Feliz Día de Muertos y Halloween

Esto les dará a mis hermanos una idea de la altísima ignorancia del pueblo católico en México acerca de Dios, así como se encuentra este amigo esta el 99.99% de los católicos en mi país, es una lastima que se pongan a presumir de sus “tradiciones” cuando estas son pagana e idolatras.
Es verdaderamente triste el observar como la herética institución católica sigue cuesta abajo en sus doctrinas.

:confused: :confused:
 
Pregunta para Daniel Brion



¿Y esta IDOLATRIA quien la detiene?



¿QUÉ HACEN LOS LIDERES DE TU IGLESIA EN ESTOS CASOS, QUE SON MAYORITARIOS?
 
Escrito originalmente por Maripaz
Pregunta para Daniel Brion



¿Y esta IDOLATRIA quien la detiene?



¿QUÉ HACEN LOS LIDERES DE TU IGLESIA EN ESTOS CASOS, QUE SON MAYORITARIOS?


No sólo "líderes" (presumo que te refieres al clero) sino también el pueblo fiel, los laicos, tenemos el deber de enseñar la verdadera fe católica, despojada de toda tradición que sea opuesta a ella.

El forista Kahan es un típico caso de una persona cuya fe es la religión popular. Quiera Dios que este solo sea un primer paso para conocer la verdadera fe que la Iglesia Católica custodia.

Solo lamento que él ya haya declarado declarado que "los curas" no le cambiarán sus tradiciones .........

En fin, en este momento recuerdo a Roberto Mateos Quiróz que se proclamaba como evangélico y NO ERA TRINITARIO.

Dios te bendiga.
 
Daniel Tocayo

Me permito explicarte algo que me parece que no te ha quedado claro, mira, la relación de Dios en el pasado con su pueblo era así, con su pueblo, Si un hombre de Israel pecaba todos pagaban las consecuencias, (Ahí tienes el ejemplo de David, Acán y muchos mas) En el presente (De ahí el antiguo y nuevo testamento) La relación es PERSONAL, es entre Dios y yo, dicho de otra forma Dios tiene hijos, no tiene nietos, ni sobrinos ni primos, tiene SOLO HIJOS. Te preguntaras ¿qué quiere mi tocayo decir con esto? Bueno lo que te quiero decir es que no es necesaria ninguna institución (Y si es herética menos) para tener una relación directa, profunda, intensa con Dios. ¿Me explique? Entonces que alguien como el “sujeto de marras” venga a decir que “sus tradiciones” y “su iglesita” suena un poco ridículo ¿no crees???
Y que tu salgas con que conoces a un sujeto que se dice evangélico y que no es trinitario, para “defender” al sujeto de marras” me parece que esta fuera de tu nivel Tocayo. ¿no crees???
Dios te llene de bendiciones...!!
 
Tocayo,

El que no quieras reconocer que la relación con Dios es comunitaria es un problema que los protestantes tienen respecto de la Ecleseología.

Los hijos de Dios somos miembros de un Cuerpo Místico de Cristo = Su Iglesia. Tanto en el AT como en el NT queda MAS que claro que la Salvación ha sido dada al Pueblo de Dios, mas que a vos o a mí como individuos.

Y el que mencione a un "evangélico" no trinitario es patra manifestar que no se le puede llamar católico a este forista que adora imágenes y sigue sus propias tradiciones en lugar de las enseñanzas de la Iglesia.

BEndiciones
 
Los hijos de Dios somos miembros de un Cuerpo Místico de Cristo = Su Iglesia. Tanto en el AT como en el NT queda MAS que claro que la Salvación ha sido dada al Pueblo de Dios, mas que a vos o a mí como individuos.



Daniel Brion



¿Me puedes demostrarcon la Biblia en la mano que Cristo vino a salvar a un colectivo y no a individuos?


¿Cuando Cristo moría en la cruz, moría por Su Iglesia o por TODA LA HUMANIDAD, por CADA SER HUMANO?


¿Cristo salva individuos o instituciones? :confused:



Aguardo EXPECTANTE :eek2: tus respuestas.


