Fé y Dogmas.

que tiene que ver eso ,,, siempre una nueva tradicion sera posterior a las tradiciones escritas

, asi que la tradicion ya escrita antesede toda tradicion nueva y ya has reconocido que debe de ser congruente a lo ya escrito . .
xi que aunque llames a la escritura tradicion o producto de una tradicion de todos mosdos es una tradicion escrita que antecede todas las demas tradiciones .

y si una nueva tradicion no puede ser contraria a la tradicion anterior ,{(tradicion escrita) entonses ere tan soloescriturista que nosotros . o al menos tratas de serlo .
 
III Las características de la fe
La fe es una gracia


153 Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17 cf. Ga 1,15 Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede `a todos gusto en aceptar y creer la verdad'".

La fe es un acto humano

154 Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua. Por ello, es todavía menos contrario a nuestra dignidad "presentar por la fe la sumisión plena de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad al Dios que revela" y entrar así en comunión íntima con El.


155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina: "Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia"

(Del Catecismo de la Iglesia Católica romana)
 
  • Like
Reacciones: hectorlugo
por otra parte ,

quien aqui a dicho que el creer a conciencia garantisa el cielo???

tienes una gran mogolla en la mente ,, aunque creeo que te haces , no puedo creer que no entiendas .
en el mensaje 730 dijiste que si, siempre que hayan creido en la ¨fé sola¨ ... uds. dicen cada cosa y resulta que soy yo el qwue tienen no se qué en la mente :rolleyes:
 
que tiene que ver eso ,,, siempre una nueva tradicion sera posterior a las tradiciones escritas

, asi que la tradicion ya escrita antesede toda tradicion nueva y ya has reconocido que debe de ser congruente a lo ya escrito . .
que es lo que YO digo cuando YO me refiero a la Tradición? a ver si entendiste.
 
solo Dios es meresedor de adoracion
solo Jesucristo salva
solo somos salvos por gracia
solo por medio de la fe no por obras para que nadie se glorie
solo la escritura es la regla de conducta y fe del cristiano

te parecen estas verdades preciosas del evangelio demonios ???

estas malito amigo ,, arrepientete que se te hace tarde
fuiste vos el que vinculaste al demonio con las solas, especificamente la fe sola... pero claro, dicen cualquier cosa y siempre la culpa es de los otros... ;)
 
es que tu tu tildas como revelacion la asqueante parafernalia catolica llena de sincretismos y paganismo . asi no se vale ,,

para los cristianos despues de analisar escudrinar y orar por la guianza del Espiritu la revelaion sin error es solo las escrituras sagradas ,


entiendalo y respete nuestra libertad de conciencia y asepte que la reforma y el volver a los principos biblicos en los cristianos es tan historico como tu cristianismo paganisado de antano .
como podés hablar de respeto y conciencia... si enseguida te ponés como referente y representante de ¨los cristianos¨?

Ya estás como el otro, que de casualidad y por guianza... resulta que entiende cualquier cosa que en una de esas hasta coincide con ¨algún canon¨ de hace un tiempo atrás... y lo demás ¨tarugadas¨
 
Aca te copio la diferencia entre tradicion y Tradicion

La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los Apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo.

En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales.
Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia."


CATECISMO de la Iglesia Catolica # 83
Mucho lío.
Tradición con t, con T, con f con M...
Todo lo que vos quieras pero por todo esto es que se cerró el canon.
Ahora... sí no hubiera habido canon entonces el tema de la sucesión podría cobrar importancia, pero más que buscar la sucesión de hombres, habría que seguir el obrar del Espíritu Santo.
Si ya había desviaciones entre los hermanos y con los apóstoles vivos, muertos ellos todo se complicó.
La tradición cristiana ha considerado la necesidad de definir un nuevo testamento y determinar que libros incluir en el.
Y todos convenimos en los mismos 27 libros.
Ya definido el canon este no se puede ampliar y la iglesia católica lo hace sin problema alguno.
 
No, estimado, mi alma se la he entregado a Cristo, el mismo que escogió a los Apóstoles, Le dio a San Pedro la misión de pastorear a sus ovejas una vez que Él ascendió al cielo y fundó la Iglesia para que esta fuera sacramento de salvación pues es por medio de ella que podemos tener un encuentro pleno con Cristo.

Sin las enseñanzas y autoridad de la Iglesia nunca están libre de error pues todo queda siempre a nivel subjetivo.

