¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

2 Junio 1999
19.987
13
64
http://holywar.org/txt/catecismo/PioX/catecismo_mayor_10.htm


129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.


Pio X , último "papa" canonizado.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
http://holywar.org/txt/catecismo/PioX/catecismo_mayor_10.htm


129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.


Pio X , último "papa" canonizado.


Y que contrastan bastante con esta cita traida por bellarmino:


8). En relación a la existencia de numerosos elementos de santificación y de verdad fuera de su estructura visible (cf. ibid), o en las Iglesias y Comunidades eclesiales que no están todavía en plena comunión con la Iglesia Católica, es necesario afirmar que su eficacia «deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica» («Unitatis et redintegratio», 3).

Hay que entenderles pues están obligados a ello :cuadrado:
Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia Católica.
 
Carlos


Espero que me conteste un católico decente.


Alguien que sepa.
 
¿SON EX CATHEDRA O NO? :confused:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Carlos


Espero que me conteste un católico decente.


Alguien que sepa.

Decente, que sepa, pero ¿honesto, honesto? lo que se llama honesto...pues, no. No lo he visto.

Asi como pa´ creerle dices...mmmm, dejame pensar...mmm, No de a tiro no, Pos no doy...:rolleyes:

Uno asi que no se empecine en el puro rollo romanista y de veras busque la Verdad...huy, Maripaz, no. No tengo memoria de alguien asi....bueno. Ahora que lo mencionas me estaba heciendo ilusiones con uno que conoci por aquí...pero no, la verdad que pensandolo bien a ese tampoco te lo recomiendo....es sincero, pero anda muy equivocado...pues no doy.

¿quien será tu?
 
Sigo aguardando impaciente


Oso, no desesperemos, quizá haya alguno que sea honesto y analice los escritos papaples y vea la cruda realidad. ;)
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Sigo aguardando impaciente


Oso, no desesperemos, quizá haya alguno que sea honesto y analice los escritos papaples y vea la cruda realidad. ;)

Tu pregunta maripaz es: "¿Cuando un papa habla excátedra?"

Eso es un auténtico misterio y les conviene que lo sea porque de esta manera ante las contradicciones de la mayoría de afirmaciones papales siempre nos salen con el sonsonete de si hablaba o no excátedra. Resultado práctico:

EL PAPA ES INFALIBLE MENOS CUANDO SE EQUIVOCA

Un brazo en Cristo (por ahora el único infalible que conozco junto al Esp. Sant. )
 
Creo que se te olvida algo, Maripaz...

Creo que se te olvida algo, Maripaz...

Maripaz: ¿De dónde está tomado el texto? creo que no lo has dicho y es algo muy importante para saber si es una declaración personal o papal. Es crucial.


Dicho muy sencillamente, esto es lo que significa la infalibilidad papal:

1) El Papa se puede equivocar cuando habla de política, medicina, física, historia, etc. Ya ves ¡cuántas cosas! Todo lo que no sean asuntos religiosos. ¿Te parece poco?

2) En religión también se puede equivocar: el Papa charlando de sobremesa, o paseando con un grupo de amigos, o discutiendo privadamente de religión, también se puede equivocar.

3) El Papa cuando habla como Fulano de Tal, y expone sus propias teorías personales, aunque fuera en un libro para la venta pública, también puede equivocarse.


Pero el Papa nunca se equivocará si se cumplen estas cuatro condiciones:

1.Cuando habla como Papa, es decir, como Pastor y Doctor de la Iglesia.

2.Pero no sólo eso. Tiene que ser enseñando a toda la Iglesia Universal.

3.Pero tampoco basta. Tiene que ser haciendo uso de toda su autoridad.

4.Y ya por último tampoco basta. Tiene que definir en sentencia última e irrevocable en materia de fe o de costumbres.


Por esto vale el tradicional consejo: si alguna vez alguien te dice que tal Papa se equivocó, asegúrate primero, si es verdad; lo más probable es que no lo sea. La Iglesia tiene muchos enemigos empeñados en difamarla.

Observa si reúne las cuatro condiciones. A los pocos que se presentan en 20 siglos (!), les falta clarísimamente una o varias de las cuatro condiciones.
 
Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Originalmente enviado por: Maripaz
http://holywar.org/txt/catecismo/PioX/catecismo_mayor_10.htm


129. El Protestantismo o religión reformada, como orgullosamente la llaman sus fundadores, es el compendio de todas las herejías que hubo antes de él, que ha habido después y que pueden aún nacer pira ruina de las almas.


Pio X , último "papa" canonizado.


