Fé y Dogmas.

-No creo ser la excepción. Muchos cristianos evangélicos examinamos la teología y las diferentes doctrinas a la luz de la Biblia con el principio del Sola Escritura pero repeliendo cualquier dogma.

Saludos cordiales

Entiendo tu punto, pero a lo que me refiero es que para ser cristiano es indispensable por lo menos creer en dicho dogma, por lo tanto respondiendo a la pregunta original de este tema, creo que es imposible separar la fe cristiana de los dogmas pues la base del cristianismo es la Biblia.

Saludos y bendiciones.
 
es qie si ¨un concilio determinó¨ entoncess tu regla de fé no es solo la palabra de DDios s.
pues eso funcion SOLO PARA LOS CATOLICOS ROMANOS ,,,PARA NOSOTROS QUE SOMOS LIBRES LO QUE UN CONCILIO DIGA LO ANALISAMOS Y LO ESCUDRINAMOS ,,,SI NOS PARECE SEGUN NUESTRA REGLA LA CUAL ES LA ESCRITURA PORQUE AL LEERLA NOS CAUTIVO NO PORQUE UN CONCILIO LA AVALARA PUES ENTONSES LO ASEPTAMOS . DE HECHO NO SOMOS TAN MALOS , MUCHAS COSAS QUE LOS CATOLICOS HAN ASEPTADO NOSOTROS TAMBIEN ,,
 
obvio, acaso en tu comunidad no tienen escuelita bíblica?
SI ,,PERO JAMAS SE ENSENA QUE SOLO NUESTRA DENOMINACION TIENE LA RAZON .... SIEMPRE ESTAMOS ABIERTOS AL DEBATE Y AL EXAMEN CONTINUO EN UNA VARIEDAD DE TEMAS TEOLOGICOS ,,,,JAMAS DECIMOS QUE LA IGLESIA NUNCA SE EQUIVOCA COMO LO ALEGAN USTEDES .
 
-El Espíritu Santo puede iluminar a todos los que por Él quieran ser guiados, pero si algunos prefieren salirse con la suya, Él los deja darse la cabeza contra la pared.
Tienes algo de razón y ambos diran creen X o Y por el ES. Parece iglesia ( de donde nace la biblia) historia y tradición no son nada. Asi cualquiera tiene razón .
 
  • Like
Reacciones: Jima40
recuerdo cuando discutí con Ricardo el bautizo de Pablo.

La Escritura no dice más que "se levantó y fue bautizado". pero si refieres al libro de "Hechos según Ricardo".. para "sumergir" a un hombre convaleciente y debilitado lo trepa en un burro y lo lleva hasta un río , tambien se inventó una piscina en casa de judas como otra alternativa. ... ahí la "sola escritura" no le valió de mucho ...
¿Que autoridad podés tener vos para hablar de la biblia?
En todo caso hacete experto en catolicismo y instalate en un foro católico a enseñar esa religión.
 
siendo que la fé cristiana es una fé histórica, entonces sí. Lo que vos reconocés como texto inspirado lo es porque en su momento unas personas así lo discernieron. Entendemos que con la asistencia del Espíritu Santo.
Tu idolatría es tal que te ha enceguecido totalmente.
 
Obvio, si soy Católico no voy a interpretar comno evangélico y viceversa.
La cuestión es como sostenés lo que crees cuando es cuestionado.
Por ejemplo, nadie me dá el fundamento escritural de la sola escritura, sobre la que se basa toda creencia evangélica (incluso las que se contgradicen entre sí).
siendo que la fé cristiana es una fé histórica, entonces sí. Lo que vos reconocés como texto inspirado lo es porque en su momento unas personas así lo discernieron. Entendemos que con la asistencia del Espíritu Santo.
umm ,,pues yo siempre he creido que la biblia es la palabra de Dios Porque el Espirsanto la inspiró independientemente q nadie en el Mundo la crea como inspirada .tendre razon o estare equivocado??
 
