Examen de conocimiento bíblico. Sólo para conocedores

Objeción #3.

Nuestra comunión con Dios puede sufrir por causa del pecado, pero nunca la relación de uno como su hijo.

Respuesta Bíblica:

¡Como hijos adoptivos (Efesios 1:5) podemos caer (Lucas 8:13), perder nuestra herencia en el reino de Dios (Gálatas 5:21), ser desconocidos por Cristo (Mateo 10:33), sernos quitada nuestra parte en la nueva Jerusalén (Apocalipsis 22:19), morir porque escogimos vivir según la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13) y, como el hijo pródigo, tornarnos a estar espiritualmente muertos y perdidos (Lucas 15:24)! Esto obviamente describe una pérdida mucho mayor que sólo nuestra comunión con Dios (o recompensas), como a algunos deliberadamente les gusta que todos los demás crean.

Última edición:
Ok, ahora si estamos hablando...
¿Te parece?

Por lo que leo, ya notaste que la biblia si habla de la Soberanía de Dios en la salvación y eso es un avance...
Gracias. Me siento alentado.

Sé que ya lo estás masticando pero obvio no te confías porque también has visto que la biblia también habla de la responsabilidad del hombre, y por consiguiente esos dos conceptos parecen contradecirse.

¡Pues te tengo noticias!
¡Los dos conseptos son verdaderos!
Woooo... Que bueno.

Aunque parezca una contradicción bíblica, la palabra enseña que Dios es Soberano para salvar a los que Él quiera, pero también el hombre es culpable de su desobediencia.
Existen muchos pasajes que contienen éstas dos verdades en apariencia contradictorias, NO en pasajes separados, con lo que se podrá alegar que la biblia se contradice, sino en un mismo pasaje. Y lo más extraño es que en éstos pasajes el autor NUNCA hace un esfuerzo por explicar la aparente contradicción, y sólo se limita a contar las dos verdades.
Yo no veo ninguna contradicción bíblica.
¿A quien se le puede ocurrir pensar que Dios no es soberano?
¿Conocés a algún creyente que crea eso?
Dios puede hacer lo que quiera pero no por eso va a hacer idioteces.
Porque Dios aparte de soberano es muy inteligente y sabio y es un ganador.
Dios nunca pierde y menos ante el diablo.

¿Dios creó al hombre responsable y vos me estás diciendo que como el hombre fue un irresponsable, Dios capituló en su intento, arrugó y anuló esa facultad del hombre y salvó a algunos por la fuerza para no quedar mal?

¿O sea que satanás le torció el brazo?
¿Es eso lo que me estás predicando?

Yo no veo ninguna contradicción bíblica.
Yo sólo dije que a muchos (inexpertos) les puede parecer contradicciónes
¿A quien se le puede ocurrir pensar que Dios no es soberano?
¿Conocés a algún creyente que crea eso?
Todos saben que Dios es soberano, pero pocos comprenden el alcance de esa soberanía.

Dios puede hacer lo que quiera pero no por eso va a hacer idioteces.
Estamos de acuerdo.

Porque Dios aparte de soberano es muy inteligente y sabio y es un ganador.
Es tan inteligente que cuando nos revela su palabra nos cuesta entender. Como la doctrina que te estoy tratando de explicar.

¿Dios creó al hombre responsable y vos me estás diciendo que como el hombre fue un irresponsable, Dios capituló en su intento, arrugó y anuló esa facultad del hombre y salvó a algunos por la fuerza para no quedar mal?
Si tu crees que el mayor acto de piedad que Dios a hecho (tu salvación) fue "por no quedar mal"...., me temo mi amigo que tu fe no es verdadera.

¿O sea que satanás le torció el brazo?
¿Es eso lo que me estás predicando?
De ninguna manera.
Desde antes de la fundación del mundo ya Dios tenía preparado el plan de salvación.

¿Vivis en España?

Examen de conocimiento bíblico. Sólo para conocedores...

Creo que no aprobé el examen pero no me angustio mucho porque era solo para conocedores...

Esto me pasa por creído...
Nos vemos en algún otro tema.
Saludos.

Examen de conocimiento bíblico. Sólo para conocedores...

Creo que no aprobé el examen pero no me angustio mucho porque era solo para conocedores...

Esto me pasa por creído...
Nos vemos en algún otro tema.
Saludos.
Claro, cuando quieras. Y hasta entonces aquí te dejo algo que creo te parecerá interesante.

Dios eligió a Abraham ¿verdad?....

¿Y Por qué....... ?

Abraham era un hombre pagano, su familia era pagana, viviendo en un pueblo pagano, todos eran unos paganos. Entonces por qué lo eligió a él y no a su padre? O tal vez a su hermano?.Porque Dios así lo quiso.

