¿Existió una fórmula para el "Padre Nuestro", en Egipto en el año 1000 aC?

El registro de bienes y descubrimientos arqueológicos es OBLIGATORIO ¿dónde consta el registro de este importante descubrimiento?
Los arqueólogos del Museo Británico tienen nombre. ¿Quiénes serían los arqueólogos?
El principio del siglo XXI tiene la duración de un año (año 2000) ¿Dónde consta la fecha del descubrimiento o la fecha de su registro?

¿No iras a decir que estas preguntas lógicas son producto de una animadversión hacia tu persona?


¿Quiénes son todos?

¿Podrías dar antecedentes de la persona que suscribe esta fuente, el señor: Sergey Atmozh?
Su biografía, profesión, actividad, currículo
todas estas conjeturas se basan en que el citado documento sea auténtico y de la fecha en que se nos dice que es.
Está bien, investigare más al respecto en cuanto tenga el momento.
 
Lo siento. Pero así lo dijo Dios. No yo.
No lo dijo Dios. Ese es mi punto.
Hasta ahora solo has presentado pasajes que dicen que Dios eligió a Israel como testigo, cosa que ya sabíamos todos los foristas.
No has presentado pasajes que digan que Dios nunca eligió a otro pueblo como testigo, o que no elegiría a ninguno otro como testigo en el futuro.
Tú has aseverado que Dios se reveló SOLO Y EXCLUSIVAMENTE al pueblo de Israel, y lo has expresado no como hipótesis, sino como una afirmación contundente, con letras mayúsculas.
Sustenta tu aseveración con la Biblia o con la razón, o retírala.
 
El analfabetismo de los apóstoles era similar al tuyo, aunque no estoy tan seguro.

En su tiempo, dice Jesús que había gentiles que hacían largas plegarias, repetitivas, esperando que mientras más largas fueran era más probable que los escuchara su dios. Seguramente algunos israelitas habían copiado esta costumbre, pues a Jesús le interesaba mayormente lo que hiciera Israel, no los gentiles. Además, a los israelitas les encantaba exhibir sus oraciones como signo de superioridad moral.
Por eso, quizá, es que a Jesús le pareció importante enseñarlos a orar de una manera sincera, íntima y concisa.


Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.
Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los gentiles. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas. Ora de la siguiente manera:
"Padre Nuestro... " etc.​

Por favor
instrúyase
 
De lo poco que sé, esta añadidura sí que te la compro...

Si te parece vamos de a una.

Empecemos por la peor abominación, que es la MADRE VIRGEN.

Fijate que no hay profecía sobre una madre virgen

Isaías 7:14 es sobre los tiempos del rey Acaz. El niño Emanuel era señal de que asiria e Israel no podrían destruir a Judea.
Lo importante es quien es el PADRE, l importante es quien pone la chota, el útero da lo mismo quien sea.

El Mesías vendría 2 veces:
Primero como el hijo de JOSÉ (que fue vendido por los suyos, fue ciervo sufriente, y salvó al mundo de la hambruna)
Y finalmente como Hijo de David (para usar la espada y reinar)

Lo importante es el PADRE y José era judío, descendiente de DAVID


Las madres vírgenes, o madre de dioses, son todas del paganismo

SEMIRAMIS - ISIS - ISHTAR - GEA - Y SIGUE LA FILA
 
Vamos a ver.

Según tu hipótesis (para mí alocada) Dios (EL DIOS VERDADERO) se reveló a Akenaton en el pasado y a cuanto pagano apareciese en el AT.

Pero esto no es así.

Si me equivoco, muestra tu fuente histórica que lo sustente y entonces veremos...
Yo no he afirmado que Dios se ha revelado "a cuanto pagano se apareciese en el AT".

Respecto a Akenaton, he formulado una hipótesis. No he aseverado nada. Mi hipótesis se sustenta en que

  • Los eruditos creen que intentó introducir un culto monoteísta por primera vez en Egipto, cosa rarísima en la historia de esa civilización.
  • La oración que posteaste, aparentemente, proviene de su época, y se dirige a un Dios al que llama Padre, en términos sumamente similares al del Padre Nuestro.

