Éxodo 21:23

el canario dijo:

El problema aquí (o acá) es que “el hombre”, aunque quiera, no puede redimirse “por sí mismo” ante Dios porque según la ley de Éxodo 21:23 hay que dar “vida por vida” (es decir, recompensar con un equivalente “igual” a lo que se ha perdido) y eso al “hombre” le es imposible hacerlo porque es “imperfecto”, mientras que Adán, en el momento de pecar, era “perfecto”.

No creo que la palabra perfecto sea la más apropiada porque se asocia más con construcción.
De alguna manera Adán fue creado sin imperfecciones de fábrica,


Bueno… sustituir “perfecto” por “sin imperfecciones” son sus reflexiones, y por tanto, para mí muy respetables.


pero con la facultad inherente de ejercer el señorío sobre su propia vida y sobre la creación misma.
Y él debía, haciendo uso de ese señorío, ser perfecto en su obediencia a Dios.


En todo mi post, nunca he dado a entender que Adán, por ser creado perfecto no pudiera ejercer su libertad, o “su señorío” para dar obediencia a Dios.
 
el canario dijo:

Solo después de comer del árbol prohibido, Jehová le retira aquella perfección, y con el tiempo muere.

Jehová no le retira ninguna perfección ya que Adán seguía siendo perfecto, pero en aquella misma perfección de creación Dios había determinado que tuviera señorío sobre sus actos y en el ejercicio de este señorío Adán se vendió al mal desobedeciendo a Dios. Dejó de ser perfecto en obediencia por acción propia y no de Dios.

Estamos de acuerdo en que Adán tenía libertad para obedecer o no, a Dios. De hecho, decidió utilizar esa libertad para no hacerlo. Pero en lo que no estamos de acuerdo es cuando usted dice que Dios no le retiró la perfección.

Sí lo hizo. Y si quiere, lo podemos ver en la biblia.

En Génesis 2:17 Dios le dijo a Adán “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Este texto está diciendo que Adán fue creado perfecto porque podía vivir eternamente si no comía del fruto de aquel árbol.

¿Cuándo le retira Dios esa perfección?

Cuando come del fruto del árbol que Eva le da. Genesis 3:6Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella.

A partir de ahí, Dios lo condena a muerte. Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.

Cuando Dios lo condena a muerte, le está retirando la perfección con la que fue creado, porque de lo contrario seguiría viviendo eternamente.

De hecho, Adán no muere en ese instante, sino que lo hace poco a poco y según va envejeciendo. Génesis 5:5Así que Adán vivió novecientos treinta años, y murió. Prueba inequívoca de la imperfección.

Como nos ocurre a todos nosotros que envejecemos y morimos, o enfermamos y morimos.
 
el canario dijo:

Es decir, que Jehová, por amor a la humanidad, y siendo consciente que ningún “hombre” podía compensar lo que Adán había perdido, envía a su hijo como sacrificio por nuestros pecados, ya que Él entiende que Jesús es el único que puede cumplir con el requisito de dar “vida por vida” puesto que es perfecto y vive en el cielo lejos del pecado.

En otro error que caés es que de nada sirve esta supuesta obediencia en los cielos para pagar por desobediencia humana.

Le recuerdo que ya expliqué con anterioridad esta parte. Como también le recuerdo que no supe expresarme.
 
salmo51 dijo

La obediencia no es un plato de una sola ingesta. Adán venía comiendo obediencia y manteniéndose perfecto en ella hasta que comió desobediencia. No es que fue creado obediente. Si hubiera sido creado obediente no hubiera desobedecido. La obediencia se trabaja. Se padece y se consigue día a día. Y el ser obediente hoy no te hace obediente mañana.

Yo nunca he dicho que Adán fue creado obediente. He dicho que fue creado perfecto, pero no confunda perfección con obediencia. De hecho, Adán tenía “como usted mismo dice, ”señorío sobre sus actos” y debido a ese “señorío”, decidió desobedecer a su Creador.

salmo51 dijo

¿Y cuándo pudo Jesús ser declarado obediente?
Llegando obediente hasta la muerte. Y por eso exclama "Consumado es". Lo hice. Se acabó.
No desobedecí en toda mi humana vida jugando con las mismas reglas que Adán.


Exactamente. Así es. O como usted mismo dice “amén”.

salmo51 dijo


Se necesitaba de un hombre perfecto en construcción que en el ejercicio de su libre albedrio alcanzara perfecta obediencia bajo la ley durante toda su vida.

