¿Existió una fórmula para el "Padre Nuestro", en Egipto en el año 1000 aC?

Fresh Air

Leyenda del foro
12 Enero 2023
3.523
474
1679066721187.png

"Padre nuestro" en egipcio

A principios del siglo XXI, arqueólogos del Museo Británico desenterraron un documento con una oración en egipcio que repetía palabra por palabra "Padre Nuestro".

Todos quedaron impactados por la fecha del documento. La oración registrada por el faraón Akhenaton pertenece al año 1000 aC, es decir, antes de la aparición oficial del cristianismo.

Este es el texto del pergamino:

"Padre nuestro, desconocido pero existente,
Que tu nombre sea santificado para nosotros,
Que venga tu ley, dando luz,
Al mundo de las estrellas, y a nuestro ser,
En este día nos das de comer pan,
Y perdónanos nuestras deudas mortales,
Como perdonamos ante el Cielo,
Protégenos de la tentación y del mal".

La oración de Akhenaton también se conoce como la oración del ciego. Supuestamente, el faraón lo escuchó de un anciano ciego. El texto antiguo se remonta al año 1000 a. C. El texto egipcio antiguo se repite casi por completo en la oración cristiana Padre nuestro.

Fuente: https://proza.ru/2020/06/08/52
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: RAC
¿Podría ser que Jesús la oyese personalmente en Egipto, mientras vivió alli durante 4 años (después de refugiarse allí huyendo de la persecución del Rey Herodes) y posteriormente la "actualizase"?

Es una hipótesis, pero resulta llamativa.

¿Que opinan al respecto?
 
Última edición:
¿Podría ser que Jesús la oyese personalmente en Egipto, mientras vivió alli durante 4 años (después de refugiarse allí huyendo de la persecución del Rey Herodes) y posteriormente la "actualizase"?

Es una hipótesis, pero resulta llamativa.

¿Que opinan al respecto?

La respuesta es que JOSUÉ, el mesías verdadero, NUNCA hizo esa oración.

¿Yo no entiendo, como tenía que enseñarle a orar a los discípulos?

¿Eran tan analfabetos los tipos?

En todas las oraciones que hay en el AT, eran todas espontaneas, no había modelo de oración.
Y de pronto aparece una oración que hace la iglesia católica, que raro...!!
:rolleyes:
 
Lo unico que esto demuestra es que Dios en todos los tiempos y a diferentes personas les hace revelacion ,que la hoyo de un ciego y no podria ser que Dios de la revelo al ciego
 
La respuesta es que JOSUÉ, el mesías verdadero, NUNCA hizo esa oración.

¿Yo no entiendo, como tenía que enseñarle a orar a los discípulos?

¿Eran tan analfabetos los tipos?

En todas las oraciones que hay en el AT, eran todas espontaneas, no había modelo de oración.
Y de pronto aparece una oración que hace la iglesia católica, que raro...!!
:rolleyes:

Parece entonces sugerir, que la Iglesia Católica añadió intencionalmente el "Padre Nuestro" a las Escrituras. ¿Es así?

Me parece una hipótesis muy interesante, más ahora sabiendo que al parecer el "Padre Nuestro" egipcio es demasiado, demasiado similar al que aparece en las Escrituras...
 
Lo unico que esto demuestra es que Dios en todos los tiempos y a diferentes personas les hace revelacion ,que la hoyo de un ciego y no podria ser que Dios de la revelo al ciego

O como parece sugerir el forista RAC. También pudo ser una "adaptación" de la oración egipcia que la ICAR añadió en los textos bíblicos.

A estas alturas la verdad que no me sorprendería ya nada...
 
Parece entonces sugerir, que la Iglesia Católica añadió intencionalmente el "Padre Nuestro" a las Escrituras. ¿Es así?

Me parece una hipótesis muy interesante, más ahora sabiendo que al parecer el "Padre Nuestro" egipcio es demasiado, demasiado similar al que aparece en las Escrituras...

