Evidencia de que Jesús es Dios YHWH

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.067
1.503
El nombre de Dios en la lengua hebrea moderna que conocemos como יהוה y en español como YHWH, tuvo su origen en un hebreo mucho más antiguo al que llaman "paleohebreo" el cual se caracteriza por tener elementos pictográficos (como la escritura en jeroglífico) dónde cada letra es representada por una figura.

Tenemos entonces que el nombre de Dios fue escrito bajo el siguiente orden de antigüedad:

Screenshot_20240220-090919_Chrome~2.jpg
-En el número 1 tenemos el nombre de Dios en el primer hebreo más antiguo "paleohebreo", luego en el número 2 lo tenemos en un hebreo antiguo, y por último, lo tenemos en el hebreo y español moderno cómo lo conocemos hoy.

¿Dónde está la evidencia?

En el significado de cada letra de acuerdo a la tabla del alefato pictográfico hebreo:

Screenshot_20240220-091253_Chrome~2.jpg

Dejaré que cada lector interesado en el tema realice por sí mismo lo que significa cada letra del nombre de Dios y por sí mismo se dará cuenta de su interpretación.
 
  • Like
Reacciones: TicoBiblico
Me resulta paradójico que en otros temas muchos (no todos) de los creyentes trinitarios cuestionen que Jesus es el YHWH del antiguo testamento, cuando ellos mismos al creer en la trinidad, también avalan que Jesus es Dios, y por ende, también es YHWH
 
Me resulta paradójico que en otros temas muchos (no todos) de los creyentes trinitarios cuestionen que Jesus es el YHWH del antiguo testamento, cuando ellos mismos al creer en la trinidad, también avalan que Jesus es Dios, y por ende, también es YHWH

Lo paradójico es lo tuyo.

Si YHWH y Jesús son lo mismo indistintamente, te queda una trinidad de dos.
 
  • Haha
Reacciones: Mightor
¿Y dónde dejas al ES?

No lo has entendido.

El ES y Jesús, son dos.

O el ES y YWHW, son dos.

Ya que según lo que estás exponiendo aquí, YWHW y Jesús, son lo mismo por una cuestión gramatical.

Y ya que entraste al tema

¿qué opinas del significado del nombre de Dios en la pictografia?

Lo que diga la pictografiia es de ningún valor, por estar el significado del nombre de Dios en la Biblia.
 
  • Like
Reacciones: Christy
Para los que ignoran su significado:
י‎- YOD= MANO
ה‎- HEI= MIRAD
ו‎- VAV= CLAVO
ה- HEI= MIRAD
.
MIRAR LA MANO MIRAD EL CLAVO.
MIRAD LAS MANOS MIRAD LOS CLAVOS.
DE DERECHA A IZQUIERDA: LAS MANOS MIRAD, LOS CLAVOS MIRAD.
NO HAY DUDA ALGUNA QUE SE TRATA DEL SEÑOR JESUCRISTO.
יהוה ES JESUS.
 
Para los que ignoran su significado:
י‎- YOD= MANO
ה‎- HEI= MIRAD
ו‎- VAV= CLAVO
ה- HEI= MIRAD
.
MIRAR LA MANO MIRAD EL CLAVO.
MIRAD LAS MANOS MIRAD LOS CLAVOS.
DE DERECHA A IZQUIERDA: LAS MANOS MIRAD, LOS CLAVOS MIRAD.
NO HAY DUDA ALGUNA QUE SE TRATA DEL SEÑOR JESUCRISTO.
יהוה ES JESUS.
Por aquí estaba un forista judío que afirmaba que no era cierto lo que comentas ¿en que quedó el asunto?
 
No lo has entendido.

El ES y Jesús, son dos.

O el ES y YWHW, son dos.

Ya que según lo que estás exponiendo aquí, YWHW y Jesús, son lo mismo por una cuestión gramatical.
¿Cuestión gramatical? ¿De qué hablas?

El que no ha entendido eres tú che, cuando en este tema hablo sobre Jesus y YHWH no estoy haciendo un binitarismo como si estuviera apartando al ES.

Se supone que en la teofania está el Padre y sus dos manifestaciones.
Lo que diga la pictografiia es de ningún valor
¿Porqué? ¿Quién lo dice? En qué te basas pasará afirmar tamaña ignorancia
por estar el significado del nombre de Dios en la Biblia.
Amigo, el nombre de Dios al igual que toda la escritura hebrea, consta de una amplia gematria llena de significados y valores numéricos.

Y el nombre de Dios tanto en el paleohebreo como en el hebreo moderno, se conectan con Cristo.
 
