Re: Existe el libre Albedrio????
Que tal Miniyo, un saludo.
Pienso que antes de discutir este importantísimo tema, el primer paso debería ser definir con precisión los términos que se discuten.
¿Que se entiende por 'libre albedrío'? y ¿En qué sentido debemos entender este término en el contexto en que se está discutiendo?
Entiendo por albedrío la facultad del alma humana de elegir o decidir, y entiendo por libertad el estado de no estar sujeto o condicionado por algo o alguien. Entonces, teniendo estas definiciones en mente, entiendo que libre albedrío es la capacidad de elegir sin estar condicionado o sujeto por algo o alguien.
Yo no entiendo por libre albedrío lo que tú entiendes ... yo entiendo por libre albedrío ser libre de elegir lo que quiero a pesar de las condiciones y circunstancias adversas ... como Jesús ... o los tres hebreos o Daniel en Babilonia ... o tantos otros sin ser creyentes.
Si te fijas bien y lees con detenimiento, te darás cuenta que las definiciones que sostenemos son bastante similares.
Solo haré la siguiente observación con respecto al sentido en que entiendo las palabras
sujeto o
condicionado en mi definición de
libertad, y una distinción en cuanto a conceptos. Las entiendo en el sentido de
control o
dominio. En este sentido, aquello que
controla o
domina se distingue de aquello que
persuade. Por ejemplo, cuando te refieres en tu definición a '
condiciones y circunstancias' (sean adversas o no), te refieres a cosas que
persuaden o
presionan la voluntad hacia una desición determinada,
pero no la controlan o dominan, es decir, la voluntad podría obrar de manera diferente a aquello que éstas '
condiciones y circunstancias' proponen. En cambio, si la voluntad es controlada o dominada,
entonces esta nunca podrá obrar de manera diferente de lo que aquello que controla dispone.
Este punto es importante a la hora de entender mis argumentos, pues lo que Dios ejerce sobre la voluntad del hombre es Su Poder, como el Soberano Dios que es.
En el contexto en que se desenvuelve el problema es con respecto a Dios y, en este sentido, la siguiente pregunta pone en términos más claros cual es el asunto en cuestión: ¿Es el hombre libre DE DIOS para elegir? Ante esto, solo veo dos opciones, pues una tercera opción es totalmente inconsistente.
Aquellos que responden que sí, necesariamente se ponen en la posición que defiende la autonomía de la voluntad humana, es decir, el hombre es libre de Dios para elegir lo que éste quiera. El problema de esta posición es que contradice la Omnipotencia y la Soberanía de Dios, pues si existe algo que no esté bajo el control y el poder de Dios, entonces Dios no es ni Soberáno ni Omnipotente, y éstas facultades en cierto sentido se trasladan a la voluntad humana. En otras palabras, se le entrega a la voluntad humana una facultad perteneciente solo a la Voluntad Divina, es decir, la autonomía. Solo Dios es libre para obrar como bien le parezca, pues solo Él no está sujeto a nada ni a nadie.
Premisa falsa ... minimizando a Dios a la limitación de tu razonamiento ... Dios es Soberano y precisamente porque es Soberano, Él ha establecido que el hombre tome sus decisiones con libertad ... según su conciencia y razonamiento ... y está libertad es verdadera para el hombre (para sí mismo) ... aunque el hombre con lo que elige no pueda cambiar lo que Dios estableció en su Soberanía sobre todas las cosas y los demás hombres. Así que es verdad que el hombre es libre de tomar sus decisiones (Génesis 4:7) ... y es verdad que Dios es Soberano ... no hay ninguna contradicción.
En primer lugar, no entiendo a que te refieres con que limito a Dios a mi razonamiento. Al contrario, lo que es una verdadera contradicción lógica para el hombre es una verdadera contradicción lógica para Dios, pues el hombre fue creado a imágen y semejanza de Dios, y Dios es un Ser racional. Por esta razón Cristo es llamado el
Logos, la Lógica, Razón o Sabiduría de Dios.
