¿Existe el purgatorio?

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
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¿Creeis que existe el purgatorio?

Los católicos afirman que existe. ¿Qué argumentos encuentran?

Muchos protestantes dicen que no existe. ¿Todas las Iglesias Evangelicas Protestantes niegan la existencia del Purgatorio o solo algunas? ¿Qué argumentos encuentran para negarlo?

¿Si existiera que diferencia puede tener con el infierno; a parte de su duración?
 
¿Creeis que existe el purgatorio?

Los católicos afirman que existe. ¿Qué argumentos encuentran?

Muchos protestantes dicen que no existe. ¿Todas las Iglesias Evangelicas Protestantes niegan la existencia del Purgatorio o solo algunas? ¿Qué argumentos encuentran para negarlo?

¿Si existiera que diferencia puede tener con el infierno; a parte de su duración?

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CREO que NO EXISTE... y el ÚNICO ARGUMENTO VÁLIDO que ENCUENTRO... ES QUE DIOS NO HACE REFERENCIA a él en TODA la BIBLIA... MIENTRAS SÍ HACE REFERENCIA al REINO de los CIELOS... y al INFIERNO... o LAGO que ARDE con FUGO y AZUFRE... con los CONDENADOS por DIOS... por TODA la ETERNIDAD.


Apocalipsis 20:15
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Yo CREO que NO EXISTE... y el ÚNICO ARGUMENTO VÁLIDO que ENCUENTRO... ES QUE DIOS NO HACE REFERENCIA a él en TODA la BIBLIA... MIENTRAS SÍ HACE REFERENCIA al REINO de los CIELOS... y al INFIERNO... o LAGO que ARDE con FUGO y AZUFRE... con los CONDENADOS por DIOS... por TODA la ETERNIDAD.
Apocalipsis 20:15
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.



Es cierto que en
la Bíblia no se usa la palabra purgatorio. Pero la palabra infierno quizás se pueda usar con diferentes interpretaciones. En algunas interpretaciones se considera el infierno como un lugar de presencia de las almas de los difuntos; no se aclara siempre si es solo de permanencia temporal antes de entrar en el Reino de Dios, o si es un lugar de penitencia temporal o permanente. Se usa mucho la palabra abismo o el concepto de "tinieblas exteriores".

¿Y si en realidad cuando se dice infierno en las Sagradas Escrituras se hiciera referencia a un lugar externo al Reino de Dios o Paraíso; donde se cumple penitencia o purificación temporal en algunos casos y permanente en otro?
 
Es cierto que en la Bíblia no se usa la palabra purgatorio. Pero la palabra infierno quizás se pueda usar con diferentes interpretaciones. En algunas interpretaciones se considera el infierno como un lugar de presencia de las almas de los difuntos; no se aclara siempre si es solo de permanencia temporal antes de entrar en el Reino de Dios, o si es un lugar de penitencia temporal o permanente. Se usa mucho la palabra abismo o el concepto de "tinieblas exteriores".

¿Y si en realidad cuando se dice infierno en las Sagradas Escrituras se hiciera referencia a un lugar externo al Reino de Dios o Paraíso; donde se cumple penitencia o purificación temporal en algunos casos y permanente en otro?


brevemente deseo aclarar un concepto ( ahora estoy trabajando)...
Para la iglesia catolica, ni el cielo ni infierno ni purgatorio son "lugares" , localizaciones geograficas.. ni arriba ni abajo.. son estados del alma, otros teologos diran que son lugares teologicos..
 
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Es cierto que en la Bíblia no se usa la palabra purgatorio. Pero la palabra infierno quizás se pueda usar con diferentes interpretaciones. En algunas interpretaciones se considera el infierno como un lugar de presencia de las almas de los difuntos; no se aclara siempre si es solo de permanencia temporal antes de entrar en el Reino de Dios, o si es un lugar de penitencia temporal o permanente. Se usa mucho la palabra abismo o el concepto de "tinieblas exteriores".

