Expresiones asociadas al Señor como:
"El sustenta todas las cosas con la palabra de su poder"
O "Todo fue creado por medio de él y para él, para que en todo tenga la Preeminencia"
No poseen ningún alcance, ningún valor, para estos hijos de la incredulidad, para ellos son palabras vacías, sin ningún temor de Dios en sus corazones, porque ni siquiera entienden que sobre Aquel que descalifican, van a doblar sus rodillas, en el día en el cual el Señor juzgará los secretos de los hombres conforme al evangelio revelado a Pablo (Ro.2:16; Hech.20:24).
Este es el claro ejemplo de cómo la criatura se eleva por encima de su condición (Is.14:14) queriendo imponer su razonamiento irredento para someter y enclaustrar la Soberanía de Cristo y su Control por sobre todas las cosas, dentro de la soberbia del Querubín Protector en los hijos de la incredulidad.
Un llamado sinceroSi creyeras eso, creerías esto:
"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39.
Pero en tu incredulidad, simplemente no lo crees.
Análisis Importante
Gracias por tu aporte, pero con respeto te hago notar que tu comentario mezcla varios elementos (la frase “de cierto te digo”, la proclamación a los espíritus encarcelados, el espíritu de Jesús, la coma en el texto) sin orden lógico ni armonía con el hilo bíblico general.
Es importante que toda interpretación esté en coherencia doctrinal con el conjunto de las Escrituras, no sólo con una frase o una traducción. Afirmar que la promesa se cumplió “ese mismo día” entra en contradicción directa con Juan 20:17, donde Jesús dice que aún no ha subido al Padre.
Además, asumir que “espíritus encarcelados” son almas humanas contradice el propio contexto de 1 Pedro 3:19, donde Pedro se refiere a ángeles caídos, no a evangelización post-mortem.
Te invito a profundizar el análisis y a no sostener una doctrina basada en una puntuación moderna o en lo que “parece ser” a simple vista, sino en la armonía total del mensaje bíblico.
ya se ha explicado muchas veces.si aceptamos tu interpretación de que Jesús y el malhechor fueron ese mismo día al paraíso celestial, se incurre en una contradicción directa con el testimonio del propio Mesías en Juan 20:17, cuando declara con claridad: “Aún no he subido al Padre”.
Si Jesús no ascendió al Padre ese día, ¿cómo pudo estar con el malhechor en el paraíso, si ese lugar es definido como la presencia del Padre?
Ningún orgullo, expresiones que avalan a Jesús como Dios Todopoderoso, por cuanto es el Verbo de Dios, y un dios sin Verbo es imposible que exista porque sería un dios mudo, son puestas a un lado, para pretender limitar su poder sobre la muerte y el Hades, pues Cristo no es Dios de muertos sino de vivos, para él todos viven, como lo comprobamos con aquel que está esperando una gota de agua desde hace más de 20 siglos, o como vemos a Moisés y a Elías reunidos con Cristo en el monte santo.A todos nos conviene más argumentar menos desde el orgullo y más desde la Escritura, respondiendo con integridad, sin desviar los temas, sin ignorar objeciones legítimas, y sin recurrir al ataque personal cuando nos quedamos sin argumentos. La verdad bíblica no teme ser examinada con profundidad.
Sin duda alguna deja ver que hay VIDA después de la carne.. que su vida no terminó ahí.. en la cruz... El siguió trabajando..El pasaje no afirma que Jesús predicó a almas humanas tras su muerte...
Un llamado sincero:Un llamado sincero
Quisiera hacer un llamado sincero a todos los participantes de este debate a mantener un nivel de diálogo que honre la seriedad del tema que estamos tratando. Estamos discutiendo asuntos profundamente espirituales y doctrinales que merecen rigor, respeto y honestidad intelectual.
Lamentablemente, se ha vuelto común ver respuestas cargadas de descalificaciones personales, evasiones de preguntas legítimas y una actitud que exige ser respondida, pero no se responsabiliza de argumentar ni sustentar con base bíblica lo que afirma. Así, en lugar de edificación mutua, lo que se genera es confusión, polarización y pérdida de foco en la Palabra.
No se trata de quién gana el debate, sino de buscar la verdad con humildad y coherencia. La Escritura nos exhorta a estar “siempre preparados para presentar defensa... pero con mansedumbre y reverencia” (1 Pedro 3:15), y a “examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Si no aplicamos estos principios, ¿cómo podemos decir que somos guiados por la verdad?
A todos nos conviene más argumentar menos desde el orgullo y más desde la Escritura, respondiendo con integridad, sin desviar los temas, sin ignorar objeciones legítimas, y sin recurrir al ataque personal cuando nos quedamos sin argumentos. La verdad bíblica no teme ser examinada con profundidad.