Te recuerdo que quiero cítas bíblicas, no catecismos romanos ni enseñanzas de hombres. ;)
 
Aqui también se adora la imagen Guadalupana sino es que más a Jesus, y no creo que se enoje el Hijo de María, aqui el día de la madre es más celebrado que el día del padre, y por lo tanto el 12 de diciembre se ven rios de fe sobre la calle que lleva a la Villa de Guadalupe, si no lo cree, lo puedo invitar para que lo vea con sus propios ojos, muchos vamos en bicicleta, otros en camiones, son millones de fieles filigreses que van a arrodillarse a la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe, y ni usted, ni adoración polpular o lo que sea me cambiara, ¿estamos de acuerdo?

¡ Oh si ! a mi me consta que dices verdad , allí en tu pais adoran a la guadalupe , yo se que hablas verdad ...

La fé popular hacia la guadalupana es ARROLLADORA , no hay ningún problema que el pueblo no le lleve en petición a su adorada madrecita , con toda fe . ¿ Verdad que si ?
:cuadrado:
 
Buenas noches, es muy preciosa la contestación del 99.99% de los catolicos son ignorantes, fijense que no, la tradición es así, se espera la visita de los santos difuntos, y esto también deseo hacerselo saber al señor que comento que es mexicano, y me extraña que siendo mexicano, y espero que haya estudiado en una escuela de México y no agringada, sepa que las tradiciones son enseñadas en las escuelas y se les pide que continuen con la creencia que tenemos, este es el primer punto, el segundo punto es que la visita de los santos difuntos las esperamos y nosotros sabemos que estan presentes durante las visitas, de tal forma que para eso ponemos las ofrendas, pregunto ¿o entonces para que?, esta es la tradición exacta de nuestras costumbres y tradiciones, a lo cual hemos agregado las famosas y bellas colectas de "me das para mi calaberita", en esta epoca preciosa donde se rinde culto a los muertos que esperamos, mucho me extraña de los compatriotas que no conocen esto y la verdad hasta me entristecen que esten dandole enfasis a sectas religiosas extranjeras y no a lo nuestro, a lo nacional y al catolicismo como nuestra religion general, pero eso si aceptan casi a ciegas otras religiones, de tantas fe, que por conocer tanto las escrituras, ya no saben ni cual es cual, y veamos, asambleas de Dios, Iglesia Nazarena, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Evangelica-Pentecostal, Iglesia Anglicana, Iglesia Libre, Iglesia Interdenominacional, y tantas más que la verdad de tan solo ver tantas, ¿a esto llaman una sola iglesia?, con fes muy difeentes, ¿que los une?, según ustedes la fe en Jesucristo, pero pregunto ¿es verdad?, si cada muchas tienen una denominación, ¿ o que es?, espero que entremos en materia y que aclaraen más cosas, por lo mientras y gracias a que llego el catolisismo existe también el protestantismo, es por eso qeu digo otra vez

Gracias al catolicismo:angel:
 