Exacto. Eso fue lo que hizo Jesús. Pagó “vida por vida” (es decir, recompensó a Dios con un equivalente “igual” a lo que Adán había perdido) ya que el “ser humano” al ser imperfecto, no puede por él mismo redimirse ante Dios.

1ª Corintios 15:22Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados

Y ésa es una gran muestra de amor por parte de Jesús.

Este es el propósito de este Tema. Dejar claro que nuestro Dios nunca viola sus justas normas, y que tiene un elevado concepto de lo que es justo.

Romanos 3:25Dios ofreció a Jesucristo para hacer posible, por medio de su muerte, el perdón de los pecados. El perdón se recibe a través de la fe. Él ofreció a Jesucristo como sacrificio para demostrar que él siempre es justo en lo que hace.

Con esto se puede concluir que, si Dios no libro a su propio hijo de una muerte dolorosa para cumplir sus propias normas, eso nos da a todos la confianza que nunca quebrantará sus normas en otro asunto, con lo cual “para mí” Jehová, Yahwe, es un juez justo y confiable.
 
Dios no se sujeta a ninguna ley. Lo que sucede es que él es JUSTO.
Aparte la LEY no es otra cosa que su propia voluntad. No es un objeto con existencia propia aparte de Dios.

Es cierto. Dios no se sujeta a ninguna ley “de otros

Isaías 43:11 Yo, yo soy Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Pero el que Dios no se someta a ninguna ley “de otros” no significa que Él no tenga la facultad de someterse a su propia ley para satisfacer su propia norma de justicia, como fu el caso de “vida por vida” que Él mismo promulgó.

Y Él, lo consideró necesario porque entendió que Jesús era el único que podía pagar una compensación igual a la que Adán hizo perder a toda la humanidad.

Gálatas 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.

Y eso presisamente es lo destacable y grandioso de nuestro Dios, que, por amor, se somete por propia voluntad a una ley, que si quiere puede dejar de cumplirla porque es Dios Todopoderoso. Y…¿Quién le puede decir nada a Jehová?

Job 9:12 ¿Quién le dirá: “Qué haces”?
Con el mayor respeto el canario, eso no me parece que sea tan así, porque Él Omnipotente si se sugeta a sus propias justas leyes.
 
Con el mayor respeto el canario, eso no me parece que sea tan así, porque Él Omnipotente si se sujeta a sus propias justas leyes.
Hola "franco48"

Quizás yo sea culpable de que se haya confundido.

Quien dice la frase "Dios no se sujeta a ninguna ley" es el forista "Salmo51"

Presisamente yo rebato ese argumento diciendo:


Es cierto. Dios no se sujeta a ninguna ley “de otros

Isaías 43:11 Yo, yo soy Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Pero el que Dios no se someta a ninguna ley “de otros” no significa que Él no tenga la facultad de someterse a su propia ley para satisfacer su propia norma de justicia, como fu el caso de “vida por vida” que Él mismo promulgó.

Y Él, lo consideró necesario porque entendió que Jesús era el único que podía pagar una compensación igual a la que Adán hizo perder a toda la humanidad.

Gálatas 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.

Mi problema "franco48" es que no domino mucho esto de la informática. No se me da bien lo de citar y pegar, y al final lo he tenido que hacer es "copiar y pegar" pero está visto que si usted se confundió, eso quiere decir que lo hice mal.
Le pido disculpas.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Hola "franco48"

Quizás yo sea culpable de que se haya confundido.

Quien dice la frase "Dios no se sujeta a ninguna ley" es el forista "Salmo51"

Presisamente yo rebato ese argumento diciendo:



Es cierto. Dios no se sujeta a ninguna ley “de otros

Isaías 43:11 Yo, yo soy Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Pero el que Dios no se someta a ninguna ley “de otros” no significa que Él no tenga la facultad de someterse a su propia ley para satisfacer su propia norma de justicia, como fu el caso de “vida por vida” que Él mismo promulgó.

Y Él, lo consideró necesario porque entendió que Jesús era el único que podía pagar una compensación igual a la que Adán hizo perder a toda la humanidad.

Gálatas 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.

