¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Dime Luis, ¿Y cual es el resultado de esta sujección?
¿Las HEREJIAS de Gregorio VII en su Dicatatus Papae?

Luis:
¿qué herejías?
¿Me las pones en una lista?
Gracias

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Tobi.
Con mucho gusto. ¿Te vale esta? "Solo el papa puede ostentar las insignias imperiales" Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo"
"Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mat. 20:25-28)

Si alguien hace o enseña cosas contrarias a las que enseñó Jesucristo cae en la herejía.
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Tobi:
Puede que en el protestantismo surjan algunos herejes, pero sus herejías nunca se institucionalizan

Luis:
¡¡JA JA!!
El Sola Fide es una herejía institucionalizadísima en el protestantismo. Y eso es así a pesar de que se desmonta de un plumazo con un solo versículo de la Biblia (Stg 2,24)
El Sola Scritpura y el libre examen son la madre de todas las herejías. Aparte de los gnósticos o los "iluminados" (White, Smith) todos, absolutamente todos los herejes pretenden que sus doctrinas son bíblicas. Y para ello simplemente hacen uso del libre examen. Interpretan libremente la Palabra de Dios y llegan a conclusiones heréticas. Y tan herético es el que niega la regeneración bautismal como el que niega la Trinidad. El mismo proceso que sigues tú para afirmar que Dios es trino es el que siguieron los arrianos para negar la trinidad. El mismo proceso que sigues tú para negar la regeneración bautismal es el que sigue un luterano para afirmarla. El mismo proceso que sigues tú para negar el "una vez salvos, siempre salvos" es el que sigue un calvinista para confesar dicho lema. Y o eres hereje tú o lo es el calvinista porque lo que no puede ser es que ambos tengáis razón.
El protestantismo es la institucionalización de la "máquina de herejías" más poderosa contra la que la Iglesia se ha tenido que enfrentar. Lutero, quien como estamos viendo, a través de las citas copiadas por Bellarmino, era un tipo chulesco, soberbio, altanero y blasfemo, abrió la caja de los truenos.
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Tobi.
Si la Sola Fide es herejía resulta que quien la enseñó fué Pablo. Por lo tanto si tengo que fiar entre Pablo y vuestros papas me quedo con Pablo. Lo que si es herejía es pretender que la salvación es mediante las obras, porque si esto fuese así el sacrificio de Cristo sería innecesario. Y aquí, en este detalle, es donde está la herejía puesto que invalidais el hecho más grande realizado por el mismo Creador.
En cuanto a Bellarmino, lo mismo que tu, Luis Fenando, debeis buscar otras fuentes y además analizar el tipo de lenguaje que se usaba en los tiempos de Lutero. Además, parece ser que ignorais la historia y los hechos de vuestros papas en aquellas épocas a los que Lutero no les llegó a la suela de sus zapatos y encima pretendian que todos se los besaran. Las aberraciones papales superan a las de todos los despotas en todas las épocas. Neró fué un corderito a su lado. Y ESO NO LO PODEIS NEGAR.
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Tobi:
En cambio las de los papas si puesto que mediante el dogma las imponen a sus seguidores

Luis:
El dogma necesariamente ha de imponerse o no es dogma. Si es de libre aceptación, entonces no es dogma.
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Tobi
¡¡¡Eureka!!! ¡¡¡Menos mal que has acertado en alguna cosa!!!
Claro que te olvidas de un pequeño detalle. Es el de que el cristianismo nunca pretende vencer, sino convencer, en cambio el DOGMA pretende lo primero y quien no lo acepta a la hoguera.
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Tobi:
Luego debo entender que la asunción forma parte del depósito de la Revelación. ¿De veras, Luis? ¿Donde en la Revelación está la Asunción? He aquí una herejía impuesto como dogma bajo la falacia de que está en la Revelación. Lo mismo ocurre con otra herejía impuesta via Dogma, la inmaculada concepción. ¿También está en la Revelación del siglo I? Donde está realmente es en el cuento de las apariciones de Lourdes. Es de allí de donde se sustentó la promulgación dogmática o al menos se propuso justificar el tal herético dogma.


