se haya arrepentido? ¿Y si llegado a este instante no se han arrepentido? No todos aceptarian el gran regalo de Dios. Por lo que no todos se salvarian.
Si gustas, pensemos en una figura actual. La expresidenta Cristina Kichner, hallada culpable de fraude millonario.
¿La enviarías a la silla eléctrica?
¿La enviarías a cadena perpetua? ¿La condenarías, además, a ser torturada día y noche por el resto de su vida? El juez la sentenció a seis años de prisión. ¿Es la misericordia de ese juez superior a la misericordia de Dios?

Nuestros sistemas carcelarios tienen el propósito de que la persona se rehabilite en la medida de posible. La mayoría son horrendos y muy poco propios para que un condenado se rehabilite. Aún así, hay algunos que lo logran después de un tiempo.
Si esto es posible en nuestros sistemas humanos, ¿qué no será posible para Dios?

¿Por qué no querría Dios que TODOS sus hijos se tornaran al arrepentimiento?
¿Y si Dios lo quiere, quién se lo impedirá? Si Él "endurece" el corazón de unos por un tiempo para sus propósitos, ¿no tiene el poder para atraerlos en otro tiempo (después de esta vida)?
 
-Puedo asentir a estos tres postulados con una leve modificación en el primero: "...son estados del alma, a más de lugares muy arriba o muy abajo". El estado postrero consuma para bien o para mal, la salvación o perdición del primero.

Finalmente, mi hermano, sin restar mérito al entorno, es el estado íntimo del alma el que determina si un lugar es agradable o desagradable.
Quien vive un infierno (apartado de Dios) es infeliz y puede terminar suicidándose aunque viva en una lujosa residencia junto a la playa en el Caribe. Asimismo, quien vive en comunión con Dios puede sentirse en el paraíso dentro de una cárcel inmunda, como los apóstoles.

El concepto me parece relevante porque, si admitimos que tanto las almas de los impíos como de los justos son almas al fin de cuentas, esas almas podrían llegar a adoptar un estado u otro.

Evidentemente, hay una enorme diferencia entre estar de fiesta en la casa del Padre que llorar en un pocilga donde los cerdos comen bellotas. Pero ¿qué fue exactamente lo que hizo que el hijo pródigo decidiera ponerse de pie y regresar al Padre? ¿Qué tenían en común el hermano bueno (el que se quedó a vivir con el Padre) y el hijo pródigo, que permitió que finalmente ambos disfrutaran de la compañía del Padre?
 
Al describir los juicios de Dios, la Biblia usa mucho lenguaje relacionado con reyes, gobiernos, jueces, líderes militares, batallas, ejércitos, etc. Metáforas y analogías que tenían sentido para la gente de ese tiempo que concebía la autoridad y la soberanía en esos términos.

En cuanto al castigo para sus enemigos, se nos presenta a Dios de al menos tres formas

  1. Enviándolos a un lugar de tortura permanente
  2. Exterminando o destruyéndolos permanentemente
  3. Humillándolos y conquistándolos para que lo reconozcan.
La primera analogía es la tradicional de la mayoría de la cristiandad. La segunda ha sido explorada por lo que se conoce como "aniquilacionismo" representada en nuestros días por los hermanos adventistas y testigos de Jehová.

La tercera, sin embargo, ha sido menos explorada. En el AT es común encontrar referencias a que la victoria del Dios de Israel implica que todas las naciones queden humilladas y lo reconozcan, y acudan a Sión a rendirle culto. A veces se refiere a la extinción de la maldad humana: "La altivez humana será abatida; la soberbia humana será humillada; en aquel día sólo el Señor será exaltado. Los ídolos serán totalmente eliminados." (Isaías 2:17)

En el NT, Pablo usa una analogía parecida: los enemigos del Evangelio son puestos "a los pies de Cristo" y luego Él, como los conquistadores de antaño, le trae sus "prisioneros de guerra" a Dios, para que Dios finalmente se enseñoree de todo y todos.

Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, y haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder. Porque es necesario que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies, y el último enemigo que será destruido es la muerte. Porque Dios sujetó todas las cosas debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas quedaron sujetas a él, es evidente que esto no incluye a aquel que puso todas las cosas debajo de sus pies. Pero una vez que todas las cosas queden sujetas a él, entonces el Hijo mismo quedará sujeto al que puso todas las cosas debajo de sus pies, para que Dios sea el todo en todos.
 
Finalmente, mi hermano, sin restar mérito al entorno, es el estado íntimo del alma el que determina si un lugar es agradable o desagradable.
Quien vive un infierno (apartado de Dios) es infeliz y puede terminar suicidándose aunque viva en una lujosa residencia junto a la playa en el Caribe. Asimismo, quien vive en comunión con Dios puede sentirse en el paraíso dentro de una cárcel inmunda, como los apóstoles.

El concepto me parece relevante porque, si admitimos que tanto las almas de los impíos como de los justos son almas al fin de cuentas, esas almas podrían llegar a adoptar un estado u otro.