Por causa de lo anterior es que sostener que el hombre es libre
de Dios para elegir por un lado, y por otro sostener que Dios es Soberano y Omnipotente es creer una verdadera contradicción, pues si el hombre es libre
de Dios para elegir,
por necesidad lógica esto implíca que, entonces, Dios no tiene control y poder alguno sobre la voluntad humana, con lo que, finalmente,
por necesidad lógica Dios no sería Soberano y Omnipotente.
En segundo lugar, si bien hablas de la libertad del hombre para elegir, no defines la naturaleza de esa libertad y, lo que es el tema a tratar, su relación con Dios. Por esta razón es útil poner el asunto de manera clara, a fin de que se entienda el verdadero problema (aunque no hay ninguno realmente, sino que algunos no entienden bien el asunto y sus implicancias, además de sostener premisas falsas), y es por esta razón que pongo el problema a modo de pregunta. Y aquella pregunta te voy a hacer ahora:
¿Es el hombre libre de Dios para elegir? Entendiendo la expresión
libre de Dios el no estár dominado o controlado por el Poder Soberano de Dios.
Mi respuesta es
NO, y las Escrituras y la razón están a mi favor.
Por otra parte,
Génesis 4:7 no presenta apoyo a tu favor. En primer lugar, es común en las Escrituras, especialmente en el AT, presentar los imperativos
en tiempo futuro ("
no matarás...no adulterarás" etc.). En otras palabras, Dios no está diciendole a Caín lo que sucederá a futuro en su vida, sino
ordenandole lo que debe hacer, es decir, enseñorearse del pecado. Por esta razón, es imposible deducir de este pasaje que el hombre es libre para decidir, puesto que un imperativo indica lo que se
debe hacer, no lo que se
puede hacer, es decir,
un imperativo no hace referencia alguna al poder de la voluntad, por lo que no podemos deducir de éste lo que la voluntad puede o no puede hacer.
En segundo lugar, si se pudiese deducir el poder de la voluntad a través de este pasaje, entonces lo que nos dice es que la voluntad del hombre puede vencer el mal. Si es así, entonces
¿Para qué necesitamos a Cristo, al Espíritu, al Padre, si la voluntad puede por sí misma vencer el mal y cumplir los deberes prescritos? Por otra parte, si se acepa que la voluntad no puede hacer lo que se ordena sino bajo la asistencia de la Gracia de Dios, entonces se está aceptando necesariamente que la voluntad no es libre de Dios.
Recomiendo leer a Lutero al respecto, en su exelente libro '
De Servo Arbitrio'.
Aquellos que responden que no, se ponen en la posición del determinismo de la voluntad o la voluntad sierva. El hombre decide voluntariamente, más no libremente, es decir, no libre de Dios en cuanto a sus desiciones. La Creación entera sigue el curso que el Creador a predeterminado en Sus consejos secretos antes de la Creación del mundo, pues toda ella está sujeta a Dios y solo hace lo que Éste a determinado que haga. En cuanto al hombre, al estar en incredulidad no es libre ni del pecado ni de Satanás para pensar y obrar (Juan 8:34; Efesios 2:1-3), aunque tampoco es forzado por ellos. Sin embargo, incluso en esto no es libre de Dios, pues es Él Quién ha dado potestad a Satanás sobre el hombre pecador, y Satanás mismo obedece también Sus designios, pues es criatura. Y en cuanto al hombre creyente, si bien ahora puede obrar el bien, solo lo puede hacer bajo el poder del Espíritu Santo, pues en sí mismo carece de poder alguno para hacer el bien, de manera que ni siquiera en ese sentido es totalmente libre (Juan 15:5).