Si

Como también añadieron:

VIRGEN MARÍA
JUAN BAUTISTA y BAUTISMO
LADRÓN DE LA CRUZ
MUJER ADULTERA
JOVEN RICO
HIJO PRODIGO
LA OTRA MEJILLA Y AMAD A LOS ENEMIGOS
LA CRUZ
TRINIDAD
EL DIA Y LA HORA NADIE LO SABE
LA LEY CLAVADA
EL NUEVO PACTO A PARTIR DE LA ULTIMA CENA

Todo esto se contradice con el antiguo testamento y con apocalipsis
 
La respuesta es que JOSUÉ, el mesías verdadero, NUNCA hizo esa oración.

¿Yo no entiendo, como tenía que enseñarle a orar a los discípulos?

¿Eran tan analfabetos los tipos?
El analfabetismo de los apóstoles era similar al tuyo, aunque no estoy tan seguro.

En su tiempo, dice Jesús que había gentiles que hacían largas plegarias, repetitivas, esperando que mientras más largas fueran era más probable que los escuchara su dios. Seguramente algunos israelitas habían copiado esta costumbre, pues a Jesús le interesaba mayormente lo que hiciera Israel, no los gentiles. Además, a los israelitas les encantaba exhibir sus oraciones como signo de superioridad moral.
Por eso, quizá, es que a Jesús le pareció importante enseñarlos a orar de una manera sincera, íntima y concisa.


Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.
Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los gentiles. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas. Ora de la siguiente manera:
"Padre Nuestro... " etc.​
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Parece entonces sugerir, que la Iglesia Católica añadió intencionalmente el "Padre Nuestro" a las Escrituras. ¿Es así?

Me parece una hipótesis muy interesante, más ahora sabiendo que al parecer el "Padre Nuestro" egipcio es demasiado, demasiado similar al que aparece en las Escrituras...

Para enriquecer el conjunto de hipótesis, añado una:
Dios se ha revelado como Padre en múltiples momentos de la historia a múltiples pueblos.

Si la oración que se atribuye a Akenaton ( o a un sacerdote del tiempo de Akenaton) es auténtica, podría también significar que Akenaton fue un Siervo del Dios Altísimo para su tiempo y su pueblo.

Recordemos que, junto con Zoroastro y Abraham, Akenaton representa el primer intento de que se tiene noticia en la historia de promover el culto de un Único Dios Verdadero.

Algunos protestarán, entendiblemente, diciendo que el único Dios de Akenaton era el sol, por lo que su religión no puede estar inspirada por Dios.
Yo no estoy tan seguro del peso de tal argumento

  • Las personas más ilustradas de cada dispensación conocen el significado de los símbolos, significado que no siempre es compartido con el populacho, sino en la medida en que la gente va entendiendo las cosas. Akenaton pudo haber adoptado preliminarmente el sol como símbolo del Dios único, a fin de desarrollar con sus sacerdotes una teología monoteísta más completa con el tiempo. Pero no tuvo tiempo. A los pocos años su intento fue abortado y Egipto volvió a su culto politeísta.
  • El sol, el fuego y la luz son también símbolos de Dios en la Biblia (Malaquías 4:2 para el sol, específicamente)
  • El sol, la luz y el fuego son símbolos de Dios en la revelación divina a través de Zoroastro y de Bahá'u'lláh.
  • El sol es un magnífico símbolo de Dios porque contiene varios elementos: su unicidad, su papel como origen de la vida en la Tierra, y su carácter a la vez visible e invisible.

_96852444_vida-cotidiana.jpg
 
Última edición:
Para enriquecer el conjunto de hipótesis, añado una:
Dios se ha revelado como Padre en múltiples momentos de la historia a múltiples pueblos.

Si la oración que se atribuye a Akineton ( o a un sacerdote del tiempo de Akineton) es auténtica, podría también significar que Akineton fue un Siervo del Dios Altísimo para su tiempo y su pueblo.

