Evidencia de que Jesús es Dios YHWH

1 Juan 5:20
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Tito 2:13
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo

En cuantas deidades creen?

Porque será que los arrianos no le creen a la Escritura?

Porque sera que como hijos del diablo rechazan la deidad de Cristo en Juan 1?

Es suficiente esa evidencia o tampoco?

1 Juan 5:20 no lo interpretas correctamente y Tito 2:13 está mal traducido desde el latín, así que todo tu gozo en un pozo.
 
Me resulta paradójico que en otros temas muchos (no todos) de los creyentes trinitarios cuestionen que Jesus es el YHWH del antiguo testamento, cuando ellos mismos al creer en la trinidad, también avalan que Jesus es Dios, y por ende, también es YHWH

Como todos los unicitarios no distinguen entre persona y espíritu y Jesús no es el Padre sino que comparten el mismo Espíritu.​

 
  1. Cuando Dios reveló su nombre, reveló su significado. No dijo "Miren!: Soy el de los clavos en las manos" sino "Soy el que Soy / Seré / Voy siendo" o como queramos conjugar el verbo para denotar eternidad del ser.
El hecho de que la teologia cristiana occidental no nos haya enseñado la gematria hebrea, no significa que Dios no lo haya querido revelar, los judíos si lo tenían claro pero a las religiones cristianas poco o nada les importa aprender.
2. Por siglos, Dios no hizo el mínimo esfuerzo, por ninguno de sus profetas enviados a Israel, de explicar que su nombre significaba otra cosa.
Amigo, reitero, en el judaísmo lo saben perfectamente, y el que usted y yo y todos los cristianos no lo sepan, es porque nadie se interesó en investigarlo en la teología cristiana.
3. Los apóstoles, al intentar convencer a los judíos de que Jesús era el Mesías, jamás recurrieron al argumento de explicar el tetragramaton de esta manera. Pablo, que era un fariseo conocedor de la Escritura hebrea, jamás recurrió a tal argumento.
Hay cosas escritas en el NT que nuestra mente occidentalizada no puede comprender de la cultura judía de hace más de dos mil años; Si yo te digo que Mateo y Lucas utilizaron la gematria en las genealogías para demostrar que Jesús es el mesías, no serás capaz de saber de que se trata, porque son argumentos que solamente los judíos lo pueden entender, y ahora muchos lo estamos comprendiendo.

Así mismo sucede con el tetragrama, el cual estuvo presente en la inscripción de la cruz y por esa razón los sacerdotes judíos querían cambiarlo; El catolicismo (como buenos antisemitas) sólo nos enseñó que dicha inscripción era INRI en latín, pero en hebreo es YHWH
4. En cambio, los apóstoles sí fueron claros en que Jesús era el Hijo de YHVH, el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, adorado por siglos por el pueblo de Israel. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob se identificó desde el principio como YHVH. (Ver abajo)
Amigo, seguramente no te has dado cuenta que absolutamente ningún patriarca del AT llama "Padre" al Dios YHWH

¿Podrías citar a Abraham, Isaac o Jacob, llamar "Padre" a YHWH?

No lo leerás en ninguna parte, porque el Dios YHWH del AT no es el Padre.

El conocimiento sobre el Padre vino a la luz con Cristo, pero antes nadie lo conocía.
5. Los pictogramas evolucionaron a letras del alfabeto para representar sonidos consonánticos. Intentar darles el significado original de pictogramas es forzar el alfabeto con que se escribió la Biblia Hebrea. Podríamos rellenar cada nombre con verbos y preposiciones que nos dieran docenas de significados "ocultos", y seleccionar los que más se ajusten a nuestros deseos.
Tu argumento es tan frágil, que sería como negar los mensajes escritos en jeroglífico de las pirámides de Egipto, sólo porque la escritura evolucionó. Tampoco sé está forzando el alefato, pues todo coincide perfectamente, sólo que tu postura religiosa no te permite comprenderlo.

Pues todas las evidencias apuntan a que YHWH es Cristo.
Así pues, YHVH bien podría interpretarse como "He aquí que mis brazos ponen estacas" y sería igualmente plausible.
Tal vez ignoras que el tetragrama YHWH estuvo presente en la inscripción de la cruz de Cristo.