Evidentemente, hay una enorme diferencia entre estar de fiesta en la casa del Padre que llorar en un pocilga donde los cerdos comen bellotas. Pero ¿qué fue exactamente lo que hizo que el hijo pródigo decidiera ponerse de pie y regresar al Padre? ¿Qué tenían en común el hermano bueno (el que se quedó a vivir con el Padre) y el hijo pródigo, que permitió que finalmente ambos disfrutaran de la compañía del Padre?
-Al presente, como dice un himno: "Do Cristo está, el cielo es, y Cristo está en mi corazón". En cuanto al hombre rico de la historia de Jesús (Lc 16:19-31), vivía en su propio paraíso pero lo que experimentó en el Hades (atormentando en una llama) ¡no era nada agradable! Bien recuerdas a Pablo y Silas cantando himnos a Dios en el calabozo, con los pies apretados en el cepo. A algunos, como al hijo pródigo, su propia miseria lo conduce en arrepentimiento de vuelta al padre. El estado primero es susceptible al cambio ¡el postrero ya no!
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Es cierto. Y en esto intento contestarte tanto a ti, compañero @Leall como a ti, compañero @ezpiritu

Dios extiende su gracia a quien se arrepiente.
Yo creo, al igual que muchos universalistas, que mientras el alma humana exista, y sea capaz de pensar, sentir y elegir, las puertas de la misericordia divina estarán siempre abiertas. Nuestra diferencia de opinión, pues, no tiene que ver con que somos salvos por gracia, sino que la gracia de Dios se extiende por la eternidad, aun después de esta vida terrenal.
Pero la gracia de Dios esta sujeta a que sea imputado a nosotros la justicia (la rectitud y la pureza de Cristo), por fe en El, quien nos redimio con su sangre, pagando por nuestros pecados y propiciando asi la salvacion. La gracia de Dios se refiere a que aun cuando mereciamos la muerte eterna por nuestra rebelion en su contra aqui en la tierra, y no teniendo razon para perdonarnos, nos extiende la mano en salvacion a traves de Cristo Jesus. Aquellos que no vienen a Cristo perecen y seran condenados al infierno de donde no hay salida. La gracia y el amor de Dios esta reservado para aquellos que son hijos "adoptados" por la fe en Cristo. Para el resto, no se extiende al "alma/espiritu" en el infierno.

Los universalistas desafian las escrituras y estan diluidos en su creencia que el amor de Dios esta por encima de su ira o su justicia. Nada puede estar mas lejos de la verdad.

Saludos
 
Finalmente, ¿toda la humanidad será salvada?

-Traemos este tema para ser tratado amablemente entre los que estén por la afirmativa o por la negativa. Si es posible un elucidación clara, convendrá considerar cada razón propuesta de a una, ya que la presentación de un concienzudo artículo podrá convencer al expositor pero obligará al contradictor a responder con otro más largo todavía, lo que haría de esto una discusión bizantina que a muchos aburriría y a pocos aprovecharía.

-Todos los foristas pueden participar, pero si alguno expusiera sus propias ponencias sin atenerse a lo que se está debatiendo, no debe sentirse desairado si no se le contesta.

-Siendo este Foro cristiano y evangélico es natural que seamos muchos los que estemos por la negativa y pocos sean los apologistas de esta postura. Por tanto, nobleza obliga que a ellos dejemos presentar su primera razón en sostén de su idea o creencia.


Cordiales saludos
Ciertamente el imperativo deseo del Señor es 'que toda la humanidad sea salvada',

(1 Timoteo 2:4
[4]el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento* de la verdad*.)

pero ¡qué humanidad tan tarda para oír hemos sido...!

No sólo hemos tenido incircuncisos los oídos pero también el corazón...

Cordial saludo.
 
Si gustas, pensemos en una figura actual. La expresidenta Cristina Kichner, hallada culpable de fraude millonario.
¿La enviarías a la silla eléctrica?
¿La enviarías a cadena perpetua? ¿La condenarías, además, a ser torturada día y noche por el resto de su vida? El juez la sentenció a seis años de prisión. ¿Es la misericordia de ese juez superior a la misericordia de Dios?

Nuestros sistemas carcelarios tienen el propósito de que la persona se rehabilite en la medida de posible. La mayoría son horrendos y muy poco propios para que un condenado se rehabilite. Aún así, hay algunos que lo logran después de un tiempo.
Si esto es posible en nuestros sistemas humanos, ¿qué no será posible para Dios?