Luis:
Tomado de "Gracias por María" (Luis F Pérez, Civitas Dei):

En el Nuevo Testamento vemos que María es la Madre de Dios y también que es la Kejaritomene –llena de gracia o agraciada-.
La Iglesia ha llegado a entender que ella fue kejaritomene desde el mismo instante de su concepción. Y para llegar a entender eso ha tenido que meditar mucho sobre las implicaciones que había de tener para un ser creado, como María, el llegar a ser el Arca Santa que habría de contener la Encarnación del Verbo de Dios, el cual es el Creador Eterno. La gracia de Dios debía acompañar a esa criatura humana, María, para que fuera tan santa que la presencia divina en su seno no la consumiera por completo. Porque, no lo olvidemos, hasta que Cristo no nos abrió definitivamente el camino al Padre, toda relación entre la naturaleza humana y la divina estaba limitada por el muro del pecado.
Si la simple contemplación de Dios podía traer la muerte de los hombres o, en el mejor de los casos, causaba un resplandor de gloria (2ª Cor. 3,7; Ex. 34,29) en aquel que se aventuraba a contemplar siquiera las "espaldas del Señor" (Ex. 33,23), ¿qué no podría ocurrir con una mujer que llevara en su propio seno al Señor Todopoderoso a la vez que estuviera corrupta por el pecado? ¿Cómo no habría el Señor de resguardar en santidad a esa mujer para que su naturaleza humana no se viera arrasada por la santidad del Verbo divino? ¿Cómo no concederle la gracia de verse libre del pecado, “ser sin pecado”, y por tanto salvada de él y sus consecuencias, para que de esa forma se convirtiera en el ser humano de quien Jesucristo tomó la naturaleza humana?

El dogma de la Inmaculada Concepción es un canto a la gracia de Dios en María. Pues es esa GRACIA, y no la propia naturaleza humana de la Virgen, quien la limpia de pecado, por los méritos de quien habría ser su Hijo, desde el mismo instante de su concepción.
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Tobi.
¿Estas seguro que esta es realmente la enseñanza de tu Institución mediante DOGMA?
¿Asi, que, no es la propia naturaleza humana de la Virgen, quien la ´limpia de pecado? Eso es herejía respecto al DOGMA. Además, ¿que diferencia hay con el resto de Cristianos? Todos aquellos que creemos, lo mismo que creyó María somos limpiados y hechos inmaculados, es decir, perfectamente limpios.
Luis caes en herejía puesto que te olvidas del antes del parto, en el parto y despues de parto, o sea, antes de que tuviera la capacidad de creer.
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La Iglesia da testimonio ya en el siglo II, a través de San Justino y San Ireneo, de que había recibido la enseñanza de que María era la Segunda Eva y era la madre de la nueva humanidad en Cristo Jesús. De esa enseñanza la Iglesia, con el paso de los siglos y tras no poca discusión, llegó al convencimiento de que María, por el significadísimo lugar que había de tener en el plan de salvación dispuesto por Dios, fue llena de gracia desde el primer instante de su creación. Dicha pureza, fruto de la gracia de Dios en ella, debió mantenerse intacta para que su seno se convirtiera cual nueva Arca de la Alianza, en receptáculo santo de la encarnación del Verbo de Dios.
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Tobi.
No apeles a Justino ni a Ireneo. En sus escritos no hay nada respecto a rendir culto a Maria. Lo mismo que nosotros reconocieron el papel de María como madre de Jesús, lo que tuvo que sufrir como madre a causa de la história que protagonizó su Hijo. Ellos, como nosotros, admiraron su humildad y su calidad humana, pero no la elevaron a ser Reina de los Cielos y corredentora junto a Cristo.
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La unión tan íntima entre cualquier madre y el hijo que lleva en su seno es algo que sólo quien ha experimentado la maternidad puede contar. Pero en el caso de María y su hijo Jesús, esa unión no era una unión cualquiera. Era la unión entre una mujer, ser creado, y el Dios Eterno Creador de los cielos y la tierra. Y por ello, el Altísimo derramó su gracia desde un primer momento sobre aquella bendita mujer, para que cuando llegara el momento de encarnarse en su seno, ella pudiera ofrecerle la santidad fruto de la gracia de Dios como receptáculo para su divinidad. Como la primera Eva, madre de todos los hombres, fue concebida sin pecado, así la Segunda Eva, madre de la nueva humanidad en Cristo, fue igualmente concebida sin pecado. Así lo ha declarado la Iglesia de Cristo y así ha de ser aceptado por todos.
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Tobi.
Ahora contradices lo que has afirmado anteriormente. Tu Institución puede decir lo que le plazca, una herejía más o menos, es irrelevante. Nosotros no lo creemos porque no hay nada en la Tradición Apostólica que enseñe semejante cosa.
En cuanto a las disquisiciones de la unión entre una mujer y el Dios Eterno no dejan de ser "caldo de cabeza" de los que han pretendido resucitar las diosas paganas de la fertilidad. La añoranza a veces produce estos efectos.
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Amar, honrar, venerar y dar culto a María es la mejor forma de dar gracias a Dios por las maravillas que hizo en ella. Si Elisabet, llena del Espíritu Santo, exclamó que la visita de la Madre del Señor era un don para ella, ¿qué no exclamaremos nosotros?
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Tobi.
La mejor forma de dar gracias a Dios es nuestra admiración de que tomara sobre si nuestro pecado para eliminarlo en la cruz.
Es reconocer que no hay otro mediador entre él y la humanidad que Jesucristo Hombre.
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San Juan el Bautista, como en su día hizo el rey David, danzó ante el Arca de la Alianza. Pero esta vez, el Arca contenía en su seno la real presencia divina.
Por voluntad del Padre, María dio a luz a la Luz del Mundo. Si hubiera habido tinieblas en ella, no podría haber dado a luz a la Luz. Cristo no podía tener comunión con las tinieblas en el seno de su madre. Por eso el Padre proveyó para Él un seno materno santo.
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Tobi.
Menuda pieza teológica y vaya con las comparaciones con el Arca de la Alianza. A teología ficción no hay quien te gane, Luis es adimirable lo que tienes que inventar para justificar lo injustificable.
¿Así, que Jesus no podía tener comunión con las tinieblas? ¿Sabes la barbaridad que acabas de pronunciar? De no haber tenido comunión con las tinieblas, dinos como se habría realizado la REDENCION. No te metas a teólogo sin haber estudiado teología.
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Para algunos esas verdades son motivo de escándalo. Para nosotros los católicos son motivo de alegría y regocijo.

