Evangélicos y católicos

Hola Diego,

tienes razón en lo que argumentas. Quise decir que si Estados Unidos tarda en reaccionar años no hay que esperarles. Ya llegará un momento en que espabilarán y ya correrán.

De hecho Alemania va a invertir 40000 millones de euros en tecnología verde por lo de Greta Thunberg. Greta ha removido conciencias allí. Pero el dinero servirá a la industria alemana a ser más competitiva,no es algo tan inocente. Hay que salvar el planeta sí, pero hay países que quieren liderar ese cambio. Y el resto de Europa seguirá a Alemania sin haberse visto tan afectados por lo de Greta.

No hay una academia vaticana protestante de ciencias, es el gobierno alemán quien la ha sustituido con los 40000 millones de euros. Un gobierno laico. Y con los Verdes cada vez con más fuerza. Lo que hizo el presidente de los luteranos alemanes, salir a la calle, es un comienzo pero solo un comienzo.
Si los EE.UU definitivamente no quieren colaborar, tocará hacer lo que dices pero entonces la comunidad europea y el resto de países deberán aislarlo porque con su renuencia solo busca en forma egoísta sacar ventaja económica sobre los demás.

Que bueno lo de Alemánia; por ser cabeza, los demás países europeos lo seguirán, pero China si que ha invertido una descomunal suma en energías limpias, está llamada a ser la potencia dominante en esta área.
 
Me quedé pensando. Pongamos el ejemplo de la academia vaticana de ciencias, donde estaba Galileo. Imaginad toda la potencia de las universidades católicas agrarias e industriales intercambiando experiencias y buenas prácticas sostenibles para el bien común.

Ahora imaginad que en el protestantismo existiera una figura similar. Sería mucho más potente que los 40000 millones de euros del gobierno alemán.

Y sin embargo esa potencia no sale a la luz, está como dispersa, falta una conciencia común clara
Les Falta una consciencia clara, es cierto. ¿Sabes porqué no tienen academia de las ciencias?

Si dejaran de ser tan cerrados y desubicados a la hora de entender varias cosas de la biblia, no estarían tan desconfiados de la ciencia, cuyo uso es apoyado por la biblia. Pero el creer ciegamente que el universo ha sido formado como cuando un mago hace aparecer en forma repentina un conejo por medio de unos soplos mágicos o palabras mágicas, es lo que los tiene enemistados con la ciencia, alejados de la realidad y de la razón.
 
Última edición:
En la Iglesia Católica que es la que conozco hay mucha división, es como lo de los reinos de taifas. Cada uno va a lo suyo y cada cual quiere brillar, son raros los ejemplos dentro de la Iglesia Católica que quieran unificar a las diferentes familias eclesiásticas.

Con semejante panorama no es extraño que falte una conciencia común clara
En la Iglesia Católica que es la que conozco hay mucha división, es como lo de los reinos de taifas. Cada uno va a lo suyo y cada cual quiere brillar, son raros los ejemplos dentro de la Iglesia Católica que quieran unificar a las diferentes familias eclesiásticas.

Con semejante panorama no es extraño que falte una conciencia común clara
Tiene divisiones internas, para que vamos a mentir; pero el campeonato en esto se lo llevan los protestantes.
 
Hola Diego, no sabía que los protestantes estuvieran tan divididos en temas de ciencia.

El problema con el cristianismo es que si no vas con los hechos contemporáneos los acontecimientos te sobrepasan y pareces atrasado. La gente no mira entonces al cristianismo como un lugar de referencia donde buscar respuestas. Y los propios cristianos no acuden a la Iglesia sino a la sociedad civil para enfrentar los problemas. Sobretodo los jóvenes que ven que pueden morir en el futuro si no se hace nada.

Yo mismo soy paisajista y estoy haciendo innovaciones. Por ejemplo diseñé un olivar de miel y un viñedo de miel



Esas dos citas son del olivar de miel, una en España y otra en New York. La de España hace más caso y es la que ha dado más publicidad. En Estados Unidos hay gente que la ha leido pero son minoría los que siguen con interés. La solución la tienen pero no la quieren mucho. quedarán por detrás.

Intenté conectar con la Iglesia y apenas obtuve resultados. Mi opción es seguir avanzando con la sociedad civil
 
Diego, me quedé pensando en lo de China. Tienes razón en lo de su liderazgo, en especial en fotovoltaica. Me da mala sensación que una dictadura tan cruel con los derechos humanos vaya por delante en algunos aspectos de sostenibilidad pero es así, son paradojas de la Historia. También hubo imperios crueles en el pasado con tecnología avanzada.
 
Hola Diego, no sabía que los protestantes estuvieran tan divididos en temas de ciencia.
Huuff.. si que lo están. Por ejemplo los testigos de Jehová como grupo no son tan reacios a la ciencia y casi todos van a una misma voz, pero lo que son los evangélicos, luteranos, calvinistas, metodistas, pentecostales, etc ., están muy divididos. Como en cada uno de estos grupos cada quien interpreta la biblia a su manera, unos dicen que la ciencia es la misma obra del diablo, otros dicen que no tanto y otros la veneran hasta extremos casi fanáticos.
El problema con el cristianismo es que si no vas con los hechos contemporáneos los acontecimientos te sobrepasan y pareces atrasado. La gente no mira entonces al cristianismo como un lugar de referencia donde buscar respuestas. Y los propios cristianos no acuden a la Iglesia sino a la sociedad civil para enfrentar los problemas. Sobretodo los jóvenes que ven que pueden morir en el futuro si no se hace nada.
Te doy la razón en lo referente al atraso, suele darse y creo que el problema pasa porque no sabemos entender bien la biblia, la cual es nuestra fuente en gran parte. A menudo cometemos el error de creer que casi todas las enseñanzas de este libro son dogmas perennes para la eternidad a los cuales debemos apegarnos al pie de la letra sin hacerles cambio alguno, pero yo creo que este libro tiene bastantes enseñanzas que no las debemos interpretar con la indiosincracia que le imprimieron hace 2.000 o 3.000 años sinó que cada generación debe interpretarlas para su tiempo. Como por ejemplo el no permitir que una mujer enseñe, lo cual era normal en comienzos de la era cristiana por justas razones, pero el tiempo pasa y la consciencia y las aptitudes femeninas mejoran, evolucionan y entonces dicha enseñanza se va volviendo obsoleta e inconveniente para que avancemos como humanos.

