LOS DISTINTOS TIPOS DE CREACIONISMO
Para información e interesados en el tema, ahí tienen un resumen de las distintas formas de creacionismo catalogadas hasta hoy
Defensores de la Tierra Plana
Los Defensores de la Tierra Plana creen que la tierra es llana como una moneda y que está cubierta de una capa sólida o firmamento. Las aguas sobre el firmamento eran la fuente del diluvio de Noé. Esta creencia está basada en una lectura literal de la Biblia, como las referencias a las " cuatro esquinas de la tierra " y el " círculo de la tierra ". Hay pocas personas que sostienen esta postura tan extremista, pero las hay.
International Flat Earth Society, Box 2533, Lancaster, CA.
Charles K. Johnson
Geocentrismo
Los Geocentristas aceptan una tierra esférica pero niegan que el sol sea el centro del sistema solar así como los movimientos de tierra. Igual que para los defensores de la Tierra Plana, el agua del diluvio de Noé procedió de un firmamento sólido. La base de su creencia es una lectura literal de la Biblia. " No es en absoluto una interpretación, es lo que las palabras dicen ". (Willis 2000) Ambos defensores de la Tierra Plana y los geocentristas recogen la visión cosmológica de los antiguos hebreos. El Geocentrismo no es común hoy, pero un geocentrista como Tom Willis fue el principal artífice de la revisión en Kansas del plan de estudios escolar elemental para suprimir todas las referencias a la evolución, historia de tierra, y metodología de la ciencia.
Biblical Astronomer, Cleveland, OH
http://www.biblicalastronomer.org//
Gerardus Bouw
Creation Science Association for Mid-America, Cleveland, MO.
http://www.csama.org/
Tom Willis
Creacionismo defensor de una Tierra Joven
El Creacionismo defensor de la Tierra Joven exige una interpretación literal de la Biblia como una base para sus creencias. Creen que la tierra tiene entre 6000 a 10,000 años de antigüedad, que toda la vida se creó en seis días literales, que la muerte y decaimiento vinieron como resultado de Adán , y que la geología debe interpretarse en relación al Diluvio de Noé. Sin embargo, ellos aceptan una tierra esférica y el sistema solar heliocéntrico. El Creacionismo defensor de la Tierra Joven popularizó el movimiento moderno de creacionismo científico tomando las ideas de George McCready Price, un Adventista del Séptimo Día, y publicándolos en El Diluvio de Génesis (Whitcomb & Morris 1961). El Creacionismo defensor de la Tierra Joven es probablemente es tipo más influyente de creacionismo hoy.
Institute for Creation Research (ICR), El Cajon, CA.
http://www.icr.org/
Henry Morris (president emeritus), John D. Morris (president), Duane Gish, Steven A. Austin, Larry Vardiman, Kenneth B. Cumming, Andrew Snelling, ...
Whitcomb, John C. & Henry M. Morris, The Genesis Flood (The Presbyterian and Reformed Publishing Co., Philadelphia, PA, 1961)
Morris, Henry M., Scientific Creationism (Master Books, Green Forest, AR, 1974, 1985)
newsletter: Acts & Facts (includes Back to Genesis and Impact)
Omphalos
El argumento de Omphalos, se expuso primero en un libro así llamado de Philip Henry Gosse (1857), que defiende que el universo se creó joven pero con la apariencia de mas edad, siendo de hecho necesaria esa apariencia de edad. Esta posición aparece en algún que otro escrito contemporáneo de creacionistas defensores de una Tierra Joven. Por ejemplo, Whitcomb & Morris (1961, pág. 232) defiende las tierras originales de esa tierra que parece que se crearon con mayor antigüedad de la que tiene. La posición a veces se satiriza sugiriendo que el universo se creó la semana pasada con sólo una apariencia de historia más vieja.
El Creacionismo defensor de una Tierra Antigua
El Creacionismo defensor de una Tierra Antigua acepta la evidencia de una tierra antigua aunque sostiene que la vida se creó especialmente por Dios, basando todas sus creencias en la Biblia. Nace como un modo de acomodar la religión a la ciencia.
American Scientific Affiliation, Ipswich, MA.
