“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Las almas de los muertos mencionadas en Apocalipsis 6:9, ¿son algo incorpóreo, o algo terrenal?

Apocalipsis 6
9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
Las almas de Apocalipsis 6:9 son 100% parte de un visión y un contexto simbólico.

No pueden probar tu doctrina.

El texto dice:
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Sopló en su nariz..., no sopló (o insuflo), hacia el espacio, hacia un lado, a la tierra, no. Sopló en su nariz
¿De quién es ese aliento? De Dios. Y, al igual que el tuyo, contiene parte de lo que Dios posee, es, o crea. Al ingresar por las narices, lo "incorpora" al cuerpo
Sabemos por 1 Tesalonicense 5:23 que nuestro ser e Espíritu Alma y cuerpo.
Por lo tanto, lo que Dios insufló en las narices del cuerpo formado, es el alma y el espíritu. De no ser así, no sería el hombre un alma viviente

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

La falta de comprensión lectora obnubila nuestro razonamiento

Tu respuesta no tiene nada que ver con la inmortalidad del alma y tampoco la puede probar.

El texto no dice que Dios incorporó un alma como quieres tergiversar al comparar con el aliento de vida.

Así que todo vuelve a colocarse en contexto para que pruebes si el ser humano es un alma o tiene un alma que sobrevive a la muerte de forma consciente e inmortal.

No es lo mismo decir que eres un alma a que tienes un alma, y mucho menos concluir que esa supuesta alma que tienes dentro de tu cuerpo es otra entidad inmortal, lo cual armoniza perfectamente con la filosofía griega, no con las escrituras.

Si no estás leyendo a Eddy, y te lo digo sin ánimo de ofender, entonces no te metas en una conversación de la que ni sabes de qué se está hablando. ¿Cómo llamamos eso? ¿Poca honestidad, descuido o ignorancia? Dímelo tú.

Apelar a una defensa doctrinal mientras ustedes mismos se contradicen, y luego decir que eso es “propio de seres libres y estudiosos”, pero al mismo tiempo descalificar, atacar e insultar mi postura, ¿eso te parece honestidad?

Dices "que el cuerpo es el hombre exterior, el alma el interior y el espíritu el más profundo, capaz de comunión con Dios". Pero eso no es Biblia, es filosofía sin respaldo escritural. Y sigue sin respuesta tuya, solo evasivas, como tu réplica al argumento que tú mismo citaste.

Es como hablar con el viento. Vas de aquí para allá, sin concluir nada, escondido en frases bonitas y lenguaje poético, pero sin precisión, sin solidez y sin claridad.
-Ya te dije que tu diálogo con Eddy es cosa de ustedes, pero en esta conversación (la del epígrafe) estoy desde la primera página y desde más de un año que tú entraras en ella.
-¿Cuándo he descalificado, atacado e insultado tu postura? Si otros lo hicieron, a ellos prefieres.
-La filosofía -como cualquiera otra ciencia o disciplina- no es necesariamente anti-Biblia. En buena parte, lo mejor de ella en aquella se fundamenta.
-En realidad, eres tú mismo el falto de discusión, y te has enviciado con juicios de valor sobre lo que escribo con repetitivos "sin respuesta", "sin respaldo escritural", "solo evasivas", "falacias", etc. La precisión, solidez y claridad la procuro cuanto puedo en lo que escribo, pero si a la vez se me lee superficialmente y con los ojos enturbiados con las propias ideas, se hará una lectura confusa.
-Sin embargo, ya te dije, no te fastidies conmigo, que si Lc 23:43 basta, y otras citas dadas la complementan, no es necesario desperdigarse en cuantos versículos parezcan más promisorios.

• Like
Reacciones: M1st1c0
Las almas de Apocalipsis 6:9 son 100% parte de un visión y un contexto simbólico.

No pueden probar tu doctrina.
Como veo que tú no respondes lo que se te pregunta, entonces llegamos a la conclusión que la visión y el contexto simbólico de Apocalipsis 6:9-10 comprueban que las almas son incorpóreas, ya que son almas de los muertos, y aún así, claman a gran voz a Jesucristo.

Apocalipsis 6
9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?

• Like
Reacciones: Jima40
Como veo que tú no respondes lo que se te pregunta, entonces llegamos a la conclusión que la visión y el contexto simbólico de Apocalipsis 6:9-10 comprueban que las almas son incorpóreas, ya que son almas de los muertos, y aún así, claman a gran voz a Jesucristo.

Apocalipsis 6
Si así lo quieres creer muy respetable tu punto vista.

En realidad, eres tú mismo el falto de discusión, y te has enviciado con juicios de valor sobre lo que escribo con repetitivos "sin respuesta", "sin respaldo escritural", "solo evasivas", "falacias", etc
Basta con leer los argumentos de tus hermanos para que un lector neutral valide si tú respuesta es verdadera.