¿Y si en realidad cuando se dice infierno en las Sagradas Escrituras se hiciera referencia a un lugar externo al Reino de Dios o Paraíso; donde se cumple penitencia o purificación temporal en algunos casos y permanente en otro?

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO ES CIERTO lo que SUPONES... en el INFIERNO... YA NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD de REDENCIÓN.


Lucas 16:25-26
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Además de todo esto, UNA GRAN SIMA ESTÁ PUESTA ENTRE NOSOTROS Y VOSOTROS, DE MANERA QUE LOS QUE QUISIEREN PASAR DE AQUÍ A VOSOTROS, NO PUEDEN, NI DE ALLÁ PASAR ACÁ.

¡Y CRISTO JESÚS... NO MIENTE!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Creeis que existe el purgatorio?

Los católicos afirman que existe. ¿Qué argumentos encuentran?

Muchos protestantes dicen que no existe. ¿Todas las Iglesias Evangelicas Protestantes niegan la existencia del Purgatorio o solo algunas? ¿Qué argumentos encuentran para negarlo?

¿Si existiera que diferencia puede tener con el infierno; a parte de su duración?


¿Porque podría haber diferencia entre el Purgatorio y el Infierno? ¿Donde crees que se halle Frank Nitti (lugar teniente de Al Capone)?
 
¿Porque podría haber diferencia entre el Purgatorio y el Infierno? ¿Donde crees que se halle Frank Nitti (lugar teniente de Al Capone)?

Se dice que infierno y purgatorio no son lugares; sino estados del alma. Quizás la diferencia sea solo el tiempo que duran y el tipo de penitencia. Creo que era el Papa Juan Pablo II que dijo que podrían ser solo estados del alma y no lugares. Quizás estos estados del alma se produzcan en un mismo lugar.

Solo Dios sabe el lugar de Frank Nitti (lugar teniente de Al Capone). Nosotros no tenemos autoridad y sabiduría para decidir. Solo podemos suponer.
 
Se dice que infierno y purgatorio no son lugares; sino estados del alma. Quizás la diferencia sea solo el tiempo que duran y el tipo de penitencia. Creo que era el Papa Juan Pablo II que dijo que podrían ser solo estados del alma y no lugares. Quizás estos estados del alma se produzcan en un mismo lugar.

Solo Dios sabe el lugar de Frank Nitti (lugar teniente de Al Capone). Nosotros no tenemos autoridad y sabiduría para decidir. Solo podemos suponer.

Perdon por mi desconocimiento, ¿que es un estado del alma?
 
brevemente deseo aclarar un concepto ( ahora estoy trabajando)...
Para la iglesia catolica, ni el cielo ni infierno ni purgatorio son "lugares" , localizaciones geograficas.. ni arriba ni abajo.. son estados del alma, otros teologos diran que son lugares teologicos..

Estoy de acuerdo. Esto es lo que yo pienso.


NO ES CIERTO lo que SUPONES... en el INFIERNO... YA NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD de REDENCIÓN.
Lucas 16:25-26
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Además de todo esto, UNA GRAN SIMA ESTÁ PUESTA ENTRE NOSOTROS Y VOSOTROS, DE MANERA QUE LOS QUE QUISIEREN PASAR DE AQUÍ A VOSOTROS, NO PUEDEN, NI DE ALLÁ PASAR ACÁ.

¡Y CRISTO JESÚS... NO MIENTE!

El concepto de infierno ha sido muy ambiguo a lo largo de la historia. Quizás en algunos casos cuando se habla de infierno sin saberlo estemos haciendo referencia a algo parecido al purgatorio (además del verdadero infierno); y todo podría formar parte del mismo abismo o tinieblas exteriores.

Quizás solo haya dos lugares: Paraíso y abismo o tinieblas exteriores. Y en el abismo se pase el tiempo decidido por Dios para entrar en el Paraiso o se produzca una exclusión perpetua.