¿Por qué no querría Dios que TODOS sus hijos se tornaran al arrepentimiento?
¿Y si Dios lo quiere, quién se lo impedirá? Si Él "endurece" el corazón de unos por un tiempo para sus propósitos, ¿no tiene el poder para atraerlos en otro tiempo (después de esta vida)?
Antes que nada la misericordia no puede robar a la justcia. De modo que Cristina Kichner tiene que pagar. ¿Cual es la paga del delito? La paga es la muerte civil. Es decir, sera una rea, una convicta. No se le puede dar misericordia a Cristina porque quedaria impune su delito. Es robar a la justicia. Y por cierto, la prision su funcion no es la tortura sino la reforma del individuo. De modo que si Cristina esta atormentadose todos los dias de su prision, es ella misma que se la genera: la verguenza. Luego, no podria ser diferente el infierno.

Pero aun asi, Cristina Kishner puede elegir no aprender la leccion. Que si saliera de prision, volveria a cometer los mismo fraudes. Y no se trata de que no funciona el reformatorio, sino que esta no puede obligar a la fuerza a las persona a cambiar. Idem, asi estaria ocurriendo en el infierno... quizas Hitler guarde un enorme rencor que si pudiese salir se vengaria, o repetiria, o no a cambiado... quisiera ser el amo del mundo de nuevo. No hay remedio... la solucion seria la extincion de su ser. Porque o es el o millares de personas que volverian a padecer como lo fue en el pasado (judios en 1940-45).

No hay duda de que Dios puede salvar a todos... pero seria en contra de la voluntad de aquellos que no han cambiado nada, como el ejemplo hipotetico de Hitler. No se puede obligar a la fuerza a que alguno se salve, si ese no es su deseo. No es gratis, que haya algunos no creyentes que no esten de acuerdo con Dios. Como en su momento Luzbel no estuvo de acuerdo... que formo su propia conviccion diferente, por el cual se sublevo. Y tampoco es gratuito la afirmacion de cierto ateo, que un foro conocido ya fenecido dijo: "Si Dios existiese yo seria su enemigo". Lo dijo muy en serio.

La misericordia es importante, vital... pero de igual importancia y vital es la justicia. Y la primera no puede robar a la segunda. El que la hace la paga. El Gran Mediador que es Jesucristo lo que hizo fue salvarnos de una muerte definitiva ( la no existencia), pero no de la Justicia. Estamos salvos (solo bajo fianza) porque, cuando se establesca el Tribunal, se abriran todos los expedientes (Libro de la vida) de cada quien. El que no a creido en Jesucristo ya se condeno a si mismo por sus propios delitos. Para el justo (relativamente) ese Gran Tribunal le seria un lugar muy apacible. El que no la debe no la teme.
 
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Reacciones: Leall
Antes que nada la misericordia no puede robar a la justcia.
Queridos @Leall y @ezpiritu

Claro que la justicia demanda un castigo.
Pero precisamente porque Dios es justo, no puede poner un castigo absolutamente desproporcional a las faltas cometidas.
Ya no digamos proporcional al conocimiento que tuvo la persona sobre el Evangelio.

Si nosotros, siendo malos, no mandaríamos a Cristina Kichner ni a la silla eléctrica ni a ser torturada día y noche, ¿con cuánta mayor razón Nuestro Padre Celestial, quien conoce la intimidad de las circunstancias de Cristina, su infancia, sus miedos, sus motivos, sus debilidades?
 
No hay duda de que Dios puede salvar a todos... pero seria en contra de la voluntad de aquellos que no han cambiado nada, como el ejemplo hipotetico de Hitler. No se puede obligar a la fuerza a que alguno se salve, si ese no es su deseo.
Estoy totalmente de acuerdo.
Cuando afirmo que eventualmente toda la humanidad se salvará, no significa que Dios los salvará contra su voluntad. No puede haber arrepentimiento en un autómata.

Lo que quiero decir es que todos los pecadores se darán cuenta, tarde o temprano, de la maldad de sus obras y de la justicia de Dios. Llorarán, se lamentarán, se avergozarán, reflexionarán. Si son capaces de llorar, lamentarse, avergonzarse y reflexionar, es porque la gracia de Dios los alcanza. De otra manera permanecerían indiferentes, o blasfemando contra Dios.

En la parábola misma del rico y Lázaro, Jesús no tiene empacho en contarnos que el rico mantiene comunicación con el Amigo de Dios, y que reconoce que su sufrimiento es resultado no de la injusticia de Dios, sino de su justicia. Tan se da cuenta de ello, que luego ruega que de alguna manera sus familiares no pasen por el mismo sufrimiento. El rico no blasfema contra Dios desde el infierno. Asume su tormento. ¿Por cuánto tiempo? Por el necesario para satisfacer las demandas de la justicia:

“Hijo mío, acuérdate de que, mientras vivías, tú recibiste tus bienes y Lázaro recibió sus males. Pero ahora, aquí él recibe consuelo y tú recibes tormentos.

Si Lázaro recibió males y el rico bienes durante, digamos, 60 años, ¿es justo que el rico ahora reciba males por 6'000'000'000'000 cuatrillones de años?
Si Lázaro sufrió hambre algunos días, frío otros, desprecio otros, ¿justifica eso que el rico sea atormentado en el fuego segundo a segundo?