“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

No. El versículo es muy claro cuando dice "Muerto en la carne pero (conjunción adversativa que contrasta una idea con otra, esto es; el contraste entre la muerte de la carne y la vida del espíritu) vivificado en espíritu en el cual (dice de forma muy clara en el estado o medio en el que) fue (se desplazó a un sitio) y predicó".
Cristo no fue VIVIFICADO en espíritu al morir, sino al ser resucitado por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11; Hechos 13:33; 1 Pedro 3:18).

Esta vivificación no ocurre en la muerte, sino después, cuando recibe la inmortalidad al resucitar como el “postrer Adán, espíritu VIVIFICANTE (1 Corintios 15:45).

De igual forma, los creyentes serán VIVIFICADOS en la resurrección, cuando reciban cuerpos glorificados semejantes al suyo (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:22–23, 49).

Así se cumple:
"En Adán todos mueren, en Cristo todos serán VIVIFICADOS… cada uno en su debido orden" (1 Corintios 15:22–23).

Por tanto, el contexto de las Escrituras demuestra que la VIVIFICACIÓN es post mortem, en la resurrección.

Cristo no predicó en un estado consciente en el Hades
durante los tres días, pues estaba en el estado de muerte, como lo enseña la comparación con Jonás (Mateo 12:40; Jonás 1:17; 2:1–9).

Y ahora, la pregunta necesaria sería:

Si el espíritu de Cristo volvió al Padre al morir (Lucas 23:46), lo que descendió al Hades fue su alma (Hechos 2:27).
Entonces, ¿pretendes afirmar que fue su alma VIVIFICADA en el Hades y la que predicó?

Ten en cuenta que eso contradeciría directamente 1 Pedro 3:18, que afirma que fue “VIVIFICADO en espíritu”, no en alma.
Entonces, ¿cómo explicas esa contradicción?

Subió al Padre días después. Primero amonestó a María y después vio a los discípulos. Pasó días con ellos y subió al Padre.
¡Correcto!
 
Evadir tema doctrinal
Acusar de "no creerle a Jesús" sin responder con base bíblica al tema en discusión no es argumentar, es desviar.

No se ha negado lo que dijo, sino que se está analizando su sentido en el idioma original y en armonía con toda la Escritura.

Si tienes evidencia bíblica sólida, compártela. Las descalificaciones personales no sustituyen la verdad. (2 Timoteo 2:24-26)

La Biblia es la evidencia Bíblica y en nada lo conforma a usted y a su grupito de inadaptados y delincuentes y argumentado que todo es espiritual, metafórico o mal traducido y son los únicos que lo dicen para negar las doctrinas que la mayoría de los cristianos tenemos.​

Y aclaro delincuente son los que a sabiendas de los significados de las acepciones de las palabras de un idioma, lo cambian por sinónimos o la que les conviene sin ningún contexto, también agregando y sacando palabras como en la Biblia del Nuevo Mundo y aclaro delincuentes es poco para decir por el mal que hacen, a la cristiandad con estas versiones mentirosas.​

Sobre 2.Timoteo 2:24 un delincuente debe ser tratado como tal y no le digo bienvenido a los que traen otras doctrinas, de las que hace dos mil años traemos y que muchos dieron sus vidas para que se predique la verdad del Evangelio y un grupito de inadaptados con la mente cauterizada quieren trastornar a la cristiandad y lo lamentable que lo hacen y deberíamos ser más severos, no dándole la oportunidad de seguir engañando en estos lugares.​

2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.​

 
Enfócate doctrinal
Tu argumento parte de la premisa de que el adverbio "hoy" en Lucas 23:43 no puede referirse a la frase "te digo", porque el presente verbal ya lo contiene.

Sin embargo, en la Biblia, tanto en el Tanaj como en el Nuevo Testamento encontramos múltiples ejemplos en los que la fórmula “te digo hoy” es una expresión idiomática hebrea usada para otorgar solemnidad y énfasis, sin que eso implique un cumplimiento inmediato.

Mucho menos puede usarse el contexto de "agonía" cómo argumento hermenéutico para definir la puntuación correcta de la frase, ya que el griego koiné carecía de signos de puntuación, por lo que tu interpretación depende del contexto doctrinal general cronológico establecido por Dios en todas la escrituras, no de inferencias emocionales, ni de unos pocos textos del Nuevo testamento sacados de contexto.

Además, si aceptamos tu interpretación de que Jesús y el malhechor fueron ese mismo día al paraíso celestial, se incurre en una contradicción directa con el testimonio del propio Mesías en Juan 20:17, cuando declara con claridad: “Aún no he subido al Padre”.

Si Jesús no ascendió al Padre ese día, ¿cómo pudo estar con el malhechor en el paraíso, si ese lugar es definido como la presencia del Padre?