También aquí no coincido con algunos conceptos ... que ya explique anteriormente ... el hombre es libre respecto a sí mismo (sus decisiones) porque así lo estableció Dios en su Soberanía (Génesis 4:7;Deuteronomio 30:19; Ezequiel 33:11-16) ... aunque ciertamente no puede sustraerse a la Soberanía de Dios ... pero precisamente es Dios en su Soberanía quien ha establecido que el hombre pueda elegir libremente (no estoy diciendo que pueda hacer lo que decide ... solo elegir en su corazón ... luego ... la obra le pertenece a Dios) ... y en esa elección el hombre tiene libre albedrío por muy adversas que sean las circunstancias o todo lo contrario (favorables) ... pero al final será lo que Dios determinó conforme a su justicia en Cristo Jesús.
Como ejemplifiqué con
Génesis 4:7, no hay lugar en las Escrituras en donde se diga explícita o implícitamente que Dios a concedido libertad al hombre en cuanto a Sí mismo, es decir, libertad del Poder de Dios para elegir.
Por otra parte, con respecto a que el hombre sea libre en cuanto a sí mismo es irrelevante, pues no es eso lo que está en discusión, sino si su voluntad es libre en cuanto al Poder de Dios.
En otras palabras, tanto la desición como la acción de hombre alguno no son libres del Poder de Dios (
Proverbios 21:1;
Filipenses 2:13;
Apocalipsis 17:16-17). E insisto: Sostener que el hombre es libre de Dios y a su vez que Dios es Soberano es sostener una verdadera contradicción lógica y una negación del Poder y Soberanía de Dios.
Concluyo que esta es la posición Bíblica, coherente y lógica a la luz del conocimiento de Dios tal cual lo tenemos en las Escrituras:
"Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?" Daniel 4:35
Por lo argumentado anteriormente mi conclusión es diferente ... reconozco la Soberanía de Dios sobre todas las cosas ... incluso en la de conceder libre albedrío al hombre sin vulnerar su Soberanía.
Y por lo dicho anteriormente, sostengo que estás creyendo una contradicción que carece de sustento Bíblico.
Repitiré mi pregunta de otra forma:
¿Es libre la voluntad del hombre del Poder Soberano de Dios para elegir?
Por supuesto que muchos pueden tener objeciones que presentar ante esta posición, pero todas son facilmente resueltas. Por ejemplo, alguno puede preguntarse si el hombre obra por coacción o fuerza de parte de Dios, y la respuesta es no, porque el poder y control que Dios ejerce sobre el hombre es tan absoluto que éste hace de manera instantanea y voluntaria lo que Dios ha dispuesto que haga, sin ser forzado a ello; en otras palabras, decir que Dios ejerce fuerza sobre la voluntad del hombre es representar el poder de Dios de una manera más debil de lo que realmente es.
Entonces ... aquí estas reconociendo que Dios ha dado libre albedrío al hombre ... sin que afecte a su Soberanía ... En esto estamos completamente de acuerdo.
No se que entiendes tú en mi respuesta, pero lo que allí afirmo es que Dios es Soberano y ejerce total dominio y control de la voluntad del hombre, haciendo esta última de manera necesaria e inevitable aquello que Dios a dispuesto en Sus consejos y decretos que ésta haga, de manera que
la voluntad del hombre no es libre de Dios en ningún sentido.
Para que entiendas mi argumento, te pongo un ejemplo. Si me siento frente a un hombre y comienzo a persuadirlo, éste puede resistirse, porque estoy ejerciendo presión y fuerza sobre su voluntad. Pero si en vez de eso
tengo dominio sobre su voluntad, no ejerzo presión y fuerza alguna, sino que solamente causo que éste haga lo que yo quiero que haga, y el hombre no sentirá presión,
sino que hará de manera espontánea y voluntaria aquello que yo he dictado que hiciese. En este sentido, la segunda opción es más fuerte que la primera, y en este sentido Dios tiene poder sobre la voluntad del hombre.
Inclúso aquellos que se resisten no están haciendo sino aquello que Dios a decretado que hagan, de manera que, en este sentido, estarán haciendo Su voluntad con respecto a ellos.
