“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

... no podemos olvidar que Jesús dijo que Lázaro estaba dormido pero no dijo que estaba dormido “en la no existencia”.
“Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás»” (Juan 11:25–26)

El pasaje no puede ser más claro, los que creen en Jesus como Lazaro tiene vida eterna, aunque mueran siguen vivos "no morirá jamás"
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes y OSO
Llamado a la coherencia

En todo lo que citaste no hay un solo versículo bíblico.

Claro que no, genio, Estoy contestando tus comentarios extrabíblicos, tus dimes y diretes y tus inconformidades.

La Biblia, no es para eso


Se supone que este es un foro donde se promueve el análisis de temas con base en las Escrituras, así que presenta tus argumentos respaldados con buen contenido bíblico, y con gusto los analizamos.

Te he dado todo tipo de argumentos a tus absurdos, a tus confusiones y tus falsas enseñanzas. No te ha gustado y solo te inconformas. Lo siento,

Mira que confundir las palabras "vivificado en el espíritu" con "resucitar de entre los muertos" deja mucho que decir de ti, de tu secta y de la falsa doctrina aniquilacionista..

Supéralo


La interpretación que tenga mayor armonía, contexto y respaldo escritural será la más sólida y correcta.


No es concurso.

La doctrina cristiana no se basa en caprichos sectarios.

Define "más armonía" pues resulta evidente niegas a priori, todo lo que se te dice con la Escritura.

¿Aceptarás que "vivificado en el espíritu" no significa "resucitar de entre los muertos", si o no?

¿Aceptarás que en la resurrección actúan las Tres Personas de la Trinidad, si o no?

¿Aceptarás que Jesucristo fue ese mismo día al Paraíso, tal y como lo prometió al malhechor, si o no?

Y un largo etcétera de cosas que hya te he mostrado y demostrado, pero de las cuales solo niegas y reniegas de ellas.

¿O seguirás con tu falso discurso diciendo que no se te mostró con la Biblia en su momento?


¡Te espero y quedo atento!

Si tienes algo distinto a lo que ya hayamos discutido, adelante, pero ya deja de reciclar tus mismos roídos "argumentos" y falacias.
 
Última edición:
Tú citas 1 Pedro 3:18: “muerto en carne, pero vivificado en espíritu”, pero pasas por alto que el texto establece un orden cronológico y lógico:
1. Primero fuiste muerto,
2. Luego fuiste vivificado.

Si dices que Cristo predicó antes de resucitar, estás afirmando que predicó estando muerto, lo cual contradice directamente el texto, porque Pedro dice que fue vivificado, que hace referencia a la resurrección corporal y en ese estado fue a proclamar.

Si reconoces que la vivificación vino después de la muerte, entonces no puede haber predicación durante los tres días en que estuvo muerto en el Hades, como tú sostienes.

Y si afirmas que fue vivificado antes de morir, entonces simplemente estás añadiendo tu propia interpretación y haciendo caso omiso al contexto escritural y a lo que dice el texto
.

Así que no has respondido la pregunta clave:
¿Qué fue primero según 1 Pedro 3:18: la muerte o la vivificación?
Tu evasión te lleva a una contradicción doctrinal inevitable.
Si digo que predicó a los espíritus encarcelados antes de resucitar, estoy afirmando que mientras su cuerpo muerto yacía en el sepulcro, su espíritu vivificado predicaba.
 
Afirmar que Jesús no necesitaba ser vivificado porque "es Dios y ya tiene vida en sí mismo" ignora que Jesús, al encarnarse, se sometió plenamente a la condición humana, incluyendo la muerte real (Filipenses 2:6-8).

El mismo Jesús dijo:

“El Hijo no puede hacer nada por sí mismo…” (Juan 5:19)

Y también:

“El que me envió está conmigo… porque yo hago siempre lo que le agrada” (Juan 8:29)


Además, Romanos 8:11 declara que fue el Espíritu de Dios quien lo resucitó de entre los muertos, lo cual implica dependencia voluntaria, no independencia ontológica.

1 Pedro 3:18 dice que fue "vivificado", no que simplemente "siguió vivo". Eso indica pasividad: alguien más le dio vida. Decir que no necesitaba ser vivificado es negar el texto bíblico.

1. Si Jesús tenía vida en sí mismo, ¿por qué necesitó ser vivificado según 1 Pedro 3:18? ¿No es eso una contradicción?

2. Si Dios no puede morir, ¿cómo explicas que Jesús tuvo una muerte real como cualquier ser humano?

3. Según 1 Pedro 3:18, ¿qué ocurrió segundo: la muerte o la vivificación?
Las dos cosas sucedieron simultáneamente, o sea, la carne murió, pero el espirito siguió vivificado.
 