Recordemos que, junto con Zoroastro y Abraham, Akineton representa el primer intento de que se tiene noticia en la historia de promover el culto de un Único Dios Verdadero.

Algunos protestarán, entendiblemente, diciendo que el único Dios de Akineton era el sol, por lo que su religión no puede estar inspirada por Dios.
Yo no estoy tan seguro del peso de tal argumento

  • Las personas más ilustradas de cada dispensación conocen el significado de los símbolos, significado que no siempre es compartido con el populacho, sino en la medida en que la gente va entendiendo las cosas. Akineton pudo haber adoptado preliminarmente el sol como símbolo del Dios único, a fin de desarrollar con sus sacerdotes una teología monoteísta más completa con el tiempo. Pero no tuvo tiempo. A los pocos años su intento fue abortado y Egipto volvió a su culto politeísta.
  • El sol, el fuego y la luz son también símbolos de Dios en la Biblia (Malaquías 4:2 para el sol, específicamente)
  • El sol, la luz y el fuego son símbolos de Dios en la revelación divina a través de Zoroastro y de Bahá'u'lláh.

Brevemente:

"Y ten cuidado, no sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que Jehová tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos". Deut 4:19

¿Qué hacían los egipcios y muchos de los pueblos paganos? Adorar al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo. Cosas que prohíbe Dios, aunque todas estas cosas sean creaciones del Único Dios.

Por lo cual opino que tu hipótesis no tiene sostén escrituralmente hablando. En cambio, me inclino a pensar y me parece ahora más plausible la hipótesis de que la ICAR añadió a las Escrituras la oración egipcia citada.
 
Brevemente:

"Y ten cuidado, no sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que Jehová tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos". Deut 4:19

¿Qué hacían los egipcios y muchos de los pueblos paganos? Adorar al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo. Cosas que prohíbe Dios, aunque todas estas cosas sean creaciones del Único Dios.

Por lo cual opino que tu hipótesis no tiene sostén escrituralmente hablando.

Puede ser, Fresh Air. Solo lo presento como hipótesis muy personal (no es una creencia "oficial" baha'i)
Te invito a considerar los argumentos que enlisté.

La concepción de Dios evoluciona con el tiempo.
Recuerda que el propio concepto de Yavé tuvo una evolución en la tierra de Canaán. Primero fue un dios entre varios. La diosa Astarté, durante un periodo, fue su compañera, luego su competidora, hasta el momento en que el pueblo estuvo preparado para concentrar toda su adoración en un solo Dios. Asimismo, el concepto de Padre vino a evolucionar paulatinamente. Primero Yavé era ante todo concebido como un líder militar, Jehová de los Ejércitos.
Recuerda que Yavé prohibió la creación de esculturas para adorar, pero no consideró peligroso pedir la creación de querubines de oro para el Arca de la Alianza, a pesar de que el solo detener ese objeto para que no se cayera fue castigado en el acto con la muerte.

Recuerda cómo los sacerdotes israelitas consultaban a Yavé mediante objetos como el Urim o Tumim. En fin... mi punto es que Dios se revela poco a poco y de maneras que tengan sentido para la cultura en turno.

Los egipcios adoraban, como bien dices, a múltiples elementos del cosmos. Al consolidar toda esa adoración ya no en docenas de dioses sino en uno solo, Akinetón estaba haciendo algo realmente REVOLUCIONARIO. Así lo reconocen los historiadores.

Sé que te gusta la historia y la especulación histórica. Así que te invito a no desechar esta hipótesis por lo pronto y mantenerla por ahí rondando en tu mente.
 
podría también significar que Akenaton fue un Siervo del Dios Altísimo para su tiempo y su pueblo.

Imposible.

Dios se reveló AL PUEBLO DE ISRAEL y por su propio nombre: Jehová.

Los hebreos no fueron hechos esclavos y maltratados en Egipto porque los egipcios adorasen al Dios Altísimo precisamente...
ni a Dios se le ocurrió la idea de sacar a su pueblo de entre una nación donde se servía a su Nombre y se le adorase.