También Dios eligió a Isaac en lugar de Ismael incluso desde antes de que nacieran. ¿Por qué? Porque así lo quiso.

¿Te has preguntado por qué Dios no eligió a los egipcios en lugar de Israel? O tal vez a los persas? O a los Asirios? La realidad es que Israel no era un pueblo mejor que los pueblos de alrededor, pero aún así Dios quiso elegirlos.

Otro ejemplo son los profetas.
Por ejemplo Amos estaba arando en el campo despreocupado y feliz cuando Dios lo llamó... Así mismo Jonás tuvo que ir a predicar a Ninive incluso en contra de su voluntad. Y que decir de moisés, el cual estaba cuidando las obejas de su suegro cuando Dios lo llamó desde la zarza ardiendo; y de hecho moisés no quería ir a Egipto cuando Dios le ordenó que fuera.

Los Gentiles son otro ejemplo de la elección de Dios. Romanos 10:20
"E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí."
Lo mismo sucedió con los ángeles. 1 Timoteo 4: 21 "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos,...."

En el nuevo testamento la historia es la misma. ¿Será que los discípulos estaban aplicando para ser apóstoles? ¡NO!
Mira lo que Jesús les dice en Juan 15:16 "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros,......."
Aquí Jesús se los dice de dos formas....
#1"No me elegisteis vosotros a mí"
#2"yo os elegí a vosotros"

Recapitulando.
Si Dios eligió a Abraham, a Isaac, a Israel, a los profetas, a los gentiles, a los ángeles, y a los discípulos...... ¿Cuál es el problema de que Dios siga eligiendo? ¡Eso es lo que Él ha hecho toda la vida!!!

¿Te parece injusto que a unos los escoja y a otros no? Es tu problema... Aun así te quiero recomendar de un pasaje que habla de ésto, pero como ya sé que no vas a buscar ningún pasaje que yo te diga...., mejor te lo pongo aquí para ahorrate tiempo. Lee con cuidado y Buena suerte....

Romanos 9

10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

12 se le dijo: El mayor servirá al menor.

13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria."

Saludos.

Claro, cuando quieras. Y hasta entonces aquí te dejo algo que creo te parecerá interesante.

Dios eligió a Abraham ¿verdad?....

¿Y Por qué....... ?

Abraham era un hombre pagano, su familia era pagana, viviendo en un pueblo pagano, todos eran unos paganos. Entonces por qué lo eligió a él y no a su padre? O tal vez a su hermano?.Porque Dios así lo quiso.

También Dios eligió a Isaac en lugar de Ismael incluso desde antes de que nacieran. ¿Por qué? Porque así lo quiso.

¿Te has preguntado por qué Dios no eligió a los egipcios en lugar de Israel? O tal vez a los persas? O a los Asirios? La realidad es que Israel no era un pueblo mejor que los pueblos de alrededor, pero aún así Dios quiso elegirlos.

Otro ejemplo son los profetas.
Por ejemplo Amos estaba arando en el campo despreocupado y feliz cuando Dios lo llamó... Así mismo Jonás tuvo que ir a predicar a Ninive incluso en contra de su voluntad. Y que decir de moisés, el cual estaba cuidando las obejas de su suegro cuando Dios lo llamó desde la zarza ardiendo; y de hecho moisés no quería ir a Egipto cuando Dios le ordenó que fuera.

Los Gentiles son otro ejemplo de la elección de Dios. Romanos 10:20
"E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí."
Lo mismo sucedió con los ángeles. 1 Timoteo 4: 21 "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos,...."

En el nuevo testamento la historia es la misma. ¿Será que los discípulos estaban aplicando para ser apóstoles? ¡NO!
Mira lo que Jesús les dice en Juan 15:16 "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros,......."
Aquí Jesús se los dice de dos formas....
#1"No me elegisteis vosotros a mí"
#2"yo os elegí a vosotros"

Recapitulando.
Si Dios eligió a Abraham, a Isaac, a Israel, a los profetas, a los gentiles, a los ángeles, y a los discípulos...... ¿Cuál es el problema de que Dios siga eligiendo? ¡Eso es lo que Él ha hecho toda la vida!!!

¿Te parece injusto que a unos los escoja y a otros no? Es tu problema... Aun así te quiero recomendar de un pasaje que habla de ésto, pero como ya sé que no vas a buscar ningún pasaje que yo te diga...., mejor te lo pongo aquí para ahorrate tiempo. Lee con cuidado y Buena suerte....

Romanos 9

10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

12 se le dijo: El mayor servirá al menor.

13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria."

Saludos.
Hermosos textos.
No hay duda de que Dios hace lo que quiere.
Y que los hombres necesitamos entender que el manda y gobierna.