Ya estás entrando en argumentos totalmente incoherentes

Dices que 1 Pedro 3:18 y Romanos 8:11 no dicen que Cristo fue vivificado por otro, pero eso contradice lo que claramente dice Romanos 8:11:

"Y si el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales...".

¿Quién levantó a Jesús? “El Espíritu de Aquel”, es decir, el Espíritu de Dios (el Padre).

Y en 1 Pedro 3:18 dice:

“Siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu”.

No dice que él se vivificó a sí mismo, sino que fue vivificado (zōopoiētheis, voz pasiva), lo cual implica que otro lo hizo: el Espíritu Santo, como concuerda Romanos 8:11.

Por tanto, lo absurdo no está en lo que se afirma con base en el texto, sino en negar lo que está escrito de forma pasiva y clara.
Vuelve a leer los textos y subraya la parte que diga que Cristo fue vivificado, si es que puedes, pero te recuerdo que resucitar y vivificar no son sinónimos.
 
Tú dices que Jesús no necesita ser vivificado porque tiene autoridad para tomar su vida. Sin embargo, esa autoridad le fue dada por el Padre, como tú mismo citas: “Este mandamiento recibí de mi Padre” (Juan 10:18). No es un acto autónomo divino fuera del plan de Dios, sino obediencia y dependencia del poder del Padre y del Espíritu.

Además, Hechos 2:24, 2:32 y 3:15 dicen claramente que Dios lo resucitó de entre los muertos. ¿Vas a ignorar esos textos? ¿Te atreves a contradecir también Romanos 8:11, que dice que el Espíritu de Aquel que levantó a Jesús vivificará también nuestros cuerpos?

Y si afirmas que Jesús no necesitaba ser vivificado, entonces ¿cómo puedes decir que realmente murió? Porque si murió verdaderamente como hombre, entonces, como todos los muertos, necesitó ser vivificado por el Espíritu del Padre.

Totalmente contradictorio
Tu argumento no sólo se contradice, sino que niega la humanidad plena de Cristo y contradice la obra del Padre y del Espíritu en la resurrección, que es justamente lo que enseña toda la Escritura.
La carne murió, pero el espíritu siguió vivificado. Ese es el mensaje.
 
Lucas 16: 23-31... Lázaro y el rico ..
Saul habla com Samuel ya muerto ...
"y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11:25–26)


Se infiere que hay vida fuera de esta carne... que no somos la vela de una candela porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Lucas 16: 23-31... Lázaro y el rico ..
Saul habla com Samuel ya muerto ...
"y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11:25–26)


Se infiere que hay vida fuera de esta carne... que no somos la vela de una candela porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios.

Pero el versículo implicaría que el que no cree sí morirá, ¿no?. Yo creo ese versículo en concreto habla de la resurrección, pero es cierto que indica "jamás" lo que lleva a pensar en la inmortalidad.​
 
Última edición:
Punto central debatido: Vivificar en relación con Resurrección

El centro del debate es entender qué quiso decir Pedro cuando usó el verbo griego ζωοποιέω (zōopoieō) en 1 Pedro 3:18 para describir lo que ocurrió con Cristo tras morir en la carne.

Este verbo, en todo el contexto del Nuevo Testamento, se asocia con la resurrección corporal gloriosa, no con la supuesta actividad de un espíritu incorpóreo.

Versículos como:

Romanos 8:11: “…
vivificará también vuestros cuerpos mortales…”

1 Corintios 15:22, 36, 45: “...en Cristo todos serán
vivificados”; “no se vivifica si no muere”; “espíritu vivificante”.

Juan 5:21: “…el Hijo… da
vida [zōopoieō] a los que quiere.”


confirman que
zōopoieō tiene un sentido claramente resurreccional, no una animación de un “espíritu consciente” fuera del cuerpo.

Aunque textos del Tanaj usen zaō o chayah (vivir), y en la Septuaginta se traduzcan como “vivificar”, en esos casos se refieren a restauración emocional o física, no a una vivificación después de la muerte.

Es decir, no contradicen el punto, sino que lo diferencian y fortalece aún más:
zōopoieō tiene un uso técnico en el NT vinculado a la resurrección, no al dualismo alma-cuerpo.

