¿Existió una fórmula para el "Padre Nuestro", en Egipto en el año 1000 aC?

Recuerda que las palabras se las lleva el viento, lo que vale son los hechos...
Correcto
Por eso te pedí que presentaras los antecedentes que confirmen tu publicación

El registro de bienes y descubrimientos arqueológicos es OBLIGATORIO ¿dónde consta el registro de este importante descubrimiento?
Los arqueólogos del Museo Británico tienen nombre. ¿Quiénes serían los arqueólogos?
El principio del siglo XXI tiene la duración de un año (año 2000) ¿Dónde consta la fecha del descubrimiento o la fecha de su registro?

¿No iras a decir que estas preguntas lógicas son producto de una animadversión hacia tu persona?


¿Quiénes son todos?

¿Podrías dar antecedentes de la persona que suscribe esta fuente, el señor: Sergey Atmozh?
Su biografía, profesión, actividad, currículo
 
Puedes seguir tocando los puntos que nombraste.

Talvez y luego de consultar las evidencias del blog que cité anterior, lo de la presunta plegaria del ciego no fuese correcta.

Te leo con atención.

No hace falta tocar todos los puntos

Con solo demostrar la mentira de la virgen, las demás piezas caen solas.

Pues si han puesto esa gran mentira, pueden poner muchas mas
 
Bueno... esa es la palabra clave que tú deseas tomar. Yo hablé de la posibilidad de que Dios se hubiera revelado a Akenaton y al hecho de que Dios se reveló a Ciro.
De todas maneras, puedes usar el concepto de testigo si así lo deseas.
Noé fue testigo de Dios, sin ser israelita. Y a través de Noé, pueblos no israelitas escucharon el mensaje de salvación.

Si nos ceñimos estrictamente a lo que dice la Biblia, se dice que Noé fue el "único hombre justo de su tiempo" escogido para:

"construir un gran barco, el Arca de Noé, y salvar a su familia y a los animales de un diluvio que anegaría la tierra.".

Así, Noé no fue llamado para ser "testigo de Dios" sino para la misión antes encomendada.

Estrictamente hablando, fueron los israelitas que Dios sacó de la tierra de Egipto, y el siervo que Dios escogió (Jesús) los llamados a ser testigos del Dios verdadero. Ningún otro de los que se citan en las Escrituras.
 
Correcto
Por eso te pedí que presentaras los antecedentes que confirmen tu publicación

Jorge Enrique. Puse todo cuanto tengo a mi mano.

Y me alegro que al final reconozcas, aunque sea de manera implícita, que yo no aseguré que ninguna hipótesis lanzada por mí en este epígrafe, fuese 100% verídica y demostrada.

Con eso me basta.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No hace falta tocar todos los puntos

Con solo demostrar la mentira de la virgen, las demás piezas caen solas.
Compañeros foristas:

Es probable que la profecía de Isaías 7 en efecto no se haya referido a una virgen, sino a una muchacha (aunque no dejaría de parecerme raro que Isaías se tomara la molestia de informarnos que una muchacha concebirá, pues en Israel miles de muchachas concebían cada año).

Sea como fuere, esto nada tiene que ver con una confabulación de la Iglesia Católica para introducir el concepto de madre virgen, como acusa RAC.
RAC tendría que darnos fuentes en donde expertos demuestren que los versículos de Lucas en los que María manifiesta su sorpresa ante el anuncio del ángel no estaban presentes en los manuscritos originales, y que fueron añadidos posteriormente, de preferencia a partir del siglo IV o V, cuando ya podríamos hablar de una iglesia católica romana.

Pero María le dijo al ángel: «¿Y esto cómo va a suceder? ¡Nunca he estado con un hombre!» (Luc 1:34, RVC)


Pues si han puesto esa gran mentira, pueden poner muchas mas
Si el compañero RAC ha puesto hoy algunas mentiras, puede poner muchas más. Estemos alerta.
 
Jorge Enrique. Puse todo cuanto tengo a mi mano.

Y me alegro que al final reconozcas, aunque sea de manera implícita, que yo no aseguré que ninguna hipótesis lanzada por mí en este epígrafe, fuese 100% verídica y demostrada.

Con eso me basta.
Eso sí. Así sí. (y)
 
Esto es palabra de Dios. Y es incontestable.

No parece que María perdiese su virginidad antes del encuentro del ángel Gabriel.
Estoy de acuerdo.
Por eso no entiendo al compañero RAC cuando parece indicar que la Iglesia Católica se lo inventó, y que las madres vírgenes son solo un concepto importado del paganismo.
 
Ver el archivo adjunto 3324835

"Padre nuestro" en egipcio

A principios del siglo XXI, arqueólogos del Museo Británico desenterraron un documento con una oración en egipcio que repetía palabra por palabra "Padre Nuestro".

Todos quedaron impactados por la fecha del documento. La oración registrada por el faraón Akhenaton pertenece al año 1000 aC, es decir, antes de la aparición oficial del cristianismo.