Salu2
¿A qué le llamas iglesia?
No es la iglesia la que salva sino Cristo.
La iglesia es un "cuerpo" y no una "cabeza".
Tampoco es cabeza y cuerpo al mismo tiempo.
La iglesia eran los que se bautizaban, el pueblo, y no los apóstoles.
El Espíritu Santo es el que conduce y la iglesia sigue.
Jesús les dijo que no hiciesen nada hasta que él no viniera.
 
ah, no? y que hacemos con Santiago?
Pues Es lo que esta diciendo,, Santiago no anade obras a la fe sino que explica la fe que obra

la fe verdadera simpre produce obras pues la fe que no produce obras es una fe muerta ... ,,,

Santiago no esta contradiciendo a pablo ,la biblia no se contradice , sino complementando la revelacion de lo que es la fe."""y el error de decir que una fe muerta q no produce obra pueda Salvar .
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: rey pacifico
como podés hablar de respeto y conciencia... si enseguida te ponés como referente y representante de ¨los cristianos¨?

Ya estás como el otro, que de casualidad y por guianza... resulta que entiende cualquier cosa que en una de esas hasta coincide con ¨algún canon¨ de hace un tiempo atrás... y lo demás ¨tarugadas¨
Bueno ,, Ya somos 660 millones de soloescrituristas en el Mundo ,,

Claro que somos una representacion del cristianismo hoy en el 2020
 
fuiste vos el que vinculaste al demonio con las solas, especificamente la fe sola... pero claro, dicen cualquier cosa y siempre la culpa es de los otros... ;)
No ,,fuiste tu quien comenso con la tonteria de que los demonios van Al cielo .. Y Claro yo sabiendo q muchos de nosotros SI fuimos Mas malos que los demonios presente defenza de que por la fe alguien Mas pecador que un demonio puede ser salvo y hacer buenas obras como Producto de su fe . ,, tu entiendes pero te haces .
 
que es lo que YO digo cuando YO me refiero a la Tradición? a ver si entendiste.
Bueno lo siento ,, cualquiera que lee el nuevo testamento se da rápidamente cuenta que lo que ustedes mal llaman Tradicion apostolica es solo una apologetica barata para reforsar la idea de que los apostoles eran practicantes de la parafernalia y sincretismo cristiano pagano,,

Y eso ni ustedes mismos se lo tragan .
 
en el mensaje 730 dijiste que si, siempre que hayan creido en la ¨fé sola¨ ... uds. dicen cada cosa y resulta que soy yo el qwue tienen no se qué en la mente :rolleyes:

pero por favor hermanito , se trata de la fe en el evangelio de Cristo no cualquier tipo de fe ..

muchos creen a conciencia en otras cosas que no son la fe que salva ,,,,esta tiene unos objetos bien marcados . por otro lado , muchos se pierden no por su conciencia sino por razones de revelion espiritual porque asi lo han decidido aunque sus conciencias le dicten que estan errados .
 
Última edición:
pero por favor hermanito , se trata de la fe en Cristo no cualquier tipo de fe ..

muchos creen a conciencia en otras cosas que no son la fe que salva ,,,,esta tiene unos objetos bien marcados . por otro lado , muchos se pierden no por su conciencia sino por razones de revelion espiritual porque asi lo han decidido aunque sus conciencias le dicten que estan errados .
la cuestion es a que se refiere el Apóstol cuando dice eso, o sea, si se refiere a lo mismo que uds. llaman ¨escritura¨ o mejor dicho¨solo escritura¨.
Contestado o aclarado eso, tendríamos que ver como lo relacionamos con, por ejemplo, Filipenses 4 : 9

bueno ,,me da pena dejarte en ignorancia , asi que te voy a dar otra clasecita ,,

el apostol se refiere a que cuando algo esta escrito por mano de un apostol tiene una mayor relevancia y autoridad que todo aquello que parte de constumbres dimes y diretes tradiciones sin aval teologico en torno a la fe y doctrina apostolica de solo oidas o malas interpretaciones que comunmente llevan a disputas inutiles .. ,,por otra parte filipenses 4:9 representa lo que de boca y ensenansa de un apostol debe seguirse lo cual si es de relevancia sin duda estara escrito ,

nada que ver con cosas que sean contrarias y ,contradictorias a lo ya escrito con autoridad apostolica lo que sin duda quisiera todo catolico romano que significara . .para asi poder colar aqui toda su parafernalia romana ... .
 
LOS SÍMBOLOS DE LA FE

185 Quien dice "Yo creo", dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe, normativo para todos y que nos una en la misma confesión de fe.

186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rm 10,9 1Co 15,3-5 etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo:

Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento (S. Cirilo de Jerusalén, catech. ill. 5,12).

187 Se llama a estas síntesis de la fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos.
Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera palabra es normalmente : "Creo". Se les denomina igualmente "símbolos de la fe".