Tú mismo reconoces que Jesús descendió al Hades, a las “partes más bajas de la tierra” (Ef 4:9), lo cual concuerda con la figura de Jonás, que el propio Jesús utiliza como parámetro profético: "así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, el Hijo del Hombre estaría en el corazón de la tierra" (Mateo 12:40), es decir, que permaneció en el Hades en el estado de muerte, no en gloria ni en vida consciente.

Por lo tanto, decir que el malhechor fue llevado al seno de Abraham, concepto al que tú llamas "paraíso", aunque la Escritura nunca lo declara así, y que desde allí pasó inmediatamente con Cristo al paraíso celestial, es una ESPECULACIÓN SIN RESPALDO BÍBLICO.

A ello se suma la interpretación errónea que haces de la “predicación a los espíritus encarcelados” (1 Pedro 3:19), texto que ha sido descontextualizado.

El pasaje no afirma que Jesús predicó a almas humanas tras su muerte, sino que Pedro usa el término “espíritus” (πνεύματα) en referencia a los ángeles caídos (2 Pedro 2:4; Judas 6), específicamente a los de los días de Noé.
En este texto no hay evangelización post-mortem a humanos.

Finalmente, si Jesús abre el camino al paraíso celestial, esto no sucede el mismo día de su muerte, sino en su resurrección y glorificación. Pablo enseña que Cristo es el primogénito de entre los muertos (Col 1:18), y que los que son de Él resucitarán en su venida (1 Cor 15:23). El paraíso, por tanto, es una esperanza futura, no una recompensa inmediata post-mortem.

Así que, la promesa de Jesús al malhechor apunta a una resurrección futura y a la vida eterna en el Reino, no a una entrada instantánea al cielo el mismo día de su muerte.
Esta interpretación armoniza con el testimonio completo de las Escrituras, desde el Tanaj hasta el Apocalipsis, sin crear contradicciones doctrinales ni distorsionar la enseñanza profética y apostólica.
-Puedes escribir cuan largo quieras, reiterando todo lo que llevas dicho, pero yo no observo armonía alguna con todos los pasajes alusivos al Paraíso, seno de Abraham, Hades, tercer cielo, en el modo que los presentas, sino que sí lo son con la realidad del reencuentro de Jesús con el malhechor tras sus muertes en cruz, antes que asomara la primera estrella en el firmamento. Sus cuerpos tuvieron distinto destino pero ellos mismos igual lugar en la misma ocasión.
 
TobyMac... hablas mucho para marear...para anunciar o proclamar algo a una hueste espiritual encarcelada debes ser un espíritu e ir a donde está y eso fue lo que pasó entre la cruz y su resurrección y no después. :leyendo:

El problema de no leer lo que escribo
Mi argumento señala que Cristo fue VIVIFICADO en ESPÍRITU después de su resurrección, llegando a ser el postrer ESPÍRITU VIVIFICANTE, y en ESPÍRITU "fue y proclamó a los espíritus encarcelados."

Responde con la biblia:

¿Entre la cruz y la resurrección de Cristo, que estuvo en el Hades, su alma o su espíritu?
 
Cristo no fue VIVIFICADO en espíritu al morir, sino al ser resucitado por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11; Hechos 13:33; 1 Pedro 3:18).

Esta vivificación no ocurre en la muerte, sino después, cuando recibe la inmortalidad al resucitar como el “postrer Adán, espíritu VIVIFICANTE (1 Corintios 15:45).

De igual forma, los creyentes serán VIVIFICADOS en la resurrección, cuando reciban cuerpos glorificados semejantes al suyo (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:22–23, 49).

Así se cumple:
"En Adán todos mueren, en Cristo todos serán VIVIFICADOS… cada uno en su debido orden" (1 Corintios 15:22–23).

Por tanto, el contexto de las Escrituras demuestra que la VIVIFICACIÓN es post mortem, en la resurrección.

Cristo no predicó en un estado consciente en el Hades
durante los tres días, pues estaba en el estado de muerte, como lo enseña la comparación con Jonás (Mateo 12:40; Jonás 1:17; 2:1–9).

Y ahora, la pregunta necesaria sería:

Si el espíritu de Cristo volvió al Padre al morir (Lucas 23:46), lo que descendió al Hades fue su alma (Hechos 2:27).
Entonces, ¿pretendes afirmar que fue su alma VIVIFICADA en el Hades y la que predicó?

Ten en cuenta que eso contradeciría directamente 1 Pedro 3:18, que afirma que fue “VIVIFICADO en espíritu”, no en alma.
Entonces, ¿cómo explicas esa contradicción?

¡Correcto!