Este es el texto del pergamino:

"Padre nuestro, desconocido pero existente,
Que tu nombre sea santificado para nosotros,
Que venga tu ley, dando luz,
Al mundo de las estrellas, y a nuestro ser,
En este día nos das de comer pan,
Y perdónanos nuestras deudas mortales,
Como perdonamos ante el Cielo,
Protégenos de la tentación y del mal".

La oración de Akhenaton también se conoce como la oración del ciego. Supuestamente, el faraón lo escuchó de un anciano ciego. El texto antiguo se remonta al año 1000 a. C. El texto egipcio antiguo se repite casi por completo en la oración cristiana Padre nuestro.

Fuente: https://proza.ru/2020/06/08/52
Hermanos,

Hay que tener cuidado con las cosas que se publican en la internet. Esa historia tiene un par de decadas ya. Por ejemplo, en los cursos de post-grado en teologia hay que poner enlaces en los ensayos a las fuentes originales. Y solo se aceptan fuentes validadas por la academia, sobre todo cuando de se trata de documentos. El supuesto papiro al que te refieres (si es que existe) no tiene conexion ninguna con el museo Britanico. El curador del museo desmintio la historia diciendo:

"Gracias por tu solicitud. El descubrimiento que mencionas no se hizo en el Museo Británico, y nunca he oído hablar de esta oración supuestamente compuesta por Akhenaton. Quizás hubo confusión por parte del autor, ya que pudo escuchar sobre el “Gran Himno a Atena”, que está dibujado en la tumba de Ai en Amarna. William J. Murnane, Textos del Período de Amarna en Egipto (Atlanta 1995), pp. 112-116."
Juan H. Taylor
Guardián asistente (curador)
Departamento del Antiguo Egipto y Sudán
El museo británico
Gran calle Russell
Londres WC1B 3DG
Gran Bretaña
Cuerpo: +44 20 7323 8311
Fax: +44 20 7323 8803
[email protected]
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
Hermanos,

Hay que tener cuidado con las cosas que se publican en la internet. Esa historia tiene un par de decadas ya. Por ejemplo, en los cursos de post-grado en teologia hay que poner enlaces en los ensayos a las fuentes originales. Y solo se aceptan fuentes validadas por la academia, sobre todo cuando de se trata de documentos. El supuesto papiro al que te refieres (si es que existe) no tiene conexion ninguna con el museo Britanico. El curador del museo desmintio la historia diciendo:

"Gracias por tu solicitud. El descubrimiento que mencionas no se hizo en el Museo Británico, y nunca he oído hablar de esta oración supuestamente compuesta por Akhenaton. Quizás hubo confusión por parte del autor, ya que pudo escuchar sobre el “Gran Himno a Atena”, que está dibujado en la tumba de Ai en Amarna. William J. Murnane, Textos del Período de Amarna en Egipto (Atlanta 1995), pp. 112-116."
Juan H. Taylor
Guardián asistente (curador)
Departamento del Antiguo Egipto y Sudán
El museo británico
Gran calle Russell
Londres WC1B 3DG
Gran Bretaña
Cuerpo: +44 20 7323 8311
Fax: +44 20 7323 8803
[email protected]

Valiosa aportación.

Gracias.
 
  • Like
Reacciones: Leall
No voy a hablar de esto con un meeeee jicano
solo voy a tener este dialogo con Fresh....
tenga buen dia
¡Excelente argumento!
Tanto, que da la impresión que los dos "son como uno solo"
 
Valiosa aportación.

Gracias.
¿Sí, valiosa aportación?
La cizaña ya la has sembrado, junto con tu "alter ego"
¿A eso has ingresado al foro, a sembrar dudas?
Lo que dudo es que sean cristianos
 
¿Sí, valiosa aportación?
La cizaña ya la has sembrado, junto con tu "alter ego"
¿A eso has ingresado al foro, a sembrar dudas?
Lo que dudo es que sean cristianos

Tus palabras no se alinean con tus hechos.

Deja tu fijación por mi persona. Porque al final te puede hacer mas mal que bien.

"Esta fijación puede ser causada por una variedad de factores, como problemas familiares, una baja autoestima, la inseguridad, la soledad, la frustración y la dependencia emocional". Esto es lo que afirman los expertos, no yo.
 
Tus palabras no se alinean con tus hechos.

Deja tu fijación por mi persona. Porque al final te puede hacer mas mal que bien.

