¿Existe realmente el libre albedrío?

-Pues si su albedrío permitió que Adam cayera y que Jesús venciera, al presente no existe. Lo que hay es la humana capacidad de decisión -que a menos que la gracia de Dios participe- se inclina al mal.
Lo que hay es la fe.
 
EXISTE EN LA CRIATURA EL GENOMA REBELIÓN

En los ángeles se conoce como querer ser semejante al Creador (Is.14:14)

Este genoma contaminó el ADN humano, porque fue trasplantado del cielo a la tierra, e inoculado en el ser inocente de Eva (Gén_3:5).
Hay algunos que creen que el fruto prohibido estaba de alguna manera contaminado pero nosotros sabemos que no y que lo que lo cambió a Adán fue su desobediencia, que evidentemente se consumó cuando el fruto entró a su cuerpo por su boca.
Pero....

¿El pecado alteró la naturaleza humana de alguna manera que el pecado pasará a morar en esta y pudiera transferirse a su descendencia?
¿Si Adán y Eva hubieran pecado después de ser padres hubieran sido sus hijos libres de pecado?
 
-Esa expresión de "libre albedrío" es redundante. Todo hombre tiene su propia voluntad para decidir como quiera, aunque a no ser por la gracia de Dios su inclinación natural es hacerlo mal.
De acuerdo. Por eso debemos saber definir para que sirve el libre albedrío en el hombre no regenerado

No sirve para elegir cosas que estén fuera de sus capacidades. El hombre qu no es regenerado no puede elegir volar ni puede elegir respirar bajo el agua tampoco puede elegir el ser justo en forma plena. Pues no tiene esas capacidades. No obstante el libre albedrío si sirve para que el hombre no regenerado ante la palabra de Dios escoja el creer y mostrar arrepentimiento por su condición. También puede escoger el tener esperanza y fe A diferencia del hombre regenerado. Este si además de estas cosas puede escoger el vivir en el espíritu como también vivir la vida de Cristo ser fiel y desarropar la santidad con la ayuda del espíritu santo Así es. Amén
 
Fa
-Cierto, pero ella no es un logro del hombre sino un don recibido de pura gracia de Dios.
Falso. Confundes dos tipos diferentes de fe

La fe para salvación fue dada a todos los hombres sin medida por la resurrección de Cristo.


Biblia Jubileo 2000
“ por cuanto ha establecido un día, en el cual ha de juzgar con justicia a todo el mundo, por aquel varón al cual determinó; dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”


. La fe sobrenatural para hacer milagros es un don solo a los regenerados. 1 corintios 12
 
-Pues si su albedrío permitió que Adam cayera y que Jesús venciera, al presente no existe. Lo que hay es la humana capacidad de decisión -que a menos que la gracia de Dios participe- se inclina al mal.
Cierto. No existe libre albedrío para obrar bien Por eso es por fe no por obras. Porque el libre albedrío si existe para elegir creer lo cual no es obra como dice la bíblia no por obras para que nadie se glorie
 
El calvinista define la fe como una obra meritoria por eso equivocadamente niega que el hombre tenga esa capacidad porque dicen “ si es así el hombre sería el autor de su propia salvación Ignorando que La única razón para salvarnos es a través del sacrificio meritorio de Cristo la fe solo es el medio por la cual recibimos el regalo gratuito de Dios Y como ya e tratado de que los calvinistas entiendan. El mérito recae sobre quien regala.
No sobre quien recibe
 
La fe sobrenatural para hacer milagros

Discrepo.

No estoy de acuerdo.

Las señales que acompañan al creyente y apóstol de la época del ministerio de Jesús:

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Se hallan en un contexto judío, del evangelio del reino, cuando ni siquiera se había puesto el fundamento de la Iglesia, ni siquiera había llegado el día de Pentecostés y aún así, había que esperar la conversión de Saulo de Tarso y sus cartas epistolares, al que las demás cartas apostólicas que encierran o poseen, o enmarcan la DOCTRINA DE LA IGLESIA.