Yo también soy mexicano
Y es cierto, el día de muertos sigue teniendo un gran arraigo popular aunque ahora comienza a haber cierta mixtura entre el paganismo druida-celta (Halloween) y el paganismo autóctono de los antiguos habitantes de estas tierras, todo bien cobijado por la siempre simbiótica SR.
Es terrible ver cómo, además, esta serie de festejos de oscuros orígenes son cada vez más difundidos a través de los medios de comunicación mexicanos fomentando la superchería, la charlatanería, las malas artes y la estupidez del pueblo como en el caso que me tocó escuchar a través de la radio hoy mismo.
En el programa del conocido conductor Nino Canún, un individuo llamado "Sandro", ofreció, a través de una máquina, elaborar el obituario de quienes llamaran al programa dando datos como día, año y mes de nacimiento. Es decir, el tipo pretendía saber con esos datos cuándo moriría una persona.
Me molestó muchísimo escuchar tal sarta de imbecilidades y traté de comunicarme a la radio para hacerle saber al conductor mi opinión sobre su "programa", pero fue inútil: las líneas estaban saturadas.
Por otra parte, mi esposa me comentó que vio un noticiero donde dieron una nota por demás aberrante.
Salieron con la blasfema idea de que la ofrenda de muertos debía hacerse con 1 a 3 calaveras de azúcar. Si era una sola calavera, eso quería decir que el altar estaba dedicado a Dios y si tenía 3 calaveras entonces cada una representaba a cada una de las 3 personas de la Trinidad.
Asumo que mi pueblo es falto de educación e ignorante en su mayoría, y no obstante, la complicidad de los medios, SR y Gobierno en reproducir esa retahíla de mentiras y blasfemias es por demás difícil de creer.
Claro, lo quieren hacer ver como "patrimonio cultural", "valores, costumbres y tradiciones" que coadyuvan a varias cosas más:
a) Fomentar la idolatría.
b) Disfrazar el consumo de bebidas embriagantes como mera "alegría típica del mexicano".
c) Causar aún más confusión entre la población al conjuntar el paganismo anglosajón con el autóctono, lo que pondría en entredicho eso de "celebración mexicana".
d) Servir de tropiezo, atar a las personas a su dios de un solo ojo y evitar a toda costa que sirvan al Unico y Verdadero Dios.
La cartelera televisiva es poor demás deprimente, cuando vemos los "especiales de brujas" de personajes que pudieran ser inofensivos como Los Simpson, Los Picapiedra, Scooby Doo, etcétera, que van dirigidos sobre todo a los pequeños vía Canal 5 de televisión.
¡Y claro! Hasta la misma Universidad Nacional Autónoma de México no quiere quedarse atrás y anuncia con bombos y platillos la próxima exhibición de la Megaofrenda de Muertos.
Así que, como dice el pastor de la iglesia a la que asisto con mi familia: "Hay mucha gente que dice que cree en Dios, lo cual no basta, también los demonios creen y tiemblan. Otros dicen que creen que Jesús es el Salvador del Mundo, lo cual tampoco basta.
Lo que Dios espera de cada hombre es que crea que Jesucristo es SU personal Salvador.
Para vivir eternamente, es necesario tener la FE CORRECTA, LA FE REDENTORA
.
Y ¿cuál es esa fe redentora? Que Cristo murió por MIS pecados.
Ardua labor espera ante tan corto tiempo.
 
Francamente, no se de que se quejan los católicos referente a la postura de Kahan. Este no hace otra cosa que mostrarnos de una manera nítida el como se coló el paganismo en la iglesia católica. Se nos muestra que en la religiosidad popular predominan más sus antiguas tradiciones paganas que no el mensaje del Evangelio.
Muy graciosa (la recordaré) la frase "Te encontrarás mas solo que Adan en el dia de la madre" je....je.....je.... muy bueno.
Solo que no va a a ser así con Kahan. Su religiosidad es mayoritaria en el catolicismo que, de tan "universal" ha adoptado cualquier tradicion habida en los pueblos donde ha sentado sus reales. En mas de una ocasión, en estos foros (y fuera de ellos) he dicho que la realidad del catolicismo es que se trata del antiguo paganismo con nombres cristianos. No hay mas que hacer una peregrinación entre las costumbres y prácticas religiosas en dichos países patra darse cuenta cabal de ello.
Hay una anecdota (dicen que ocurrió en un lugar de España) en que una imagen monumental de Cristo movía los ojos y que esto era visible para cualquiera que se acercase a ella. (Posteriormente acusaron a los "cuidadores" de aquel lugar de fraude puesto que conseguian el efecto mediante un juego de luces) Se añade que un alto personaje del gobiero preguntó al Obispo de aquella diocesis: "¿Es cierto que mueve los ojos? Respuesta. Eso no lo se. Lo que si se es que mueve los corazones"
Las fiestas narradas por Kahan mueven los corazones y al Magisterio le conviene este movimiento, lo mismo que le interesa el movimiento carismático. Lo que procura es que sigan en el seno de lo que llaman "santa madre". ¿Por qué no va a nutrirse de ambas cosas?
Mis saludos
 
Y no hay que olvidar la influencia de la "Nueva Era".
Resulta que a este tipo de fiestas le quieren dar un tono "cristiano", diciendo que si los niños se visten de monstruos, diablos o calaveras, es porque es una forma "cristiana" de ahuyentar al diablo. :confused: :confused: :confused: .
Proliferan programas nocturnos de terror, en los que incluso se transmiten, no sé si en vivo y en directo, exorcismos y cosas parecidas.
No sé en sus países, pero aquí la permisividad de la Ley Federal de Radio y Televisión es simplemente patética.
 