Gobierna sobre los soberbios a ver si puedes.

A través de toda la historia de Israel Dios ha tenido que usar palos y rebenques.
Dios conoce perfectamente las maquinaciones de nuestro corazón.
Y nada hay oculto que él no pueda escrudiñar.
Pero el hombre fue creado a su imagen y semejanza.
Los animales también son seres vivos creados por Dios pero el hombre es diferente a todos ellos.
¿Y en qué nos diferenciamos de ellos?

Mal o bien pero el hombre toma decisiones todos los días y gobierna el planeta.
Construye, destruye, ama, odia...
No hay otro ser vivo como él.

A) - "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna"

(B) - "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, Y fueron ordenados para vida eterna todos los que creyeron" .

Mas bien, no hay diferencia porque tanto en A como en B, solo estan trastocados las palabras, pero que significan lo mismo.

Última edición:
Mas bien, no hay diferencia porque tanto en A como en B, solo estan trastocados las palabras, pero que significan lo mismo.
No significan lo mismo.
En el (A) solo creyeron los que estaban ordenados para vida eterna.
En el (B) sólo los que creyeron fueron ordenados para vida eterna.

Hermosos textos.
No hay duda de que Dios hace lo que quiere.
Y que los hombres necesitamos entender que el manda y gobierna.

Gobierna sobre los soberbios a ver si puedes.

A través de toda la historia de Israel Dios ha tenido que usar palos y rebenques.
Dios conoce perfectamente las maquinaciones de nuestro corazón.
Y nada hay oculto que él no pueda escrudiñar.
Pero el hombre fue creado a su imagen y semejanza.
Los animales también son seres vivos creados por Dios pero el hombre es diferente a todos ellos.
¿Y en qué nos diferenciamos de ellos?

Mal o bien pero el hombre toma decisiones todos los días y gobierna el planeta.
Construye, destruye, ama, odia...
No hay otro ser vivo como él.
Aquí te dejo una pregunta compleja que ha desafíado a muchos buenos estudiosos bíblicos.

¿Cómo puede Dios predestinar para salvación a un individuo, sin violentarle su libre albedrío?

Si ya analisaste bien la pregunta te habrás dado cuenta de que solamente un ser superior como Dios podría hacer y comprender ésto.

Definitivamente nuestros pensamientos no son sus pensamientos....

Aquí te dejo una pregunta compleja que ha desafíado a muchos buenos estudiosos bíblicos.

¿Cómo puede Dios predestinar para salvación a un individuo, sin violentarle su libre albedrío?

Si ya analisaste bien la pregunta te habrás dado cuenta de que solamente un ser superior como Dios podría hacer y comprender ésto.

Definitivamente nuestros pensamientos no son sus pensamientos....
¿Cómo puedo yo aprobarte un examen sin que sepas nada?
Muy fácil.
Yo soy el profesor asique antes de ir al examen agarró una lista de mis alumnos y decido a quien voy a aprobar.
Luego sin leer los exámenes los califico según lo programado.
Y no violé su libre albedrío.

¿Cómo puedo yo aprobarte un examen sin que sepas nada?
Muy fácil.
Yo soy el profesor asique antes de ir al examen agarró una lista de mis alumnos y decido a quien voy a aprobar.
Luego sin leer los exámenes los califico según lo programado.
Y no violé su libre albedrío.
Tu ejemplo solamente evidencia lo que está en tu corazón.
Tu crees que la vida eterna es un examen que hay que ganar, o lo que es lo mismo, aún sigues creyendo que la salvación es por obras. Por eso te cuesta tanto entender la predestinación

Tu ejemplo solamente evidencia lo que está en tu corazón.
Tu crees que la vida eterna es un examen que hay que ganar, o lo que es lo mismo, aún sigues creyendo que la salvación es por obras. Por eso te cuesta tanto entender la predestinación
Y si...
Espero que evidencie lo que está en mi corazón y no en lo que este el de algún otro.

La salvación es por obras porque la salvación se gana en el terreno donde se perdió.
Se perdió por obras y se recupero por obras.

Te mando un fuerte abrazo.

A ver genio...

Adán se perdió por sus obras y... ¿Como te creés que Jesús reconcilio al hombre con Dios?
POR OBRAS....

La fe solo es para los DEPRAVADOS TOTALES...

La Reina Valera tiene mas huecos que un queso Swiss! Tiene CiENTOS de citas mal traducidas, comenzando con la que traistes.
Averigualo.

Luis Alberto42
Amigo, todas las traducciones tienen inexactitudes pero la del Nuevo Mundo es malintencionada.

¿Pero sabes que es lo más bonito de tener una doctrina correcta?..... Que hay muchos versículos para sustentar la doctrina.

