“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

4 y por la fe, estando muerto, todavía habla.
5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; Y NO FUE HALLADO PORQUE DIOS LO TRASLADO; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.…

Expresiones asociadas al Señor como:

"El sustenta todas las cosas con la palabra de su poder"

O "Todo fue creado por medio de él y para él, para que en todo tenga la Preeminencia"

No poseen ningún alcance, ningún valor, para estos hijos de la incredulidad, para ellos son palabras vacías, sin ningún temor de Dios en sus corazones, porque ni siquiera entienden que sobre Aquel que descalifican, van a doblar sus rodillas, en el día en el cual el Señor juzgará los secretos de los hombres conforme al evangelio revelado a Pablo (Ro.2:16; Hech.20:24).

Este es el claro ejemplo de cómo la criatura se eleva por encima de su condición (Is.14:14) queriendo imponer su razonamiento irredento para someter y enclaustrar la Soberanía de Cristo y su Control por sobre todas las cosas, dentro de la soberbia del Querubín Protector en los hijos de la incredulidad.

Si creyeras eso, creerías esto:

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39.

Pero en tu incredulidad, simplemente no lo crees.
Un llamado sincero
Quisiera hacer un llamado sincero a todos los participantes de este debate a mantener un nivel de diálogo que honre la seriedad del tema que estamos tratando. Estamos discutiendo asuntos profundamente espirituales y doctrinales que merecen rigor, respeto y honestidad intelectual.

Lamentablemente, se ha vuelto común ver respuestas cargadas de descalificaciones personales, evasiones de preguntas legítimas y una actitud que exige ser respondida, pero no se responsabiliza de argumentar ni sustentar con base bíblica lo que afirma. Así, en lugar de edificación mutua, lo que se genera es confusión, polarización y pérdida de foco en la Palabra.

No se trata de quién gana el debate
, sino de buscar la verdad con humildad y coherencia. La Escritura nos exhorta a estar “siempre preparados para presentar defensa... pero con mansedumbre y reverencia” (1 Pedro 3:15), y a “examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Si no aplicamos estos principios, ¿cómo podemos decir que somos guiados por la verdad?

A todos nos conviene más argumentar menos desde el orgullo y más desde la Escritura, respondiendo con integridad, sin desviar los temas, sin ignorar objeciones legítimas, y sin recurrir al ataque personal cuando nos quedamos sin argumentos. La verdad bíblica no teme ser examinada con profundidad.

• Like
Reacciones: RMH
Análisis Importante
Gracias por tu aporte, pero con respeto te hago notar que tu comentario mezcla varios elementos (la frase “de cierto te digo”, la proclamación a los espíritus encarcelados, el espíritu de Jesús, la coma en el texto) sin orden lógico ni armonía con el hilo bíblico general.

Es importante que toda interpretación esté en coherencia doctrinal con el conjunto de las Escrituras, no sólo con una frase o una traducción. Afirmar que la promesa se cumplió “ese mismo día” entra en contradicción directa con Juan 20:17, donde Jesús dice que aún no ha subido al Padre.

Además, asumir que “espíritus encarcelados” son almas humanas contradice el propio contexto de 1 Pedro 3:19, donde Pedro se refiere a ángeles caídos, no a evangelización post-mortem.

Te invito a profundizar el análisis y a no sostener una doctrina basada en una puntuación moderna o en lo que “parece ser” a simple vista, sino en la armonía total del mensaje bíblico.

He utilizado también el segundo versículo porque está relacionado: primero la muerte, pero en espíritu fue a proclamar a los espíritus encarcelados después la resurrección del cuerpo y por último tras pasar días con sus discípulos la subida al Cielo. Con respecto a los espíritus encarcelados, en ningún momento asumo que se trate de almas de personas muertas, ya que el texto no lo dice.​

si aceptamos tu interpretación de que Jesús y el malhechor fueron ese mismo día al paraíso celestial, se incurre en una contradicción directa con el testimonio del propio Mesías en Juan 20:17, cuando declara con claridad: “Aún no he subido al Padre”.