Lo que ocurre en Marcos 16:15-18 esta ligado al período apostólico, el cual finaliza con la muerte del último apóstol.
 
-Cierto, pero ella no es un logro del hombre sino un don recibido de pura gracia de Dios.
La fe viene por el oir.
¿Si vos me decís que sos un buen ajedrecista y yo te creo, de quien es el logro y cual sería ese logro?
 
La fe viene por el oir.
¿Si vos me decís que sos un buen ajedrecista y yo te creo, de quien es el logro y cual sería ese logro?
-Esa suposición no cabe, pues jamás te diría que soy bueno para algo. Si para algo sirvo, eso se verá por lo que hago y no por lo que digo. La fe ciertamente que viene por el oír, pero no todos escuchan.
 
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Reacciones: Armando Hoyos
Hay algunos que creen que el fruto prohibido estaba de alguna manera contaminado pero nosotros sabemos que no y que lo que lo cambió a Adán fue su desobediencia, que evidentemente se consumó cuando el fruto entró a su cuerpo por su boca.

SON DOS ARBOLES CON SUS FRUTOS EN EL CENTRO DEL HUERTO

1. Del árbol de la vida era imprescindible alimentarse diariamente .

NO ESTABA DE ADORNO

2. El segundo árbol fue plantado para probar la responsabilidad del ser humano en cuanto a su libre albedrío .

En el huerto del Eden, Dios puso un hombre perfecto, nuevo, salido directamente de las manos de Dios -

Pero el pecado destruyó aquella creación y la arruinó por completo.

1Ti_2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Adán pecó voluntariamente, al usar su libre albedrío.

Sea ángel sea humano, Dios no hizo robots, hizo seres vivientes dotados de libre albedrío.

El hombre fue dotado por su Creador con una voluntad totalmente libre.

Dios se ha revelado a Sí mismo en Cristo, y es por esto mismo que la ignorancia de Su voluntad en Cristo es un pecado que consigna a los hombres al juicio.

Es como si el árbol de la ciencia del bien y de la ciencia del mal, representase el libre albedrío.

Y el árbol de la vida a Cristo.

La elección del fruto nos define.

De manera que nuestra alimentación espiritual no debe estar puesta en nosotros mismos, sino en Cristo, quien es la revelación del Dios Altísimo y fuente de vida eterna.
 
-Cierto, pero ella no es un logro del hombre sino un don recibido de pura gracia de Dios.

Los seres humanos pueden esforzarse para aumentar su fe y pueden pedir la ayuda de Dios.

¿Si la fe es siempre un don de Dios; porqué no lo concede a más personas? ¿Es que hay personas rechazadas por Dios?
 
Los seres humanos pueden esforzarse para aumentar su fe y pueden pedir la ayuda de Dios.

¿Si la fe es siempre un don de Dios; porqué no lo concede a más personas? ¿Es que hay personas rechazadas por Dios?
-Nosotros mismos no hacemos regalos a quienes sabemos los rechazarán. Dios tampoco concede los dones de su gracia a los que deliberadamente solo harán lo que ellos quieran ignorando a Dios. Eso sería como echar perlas a los puercos (Mt 7:6).
 
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Reacciones: Jorge Enrique
El calvinista define la fe como una obra meritoria por eso equivocadamente niega que el hombre tenga esa capacidad porque dicen “ si es así el hombre sería el autor de su propia salvación Ignorando que La única razón para salvarnos es a través del sacrificio meritorio de Cristo la fe solo es el medio por la cual recibimos el regalo gratuito de Dios Y como ya e tratado de que los calvinistas entiendan. El mérito recae sobre quien regala.
No sobre quien recibe
La fe es un método de justificación como lo fueron las obras antes del pecado y la desobediencia.
El sistema de justificación se cambió de las obras a la fe.
¿Y porque pudo cambiarse?
Porque las obras para justificación las tuvo que llevar a cabo Cristo.
De manera que fuimos justificados por obras ante Dios por medio de jesucristo hombre.
A nosotros solo nos toca creer.
Abrazos.
 