Entonces la pregunta es directa y espero me respondas :

¿Qué aportan Isaías 57:15 y Salmo 138:7 a tu doctrina de que el espíritu de Cristo fue vivificado fuera del cuerpo y bajó al Hades antes de resucitar?


No hablan de resurrección, ni de un espíritu consciente post-mortem. ¿Por qué usarlos, si no apoyan en nada tu argumento y por el contrario resalta tu descontextualización escritural?

En vez de edificar, tus citas parecen más una evasiva ante la claridad del texto.

Pedro dice que Cristo fue:


muerto en la carne, pero vivificado en espíritu
esto es, resucitado por el Espíritu Santo en un cuerpo glorificado, y fue en ese estado que proclamó victoria, no antes.


¿Jesucristo es tu pastor?
¿A cuál Cristo te refieres?

Voy a dar aquí aprovechando tu comentario, mi interpretación, y si es una locura o no, espero que me lo hagas saber.

Para mí a la hora de leer las escrituras no existe esa parte inmaterial a la que aluden la mayoría de foreros. Esto lo he expuesto y lo hemos debatido. Ahora bien, paso a interpretar lo que yo creo que estos versículos oscuros quieren decir, no sin antes recordar, que los textos oscuros de la biblia -aquellos de difícil interpretación- deben ser interpretados a la luz de los que están claros y nunca crear doctrinas a partir de estos textos, o versículos aislados del contexto general de la biblia.

"Muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu en el cual fue y predicó"

Interpretación: Dios son tres personas, la persona de Jesús muere, el texto dice que fue vivificado en espíritu, por lo que creo que se refiere a que en la persona del Espíritu Santo fue a proclamar su victoria. Evidentemente no fue al Seno de Abraham, que no existe, no fue al Hades donde hay fantasmas esperando la resurrección, ni nada parecido.

Pero entonces, ¿adónde fue Jesús en la persona del Espíritu Santo?. El texto dice que fue a proclamar o predicar a espíritus encarcelados. Aquí me voy a Judas 6, ya que podría estar relacionado con el texto: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día."

El domingo Jesús sale de la tumba resucitado en cuerpo glorioso. Dichos cuerpos son los mismos que tendremos cuando resucitemos. Son cuerpos incorruptibles que en apariencia son como los de carne y hueso, puede comer, se pueden tocar y tienen las siguientes facultades:

Incorruptibilidad: el cuerpo glorioso no estará sujeto a la decadencia, la enfermedad ni la muerte.

Gloria: se manifestará la gloria de Dios en el cuerpo, haciéndolo resplandeciente.

Poder: el cuerpo glorioso tendrá un poder superior, capaz de trascender las limitaciones del espacio y el tiempo.

Agilidad: se moverá con facilidad y rapidez, sin las limitaciones físicas actuales.

Sutileza: podrá atravesar objetos materiales como si no existieran barreras físicas.

Impasibilidad: no podrá ser dañado ni sufrir dolor.

El cuerpo glorioso de los salvos se asemejará al cuerpo resucitado de Cristo, quien es el modelo a seguir. Filipenses 3:21: "transformará el cuerpo de nuestra humillación para que sea semejante al cuerpo de su gloria".

Esto podría estar en concordancia con los hechos de Jesús desde su muerte hasta su ascenso al Cielo.
 
Pero el versículo implicaría que el que no cree sí morirá, ¿no?. Yo creo ese versículo en concreto habla de la resurrección, pero es cierto que indica "jamás" lo que lleva a pensar en la inmortalidad.​

Has respondido correctamente. Ése versículo no habla de otra cosa que no sea la resurrección.
 
¿Podrías citar exactamente las falsas conclusiones que, según tú, te estoy atribuyendo? Las revisaré, y con gusto me excusaré si es así.
-Yo no lo sé pero tú sabrás:
"[⚠️ Suspicious Content] Por lo tanto, lo que Jesús prometió es que el malhechor estará con Él en el paraíso cuando llegue el día de la resurrección, como tú bien dijiste en tu argumento inicial, de acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:16 y Apocalipsis 2:7. (Mensaje # 3.854 último párrafo ).
 
-Aunque la premisa original del epígrafe se concretaba al dónde y al cuándo del reencuentro del malhechor con Jesús, últimamente el diálogo se ha desperdigado en otros aspectos -que aunque relacionados-, nada agregan a la discusión propuesta desde el inicio.
-El "estarás conmigo" adquiere una significación sublime como consuelo si es cosa inmediata -apenas pocas horas- o un anuncio nada consolador si fuera solo una promesa distante, indefinida, remota.