Fórmula Ezequías: ideal para sincretismos crónicos

Fórmula Ezequías: ideal para sincretismos crónicos

Maripaz, deberías preguntarle a tu hermano en la carne por su última visita a Almonte. Mira lo que ha visto allí según sus propias palabras:


Me quedé sorprendido en este ulimo viaje con lo que está predicando el cura parroco de Almonte.
Está predicando a los almonteños que deben pedir a Dios MAS que a la virgen, que Dios es MAS importante que la virgen y que Dios es quien nos salva y no la virgen...



En cualquier caso, aparte de lo que ya se está haciendo, algo más se va a mover muy pronto en el tema de la religiosidad popular católica. Ved, si no, esta noticia:

La Santa Sede prepara un Directorio sobre la religiosidad popular
El cardenal Medina Estévez explica su significado

CIUDAD DEL VATICANO, 9 octubre 2001 (ZENIT.org).- Imágenes, devociones a santos, coloridas procesiones..., constituyen algunos de los elementos más característicos de la religiosidad popular, expresión de una extraordinaria riqueza espiritual, que en ocasiones, sin embargo, cae en costumbre muy originales pero poco cristianas.

Como una ayuda para discernir entre todas estas prácticas, la Santa Sede está preparando un «Directorio» sobre la religiosidad popular. Lo ha revelado la Asamblea de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, reunida a finales de septiembre en el Vaticano.

El prefecto del organismo vaticano, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, explicó ante los micrófonos de «Radio Vaticano», que el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, ha sido el encargado de presentar ante la Asamblea el texto que sirve de primer borrador.

Sobre ese documento, la Asamblea ha hecho ulteriores propuestas. Una vez realizadas estos añadidos, el texto será presentado a Juan Pablo II, quien debería dar su aprobación antes de su presentación a la prensa.

El texto, según explica el purpurado, «Está dividido en dos partes: una primera parte es más bien histórica y, por tanto, afronta qué es la religiosidad popular, cómo se expresa, cuáles son los tipos de actos de religiosidad popular, etc.»

La segunda parte, añade, «busca un acuerdo y una coherencia entre la vida litúrgica y la piedad popular. Este argumento representa específicamente el núcleo de la cuestión».

------------------

Ojo a la frasecita:
expresión de una extraordinaria riqueza espiritual, que en ocasiones, sin embargo, cae en costumbres muy originales pero poco cristianas.

Lo que más me importa es la parte en que habla de la necesidad de acuerdo entre la vida litúrgica y la piedad popular. Eso, y no otra cosa, es lo que llevo diciendo desde que volví a la IC, así que creo que no andaba muy desacertado en mi propuesta, :)

Otro elemento que me parece elemental para esa reforma dentro de la IC es el énfasis en la catequesis bíblica tanto para niños y adolescentes como para católicos adultos practicantes. Ahí el camino recorrido no es pequeño pero todavía falta un largo trecho por andar.

----------------


Kahan, es usted bastante inteligente. Sabe cómo actuar, pero entre los católicos (carismáticos o no) los hay que no nos chupamos el dedo y, mire usted por donde, los que tienen el don de discernimiento de espíritus, el de ciencia y el de sabiduría. No se le vaya a olvidar.
Pero bueno, aun concediendo graciosamente que usted fuera realmente lo que dice ser, sepa una cosa: las puertas del Hades, representadas en no pocas veces por el sincretismo religioso que no admite "inculturación" (el que está descrito en 2ª Cor 6,15), no prevalecerán contra la Iglesia.
Muchos, cada vez más, lucharemos desde dentro de la Iglesia para cortar por lo sano con "esas costumbres muy originales pero poco cristianas". Y si hace falta aplicar la receta "Ezequías", pues amén. Si no conoce esa receta (que SEGUUUURO que sí), la puede leer en 2ª Reyes 18,1-4
 
Si no lo veo no lo creo

Si no lo veo no lo creo

Luis:


Cuando vea hacer algo a la cúpula de tu iglesia para hacer que la religiosidad popular se convierta en fervor al Dios vivo por adorarle a Él en espíritu y en verdad, me lo creeré.......mientras tanto me echaré una larga larga siesta:dormido: :dormido2:


Lo que ha intentado el cuara de Almonte, se quedará en agua de borrajas, y si no, tiempo al tiempo.