Otro puede pensar si el hombre sigue siendo responsable ante Dios al no ser libre de Él para decidir, y la respuesta es sí, porque la responsabilidad presupone el dar cuentas ante alguien de lo que uno ha hecho, independientemente que haya sido libre para hacerlo; en otras palabras, el hombre es responsable porque Dios le va a llamar a dar cuentas de sus obras, y no porque sea libre.
Esto que dices es una contradicción en sí mismo ... el hombre si no es libre para elegir ... tampoco puede ser responsable en justicia ... por lo tanto para ser responsable ... tuvo que poder elegir libremente.
Entonces deberías armar un argumento en el cual se pueda concluír que la
responsabilidad presupone la libertad, algo que no haces aquí, pues solo afirmas.
Ahora bien, el pecado es la violación de la Ley de Dios, por lo que basta que el hombre viole la Ley para que éste sea responsable ante Dios, independientemente si su voluntad es o no libre de Dios para obrar de otra forma. De hecho, el concepto de libertad no entra en ningún momento en la ecuación, por lo que, finalmente, si el hombre es libre o no de Dios es algo irrelevante en cuanto a su responsabilidad.
Por otra parte, si leíste mi argumento arriba en cuanto al dominio de la voluntad del hombre de parte de Dios, te darás cuenta que aunque el hombre no hace sino aquello que Dios ha decidido que haga en Sus consejos secretos, éste lo hace de manera espontánea y voluntaria, sin obligación o presión alguna de por medio.
Quizás lo que no tienes en cuenta es que Dios puso su ley espiritual en el corazón de todas las personas y por eso Dios los capacitó ... como dice Pablo en Romanos 2:14-16.
Una cosa es que Dios haya escrito Sus Leyes en las mentes de los hombres y otra cosa muy distinta es que Dios le haya dado a los hombres poder para obedecer esas Leyes.
¿Notas la diferencia?
Otro pudiera llegar a preguntarse si Dios es Quién causa de que el hombre peque, y la respuesta es sí, pues nada sucede si no es por causa de Su voluntad (ojo, con referencia a Sus decretos, no Sus preceptos), y, sin embargo, Dios permanece siendo bueno y justo, pues Él mismo es el parámetro de aquello que es bueno, es decir, si Dios causa que el hombre peque es porque Él juzga que es bueno y justo para Él hacerlo. No existe parámetro ético alguno por sobre Dios que sirva de juicio a Sus acciones, sino Su propia voluntad: Si Dios hace algo, ese hacer algo por necesidad es bueno, no porque un parámetro externo a Dios juzgue que es bueno, sino porque Dios mismo lo hizo.
Esto sencillamente lo considero una blasfemia (y perdona la crudeza de mi expresión ... ¿Pero has pensado en lo que estás diciendo?) ... Dios nunca puede ser la causa de que el hombre peque ...
Santiago 1:13
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Santiago 1:14
sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Santiago 1:15
Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Solo el hombre es la causa de su pecado.
Si te das cuenta,
Santiago hace referencia a
tentar, y
tentar es algo muy distinto a
dominar y
controlar.
Santiago hace referencia a las consideraciones inmediatas que el creyente debe tener en mente, no la las causas metafísicas detras de las cosas.
Dios no tienta a nadie, es decir,
no incita ni persuade al hombre a cometer pecado, sino que esto proviene de su propia concupiscencia. Sin embargo, esto no implica que Dios no cause, mediante Su Poder y Dominio Soberanos, que el hombre peque y, de hecho, el hombre no podría pecar si Dios no causara que éste peque de la misma manera que nada puede suceder si Dios no quiere de Su Voluntad que suceda.
"¿Por qué, oh Jehová, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad." Isaías 63:17
"¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?" Lamentaciones 3:37-38
"¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?" Amós 3:6
Y al hacer todo esto Dios es Santo y Justo, pues el pecado es la violación de la Ley de Dios, y como no hay Ley alguna que prohíba a Dios causar que el hombre peque, significa que, entonces, Dios no hace mal alguno al causar tal cosa. De hecho, el que Dios mismo lo haga significa que Dios considera bueno hacerlo, y como solamente Él mismo es el Único parámetro de lo que es bueno y malo, no hay más que decir. Es bueno y justo que Dios cause que peque el hombre cuando Quiera y cuanto Quiera, y el hombre sigue siendo responsable de sus pecados frente a Dios.