Bendita tú fuiste, eres y serás, Madre, entre todas las mujeres y bendito fue, es y será, Aquél quien es el fruto de tu santo seno.

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Tobi.
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
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“Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo. El Rey está con la esclava; el más bello de los hijos de los hombres está con la más hermosa de las mujeres; el que santifica todas las cosas está con la doncella inmaculada. Contigo está el Creador del Universo; contigo está a fin de poder nacer de ti; contigo está en la
concepción para ser por ti dado a luz; contigo está como
Dios, para poder nacer de ti como Dios y hombre .... Alégrate, oh fuente de luz, que iluminas a todo hombre. Alégrate, oh aurora del sol que no conoce ocaso. Alégrate, depósito de la vida... Alégrate, pozo del agua siempre viva... Alégrate, oh puerta sellada que se abre sólo para el Rey... Allá arriba está él con aquella naturaleza divina que se halla por encima de los querubines y que tiene su morada en el seno del Padre; aquí abajo permanece él, gracias a la naturaleza humana que yace en el pesebre y que es estrechada entre los brazos maternales. Éstos son un trono verdaderamente real, un trono glorioso, santo, único, digno de sostener en este mundo al Santo de los santos”.
(Crísipo de Jerusalén, custodio de la Basílica del Santo Sepulcro, siglo V)
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Tobi
¿Al siglo V hay que ir?
A ver si encuentras algo en el I, II y III.
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El Papa Pío XII, después de haber consultado oficialmente a todos los obispos del orbe sobre si la asunción corporal de María podía ser declarada dogma de fe y tras haber recibido la respuesta afirmativa de casi todos ellos proclamó dicho dogma el 1 de noviembre de 1950 a través de la Constitución Munificentissimus Dei:
“...la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, después de terminar el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”

María no fue la primera persona en ser asunta al cielo en cuerpo y alma. La Biblia señala al menos dos casos en que ocurrió lo mismo a otras personas. Son los casos de Enoc y Elía

Génesis 5,21-24
Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Hebreos 11,5
Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

2ª Reyes 2,9-11
Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Aunque el dogma no especifica si María murió o no antes de ser asunta al cielo y por tanto se puede mantener ambas posturas, la Tradición está más a favor de la tesis de que sí murió. De hecho, la Iglesia Ortodoxa celebra la Dormición de María en la que la virgen muere antes de ser resucitada y asunta al cielo. Pues bien, tampoco hay ausencia de evidencia bíblica a favor de esa posibilidad.
Mateo 27,51-53:
“Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron, y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron, y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”.
Según la interpretación más probable de ese pasaje y que ya propusieron los padres más antiguos de la Iglesia, el “levantarse de los santos” fue una definitiva resurrección y glorificación. Por tanto, si algunos santos del Antiguo Testamento consiguieron la salvación completa, alma y cuerpo, inmediatamente después de realizada la obra de redención de Cristo, entonces es posible y probable que también le fuera concedida a la Madre de Dios.
Otras de las razones a favor del dogma son la interpretación de algunos pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Salmo 131,8 dice:
“Levántate, oh Yahvé, al lugar de tu reposo. Tú y el arca de tu poder”
Y en Apocalipsis 11,19 leemos:
“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.”
La teología católica acepta que el arca de la Alianza, construida de materia incorruptible, es tipo del cuerpo incorruptible de María.
Igualmente es de reseñar que dada la doctrina católica sobre la perpetua virginidad de la Virgen así como su impecabilidad desde el mismo momento de su concepción, era de esperar que su cuerpo no viera la corrupción propia después de la muerte tal y como, por otra parte, aconteció con el propio Señor Jesucristo.

