Éxodo 21:23

Hola “Alissa” un gusto en saludarle.

Gracias por dejar su impresión y opinión. Así “platicamos”.

Y… con respecto al tema del “ojo por ojo”, la verdad que, particularmente a mí me “rompe mucho” ver cómo una ley, que su principio era con el propósito que el agresor compense o restituya el 100% de lo dañado, se vuelve en la mente de las personas de hoy como un referente sobre la venganza.

Para mí eso es horrible porque es como asociar a Dios con algo sucio, y Él es santo, limpio.

La mentalidad que hoy día tiene una gran mayoría sobre el “ojo por ojo”, para mí se asemeja a tirar, o arrojar algo sucio a la reputación de Yahveh como Dios justo y recto.

Y eso es una injusticia. Por eso decidí escribir el post.

Para alabarlo, y para limpiar su reputación como Dios limpio y recto.

Alissa” como dije al principio; un gusto en saludarle.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias, @el canario

Otra cosa que tenemos que considerar al leer los castigos que manda la Torah, es que las opciones de castigo que tenía el sistema judicial de esos días era muy limitado respecto al actual. No contaban, con los sistemas penitenciarios, con los mecanismos de expropiación de bienes, con regulaciones tan específicas, con abogados de formación profesional, con sistemas y tecnologías de investigación del delito con los que contamos ahora.

Una cosa es el perdón de Dios, y otra cosa los procedimientos específicos para restituir un daño o castigar a un culpable. Lo primero pertenece al campo de la religión, y lo segundo al derecho. En la teocracia que vivía Israel, ambos campos se abordaban como uno solo.
Aun así, tenemos en el AT evidencias que me parecen bastante claras de que Dios valoraba la misericordia sobre el ritual.

Los fariseos habían perdido tal noción de priorizar lo espiritual sobre lo ritual.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
llegué a la conclusión que Jehová no es un Dios imparcial
No, no puedo estar de acuerdo con tu conclusión

Deuteronomio 32:4 Él es nuestro protector; sus obras son perfectas, sus acciones son justas. Es el Dios de la verdad, en él no hay injusticia; ¡él es justo y verdadero!
 
Un cordial saludo el canario;

Veo que vienes haciendo una interpretación del sacrificio expiatorio de Jesús basándote en la ley indicada en exodo 21:23, y da la impresión que esta fuera la ley que Dios cumplió; Pero si revisamos el texto de Isaías 53:10 encontramos cuál fue esa ley que Jesús cumplió:

«Con todo, Yahweh quiso humillado y someterlo a sufrimiento, y Él se entregó a sí mismo cómo ofrenda por el pecado, para ver descendencia y largos días; también la voluntad de Yahweh prosperará en sus manos»

La palabra «ofrenda por el pecado» de acuerdo al texto hebreo es אָשָׁם (Asham) dicha ofrenda asham se refiere a lo señalado en Num. 5:5-10 cómo una «restitución por el pecado»

De manera que, el sacrificio hecho por Jesús fue una ofrenda de restitución por el pecado de toda la humanidad, originada desde Adán (cómo ya lo han expuesto)

Las leyes expresadas en exodo 21 corresponden a compensaciones y sanciones del mismo tipo 50-50 por los daños cometidos de prójimo a prójimo, pero en el caso de la ley de restitución de Num. 5:5-10 establece «una indemnización» dónde el culpable debe:

1- Confesar sus pecados para restituir el daño ocasionado.
2- Devolverá una quinta parte al perjudicado.
3- Llevará al sacerdote un cordero de expiación por el pecado.

Ya sabemos quién fue nuestro cordero de expiación.

Bendiciones del Eterno.
 
  • Like
Reacciones: franco48
No, no puedo estar de acuerdo con tu conclusión

Deuteronomio 32:4 Él es nuestro protector; sus obras son perfectas, sus acciones son justas. Es el Dios de la verdad, en él no hay injusticia; ¡él es justo y verdadero!
Hola “Jorge Enrique

He observado que de todo lo que yo dije, y que copio abajo:

"Reflexionando sobre este texto (refiriéndome al texto de Éxodo 21: 23,24) y relacionándolo con la propia vida que Jesús pagó por nosotros, llegué a la conclusión que Jehová no es un Dios imparcial (en el sentido de poner una norma “vida por vida” y después injustamente espera que otros la cumplan) al contrario, reflexioné que Él también se sujeta a esa misma ley".

De todo eso, observé que solo me ha copiado la frase “llegué a la conclusión que Jehová no es un Dios imparcial”.

Y concluye diciendo: No, no puedo estar de acuerdo con tu conclusión.

Jorge Enrique” No sé que es lo que quiere decir, porque el Diccionario de la Lengua Española dice sobre la frase imparcial:

Que juzga o procede con imparcialidad. Falta de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud.

Y eso es presisamente lo que yo destaco en mi post sobre la Gobernación de Dios.

Por último, usted concluye diciendo: Deuteronomio 32:4 Él es nuestro protector; sus obras son perfectas, sus acciones son justas. Es el Dios de la verdad, en él no hay injusticia; ¡él es justo y verdadero!