Esta vez no te creo que te interese una respuesta y disculpa si me equivoco. Ocurre que se te ha dicho las condiciones que deben cumplirse para una declaración ex-catedra. Recuerdo que hace pocos días Jetonius y Luis Fernando se habían puesto de acuerdo en que eran escasas las oportunidades en que esto ocurrió en los estos últimos tiempos.


Sin embargo y para pagarte con la misma moneda y a otro que dice que solo conoce a Cristo y al Espíritu como infalibles (que no le falta razón) pero que es evidente que No Reinan en el protestantismo pues hay diferencias de criterios:

- ¿Es el Bautismo necesario o no para Salvación?

- ¿Sacramentos sí o no?

- ¿Rapto o no?

- ¿Siempre salvos o no?

- ¿Pre-tribulacionistas o no?

¿Cuál de estas posiciones es la que asume el Espíritu Santo infaliblemente en el protestantismo?


Pues Uds. mismos !!!

Bendiciones
 
Un inciso sobre holywar

Un inciso sobre holywar

Maripaz, a ver por donde navegas. La página web holywar es de un antisemitismo enfermizo y bastante bochornoso. Comprendo que lo que digo no tenga nada que ver con el título original del foro, al que ya han respondido varios católicos, pero es que la paginilla de marras me ha revuelto un poco el estómago. Me recuerda a aquella página en la que salía Pio XIII con las herejías del papa Juan Pablo II. Sí; aquí también hay un listado de las herejías del papa. Teneis unos gustos para navegar que ya, ya...

Aquí pongo un ejemplo de cómo las gasta esta página

cro21.gif
 
Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Re: Re: ¿Estas declaraciones de un papa son ex-cátedra?

Originalmente enviado por: daniel brion



Sin embargo y para pagarte con la misma moneda y a otro que dice que solo conoce a Cristo y al Espíritu como infalibles (que no le falta razón) pero que es evidente que No Reinan en el protestantismo pues hay diferencias de criterios:

- ¿Es el Bautismo necesario o no para Salvación?

- ¿Sacramentos sí o no?

- ¿Rapto o no?

- ¿Siempre salvos o no?

- ¿Pre-tribulacionistas o no?

¿Cuál de estas posiciones es la que asume el Espíritu Santo infaliblemente en el protestantismo?


Pues Uds. mismos !!!

Bendiciones [/B]



¿La posición que asume el Espíritu Santo? :confused:


¡¡ está muy claro, la bíblica, que es la que Él inspiró !! :D


¿Cuál es la interpretación correcta?



entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20-21)


La postura correcta será la resultante de un análisis exhaustivo, y de una comparación minuciosa con el TOTAL DE LA ESCRITURA, para no contradecirla EN NADA.Si la contradice en algún punto, esa no es la postura correcta. ;)
 
Maripaz:

Primero intenta explicar esas "pequeñas" diferencias que existen en el seno de los anticatólicos (disculpa, quería decir evangélicos) y como el Espíritu Santo les entrega a una denominación una traducción y luego a otra le entrega lo contrario (¿será el Espíritu Santo quiere causar confusión?).

Diferencias tan poco importantes para la vida de cualquier cristiano como "la Trinidad", la "Presencia real de Cristo en la Eucaristía" (afirmado por los luteranos), el "Rapto", el "Bautismo de infantes", etc. (Como verás son detalles casi sin importancia).

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Un inciso sobre holywar

Re: Un inciso sobre holywar

Originalmente enviado por: Ramon J
Maripaz, a ver por donde navegas. La página web holywar es de un antisemitismo enfermizo y bastante bochornoso. Comprendo que lo que digo no tenga nada que ver con el título original del foro, al que ya han respondido varios católicos, pero es que la paginilla de marras me ha revuelto un poco el estómago. Me recuerda a aquella página en la que salía Pio XIII con las herejías del papa Juan Pablo II. Sí; aquí también hay un listado de las herejías del papa. Teneis unos gustos para navegar que ya, ya...

Aquí pongo un ejemplo de cómo las gasta esta página

cro21.gif


Me da igual el contenido de la página.


Aquí te pongo otra, que tiene completo el catecismo mayor de Pio X.

http://www.mercaba.org/PIO X/catecismo_mayor_00.htm



¿Son ciertas esas palabras de Pio X?

¿Son ex cathedra?


Gracias
 
Originalmente enviado por: Fegna
Maripaz:

Primero intenta explicar esas "pequeñas" diferencias que existen en el seno de los anticatólicos (disculpa, quería decir evangélicos) y como el Espíritu Santo les entrega a una denominación una traducción y luego a otra le entrega lo contrario (¿será el Espíritu Santo quiere causar confusión?).