Mi problema "franco48" es que no domino mucho esto de la informática. No se me da bien lo de citar y pegar, y al final lo he tenido que hacer es "copiar y pegar" pero está visto que si usted se confundió, eso quiere decir que lo hice mal.
Le pido disculpas.
No mi estimado, la culpa es mía, por no haber prestado la debida atención.
Un cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: el canario
Estas palabras suyas, son sus reflexiones, y yo aquí, ni entro ni salgo, porque como ya dije, son sus reflexiones.
Obvio.
Yo solo puedo decir que “a mí” el juez justo del cielo y la tierra me ha enseñado que también es misericordioso.
Obvio que es misericordioso.
Pero su misericordia no esta tipificada en la LEY sino que es aparte de esta.
Para eso Dios creó un sistema de justificación distinto al sistema de justificación por obras y por la LEY.
Y este nuevo sistema es el sistema de justificación por fe.
Y debido a esa misericordia, Jehová hará posible que personas injustas puedan resucitar.
El Hijo papirri.
El Hijo.
El sistema del Padre es la LEY y ante ese sistema solo aprobó el Hijo, Jesucristo hombre.
Luego entonces el Padre le cedió todo el juicio al HIJO.
Y el Hijo terminó mediando entre los pecadores y el Padre renovando el viejo pacto en uno nuevo en su sangre o en su muerte.
Si los muertos por las obras y por la ley resucitan es en virtud de la Gracia y la Gracia es el HIJO y no el Padre.
Hechos 24:15 con la esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
Toda resurrección, es de injustos porque por eso murieron.
El único justo que murió fue Jesucristo y la muerte no lo pudo retener.
A los que vos llamas justos e injustos, son los justos e injustos ante la fe.
 
Pero el que Dios no se someta a ninguna ley “de otros” no significa que Él no tenga la facultad de someterse a su propia ley para satisfacer su propia norma de justicia, como fu el caso de “vida por vida” que Él mismo promulgó.
El Padre no se sujeta a nada porque no está en deuda con nada.
El que se sujetó a la LEY del Padre fue el HIJO, y el es que dió vida por vida y murió por nosotros y es nuestro salvador.
Porque el cordero debía ser humano.
Gálatas 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.
El que se dió a si mismo fue el Hijo.
Y eso precisamente es lo destacable y grandioso de nuestro Dios, que, por amor, se somete por propia voluntad a una ley, que si quiere puede dejar de cumplirla porque es Dios Todopoderoso. Y…¿Quién le puede decir nada a Jehová?
Lo grandioso del Hijo que por amor se hizo siervo y aprendió la obediencia y murió por nosotros.
 
Salmo51” Reconozco que, en esta parte de mi post, cometí un “lapsus”. Un despiste.
Okey.
Bueno…como ya he explicado con anterioridad, aunque es cierto que el hombre pecó, sin embargo, no podía redimirse por sí solo ante Dios porque es imperfecto. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
y por eso Jehová puso la vida perfecta de su hijo como compensación.
Su Hijo un hombre y no un ángel.
Lo que sucede es que para vos el hijo ya existía antes de ser hombre y es el arcángel Miguel y para mi no.
 
salmo51 dijo

La obediencia no es un plato de una sola ingesta. Adán venía comiendo obediencia y manteniéndose perfecto en ella hasta que comió desobediencia. No es que fue creado obediente. Si hubiera sido creado obediente no hubiera desobedecido. La obediencia se trabaja. Se padece y se consigue día a día. Y el ser obediente hoy no te hace obediente mañana.

Yo nunca he dicho que Adán fue creado obediente. He dicho que fue creado perfecto, pero no confunda perfección con obediencia. De hecho, Adán tenía “como usted mismo dice, ”señorío sobre sus actos” y debido a ese “señorío”, decidió desobedecer a su Creador.
salmo51 dijo

¿Y cuándo pudo Jesús ser declarado obediente?
Llegando obediente hasta la muerte. Y por eso exclama "Consumado es". Lo hice. Se acabó.
No desobedecí en toda mi humana vida jugando con las mismas reglas que Adán.


Exactamente. Así es. O como usted mismo dice “amén”.

salmo51 dijo


Se necesitaba de un hombre perfecto en construcción que en el ejercicio de su libre albedrio alcanzara perfecta obediencia bajo la ley durante toda su vida.

Exacto. Eso fue lo que hizo Jesús. Pagó “vida por vida” (es decir, recompensó a Dios con un equivalente “igual” a lo que Adán había perdido) ya que el “ser humano” al ser imperfecto, no puede por él mismo redimirse ante Dios.

