Re: FALSOS MINISTROS QUE NIEGAN EL BAUTISMO DE AGUA .
Dagoberto,
En el bautismo de Juan se perdonaba pecados porque éste incluía la confesión de pecados. Esto está perfectamente en línea con la teología expresada por el mismo autor del evangelio.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1Jn.1:9)
4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. (Mr. 1:4-5)
El sujeto de la predicación de Juan, era precisamente el arrepentimiento, y tenía el bautismo en agua como medió de mostrar el arrepentimiento, para perdón de pecados, a los israelitas de esos días.
Con este bautismo para arrepentimiento y perdón, Juan el Bautista le preparaba el camino al Señor, es decir, preparaba los corazones de los israelitas para su encuentro con su Mesías.
El rito del bautismo en agua, no es parte del evangelio revelado; en el evangelio revelado solo hay un bautismo y es el bautismo en Cristo, en su muerte, en su Cuerpo, y el agente que bautiza es el Espíritu, no un hombre.
¿No te das cuenta que la razón de ser del bautismo en agua que hoy practican en las congregaciones, está basada en una conjetura?
“Se bautiza en agua, para que las personas den testimonio de su arrepentimiento”
Eso sucedió en unas personas que no tenían el Espíritu, en circunstancias distintas, eso es inaplicable a los santos que fueron bautizadnos en Cristo por el Espíritu.
De 1P. 3:21 ya te comenté, y con gusto lo vuelvo a hacer.
Este pasaje dice que el caso de Noé y su familia, es símbolo (anti tipo) del bautismo que ahora nos salva.
Este tiene tres interpretaciones; yo te presenté la que pone a Noé y su familia como el tipo y a nosotros como el anti tipo. Te dije también que la construcción gramatical de ese pasaje permite las tres interpretaciones, aunque estas sean diferentes. ¿No te das cuenta que este es un pasaje demasiado ambiguo para que sea el único que tengas para apoyar tu creencia?
En el mensaje #108 dices que eso de figuras y sombras no sabes de donde lo saco. Bien, en este tienes la respuesta que al parecer no leíste en aquella ocasión. Lee el pasaje en la NVI.
20 que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua, 21 la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo (1P. 3:20-21)
Ya sé que me vas a decir que en tu Reina-Valera antigua no dice así, por eso te presento un texto mucho más antiguo:
Hó kaí humás antítupon nún soózei báptisma ou sarkós apóthesis rúpou allá suneideéseoos agatheés eperoóteema eis Theón di anastáseoos Ieesoú Christoú (1 Peter 3:21)
499 ἀντίτυπος [antitupos /an•teet•oo•pon/] adj. Neuter of a compound of 473 and 5179; TDNT 8:246; TDNTA 1193; GK 531; Two occurrences; AV translates as “figure” once, and “like figure whereinto” once. 1 a thing formed after some pattern. 2 a thing resembling another, its counterpart. 2A something in the Messianic times which answers to the type, as baptism corresponds to the deluge (1 Pet 3:21)
58.69 ἀντίτυπος, ον: pertaining to that which corresponds in form and structure to something else, either as an anticipation of a later reality or as a fulfillment of a prior type—‘correspondence, antitype, representation, fulfillment.’ ὃ καὶ ὑμᾶς
ἀντίτυπον νῦν σῴζει βάπτισμα ‘which corresponds to baptism which now saves you’ 1 Pe 3.21; χειροποίητα … ἅγια … ἀντίτυπα τῶν ἀληθινῶν ‘a sanctuary … made with hands … corresponding to the true sanctuary’ He 9.24.
Saludos.
Retomo el debate.
¿Y que cree usted que pasa con la ceremonia del bautismo de agua? ¿piensa usted que la ceremonia es una especie de rito mágico, que con solo echarle agua a un creyente y repetir alguna fórmula, le pasará algo sobrenatural?
Lógica y discernimiento estimado hermano. El arrepentimiento es una experiencia, no depende de un rito; por tanto, el arrepentimiento puede acontecer en cualquier momento y obviamente antes de proceder al bautismo de agua (ceremonia) y... cae de maduro entonces que la ceremonia solo es un testimonio público de fe, de algo que ya se vivió antes en el corazón del creyente.
A mi me sorprende realmente, que de aquellos que parecen ser algo y de quienes uno espera mucho más, se manifiesten en ocasiones tan superficiales y vulnerables en su entendimiento de doctrinas tan básicas como es el bautismo.
El bautismo de agua es para arrepentimiento, pero nunca jamás para perdón de pecados... Esto ya lo he manifestado, pero ninguno se detiene a examinar esta verdad y siguen confundiendo conceptos; y por tanto, elaborando argumentos sobre principios equivocados.
Si le digo, ¿lo acepta?...