Yo podría decir que tienes razón de buscar otra interpretación a la pictografia del tetragrama PERO no es casualidad que las iniciales de YHWH estuvieran a la cabeza de Jesus en la cruz, dando el mensaje claro MIRA MI MANO, MIRA EL CLAVO.
El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad. (Hechos 3:13)
En la teofania (no trinitaria) Jesus como verbo divino y preexistente estuvo presente como el Dios de los patriarcas en todo el AT y el Jesus glorificado es el nacido de mujer, hijo de Hombre, presente en todo el NT.
Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos (Ex 3:13-15)
YHWH significa la eternidad: ¿Sabías que Jesus dice en el Apocalipsis que él es el que era, que es y que ha de venir?

Claramente está diciendo el significado de YHWH pero muchos no se dan cuenta y otros muchos lo niegan.
 
Si estamos de acuerdo en que Jesús no es el Padre, entonces podemos concluir de manera natural que Jesús no es YHVH.
Mi estimado, la mayoría de estudiosos bíblicos no se da cuenta que la figura del Padre celestial que es espíritu, apenas es nombrado un par de veces en todo el AT.

No vas a conseguir a ningún patriarca mencionar al Padre celestial, sino al Dios YHWH.

Y YHWH no es el Padre, al menos no existe alguna referencia dónde los patriarcas lo llamaran "Padre"

No fue sino Jesus quién vino a darles a conocer al Padre, porque sólo conocían al Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
De otra manera, ¿acaso Jesús les estaba enseñando a los israelitas la existencia de un nuevo dios cuando les hablaba del Padre?
Cuando Jesús hablaba del Padre, todo mundo entendía que se refería a YHVH. Nadie lo increpó: ¿Quién es ese Padre: Acaso un nuevo dios? ¿Quieres traernos una religión extranjera?
¿¿¿¿Y que hay cuando Cristo les dice que antes que existiese Abraham, el ya existía????

Juan 8:58 demuestra que Jesus era el YHWH de todo el AT.
Ante la samaritana en el pozo, Jesús usa indistintamente "Dios" y "Padre" para referirse al Dios a quien los judíos adoraban.
Hombre pero si sabemos que el Padre, hijo y espíritu Santo conforman la deidad, tanto el Padre cómo el hijo es un solo Dios.

La teofania es un sólo Dios Padre y dos manifestaciones de él mismo: un verbo (Jesus) y un espíritu Santo.
Los judíos adoraban a YHVH. Por lo tanto, adoraban al Padre de Jesús.
Podrías darme sólo una cita bíblica dónde Abraham, Isaac y Jacob, llamarán "Padre" a YHWH.

Te reitero, el Padre es ignorado en el 98% de todo el AT.
Según los profetas del Antiguo Testamento, YHVH enviaría al Mesías.
Si Jesús se presentaba en numerosas ocasiones como Enviado del Padre, pues entonces era el Enviado de YHVH.
No amigo, no es YHWH el que envía a Jesus.

Incluso has dicho que conoces el significado de YHWH el cual dice "el que ha de venir"

Si YHWH es el que ha de venir ¿cómo es el que envía a Jesus?
Finalmente, Jesús declara en Juan 20:17 que el mismo Dios que adoraban sus discípulos judíos, era su Padre.
Sus discípulos judíos adoraban a YHVH. Por lo tanto, YHVH es el Padre de Jesús.
¿Dónde en el texto de Juan 20:17 Jesus afirma que YHWH es el Padre?

El texto no dice lo que tu afirmas.

Debes comprender amigo la teofania, el Jesus nacido de mujer es el hijo de Hombre y primogenito de Dios, y el verbo divino es el Jesus preexistente e hijo unigénito del Padre.

Y en la teofania el Padre y el verbo son el mismo ser.
 