Si Jesús no ascendió al Padre ese día, ¿cómo pudo estar con el malhechor en el paraíso, si ese lugar es definido como la presencia del Padre?
ya se ha explicado muchas veces. :leyendo:

Solo lo de carne se toca. Pablo no fue al paraíso en carne, fue en espíritu.

Última edición:
A todos nos conviene más argumentar menos desde el orgullo y más desde la Escritura, respondiendo con integridad, sin desviar los temas, sin ignorar objeciones legítimas, y sin recurrir al ataque personal cuando nos quedamos sin argumentos. La verdad bíblica no teme ser examinada con profundidad.
Ningún orgullo, expresiones que avalan a Jesús como Dios Todopoderoso, por cuanto es el Verbo de Dios, y un dios sin Verbo es imposible que exista porque sería un dios mudo, son puestas a un lado, para pretender limitar su poder sobre la muerte y el Hades, pues Cristo no es Dios de muertos sino de vivos, para él todos viven, como lo comprobamos con aquel que está esperando una gota de agua desde hace más de 20 siglos, o como vemos a Moisés y a Elías reunidos con Cristo en el monte santo.

Es desde las mismas Escrituras que podemos entender el infinito poder de Cristo y responder con absoluta confianza a esta pregunta:

¿Habrá algo imposible para Cristo?

Nada es imposible para Dios.

Un llamado sincero
Quisiera hacer un llamado sincero a todos los participantes de este debate a mantener un nivel de diálogo que honre la seriedad del tema que estamos tratando. Estamos discutiendo asuntos profundamente espirituales y doctrinales que merecen rigor, respeto y honestidad intelectual.

Lamentablemente, se ha vuelto común ver respuestas cargadas de descalificaciones personales, evasiones de preguntas legítimas y una actitud que exige ser respondida, pero no se responsabiliza de argumentar ni sustentar con base bíblica lo que afirma. Así, en lugar de edificación mutua, lo que se genera es confusión, polarización y pérdida de foco en la Palabra.

No se trata de quién gana el debate
, sino de buscar la verdad con humildad y coherencia. La Escritura nos exhorta a estar “siempre preparados para presentar defensa... pero con mansedumbre y reverencia” (1 Pedro 3:15), y a “examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Si no aplicamos estos principios, ¿cómo podemos decir que somos guiados por la verdad?

Un llamado sincero:

Arrepiéntete de tu incredulidad

Insisto:

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39.

La expresión "De cierto te digo hoy" enfatiza en la promesa que le hace Jesús. "Estarás conmigo en el Paraíso". Fíjate que no dice Cielo (donde interpretáis que van las almas de los muertos). Jesús le habla del Paraíso, el que estará en la Tierra en un futuro.
Un ejemplo que sirve para determinar qué lugar gramatical le corresponde al “te digo” en relación al “hoy” como punto de referencia de lo que dijo Jesús.

Entonces Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Y Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces.

La expresión "De cierto te digo hoy" enfatiza en la promesa que le hace Jesús. "Estarás conmigo en el Paraíso". Fíjate que no dice Cielo (donde interpretáis que van las almas de los muertos). Jesús le habla del Paraíso, el que estará en la Tierra en un futuro.
Ciertamente, el texto no usa el término Cielo. Sin embargo, Jesús le concede el Paraíso al ladrón a su diestra cuando éste le pide el reino.

Lucas 23:42-43 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Él le dijo: así sea te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.

No le está prometiendo, sino le está concediendo su pedido con ese “así sea te digo.”

¿Cuándo en el futuro? Pues en el momento de morir, unos minutos más adelante de ese mismo hoy.

He utilizado también el segundo versículo porque está relacionado: primero la muerte, pero en espíritu fue a proclamar a los espíritus encarcelados después la resurrección del cuerpo y por último tras pasar días con sus discípulos la subida al Cielo. Con respecto a los espíritus encarcelados, en ningún momento asumo que se trate de almas de personas muertas, ya que el texto no lo dice.​
Punto correcto
Gracias por tu aclaración respecto a que no consideras que los “espíritus encarcelados” sean almas humanas.