pues eso funcion SOLO PARA LOS CATOLICOS ROMANOS ,,,PARA NOSOTROS QUE SOMOS LIBRES LO QUE UN CONCILIO DIGA LO ANALISAMOS Y LO ESCUDRINAMOS ,,,SI NOS PARECE SEGUN NUESTRA REGLA LA CUAL ES LA ESCRITURA PORQUE AL LEERLA NOS CAUTIVO NO PORQUE UN CONCILIO LA AVALARA PUES ENTONSES LO ASEPTAMOS . DE HECHO NO SOMOS TAN MALOS , MUCHAS COSAS QUE LOS CATOLICOS HAN ASEPTADO NOSOTROS TAMBIEN ,,
yo sigo esperando que me muestren donde dice la escritura que ella es la única regla.
 
Obvio, si soy Católico no voy a interpretar comno evangélico y viceversa.
La cuestión es como sostenés lo que crees cuando es cuestionado.
Por ejemplo, nadie me dá el fundamento escritural de la sola escritura, sobre la que se basa toda creencia evangélica (incluso las que se contgradicen entre sí).
Si fuera un problema de interpretacion fuera Mas razonable ,,pero el asunto es otro ,,,en ,un tema biblico que no nesecita interpretacion pues esta Mas que Claro se acude a la interpretacion con el objeto de contra decirlo ..

Ese es el asunto en la mayoria de Los temas en controvercia .
 
umm ,,pues yo siempre he creido que la biblia es la palabra de Dios Porque el Espirsanto la inspiró independientemente q nadie en el Mundo la crea como inspirada .tendre razon o estare equivocado??
hay todo un contexto histórico que te lleva esa conclusión. Es lo que llamamos ¨unión imperfecta con La Iglesia¨ de los hermanos separados . Te guste o nó es así. Eso no implica negar la espiritualidad o reducir todo a un simple proceso histórico.
 
pues yo e dicho que es malo interseder????

ya te e demostrado que la gran mayoria de doctrinas esenciales de los evangelicos son comunes ,,, diferencias muy pocas y la mayoria no fundamentales ,,

para mí es obvio que lo unico esencial y común de los evangélicos es el anti Catolicismo (más o menos exacerbado) y la sola escritura (ni siquiera las cinco solas).
LO demás es una aspiración.
El problema es que la sola escritura puede ser un dogma o un ¨pre-dogma¨ para formular cualquier cosa. Acá anatematizan al pentecostalismo biblia en mano. Y lo mismo con el calvinismo con la misma biblia en mano... siempre bajo el mismo principio!!!!!
 
  • Like
Reacciones: Jima40
yo sigo esperando que me muestren donde dice la escritura que ella es la única regla.
Y quedate atrincherado en eso toda la vida SI quieres ..

Yo por mi parte seguire usando la infalible palabra de Dios como regla de fe y conducta Porque nada Mejor que la escritura sagrada para serlo ,,,aunque ella misma no me lo diga ,,,de hecho ,,SI lo dijera no serviria pues seria un razonamiento circular ,de todos modos ,,

es como Creer que una persona es honesta Porque el mismo dice que lo es ..

o decir tengo fe Porque la fe me hace tener fe en la fe

,,no tiene sentido decir creo en la biblia Porque la biblia me dice que debo creer en la biblia ,,,

. Para creer en algo debe haber una razon externa a ese algo para que tenga sentido ,
 
Última edición:
para mí es obvio que lo unico esencial y común de los evangélicos es el anti Catolicismo (más o menos exacerbado) y la sola escritura (ni siquiera las cinco solas).
LO demás es una aspiración.
El problema es que la sola escritura puede ser un dogma o un ¨pre-dogma¨ para formular cualquier cosa. Acá anatematizan al pentecostalismo biblia en mano. Y lo mismo con el calvinismo con la misma biblia en mano... siempre bajo el mismo principio!!!!!
Pues te haces el muy importante

El evangelico biblico esta contra los tdj adventistas catolicos romanos mormones los solo Jesus y otras muchas denominaciones .. Y todos en comun Oramos solo Al padre en el nombre de Jesus creemos en solo jesus solo Dios sola fe sola gracia y sola escritura ademas de muchas doctrinas Mas .
 