Recuerda quien es el principe de este mundo y a quien le encanta tener engañada a la gente con medias verdades, y la religiosidad popular es un arma que satanás domina a la perfección.



Maripaz
 
Luis Fernando
Kahan, es usted bastante inteligente. Sabe cómo actuar, pero entre los católicos (carismáticos o no) los hay que no nos chupamos el dedo y, mire usted por donde, los que tienen el don de discernimiento de espíritus, el de ciencia y el de sabiduría. No se le vaya a olvidar.
Pero bueno, aun concediendo graciosamente que usted fuera realmente lo que dice ser, sepa una cosa: las puertas del Hades, representadas en no pocas veces por el sincretismo religioso que no admite "inculturación" (el que está descrito en 2ª Cor 6,15), no prevalecerán contra la Iglesia.
Muchos, cada vez más, lucharemos desde dentro de la Iglesia para cortar por lo sano con "esas costumbres muy originales pero poco cristianas". Y si hace falta aplicar la receta "Ezequías", pues amén. Si no conoce esa receta (que SEGUUUURO que sí), la puede leer en 2ª Reyes 18,1-4



Daniel
Luis Fernando, no hay que olvidar el sincretismo religioso de la OC, esta organización tiene la enorme facultad de “adaptarse” a cualquier cultura y sus paganismos, no creo que Kahan, (aunque no fuera católico) este lejos del promedio de católicos en mi país, te aseguro que así como el es, son el 99.99% de católicos en México, hablo con conocimiento de causa, le dije a Karo, y te lo digo a ti también, nunca he sido católico (gracias a Dios) Así que mi “juicio” es de afuera y sin los remordimientos ni resentimientos, que pudiese tener una persona que ha vivido engañada por la OC, así que mi análisis, sin dejar de observar que no puede ser completo, es sin temor, sin rencor, y ni resentimiento.
 
Para ustedes que son toyatios, Daniel O y Daniel Brion:

Daniel O eres un verdadero ignorane y malagradecido, gracias al cotolisismo tenemos protestantes, y muchos protestantes de muchas denominaciones, asi que dentro de esta ignorancia que dicen que tengo, por lo menos deberías agradecer a la iglesia catolica que tienes Biblia y tienes los escritos de Lutero y Calvino, de donde se desprende ustedes son LA HERMANA PROTESTANTE QUE NO QUIERE RECONOCER SU ORIGEN Y POR LO MENOS AGRADECER AL CATOLISISMO QUE EXISTEN COMO IGLESIA.

Por otra parte Daniel Brion no me vengas a mi con tus santurradas de "laicos", no creo que seas catolico sino otro evangelista, y hacen un buen show entre tu y este hombre, si me altera que un protestante se haga pasar por catolico y que monten este show.

Si algo que tengo muy arraigado inclusive aqui en Mexico es la adoración a la Virgen de Guadalupe, e inclusive el año pasado en nuestra comunidad establecimos en una junta con otras iglesias del rumbo, exactamente sacar nuestras iamgenes de la Guadalupana y ponerla sobre las mesas al frente de nuestras casas, con flores y veladoras, para que al pasar el cura de la iglesia de la comunidad la bendiciera, varias calles de la ciudad e México, sacamos nuestras imagenes y el cura las bendijo, ¿esto no me digas que no se hace en Argentina?, si no para que veas que no eres ni una pizca de catolico, es por eso que vamos estableciendo algo, tu por lo visto a tu "laiquismo" y yo mi adoración mariana, si no es que eres un protestante dizfrazado de catolico.


La Guadalupana, la patrona de México
 
Por cierto invito a todos los catolicos de este foro, lo verdaderos catolicos, no farsantes como me estoy encontrando a que el día 12 de diciembre que esta por venir organicen en su comunidad la bendicion de las imagenes Guadalupanas, aquellos que no tienen alguna manda que hacer al Cerro del Tepeyac a la Casa de la Patrona de México", para seamos más bendecidos y no haya pobreza en México, que ya ven como nos esta yendo por darle entrada a religiones que no son nuestras, y los "laicos", que puras verguenzas como catolicos nos dan a los verdaderos catolicos, por otra parte no se les olvide sus ofrendas el día de hoy y que reciban a sus santos difuntos como Dios manda.