Afirma San Germán de Constantinopla (Homilías sobre la Dormición, s VII-VIII):

“No es admisible que tú, el receptáculo de Dios, quedaras reducido al polvo, tal como los cadáveres que se descomponen. Ya que aquel que, estando en su seno, se anonadó, era Dios desde un principio y era la vida desde antes de los siglos, fue conveniente que la madre de la vida cohabitara con la vida, que su muerte viniera a ser como un sueño y que su tránsito fuera como un despertar. Así como un hijo desea y procura estar con su propia madre y una madre anhela habitar con su hijo, así fue del todo congruente que tú, que tienes un corazón lleno de amor al que es tu hijo y tu Dios, retornaras hacia Él y que Dios, que manifiesta hacia ti un afecto filial, te hiciera estar en su compañía y participar de su propia vida”.
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Tobi.
Los que citas si. Estan en las Escrituras. De María nada dicen, y por ello es que te ves obligado a usar de nuevo la teología.ficción a fin de encontrar paralelismos que abonen dicha ficción. Pero la ficción en eso se queda. De haber ocurrido un evento tan extraordinario Juan y el resto de los Apóstoles ¿lo hubiesen callado? ABSURDO.
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A todo esto, cualquiera que conozca la historia de las apariciones en Lourdes y cómo era la niña Bernardette, podrá entender que allá ocurrió algo sobrenatural y no un cuento chino. Otra cosa es la opinión que se tenga sobre el origen de lo que ocurrió.


Que soy era Inmaculada Conceptiu

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Mensaje editado e imagen borrada por Webmaster.
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Tobi.

Curiosa afirmación:
Otra cosa es la opinión que se tenga sobre el origen de lo que ocurrió

En eso estoy de acuerdo puesto que soy poco dado a la magia. y menos aún a visiones de tipo ezquizoide. Y más cuando se convierte en un fabuloso negocio y motivo de evidentes supersticiones, donde Cristo brilla.... por su ausencia. ¿De eso se trata, no?
 
Estimado Luis Fernando.

Declaras

“María dio a luz a la Luz del Mundo. Si hubiera habido tinieblas en ella, no podría haber dado a luz a la Luz. Cristo no podía tener comunión con las tinieblas en el seno de su madre. Por eso el Padre proveyó para Él un seno materno santo.”

Quiero aclarar que nadie ha dicho que Maria o algún otro fuere tinieblas, sin embargo por cuanto todos pecaron estan destituidos de [b[la gloria de Dios[/b]creo es necesario aclarar que Dios puede usar el instrumento que El prefiera para hacer Su obra y su obra es que creamos en el Hijo, no en María.

Es importante que entendamos que si Maria fue libre de pecado...ella podria haber muerto por todos y en vano vino Cristo y esto es la antítesis misma del cristianismo.

Dios ha hecho de la tinieblas Luz “Porque Dios que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”.

No es necesario que al Cristo de Dios lo de a luz (en el sentido parir) la luz, pues EL es Luz en si mismo y no requiere de la luz de otro mas que no sea de su propia luz. Que El se halla humillado hasta lo sumno, al grado de hacerse hombre y nacer como uno de nosotros no le da derecho divino a nadie a gloriarse en ello. Digo esto por cuanto el juego de palabras sobre luz y dar a luz puede llevar al incauto a creer otro evangelio diferente.

Jesús es la Luz del mundo, esta luz que vino al mundo estuvo en contacto con manos santas y profanas, y ni las manos santas ni las profanas pudieron cambiar en un ápice su propósito de salvar lo que se había perdido ("a lo suyo vino"), a fin de que todos (incluyendo la bienaventurada y siempre amada madre del Mesías) alcanzáramos redención en Su Nombre y seamos santificados en Su Palabra. Ella lo comprendió muy bien y se identifica con la humanidad y se hace una con ella, en esta su sencillez y humildad al referirse de ella misma como “la bajeza de su sierva”. Creo en un gesto de lealtad hacia Jesús debemos reconocer que ninguno de nosotros seres humano (pues todos estamos sujetos a pecado y no hay excepciones) , ni el mas santo ni el mas profano es digno de decir que por medio de él o ella hay modo alguno de dar a luz, luz, ni justicia propia, dignidad propia, luz propia o causa propia.