Personalmente da tristeza.

La precisión, solidez y claridad la procuro cuanto puedo en lo que escribo, pero si a la vez se me lee superficialmente y con los ojos enturbiados con las propias ideas, se hará una lectura confusa.
Quisiera ver el día que realmente respondas con "precisión, solidez y claridad", y discúlpame pero hasta el momento, por lo menos conmigo no lo has hecho.

Y si quieres sobre este tema coloca un punto específico para revisarlo con esa precisión solidez y claridad que dices tener.

Sin embargo, ya te dije, no te fastidies conmigo, que si Lc 23:43 basta, y otras citas dadas la complementan, no es necesario desperdigarse en cuantos versículos parezcan más promisorios.
Llamar precisión y solidez a una doctrina basada en una única parábola y cuatro versículos fuera de contexto, ignorando el peso contundente y el rigor de toda la Escritura. Me sigue dando la razón y te define perfectamente.

Triste pero es lo que hay.

Si así lo quieres creer muy respetable tu punto vista.
Así lo dice la Biblia, y yo le creo.

Apocalipsis 6

Entonces, ¿a quién le creo?

¿A ti, que dices que el concepto es mentira de los griegos?

¿O al evangelista autor inspirado que lo escribió en griego como palabra de Dios?

• Like
Quisiera ver el día que realmente respondas con "precisión, solidez y claridad", y discúlpame pero hasta el momento, por lo menos conmigo no lo has hecho.

Y si quieres sobre este tema coloca un punto específico para revisarlo con esa precisión solidez y claridad que dices tener.
Una vez tuve una discusión con Ricardo sobre 2Tes 2:
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

Sucedieron unos 20 aportes y Ricardo nunca fue capaz de reconocer que primero se manifiesta el anticristo a que venga nuestro Señor. Recuerdo que decía que lo que viene antes es "el día del Señor", NO el Señor....

Recuerdo también que decía que "Nuestra reunión con El" y "su Venida" eran eventos separados, pero para colmo decía que la reunión con el sucede antes que su venida ¿what? esta allí literalmente en el verso 1

Fue una de las conversaciones mas frustrantes de mi vida, es una persona con prejuicios que NO esta dispuesto a oír razones, simplemente te tira lo que cree y esta de tu parte aceptarlo o no, pero lo que le escribas NO lo va a razonar, no lo va a aceptar, prejuicios muy definidos. Desde ese día le perdí el respeto, es deshonesto intelectualmente y un completo cretino, que se cree altamente intelectual y siquiera es capaz de leer.

Apocalipsis 6

¿O al evangelista autor inspirado que lo escribió en griego como palabra de Dios?
@TobyMac Si quieren conversamos sobre este verso a manera de explorarlo, porque es muy interesante...que nadie venga de cretino creyendo de antemano que lo sabe todo al respecto porque, es un verso muy complejo, que ha traído polémicas por siglos y siglos.

Siquiera aspiro a llegar a un 100% de convencimiento sobre una postura o la otra, solo quiero explorar, profundizar.

Tu respuesta no tiene nada que ver con la inmortalidad del alma y tampoco la puede probar.
Cierto, pero tú no me preguntaste por la inmortalidad del alma
Tú preguntaste:

Hola amigo Jorge,

Con base en las Escrituras, ¿puedes explicarme a qué te refieres exactamente cuando dices que Dios “incorporó” el alma?
Y eso te respondí
Ahora bien, es verdad que el texto no menciona de manera textual que incorporó el alma
Pero sí menciona que Dios insufló en el cuerpo, incorporándole (o agregando), algo que era necesario para convertirlo en alma viviente, y que eso provenía de Dios.

¿O me equivoco?

Insisto en que te falta comprender lo que lees, se nota en ti un sesgo. Además, al no razonar se observa que traes un discurso preconcebido
El razonar implica pensar en que la otra persona pudiera tener razón, analizar el tema desde otra perspectiva (eso se llama pensamiento crítico)
Lo que no significa que rechazo tu postura, la analizaré luego.
Por ahora me atengo a lo que he dicho y a lo que tú respondiste..., ya veremos más adelante tu postura

• Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Basta con leer los argumentos de tus hermanos para que un lector neutral valide si tú respuesta es verdadera.

Personalmente da tristeza.
¿Por qué te dan tristeza los argumentos de otras personas, tengan o no razón en lo que exponen?

• Like
Reacciones: M1st1c0
Si no estás leyendo a Eddy, y te lo digo sin ánimo de ofender, entonces no te metas en una conversación de la que ni sabes de qué se está hablando. ¿Cómo llamamos eso? ¿Poca honestidad, descuido o ignorancia? Dímelo tú.
¿No entiendo por qué dices que no se puede intervenir en un diálogo en el que dos personas debaten, si se trata de un foro de debate libre y abierto a todos los que participan?
Tengo entendido que las conversaciones, o debates privados, se realizan por canales específicos, como el correo electrónico, por ejemplo.

• Like
Base bíblica:

2Co 12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

2Co 12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

2Co 12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

El apóstol Pablo relata en 2 Corintios 12:2-4 una experiencia extraordinaria en la que fue “arrebatado hasta el tercer cielo”, también llamado “el paraíso”.

Aunque usa la tercera persona por humildad, el contexto indica que habla de sí mismo.
La Biblia menciona tres “niveles” de cielo:

Primer cielo – La atmósfera terrestre: donde vuelan las aves y se forman las nubes (Deuteronomio 11:11; Isaías 55:10).

Segundo cielo – El espacio exterior: donde están el sol, la luna y las estrellas (Salmo 8:3; Génesis 1:14-17).

Tercer cielo – La morada de Dios, el lugar espiritual donde Él habita y donde están los redimidos (Salmo 33:13-14; Hebreos 7:26; Apocalipsis 11:19).

Cuando Pablo dice que fue arrebatado al tercer cielo, está describiendo una visión en la que fue llevado a la presencia misma de Dios, fuera del cuerpo, y escuchó “palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”.

¿Es lo mismo que el Paraíso?

Efectivamente.

En el mismo pasaje, Pablo dice que fue llevado al “paraíso”, lo que indica que el tercer cielo es el lugar donde ahora está el Paraíso, tras la ascensión de Cristo.

Esto concuerda con:

• Lucas 23:43 – Jesús le dice al ladrón: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.
  • Apocalipsis 2:7 – El árbol de la vida está en “el paraíso de Dios”.
  • 2 Corintios 12:2-4 – Pablo fue arrebatado al “tercer cielo… al paraíso”.
La experiencia de Pablo confirma que el Paraíso está en el cielo, no en la tierra ni en el Hades.

Y refuerza la doctrina de la traslación de los santos del Antiguo Testamento al cielo tras la redención de Cristo (Efesios 4:8-10), y nos da una esperanza firme de que los redimidos están en la presencia gloriosa de Dios.

Abraham está en el tercer cielo, con todos los santos del AT y con los muertos en Cristo.

Gracias Natanael1 por tu aclaración del tercer cielo, y que Pablo fue llevado al paraíso en el cielo.
Entonces, para yo aclararme, aparte de ese paraíso en el cielo para todos los ungidos por Espíritu Santo.
En algunas traducciones, se habla de otro paraíso en la tierra para los resucitados, ¿Quiénes irán a ese paraíso en la tierra? y qué pasará con ellos. SALUDOS

Apocalipsis 6

Cómo veo que crees en las escrituras reponde: Literal o simbólico

Ahora dime en la siguiente lista cuáles de estos elementos son literales y cuáles pertenecen a una visión simbólica:

Apocalipsis

1. El Cordero degollado y de pie

2. El libro sellado con siete sellos

3. Los siete cuernos

4. Los siete ojos del Cordero

5. El incienso

6. El caballo blanco

7. El caballo rojo

8. El caballo negro

9. El caballo amarillo

10. El dragón rojo

11. La fiera que sube del mar

12. La fiera que sube de la tierra

13. La marca en la frente y en la mano

14. El número 666

15. La gran prostituta

16. La copa de oro llena de abominaciones

17. La mujer vestida de sol

18. La corona de doce estrellas

19. El hijo varón arrebatado al trono

20. El desierto como lugar de refugio

21. La bestia con siete cabezas y diez cuernos

22. Las langostas con rostro humano y dientes de león

23. El rey Abadón o Apolión

24. La caballería infernal

25. Las colas como serpientes

26. El pequeño libro dulce como miel y amargo en el vientre

27. La esposa del Cordero

28. Las siete copas de la ira

29. Los siete truenos

30. El ángel con rostro como el sol y piernas como columnas de fuego

31. La gran ciudad Babilonia

32. Los tres espíritus inmundos como sapos

33. La bestia que sube del abismo

34. LAS ALMAS DEBAJO DEL ALTAR

35. Las estrellas arrastradas por la cola del dragón

36. El monte ardiente lanzado al mar

37. La estrella llamada Ajenjo

38.
Génesis 2.7
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente"

39.
1 Corintios 15.45
"Así también está escrito el primer hombre Adán fue hecho alma viviente el último Adán espíritu vivificante"

40.
Hechos 2.41
"Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados y se añadieron en aquel día como tres mil almas"

Espero está vez respondas puntualmente lo que se te pregunta.