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Reacciones: Ricardo
-Cierto, creemos en el Señor Jesucristo porque Él realizó todas las obras que el Padre le había encomendado, consumando todo con su muerte en cruz. ¿Cómo no creerle? Y lo que va a hacer ¡lo hará!
 
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Reacciones: Salmos 1
La fe es un método de justificación como lo fueron las obras antes del pecado y la desobediencia.
El sistema de justificación se cambió de las obras a la fe.
¿Y porque pudo cambiarse?
Porque las obras para justificación las tuvo que llevar a cabo Cristo.
De manera que fuimos justificados por obras ante Dios por medio de jesucristo hombre.
A nosotros solo nos toca creer.
Abrazos.

Muy queridos Burrito y @Ricardo

Creo que el sistema de justificación siempre ha sido uno solo y de eso da abundante testimonio la Escritura.
Basta leer Hebreos 11 para entender que los hombres del AT fueron justificados por su confianza en Dios (es decir, por fe).
Es la fe, un don de Dios, la que los movió a toda buena acción, y a toda hazaña.

"A nosotros solo nos toca creer", dice Burrito, y dice bien.
Pero lo mismo le tocó a los israelitas en el desierto o en el exilio. Lo mismo le tocó a los hititas, egipcios o charrúas. Lo mismo le tocó a los atenienses paganos a los que Pablo predicó en el Areópago.

Jamás, jamás, jamás Jesús predicó que el "método" hubiera sido por obras anteriormente y que luego, tras su muerte, cambiaría.
En buena lid, mis amigos, les pongo un pequeño reto: que muestren un solo versículo donde Jesús haya predicado tal cosa.
Recuerden que Jesús dijo que su misión era salvar. ¿Cómo entonces, se le hubiera escapado de su prédica algo tan importante?
 
En apoyo a mi post anterior, me permito recordarles la historia que contó Jesús del fariseo y el publicano.
El publicano salió justificado por su humildad y sumisión a la misericordia divina, y el fariseo no, por su soberbia y autosuficiencia.

Pregunto, @salmo51 : ¿Este "método" de justificación que ilustró Jesús con esta historia, era el método "antiguo" o era el "nuevo"?
 
En apoyo a mi post anterior, me permito recordarles la historia que contó Jesús del fariseo y el publicano.
El publicano salió justificado por su humildad y sumisión a la misericordia divina, y el fariseo no, por su soberbia y autosuficiencia.

Pregunto, @salmo51 : ¿Este "método" de justificación que ilustró Jesús con esta historia, era el método "antiguo" o era el "nuevo"?
El único sistema de justificación que existe para con Dios es el sistema de justificación por obras y es por este sistema de justificación que es desechado Adán.
Y esto no cambió jamás ni con la entrada del pecado.
Y es por esto que el Verbo debió venir en carne para hacer las obras de justificación.
La justificación por fe es un tema de la gracia y del Hijo y no del Padre.
Con el Padre no te justificás por fe ni a palos.
Con todo respeto pero hablás de lo que no entendés.
Abrazos.
 