Hola @MiguelR

Los títulos o nombres dados a Dios no son los mismos a través de los dos milenios que cubre la jBiblia. Eso no significa que no se esté hablando del mismo Dios. El Shaddai, El, Elohim o Jehová de los Ejércitos no aparecen en el NT, y eso no significa que el Dios que tales nombres representan haya desaparecido.
Aun así, desde el Antiguo Testamento YHVH es también concebido como padre.

tú, oh YHVH, eres nuestro padre; nuestro redentor perpetuo es tu nombre” Isaías 63:16
“Ahora pues, YHVH, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros”. (Is 64:8)
Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. (Sal 89:26)
¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? (Mal 2:10)

Uno de los detalles significativos por los que sabemos que YHVH es el Padre lo da el propio Jesús, al referirse a Él repetidamente como “vuestro Padre que está en los Cielos”. Los israelitas que lo escuchaban creían que YHVH moraba en los “cielos”.

Abraham dijo: YHVH, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela (Gn 24:7)
YHVH tiene en el cielo su trono; (Sal 11:4)
Hasta que YHVH mire y vea desde los cielos; (Lam 3:50)

Finalmente. ¿Cómo podemos entender que Jesús alaba a su Padre llamándolo “Señor del cielo y de la Tierra”, cuando los israelitas sabían quw YHVH es Dios del cielo de la Tierra?

En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. (Lc 10:21)
…y te juramentaré por YHVH, Dios de los cielos y Dios de la tierra, (Gn 24:3)
 
Hola @MiguelR

Los títulos o nombres dados a Dios no son los mismos a través de los dos milenios que cubre la jBiblia. Eso no significa que no se esté hablando del mismo Dios. El Shaddai, El, Elohim o Jehová de los Ejércitos no aparecen en el NT, y eso no significa que el Dios que tales nombres representan haya desaparecido.
Aun así, desde el Antiguo Testamento YHVH es también concebido como padre.

tú, oh YHVH, eres nuestro padre; nuestro redentor perpetuo es tu nombre” Isaías 63:16
“Ahora pues, YHVH, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros”. (Is 64:8)
Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. (Sal 89:26)
¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? (Mal 2:10)

Uno de los detalles significativos por los que sabemos que YHVH es el Padre lo da el propio Jesús, al referirse a Él repetidamente como “vuestro Padre que está en los Cielos”. Los israelitas que lo escuchaban creían que YHVH moraba en los “cielos”.

Abraham dijo: YHVH, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela (Gn 24:7)
YHVH tiene en el cielo su trono; (Sal 11:4)
Hasta que YHVH mire y vea desde los cielos; (Lam 3:50)

Finalmente. ¿Cómo podemos entender que Jesús alaba a su Padre llamándolo “Señor del cielo y de la Tierra”, cuando los israelitas sabían quw YHVH es Dios del cielo de la Tierra?

En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. (Lc 10:21)
…y te juramentaré por YHVH, Dios de los cielos y Dios de la tierra, (Gn 24:3)
Y cómo explicas:

1- Que éste Dios YHWH se encarnó en un ser humano junto a dos ángeles que también se encarnaron, según Genesis 18:

"Después le apareció YHWH en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él"

Si sabemos que el Padre es espíritu y nadie lo ha visto jamás.

2- Que YHWH esté en la inscripción de la cruz.
 
¿Dónde en el texto de Juan 20:17 Jesus afirma que YHWH es el Padre?

El texto no dice lo que tu afirmas.

Me parece imposible interpretar Juan 20:17 de otra forma. Pero si existe otra forma, por favor, adelante, presenta esa nueva interpretación.

Jesús dice que su Padre y Dios personal, es el mismo Padre y Dios de sus discípulos.
Sus discípulos habían adorado toda su vida a un solo Dios, a saber, YHVH.
¿Cuál es entonces tu conclusión?
 
Y cómo explicas:

1- Que éste Dios YHWH se encarnó en un ser humano junto a dos ángeles que también se encarnaron, según Genesis 18:

"Después le apareció YHWH en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él"

Si sabemos que el Padre es espíritu y nadie lo ha visto jamás.

Sabes la respuesta: se trata de una teofanía.
Una teofanía es una manifestación de Dios a través de cosas tangibles, visibles. Por ejemplo, una zarza ardiendo, una brisa suave, una columna de nube, o una persona.
Cristo es Manifestación del Padre. Escucharlo es como escuchar al Padre. Verlo es como ver al Padre. Amarlo y obedecerlo es como amar y obedecer al Padre. Pero no es el Padre.
Cristo es Manifestación de YHVH, pero no es YHVH. Tampoco era YHVH la zarza ardiendo desde la que llama a Moisés, ni la brisa suave en la que encuentra a Elías. Y ciertamente, no es uno de los varones que habla con Abraham. Todas estas son manifestaciones de Dios.

