Fé y Dogmas.

Y quedate atrincherado en eso toda la vida SI quieres ..

Yo por mi parte seguire usando la infalible palabra de Dios como regla de fe y conducta Porque nada Mejor que la escritura sagrada para serlo ,,,aunque ella misma no me lo diga ,,,de hecho ,,SI lo dijera no serviria pues seria un razonamiento circular ,de todos modos ,,

es como Creer que una persona es honesta Porque el mismo dice que lo es ..

o decir tengo fe Porque la fe me hace tener fe en la fe

,,no tiene sentido decir creo en la biblia Porque la biblia me dice que debo creer en la biblia ,,,

. Para creer en algo debe haber una razon externa a ese algo para que tenga sentido ,
sola escritura es el principio que establece que la escritura es la autoridad final en materia de fé y moral. Luego, tal principio, por su propio contenido debería ser, precisamente, escritural.
Al no estar contenido en la escritura se produce una paradoja: tu regla de fé y moral no contiene la pretensión de ser la unica regla de fé y moral.

Esa razón externa a ese algo (la sola escritura) y que le dá sentido es precisamente la pretensión dogmática evangélica. Con los resultados que todos conocemos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
-Entre los cristianos evangélicos muchos nos consideramos así por experiencia personal de conversión, pero nunca nadie nos alentó ni instruyó en cuanto a los dogmas, considerándolos cosas propias del catolicismo romano. Nuestra fe no proviene de lo que otros hombres decidieron qué debíamos creer.

Cordiales saludos
ya solo con comprar o tener una biblia teness muchos hombres que antes decidieron por vos. No es malo reconocerlo.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
bueno ,,si ,,en el seminario claro que se debatio el asunto de sola escritura


y llegamos todos a la conclucion clara que solo un necio tonto podria afirmar que decidimos creer la escritura porque ella misma dice que debemos hacerlo,,,,,

porque es obvio que si creyeras en algo que la biblia dice es porque antes debiste decidir creer en ella . .......
el que así no creyera sea anatema.
 
Pues te haces el muy importante

El evangelico biblico esta contra los tdj adventistas catolicos romanos mormones los solo Jesus y otras muchas denominaciones .. Y todos en comun Oramos solo Al padre en el nombre de Jesus creemos en solo jesus solo Dios sola fe sola gracia y sola escritura ademas de muchas doctrinas Mas .
hay tres solas de esas que nombraste que no son biblicas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
para mí es obvio que lo unico esencial y común de los evangélicos es el anti Catolicismo (más o menos exacerbado) y la sola escritura (ni siquiera las cinco solas).
LO demás es una aspiración.
El problema es que la sola escritura puede ser un dogma o un ¨pre-dogma¨ para formular cualquier cosa. Acá anatematizan al pentecostalismo biblia en mano. Y lo mismo con el calvinismo con la misma biblia en mano... siempre bajo el mismo principio!!!!!
Imagínate si la sola escritura da para tanto, lo que tenemos si todavía le agregamos y le agregamos.
La reforma misma sale de la iglesia católica.
Es parte de la tradición del cristianismo.
Y la iglesias evangélicas surgen del canon aprobado por la tradición.
El cristianismo actual es el resultado del devenir de los siglos.
Y ahora aparecieron los cristianos judíos.
Las autoridades de toda esta oferta deberían ponerse las pilas y humillarse bajo la mano de Dios y la guía del Espíritu Santo.

Es evidente que Dios no es autoritario y tiene una paciencia única y está esperando que de algún modo todas estas vivencias algún día, a alguna otra generación, les lleve a los pies de Cristo y que el amor por Dios, lo pueda con todo.
 
pues usted esta equivocado ,,y con propiedad se lo digo ,,,cuando yo decidi creer en la biblia nada sabia yo que un concilio la habia avalado .. la crei porque la escuche y mi conciencia fue cautivada por la palabra de Dios y convencida de que se trataba de la verdad de Dios ,,


y creame que si luego me hubiese enterado que tu iglesia catalogo la biblia como venida del diablo , aun asi seguiria atesorandola en mi corazon ,,, asi que yo se por experiencia propia que usted se equivoca
eso es un argumento contrafáctico.

Y si yo digo que yo se por experiencia propia que el equivoado sos vos?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
sola escritura es el principio que establece que la escritura es la autoridad final en materia de fé y moral. Luego, tal principio, por su propio contenido debería ser, precisamente, escritural.
Al no estar contenido en la escritura se produce una paradoja: tu regla de fé y moral no contiene la pretensión de ser la unica regla de fé y moral.