Ese ya es un punto clave, porque el texto de 1 Pedro 3:19 no dice que Cristo haya evangelizado a muertos humanos, sino que proclamó (ἐκήρυξεν, ekēryxen) a “espíritus encarcelados”, término que en el contexto bíblico (2 Pedro 2:4; Judas 6) se refiere a ángeles caídos, no a personas desencarnadas.

Ahora bien, decir que Jesús “en espíritu” fue a predicar inmediatamente después de su muerte es una deducción teológica que EL TEXTO NO RESPALDA.

1 Pedro 3:18-19 declara que fue vivificado en espíritu, pero no afirma cuándo proclamó ni qué exactamente proclamó.

La Biblia enseña que Cristo fue resucitado con un cuerpo glorificado como primicia de los inmortales (1 Cor. 15:20, 23), y en esa condición fue vivificado por el Espíritu (zōopoieō en pneumati), lo cual corresponde a su exaltación post-resurrección.

De manera similar, nosotros también seremos vivificados en espíritu en la resurrección (Romanos 8:11; 1 Cor. 15:45), no antes, y a eso hace referencia "vivificado en espíritu".

Además, si asumimos que su proclamación ocurrió entre su muerte y resurrección, eso contradice pasajes como Juan 20:17, donde Jesús mismo dice: “AÚN NO HE SUBIDO AL PADRE”. Esto refuta la idea de que fue ese mismo día al paraíso celestial con el malhechor.

Por otro lado, “encomendar el espíritu al Padre” (Lucas 23:46) no significa que su espíritu consciente viajó al seno de Abraham, acompañado del malhechor. Esa expresión refleja la entrega confiada de su vida a Dios (Eclesiastés 12:7), no una ubicación geográfica consciente o inmediata.

Así que, el supuesto traslado del malhechor al “seno de Abraham” y de ahí al cielo no tiene base escritural directa. La Escritura no dice que el seno de Abraham sea el paraíso ni que desde allí se hayan llevado “convertidos” por una proclamación. Es una teología armada por fragmentos sin armonía doctrinal global.

Recalco nuevamente
Para interpretar correctamente 1 Pedro 3:18-19 y Lucas 23:43 es esencial armonizar el testimonio completo de las Escrituras, no armar cronologías sobre silencios textuales. La predicación o proclamación a los espíritus ocurrió en victoria y juicio, no en evangelización; y el paraíso prometido al malhechor apunta a la esperanza futura de resurrección, no a un traslado ese mismo día al cielo, como lo confirma toda la Escritura desde el Tanaj hasta el Apocalipsis.

Última edición:
Un llamado sincero:

Arrepiéntete de tu incredulidad

Insisto:

Un llamado sincero
Si realmente deseamos ser coherentes con el mensaje del que citas como referencia para refutar, ¿podrías presentar tu argumento escritural directamente enfocado en el tema principal del debate?

Te lo sugiero con respeto, para no desperdiciar el valioso tiempo de todos los que estamos aquí con intención de edificar, no de desviar la conversación.

Un llamado sincero
Si realmente deseamos ser coherentes con el mensaje del que citas como referencia para refutar, ¿podrías presentar tu argumento escritural directamente enfocado en el tema principal del debate?

Te lo sugiero con respeto, para no desperdiciar el valioso tiempo de todos los que estamos aquí con intención de edificar, no de desviar la conversación.

Yo le pregunto, Jesús es un mentiroso, porque no creen en nada de lo que dijo en los Evangelios y eso solo puede provenir del diablo y sus instrumentos para confundir .​

Exacto: VIVIFICADO EN ESPÍRITU significa "resucitado como espíritu".

Ahora bien, decir que Jesús “en espíritu” fue a predicar inmediatamente después de su muerte es una deducción teológica que EL TEXTO NO RESPALDA.