188 La palabra griego "symbolon" significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaban como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. El "símbolo de la fe" es, pues, un signo de identificación y de comunión entre los creyentes. "Symbolon" significa también recopilación, colección o sumario. El "símbolo de la fe" es la recopilación de las principales verdades de la fe. De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental de la catequesis.

189 La primera "profesión de fe" se hace en el Bautismo. El "símbolo de la fe" es ante todo el símbolo bautismal. Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19), las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad.

190 El Símbolo se divide, por tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catech. R. 1,1,3). Son "los tres capítulos de nuestro sello (bautismal)" (S. Ireneo, dem. 100).

(Tomado del Catecismo de la Iglesia Católica)
 
  • Like
Reacciones: norah02 y Jima40
Mucho lío.
Tradición con t, con T, con f con M...
si no podes entender algo tan basico... nada puedo hacer :)

Todo lo que vos quieras pero por todo esto es que se cerró el canon.
El canon se cerro por otros motivos.. debido a la cantidad de doctrinas , escritos , etc.. para poner orden en el desorden y determinar una regla (canon) de libros inspirados.
Ahora... sí no hubiera habido canon entonces el tema de la sucesión podría cobrar importancia, pero más que buscar la sucesión de hombres, habría que seguir el obrar del Espíritu Santo.
Si ya había desviaciones entre los hermanos y con los apóstoles vivos, muertos ellos todo se complicó.
y si.. porque Jesus no dejo ningin escrito... que tema no?
La tradición cristiana ha considerado la necesidad de definir un nuevo testamento y determinar que libros incluir en el.
Y todos convenimos en los mismos 27 libros.
Todos? si a ustedes ya les vino todo hecho...:rolleyes:
Ya definido el canon este no se puede ampliar y la iglesia católica lo hace sin problema alguno.
Quien definio el canon sino la iglesia catolica en los concilios de Hipona, Cartago y Trento?
 
Pues no.
La fe se renueva como ver florecer la primavera.
El dogma es como un cartón de la fe que expone a la vista una primavera.

Pero el papel se avejenta y de pronto, se quema.

La fe que crece renovada no pasa por ahí ni nunca será lo mismo.

Estoy de acuerdo con que la fe se renueva. Pero para tener fe hay que aceptar algo o creer en algo. Tiene que haber un objeto de fe. Esto son los dogmas. Si los dogmas se interpretan con mente abierta y crítica pueden dejar de ser algo rígido (como cartón). El problema está en interpretar los dogmas con una mente rígida y sin ser crítico con las interpretaciones.
 
Estoy de acuerdo con que la fe se renueva. Pero para tener fe hay que aceptar algo o creer en algo. Tiene que haber un objeto de fe. Esto son los dogmas. Si los dogmas se interpretan con mente abierta y crítica pueden dejar de ser algo rígido (como cartón). El problema está en interpretar los dogmas con una mente rígida y sin ser crítico con las interpretaciones.

-Los Papas y los Concilios que fijaron los dogmas, sólo se preocuparon en exponerlos, discutirlos y votarlos, para así fijarlos, sin especular en cómo luego aquellos dogmas serían interpretados por toda la catolicidad y sus sucesores en el Magisterio.

Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: DRB
bueno ,,me da pena dejarte en ignorancia , asi que te voy a dar otra clasecita ,,

el apostol se refiere a que cuando algo esta escrito por mano de un apostol tiene una mayor relevancia y autoridad que todo aquello que parte de constumbres dimes y diretes tradiciones sin aval teologico en torno a la fe y doctrina apostolica de solo oidas o malas interpretaciones que comunmente llevan a disputas inutiles .. ,,por otra parte filipenses 4:9 representa lo que de boca y ensenansa de un apostol debe seguirse lo cual si es de relevancia sin duda estara escrito ,

nada que ver con cosas que sean contrarias y ,contradictorias a lo ya escrito con autoridad apostolica lo que sin duda quisiera todo catolico romano que significara . .para asi poder colar aqui toda su parafernalia romana ... .
maestro, no me enseño si lo que el apóstol llama ¨ESCRITURA¨ es lo mismo que ud, maestro, llama ESCRITURA. (a partir de ahora dejo de tratarte de vos para tratarte de maestro, profesor, eminencia, iluminado, guía, etc y de ud).

Donde dice, eminencia, que ¨sin duda lo relevante dicho por un apostol constará por escrito¨? De donde saca semejante conclusió, que, por otro lado, suena muy conveniente a su pretensión teológica?

Deme esa otra clasesita, profesor... ;)