Última edición:
no te creo que debatan lo escritural de la sola escritura. Se cae todo si debaten eso... si debaten en serio.
bueno ,,si ,,en el seminario claro que se debatio el asunto de sola escritura


y llegamos todos a la conclucion clara que solo un necio tonto podria afirmar que decidimos creer la escritura porque ella misma dice que debemos hacerlo,,,,,

porque es obvio que si creyeras en algo que la biblia dice es porque antes debiste decidir creer en ella . .......
 
hay todo un contexto histórico que te lleva esa conclusión. Es lo que llamamos ¨unión imperfecta con La Iglesia¨ de los hermanos separados . Te guste o nó es así. Eso no implica negar la espiritualidad o reducir todo a un simple proceso histórico.
pues usted esta equivocado ,,y con propiedad se lo digo ,,,cuando yo decidi creer en la biblia nada sabia yo que un concilio la habia avalado .. la crei porque la escuche y mi conciencia fue cautivada por la palabra de Dios y convencida de que se trataba de la verdad de Dios ,,


y creame que si luego me hubiese enterado que tu iglesia catalogo la biblia como venida del diablo , aun asi seguiria atesorandola en mi corazon ,,, asi que yo se por experiencia propia que usted se equivoca
 
Última edición:
exacto ,,,asi dicen las sectas de error y de hecho asi tambien dice la iglesia catolica ,,,

que se puede discutir con ella si ella es la unica autorisada para ensenar la verdad de Dios en excluciva???? asi es la vida mijoo
Me vas a decir no esta plasmado en la biblia NT una iglesia de enseñanza ? Tu iglesia no esta respaldada , me imagino creo que si y la del otro que creen en bautismo de niños , predestinación , sábados etc te va decir lo mismo. Entonces caes en lo mismo que criticas si crees solo tu iglesia tiene la verdad y si no la tiene ya te hayas pasado con los otros .
 
  • Like
Reacciones: Jima40
SI ,,PERO JAMAS SE ENSENA QUE SOLO NUESTRA DENOMINACION TIENE LA RAZON .... SIEMPRE ESTAMOS ABIERTOS AL DEBATE Y AL EXAMEN CONTINUO EN UNA VARIEDAD DE TEMAS TEOLOGICOS ,,,,JAMAS DECIMOS QUE LA IGLESIA NUNCA SE EQUIVOCA COMO LO ALEGAN USTEDES .
Y que que no han tenido tenido la razón ustedes ? Si la iglesia tiene la promesa que Jesús estará TODOS los dias. Tampoco creo hayan aceptado enseñen algo mal ustedes. Asi que vuelves a caer en lo mismo que criticas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Tienes algo de razón y ambos diran creen X o Y por el ES. Parece iglesia ( de donde nace la biblia) historia y tradición no son nada. Asi cualquiera tiene razón .

-Sí, así cualquiera aparentará tener razón (aunque mucho lo dude), pero los que de veras la tengan, podrán confrontarlo con la realidad de su sinrazón.
 
Entiendo tu punto, pero a lo que me refiero es que para ser cristiano es indispensable por lo menos creer en dicho dogma, por lo tanto respondiendo a la pregunta original de este tema, creo que es imposible separar la fe cristiana de los dogmas pues la base del cristianismo es la Biblia.

-Entre los cristianos evangélicos muchos nos consideramos así por experiencia personal de conversión, pero nunca nadie nos alentó ni instruyó en cuanto a los dogmas, considerándolos cosas propias del catolicismo romano. Nuestra fe no proviene de lo que otros hombres decidieron qué debíamos creer.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: hectorlugo