Esa razón externa a ese algo (la sola escritura) y que le dá sentido es precisamente la pretensión dogmática evangélica. Con los resultados que todos conocemos.

Hay demasiados textos que indican que la Escritura es la norma de fe
que para tí no sean válidos porque echan por tierra tus dogmas, es otra cosa.

Dios puso su palabra sobre todas las cosas...

la Palabra del Señor Permanece para siempre...

en el AT la Ley de Moisés era la norma por la cual se juzgaba todo asunto, aplicada por los sacerdotes,
que algunos por su falta de fidelidad, quebrantaban ...ahi venía Dios
por medio de sus profetas para amonestarlos, también a los reyes y a la nación en general.

En el NT ahora se recibe la revelación de Jesucristo y su evangelio, se desvela el plan de Dios
para con la humanidad, y es entregado el mensaje a los apóstoles, el AT confirma el NT siendo figura de El,
los profetas también son confirmados por el Señor Jesucristo, y los salmos, varios de ellos
con contenido profético, principalmente todo gira en torno a la obra Redentora de Jesucristo, conforme a la voluntad
del Padre.

Las Palabras y mandamientos de Dios son los válidos, Jesucristo lo dijo muchas veces.

los dogmas que contradicen la VERDAD claramente expuesta por la Biblia
han de ser desechados.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Los desvíos de quienes nos llamamos cristianos nos ensucia a todos.
Ninguno está excluido.
Es lo que supimos construir.
Tal vez si hubiéramos obrado distinto el Señor ya hubiera vuelto pero nuestra carnalidad lo demora y ya pasaron 2000 y va quedando el testimonio de lo que somos.
Ni más ni menos.
Caín mató a Abel.
Los primeros hermanos y los 11 hijos de Jacob casi matan al suyo.
No aprendemos.
 
Los "celos" son tremendos.
 
atolón
ya solo con comprar o tener una biblia teness muchos hombres que antes decidieron por vos. No es malo reconocerlo.

-Reformadores como Lutero y Calvino sin duda que incidieron en nuestra experiencia personal; comentaristas como Matthew Henry nos ayudaron al explicarnos las Escrituras; predicadores como Spurgeon nos hablaron fuerte con sus sermones; traductores como Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera nos dieron la Biblia en nuestro idioma; las Sociedades Bíblicas las imprimieron y distribuyeron por todo el mundo, llegando a nuestras manos; un Foro como este nos permite dialogar con los que piensan parecido o muy diferente; y así, se haría interminable la lista de personas que con sus escritos, voces y ejemplos nos han bendecido, sin nunca decidir ellos por nosotros qué debíamos creer. Les debemos reconocimiento y gratitud, pero no acatamiento. ¡Ni ellos lo esperarían de nosotros!
 
  • Love
Reacciones: salmo51
ya solo con comprar o tener una biblia teness muchos hombres que antes decidieron por vos. No es malo reconocerlo.

yo compré una Biblia de Jerusalén, católica, y fíjate que no me convertí en católico...

así que la Biblia en sí misma no te conduce a alguna religión en particular.

habla de Dios, desde Génesis, y de seguirle a él, y de seguir su voz
y de JEsucristo y su obra...etc...

si alguien no es influenciado por ningun hombre y solo lee la Biblia
y la obedece con la asistencia del Espíritu de Dios.

ese hombre sin duda será creyente y vivirá para Dios.
libre de toda influencia humana...
 
  • Like
Reacciones: salmo51
pero nunca nadie nos alentó ni instruyó en cuanto a los dogmas, considerándolos cosas propias del catolicismo romano.
En el mundo Evangélico hay artículos de fe asumidos como "dogmas", sin embargo como en otras cosas, se condena el término, y no la idea (asumida con "otro" nombre), como de "otros" que no son de "los nuestros"....

Nuestra fe no proviene de lo que otros hombres decidieron qué debíamos creer.
Mientras no lo sintamos como una imposición, porque cuando ésto ocurre, el ego se revela naturalmente, y rechaza cosas que de otra manera "aceptaría"....
La cuestión es muy sutil....
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
atolón


.... traductores como Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera nos dieron la Biblia en nuestro idioma;

vaya, que hasta de eso se pretenden robar el crédito y el derecho de autor.... a ver que diría el Rey Alfonso.

de lo que sí hay que darle mérito a Reina y a Valera es que le dieron la biblia completa, sin truncos.... luego vino algún editor moderno y se las mochó y así se quedaron muy tranquilos.
 