La diferencia entre el cristianismo y el marianismo que fomenta la IC es que esta ultima exalta a las criaturas, como hemos podido apreciar cuando el primero exalta a Cristo.

Una posición esta errada evidentemente, de esto se desprende que cuando toda la escritura declara que “Jesús, el Verbo de Dios (no ningún otro(a) nos salvó no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho y pretendemos “de un plumazo” decir que son las obras, creo que estamos en una perspectiva equivocada.

Dice San German de Constantinopla, según refieres Luis: “No es admisible que tú, el receptáculo de Dios, quedaras reducido al polvo”. Pero el asunto no es lo que el hombre quiera admitir o no admitir, sino lo que ha establecido Dios para los hombres: que mueran una sola vez....no fuimos hechos de otra sustancia o materia diferente al polvo de la tierra del que fuimos formados y esta materia esta determinada por el santo precepto de Dios a que no heredaría la vida a nos ser que fuésemos muertos ( “porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado” Ro 6:7; así es que, lo realmente importante no es morir o vivir, sino morir con Cristo y vivir en El....el polvo del que esta hecho el cuerpo del hombre volverá a la tierra ¿le podemos creer a Dios o nos resulta inadmisible?

Dices, refiriéndote a la teología mariana: “Otras de las razones a favor del dogma son la interpretación de algunos pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Salmo 131,8 dice:

“Levántate, oh Yahvé, al lugar de tu reposo. Tú y el arca de tu poder”

Perdón pero el salmo 131,8 no existe

Y en Apocalipsis 11,19 leemos:
“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.”
Perdón Luis, pero el arca, “como tipo” de Maria significaría que Maria estuvo presente desde antes de nacer, primeramente con Israel, y al fin de todas las cosas....le estas llamando eterna....cuidado. Recuerda que el arca es por siempre, testimonio de Dios.

Un saludo.
 
He enviado la pregunta de si el "catecismo mayor" de Pio XII es considerado ex-cathedra a diez webs de arzobispados importantes de paises y ciudades.


Esperaremos impacientes sus respuestas. ;)
 
Te "re-respondo", porque parece como que ignoráis esto:

Te "re-respondo", porque parece como que ignoráis esto:

Maripaz dice:
¿Entonces en este catecismo no se cumplen estas premisas?:

1.Que habla como Papa, es decir, como Pastor y Doctor de la Iglesia.

2. Está enseñando a toda la Iglesia Universal.

3.Está haciendo uso de toda su autoridad.

4.Está definiendo en sentencia última e irrevocable en materia de fe o de costumbres.

¿Cual premisa está incumpliendo Pio XII para que esa declaración, o el catecismo mayor no sean palabras ex-cathedra?


Y yo contesto:

La cuarta, Maripaz, la cuarta... ¿Te recuérdo qué catecismo es el vigente en la actualidad?... lo sabes ya muy bien. ¿Qué dice el catecismo actual sobre las confesiones cristianas?
 
Re: Te "re-respondo", porque parece como que ignoráis esto:

Re: Te "re-respondo", porque parece como que ignoráis esto:

Originalmente enviado por: cruzpe
Maripaz dice:
¿Entonces en este catecismo no se cumplen estas premisas?:

1.Que habla como Papa, es decir, como Pastor y Doctor de la Iglesia.

2. Está enseñando a toda la Iglesia Universal.

3.Está haciendo uso de toda su autoridad.

4.Está definiendo en sentencia última e irrevocable en materia de fe o de costumbres.

¿Cual premisa está incumpliendo Pio XII para que esa declaración, o el catecismo mayor no sean palabras ex-cathedra?


Y yo contesto:

La cuarta, Maripaz, la cuarta... ¿Te recuérdo qué catecismo es el vigente en la actualidad?... lo sabes ya muy bien. ¿Qué dice el catecismo actual sobre las confesiones cristianas?



¿La verdad cruzpe? te la diré.....y no te ofendas


No me puedo fiar de las respuestas de quien dice que es católico y "desconoce" que su iglesia enseña que María nació "sin pecado". :confused:


Prefiero las respuestas de los arzobispados.


Gracias
 
Originalmente enviado por: Maripaz
He enviado la pregunta de si el "catecismo mayor" de Pio XII es considerado ex-cathedra a diez webs de arzobispados importantes de paises y ciudades.