Atentamente


Kahan
 
Andad, he aquí que os envío como ovejas en medio de lobos.

Andad, he aquí que os envío como ovejas en medio de lobos.

Esto es lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, que recoge la enseñanza OFICIAL de mi Iglesia:

2132. "El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, 'el honor dado a una imagen se remonta al modelo original', 'el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada'. El honor tributado a las imágenes sagradas es una 'VENERACIÓN respetuosa', no una adoración, que sólo corresponde a Dios:
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. [Santo Tomás de Aquino]"

La Iglesia Católica distingue entre la veneración y la adoración (otra cosa es que a algunos no les dé la real gana admitir que existe esa diferencia)..
Siendo esto así, todo aquel que diga que se puede adorar a alguien que no sea Dios, no es católico. Es un idólatra.
Por tanto, Kahan, aunque creo que esto es evidente por otros muchos motivos, no es católico. Es simplemente un provocador. Y encima está empezando a insultar a católicos de verdad como Daniel Brion. Veremos en qué acaba

---------------------

Maripaz, lo que ESTÁ intentando el cura de Almonte, lo ESTÁ haciendo con el apoyo EXPLÍCITO de su obispo.
A los almonteños se les está predicando el evangelio de la salvación en Jesucristo. No por protestantes, sino por ese sacerdote católico. Si luego muchos lo rechazan, ante Dios rendirán cuentas. Pero la Iglesia está haciendo lo que tiene que hacer.
 
Maripaz,

Decis que Cristo vino a salvar a hombres y no a la Iglesia. Te pregunto, ¿sabés qué es la Iglesia?


Kahan,

Interesante ver como desconoce la doctrina de la Iglesia Católica y como se opone a Ella (manifestó que ni "un cura" iba a hacerle cambiar sus tradiciones) y, por el contrario ha podido mencionar cuatro o cinco denominaciones protestantes. :bicho:

Todos,

Es lógico que NINGUNO dejará pasar la oportunidad de decir que este forista es "legítimo exponente" sobre lo que somos los católicos. Pero hasta Ud. mismos saben en el fondo que este individuo ha venido a mancharnos a los católicos y que (casualmente) habla de adorar imágenes, mantener tradiciones humanas, y esas "cosillas" con las que falsamente Uds. acusan a los católicos.

¿Les quedan dudas de que Kahan es de su misma tropa?

Bendiciones
 
Daniel, me has contestado con otra pregunta, más abajo YO TE CONTESTO, pero te pregunto de nuevo: ¿Cristo vino a salvar individuos o un colectivo? :confused:






Maripaz,

Decis que Cristo vino a salvar a hombres y no a la Iglesia. Te pregunto, ¿sabés qué es la Iglesia?



ekklesia =======> Etimología
Jesús se refirió solo en dos ocasiones a la iglesia (Mt 16.18; 18.17). En contraste, la expresión ® Reino de Dios aparece un centenar de veces en los Sinópticos. La palabra iglesia se deriva del sustantivo griego ekklesé?a (de ek-kaleo que significa llamar fuera), una asamblea pública, generalmente de orden político (de polis que significa ciudad), convocada por un heraldo oficial. Así se traduce en la LXX la palabra hebrea qajal que designa la congregación de Israel, una nueva comunidad teocrática convocada desde el cautiverio para adorar y servir a Jehová y demostrar su señorío en medio de los pueblos (Nm 10.7; Dt 31.30; 1 R 8.14; 1 Cr 13.2, 4; Sal 22.22; cf. Hch 7.38).