Quizás solo se puedan hacer suposiciones o hipotesis. Desde este mundo o realidad no podemos tener certezas absolutas; o al menos, no es fácil hacercarse a la verdad. Tampoco hay que hacer un interpretación literal y dogmática de las Sagradas Escrituras; porqué pueden haber conceptos abíguos y paradojicos; y también muchos simbolismos y metáforas. Hay que intentar ser prudentes y perspicaces para interpretar las escrituras.
 
Estoy de acuerdo. Esto es lo que yo pienso.




El concepto de infierno ha sido muy ambiguo a lo largo de la historia. Quizás en algunos casos cuando se habla de infierno sin saberlo estemos haciendo referencia a algo parecido al purgatorio (además del verdadero infierno); y todo podría formar parte del mismo abismo o tinieblas exteriores.

Quizás solo haya dos lugares: Paraíso y abismo o tinieblas exteriores. Y en el abismo se pase el tiempo decidido por Dios para entrar en el Paraiso o se produzca una exclusión perpetua.

Quizás solo se puedan hacer suposiciones o hipotesis. Desde este mundo o realidad no podemos tener certezas absolutas; o al menos, no es fácil hacercarse a la verdad. Tampoco hay que hacer un interpretación literal y dogmática de las Sagradas Escrituras; porqué pueden haber conceptos abíguos y paradojicos; y también muchos simbolismos y metáforas. Hay que intentar ser prudentes y perspicaces para interpretar las escrituras.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Los HOMBRES PUEDEN PENSAR y OPINAR lo que QUIERAN... pero la PALABRA de DIOS ES MUY CLARA y TAJANTE en lo que DICE y ENSEÑA sobre ESTE ASUNTO... por lo MENOS para los que CREEN en DIOS y SU PALABRA... ETERNIDAD con DIOS... o ETERNIDAD con el DIABLO... SALVADOS con DIOS... o CONDENADOS con el DIABLO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Perdon por mi desconocimiento, ¿que es un estado del alma?


He estado averiguando en yahoo (rival de google) sobre que cosa es un estado del alma.

Pues bien, y hablando de Juan Pablo II, el no niega la existencia del infierno como lugar. Sino que, mas que lugar también es un estado del alma. A eso se refería lo del estado del alma.
 
Los HOMBRES PUEDEN PENSAR y OPINAR lo que QUIERAN... pero la PALABRA de DIOS ES MUY CLARA y TAJANTE en lo que DICE y ENSEÑA sobre ESTE ASUNTO... por lo MENOS para los que CREEN en DIOS y SU PALABRA... ETERNIDAD con DIOS... o ETERNIDAD con el DIABLO... SALVADOS con DIOS... o CONDENADOS con el DIABLO.

La palabra de Dios no es fácil de interpretar por seres imperfectos; que no poseen la sabiduría de Dios.

En el Paraíso no se entra hasta que el alma sea pura y redimida. Si se cree en la misericordia y la justicia de Dios; puede haber cabida para la posible existencia de una purificación temporal de almas, que no hayan sido condenadas eternamente al abismo.


He estado averiguando en yahoo (rival de google) sobre que cosa es un estado del alma.

Pues bien, y hablando de Juan Pablo II, el no niega la existencia del infierno como lugar. Sino que, mas que lugar también es un estado del alma. A eso se refería lo del estado del alma.

¿Has encontrado algo interesante sobre este tema?

Quizás no se trate de negar la existencia del infierno como lugar; sino de considerar que el infierno o abismo sea un lugar de penitencia para todos. Incluyendo tanto las "almas purgantes" en purificación temporal, como las almas condenadas a las "tinieblas exteriores" eternamente. Dos estados del alma en un mismo lugar. Lo que probablemente no existe es un lugar específico para cada "tipo de alma"; distinguiendo entre purgatorio e infierno como lugares.
 