Es por eso que a Cristo se le llama "la imagen del Dios invisible" (Col 1:15). Cristo no es el Dios invisible, sino la imagen (manifestación, teofanía) del Dios invisible.

¿Qué importancia tiene todo esto para nuestra vida práctica? Supongo que muy poca.
Quien dobla su rodilla ante Cristo lo hace para glorificar al Padre que el Cristo representa. Así que, si doblas tu rodilla ante Cristo, te acompaño doblando la mía con mucho gusto.

Si he hecho esta argumentación, es para invitarte a no extraer dogmas a partir de gematría hebrea. Las palabras y acciones de Jesús tienen un peso muy superior a la gematría. De otra manera, Jesús nos habría enseñado a través de un análisis de la gematría de la Ley y los Profetas. En vez de eso, nos enseñó a partir de parábolas, de historias de la vida diaria.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Christy
Me parece imposible interpretar Juan 20:17 de otra forma. Pero si existe otra forma, por favor, adelante, presenta esa nueva interpretación.

Jesús dice que su Padre y Dios personal, es el mismo Padre y Dios de sus discípulos.
Sus discípulos habían adorado toda su vida a un solo Dios, a saber, YHVH.
¿Cuál es entonces tu conclusión?
No interpretes estimado, porque no existe ningún texto en el NT que diga literalmente que YHWH es el Padre. Así como tampoco encontrarás a los patriarcas llamando Padre a YHWH en todo el AT.
 
El hecho de que la teologia cristiana occidental no nos haya enseñado la gematria hebrea, no significa que Dios no lo haya querido revelar, los judíos si lo tenían claro pero a las religiones cristianas poco o nada les importa aprender.

Amigo, reitero, en el judaísmo lo saben perfectamente, y el que usted y yo y todos los cristianos no lo sepan, es porque nadie se interesó en investigarlo en la teología cristiana.

Hay cosas escritas en el NT que nuestra mente occidentalizada no puede comprender de la cultura judía de hace más de dos mil años; Si yo te digo que Mateo y Lucas utilizaron la gematria en las genealogías para demostrar que Jesús es el mesías, no serás capaz de saber de que se trata, porque son argumentos que solamente los judíos lo pueden entender, y ahora muchos lo estamos comprendiendo.

Así mismo sucede con el tetragrama, el cual estuvo presente en la inscripción de la cruz y por esa razón los sacerdotes judíos querían cambiarlo; El catolicismo (como buenos antisemitas) sólo nos enseñó que dicha inscripción era INRI en latín, pero en hebreo es YHWH

Amigo, seguramente no te has dado cuenta que absolutamente ningún patriarca del AT llama "Padre" al Dios YHWH

¿Podrías citar a Abraham, Isaac o Jacob, llamar "Padre" a YHWH?

No lo leerás en ninguna parte, porque el Dios YHWH del AT no es el Padre.

El conocimiento sobre el Padre vino a la luz con Cristo, pero antes nadie lo conocía.

Tu argumento es tan frágil, que sería como negar los mensajes escritos en jeroglífico de las pirámides de Egipto, sólo porque la escritura evolucionó. Tampoco sé está forzando el alefato, pues todo coincide perfectamente, sólo que tu postura religiosa no te permite comprenderlo.

Pues todas las evidencias apuntan a que YHWH es Cristo.

Tal vez ignoras que el tetragrama YHWH estuvo presente en la inscripción de la cruz de Cristo.

Yo podría decir que tienes razón de buscar otra interpretación a la pictografia del tetragrama PERO no es casualidad que las iniciales de YHWH estuvieran a la cabeza de Jesus en la cruz, dando el mensaje claro MIRA MI MANO, MIRA EL CLAVO.

En la teofania (no trinitaria) Jesus como verbo divino y preexistente estuvo presente como el Dios de los patriarcas en todo el AT y el Jesus glorificado es el nacido de mujer, hijo de Hombre, presente en todo el NT.