Jorge Enrique” ese mismo texto es el que yo utilizo en respuesta al forista “Salmo51” para destacar la justicia y la rectitud de la gobernación de Dios.

Por eso le digo que no sé qué quiere decir.

De todas formas, tenga un poco más de delicadeza a la hora de copiar frases de otro.

Imagínese que yo, de toda su frase: No, no puedo estar de acuerdo con tu conclusión.

Solo copie la parte que diga: estar de acuerdo con tu conclusión.

¿Verdad que tiene otro sentido?
 
Un cordial saludo el canario;

Veo que vienes haciendo una interpretación del sacrificio expiatorio de Jesús basándote en la ley indicada en Éxodo 21:23, y da la impresión que ésta fuera la ley que Dios cumplió; Pero si revisamos el texto de Isaías 53:10 encontramos cuál fue esa ley que Jesús cumplió:

Hola “MiguelR

No. “MiguelR” has interpretado mal mi post. No he dicho nunca que fuera Dios quien cumplió esa ley.

Ni siquiera he querido dar esa impresión con mis palabras.

Otra cosa es lo que usted pueda interpretar.

Lo que yo he dicho es que la ley de “vida por vida” (50x50 como usted dice) Jehová, Yahveh, Yahweh, siendo como es un juez justo, no la promulgó para, injustamente, esperar que otros la cumplan mientras que él no lo hacía (porque entonces dejaría de ser justo y recto) No, sino que Él mismo (a pesar de ser Dios Todopoderoso) se sometió a esa la ley, y por eso ofreció la vida perfecta de Jesús como compensación por lo que Adán (perfecto cuando pecó) quitó a la humanidad. Es decir, 50x50.

Eso fue lo que yo dije.

Y el motivo de mandar a su hijo, es porque ningún ser humano podía pagar el mismo 50x50 a Dios por lo que Adán hizo perder a la humanidad. Romanos 3:10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno”.

El único que cumplía con ese requisito de 50x50 era Jesús, y su Padre, para poder cumplir con su propia justicia de “vida por vida” le pide que baje a la tierra para restituir el pecado que Adán dejó como mala herencia a toda la humanidad.

Es como usted muy bien dice en Isaías 55:10Con todo, Yahweh quiso humillardo y someterlo a sufrimiento, y Él se entregó a sí mismo cómo ofrenda por el pecado, para ver descendencia y largos días; también la voluntad de Yahweh prosperará en sus manos”.

Si usted analiza bien, el texto de Isaías dice claramente que es de “Yahweh” de quien partió el propósito para que Jesús se humille y se entregue como ofrenda por el pecado.

Por tanto, volvemos al principio, que Jehová para cumplir su propia ley y demostrar que es un juez justo y recto, le pide a su hijo que se sacrifique por la humanidad.

Y todos sabemos que Jesús, por amor a su padre y por amor a la humanidad se entregó de buena gana.

Juan 3:16 lo explica muy bien cuando dice: Tanto amó Dios al mundo, que no dudó en entregarle a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna.


Lo que ocurre es que yo, en este post, en vez de detenerme en la figura de Jesús y su gran sacrificio, quise enfocar mi atención en su Padre para destacar la forma justa y recta que tiene de Gobernar.

Pero eso no quita para que yo no deje de reconocer el papel de Jesús, ni tampoco deje de estarle eternamente agradecido por lo que hizo por mí, y por todos.

Por eso termine mi post diciendo:

Por último…

No es que me olvide del gran sacrificio de Jesús. No. Sería injusto si lo hiciera.

Es solo que en este Tema enfoco mi atención en la manera justa y recta que tiene Jehová de Gobernar.

 
De todas formas, tenga un poco más de delicadeza a la hora de copiar frases de otro.
No copié una frase, estimado,
Cité una conclusión... Su conclusión

He aquí el párrafo completo, del cual cito una frase que expresa su conclusión
Conclusión con la que no estoy de acuerdo; en ningún sentido, como lo explica su paréntesis aclaratorio.
Frase que termina al iniciar otra, que expresa una nueva reflexión

Reflexionando sobre este texto, y relacionándolo con la propia vida que Jesús pagó por nosotros, llegué a la conclusión que Jehová no es un Dios imparcial (en el sentido de poner una norma “vida por vida” y después injustamente espera que otros la cumplan) al contrario, reflexioné que Él también se sujeta a esa misma ley.
No acostumbro citar frases cortadas a la mitad como lo hace usted en el ejemplo que pretende darme
Imagínese que yo, de toda su frase: No, no puedo estar de acuerdo con tu conclusión.

Solo copie la parte que diga: estar de acuerdo con tu conclusión.
Yo cité su frase a partir de la coma, que la separa del párrafo ¿Se fija usted?
 
De todo eso, observé que solo me ha copiado la frase “llegué a la conclusión que Jehová no es un Dios imparcial”.
Creo percibir que usted no se ha dado cuenta que al escribir:
Jehová no es un Dios imparcial
Está afirmando que Jehová es un Dios PARCIAL
Y no estoy de acuerdo... creo que Dios es un Dios IMPARCIAL
 
  • Like
Reacciones: franco48