La palabra de Dios no es fácil de interpretar por seres imperfectos; que no poseen la sabiduría de Dios.

En el Paraíso no se entra hasta que el alma sea pura y redimida. Si se cree en la misericordia y la justicia de Dios; puede haber cabida para la posible existencia de una purificación temporal de almas, que no hayan sido condenadas eternamente al abismo.

...

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para ENTENDER las COSAS de DIOS... PRIMERO NECESITAS CONVERTIRTE a CRISTO... y SI ESTO OCURRE por el ESPÍRITU SANTO... ENTONCES EMPEZARÁS a ENTENDER la VERDAD... que CLARAMENTE ESTÁ ESCRITA en la BIBLIA... y MIENTRAS ESTO NO OCURRA... SÓLO TENDRÁS DUDAS y TINIEBLAS... y SEGUIRÁS IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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La Innovación de la Doctrina del Purgatorio

Por Jean-Claude Larchet, Francés ortodoxo doctor en filosofía y teología, especialista de la Patrología Helénica https://www.todostuslibros.com/autor/larchet-jean-claude

A pesar de la definición de los estados fidei del Concilio de Trento y una serie de historiadores católicos, no existe una base convincente para la doctrina del purgatorio o las escrituras o los escritos de los primeros Padres. Las numerosas referencias bíblicas y patrísticas recogido retrospectivamente por teólogos católicos con el objetivo de justificar el purgatorio sólo logran, por un lado, mostrar que las escrituras y los Padres consideran que las oraciones de la Iglesia son provechosas para los difuntos (lo que siempre ha sido reconocido por la Iglesia Ortodoxa y no implica, de modo la existencia de un Purgatorio), y, por otro, beneficiarse de la ambigüedad de ciertos textos que mencionan un castigo por medio del fuego en el post-muerte (pero que, en realidad, aluden a la condición infernal posterior al Juicio Final y, en cualquier caso, no implican, en modo alguno, la existencia de un purgatorio).

La doctrina del purgatorio surgió de hecho en la segunda mitad del siglo XII y corresponde verdaderamente a una "invención". Esta censura fue hecha a los teólogos latinos por los teólogos ortodoxos, una vez que se enteraron de esa teoría y la polémica se siguió. Pero esto implica un hecho histórico reconocido hoy por la mayoría de los historiadores.

Un historiador católico aclamado Jacques Le Goff, con maestría demostrada después de componer un extenso dossier titulado acertadamente: El Purgatorio Nacimiento nos dice explícitamente: "A finales del siglo XII, el nombre Purgatorium no existía: el Purgatorio aún no había nacido."

Concordancia con los principios de la teología latina

Aunque la palabra "purgatorio" fue creada y utilizada por primera vez en la segunda mitad del siglo XII y el purgatorio fue concebido como un "tercer lugar", esta invención fue facilitada por ciertas declaraciones o expresiones de algunos Padres latinos anteriores como San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio Magno (que, sin embargo, no elaboraron ninguna teoría sistemática y cuyas posiciones permanecen ambiguas en muchos aspectos, algo que los historiadores católicos reconocen.)

En cuanto a los presupuestos teológicos básicos, la doctrina del purgatorio puede ser comprendida en concordancia con la orientación post-agustiniana de la teología latina. La teoría agustiniana de las teofanías (intermediarios creados entre Dios y el hombre), adoptada por la teología occidental, está conectada al concepto de fuego purgante creado y material, mientras que el concepto oriental de las energías divinas no permite tal concepto: para la teología ortodoxa, en verdad, la energía divina, que puede ser percibida como luz o fuego, es una e increada, pero asume diferentes cualidades de acuerdo con sus efectos. Se llama "purificante" cuando purifica al hombre, "iluminante" cuando lo ilumina, "deificante" cuando lo diviniza. No hay, pues, un fuego para el justo y otro para los pecadores, pero una única energía divina increada que actúa sobre ellos de forma diferente - pues reciben de forma diferente - de acuerdo con su estado espiritual. Esta concepción que tiene raíces en los Padres como San Basilio el Grande, San Gregorio de Nisa, san Dionisio el Areopagita, San Máximo el Confesor, San Juan Damasceno y, por supuesto, San Gregorio Palamas fue también base para el posicionamiento de San Marcos de Éfeso en su. refutación de la teoría latina de un fuego purgante, en el Concilio de Florencia.