Esperaremos impacientes sus respuestas. ;)

OK, Maripaz, fuerte y claro. No me saldré mas del tema, tienes razón...disculpas.
 
Originalmente enviado por: OSO
OK, Maripaz, fuerte y claro. No me saldré mas del tema, tienes razón...disculpas.




:corazon:


Estimado Oso, siempre tan caballero............tus aportes siempre son de bendición, salte TODO LO QUE DESEES. ;)
 
Originalmente enviado por: Tobi
Tobi.
¿Y el resto, Daniel?


Fue mi interes el mostrar incongruencia en los postulados, lo cual constituye clara muestra de plantear la cuestión desde bases equivocas.


Y del resto podemos hablar.....


Lo cierto es que un mismo Magisterio INFALIBLE se contradice y eso está más que claro.
Lo malo es que, como habras observado he tenido que suprimir a algunos PUNTOS puesto que la traducción es pésima y no domino el ingles.


Lo cierto es que NO TODO Magisterio cumple con las reglas de infalibilidad, como aquí lo propones ..... y no porque no se te haya dicho.


A propósito. El bautismo no es imprescindible para la salvación. Solo es, pero de suma importancia, un testimonio público de haber aceptado a Cristo como Señor y Salvador. mas que sacramento se trata de un "simbolo" y Pablo explica con todo detalle las características de dicho simbolo.

Si. Eso es una de las versiones del espíritu. Porque he escuchado de otras que dicen lo contrario .......


Bendiciones
 
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Originalmente enviado por: OSO
Daniel. te ruego, en el amor del Señor humildemente recapitules. Por favor, no por estar empleando algun argumento digas cosas que no convienen y que quizas no te sean perdonadas.

Te recuerdo que el Espiritu Santo nos lleva a toda Verdad, a la Verdad y la Verdad se llama Jesucristo. El nos recuerda siempre esto, por favor no digas mas por amor a tu alma. Te lo ruego. Si ves que hay diferentes puntos controversiales y doctrinales por las dificultades escriturarias que tu quieras, solo te pido trata de verlos en la justa perspectiva humana, culpa a la cerrazón del hombre, pero por favor no digas cosas que no convienen...bueno, espero una parte de ti me sabrá comprender.

Dios te bendiga.


Claro que te comprendo, OSO, y te lo digo aunque no creas honesto a ningún católico :cuadrado:


Simplemente oigo, miro, veo, escucho y concluyo: Si A dice que la Eucaristía SI y B dice que no .....

Si A dice que Bautismo no y B dice que si .........

Y si A y B toman de rehen al Espíritu Santo como que El es quien les enseñó tal cosa, ¿por qué me decis que estoy diciendo cosas que podrían no serme perdonadas SI NO SOY YO QUIEN LO HACE MENTIROSO como lo hacen o bien A o bien B?


Espero que también vos me comprendas, porque no pongo en duda tu honestidad.

Dios te bendiga
 
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Originalmente enviado por: daniel brion
Claro que te comprendo, OSO, y te lo digo aunque no creas honesto a ningún católico :cuadrado:


Simplemente oigo, miro, veo, escucho y concluyo: Si A dice que la Eucaristía SI y B dice que no .....

Si A dice que Bautismo no y B dice que si .........

Y si A y B toman de rehen al Espíritu Santo como que El es quien les enseñó tal cosa, ¿por qué me decis que estoy diciendo cosas que podrían no serme perdonadas SI NO SOY YO QUIEN LO HACE MENTIROSO como lo hacen o bien A o bien B?


Espero que también vos me comprendas, porque no pongo en duda tu honestidad.
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Tobi.
Partes de una base falsa, Daniel. La de creer que todo se fundamenta an la infalibilidad y en el concepto de DOGMA, Eso no es así. En todas partes encontramos a personas de distintos pareceres y estos dependen a veces de las fuentes en que se nutren. De aquí el consejo del mismo Jesús. "Escudriñad las Escrituras" Ellas son las que dan testimonio de mi. Esa es la única fuente válida para la recta doctrina.
Te pondre un ejemplo: Los que se autollaman "bautistas" solo enfatizan el bautismo por inmersión, bautismo que se practico hasta el siglo XII y hay pruebas evidentes de que fué así. Pero eso no significa que TODOS los bautistas crean que es una condición sine qua non para la salvación. Es un símbolo que expresa algo que se le impone a todo creyente y es el de testificar públicamente su fe y eso se puede hacer de muy diversas maneras. Lo que si es una condición imprescindible es la que le dijo Pablo al carcelero de Filipos. CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERAS SALVO TU Y TU CASA ( Las mayusculas son para enfatizar y no gritar) Este si que es un "articulo de fe" sostenido unanimente.
La dificultad para entenderlo es un determinado tipo de mentalidad. La de una pretendida necesidad de unión de pareceres, es decir una uniformidad impuesta desde arriba. ¿La hay en el catolicismo? Pregunta a vuestra gente sobre alguna de las materias que enseña vuestro magisterio y las respuestas que recibiras dejan en pañales lo que llamas nuestras diferencias.
Seamos todos honestos, Daniel.

