Fé y Dogmas.

En el mundo Evangélico hay artículos de fe asumidos como "dogmas", sin embargo como en otras cosas, se condena el término, y no la idea (asumida con "otro" nombre), como de "otros" que no son de "los nuestros"....


Mientras no lo sintamos como una imposición, porque cuando ésto ocurre, el ego se revela naturalmente, y rechaza cosas que de otra manera "aceptaría"....
La cuestión es muy sutil....

-Conozco hermanos muy cerrados y fanáticos que expresan sus propios puntos de vista con la contundencia de un dogma. Sin embargo, estos no cuentan en las discusiones serias.

-Nuestro "ego" naturalmente siempre ha de examinar con la mejor disposición lo que se nos presenta con gracia, mientras ha de resistir hasta el rechazo lo que se nos quiere imponer por la razón de la fuerza, y no al revés, como debiera.
 
-Entre los cristianos evangélicos muchos nos consideramos así por experiencia personal de conversión, pero nunca nadie nos alentó ni instruyó en cuanto a los dogmas, considerándolos cosas propias del catolicismo romano. Nuestra fe no proviene de lo que otros hombres decidieron qué debíamos creer.

Cordiales saludos

Creo que hay una confusion respecto a lo que es un dogma, según la RAE un dogma es:

1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.

2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.

3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.


Por eso mencioné que nosotros como cristianos creemos que “La Sagrada Escritura es la palabra perfecta e infalible de Dios transmitida a los hombres por medio del Espíritu Santo“. Eso es un dogma. ¿como cristiano convertido crees que esto es discutible, debatible o falso? Por eso digo que es imposible separar nuestra fe cristiana de los dogmas, pues si no creemos sinceramente en dicho dogma no podríamos cimentar nuestra fe en la escritura.

Entiendo y estoy familiarizado con los dogmas católicos que vienen de la tradición (los cuales evidentemente como evangélicos no compartimos) como la eterna virginidad de Maria, la infalibilidad del Papa, la intercesión de los santos y muchos otros, pero para los cristianos de cualquier denominación, que basamos nuestra fe en la escritura, creemos dogmáticamente en ella.

Saludos y bendiciones.
 
Creo que hay una confusion respecto a lo que es un dogma, según la RAE un dogma es:

1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.

2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.

3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.


Por eso mencioné que nosotros como cristianos creemos que “La Sagrada Escritura es la palabra perfecta e infalible de Dios transmitida a los hombres por medio del Espíritu Santo“. Eso es un dogma. ¿como cristiano convertido crees que esto es discutible, debatible o falso? Por eso digo que es imposible separar nuestra fe cristiana de los dogmas, pues si no creemos sinceramente en dicho dogma no podríamos cimentar nuestra fe en la escritura.

Entiendo y estoy familiarizado con los dogmas católicos que vienen de la tradición (los cuales evidentemente como evangélicos no compartimos) como la eterna virginidad de Maria, la infalibilidad del Papa, la intercesión de los santos y muchos otros, pero para los cristianos de cualquier denominación, que basamos nuestra fe en la escritura, creemos dogmáticamente en ella.

Saludos y bendiciones.

CORRECTO.
Pero.... Siempre como un enunciado, no completamente libre de particular interpretación de distintos punto, ni aun menos en cuanto a la disposición (particular también de obedecer) lo que "aceptamos" dogmáticamente....
 
-Entre los cristianos evangélicos muchos nos consideramos así por experiencia personal de conversión, pero nunca nadie nos alentó ni instruyó en cuanto a los dogmas, considerándolos cosas propias del catolicismo romano. Nuestra fe no proviene de lo que otros hombres decidieron qué debíamos creer.

Cordiales saludos
evxacticamente esa te la voy a plajear nuestra fe no proviene de lo que otros hombres decidieron que debiamos nosotros creer sino por conviccion propia y eso incluye ,,aun las palabras de Jesus y los apostoles . ,,ellos hablaron y nosotros creimos por conviccion del Espiritu santo .
 
Creo que hay una confusion respecto a lo que es un dogma, según la RAE un dogma es:

1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.

2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.

3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.


Por eso mencioné que nosotros como cristianos creemos que “La Sagrada Escritura es la palabra perfecta e infalible de Dios transmitida a los hombres por medio del Espíritu Santo“. Eso es un dogma. ¿como cristiano convertido crees que esto es discutible, debatible o falso? Por eso digo que es imposible separar nuestra fe cristiana de los dogmas, pues si no creemos sinceramente en dicho dogma no podríamos cimentar nuestra fe en la escritura.