Por aquí estaba un forista judío que afirmaba que no era cierto lo que comentas ¿en que quedó el asunto?
Ese es el forista multi nickname Rav Lifman quién alegó que la letra hebrea VAV significa "estaca" a lo que yo le respondí en base a una página judía que su significado también es "clavo"
 
  • Like
Reacciones: OSO
Ese es el forista multi nickname Rav Lifman quién alegó que la letra hebrea VAV significa "estaca" a lo que yo le respondí en base a una página judía que su significado también es "clavo"
ah, ok

Gracias

Saludos
 
  1. Cuando Dios reveló su nombre, reveló su significado. No dijo "Miren!: Soy el de los clavos en las manos" sino "Soy el que Soy / Seré / Voy siendo" o como queramos conjugar el verbo para denotar eternidad del ser.
  2. Por siglos, Dios no hizo el mínimo esfuerzo, por ninguno de sus profetas enviados a Israel, de explicar que su nombre significaba otra cosa.
  3. Los apóstoles, al intentar convencer a los judíos de que Jesús era el Mesías, jamás recurrieron al argumento de explicar el tetragramaton de esta manera. Pablo, que era un fariseo conocedor de la Escritura hebrea, jamás recurrió a tal argumento.
  4. En cambio, los apóstoles sí fueron claros en que Jesús era el Hijo de YHVH, el Hijo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, adorado por siglos por el pueblo de Israel. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob se identificó desde el principio como YHVH. (Ver abajo)
  5. Los pictogramas evolucionaron a letras del alfabeto para representar sonidos consonánticos. Intentar darles el significado original de pictogramas es forzar el alfabeto con que se escribió la Biblia Hebrea. Podríamos rellenar cada nombre con verbos y preposiciones que nos dieran docenas de significados "ocultos", y seleccionar los que más se ajusten a nuestros deseos. Así pues, YHVH bien podría interpretarse como "He aquí que mis brazos ponen estacas" y sería igualmente plausible.

El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad. (Hechos 3:13)

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel:
YHVH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos (Ex 3:13-15)
 
Última edición:
Me resulta paradójico que en otros temas muchos (no todos) de los creyentes trinitarios cuestionen que Jesus es el YHWH del antiguo testamento, cuando ellos mismos al creer en la trinidad, también avalan que Jesus es Dios, y por ende, también es YHWH

Es que el lavado de cerebro tiene esas consecuencias y ahora tenemos trinitarios de todas las gamas de creencias porque en realidad no saben ni lo que creen.

Jesús nunca puede ser el Padre y si hubiese deslavado de cerebro lo entenderían.
 
¿Que significa lo que dijo el Señor Jesus en Jn 14:18No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.?
 
Cuando Dios reveló su nombre, reveló su significado. No dijo "Miren!: Soy el de los clavos en las manos" sino "Soy el que Soy / Seré / Voy siendo" o como queramos conjugar el verbo para denotar eternidad del ser.
¿Y como puedes estar seguro de que lo que tu dices si es correcto? pues la misma regla de oro se te puede aplicar a ti o a tu traducción o significado.
Es evidente que ni Moises ni Faraon supieron o entendieron lo que YHWH significaba. Al igual que cualquiera de nosotros que sin saber nada de todo esto le preguntas a alguien que cual es su nombre y nos responde: yo soy. ¿que le dirías?
 
Nadie ha dicho que Jesus es el Padre amigo, el tema plantea que Jesus es YHWH

Si estamos de acuerdo en que Jesús no es el Padre, entonces podemos concluir de manera natural que Jesús no es YHVH.
De otra manera, ¿acaso Jesús les estaba enseñando a los israelitas la existencia de un nuevo dios cuando les hablaba del Padre?
Cuando Jesús hablaba del Padre, todo mundo entendía que se refería a YHVH. Nadie lo increpó: ¿Quién es ese Padre: Acaso un nuevo dios? ¿Quieres traernos una religión extranjera?

Ante la samaritana en el pozo, Jesús usa indistintamente "Dios" y "Padre" para referirse al Dios a quien los judíos adoraban.
Los judíos adoraban a YHVH. Por lo tanto, adoraban al Padre de Jesús.

Según los profetas del Antiguo Testamento, YHVH enviaría al Mesías.
Si Jesús se presentaba en numerosas ocasiones como Enviado del Padre, pues entonces era el Enviado de YHVH.

Finalmente, Jesús declara en Juan 20:17 que el mismo Dios que adoraban sus discípulos judíos, era su Padre.
Sus discípulos judíos adoraban a YHVH. Por lo tanto, YHVH es el Padre de Jesús.
 
  • Like
Reacciones: Christy y Toño D
1 Juan 5:20
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Tito 2:13
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo

En cuantas deidades creen?

Porque será que los arrianos no le creen a la Escritura?

Porque sera que como hijos del diablo rechazan la deidad de Cristo en Juan 1?

Es suficiente esa evidencia o tampoco?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR y Mightor