Pero los factores que más contribuyeron al nacimiento, en el occidente, de la doctrina del purgatorio fueron, en la Alta Edad Media, las teorías de la "satisfacción" y de la expiación penal, la formación del concepto de "pecado venial" ² y el desarrollo de una distinción entre "falta" y "culpa" La noción de pecado venial indujo la creación de una tercera categoría de creyentes entre los justos (purificado de todos los pecados) y condenados (de los pecados mortales culpables), encontrando para ellos en la otra vida, una condición y un lugar de residencia ( de los otros dos. La segunda distinción indujo la imaginación de un lugar para la "satisfacción", donde ellos serían purificados de su castigo y purificados de los pecados veniales que habían sido perdonados, por cuya "culpa")

El desarrollo de la doctrina del purgatorio parece también vinculada a factores de la "política" eclesiástica en el corazón de la Iglesia latina, expresada por la doctrina y práctica de "indulgencias" que surgieron poco después del "nacimiento del Purgatorio."

Esta doctrina y práctica consisten en considerar al Papa como teniendo el poder de aliviar e incluso liberar totalmente de sus dolores las almas en el purgatorio, lo que él hace a cambio de varios "gestos de los fieles" - por ejemplo por medio de la oración por la intención del Soberano Pontífice, o dando regalos para la construcción de edificios de la iglesia – y a veces de forma gratuita bajo ciertas circunstancias solemnes (grandes fiestas, jubileos ...). Sabemos que esta práctica despertó la ira de Lutero y fue ciertamente una de las principales causas para el nacimiento del Protestantismo. Lejos de ser obsoleto hoy, permanece fuertemente anclado en la piedad católica y fue recientemente recordado con ocasión del Jubileo del año 2000.

La aparición de esta doctrina y práctica está históricamente conectada, por un lado, con el deseo de reforzar el poder del papado (en adelante expandido el poder no sólo sobre las almas, sino sobre el progreso posterior a la muerte) y, por otro lado, una preocupación más prosaica para animar regalos en un momento en que el papado había embarcado en una política ambiciosa de construcción y decoración de iglesias y palacios.

Estas prácticas y la doctrina del purgatorio son conocidas por haber sido rechazadas no sólo por teólogos ortodoxos, sino también por los teólogos de la reforma. Más recientemente, algunos teólogos católicos también se mostraron críticos en relación a estas cuestiones, como el padre Ives Congar, que propuso a sus hermanos Católicos "aceptar un cierto cuestionamiento de posiciones que no son ni las más auténticas o profundas de su tradición. No parece que se haya prestado mucha atención a sus observaciones, pero hay que observar que una cierta erosión de la piedad popular ha puesto fin a algunos de los excesos de la doctrina y de las prácticas en cuestión.3306539
 
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Para ENTENDER las COSAS de DIOS... PRIMERO NECESITAS CONVERTIRTE a CRISTO... y SI ESTO OCURRE por el ESPÍRITU SANTO... ENTONCES EMPEZARÁS a ENTENDER la VERDAD... que CLARAMENTE ESTÁ ESCRITA en la BIBLIA... y MIENTRAS ESTO NO OCURRA... SÓLO TENDRÁS DUDAS y TINIEBLAS... y SEGUIRÁS IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO.

¿Crees que todos los creyentes convertidos a cristo pueden entender la verdad?