1ª Corintios 15:22Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados

Y ésa es una gran muestra de amor por parte de Jesús.

Este es el propósito de este Tema. Dejar claro que nuestro Dios nunca viola sus justas normas, y que tiene un elevado concepto de lo que es justo.

Romanos 3:25Dios ofreció a Jesucristo para hacer posible, por medio de su muerte, el perdón de los pecados. El perdón se recibe a través de la fe. Él ofreció a Jesucristo como sacrificio para demostrar que él siempre es justo en lo que hace.

Con esto se puede concluir que, si Dios no libro a su propio hijo de una muerte dolorosa para cumplir sus propias normas, eso nos da a todos la confianza que nunca quebrantará sus normas en otro asunto, con lo cual “para mí” Jehová, Yahwe, es un juez justo y confiable.
Esto deja bien en claro que el redentor es Jesucristo hombre y que el salvador es Jesucristo hombre.
El es el que se entregó, padeció y murió por vos. El Hijo y no el Padre.
Le debés tu vida al Hijo.
El Hijo es el que media entre vos y el Padre.
Tu relación con el Padre siempre es a través del Hijo.
El es la puerta al Padre.
No podés entrar al Padre por la ventana sino que tenés que entrar por el Hijo.
 
Ahora que estamos en estas fechas, donde más de la mitad del mundo, recuerda, o conmemora, el sacrificio de Jesús, me vino a la mente el texto de Éxodo 21:23,24 que dice:
Pero si le causan otro daño, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie

Reflexionando sobre este texto, y relacionándolo con la propia vida que Jesús pagó por nosotros, llegué a la conclusión que Jehová no es un Dios imparcial (en el sentido de poner una norma “vida por vida” y después injustamente espera que otros la cumplan) al contrario, reflexioné que Él también se sujeta a esa misma ley.

¿Por qué lo digo?

Porque cuando Jehová entregó la vida de su hijo por la humanidad, “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” Él también se impuso “a sí mismo” esa ley (a pesar de ser Dios todopoderoso).

¿Cómo?

Recordemos que cuando Adán pecó, nos dejó a todos la herencia congénita de la muerte.

Romanos 5:12el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron

Por tanto, y según la ley de “vida por vida” impuesta por Dios, había que pagar una compensación por lo que Adán hizo perder a toda la humanidad.

La pregunta es; ¿Cumplió Él también con esa ley de “vida por vida”?

Sí, si la cumplió. Él también se impuso “a sí mismo” esa ley.

Pero había un problema para cumplirla. Nadie en la tierra podía dar una compensación igual a lo que perdió Adán porque, según leemos en Salmo 49:7 ninguno de ellos podrá, en manera alguna, redimir al hermano ni pagar a Dios su rescate.

Romanos 3:10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno

Sólo había uno, Jesús, que tenía una vida perfecta e incontaminada en el cielo.

Y Jehová puso la vida de su hijo Jesús perfecta como compensación por lo que Adán (en ese momento un ser perfecto) quitó a la humanidad.

Romanos 8:32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

¡Qué gran muestra de amor y justicia demostró Dios!


Bueno, y… ¿Qué me hace ver a mí (en realidad a todos) la actitud de Jehová sobre este hecho?

Salmo 189:14 dice: “Justicia y derecho son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro.


Me hace ver que su “trono” Jehová lo utiliza para tratarnos no de un modo severo, o distante, sino al contrario, amoroso y misericordioso, pero al mismo tiempo justo, recto e imparcial.

Me hace ver que tenemos la suerte de tener este gran Dios de amor que no discrimina, porque es recto en todos sus tratos.

Por último…

No es que me olvide del gran sacrificio de Jesús. No. Sería injusto si lo hiciera.

Es solo que en este Tema enfoco mi atención en la manera justa y recta que tiene Jehová de Gobernar.
Hermnos,

No podemos arrancar un versiculo de las escrituras como si fuera una fruta y extraerlo de su contexto para interpretarlo como nosotros pensemos. Esa es una manera errada de estudiar las escrituras.

Las leyes registradas en este capítulo se relacionan con el quinto y sexto mandamiento; y aunque no se acomodan a nuestra constitución, especialmente en lo que respecta a la servidumbre, ni las penas anexas nos obligan, sin embargo, son de gran utilidad para la explicación de la ley moral y las reglas de la justicia natural.