Entiendo que este tipo de comentarios, son ocurrencias más bien hechas por personas ateas (y ahora parece que también baha´is).

mi punto es que Dios se revela poco a poco y de maneras que tengan sentido para la cultura en turno.

Siento decirlo pero no es así.

Dios, el Verdaderio Dios, se reveló SOLO Y EXCLUSIVAMENTE al pueblo DE ISRAEL. ELLOS (el pueblo de Israel) fueron los testigos al mundo entero, de que Jehová ERA EL VERDADERO DIOS.

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Isaías 43:10

No se reveló NI a los egipcios, NI a los indios apache, NI tampoco a los baha´is. Se reveló a ISRAEL para que ellos fuesen los testigos. Los testigos del verdadero DIOS.
 
Me resulta curioso, que según Isaías 43:10 los verdaderos Testigos de Jehová, fueron los israelitas....
 
Otra puntilla más:

A los trinitarios no les gustará nada de nada saber que Jesucristo ES UN TESTIGO DE JEHOVÁ. Y en TODA la extensión de la palabra.

Lo dijo DIOS mismo, no yo:

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Isaías 43:10
 
Imposible.

Dios se reveló AL PUEBLO DE ISRAEL y por su propio nombre: Jehová.
Claro. Pero no estamos hablando acá del pueblo de Israel. Estás posteando una oración egipcia o supuestamente egipcia. ¿Por qué tendría que llevar el nombre de YHVH, que es hebreo?
Los hebreos no fueron hechos esclavos y maltratados en Egipto porque los egipcios adorasen al Dios Altísimo precisamente...
Tienes toda la razón: Egipto era politeísta. Pero lo que nos estás presentando, es una oración registrada en tiempos del faraón Akenatón. ¿No es cierto? Fue durante su reinado que Egipto, por breve tiempo, se volvió monoteísta. ¿No has leído al respecto? A ti te fascina la historia. ¿Qué pasa entonces ahora?

Entiendo que este tipo de comentarios, son ocurrencias más bien hechas por personas ateas (y ahora parece que también baha´is).
Esta es una hipótesis que te ofrezco a título personal para enriquecer la discusión. También es una hipótesis que los católicos hayan agregado al Padre Nuestro, o que Jesús haya escuchado tal oración durante su estancia en Egipto. ¿Cuál es el problema con tener más de una? Examinémoslas todas imparcialmente. Quizá haya más hipótesis todavía. Por ejemplo, que tal documento egipcio sea fraudulento, o que sea auténtico pero no del tiempo de Akenatón sino posterior a Cristo. ¿No crees también que sea una hipótesis digna de examinar?

Dios, el Verdaderio Dios, se reveló SOLO Y EXCLUSIVAMENTE al pueblo DE ISRAEL.
¿Qué base tienes para decir "SOLO Y EXCLUSIVAMENTE"?
Por favor, reconoce que no tienes ni base bíblica, ni base racional.

  • Bíblica no, porque el versículo que has citado en Isaías 43:10 no excluye que Dios haya tenido otros pueblos o individuos como testigos en otros momentos. Si tienes algún pasaje claro que sostenga tu afirmación, por favor preséntalo.
  • Racional tampoco, porque Dios no es un Dios solo de una etnia, sino de toda la humanidad.
 
A principios del siglo XXI, arqueólogos del Museo Británico desenterraron un documento con una oración en egipcio que repetía palabra por palabra "Padre Nuestro".
El registro de bienes y descubrimientos arqueológicos es OBLIGATORIO ¿dónde consta el registro de este importante descubrimiento?
Los arqueólogos del Museo Británico tienen nombre. ¿Quiénes serían los arqueólogos?
El principio del siglo XXI tiene la duración de un año (año 2000) ¿Dónde consta la fecha del descubrimiento o la fecha de su registro?

¿No iras a decir que estas preguntas lógicas son producto de una animadversión hacia tu persona?
Todos quedaron impactados por la fecha del documento.