¡Pedro!... Pedro es el apóstol que enseña que esta ceremonia es un testimonio público de arrepentimiento:
"Sino, COMO DEMANDA DE UNA BUENA CONCIENCIA DELANTE DE DIOS" (1 Pedro 3:21)
Usted preguntaba que "¿que sucede con alguien cuando es bautizado con agua?" ..... Yo le respondí.
Ahora yo le pregunto a usted ¿que sucede cuando alguno es bautizado con agua?
El arrepentimiento es una experiencia que no necesita ser demostrada. El arrepentimiento se ve, se evidencia en forma innata en aquel que lo ha vivido. Juan Bautista exigió frutos dignos de arrepentimiento (demostrar arrepentimiento) solamente a aquellos que iban al bautismo para ser vistos como justos sin serlo; solo porque eran israelitas.
"Y decía á las gentes que salían para ser bautizadas de él: ¡Oh generación de víboras, quién os enseñó á huir de la ira que vendrá? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis á decir en vosotros mismos: Tenemos á Abraham por padre: porque os digo que puede Dios, aun de estas piedras, levantar hijos á Abraham." (Luc. 3:7,8)
Tampoco el crucificar la carne con sus deseos y pasiones es parte del arrepentimiento... Usted se confunde.
El arrepentimiento es una cosa (Bautismo de agua), el crucificar la carne con sus afectos es otra (Bautismo de sangre)
Saludos
Dagoberto,
En el bautismo de Juan se perdonaba pecados porque éste incluía la confesión de pecados. Esto está perfectamente en línea con la teología expresada por el mismo autor del evangelio.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1Jn.1:9)
4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. (Mr. 1:4-5)
El sujeto de la predicación de Juan, era precisamente el arrepentimiento, y tenía el bautismo en agua como medió de mostrar el arrepentimiento, para perdón de pecados, a los israelitas de esos días.
Con este bautismo para arrepentimiento y perdón, Juan el Bautista le preparaba el camino al Señor, es decir, preparaba los corazones de los israelitas para su encuentro con su Mesías.
El rito del bautismo en agua, no es parte del evangelio revelado; en el evangelio revelado solo hay un bautismo y es el bautismo en Cristo, en su muerte, en su Cuerpo, y el agente que bautiza es el Espíritu, no un hombre.
¿No te das cuenta que la razón de ser del bautismo en agua que hoy practican en las congregaciones, está basada en una conjetura?
“Se bautiza en agua, para que las personas den testimonio de su arrepentimiento”
Eso sucedió en unas personas que no tenían el Espíritu, en circunstancias distintas, eso es inaplicable a los santos que fueron bautizadnos en Cristo por el Espíritu.
De 1P. 3:21 ya te comenté, y con gusto lo vuelvo a hacer.
Este pasaje dice que el caso de Noé y su familia, es símbolo (anti tipo) del bautismo que ahora nos salva.
Este tiene tres interpretaciones; yo te presenté la que pone a Noé y su familia como el tipo y a nosotros como el anti tipo. Te dije también que la construcción gramatical de ese pasaje permite las tres interpretaciones, aunque estas sean diferentes. ¿No te das cuenta que este es un pasaje demasiado ambiguo para que sea el único que tengas para apoyar tu creencia?
En el mensaje #108 dices que eso de figuras y sombras no sabes de donde lo saco. Bien, en este tienes la respuesta que al parecer no leíste en aquella ocasión. Lee el pasaje en la NVI.
20 que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua, 21 la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo (1P. 3:20-21)
Ya sé que me vas a decir que en tu Reina-Valera antigua no dice así, por eso te presento un texto mucho más antiguo:
Hó kaí humás antítupon nún soózei báptisma ou sarkós apóthesis rúpou allá suneideéseoos agatheés eperoóteema eis Theón di anastáseoos Ieesoú Christoú (1 Peter 3:21)
499 ἀντίτυπος [antitupos /an•teet•oo•pon/] adj. Neuter of a compound of 473 and 5179; TDNT 8:246; TDNTA 1193; GK 531; Two occurrences; AV translates as “figure” once, and “like figure whereinto” once. 1 a thing formed after some pattern. 2 a thing resembling another, its counterpart. 2A something in the Messianic times which answers to the type, as baptism corresponds to the deluge (1 Pet 3:21)
58.69 ἀντίτυπος, ον: pertaining to that which corresponds in form and structure to something else, either as an anticipation of a later reality or as a fulfillment of a prior type—‘correspondence, antitype, representation, fulfillment.’ ὃ καὶ ὑμᾶς
ἀντίτυπον νῦν σῴζει βάπτισμα ‘which corresponds to baptism which now saves you’ 1 Pe 3.21; χειροποίητα … ἅγια … ἀντίτυπα τῶν ἀληθινῶν ‘a sanctuary … made with hands … corresponding to the true sanctuary’ He 9.24.
Saludos.