Diferencias tan poco importantes para la vida de cualquier cristiano como "la Trinidad", la "Presencia real de Cristo en la Eucaristía" (afirmado por los luteranos), el "Rapto", el "Bautismo de infantes", etc. (Como verás son detalles casi sin importancia).

Fraternalmente en Cristo
Fegna


No, no tengo que explicar nada primero, yo pregunté y vosotros contestais.


La Trinidad NO SE CUESTIONA, y quien la niegue, podrá llamarse protestante, pero no es cristiano.


Sobre la presencia real de Cristo y los luteranos, te recominedo que busques en los foros y tendrás las opiniones. Está claro que el vino, es vino y NO SE CONVIERTE EN SANGRE QUE NO TIENE APARIENCIA DE SANGRE, PERO SIN EMBARGO LO ES :confused:

Sobre el rapto, y el pretribulacionismo, harías bien en leerte las obras del jesuíta Lacunza. ;)

El bautismo de infantes, no es una doctrina básica, "de los niños es el Reino de los cielos" y yo creo en lo que dice Jesús..¿y tu?
 
Maripaz:
Espero que me conteste un católico decente.
..........
Oso, no desesperemos, quizá haya alguno que sea honesto


Maripaz, ¿crees que soy un católico lo suficientemente honesto y decente como para contestar a esa pregunta?

:D


Hay algo que creo que hace imposible que tal declaración sea infalible. El protestantismo nace como tal en el siglo XVI. No puede darse un dogma de fe al dar unas indicaciones sobre algo que se remonta a esa fecha.
 
Maripaz:

De que la Trinidad no se cuestiona, pues hay que ver que opinan otras denominaciones (y hay que ver cual es la definición de ellos acerca de ser cristiano, te puedo adelantar que un amigo unitario me ha expresado que todos los evangélicos trinitarios aún están contaminados por la Iglesia Católica).

Respecto a tu pregunta, me parece que has recibido ya la respuesta. ¿O es que esa respuesta no era la que tu esperabas?

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz:
Espero que me conteste un católico decente.
..........
Oso, no desesperemos, quizá haya alguno que sea honesto


Maripaz, ¿crees que soy un católico lo suficientemente honesto y decente como para contestar a esa pregunta?

:D


Hay algo que creo que hace imposible que tal declaración sea infalible. El protestantismo nace como tal en el siglo XVI. No puede darse un dogma de fe al dar unas indicaciones sobre algo que se remonta a esa fecha.



¿ Entonces, Pio XII se EQUIVOCÓ al hacer esa afirmación ?


Si esa afirmación NO ES INFALIBLE, ¿como estás seguro que el resto del catecismo mayor lo es?


¿Como se da como dogma de fe la asunción de María, sobre algo que se remonta a una fecha tan antigua?
 
Originalmente enviado por: Fegna
Maripaz:

De que la Trinidad no se cuestiona, pues hay que ver que opinan otras denominaciones (y hay que ver cual es la definición de ellos acerca de ser cristiano, te puedo adelantar que un amigo unitario me ha expresado que todos los evangélicos trinitarios aún están contaminados por la Iglesia Católica).

Respecto a tu pregunta, me parece que has recibido ya la respuesta. ¿O es que esa respuesta no era la que tu esperabas?

Fraternalmente en Cristo
Fegna


Me da igual lo que digan las denominaciones y la IC, las Escrituras nos dan pruebas evidentes de la Trinidad. Yo las veo, ¿y tu?


¿Y que me dices del Papa Clemente del Palmar de Troya?
 
Maripaz:
¿ Entonces, Pio XII se EQUIVOCÓ al hacer esa afirmación ?


Luis:
Pues depende. Si hemos de hacer caso a lo que dijo Lutero sobre en qué se estaba convirtiendo el protestantismo mientras todavía vivía él, no. Lee, lee lo que dijo el bueno de Martín:

"Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; el de más allá cree que hay otro mundo en el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay palurdo ni patán que no considere inspiración del cielo lo que no es más que sueño y alucinación suya." (Grisar, Lutero)

Ese es el problema del Sola Scriptura, el libre examen y la falta de sujección a la autoridad de la Iglesia. Da como fruto todo tipo de herejías


Maripaz:
Si esa afirmación NO ES INFALIBLE, ¿como estás seguro que el resto del catecismo mayor lo es?

Luis:
¿Y quién dice que el resto lo es?
¿quién ha dicho que Pío X dijera nada infaliblemente?


Maripaz:
¿Como se da como dogma de fe la asunción de María, sobre algo que se remonta a una fecha tan antigua?

Luis:
No te enteras. La asunción tuvo lugar en el siglo I. La Reforma en el XVI. No es un problema de la fecha en la que los dogmas se promulgan sino si forman parte o no del depósito de la Revelación.