¿Donde está escrito que Akenaton adoraba al Dios de los judíos? Fuente por favor.
Akenatón adoraba al sol como Dios único.
Lo demás es especulación mía. Pienso que todo culto basado en la adoración de un Único Dios, investido de valores morales, debe considerarse en principio como una adoración al mismo Dios que adoramos tú y yo.
Procuro señalar cuándo estoy lanzando una hipótesis, y cuándo estoy afirmando algo como hecho.



Que sea posterior a Cristo, pues lo dudo.

Creo que sí así fuese, no dijera "al Dios desconocido" sino a "Jehová, el Dios de los hebreos".
Yo también lo dudo. En eso estamos de acuerdo.
Nótese que ambos decimos "dudo". No estamos rechazando la hipótesis definitivamente.

Que sea fraude .. entonces deberíamos decir que cualquier descubrimiento arqueológico pueda ser un fraude...
No sé si cualquiera. Pero supongo que esa posibilidad debe estar presente cada que oímos o leemos algo así.
Me gustaría ver una fuente que integre opiniones de varios arqueólogos o de universidades o grupos colegiados. Esto en ocasiones toma años, dependiendo de la fuerza de la evidencia.
 
Procuro señalar cuándo estoy lanzando una hipótesis, y cuándo estoy afirmando algo como hecho.
Este tipo de individuos no distingue entre lo uno y lo otro; lo que ellos afirman, lo aseguran como algo "hecho" (cierto, verídico, verdadero, aunque solo sea una teoría o hipótesis)
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
No lo dijo Dios. Ese es mi punto.
Hasta ahora solo has presentado pasajes que dicen que Dios eligió a Israel como testigo, cosa que ya sabíamos todos los foristas.
No has presentado pasajes que digan que Dios nunca eligió a otro pueblo como testigo, o que no elegiría a ninguno otro como testigo en el futuro.
Tú has aseverado que Dios se reveló SOLO Y EXCLUSIVAMENTE al pueblo de Israel, y lo has expresado no como hipótesis, sino como una afirmación contundente, con letras mayúsculas.
Sustenta tu aseveración con la Biblia o con la razón, o retírala.

Vamos a ver si es que lo digo yo, o efectivamente lo dijo Dios:

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Isaías 43:10
 
Este tipo de individuos no distingue entre lo uno y lo otro; lo que ellos afirman, lo aseguran como algo "hecho" (cierto, verídico, verdadero, aunque solo sea una teoría o hipótesis)

Había leído algo asi de tu parte como que "no sentías ningún tipo de animadversión" hacia mi persona.

¿Lo sigues manteniendo, Jorge Enrique?
 
Empecemos por la peor abominación, que es la MADRE VIRGEN.

¿Esta es la peor abominación?
Creo que hay otras muchas cosas que son peor abominación ante Dios. Por ejemplo, los labios mentirosos (Prov 12:21)
Por ello, cuando erramos en un foro público como este, es importante disculparnos públicamente. Te invito respetuosamente a disculparte públicamente por los errores que has cometido en el thread correspondiente.


Las madres vírgenes, o madre de dioses, son todas del paganismo

SEMIRAMIS - ISIS - ISHTAR - GEA - Y SIGUE LA FILA
Lo cual sugiere que Dios usa metáforas y modelos similares al ir instruyendo a sus hijos de todas las naciones a través de la historia.
Si tantas civilizaciones usaban la figura de la madre virgen, es que como símbolo funciona relativamente bien.
Pero el símbolo no solo es el de la madre virgen, sino el de la madre estéril que milagrosamente concibe.
Ahí tenemos el caso de Sara, el caso de la madre de Sansón, de Elizabeth la madre de Juan el Bautista, o de Maya, la madre del Buda.