1 Pedro 3:18-19 declara que fue vivificado en espíritu, pero no afirma cuándo proclamó ni qué exactamente proclamó.

No. El versículo es muy claro cuando dice "Muerto en la carne pero (conjunción adversativa que contrasta una idea con otra, esto es; el contraste entre la muerte de la carne y la vida del espíritu) vivificado en espíritu en el cual (dice de forma muy clara en el estado o medio en el que) fue (se desplazó a un sitio) y predicó".

Además, si asumimos que su proclamación ocurrió entre su muerte y resurrección, eso contradice pasajes como Juan 20:17, donde Jesús mismo dice: “AÚN NO HE SUBIDO AL PADRE”. Esto refuta la idea de que fue ese mismo día al paraíso celestial con el malhechor.

Subió al Padre días después. Primero amonestó a María y después vio a los discípulos. Pasó días con ellos y subió al Padre.

Sin duda alguna deja ver que hay VIDA después de la carne.. que su vida no terminó ahí.. en la cruz... El siguió trabajando.. :leyendo:
Hablar por hablar
Elb, tu deducción refleja un error común en asumir que si el texto dice que Cristo “predicó” después de morir, entonces siguió existiendo como un alma o espíritu inmortal, separado de su cuerpo.

La Biblia enseña que Cristo fue muerto en la carne, luego resucitado corporalmente como primicia de entre los muertos (Colosenses 1:18; 1 Corintios 15:20-28), y finalmente vivificado en espíritu (1 Pedro 3:18), no para continuar una existencia incorpórea consciente, sino para proclamar su victoria sobre toda forma de cautividad: el pecado, la muerte, los principados, potestades, huestes espirituales de maldad y los espíritus antediluvianos desobedientes (Efesios 4:8-10; Colosenses 2:15; 2 Pedro 2:4; Judas 6).

El texto no afirma que su "alma inmortal" o su "espíritu consciente" se haya separado del cuerpo para seguir "trabajando" en un estado intermedio. Esa idea es completamente ajena al pensamiento bíblico y responde más a la influencia del dualismo helénico que a la enseñanza revelada en las Escrituras Hebreas y Griegas.

Además, el verbo “predicar” en 1 Pedro 3:19 no se refiere a evangelizar ni a redención, sino a una proclamación judicial (κηρύσσω, kērússō), y fue dirigida a “espíritus encarcelados”, término que bíblicamente se refiere a ángeles caídos (2 Pedro 2:4; Judas 6), no a humanos fallecidos. No hay aquí ningún respaldo a la doctrina de una "alma o espíritu consciente e inmortal" que opera separada del cuerpo.

Por tanto, presentar esa predicación como “prueba de vida post-mortem consciente” es teológicamente insostenible y descontextualiza tanto el propósito del texto como el vocabulario empleado por Pedro.

Si vas a usar una frase mía como base para refutar, al menos hazlo dentro del marco del argumento completo, y con respeto por el rigor doctrinal.

¡Insinuaciones vagas o lecturas emocionales no sustituyen el análisis serio de las Escrituras!

Yo le pregunto, Jesús es un mentiroso, porque no creen en nada de lo que dijo en los Evangelios y eso solo puede provenir del diablo y sus instrumentos para confundir .​

Evadir tema doctrinal
Acusar de "no creerle a Jesús" sin responder con base bíblica al tema en discusión no es argumentar, es desviar.

No se ha negado lo que dijo, sino que se está analizando su sentido en el idioma original y en armonía con toda la Escritura.

Si tienes evidencia bíblica sólida, compártela. Las descalificaciones personales no sustituyen la verdad. (2 Timoteo 2:24-26)

La Biblia enseña que Cristo fue muerto en la carne, luego resucitado corporalmente como primicia de entre los muertos (Colosenses 1:18; 1 Corintios 15:20-28), y finalmente vivificado en espíritu (1 Pedro 3:18), no para continuar una existencia incorpórea consciente, sino para proclamar su victoria sobre toda forma de cautividad: el pecado, la muerte, los principados, potestades, huestes espirituales de maldad y los espíritus antediluvianos desobedientes (Efesios 4:8-10; Colosenses 2:15; 2 Pedro 2:4; Judas 6).
TobyMac... hablas mucho para marear...para anunciar o proclamar algo a una hueste espiritual encarcelada debes ser un espíritu e ir a donde está y eso fue lo que pasó entre la cruz y su resurrección y no después. :leyendo:

• Like
Reacciones: OSO
Un llamado sincero

Lo tuyo no es sinceridad, sino más bien resulta irónico que seas tú quien solicita argumentos, mismos que ya te he dado con base a las Escituras, pero que pasas de largo.

