Tertuliano atribuye la práctica de 1 Corintios "bautizados por los muertos" a los
marcionitas .
Epifanio de Salamina (entre 310-320 - 403) informó de que había oído decir que, entre los seguidores de
Cerinto , si uno de ellos murieron antes del bautismo, otro fue bautizado en el nombre de esa persona:
Juan Crisóstomo (c. 347-407) atribuye burlonamente a los
marcionitas de finales del siglo cuarto una práctica similar: si uno de sus seguidores que se
están preparando para el bautismo murieron antes de recibir el bautismo, el cadáver de la persona muerta se abordó la cuestión de si se deseaba ser bautizado, con lo cual otro contestó afirmativamente y fue bautizado por la persona muerta.
Para la práctica supersticiosa de bautizar cadáveres (el bautismo
de los muertos) John A. Tvedtnes se aplica el término "bautismo
por los muertos":
cuyo texto es: "También parecía bien que la Eucaristía no se debe dar a los cuerpos de los muertos, porque está escrito:. 'Tomen y coman', pero los cuerpos de los muertos no puede ni 'tomar' ni 'comer '. Tampoco deje que la ignorancia de los presbíteros bautizar los que están muertos ".
1 Corintios 15:29
En el contexto de insistir en que "en Cristo todos serán vivificados .. Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo", escribió Pablo en
1 Corintios 15:29 : "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos no resucitan en absoluto? ¿por qué, pues, se bautizan por los muertos?" Diferentes puntos de vista se han expresado sobre el significado de la frase "bautizados por los muertos", y de si Pablo dio su visto bueno a la práctica.