Gracias hermano.
Me costó mas de 30 años.
Burro el hombre.
Hermano. Querer entender los pensamientos de Dios, es como hacer un hueco en la arena y querer meter toda el agua del mar en ése hueco.
Nuestra mente es finita, y por eso algunas cosas solo se pueden discernir espiritualmente.
De hecho, cuando yo conocí éstas verdades tuve una crisis muy grande porque yo no quería soltar aquello que yo creía, hasta que no me quedó otro remedio que aceptar lo que Dios rebelaba claramente en su palabra. Cuando eso pasó pude ver que la biblia se me rebelaba de una manera totalmente nueva y fresca, y puede comprender muchas cosas que antes me parecían extrañas.
Incluso me ayudó en la predicación del evangelio, porque has de saber que antes cuando yo le predicaba a alguien, duraba muchísimo tiempo tratando de convencer a esa persona, y siempre estaba dele que dele hasta que la persona practimente trataba de escaparse aburrida de un cuento tan largo... Pero ahora sé que el evangélio se puede predicar en tan solo 15 minutos logrando muchísimo mejor resultado que en 2 horas.
Lo que hago primero es que en 7 minutos más o menos con respeto y amor le hablo a la persona de su pecado por medio de la ley de Dios. Y le cuento del juicio que le espera Y de cómo Dios va a tener que condenarlo por ser culpable. Y que no hay nada que pueda hacer para librarse de esa condena pues es un juicio...... Si después de eso la persona no se muestra preocupada por su pecado, por el juicio, y por la justicia de Dios, entonces ahí termina la conversación, pues ya sé que el espíritu santo no está provocando la convicción de pecado..... Pero si la persona se angustia y le preocupa ir al infierno, y se da cuenta de que no puede hacer absolutamente nada para salvarse, entonces, y sólo entonces, le presento el plan de salvación por medio de la fe en Jesucristo porque sé que tal vez esa persona es un elegido.

Obviamente no le hablo de predestinación ni de nada de esas cosas, porque sé que ésas cosas son sólo para cristianos maduros. Pero si uso otros versículos que son adecuados para los niños en cristo como san juan 3: 16. Y después cuándo ese niño se vaya desarrollando en su entendimiento se le explica más detalladamente cómo fue que Dios llevó a cabo su salvación.

Hermano. Querer entender los pensamientos de Dios, es como hacer un hueco en la arena y querer meter toda el agua del mar en ése hueco.
Cuan cierto hermano y por eso debemos creerle a Dios y no razonarlo todo. Hay cosas que nunca las llegaremos a entender.
Nuestra mente es finita, y por eso algunas cosas solo se pueden discernir espiritualmente.
De hecho, cuando yo conocí éstas verdades tuve una crisis muy grande porque yo no quería soltar aquello que yo creía, hasta que no me quedó otro remedio que aceptar lo que Dios rebelaba claramente en su palabra. Cuando eso pasó pude ver que la biblia se me rebelaba de una manera totalmente nueva y fresca, y puede comprender muchas cosas que antes me parecían extrañas.
Incluso me ayudó en la predicación del evangelio, porque has de saber que antes cuando yo le predicaba a alguien, duraba muchísimo tiempo tratando de convencer a esa persona, y siempre estaba dele que dele hasta que la persona practimente trataba de escaparse aburrida de un cuento tan largo... Pero ahora sé que el evangélio se puede predicar en tan solo 15 minutos logrando muchísimo mejor resultado que en 2 horas.
Lo que hago primero es que en 7 minutos más o menos con respeto y amor le hablo a la persona de su pecado por medio de la ley de Dios. Y le cuento del juicio que le espera Y de cómo Dios va a tener que condenarlo por ser culpable. Y que no hay nada que pueda hacer para librarse de esa condena pues es un juicio...... Si después de eso la persona no se muestra preocupada por su pecado, por el juicio, y por la justicia de Dios, entonces ahí termina la conversación, pues ya sé que el espíritu santo no está provocando la convicción de pecado... Pero si la persona se angustia y le preocupa ir al infierno, y se da cuenta de que no puede hacer absolutamente nada para salvarse, entonces, y sólo entonces, le presento el plan de salvación por medio de la fe en Jesucristo porque sé que tal vez esa persona es un elegido.

Obviamente no le hablo de predestinación ni de nada de esas cosas, porque sé que ésas cosas son sólo para cristianos maduros. Pero si uso otros versículos que son adecuados para los niños en cristo como san juan 3: 16. Y después cuándo ese niño se vaya desarrollando en su entendimiento se le explica más detalladamente cómo fue que Dios llevó a cabo su salvación.
Obviamente no le hablás de predestinación ni de nada de esas cosas, porque sabés que esas cosas no son para cualquiera.

• Like
Reacciones: Danilogv