Entiendo y estoy familiarizado con los dogmas católicos que vienen de la tradición (los cuales evidentemente como evangélicos no compartimos) como la eterna virginidad de Maria, la infalibilidad del Papa, la intercesión de los santos y muchos otros, pero para los cristianos de cualquier denominación, que basamos nuestra fe en la escritura, creemos dogmáticamente en ella.

Saludos y bendiciones.
creo ya entender la diferencia de un dogma y una fe ...


una fe se cree por conviccion propia ,,,un dogma se sigue en forma obligada e impuesta por otros que impucieron su forma de pensar como ley aunque no exista conviccion personal de ello
 
aqui esta la definicion

dogma
Learn to pronounce

nombre masculino
  1. 1.
    Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.
 
por lo tanto me retracto ,,yo estaba equivocado y reconstruyo mi original afirmacion ,,,,

dogma responde a un conocimiento impuesto como axioma

una fe es un conocimiento reconocido por el creyente como un axioma en el cual el creyente pone toda su confianza por conviccion propia .
 
Última edición:
Nuestro "ego" naturalmente siempre ha de examinar con la mejor disposición lo que se nos presenta con gracia,
Ese, no es el "ego" a que me refería. Yo me refiero al ego "egocéntrico"....

un dogma se sigue en forma obligada e impuesta por otros que impusieron su forma de pensar como ley aunque no exista convicción personal de ello
dogma responde a un conocimiento impuesto como axioma.
El cambio me parece ser: De, "como ley" a "como axioma"....
 
El único modo de dogmatizar la fe, es por medio de la palabra profética más segura, a prueba de mitos.

Si alguien te enseña algo que NO está ni implícitamente estipulado en lo bíblico, debes cuestionarlo como un derecho que tienes otorgado.

No se puede corromper la verdad con la mentira, a menos que alguien quiera creerla.
 
Creo que hay una confusion respecto a lo que es un dogma, según la RAE un dogma es:

1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.

2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.

3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.


Por eso mencioné que nosotros como cristianos creemos que “La Sagrada Escritura es la palabra perfecta e infalible de Dios transmitida a los hombres por medio del Espíritu Santo“. Eso es un dogma. ¿como cristiano convertido crees que esto es discutible, debatible o falso? Por eso digo que es imposible separar nuestra fe cristiana de los dogmas, pues si no creemos sinceramente en dicho dogma no podríamos cimentar nuestra fe en la escritura.

Entiendo y estoy familiarizado con los dogmas católicos que vienen de la tradición (los cuales evidentemente como evangélicos no compartimos) como la eterna virginidad de Maria, la infalibilidad del Papa, la intercesión de los santos y muchos otros, pero para los cristianos de cualquier denominación, que basamos nuestra fe en la escritura, creemos dogmáticamente en ella.

-Por su propio origen -caso de los dogmas marianos y el de la infalibilidad papal, por ejemplo-, los votos de los obispos decidieron, por mayoría simple, y no por unanimidad. Que los católicos se sientan obligados a ellos, es comprensible; que algunos protestantes también, no lo entiendo.

-De todos modos, que los principios de fe provenientes de la Palabra de Dios, a unos nos baste reconocerlos por tales, y otros sean gustosos de tenerlos por dogmas, ¡no les voy a quitar el gusto!
 
sola escritura es el principio que establece que la escritura es la autoridad final en materia de fé y moral. Luego, tal principio, por su propio contenido debería ser, precisamente, escritural.

entonses seria un razonamiento circular .... es decir ,,

" decidi creer en la biblia
porque ella dice que debo creer lo que ella dice "

,,,,,pero

debo creer lo que ella dice

porque decidi creer en la biblia " .


tu postura trata de un rasonamiento circular el cual de ninguna forma aclara el porque en realidad creo en la biblia .

tu razonamiento se contradice en sus propios terminos ,, es un oximoron .que no lleva logicamente a una respuesta .. ..
 
Última edición:
eso es un argumento contrafáctico.