Dios te bendiga
 
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Originalmente enviado por: Tobi

Tobi.
Partes de una base falsa, Daniel. La de creer que todo se fundamenta an la infalibilidad y en el concepto de DOGMA, Eso no es así. En todas partes encontramos a personas de distintos pareceres y estos dependen a veces de las fuentes en que se nutren. De aquí el consejo del mismo Jesús. "Escudriñad las Escrituras" Ellas son las que dan testimonio de mi. Esa es la única fuente válida para la recta doctrina.
Te pondre un ejemplo: Los que se autollaman "bautistas" solo enfatizan el bautismo por inmersión, bautismo que se practico hasta el siglo XII y hay pruebas evidentes de que fué así. Pero eso no significa que TODOS los bautistas crean que es una condición sine qua non para la salvación. Es un símbolo que expresa algo que se le impone a todo creyente y es el de testificar públicamente su fe y eso se puede hacer de muy diversas maneras. Lo que si es una condición imprescindible es la que le dijo Pablo al carcelero de Filipos. CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERAS SALVO TU Y TU CASA ( Las mayusculas son para enfatizar y no gritar) Este si que es un "articulo de fe" sostenido unanimente.
La dificultad para entenderlo es un determinado tipo de mentalidad. La de una pretendida necesidad de unión de pareceres, es decir una uniformidad impuesta desde arriba. ¿La hay en el catolicismo? Pregunta a vuestra gente sobre alguna de las materias que enseña vuestro magisterio y las respuestas que recibiras dejan en pañales lo que llamas nuestras diferencias.
Seamos todos honestos, Daniel.


Gracias por tu explicación Tobi.

Pues mira: para intentar abrir el diálogo por una senda mas constructiva te digo lo que ya dije por allí en otro epígrafe. Que cualquier persona cátolico, protestante, tibetano, saStre o daltonico puede comparar sus propia y personalisima doctrina con la de la Iglesia.

¿Dónde puedo yo, católico, hacer lo mismo con respecto de la fe protestante?

Claro que en un todo de honestidad no podras decirme que todo Magisterio es infalible despues del tiempo que gastamos enseñandote este tu error, como tampoco que si quiero contrastar la doctrina protestante debo leer la Biblia pues que Ella misma es fuente de TODITOS los que la leen NO IMPORTA que le hagan decir a la pobre.


Tal vez de esta forma quede mas claro el punto.


Que la Paz de DIos descienda sobre tu hogar y los tuyos.
 
Daniel.

Te contaré una experiencia personal. Fuí hasta los veinte años católico convencido y prácticante. Mi conversión no fué mediante doctrinas y demás, sino mediante una ferviente oración a Dios. Lo que en aquel entonces le pedí Dios es que me mostrara el camino que debía seguir a fin de cumplir su voluntad para mi vida.
Mi única regla de fe y creencias la encontré en las Sagradas Escrituras. No en ninguna denominacion cristiana. Mi primer testimonio lo di en una iglesia de una determinada denominación, pero mi filiación eclesial fue en otra de distinta denominación y tanto la primera como la segunda fueron circunstanciales. En lo fundamental no encontré diueferencias, si las hay en cuento a la organización interna y eso aún tendria que matizarlo, pero, repito en lo doctrinal básico no las hay.
La deferencia entre tu pensar y el mio está en lo siguiente. Tu crees que debes encontrar a Cristo mediante la Iglesia. Yo creo que Cristo fué quien me hizo encontrar su iglesia.

Ve a las Sagradas Escruturas, Daniel. Pero no lo hagas para encontrar razones o sin razones, sino para entrar en un diálogo intimo con Jesus. Piensa que lo demás es secundario. Si consigues este diálogo poco importa la iglesia en que milites. En todas las cosas el te guiará a fin de que sea un vaso de honra para él. Te aseguro que es una experiencia maravillosa. Nunca olvidaré mi primera oración a Dios para que el tomara mi vida en sus manos y siempre me ha sido fiel (en muchas ocasiones yo no puedo decir lo mismo) pero su gracia y sobre todo su misericordia me acompañan constantemente,

Que el te bendiga, Daniel.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Daniel.