Un ejemplo que sirve para determinar qué lugar gramatical le corresponde al “te digo” en relación al “hoy” como punto de referencia de lo que dijo Jesús.La expresión "De cierto te digo hoy" enfatiza en la promesa que le hace Jesús. "Estarás conmigo en el Paraíso". Fíjate que no dice Cielo (donde interpretáis que van las almas de los muertos). Jesús le habla del Paraíso, el que estará en la Tierra en un futuro.
Ciertamente, el texto no usa el término Cielo. Sin embargo, Jesús le concede el Paraíso al ladrón a su diestra cuando éste le pide el reino.La expresión "De cierto te digo hoy" enfatiza en la promesa que le hace Jesús. "Estarás conmigo en el Paraíso". Fíjate que no dice Cielo (donde interpretáis que van las almas de los muertos). Jesús le habla del Paraíso, el que estará en la Tierra en un futuro.
Punto correctoHe utilizado también el segundo versículo porque está relacionado: primero la muerte, pero en espíritu fue a proclamar a los espíritus encarcelados después la resurrección del cuerpo y por último tras pasar días con sus discípulos la subida al Cielo. Con respecto a los espíritus encarcelados, en ningún momento asumo que se trate de almas de personas muertas, ya que el texto no lo dice.
Un llamado sincero:
Arrepiéntete de tu incredulidad
Insisto:
Si creyeras eso, creerías esto:
"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39.
Pero en tu incredulidad, simplemente no lo crees.
Un llamado sincero
Si realmente deseamos ser coherentes con el mensaje del que citas como referencia para refutar, ¿podrías presentar tu argumento escritural directamente enfocado en el tema principal del debate?
Te lo sugiero con respeto, para no desperdiciar el valioso tiempo de todos los que estamos aquí con intención de edificar, no de desviar la conversación.
Exacto: VIVIFICADO EN ESPÍRITU significa "resucitado como espíritu".
Ahora bien, decir que Jesús “en espíritu” fue a predicar inmediatamente después de su muerte es una deducción teológica que EL TEXTO NO RESPALDA.
1 Pedro 3:18-19 declara que fue vivificado en espíritu, pero no afirma cuándo proclamó ni qué exactamente proclamó.
Además, si asumimos que su proclamación ocurrió entre su muerte y resurrección, eso contradice pasajes como Juan 20:17, donde Jesús mismo dice: “AÚN NO HE SUBIDO AL PADRE”. Esto refuta la idea de que fue ese mismo día al paraíso celestial con el malhechor.
Hablar por hablarSin duda alguna deja ver que hay VIDA después de la carne.. que su vida no terminó ahí.. en la cruz... El siguió trabajando..![]()
Yo le pregunto, Jesús es un mentiroso, porque no creen en nada de lo que dijo en los Evangelios y eso solo puede provenir del diablo y sus instrumentos para confundir .
TobyMac... hablas mucho para marear...para anunciar o proclamar algo a una hueste espiritual encarcelada debes ser un espíritu e ir a donde está y eso fue lo que pasó entre la cruz y su resurrección y no después.La Biblia enseña que Cristo fue muerto en la carne, luego resucitado corporalmente como primicia de entre los muertos (Colosenses 1:18; 1 Corintios 15:20-28), y finalmente vivificado en espíritu (1 Pedro 3:18), no para continuar una existencia incorpórea consciente, sino para proclamar su victoria sobre toda forma de cautividad: el pecado, la muerte, los principados, potestades, huestes espirituales de maldad y los espíritus antediluvianos desobedientes (Efesios 4:8-10; Colosenses 2:15; 2 Pedro 2:4; Judas 6).
Un llamado sincero
Si realmente deseamos ser coherentes con el mensaje del que citas como referencia para refutar, ¿podrías presentar tu argumento escritural directamente enfocado en el tema principal del debate?
Hablar por hablar
Elb, tu deducción refleja un error común en asumir que si el texto dice que Cristo “predicó” después de morir, entonces siguió existiendo como un alma o espíritu inmortal, separado de su cuerpo.
TobyMac... , ni te sonrojas mano.Tú mismo reconoces que Jesús descendió al Hades, a las “partes más bajas de la tierra” (Ef 4:9), lo cual concuerda con la figura de Jonás, que el propio Jesús utiliza como parámetro profético: "así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, el Hijo del Hombre estaría en el corazón de la tierra" (Mateo 12:40), es decir, que permaneció en el Hades en el estado de muerte, no en gloria ni en vida consciente.
Por otro lado, “encomendar el espíritu al Padre” (Lucas 23:46) no significa que su espíritu consciente viajó al seno de Abraham, acompañado del malhechor. Esa expresión refleja la entrega confiada de su vida a Dios (Eclesiastés 12:7), no una ubicación geográfica consciente o inmediata.
Así que, el supuesto traslado del malhechor al “seno de Abraham” y de ahí al cielo no tiene base escritural directa. La Escritura no dice que el seno de Abraham sea el paraíso ni que desde allí se hayan llevado “convertidos” por una proclamación. Es una teología armada por fragmentos sin armonía doctrinal global.