Y si yo digo que yo se por experiencia propia que el equivoado sos vos?
no puedes porque mi experiencia es mi experiencia no la tuya ,, y es mi experiencia la que determina la verdad de el porque yo decidi creer en la biblia .. y de facto no fue por conocer previamente que fue avalada por algun concilio .
 
entonses seria un razonamiento circular .... es decir ,,

" decidi creer en la biblia
porque ella dice que debo creer lo que ella dice "

,,,,,pero

debo creer lo que ella dice

porque decidi creer en la biblia " .


tu postura trata de un rasonamiento circular el cual de ninguna forma aclara el porque en realidad creo en la biblia .

tu razonamiento se contradice en sus propios terminos ,, es un oximoron .que no lleva logicamente a una respuesta .. ..
Pues es que ustedes son los que dicen que si la biblia no lo menciona no vale luego en donde la biblia menciona la sola escritura dejando a un lado los razonamientos circulares.
 
Pues es que ustedes son los que dicen que si la biblia no lo menciona no vale luego en donde la biblia menciona la sola escritura dejando a un lado los razonamientos circulares.
y a su vez entienda amigo que la decicion de que si la biblia no lo dice no vale no parte de que la biblia diga que si ella no lo dice no valga sino que ante la biblia creida como inspirada por Dios reconocemos por efecto que ella debe ser la regla de fe y conducta para el cristiano ,,

aunque ella no diga eso de si misma

aunque si sabemos claramente que la biblia lo infiere en muchos pasajes .

pero ustedes no lo quieren reconocer porque no lo dice explicitamente "crean en mi y ponganme como regla de fe y conducta .""

pero el que no lo diga no significa que nadie mejor que la biblia para ser nuestra regla de fe y conducta ,,

tienes tu un mejor candidato para ser la regla de fe y conducta para el cristiano???

lo que dise tu iglesia perseguidora torturadora y quemadora de personas???

en verdad crees que tu religion claramente pedofila y encubridora supera la biblia en ser ejemplo de fe y conducta????
 
y a su vez entienda amigo que la decicion de que si la biblia no lo dice no vale no parte de que la biblia diga que si ella no lo dice no valga sino que ante la biblia creida como inspirada por Dios reconocemos por efecto que ella debe ser la regla de fe y conducta para el cristiano ,,

aunque ella no diga eso de si misma

aunque si sabemos claramente que la biblia lo infiere en muchos pasajes .

pero ustedes no lo quieren reconocer porque no lo dice explicitamente "crean en mi y ponganme como regla de fe y conducta .""

pero el que no lo diga no significa que nadie mejor que la biblia para ser nuestra regla de fe y conducta ,,

tienes tu un mejor candidato para ser la regla de fe y conducta para el cristiano???

lo que dise tu iglesia perseguidora torturadora y quemadora de personas???

en verdad crees que tu religion claramente pedofila y encubridora supera la biblia en ser ejemplo de fe y conducta????
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para los que CREEN en JESUCRISTO y en su TESTIMONIO...
Juan 10:35 "... (y la Escritura no puede ser quebrantada)".

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
no puedes porque mi experiencia es mi experiencia no la tuya ,, y es mi experiencia la que determina la verdad de el porque yo decidi creer en la biblia .. y de facto no fue por conocer previamente que fue avalada por algun concilio .
en el mensaje 396 dijiste que por tu experiencia sabes que yo estoy equivocado.
Resulta que tu experiencia si es normativa para mí... pero mi experiencia no es normativa para vos!!!
No importa que no supieras de ¨algún concilio¨. Ahí está, quieras o no, lo sepas o no.
 
entonses seria un razonamiento circular .... es decir ,,

" decidi creer en la biblia
porque ella dice que debo creer lo que ella dice "

,,,,,pero

debo creer lo que ella dice

porque decidi creer en la biblia " .


tu postura trata de un rasonamiento circular el cual de ninguna forma aclara el porque en realidad creo en la biblia .

tu razonamiento se contradice en sus propios terminos ,, es un oximoron .que no lleva logicamente a una respuesta .. ..
el problema es que yo no inventé que la biblia es la autoridad final en materia de fé y moral.
O sea, si el protestantismo y el evangelicalismo sostiene eso... yo no puedo hacerme cargo de las contradicciones y lo ¨circular¨ de tal principio.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
yo compré una Biblia de Jerusalén, católica, y fíjate que no me convertí en católico...

así que la Biblia en sí misma no te conduce a alguna religión en particular.

habla de Dios, desde Génesis, y de seguirle a él, y de seguir su voz
y de JEsucristo y su obra...etc...

si alguien no es influenciado por ningun hombre y solo lee la Biblia
y la obedece con la asistencia del Espíritu de Dios.

ese hombre sin duda será creyente y vivirá para Dios.
libre de toda influencia humana...
la biblia no bajó del cielo ya armadita. Vos podés armar todo un discurso, pero no podés evitar la historia. La conozcas o no la conozcas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40