Esencia Y Forma
La identidad de la iglesia en el Nuevo Testamento es paradójica. La iglesia es al mismo tiempo un movimiento histórico (realidad particular) y un testimonio a la humanidad (realidad universal). A la vez santa y pecadora, se mantiene en tensión dinámica entre su realidad histórica y la anticipación escatológica, entre experiencia y fe, esperanza y experiencia, forma y esencia, presencia y señal del Reino. Sin embargo, estas tensiones no se pueden divorciar del ámbito más amplio de la misión de Dios en el mundo, ni de los diversos contextos históricos culturales en que la iglesia se desenvuelve en el Nuevo Testamento y a lo largo de su historia. En el Nuevo Testamento, en singular, iglesia se refiere a alguna congregación local y específica (Hch 11.22; 13.1), pero a veces también a varias congregaciones (Gl 1.13; Hch 9.31), aunque hay poca distinción entre el singular y el plural (cf. 1 Co 10.32; 11.16; Gl 1.13, 22), como tampoco se debe separar las varias dimensiones de la iglesia. En situaciones de hostilidad, las iglesias van perdiendo su identidad como asambleas del pueblo en su sentido más amplio. El término iglesia puede referirse a la comunidad o comunidades que se reúnen en un hogar (Ro 16.5; Flm 2), una ciudad (Hch 8.1; 1 Co 1.2) o en una provincia (1 Co 16.19; 1 Ts 2.14). A menudo en las Epístolas de Pablo iglesia designa el cuerpo de Cristo, la totalidad del discipulado, la comunidad universal de los creyentes, a lo largo de la historia. Este es el tema de Efesios, donde Pablo señala el eterno propósito redentor de Dios realizado en la iglesia en la que participan tanto gentiles como judíos. En muchos pasajes hay una nota de finalidad; la iglesia comprende el pueblo escatológico de Dios convocado para participar en la nueva edad que en Cristo inauguró.
Como instrumento de la gloria divina, la iglesia hereda todas las promesas, participa en la guerra contra Satanás y es arras de la vida eterna (Col 1.21–27; Heb 12.22–24; Ap 1.20). A la naturaleza de esta comunidad la condicionan los atributos de Jesucristo que la convoca.
Vocación
Diversidad en unidad (Ef 4.1–6)
Esta se deriva de su vida común en Cristo, donde media el mismo Espíritu Santo. Se expresa en la coordinación de los diversos ® Dones y servicios de la iglesia cuyo fin es «perfeccionar a los santos para la obra del ministerio» y la edificación del ® Cuerpo de Cristo (Ef 4.12). Porque está basada en Cristo mismo y en la voluntad soberana de Dios, esta relación es un hecho que ningún miembro del cuerpo por sí solo puede establecer o bien disolver (cf. 1 Co 12.15, 16, 21).

Santidad (Ef 4.17ss; 5.25–27)
Pablo con frecuencia llama ® Santos a los cristianos (Ef 1.1; Flp 1.1, etc.), porque han sido redimidos por Cristo y caminan hacia la plenitud e imagen de Cristo (Ef 4.13).

Autoridad (Mt 16.18, 19)
Al estar sujeta a Cristo y al Espíritu Santo, la iglesia recibe la autoridad para proclamar el evangelio (Mt 28.18–20; Hch 2.14), celebrar los sacramentos u ordenanzas (Hch 2.41s; 1 Co 11.17–34), exponer la verdad (Hch 15.28), denunciar el pecado (Hch 5.1–11), confrontar los poderes malignos, ® Dolencias, ® Demonios, ® Principados, ® Potestades, opresión (Hch 3.1–11; 16.16–18; Gl 4.8–11; Col 2.15–23), levantar a los caídos (Col 3.12; 1 P 3.8) y disciplinar a los errados (Mt 18.15–18; 1 Co 6.16).

Fe
En respuesta a la confesión de fe del apóstol Pedro, Cristo prometió establecer su Iglesia (Mt 16.18), la cual es, ante todo, la congregación de los creyentes o fieles. «Los que creyeron» o «los creyentes» son expresiones sinónimas que se refieren a la comunidad (Hch 2.44; 4.32; 5.14; 1 Ti 4.12). Esta fe se expresa en el bautismo (Hch 2.41; 8.12, 36; Ro 6.4; 1 Co 12.13).