Así que, si Cristo dice que estaría ese día con el malhechor, tu alegas que no.

Si Jesucristo narra acerca de un lugar de tormento en el Hades donde había un hombre rico de nombre Lázaro, tú lo niegas.

Si Jesucristo narra que había también un hombre pobre que estaba gozando en el seno de Abraham, tú dices que no es cierto.

Si, Jesucristo dice que resucitó en carne y huesos no como un espíritu, tú dices que miente, alegando que solo es un espíritu que se materializa como los ángeles.

Si la Escritura dice que el Señor en su ascenso llevó consigo la cautividad, tú lo niegas, mofándote del traslado del Paraíso y alegando que no es verdad.

SI el predicador en el libro de Eclesiastés aclara que solo puede ver lo que sucede bajo el sol, no más allá, como el Señor Jesucristo, tu alegas, con base a la descontextualización de los dichos que el alma y el espíritu no sobreviven

Si la Escritura dice que alas cosas no visibles, como el espíritu y el alma, son eternas, tu alegar que no es verdad.

etc...

Como podrás ver, amigo, lo tuyo no es sinceridad, sino falsedad e hipocresía supina

• Like
Reacciones: Natanael1
Hablar por hablar
Elb, tu deducción refleja un error común en asumir que si el texto dice que Cristo “predicó” después de morir, entonces siguió existiendo como un alma o espíritu inmortal, separado de su cuerpo.

Así es, [Jesucristo] muerto en la carne (su carne quedó en el sepulcro), pero su espíritu no.

Como dice la escritura, y la Escritura no puede ser quebrantada:

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo," 1 P 3_18-21

Así que, se cumple en Cristo la Escritura cuando dice:

"...Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo,[a] sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Jn 117:30.

Y eso, amigo que nos visitas, no es "hablar por hablar" sino decirte la verdad: te ha engañado tu secta.

Tú mismo reconoces que Jesús descendió al Hades, a las “partes más bajas de la tierra” (Ef 4:9), lo cual concuerda con la figura de Jonás, que el propio Jesús utiliza como parámetro profético: "así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, el Hijo del Hombre estaría en el corazón de la tierra" (Mateo 12:40), es decir, que permaneció en el Hades en el estado de muerte, no en gloria ni en vida consciente.
TobyMac... , ni te sonrojas mano.

¿ E
stuvo Muerto Jonas por tres días y tres noches en el vientre del gran pez ?

Mira las contradicciones a donde te llevan..... :leyendo:

• Like
Reacciones: OSO
Por otro lado, “encomendar el espíritu al Padre” (Lucas 23:46) no significa que su espíritu consciente viajó al seno de Abraham, acompañado del malhechor. Esa expresión refleja la entrega confiada de su vida a Dios (Eclesiastés 12:7), no una ubicación geográfica consciente o inmediata.

Así que, el supuesto traslado del malhechor al “seno de Abraham” y de ahí al cielo no tiene base escritural directa. La Escritura no dice que el seno de Abraham sea el paraíso ni que desde allí se hayan llevado “convertidos” por una proclamación. Es una teología armada por fragmentos sin armonía doctrinal global.

TobyMac... Cristo murió primero por eso no le quebraron las piernas.
“encomendar el espíritu al Padre” no significa que el Padre va a re-inhalar el espíritu dado al Hijo para que desaparezca.
Jesus se tomo el tiempo para mostrarnos el mas allá.. las dos caras de la moneda, eso no puede ser ignorado.