Pero ¿qué simboliza que conciba una mujer virgen o previamente estéril?
En mi opinión, simboliza el carácter extraordinario de quien nace de ella, o el origen divino de la misión encomendada a quien nace de ella.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
¿Esta es la peor abominación?
Creo que hay otras muchas cosas que son peor abominación ante Dios. Por ejemplo, los labios mentirosos (Prov 12:21)
Por ello, cuando erramos en un foro público como este, es importante disculparnos públicamente. Te invito respetuosamente a disculparte públicamente por los errores que has cometido en el thread correspondiente.


Lo cual sugiere que Dios usa metáforas y modelos similares al ir instruyendo a sus hijos de todas las naciones a través de la historia.
Si tantas civilizaciones usaban la figura de la madre virgen, es que como símbolo funciona relativamente bien.
Pero el símbolo no solo es el de la madre virgen, sino el de la madre estéril que milagrosamente concibe.
Ahí tenemos el caso de Sara, el caso de la madre de Sansón, de Elizabeth la madre de Juan el Bautista, o de Maya, la madre del Buda.

Pero ¿qué simboliza que conciba una mujer virgen o previamente estéril?
En mi opinión, simboliza el carácter extraordinario de quien nace de ella, o el origen divino de la misión encomendada a quien nace de ella.

No voy a hablar de esto con un meeeee jicano
solo voy a tener este dialogo con Fresh....
tenga buen dia
 
Vamos a ver si es que lo digo yo, o efectivamente lo dijo Dios:

¿En dónde, en ese versículo, Jehová afirma que los israelitas habían sido, eran o serían sus únicos testigos, y que no se revelaría a nadie más fuera de Israel?
Jehová no está afirmando nada de eso.
Jehová esta solo afirmando lo que todos los foristas sabemos de antemano: que Jehová había elegido al pueblo de Israel como testigo.

De hecho, a pesar de que el Antiguo Testamento fue escrito por israelitas para israelitas, contamos con evidencia de que Dios inspiró a un rey zoroastriano: Ciro, de Persia.

Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

De hecho, a Ciro Jehová le llama "Su Ungido", Mashíaj (משיח). (Isaías 45:1) El mismo título que para Jesús.
¿Cómo es que Dios le llama aun zoroastriano su Mesías? ¿Cómo es que "despertó su espíritu"? ¿Cómo es que le dio la orden de qué hacer?
 
¿En dónde, en ese versículo, Jehová afirma que los israelitas habían sido, eran o serían sus únicos testigos, y que no se revelaría a nadie más fuera de Israel?
Jehová no está afirmando nada de eso.
Jehová esta solo afirmando lo que todos los foristas sabemos de antemano: que Jehová había elegido al pueblo de Israel como testigo.

De hecho, a pesar de que el Antiguo Testamento fue escrito por israelitas para israelitas, contamos con evidencia de que Dios inspiró a un rey zoroastriano: Ciro, de Persia.

Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

De hecho, a Ciro Jehová le llama "Su Ungido", Mashíaj (משיח). (Isaías 45:1) El mismo título que para Jesús.
¿Cómo es que Dios le llama aun zoroastriano su Mesías? ¿Cómo es que "despertó su espíritu"? ¿Cómo es que le dio la orden de qué hacer?

Claro. Dios no se le reveló ni siquiera a Ciro para que fuese su testigo. Esta es la palabra clave.

Y en cuanto al propósito principal de este tema: luego de buscar, encontré este blog que parece desmentir esta "plegaria del ciego", aportando sus evidencias, comparada con la del Padre Nuestro de Jesús:

 
Si te parece vamos de a una.

Empecemos por la peor abominación, que es la MADRE VIRGEN.

Fijate que no hay profecía sobre una madre virgen

Isaías 7:14 es sobre los tiempos del rey Acaz. El niño Emanuel era señal de que asiria e Israel no podrían destruir a Judea.
Lo importante es quien es el PADRE, l importante es quien pone la chota, el útero da lo mismo quien sea.