"Esta fijación puede ser causada por una variedad de factores, como problemas familiares, una baja autoestima, la inseguridad, la soledad, la frustración y la dependencia emocional". Esto es lo que afirman los expertos, no yo.
Te equivocas
Mi actitud es referente a la veracidad de tus temas, no a ti; no te sobreestimes
Si por casualidad me encuentro con un mensaje tuyo, que es falso o no tiene comprobación válida, te lo haré saber
A ti y a cualquiera que lo haga, en especial cuando se intente difamar o denigrar a otros; ya sea directa o solapadamente
Se llama justicia ¿entiendes?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Te equivocas
Mi actitud es referente a la veracidad de tus temas, no a ti; no te sobreestimes
Si por casualidad me encuentro con un mensaje tuyo, que es falso o no tiene comprobación válida, te lo haré saber
A ti y a cualquiera que lo haga, en especial cuando se intente difamar o denigrar a otros; ya sea directa o solapadamente
Se llama justicia ¿entiendes?
Solo puedo entender tu actitud beligerante, resultado del hecho de haber sugerido como una HIPÓTESIS que la Iglesia Católica hubiese añadido el Padre Nuestro.

Si eso lo consideras una difamación, o denigración hacia otros, directa o indirecta: poco que decir. Se trata entonces de herir sensibilidades, no de manera intencional por supuesto.

Yo aporté todo cuanto tenía a la mano sobre el tema. Y no tengo nada más que añadir por el momento.
 
¡Excelente argumento!
Tanto, que da la impresión que los dos "son como uno solo"
Y quien sabe si más. Normalmente esos usuarios siempre son nuevos .
Solo le interesa apoyar al otro o a veces así mismo . A lo mejor entro muy "casualmente al tema" según .
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Creo es que a @Fresh Air las cosas no le salieron como esperaba.
Lo que voy a contar es solo una suposición. Puedo estar completamente equivocado.

Fresh Air propuso como su hipótesis que Jesús habría escuchado la oración de Akenaton durante su estancia en Egipto y luego la habría adaptado para enseñárnosla a nosotros. Sin embargo, pronto se dio cuenta que las implicaciones de sostener su hipótesis eran tremendas:
A) O Jesús nos enseñó a orar de acuerdo a un modelo pagano o
B) Dios puede revelar su verdad a otros pueblos más allá de Israel.


Ninguna de las dos implicaciones le era admisible.
A mi hipótesis, que apoyaba la implicación "B", la llamó de inmediato "ocurrencia" y la descalificó como "imposible".
Lo malo es que para poder argumentar contra "B", Fresh Air tenía que hacer énfasis en que Dios jamás se pudo haberse revelado a los egipcios. Y si Dios no podía haberse revelado a los egipcios, tenía que aceptar la implicación A: ¡que Jesús tomó como modelo una oración idolátrica!! Esto obviamente tampoco le era aceptable.

Nosotros entonces le proporcionamos un salvavidas: la posibilidad de que el documento fuera espurio. El compañero se aferró a esa posibilidad. Buscó en Internet y afortunadamente consiguió muy pronto algo que lo sacara del apuro. Mandó por la borda todo el epígrafe.
Espero por lo menos que le haya servido para verificar en el futuro sus fuentes.

Esto es lo que creo que pasó... pero por supuesto, puedo estar totalmente equivocado. Corrígeme,@Fresh Air si malinterpreté algo.
 
cuando se intente difamar o denigrar a otros; ya sea directa o solapadamente
Normalmente esos usuarios siempre son nuevos .
Solo le interesa apoyar al otro o a veces así mismo .

¿Pueden demostrar estas acusaciones compañeros?

No me hagan tener que repetir esa afirmación que Jesús les hizo a los fariseos: "¡Coláis el mosquito y tragáis el camello!". Mt 23:24
 
Solo puedo entender tu actitud beligerante, resultado del hecho de haber sugerido como una HIPÓTESIS que la Iglesia Católica hubiese añadido el Padre Nuestro.
Tal hipótesis no la sugeriste tú, sino @RAC.
Y RAC nunca presentó el mínimo elemento para sustentarla.

A mi hipótesis la llamaste "ocurrencia" y la declaraste de inmediato "imposible". Te di ciertos argumentos. Fui tan amplio y sólido como pude.

Sin embargo, de la hipótesis de @RAC, ¿qué dijiste? Que te parecía interesante... a pesar de que él no presentó un solo elemento que la sustentara.
¿Cuál es tu criterio, entonces para diferenciar entre las ocurrencias imposibles de Alissa de las hipótesis interesantes de RAC?
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Mi hipótesis original, fue la de que TALVEZ
Jesús hubiese escuchado esa supuesta "oración del ciego" durante sus 4 años en tierra de Egipto.

Posteriormente lei otra hipótesis que fue convenciéndome mas: la pósibilidad de que la ICAR hubiese añadido el Padre Nuestro como un añadido en los textos bíblicos.

Siempre presenté o sentí preferencia por estas HIPÓTESIS sin con ello denigrar o difamar a nadie.

Ahora y luego de ver el blog referido, y sus evidencias, me inclino mas a pensar que tal "oración del ciego" nunca existió o que tiene escasa relación con la oración conocida como el Padre Nuestro que enseñó Jesús.

Y al respecto no tengo nada más que añadir por el momento, es todo.