Hay cuatro tipos principales de hermenéutica bíblica que han surgido a lo largo de la historia, aunque solo el primero es ampliamente aceptado hoy entre las iglesias evangélicas.

Interpretación literal.
Interpretación Moral.
Interpretación alegórica.
Interpretación Anagógica.

Este capitulo es una exposicion de la Ley Mosaica e involucra el tratmiento de ciertas violaciones de la ley y su prescrito castigo. No hay relacion alguna ahi con la venida o la muerte de Jesus. Se debe leer literalmente y desde el punto de vista historico en el contexto que Moises lo esta revelando a Israel.

Saludos.
 
Esto deja bien en claro que el redentor es Jesucristo hombre y que el salvador es Jesucristo hombre.
El es el que se entregó, padeció y murió por vos. El Hijo y no el Padre.
Le debés tu vida al Hijo.
El Hijo es el que media entre vos y el Padre.
Tu relación con el Padre siempre es a través del Hijo.
El es la puerta al Padre.
No podés entrar al Padre por la ventana sino que tenés que entrar por el Hijo.
"Nosotros amamos porque él nos amó primero." 1Jn. 4: 19.

"El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio de reconciliación por nuestros pecados." 1Jn. 4: 10.

"Así es como el amor de Dios fue revelado en nuestro caso: Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que consiguiéramos la vida por medio de él." 1Jn. 4: 9.

"Dios lo presentó a él como ofrenda de reconciliación mediante la fe en su sangre. Esto lo hizo para demostrar su propia justicia, porque Dios fue paciente
y perdonó los pecados del pasado." Ro. 3: 25.

No sé Salmito, que es lo que te pueden transmitir estos versos.
 
Última edición:
O sea que en última instancia, el invento de la trinidad, lo que trata de hacer es de darle cualquier gloria repartida por ahí en cualquier forma u accionar, a un solo y único Dios.
Pero qué significa en la vida diaria "dar gloria a Dios"? ¿Alabar, pensar en otra persona, agradecer a otra persona?
Por ejemplo, yo amo a mi madre, le muestro gratitud, pienso en ella. ¿Doy por ello gloria a mi madre?

Para mí, dar gloria a X significa reconocer con gratitud que X es el causante de algo bueno que me pasa.
En ese sentido, le puedo dar gloria a miles de personas, y no tendría que percibir un conflicto entre dar gloria a mi madre, a Jesús y a Dios.
No se trata de "gloria repartida" entre miles de personas, siempre y cuando reconozca el papel de cada uno en causar eso algo bueno que me pasa.
 
Pero qué significa en la vida diaria "dar gloria a Dios"? ¿Alabar, pensar en otra persona, agradecer a otra persona?
Por ejemplo, yo amo a mi madre, le muestro gratitud, pienso en ella. ¿Doy por ello gloria a mi madre?
Depende. Solo Dios conoce tu corazón.
Yo si le doy gloria a Jesús.
Para mí, dar gloria a X significa reconocer con gratitud que X es el causante de algo bueno que me pasa.
En ese sentido, le puedo dar gloria a miles de personas, y no tendría que percibir un conflicto entre dar gloria a mi madre, a Jesús y a Dios.
No se trata de "gloria repartida" entre miles de personas, siempre y cuando reconozca el papel de cada uno en causar eso algo bueno que me pasa.
Claro.
Pero acá estamos hablando de gloria de Salvador, de Señor.
No nos salva el Padre sino el Hijo y decir eso aún dentro del mundo trinitario es una herejía.
 
Depende. Solo Dios conoce tu corazón.
Yo si le doy gloria a Jesús.

Claro.
Pero acá estamos hablando de gloria de Salvador, de Señor.
No nos salva el Padre sino el Hijo y decir eso aún dentro del mundo trinitario es una herejía.
Reina Valera Gómez
y manifestó a sus tiempos su palabra por medio de la predicación que me es encomendada por mandamiento de Dios nuestro Salvador, Tito 1 : 3.

Reina Valera Gómez
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, Tito 3: 4.

Reina Valera Gómez
el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Tito 3: 6.

¿Quien te parece que nos salva Salmito?
 
Puesto que en este foro hay participantes de distintos Continentes y diferentes nacionalidades, se me plantea la duda si la denominada “ley del talión”, “ojo por ojo” es conocida así en otros Países.