Y es cierto que hoy día ya no se acude tanto a la iglesia para resolver los grandes problemas y los laicos son los que van tomando el protagonismo para intentar resolverlos. Yo soy católico y reconozco que en otros tiempos la iglesia a padecido de una lentitud ENORME para avanzar a la par con la realidad de varias cosas. Ahora la iglesia está intentando cambiar un poco eso, empezando por reconocer algunos de sus GRANDES pecados y errores cometidos, pero todavía le falta mas para que llegue a convertirse en ese ente vivo que sana sus heridas espirituales y empieza a caminar como un nuevo lleno de la sabiduría y la pureza necesarias para ser verdadero líder que es capaz de mover hasta montañas.
Yo mismo soy paisajista y estoy haciendo innovaciones. Por ejemplo diseñé un olivar de miel y un viñedo de miel



Esas dos citas son del olivar de miel, una en España y otra en New York. La de España hace más caso y es la que ha dado más publicidad. En Estados Unidos hay gente que la ha leido pero son minoría los que siguen con interés. La solución la tienen pero no la quieren mucho. quedarán por detrás.

Intenté conectar con la Iglesia y apenas obtuve resultados. Mi opción es seguir avanzando con la sociedad civil
Lo expreso mis respetos por dedicación al paisaje gran escala, felicitaciones y éxitos . Tengo una finquita con un área para matas de jardín y árboles ornamentales donde a toda hora llegan aves, ardilllas, abejas, etc., es placentero y disfruto de la paz que me da esa naturaleza.

Saludos
 
Última edición:
Pues entonces es importante la iniciativa del obispo luterano alemán de salir a la calle, más importante de lo que parece
 
He escrito al obispo alemán luterano (EKD), a ver si tengo suerte y puedo entablar correspondencia con él. me parece un hombre a tener en cuenta
 
De eso se trata.

Por alcanzar un fin noble y justo, es válido sacar provecho tanto de aquí como de allá, de uno y de otro lado, o de varias religiones, filosofías o credos.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo.

Acabo de escribir a la archidiócesis de Madrid. Me han agradecido la información que les he transmitido pero no han dado muestras de querer seguir el contacto. Puertas que se abren, puertas que se cierran. Los acontecimientos van guiando el camino a seguir y con quién trabajar en sostenibilidad.

La sociedad civil corre mucho más, es más libre, o bien la gente católica realmente libre no se une para formar iniciativas, que también pasa.

He llamado a más puertas católicas sobre sostenibilidad en Madrid, a ver qué pasa en los próximos días.
 
Toda iniciativa de acercamiento será buena en la medida que las personas no vean limitada su libertad de ser y fraternizar pacíficamente.

Sobre todo lo anterior, se debe dejar bien claro el mensaje evangélico: Dios ha dado cabida a las personas de buena voluntad en el gozo eterno.
 
Gracias por tus palabras, Horizonte 71

Me acaba de contestar de nuevo la archidiócesis de Madrid, me ha dado estas dos referencias de ellos

https://www.facebook.com/comisionecologiaintegral/ (también enhttps://twitter.com/COMISINECOLOGA1 ).

Son iniciativas a pequeña escala, está bien para seguirles la pista y ver actividades que se hagan.

Por otra parte no son centros católicos de difusión de buenas prácticas sostenibles a gran escala, que es lo que busco
 
Cuanta más gente haya reflexionando sobre el territorio antes salen las soluciones, esa es mi idea en torno al paisajismo por eso busco iniciativas de difusión a gran escala
 
Los mas indicados para hacer realidad tu proyecto paisajista son las organizaciones ambientalistas, entes ecológicos, las ong´s, etc. Lo
que las iglesias podrían darte es un acompañamiento, luego de que el proyecto tenga su viabilidad aprobada en la parte técnica y financiera.
 
Hola Diego, discrepo de tu comentario. Si las universidades agrarias y técnicas católicas quieren pueden hacer en un momento una página web donde alberguen buenas prácticas sostenibles. allí yo pondría mis iniciativas.

Si además quisieran desarrollarlas bastaría otra página web.

Es muy fácil. Solo que no hay esa visión de conjunto. Falta visión. Por eso acudo a la sociedad civil para publicar y para desarrollar mis proyectos.

Gracias por el comentario
 
La página Jesuíta tiene una sección que muestra proyectos ecológicos de organizaciones ambientales y de particulares; si allí no le prestan atención ni siquiera para saber de que se trata el suyo, deséchelos rápidamente y siga buscando alguien que de verdad esté comprometido con el sostenimiento ambiental. Si ya le expuso su idea a alguna organización religiosa y no la convenció, o ella no es idónea para evaluar su proyecto, le falta mucho conocimiento en la materia, o su proyecto tiene grandes falencias.

Pero no pierda la esperanza si su idea es viable, pues el futuro está en la ecología y mas allá puede encontrar personas que si sepan del asunto y lo apoyen
 
Última edición: