“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

¿Dónde estaba el paraíso? A la luz de la Biblia, no de tradiciones

La Biblia nunca enseña que el paraíso o el seno de Abraham estuvieran en el Hades como un lugar literal y consciente en lo profundo de la tierra. Esa es una idea extra-bíblica, construida sobre una lectura alegórica de una parábola (Lucas 16).

Jesús no dijo: "Hoy estarás conmigo en el seno de Abraham", sino "en el paraíso", el cual Apocalipsis 2:7 ubica en el Reino de Dios futuro, no en un Hades subterráneo. Además, no hay evidencia de que el malhechor haya sido trasladado a ningún lugar durante los tres días que Cristo estuvo muerto, ni que Jesús estuviera activo en ese periodo (Apocalipsis 1:18, Hechos 2:31).

La esperanza bíblica es clara: la recompensa viene en la resurrección, no en un estado intermedio después de morir (Juan 5:28-29; 1 Tesalonicenses 4:16-17).
-El relato de Lucas 16 no puede ser nunca una parábola, porque no cumple con las características propias de las mismas: se mencionan nombres propios y Jesús jamás pondría en boca de Abraham palabras que este nunca hubiera pronunciado.
-Ap 2:7 ubica al paraíso donde ahora está desde que Cristo en su ascensión lo llevó al tercer cielo según Efesios 4:8.
-La esperanza bíblica para nosotros es tan clara como lo fue para el malhechor al reencontrarse con Jesús ese mismo día en el lugar que le había dicho.
 
-No solamente una promesa inmediata es -no "parece"- más consoladora que otra distante, sino que no se trata de ser tomado en cuenta al comienzo del reino, sino el estar ya junto al mismo Jesús.
-Tras la resurrección futura, las almas ahora en el paraíso obtendrán sus cuerpos de resurrección; al tiempo de morir Jesús y el malhechor, el paraíso o seno de Abraham estaba entonces en el Hades.
-Nosotros también seguimos esperando el prometido regreso del Señor para tomarnos a sí mismo para que estemos donde Él está, y nuestra paciencia es probada pese a la burla de los incrédulos.
-Lo que la Escritura establece está en lo que en ella leemos, no en lo que los sectarios inventan.
La esperanza del creyente no es la inmediatez, sino la resurrección

El consuelo del creyente no está en que la promesa se cumpla de inmediato, sino en que Dios la cumplirá con fidelidad, en su tiempo (Hebreos 11:13).

La Biblia nunca dice que el paraíso o el seno de Abraham estuvieran en el Hades. Esa idea no es una lectura directa del texto, sino una interpretación heredada de tradiciones humanas.

Nuestra esperanza está en la resurrección
cuando Cristo venga (1 Tes. 4:16–17), no en la separación del alma ni en un paraíso subterráneo trasladado al tercer cielo inventado. Lo que está escrito debe ser nuestra guía, no lo que nos “parece más consolador”.

Los verdaderos sectarios no son quienes examinan las Escrituras con fidelidad, sino quienes inventan doctrinas sin base bíblica clara y las enseñan como si fueran revelación.

¿En qué versículo dice la Biblia que el paraíso estuvo alguna vez en el Hades?
 
Ese pasaje citado por @TobyMac demuestra que la creencia extrafalaria de "almas" llevadas desde Hades al cielo por Jesucristo al ascender al cielo es un gravísimo error basado en un invento:

(RV95) 1 Pedro 3:18 Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Aunque en la versión citada dice "personas" en el versículo 20, la palabra griega real que se usa es la que traducimos como "almas".

El texto dice literalmente que ocho ALMAS humanas fueron las únicas que se salvaron durante el diluvio, y fueron Noé, su esposa, sus hijos y sus esposas, que se salvaron porque se les mantuvo vivos. ¿Cómo es posible que algunos especuladores sigan diciendo que predicó a "almas" de muertos que seguían vivas desde el diluvio, y que sigan diciendo además, que Jesús llevó "almas" desde un inventado lugar que llaman "seno de Abrahán" al cielo, junto con un supuesto jardín de Edén, que según ellos había sido escondido allí en el Hades?

¿Notan el cuento que se han inventado? Dicen que el jardín de Edén era ese "seno de Abrahán", y que cuando se lo llevan al cielo se convierte en el "paraiso" que Pablo ve en vision en el cielo, y que ademas, ese paraíso será traído a la tierra de nuevo despues de Armagedón?

¿Pero de dónde salieron todos estos inventores de cuentos religiosos? Parecen mormones, no cristianos.
 
Si digo que predicó a los espíritus encarcelados antes de resucitar, estoy afirmando que mientras su cuerpo muerto yacía en el sepulcro, su espíritu vivificado predicaba.
EDDY GONZALEZ:

Cualquier respuesta biblica que le des al Forista TOBY MAC, ese individuo contesta sin considerar en absoluto lo que la Palabra de Dios dice. Por ejemplo, cita muchisimas veces el texto de Eclesiastes 9: 5 que dice que "LOS MUERTOS NADA SABEN", pero jamas responde cuando se le muestra el texto siguiente de Eclesiastes 9: 6 que explica la razon de por que "LOS MUERTOS NADA SABEN", y se debe a que ya no tienen "PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL", aqui sobre la tierra. TODO EL MUNDO SABE QUE LOS QUE HAN MUERTO, SE PUDREN Y SE HACEN POLVO "DEBAJO DEL SOL" Y ESA ES LA RAZON DE QUE, EN ESE ESTADO, "LOS MUERTOS NADA SABEN". Pero el Forista TOBY MAC se hace EL IGNORANTE y se niega a leer Eclesiastes 9: 6.

A este sujeto yo le pedi que rebatiera todos mis argumentos biblicos y respondiera, PERO JAMAS LO HIZO. Ahora, viene de vuelta al Foro como si nadie ha podido rebatir sus argumentos equivocados, pero la verdad es que ya fue rebatido BIBLICAMENTE y jamas hubo una respuesta de ello.

Esta clase de Foristas NO QUIERE VER LA VERDAD y lo unico que hacen aca en el Foro es REPETIR SUS ERRORES RELIGIOSOS PENSANDO QUE LOS QUE LOS LEEN SON TODOS ESTUPIDOS QUE NO SABEN PENSAR Y ESCUDRINAR LA PALABRA DE DIOS.

Si el Forista TOBY MAC lee este Post, sepa que a mis 74 anos de edad del dia de hoy, habiendo trabajado con la TV, la Radio y el Periodico en materias de ensenanzas biblicas, he cumplido mas de 60 anos escudrinando la Palabra de Dios, empezando a la corta edad de 14 anos de edad.

Saludos a ti y bendiciones.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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Reacciones: Eddy González
-El relato de Lucas 16 no puede ser nunca una parábola, porque no cumple con las características propias de las mismas: se mencionan nombres propios y Jesús jamás pondría en boca de Abraham palabras que este nunca hubiera pronunciado.
-Ap 2:7 ubica al paraíso donde ahora está desde que Cristo en su ascensión lo llevó al tercer cielo según Efesios 4:8.
-La esperanza bíblica para nosotros es tan clara como lo fue para el malhechor al reencontrarse con Jesús ese mismo día en el lugar que le había dicho.
¿Fue el paraíso trasladado del Hades al cielo? Una revisión bíblica sin suposiciones

Lucas 16 es una parábola simbólica, como muchas otras que usó Jesús, incluso si en esta empleó nombres propios. No contradice que la recompensa está en la resurrección futura (Juan 5:28–29).

Ni Apocalipsis 2:7 ni Efesios 4:8 dicen que el paraíso fue trasladado del Hades al cielo. Esa idea no está en ningún versículo y se basa en suposiciones doctrinales, no en una lectura directa.

Finalmente, si el malhechor fue con Jesús al cielo ese mismo día, ¿cómo explicas que Jesús aún no había subido al Padre incluso después de haber resucitado? (Juan 20:17).

La Biblia enseña que los justos serán recompensados en la resurrección, no al morir (1 Tes. 4:16–17; Heb. 11:3
9–40).
 
EDDY GONZALEZ:
...Por ejemplo, cita muchisimas veces el texto de Eclesiastes 9: 5 que dice que "LOS MUERTOS NADA SABEN", pero jamas responde cuando se le muestra el texto siguiente de Eclesiastes 9: 6 que explica la razon de por que "LOS MUERTOS NADA SABEN", y se debe a que ya no tienen "PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL", aqui sobre la tierra. TODO EL MUNDO SABE QUE LOS QUE SE HAN MUERTO, SE PUDREN Y SE HACEN POLVO "DEBAJO DEL SOL" Y ESA ES LA RAZON DE QUE, EN ESE ESTADO, "LOS MUERTOS NADA SABEN". Pero el Forista TOBY MAC se hace EL IGNORANTE y se niega a leer Eclesiastes 9: 6.
Eclesiastés 9:5 no es el único texto bíblico que demuestra que los muertos no están conscientes de nada en absoluto. Estudia la Biblia.

Además, si los muertos siguen vivos pero no tienen parte en las cosas de los vivos sobre la superficie de la tierra, ¿cómo se enteró el "Abrahán" de la parábola de que había existido un Moisés y una ley de Dios, si cuando Moisés salió de Egipto con los israelitas ya Abrahán había muerto hacía 330 años?
 
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Reacciones: TobyMac
Ese pasaje citado por @TobyMac demuestra que la creencia extrafalaria de "almas" llevadas desde Hades al cielo por Jesucristo al ascender al cielo es un gravísimo error basado en un invento:

(RV95) 1 Pedro 3:18 Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Aunque en la versión citada dice "personas" en el versículo 20, la palabra griega real que se usa es la que traducimos como "almas".

El texto dice literalmente que ocho ALMAS humanas fueron las únicas que se salvaron durante el diluvio, y fueron Noé, su esposa, sus hijos y sus esposas, que se salvaron porque se les mantuvo vivos. ¿Cómo es posible que algunos especuladores sigan diciendo que predicó a "almas" de muertos que seguían vivas desde el diluvio, y que sigan diciendo además, que Jesús llevó "almas" desde un inventado lugar que llaman "seno de Abrahán" al cielo, junto con un supuesto jardín de Edén, que según ellos había sido escondido allí en el Hades?

¿Notan el cuento que se han inventado? Dicen que el jardín de Edén era ese "seno de Abrahán", y que cuando se lo llevan al cielo se convierte en el "paraiso" que Pablo ve en vision en el cielo, y que ademas, ese paraíso será traído a la tierra de nuevo despues de Armagedón?

¿Pero de dónde salieron todos estos inventores de cuentos religiosos? Parecen mormones, no cristianos.
Almas vivas, no espíritus muertos: lo que Pedro realmente dijo

Excelente análisis. Solo para complementar tu punto:


El mismo texto en 1 Pedro 3:20 deja claro que las “almas” que se salvaron eran personas vivas, no espíritus incorpóreos conscientes. La palabra griega psychai nunca implica separación consciente después de la muerte en ese contexto.

Además, si Jesús fue “vivificado en espíritu”, fue por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11), y la predicación mencionada fue después de su resurrección, no mientras estaba muerto.

Esa narrativa de traslado del paraíso desde el Hades al cielo es, como bien dices, un cuento religioso más que una exégesis fiel del texto.

La idea de que Jesús bajó al Hades a liberar almas humanas conscientes y que el alma sobrevive como entidad separada viene directamente del platonismo filosófico y fue adoptada siglos después por el catolicismo post-apostólico.

No tiene base en la enseñanza hebrea ni apostólica. La Escritura enseña la resurrección futura del ser completo, no un alma flotante que migra al cielo.

Esto confirma que muchas doctrinas populares no son bíblicas, sino tradiciones de hombres (Marcos 7:7–9).
 
-Es más que obvio que no nos has leído, de otro modo jamás te hubieras atrevido a escribir como lo has hecho.
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¿Refutación o evasión? Cuando no se responde con Biblia

El argumento sobre la coma en Lucas 23:43 es perfectamente válido porque los manuscritos originales no tienen puntuación.

Por tanto, la interpretación debe apoyarse en todo el contexto bíblico, y ese contexto muestra que ni Jesús ni el malhechor fueron al cielo ese mismo día (Juan 20:17; Hechos 2:31).

Rechazar ese punto sin responderlo, y descalificarlo con burlas, no es una refutación, es solo evasión, qué caracteriza la mayoría de tus argumentos.
 
Ver el archivo adjunto 3338146
¿Refutación o evasión? Cuando no se responde con Biblia

El argumento sobre la coma en Lucas 23:43 es perfectamente válido porque los manuscritos originales no tienen puntuación.

Por tanto, la interpretación debe apoyarse en todo el contexto bíblico, y ese contexto muestra que ni Jesús ni el malhechor fueron al cielo ese mismo día (Juan 20:17; Hechos 2:31).

Rechazar ese punto sin responderlo, y descalificarlo con burlas, no es una refutación, es solo evasión, qué caracteriza la mayoría de tus argumentos.
El HOY refiere al CONSUMADO ES. Es la fe la que Salva y es en el evento de la Cruz donde la fe se vuelve una PROMESA CUMPLIDA.

En otras palabras, TU FE TE HA SALVADO y HOY SE VOLVERÁ IRREVERSIBLE.

Es lo mismo, que el DIA que de el comieres, CIERTAMENTE MORIRAS. Cuando el día se convirtió en HOY ¿ese día murieron?.

Es lo mismo. En ese HOY, ambos, sellaron sus destinos..
 
En el AT hay muchos ejemplos del uso de la palabra hoy en expresiones solemnes, como promesas y mandatos. Por ejemplo, solo en el libro de Deuteronomio:

Deuteronomio 4:26 hoy pongo los cielos y la tierra como testigos de que desaparecerán rápidamente de la tierra que van a conquistar cuando crucen el Jordán. No durarán mucho allí porque serán completamente destruidos.

Deuteronomio 6:6 Estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que estar en tu corazón

Deuteronomio 7:11 Así que asegúrate de cumplir los mandamientos, las normas y las decisiones judiciales que estoy mandándote hoy; debes obedecerlos.

Deuteronomio 8:1 Ustedes deben cumplir cuidadosamente cada uno de los mandamientos que hoy les estoy dando, para que sigan vivos y se multipliquen y entren en la tierra que Jehová juró darles a sus antepasados y la conquisten.

Deuteronomio 30:15 Mira, hoy pongo delante de ti la vida y lo que es bueno, y la muerte y lo que es malo.
 
En el AT hay muchos ejemplos del uso de la palabra hoy en expresiones solemnes, como promesas y mandatos. Por ejemplo, solo en el libro de Deuteronomio:

Deuteronomio 4:26 hoy pongo los cielos y la tierra como testigos de que desaparecerán rápidamente de la tierra que van a conquistar cuando crucen el Jordán. No durarán mucho allí porque serán completamente destruidos.

Deuteronomio 6:6 Estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que estar en tu corazón

Deuteronomio 7:11 Así que asegúrate de cumplir los mandamientos, las normas y las decisiones judiciales que estoy mandándote hoy; debes obedecerlos.

Deuteronomio 8:1 Ustedes deben cumplir cuidadosamente cada uno de los mandamientos que hoy les estoy dando, para que sigan vivos y se multipliquen y entren en la tierra que Jehová juró darles a sus antepasados y la conquisten.

Deuteronomio 30:15 Mira, hoy pongo delante de ti la vida y lo que es bueno, y la muerte y lo que es malo.
Lo cual no tiene nada que ver con la redundancia “te digo hoy”
 
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Reacciones: Jima40
La doctrina falsa de la promesa del mismo día, dice que el alma de Jesús se llevó al alma del malhechor del Hades al cielo. Sin embargo, cuando Jesús ascendió al cielo YA ESTABA RESUCITADO, mientras que el malhechor no. Es una contradiccion evidente.

Al cielo solo van a ir personas que despues de haber muerto su cuerpo de carne, son resucitados para ir al cielo y vivir con Jesús. Mientras no sean resucitados, seguirían muertos y enterrados aqui en la tierra.

Además, según la cadena de mentiras y contradicciones de los especuladores, las almas en los cielos, están "dormidas" ... dicen ellos. Así que la idea parece ser que ellos se imaginan que Jesús se llevó al malhechor al cielo a dormir allá arriba, mientras aqui abajo todos estaban disfrutando, dicen esos especuladores, con Abrahán en el jardín de Edén que se había llevado al Hades debajo de la tierra.

Más fantasías no pueden inventar. Pero las contradicciones delatan su falta de coordinacion ... porque solo se inventan fantasías, cada cual una más grande que la del anterior. Mientras tanto, los creyentes ingenuos se dejan lavar el cerebro por esta gente de mentalidad tan errática.
 
La doctrina falsa de la promesa del mismo día,

Estas llamando a Cristo, mentiroso.

Pero, así funcionan las sectas, su lealtad a las falsas enseñanzas de sus líderes y de su organización a más, mucho más que la Palabra.
 
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Reacciones: Efe-E-Pe y Jima40
Por motivos laborales hay momentos que me es imposible sacar tiempo para escribir en el foro, pero gracias por responder y por tu argumento.

Tu dices:


"Si digo que predicó a los espíritus encarcelados antes de resucitar, estoy afirmando que mientras su cuerpo muerto yacía en el sepulcro, su espíritu vivificado predicaba."


Yo te pregunto:

1. Si la Biblia enseña que "los muertos nada saben" (Eclesiastés 9:5) y que el espíritu es una fuerza vital que regresa a Dios, no una entidad consciente independiente (Eclesiastés 12:7), ¿cómo pudo el espíritu de Cristo estar "vivificado" y predicar mientras su cuerpo yacía muerto?

2. Dado que la "vivificación" se asocia con la resurrección y la restauración de la vida a la persona completa (1 Corintios 15:22), ¿cómo es posible que el espíritu de Cristo estuviera "vivificado" antes de su resurrección corporal, si la resurrección es el acto que devuelve la conciencia a la persona?

3. Si solo Dios posee inmortalidad inherente (1 Timoteo 6:16), ¿cómo puede el espíritu de Cristo ser un "espíritu vivificado" en el sentido de estar consciente y activo, separado de su cuerpo muerto, sin atribuirle una cualidad que la Biblia reserva para Dios?



Nota importante:

Espero tu respuesta con fundamento, basado en las Escrituras Hebreas y Griegas, que respalde tu argumento.
También te pido que cites mi pregunta o argumento, como lo hago yo, y que respondas sobre ese punto puntual para evitar la distorsión de tu respuesta.
La respuesta a tus tres preguntas es:
Cristo es espíritu que da vida (1 Cor 15:45).
O si quieres, espíritu vivificante.
 
Tu dices:

"Las dos cosas sucedieron simultáneamente, o sea, la carne murió, pero el espíritu siguió vivificado."

Yo pregunto:

1. Si la muerte es bíblicamente un "sueño" o estado de inconsciencia (Juan 11:11-14; Eclesiastés 9:5), ¿cómo pudo la carne de Cristo morir simultáneamente con su espíritu "siguiendo vivificado" de manera consciente?

2. ¿Cómo se reconcilia la afirmación de que el espíritu "siguió vivificado" con la enseñanza de que la muerte es la cesación de los pensamientos (Salmo 146:4) y que el espíritu regresa a Dios como fuerza vital, no como una entidad consciente que continúa activa?

3. Si la antropología bíblica es holística y ve al ser humano como una unidad indivisible (Génesis 2:7), ¿cómo puede una parte (el espíritu) permanecer "vivificada" conscientemente mientras la otra (el cuerpo) está muerta, sin adoptar una visión dualista que no es la de las escrituras?



Nota importante:

Espero tu respuesta con fundamento, basado en las Escrituras Hebreas y Griegas, que respalde tu argumento.
También te pido que cites mi pregunta o argumento, como lo hago yo, y que respondas sobre ese punto puntual para evitar la distorsión de tu respuesta.
Tus dos primeras preguntas te las respondo de igual manera: Cristo es espíritu que da vida (1 Cor 15:45). O si quieres, espíritu vivificante.

La tercera pregunta se responde con el mismo texto con que haces la pregunta (Gén 2:7). El ser humano es una unidad indivisible en el momento en que toma vida terrenal.

Por ende, la muerte terrenal es cuando esa unidad se disuelve.
 
Tu dices:

"Vuelve a leer los textos y subraya la parte que diga que Cristo fue vivificado, si es que puedes, pero te recuerdo que resucitar y vivificar no son sinónimos."

Yo pregunto:

1. Si 1 Corintios 15:22 afirma que "en Cristo todos serán vivificados" en el contexto de la resurrección de los muertos, y 1 Corintios 15:45 describe a Cristo como un "espíritu vivificante" en relación con la resurrección, ¿cómo se puede sostener que "resucitar" y "vivificar" no se refieren al mismo evento fundamental de restauración de la vida?

2. ¿Qué diferencia sustancial existe entre el "levantamiento" (anastasis) del cuerpo de Cristo y el acto de "darle vida" (zōopoieō) en la resurrección, si la Biblia no describe un estado intermedio consciente del espíritu que no dependa de la resurrección corporal para la vivificación plena?

3. Si Romanos 8:11 declara que el Espíritu de Dios "vivificará también vuestros cuerpos mortales" por haber levantado a Jesús de los muertos, ¿cómo se puede argumentar que "vivificar" aquí no es sinónimo funcional o directo del proceso de resurrección?


Nota importante:

Espero tu respuesta con fundamento, basado en las Escrituras Hebreas y Griegas, que respalde tu argumento.
También te pido que cites mi pregunta o argumento, como lo hago yo, y que respondas sobre ese punto puntual para evitar la distorsión de tu respuesta.
En vez de preguntar, mejor primero vuelve a leer los textos que habías mencionado y subraya la parte que diga que Cristo fue vivificado, si es que puedes, pero te recuerdo que resucitar y vivificar no son sinónimos.
 
Tu dices:

"La carne murió, pero el espíritu siguió vivificado. Ese es el mensaje."


Yo pregunto:

1. ¿Cómo puede ser "el mensaje" que el espíritu siguió "vivificado" si la Biblia afirma que en la muerte "perecen sus pensamientos" (Salmo 146:4) y que el alma que peca "morirá" (Ezequiel 18:4), contradiciendo una continuidad consciente del alma o espíritu separado del cuerpo?

2. Si la esperanza bíblica central es la resurrección corporal de la persona completa, ¿cómo puede el mensaje ser la vivificación continua del espíritu durante la muerte, cuando la Biblia describe la resurrección como el único medio de volver a la vida y conciencia?

3. ¿Cómo se alinea la idea de un espíritu que "siguió vivificado" con la visión bíblica de la inmortalidad como un don de Dios recibido en la resurrección (1 Corintios 15:53-54), en lugar de una cualidad inherente del espíritu desde la muerte?


Nota importante:

Espero tu respuesta con fundamento, basado en las Escrituras Hebreas y Griegas, que respalde tu argumento.
También te pido que cites mi pregunta o argumento, como lo hago yo, y que respondas sobre ese punto puntual para evitar la distorsión de tu respuesta.
¿En qué manera Cristo fue y predicó a los espíritus encarcelados? La respuesta aparece abajo subrayada.

1 Pedro 3:18-19
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.