Mientras no lo sintamos como una imposición, porque cuando ésto ocurre, el ego se revela naturalmente, y rechaza cosas que de otra manera "aceptaría"....
La cuestión es muy sutil....
Cierto muy cierto che...
 
pues usted esta equivocado ,,y con propiedad se lo digo ,,,cuando yo decidi creer en la biblia nada sabia yo que un concilio la habia avalado .. la crei porque la escuche y mi conciencia fue cautivada por la palabra de Dios y convencida de que se trataba de la verdad de Dios ,,


y creame que si luego me hubiese enterado que tu iglesia catalogo la biblia como venida del diablo , aun asi seguiria atesorandola en mi corazon ,,, asi que yo se por experiencia propia que usted se equivoca
me atrevo a apostar que si hubieses sido un cristiano del siglo III hubieses andado con un moton de libros apócrifos bajo el sobaco y tu conciencia huibiese estado cautivada por lo que creerías que era "palabra de Dios" ... y tu conciencia convencida que se trataba e la verdad de Dios

ojo, que esto le pasó a los católicos tambien. por eso la necesidad de cerrar el canon
 
hay todo un contexto histórico que te lleva esa conclusión. Es lo que llamamos ¨unión imperfecta con La Iglesia¨ de los hermanos separados . Te guste o no es así. Eso no implica negar la espiritualidad o reducir todo a un simple proceso histórico.
Correcto....

yo compré una Biblia de Jerusalén, católica, y fíjate que no me convertí en católico...

así que la Biblia en sí misma no te conduce a alguna religión en particular.
Eso, cuando YA asumiste una; para que te "convirtieras" en Católico (o alguna otra religión en particular) tendrías que experimentar una conversión a ella, lo cual es bastante "difícil" pero no imposible....
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
me atrevo a apostar que si hubieses sido un cristiano del siglo III hubieses andado con un moton de libros apócrifos bajo el sobaco y tu conciencia huibiese estado cautivada por lo que creerías que era "palabra de Dios" ... y tu conciencia convencida que se trataba e la verdad de Dios

ojo, que esto le pasó a los católicos tambien. por eso la necesidad de cerrar el canon
¿Y?
En qué quedamos.
Fue muy bueno cerrar el canon.
Pero después de cerrarlo dejaron una puertita por atrás para ir modificándolo.
Nuestros padres cerraron el canon con el propósito de definir las fuentes inequívocas de nuestra fe y confesión.
 
Eso, cuando YA asumiste una; para que te "convirtieras" en Católico (o alguna otra religión en particular) tendrías que experimentar una conversión a ella, lo cual es bastante "difícil" pero no imposible....

en mis años de participar en el foro, he recibido dos correos de dos personas que me han dicho que se convirtieron al catolicismo por seguir mis posteos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
vaya, que hasta de eso se pretenden robar el crédito y el derecho de autor.... a ver que diría el Rey Alfonso.

de lo que sí hay que darle mérito a Reina y a Valera es que le dieron la biblia completa, sin truncos.... luego vino algún editor moderno y se las mochó y así se quedaron muy tranquilos.
Y ¿qué del cuarto Esdras y la oración de Manases?

me atrevo a apostar que si hubieses sido un cristiano del siglo III hubieses andado con un moton de libros apócrifos bajo el sobaco y tu conciencia huibiese estado cautivada por lo que creerías que era "palabra de Dios" ... y tu conciencia convencida que se trataba e la verdad de Dios

ojo, que esto le pasó a los católicos tambien.
Yo también.... aunque no "cautivado".... ni convencido, como tampoco con el resultado del "canon", para lo cual siguieron expedientes tan explícitos en la Escritura como el "solo Escritura"....

por eso la necesidad de cerrar el canon
Como la "necesidad" de la Sola Escritura....
CERRAR.... ¿Qué palabra?
 
en mis años de participar en el foro, he recibido dos correos de dos personas que me han dicho que se convirtieron al catolicismo por seguir mis posteos.
Es que no es fácil no tener dónde recostar la cabeza.
Es más fácil adorar a un ídolo que se ve, que a un Dios invisible.