(This groups has mostly OEC members, but it doesn't turn away members and has some YEC and Theistic Evolutionist members, too.)
http://asa.calvin.edu/index.html
periodical: Perpsectives on Science and Christian Faith
Teoría de las Dos Creaciones
Esta postura sostiene que existe un lapso de tiempo largo entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2, y que Dios recrea el mundo en 6 días tras ese largo período de tiempo, lo que permitiría compatibilizar una tierra antigua y una creación especial Bíblica (una discusión sobre la raza Pre-adánica de este foro alude al tema).
Armstrong, Herbert W., Mystery of the Ages. Dodd, Mead, New York, 1985..
El Creacionismo del Tiempo-Día
Los creacionistas del Tiempo-día interpretan cada día de la creación como un periodo largo de tiempo, incluso de miles o millones de años. Aceptan un paralelismo entre el orden de eventos presentado en Génesis 1 y el orden aceptado por la ciencia.
Anonymous, Life--How Did It Get Here? By Evolution or Creation? (Watchtower Bible and Tract Society of New York, Booklyn, NY, 1985)
Creacionismo progresivo
El Creacionismo progresivo es el más común de hoy. Acepta casi toda la ciencia física moderna, incluso ven el BIG BANG como la evidencia del poder creativo de Dios, aunque rechaza muchísimas conclusiones de la biología moderna. Los creacionistas progresivos por lo común creen que Dios creó los tipos de organismos, en el orden del registro fósil, secuencialmente, pero asegura que los más tipos mas modernos han sido creados especialmente, no genéticamente en relación a los tipos más viejos.
Reasons To Believe, Pasadena, CA.
http://www.reasons.org/
Hugh Ross
El Creacionismo del "Diseñador Inteligente"
El Creacionismo del Designio Inteligente procede del argumento de Paley de que el plan de Dios se plasma en las distintas formas de vida (Paley 1803). El Creacionismo del Designio Inteligente moderno todavía apela a la complejidad de la vida para que varíe un poco del argumento central de Paley, sus argumentos se han hecho más técnicos, a medida que se introducen en la microbiología y la lógica matemática.
Principalmente, El Creacionismo del Plan inteligente es usado hoy como una postura anti-evolución de paraguas bajo la que los creacionistas de todo los sabores puedan hacer frente común en sus ataques a la metodología científica.
Discovery Institute, Seattle, WA.,
Center for Renewal of Science and Culture (CRSC)
http://www.discovery.org/crsc/index.html
Phillip Johnson, Michael Behe, William Dembski, Paul Nelson, Jonathan Wells, Stephen C. Meyer.
periodical: Origins & Design
Behe, Michael, Darwin's Black Box (Free Press, NY, 1996)
Dembski, William, The Design Inference (Cambridge University Press, Cambridge, UK, 1998)
Johnson, Phillip, Reason in the Balance (Inter-Varsity, Downers Grove, IL, 1995)
Davis, Percival & D. H. Kenyon, De Pandas y las Personas (Haughton, Dallas, TX, 1989)
Creacionismo evolucionista
El Creacionismo Evolucionista sólo difiere de El Evolucionismo Teísta en su teología, no en su ciencia. Afirma que Dios no interviene en las secuencias, aunque eso no significa que la naturaleza exista con independencia de sus deseos. Compatibiliza las interpretaciones científicas con una lectura literal del Génesis, permitiendo creer, por ejemplo, que los eventos de la creación tuvieron lugar, aunque no en el momento en el que los conocimos, y que Adán no fue el primer humano biológico aunque si el primero espiritualmente consciente.
Schneider, Susan, 1984. Evolutionary creationism: Torah solves the problem of missing links.
http://www.orot.com/ec.html
El Evolucionismo Teísta
El Evolucionismo Teísta afirma que Dios creó a través de la evolución. Los Evolucionistas Teístas varían en sus creencias sobre el cuándo y cuanto interviene Dios en el proceso. La mayoría de ellos, sino todos, aceptan la ciencia moderna, aunque invocan a Dios para explicar algunas cosas que se sitúan fuera del reino de ciencia, como la creación del alma humana. Esta postura actualmente la defiende la Iglesia Católica.
Teilhard de Chardin, Pierre, El Fenómeno Humano