YHWH significa la eternidad: ¿Sabías que Jesus dice en el Apocalipsis que él es el que era, que es y que ha de venir?

Claramente está diciendo el significado de YHWH pero muchos no se dan cuenta y otros muchos lo niegan.

Dios no llamo a ninguno del Antiguo Testamento como hijo porque lo seriamos, aquellos que hemos aceptado su Espíritu a través de su Evangelio y la fe en la sangre de Jesucristo que quita nuestros pecados .​

Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.​

 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Sabes la respuesta: se trata de una teofanía.
Una teofanía es una manifestación de Dios a través de cosas tangibles, visibles. Por ejemplo, una zarza ardiendo, una brisa suave, una columna de nube, o una persona.
Cristo es Manifestación del Padre.
Muy bien, ya que estamos de acuerdo en el concepto de teofania, te pregunto:

¿A quién vio Abraham: al Padre o al ser humano manifestado?

¿A quién vieron los discípulos, al Padre o a Jesus?
Escucharlo es como escuchar al Padre. Verlo es como ver al Padre. Amarlo y obedecerlo es como amar y obedecer al Padre. Pero no es el Padre.
Cristo es Manifestación de YHVH, pero no es YHVH.
Si anteriormente me acabas de afirmar que existe una teofania ¿cómo dices que Jesus no es YHWH?

Se supone que en la teofania estamos hablando de UN SOLO SER que se manifiesta de varias formas.
 
Última edición:
¿Quién se hace presente en una TEOFANÍA?
Se hace presente Dios.

Mi punto es que el espejo en el que Dios refleja su rostro y "se hace presente", no es Dios.

Por eso creo también que, en el fondo, aunque el católico común y corriente siente la presencia de Cristo en la hostia consagrada, sabe que la hostia no es Cristo ni el cuerpo de Cristo.
Lo mismo cuando sentimos que el Espíritu Santo nos habla en la intimidad.
En esa "voz" que escuchamos mentalmente se manifiesta Dios, pero la voz no es Dios. Es un impulso electroquímico de nuestra corteza cerebral. Nuestra mente no es Dios, como la hostia no es Jesús.

Repito: este es un asunto más bien filosófico. Participo en este debate más bien para desafiar posturas que pueden llegar a ser dogmáticas y dividir a quienes "están en la verdad" de quienes "están en el error".

Por mi parte, lo que piense un católico sobre la transubstanciación no me preocupa, en tanto EXPERIMENTE esa unión mística con Cristo al participar en la Eucaristía. Eso es lo importante.
 

Dios no llamo a ninguno del Antiguo Testamento como hijo porque lo seriamos, aquellos que hemos aceptado su Espíritu a través de su Evangelio y la fe en la sangre de Jesucristo que quita nuestros pecados .​

Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.​

Miren a que entender y comprender que significa y yo no me siento mayor que Juan el bautista, pero seguramente con Jesús en el cielo tengo mayores armas que el mismo Juan el bautista, porque dio dones a los hombres cuando subió al cielo y lo tengo abierto al cielo y Juan cuando murió termino en el Seol hasta que Jesús resucitó y nosotros los hijos de Dios en nuestras muertes, ya accedemos al cielo de Dios.​

 
Sabes la respuesta: se trata de una teofanía.
Una teofanía es una manifestación de Dios a través de cosas tangibles, visibles.
En esto que dices es dónde radica el problema de interpretación entre tu y yo.

Yo interpreto la teofania como UN SOLO DIOS que tiene dos manifestaciones ÚNICAS Y EXCLUSIVAS, es decir, no tienen igual, que es el verbo (Jesus) y el ES

Tu interpretación no es de una teofania, ya que consideras que NO ES Dios el medio por el cual Dios utiliza para manifestarse ¿se comprende?

No es lo mismo decir que yo, Miguel, tenga al Padre dentro de mi, que Jesus diga que tiene al Padre dentro de él, pues Jesus es Dios mismo manifestado en carne de forma visible, tal cual como has dicho sobre el concepto de teofania.
 
Se hace presente Dios.

Mi punto es que el espejo en el que Dios refleja su rostro y "se hace presente", no es Dios.