Por ejemplo, en mi País “España”, “la ley del talión” generalmente se la suele asociar con la venganza, y casi siempre se termina diciendo; "así me lo hiciste, así me lo pagas".

Claro, esta situación tiene el peligro, o la injusticia, que con el tiempo solo se tenga presente “la frase”, y no el espíritu con que fue expuesta esta ley.

Con lo cual, al decir “ojo por ojo” y asociarlo con el Dios que promulgó la ley, puede dar la impresión que Jehová apoya la venganza.

Pero nada más lejos de la realidad, porque Él dijo en Levítico 19:18No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová.

Por tanto, si no se tiene en cuenta este pequeño (pero enorme detalle) se corre el riesgo de pensar que Dios promueve leyes que fomenten la venganza, la severidad, un Dios áspero, distante y dictatorial, en vez de amoroso, misericordioso, y a la vez justo recto e imparcial.

Porque así precisamente es Yahveh, un ejemplo perfecto de justicia. Deuteronomio 32:4Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto.

Siendo que Dios es justo y recto, no puede la ley del talión tener la finalidad de dar rienda suelta a la venganza, sino por el contrario, que la persona que hubiera cometido una fechoría, devuelva el mismo equivalente a su dueño.

¿Y quien se encargaba de aplicar esa ley?

Eran los jueces nombrados quienes hacían ese cometido. Éxodo 18:21,22Además escoge tú de entre todo el pueblo a hombres virtuosos, temerosos de Dios, hombres veraces, que aborrezcan la avaricia, y ponlos sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño.

También Deuteronomio 1:13-17.

De esta manera se evitaba que (bajo el calor de algún perjuicio) la persona perjudicada aplicara su propia justicia severa, o cruel.

Y por otro lado, los jueces tenían que tener presente que juzgaban para Yahveh, porque así evitaban dar sentencias injustas, como se ve en las palabras que Josafat, rey de Judá dijo en 2ª Crónicas 19: 6,7 y dijo a los jueces: «Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en nombre de los hombres, sino en nombre de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis. 7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque en Jehová, nuestro Dios, no hay injusticia ni acepción de personas ni admisión de cohecho.

Así, la ley era una guía, o ayuda para los jueces nombrados, a la hora de impartir justicia, porque no debían ser ni demasiado severos ni demasiado blandos.

Por tanto, es claro que esta ley, en vez de apoyar la venganza, lo que hacía era animar al israelita a confiar en el sistema legal que Dios había establecido en sus leyes.

¡Qué gran Dios de justicia tenemos!

Entonces; ¿Por qué hoy se malinterpreta la ley del “ojo por ojo” con la venganza?

El tiempo.

Lamentablemente para la época de Jesús, en la tierra se había mal interpretado esa ley. Por eso él en Mateo 5:38 dijo: Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente.

Notamos. ¡Oísteis que fue dicho! Jesús les dijo estas palabras a sus discípulos, porque al parecer, los religiosos enseñaba oralmente la ley del talión con la intención de autorizar la venganza personal, contradiciendo así los mandamientos de Dios.

Por eso él, en el versículo siguiente Mateo 5:39 dijo a sus discípulos: Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

¿Por qué era apropiado que sus discípulos entendieran ese punto?

Porque si se promovía la venganza personal entre sus discípulos, también se distorsionaba en ellos el propósito de la ley de Dios.

Por desgracia, hoy en día, muchos en vez de mirar el espíritu con que fue escrita esa ley, la interpretan al pie de la letra tomando venganza personal en algún asunto, en vez de dejar la situación en manos de Dios, con la seguridad de que Él actuará con pleno conocimiento de los hechos (ya que conoce nuestro corazón) y si Él tiene que imponer algún castigo, será como reflejo de su
justicia perfecta.
 
Puesto que en este foro hay participantes de distintos Continentes y diferentes nacionalidades, se me plantea la duda si la denominada “ley del talión”, “ojo por ojo” es conocida así en otros Países.

Por ejemplo, en mi País “España”, “la ley del talión” generalmente se la suele asociar con la venganza, y casi siempre se termina diciendo; "así me lo hiciste, así me lo pagas".
Acá en México también la conocemos como "ley del talión" o de "ojo por ojo, diente por diente".
Este principio señalaba simplemente que el agresor debía restituir al 100% lo dañado, y que el castigo debería ser equivalente al daño causado.
Como bien señalas, compañero, no enseñaba la venganza.
 
  • Like
Reacciones: franco48