Yo soy creyente (o alemnos lo intento). Pero tengo asumido que por muy creyente que se sea, siempre habrá algo de la verdad divina que se nos escapa. Solo Dios entiende plentamente su verdad. Nosotros solo conocemos y entendemos interpretaciones de la verdad. Hay que ser humildes en esto.

Debemos confiar en el Espírtu Santo y rogar que nos ilumine; para que no se apoderen demasiado de nosotros las dudas y tinieblas que nos dejan perdidos.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Crees que todos los creyentes convertidos a cristo pueden entender la verdad?
CREO que TODOS los VERDADEROS CREYENTES... PUEDEN ENTENDER la VERDAD... CUANDO CREEN en CRISTO JESÚS... y NO RECHAZAN el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO... el cual... les VA ENSEÑANDO PASO a PASO... HASTA la PERFECCIÓN. Isaías 28:9-10; Proverbios 4:18... pero SI SE RECHAZA ALGO TAN SIMPLE como que el PURGATORIO NO EXISTE (pues en la BIBLIA NO EXISTE)... DUDO que TAL PERSONA PUEDA LLEGAR a CONOCER y ENTENDER la VERDAD... pues YA LA ESTÁ RECHAZANDO en su NIVEL MÁS FÁCIL y ELEMENTAL... al CREER la MENTIRA... y QUIEN HAGA TAL COSA... NUNCA CONOCERÁ la VERDAD ABSOLUTA... la cual... ES DIOS.

El CREYENTE VERDADERO SE CARACTERIZA por CREER la VERDAD... y RECHAZAR la MENTIRA. Juan 10:27.
Yo soy creyente (o alemnos lo intento). Pero tengo asumido que por muy creyente que se sea, siempre habrá algo de la verdad divina que se nos escapa. Solo Dios entiende plentamente su verdad. Nosotros solo conocemos y entendemos interpretaciones de la verdad. Hay que ser humildes en esto.
Por supuesto que el CONOCIMIENTO de la VERDAD por PARTE HUMANA... NO ES ABSOLUTA... pero en AQUELLO que CONOCEMOS... SI PODEMOS TESTIFICARLO y ESCUDRIÑARLO a la LUZ de la BIBLIA. Hechos 17:11.

Debemos confiar en el Espírtu Santo y rogar que nos ilumine; para que no se apoderen demasiado de nosotros las dudas y tinieblas que nos dejan perdidos.
El ESPÍRITU SANTO SIEMPRE ESTÁ ALUMBRANDO y TESTIFICANDO de CRISTO JESÚS... QUIEN en SÍ MISMO ES la PALABRA de DIOS y la VERDAD... para TODOS AQUELLOS que BUSCAN la VERDAD para CREERLA y VIVIRLA... el PROBLEMA SIEMPRE SON los HOMBRES cuando RECHAZAN su TESTIMONIO... y PREFIEREN QUEDARSE en la MENTIRA. Juan 6:63.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Como podemos estar seguros de que la interpretación es la más acertada? ¿Como podemos distinguir la verdad?

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

CREYENDO EN lo que DIOS NOS DICE y ENSEÑA (pues DIOS NO MIENTE)... y RECHAZANDO como MENTIRA... TODO lo que CONTRADIGA a DIOS y SU PALABRA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

CREYENDO EN lo que DIOS NOS DICE y ENSEÑA (pues DIOS NO MIENTE)... y RECHAZANDO como MENTIRA... TODO lo que CONTRADIGA a DIOS y SU PALABRA.

Muy de acuerdo. Dios nunca miente. Pero las mentes humanas no son infalibres y perfectas. Las personas se equivocan, se confunden o mienten.

¿Pero como podemos estar seguros de haber interpretado y entendido correctamente lo que Dios dice y enseña?

¿Como podemos estar seguros de lo que se debe rechazar claramente como mentida?

Quizás hasta que no nos encontremos en presencia directa del Altíssimo no podremos conocer plenamente si era verdad lo que habíamos creído o interpretado.