¿Quiénes son todos?
¿Podrías dar antecedentes de la persona que suscribe esta fuente, el señor: Sergey Atmozh?
Su biografía, profesión, actividad, currículo
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
¿Podría ser que Jesús la oyese personalmente en Egipto, mientras vivió alli durante 4 años (después de refugiarse allí huyendo de la persecución del Rey Herodes) y posteriormente la "actualizase"?

Es una hipótesis, pero resulta llamativa.

¿Que opinan al respecto?
Tu hipótesis es una posibilidad muy válida.
Aunque Jesús aún era muy pequeño, es posible que José y María pudieran haber aprendido en Egipto tal oración y se la hubieran repetido más tarde a su pequeño, ya en Nazareth.
En cualquier caso, si Jesús aprendió esa oración egipcia, y luego la usó como modelo para enseñar a los demás, es porque la consideró sumamente valiosa para dirigirnos al Padre.
Jesús no hubiera usado una oración idolátrica o llena de falsedades. Por lo tanto, si tu hipótesis es correcta, es muy probable que Dios reveló a los egipcios tal oración, o las ideas y principios que inspiraron tal oración.

Por supuesto, todas estas conjeturas se basan en que el citado documento sea auténtico y de la fecha en que se nos dice que es.
 
Claro. Pero no estamos hablando acá del pueblo de Israel. Estás posteando una oración egipcia o supuestamente egipcia. ¿Por qué tendría que llevar el nombre de YHVH, que es hebreo?

Vamos a ver.

Según tu hipótesis (para mí alocada) Dios (EL DIOS VERDADERO) se reveló a Akenaton en el pasado y a cuanto pagano apareciese en el AT.

Pero esto no es así.

Si me equivoco, muestra tu fuente histórica que lo sustente y entonces veremos...

Tienes toda la razón: Egipto era politeísta. Pero lo que nos estás presentando, es una oración registrada en tiempos del faraón Akenatón. ¿No es cierto? Fue durante su reinado que Egipto, por breve tiempo, se volvió monoteísta. ¿No has leído al respecto? A ti te fascina la historia. ¿Qué pasa entonces ahora?

¿Donde está escrito que Akenaton adoraba al Dios de los judíos? Fuente por favor.

Esta es una hipótesis que te ofrezco a título personal para enriquecer la discusión. También es una hipótesis que los católicos hayan agregado al Padre Nuestro, o que Jesús haya escuchado tal oración durante su estancia en Egipto. ¿Cuál es el problema con tener más de una? Examinémoslas todas imparcialmente. Quizá haya más hipótesis todavía. Por ejemplo, que tal documento egipcio sea fraudulento, o que sea auténtico pero no del tiempo de Akenatón sino posterior a Cristo. ¿No crees también que sea una hipótesis digna de examinar?
Que sea posterior a Cristo, pues lo dudo.

Creo que sí así fuese, no dijera "al Dios desconocido" sino a "Jehová, el Dios de los hebreos".

Que sea fraude .. entonces deberíamos decir que cualquier descubrimiento arqueológico pueda ser un fraude...

Qué base tienes para decir "SOLO Y EXCLUSIVAMENTE"?
Por favor, reconoce que no tienes ni base bíblica, ni base racional.

  • Bíblica no, porque el versículo que has citado en Isaías 43:10 no excluye que Dios haya tenido otros pueblos o individuos como testigos en otros momentos. Si tienes algún pasaje claro que sostenga tu afirmación, por favor preséntalo.
  • Racional tampoco, porque Dios no es un Dios solo de una etnia, sino de toda la humanidad.

Lo siento. Pero así lo dijo Dios. No yo.

Israel Y EL SIERVO (JESUCRISTO) QUE EL ESCOGIÓ, son los testigos al mundo de que Jehová es el verdadero Dios.

Esto es palabra de Dios, no mía ni de otro hombre. Por tanto yo no la discutiré.