Compañerismo
Si cada creyente está unido vitalmente con Cristo, se sigue que los creyentes se relacionan en forma vital unos con otros (Ro 12.5; 1 Co 12.12). La koinoné?a y comunidad de bienes de Hechos (2.44; 4.32) se fue reduciendo al compañerismo del ministerio (2 Co 8.4). La máxima expresión de la koinoné?a (compañerismo) era la ® Cena del Señor.
Por lo visto no le plugo ni a Cristo, su fundador, ni al Espíritu Santo, su paracleto, proporcionar a la iglesia alguna forma explícita o rígida de gobierno u organización universal que fuera aplicable a todo caso. En Hechos se distingue entre el ministerio de la palabra y el ministerio de las mesas (2.44; 4.32). Pablo reconoció y explicó esta distinción como la posesión de diversos ® Dones y la ejecución de varios ministerios (profecía, evangelización, enseñanza, servicio, administración, etc.) que aparecen en respuesta a desafíos históricos particulares (Hch 6.2, 4; Ro 12.6–8; 1 Co 12.28; Ef 4.11–13). Sin embargo, ni Pablo ni los demás apóstoles dejaron una pauta clara o rígida para la estructura gubernamental de la iglesia. Se prefirió más bien destacar su carácter dinámico y sobrenatural.
A lo largo de la historia la iglesia ha asumido una gran variedad de formas y prácticas en respuesta a los desafíos de la ® Misión dentro de diversas culturas y contextos sociales. Cuando la iglesia se acomoda a su forma de ser y se cierra dentro de un determinado patrón social o molde cultural, surgen movimientos de renovación eclesial que cuestionan el statu quo y convocan al pueblo de Dios a sumarse otra vez a la misión del Reino.

Misión
La iglesia está en el mundo, por decirlo así, para hacer las veces de Cristo, extendiendo su ® Encarnación y su ministerio en este mundo hasta que Él venga a arrebatarla en su Segunda Venida. La simple presencia de la iglesia, en la cual mora el Espíritu Santo (2 Co 6.16), refrena el mal en el mundo, a la vez que da testimonio de la justicia y el amor de Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo en toda su plenitud y con todas sus implicaciones personales y sociales (Mt 28.18–20; Hch 1.8), reflejando así la vida de Cristo y el Reino de Dios.

Realidad histórica
Más que una doctrina precisa, el concepto de iglesia es una galería de casi cien figuras retóricas, cada cual con su aporte a la totalidad (por ejemplo, ® Pueblo de Dios, Reino de Dios, cuerpo de Cristo, nueva humanidad, siervos, sacerdotes, familia, hijos de Dios, hermanos, esposa, casa, templo, Jerusalén, éxodo, viña, primicias, rebaño, Adán, etc.). En diferentes contextos históricos, la iglesia ha enfatizado una o más de estas figuras respondiendo creativamente a los desafíos y a las amenazas del peligro de reducir su esencia a formas muy limitadas.

Bibliografía:
Hans Küng, La iglesia. Jürgen Moltmann, La iglesia en el poder del Espíritu. Juan Luis Segundo, La comunidad llamada iglesia.

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.



****************************************************


Con respecto a que Kahan es de los "nuestros", me imagino que para él es tan ofensivo, como para tí, que él te haya dicho que eres un protestante disfrazado de católico :dnormal:


Lo que no quereis ver, es LA EVIDENCIA de que este es el católico "promedio" y que aunque vosotros digais que no son católicos verdaderos, él se reconoce católico; infinidad de veces os he hablado de mis compañeras de trabajo católicas y poco menos que me habeis dicho casi que me lo inventaba; pues KAHAN ES LA EVIDENCIA DE LA IDOLATRIA EN EL CATOLICISMO.


Y aunque se demostrara que Kahan fuera una mentira, eso no quitaría para que tengais que reconocer la realidad. VUESTRA IGLESIA PERMITE Y FOMENTA LA IDOLATRIA (que vosotros "tapais" con las palabras "religiosidad popular"


1- O se adora a Dios

2- O se adora a ídolos (IDOLATRIA) (lo de veneración es un subterfugio muy bien usado demagogicamente)
 
Luis Fernando
La Iglesia Católica distingue entre la veneración y la adoración (otra cosa es que a algunos no les dé la real gana admitir que existe esa diferencia)..
Siendo esto así, todo aquel que diga que se puede adorar a alguien que no sea Dios, no es católico. Es un idólatra.

Daniel
Luis Fernando, El detalle no es lo que diga la OC, sino lo que en realidad esta pasando en las comunidades católicas del mundo. ¿Nos puedes ilustrar y decirnos donde esta la línea que separa la veneración de la adoración? Es decir si un católico promedio se hinca ante una imagen ¿quién le dice si esta venerando o adorando? ¿Dónde esta esa línea imaginaria?