El Mesías vendría 2 veces:
Primero como el hijo de JOSÉ (que fue vendido por los suyos, fue ciervo sufriente, y salvó al mundo de la hambruna)
Y finalmente como Hijo de David (para usar la espada y reinar)

Lo importante es el PADRE y José era judío, descendiente de DAVID


Las madres vírgenes, o madre de dioses, son todas del paganismo

SEMIRAMIS - ISIS - ISHTAR - GEA - Y SIGUE LA FILA

Puedes seguir tocando los puntos que nombraste.

Talvez y luego de consultar las evidencias del blog que cité anterior, lo de la presunta plegaria del ciego no fuese correcta.

Te leo con atención.
 
Había leído algo asi de tu parte como que "no sentías ningún tipo de animadversión" hacia mi persona.

¿Lo sigues manteniendo, Jorge Enrique?
¿Tú crees que este comentario es por animadversión?

No, es un comentario "objetivo"
Primero: tú eres un individuo ¿o no?
Segundo: Tú das por verdadero las hipótesis y las teorías ¿o me equivoco?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
¿Tú crees que este comentario es por animadversión?

No, es un comentario "objetivo"
Primero: tú eres un individuo ¿o no?
Segundo: Tú das por verdadero las hipótesis y las teorías ¿o me equivoco?

Fijate en las palabras que usé:


Este mismo epígrafe está titulado así:

¿Existió una fórmula para el "Padre Nuestro", en Egipto en el año 1000 aC?​


¿Te parece esa una buena forma de afirmar o dar por verdadera una hipótesis, Jorge Enrique?
 
Fijate en las palabras que usé:




Este mismo epígrafe está titulado así:

¿Existió una fórmula para el "Padre Nuestro", en Egipto en el año 1000 aC?​


¿Te parece esa una buena forma de afirmar o dar por verdadera una hipótesis, Jorge Enrique?
Me refiero a la respuesta que das a esa interrogante
Ver el archivo adjunto 3324835

"Padre nuestro" en egipcio

A principios del siglo XXI, arqueólogos del Museo Británico desenterraron un documento con una oración en egipcio que repetía palabra por palabra "Padre Nuestro".

Todos quedaron impactados por la fecha del documento. La oración registrada por el faraón Akhenaton pertenece al año 1000 aC, es decir, antes de la aparición oficial del cristianismo.

Este es el texto del pergamino:

"Padre nuestro, desconocido pero existente,
Que tu nombre sea santificado para nosotros,
Que venga tu ley, dando luz,
Al mundo de las estrellas, y a nuestro ser,
En este día nos das de comer pan,
Y perdónanos nuestras deudas mortales,
Como perdonamos ante el Cielo,
Protégenos de la tentación y del mal".

La oración de Akhenaton también se conoce como la oración del ciego. Supuestamente, el faraón lo escuchó de un anciano ciego. El texto antiguo se remonta al año 1000 a. C. El texto egipcio antiguo se repite casi por completo en la oración cristiana Padre nuestro.

Fuente: https://proza.ru/2020/06/08/52
Aquí das por hecho lo que dice esta publicación
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Claro. Dios no se le reveló ni siquiera a Ciro para que fuese su testigo. Esta es la palabra clave.
Bueno... esa es la palabra clave que tú deseas tomar. Yo hablé de la posibilidad de que Dios se hubiera revelado a Akenaton y al hecho de que Dios se reveló a Ciro.
De todas maneras, puedes usar el concepto de testigo si así lo deseas.
Noé fue testigo de Dios, sin ser israelita. Y a través de Noé, pueblos no israelitas escucharon el mensaje de salvación.
 
Me refiero a la respuesta que das a esa interrogante

Aquí das por hecho lo que dice esta publicación

Jorge Enrique. Aprende a diferenciar lo que se cita de una FUENTE, y lo que se asegura que es una hipótesis verídica al 100%.

Así demostrarás no tener ninguna clase de animadversiones personales contra nadie, ni contra ni persona.

Recuerda que las palabras se las lleva el viento, lo que vale son los hechos...