Por eso creo también que, en el fondo, aunque el católico común y corriente siente la presencia de Cristo en la hostia consagrada, sabe que la hostia no es Cristo ni el cuerpo de Cristo.
Lo mismo cuando sentimos que el Espíritu Santo nos habla en la intimidad.
En esa "voz" que escuchamos mentalmente se manifiesta Dios, pero la voz no es Dios. Es un impulso electroquímico de nuestra corteza cerebral. Nuestra mente no es Dios, como la hostia no es Jesús.

Repito: este es un asunto más bien filosófico. Participo en este debate más bien para desafiar posturas que pueden llegar a ser dogmáticas y dividir a quienes "están en la verdad" de quienes "están en el error".

Por mi parte, lo que piense un católico sobre la transubstanciación no me preocupa, en tanto EXPERIMENTE esa unión mística con Cristo al participar en la Eucaristía. Eso es lo importante.
Los inventos católicos no son comparables con las verdades bíblicas, es un absurdo comparar mentiras con verdades.

Si quieres comparar toma el ejemplo de la encarnación de YHWH en el caso de Genesis 18, pues a ese cuerpo material y humano Abraham y el escritor de Genesis, lo llamaron YHWH, porque Dios estaba en ese cuerpo.
 
Muy bien, ya que estamos de acuerdo en el concepto de teofania, te pregunto:

¿A quién vio Abraham: al Padre o al ser humano manifestado?

¿A quién vieron los discípulos, al Padre o a Jesus?

Si anteriormente me acabas de afirmar que existe unas teofania ¿cómo dices que Jesus no es YHWH?

Se supone que en la teofania estamos hablando de UN SOLO SER que se manifiesta de varias formas.

Creo que tenemos un concepto diferente de lo que es una teofanía.
¿Quién le habló a Moisés desde la zarza: YHVH, o un Mensajero que hablaba en nombre de YHVH?

Cuando lees el relato en Éxodo, parece que Moisés está conversando con YHVH mismo.
Pero cuando lees el testimonio de Esteban en Hechos de los Apóstoles, te das cuenta que Moisés conversó con un Ángel, un Mensajero.

Cuando Pablo en su carta a los colosenses se refiere a Jesucristo como "la imagen del Dios invisible", lo hace por una buena razón.
En Colosas, como en todo el mundo grecorromano, a los dioses los representaban con imágenes. Pero los sabios sabían que las imágenes no eran los dioses. Estos habitaban en el Olimpo, invisibles para los humanos.

Si el Embajador de Putin en México ha sido investido por Putin con la autoridad para hablar, actuar, negociar, y aceptar o rechazar acuerdos en su nombre, entonces hablar y negociar con ese embajador es igual a hablar y negociar con Putin. Faltarle el respeto al Embajador es faltarle el respeto a Putin, y honrar al Embajador es honrar a Putin. Suponiendo, en este ejemplo, que no existieran las telecomunicaciones, la única forma de acceder a Putin sería a través del Embajador. Y este podría con toda propiedad afirmar: "Nadie llega a Putin si no es por mí".

Jesús de manera repetida afirmó hablar y actuar en nombre de quien lo había enviado, a saber, su Padre. No hay ninguna razón, y ninguna posibilidad, de que sus discípulos vieran y hablaran con YHVH, el Dios invisible a quien los cielos no pueden contener. Por eso les dice "¿Todo este tiempo he estado con vosotros, y me decís: "Muéstranos al Padre"? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre".
 
Última edición:
Miren en cuanto a esto yo soy como Marción de Sinope. Cuando yo leo lo que ustedes llaman viejo testamento (y que en realidad se llama Tanaj) y lo comparo al Nuevo Testamento, me encuentro con un abismo entre la concepción del dios de Abraham y el dios de Jesús (al que llaman Padre).

No sé si ustedes NO VEN la diferencia, a lo mejor soy solo yo.

No sé si ustedes también notan que dentro de la Tanaj, también hay saltos conceptuales en como concebía Moisés a su deidad y en como la entendían personas como Daniel o Ezequiel.

Cada cierto número de siglos dentro de las escrituras hay SALTOS en el entendimiento de Dios...

Pero ustedes dirán: Dios solo es uno y es inmutable.

Luego el excelente Marción tiene razón:

El NT presenta un Dios muy distinto a cualquiera de las ideas de la Tanaj