Creo que el sistema de justificación siempre ha sido uno solo y de eso da abundante testimonio la Escritura.
Es correcto. El sistema de justificación es uno solo y es por obras.
PUNTO.
Basta leer Hebreos 11 para entender que los hombres del AT fueron justificados por su confianza en Dios (es decir, por fe).
Todos los hombres son justificados por fe porque no lo pueden ser por obras, pero eso no modifica las reglas.
La justificación para con Dios es por obras y como nosotros no podemos producir esas obras necesitamos de un mediador.
Es la fe, un don de Dios, la que los movió a toda buena acción, y a toda hazaña.
Falso.
La fe no es un don de Dios.
La salvación es un don de Dios.
La fe es un rebusque de Dios para salvar lo insalvable.
Los ángeles no fueron socorridos por fe aunque fueron condenados por obras.
"A nosotros solo nos toca creer", dice Burrito, y dice bien.
Gracias.
Pero lo mismo le tocó a los israelitas en el desierto o en el exilio. Lo mismo le tocó a los hititas, egipcios o charrúas. Lo mismo le tocó a los atenienses paganos a los que Pablo predicó en el Areópago.
Es que Jesucristo, vino en carne para HACER (OBRAR) la voluntad de Dios y en esas OBRAS y no por fe, nos reconcilió a todos con Dios.
Por eso nadie va al Padre en su fe sino en las OBRAS DE CRISTO.
Hasta los musulmanes son justificados por Cristo, y los ateos.
Crean en Cristo o no.
Luego el juicio es del Hijo y el Hijo no justifica por OBRAS sino ARBITRARIAMENTE.
En tal juicio el es EL SEÑOR y no hay LEY.
Jamás, jamás, jamás Jesús predicó que el "método" hubiera sido por obras anteriormente y que luego, tras su muerte, cambiaría.
NUNCA CAMBIÓ.
SIEMPRE FUE POR OBRAS.
Y por OBRAS pecó el primer hombre y entró la muerte y por OBRAS alcanzó justicia humana el segundo y entró la vida.
Luego la fe es un sistema único para los pecadores.
En buena lid, mis amigos, les pongo un pequeño reto: que muestren un solo versículo donde Jesús haya predicado tal cosa.
Recuerden que Jesús dijo que su misión era salvar. ¿Cómo entonces, se le hubiera escapado de su prédica algo tan importante?
El vino en carne a hacer las OBRAS de justificación y justificó a la criatura frente a su creador.
En Cristo somos todos justificados por OBRAS.
En su PERSONA somos TODOS RECONCILIADOS.
ABRAZOS.
 
Muy queridos Burrito y @Ricardo

Creo que el sistema de justificación siempre ha sido uno solo y de eso da abundante testimonio la Escritura.
Basta leer Hebreos 11 para entender que los hombres del AT fueron justificados por su confianza en Dios (es decir, por fe).
Es la fe, un don de Dios, la que los movió a toda buena acción, y a toda hazaña.

"A nosotros solo nos toca creer", dice Burrito, y dice bien.
Pero lo mismo le tocó a los israelitas en el desierto o en el exilio. Lo mismo le tocó a los hititas, egipcios o charrúas. Lo mismo le tocó a los atenienses paganos a los que Pablo predicó en el Areópago.

Jamás, jamás, jamás Jesús predicó que el "método" hubiera sido por obras anteriormente y que luego, tras su muerte, cambiaría.
En buena lid, mis amigos, les pongo un pequeño reto: que muestren un solo versículo donde Jesús haya predicado tal cosa.
Recuerden que Jesús dijo que su misión era salvar. ¿Cómo entonces, se le hubiera escapado de su prédica algo tan importante?
-Sin duda alguna que la fe es lo que mueve a la obediencia, y su falta, hace al hombre propenso al pecado. Flaqueó Eva conversando con el diablo, y flaqueó Adam ante Eva y el fruto prohibido que esta le ofrecía; luego ambos juntos, al esconderse de Dios. Pero Abel es el primero que nos muestra lo que lleva al hombre a agradar a Dios con el sacrificio de lo mejor de su rebaño. Así transcurre toda la historia de la antigüedad. El antiguo pacto de la Ley se da luego por viejo con el nuevo, y es obvio que la venida de Jesucristo con su vida, muerte, resurrección y ascensión, dieron al mundo una nueva entrada a la gracia y la verdad en una dimensión nunca antes conocida (Heb 8:13; Jn 1:18).