Te contaré una experiencia personal. Fuí hasta los veinte años católico convencido y prácticante. Mi conversión no fué mediante doctrinas y demás, sino mediante una ferviente oración a Dios. Lo que en aquel entonces le pedí Dios es que me mostrara el camino que debía seguir a fin de cumplir su voluntad para mi vida.
Mi única regla de fe y creencias la encontré en las Sagradas Escrituras. No en ninguna denominacion cristiana. Mi primer testimonio lo di en una iglesia de una determinada denominación, pero mi filiación eclesial fue en otra de distinta denominación y tanto la primera como la segunda fueron circunstanciales. En lo fundamental no encontré diueferencias, si las hay en cuento a la organización interna y eso aún tendria que matizarlo, pero, repito en lo doctrinal básico no las hay.
La deferencia entre tu pensar y el mio está en lo siguiente. Tu crees que debes encontrar a Cristo mediante la Iglesia. Yo creo que Cristo fué quien me hizo encontrar su iglesia.

Ve a las Sagradas Escruturas, Daniel. Pero no lo hagas para encontrar razones o sin razones, sino para entrar en un diálogo intimo con Jesus. Piensa que lo demás es secundario. Si consigues este diálogo poco importa la iglesia en que milites. En todas las cosas el te guiará a fin de que sea un vaso de honra para él. Te aseguro que es una experiencia maravillosa. Nunca olvidaré mi primera oración a Dios para que el tomara mi vida en sus manos y siempre me ha sido fiel (en muchas ocasiones yo no puedo decir lo mismo) pero su gracia y sobre todo su misericordia me acompañan constantemente,

Que el te bendiga, Daniel.


He entendido el nucleo de tu mensaje Tobi, el cual desde ya te agradezco.

Te contare mi experiencia.

Toda mi vida me creí catolico. Por gracia de DIos y por medio de la predicación de Su Iglesia hace solo 6 años tuve mi encuentro con la persona de Jesús, en primera instancia, y con el Cristo Vivo, mas tarde. Creo que sabes de lo que hablo y por ello no abundaré en el punto.

Si no hubiera sido por la Iglesia, instrumento de Dios para la difusión de su Evangelio.........¿qué sería de mi hoy?

Si esta escrito que por la prédica de la Iglesia viene la fe, ¿cómo se puede relativizarla al grado de ponerla por debajo de uno mismo, es decir, que haga secundaria la fe que Ella me predique y que pretenda seguir LO QUE A MI SE ME OCURRE ha de ser el Mensaje QUE RECIBI DE Y POR ELLA !!!! (Y esto por voluntad de Dios). Quiero decir, ¿cómo puedo yo imponer mis propios criterios a los de la Iglesia por la cual conocí a Dios?


(Quisiera aclararte expresamente que estas mayúsculas han sido utilizadas SOLO para resaltar mis afirmaciones)


Espero me disculpes que no crea que todos los que dicen ser inspirados por Dios realmente lo sean puesto que, en los hechos, el mismo Espíritu no puede decir dos cosas distintas.


Llegado a esta instancia soy llamado por otros cristianos a que salga de la Iglesia. Y mi pregunta es ¿adónde?

Lo que se ofrece es una increíble variedad de disímiles exégesis sobre los mismos puntos de fe, como en botica. Es ante esto en que me pregunto ¿habrá sido Voluntad de Dios que a 2000 años de la Redención haya tanto debate y tanto sabio dirigido por el "Espíritu Santo" enseñando distintas cosas sobre los mismos textos?

Intuyo que habrás adivinado ya la respuesta puesto que nuestro Dios no es un Dios de confusión sino de orden.

A estas alturas viene a mi mente el texto salido de la pluma de Pablo en Ef.4,5:

"Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,"

Y no es esto lo que percibo ni siquiera entre evangélicos.

Muy por el contrario, encuentro la Paz que proviene de Dios cuando contemplo que en la Iglesia si se cumple lo que arriba cité de la Escritura. Y estoy convencido en que ello solo es posible por la Obra del Espíritu Santo que se manifiesta en la unidad de la fe de la Iglesia.

Y es que cuando Uds. argumentan que no hay unidad porque hay católicos que discrepan, secillamente esos católicos "discrepantes" se oponen a la monolitica y unica fe de la Iglesia, MUY LEJOS de que ello implique que haya mas de una fe en Ella, OBVIAMENTE.


Quiero expresarte por último, estimado Tobi, mi alegría por poder departir de esta forma contigo. Celebro con gozo el que la Paz reine entre nosotros.


Dios te bendiga entrañablemente.