"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto." Isaías 45:5-7
No te preocupes por la Santidad de Dios, pues todo lo que Dios hace es por necesidad lógica bueno, santo y justo.
Conclusión: Dios reina sobre Su Creación y no hay nada que esté fuera de Su control, ni siquiera la voluntad del hombre. Por eso el creyente puede estar seguro de que su vida está en las manos de Dios, QUién le salvó para mostrar en él Su Gracia y Misericordia, y le llevará seguro a Su presencia.
En esto que dices estoy de acuerdo ... pero aclarando que la Soberanía de Dios no merma en lo más mínimo la capacidad que Dios ha dado al hombre para elegir lo que desea en su corazón ... sino que ésta capacidad del hombre (concedida por Dios en su voluntad Soberana) es precisamente lo que demostrará que Dios es Soberano, Santo y Perfecto y que todo se hará conforme a su voluntad perfecta (sin importar lo que elija el hombre) ... y que si el hombre se hubiese sujetado a Dios (con su libre albedrío ... porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza ... y Dios tiene libre albedrío) todo habría sido perfecto para él ...
Isaías 48:18
¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.
¿Como podría Dios hablar esto en verdad ... si según tú ... es imposible que el hombre pueda decidir por si mismo ... acaso Dios se está contradiciendo? ... porque si es Dios el origen de todo lo que ocurre y el hombre no se puede resistir a su voluntad ... ¿Como es que le está diciendo que no atendió a sus mandamientos? ... ¿Quien es quien no se sujetó a sus mandamientos ... el hombre ... o Dios a sí mismo? ... porque en ese versículo se desprende con claridad que la voluntad de Dios era que el hombre hubiese obedecido.
Por lo tanto encuentro contradicciones en tu razonamientos ... Dios no se burla del hombre aprovechándose de su Soberanía y Omnipotencia ... sino que es consecuente y recto con lo que dice y hace.
Como he dicho anteriormente, no es posible deducir poder alguno de la voluntad de un imperativo, menos de una expresión condicional, pues el
vs. que propones nos dice lo que hubiera sucedido
SI el hombre hubiera llenado tal condición, pero no nos dice nada en cuanto a si el hombre tenía poder alguno para llenar tal condición.
Algo de lo que no te das cuenta es que uno de los propósitos de la Ley de Dios es precisamente mostrarle al hombre
lo que no puede hacer por medio de lo que debe hacer,
a fin de dirigir a Cristo a los elegidos y endurecer al resto. Ésto es lo que enseña claramente Pablo en la siguiente cita:
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe." Gálatas 3:24
¿Y de qué manera la Ley nos lleva a Cristo? ¡Pues enseñandonos nuestro pecado y nuestra impotencia para vencerlo y obedecer a Dios! Luego, Cristo no es presentado como la única salida y le abrazamos por medio de la fe (
Romanos 7:7-25).
La Ley no nos dice lo que podemos hacer, sino lo que debemos hacer. Y al compararnos con la Ley nos damos cuenta de que no hacemos y no podemos hacer lo que debemos, con lo que, finalmente, acudimos a Dios por Gracia y Misericordia, y Dios el Hijo nos concede Su Justicia perfecta y Su Espíritu Santo para andar en Sus caminos. Aquel que al mirar la Ley no se de cuenta de esto, dificilmente acudirá a Cristo por salvación.
¿No te causa seguridad el saber que Dios está al control de todas las cosas? Pues de aquí tenemos los hijos de Dios seguridad de que todo obra para nuestro bien y que nuestra salvación está segura en Sus manos.
Dios reina sobre Su Trono, calle delante de él toda la Creación.
Dios te guarde...