Es que creo que estás en un error. Me remito a la explicación que he dado en el post: "Muerto en la carne pero (conjunción adversativa que contrasta una idea con otra, esto es; el contraste entre la muerte de la carne y la vida del espíritu) vivificado en espíritu en el cual (dice de forma muy clara en el estado o medio en el que) fue (se desplazó a un sitio) y predicó".

Creo que el versículo es muy claro. Dice que predicó en espíritu "en el cual" así que agradezco tus argumentaciones, como siempre, pero no estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.​
 
TobyMac... Cristo murió primero por eso no le quebraron las piernas.
“encomendar el espíritu al Padre” no significa que el Padre va a re-inhalar el espíritu dado al Hijo para que desaparezca.
Jesus se tomo el tiempo para mostrarnos el mas allá.. las dos caras de la moneda, eso no puede ser ignorado.
¿Dónde dice la Escritura que el espíritu de Cristo descendió al Hades a predicar, si fue su alma la que estuvo allí (Hechos 2:27)?
 

La Biblia es la evidencia Bíblica y en nada lo conforma a usted y a su grupito de inadaptados y delincuentes y argumentado que todo es espiritual, metafórico o mal traducido y son los únicos que lo dicen para negar las doctrinas que la mayoría de los cristianos tenemos.​

Y aclaro delincuente son los que a sabiendas de los significados de las acepciones de las palabras de un idioma, lo cambian por sinónimos o la que les conviene sin ningún contexto, también agregando y sacando palabras como en la Biblia del Nuevo Mundo y aclaro delincuentes es poco para decir por el mal que hacen, a la cristiandad con estas versiones mentirosas.​

Sobre 2.Timoteo 2:24 un delincuente debe ser tratado como tal y no le digo bienvenido a los que traen otras doctrinas, de las que hace dos mil años traemos y que muchos dieron sus vidas para que se predique la verdad del Evangelio y un grupito de inadaptados con la mente cauterizada quieren trastornar a la cristiandad y lo lamentable que lo hacen y deberíamos ser más severos, no dándole la oportunidad de seguir engañando en estos lugares.​

2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.​

Comprensible tu impotencia, pero, ¿y tú argumento bíblico con base al tema?
 
Cristo no fue VIVIFICADO en espíritu al morir, sino al ser resucitado por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11; Hechos 13:33; 1 Pedro 3:18).

Esta vivificación no ocurre en la muerte, sino después, cuando recibe la inmortalidad al resucitar como el “postrer Adán, espíritu VIVIFICANTE (1 Corintios 15:45).

De igual forma, los creyentes serán VIVIFICADOS en la resurrección, cuando reciban cuerpos glorificados semejantes al suyo (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:22–23, 49).

Así se cumple:
"En Adán todos mueren, en Cristo todos serán VIVIFICADOS… cada uno en su debido orden" (1 Corintios 15:22–23).

Por tanto, el contexto de las Escrituras demuestra que la VIVIFICACIÓN es post mortem, en la resurrección.

Cristo no predicó en un estado consciente en el Hades
durante los tres días, pues estaba en el estado de muerte, como lo enseña la comparación con Jonás (Mateo 12:40; Jonás 1:17; 2:1–9).

Y ahora, la pregunta necesaria sería:

Si el espíritu de Cristo volvió al Padre al morir (Lucas 23:46), lo que descendió al Hades fue su alma (Hechos 2:27).
Entonces, ¿pretendes afirmar que fue su alma VIVIFICADA en el Hades y la que predicó?

Ten en cuenta que eso contradeciría directamente 1 Pedro 3:18, que afirma que fue “VIVIFICADO en espíritu”, no en alma.
Entonces, ¿cómo explicas esa contradicción?

¡Correcto!

No puedo creer las mentiras que traen y si dice que Jesús fue vivificado en el espíritu, lo fue en el espíritu y sean creyentes y no incrédulos y lo del alma es un misterio y lo se pero no para usted -​

 
El problema de no leer lo que escribo
Mi argumento señala que Cristo fue VIVIFICADO en ESPÍRITU después de su resurrección, llegando a ser el postrer ESPÍRITU VIVIFICANTE, y en ESPÍRITU "fue y proclamó a los espíritus encarcelados."

Responde con la biblia:

¿Entre la cruz y la resurrección de Cristo, que estuvo en el Hades, su alma o su espíritu?

Preguntas al aire y contestadas por Biblia y lo del alma de Jesús no lo dice por que está fuera de contexto, pero hicieras caso a Lucas 16 se daría cuenta que luego que el Rico murió y fue enterrado , los ángeles fueron y retiraron lo que quedaba de la persona que era el alma del Rico y entonces hay un periodo de tiempo que transcurre entre la muerte y el retiro del alma de las sepulturas (Oseas 6:2) y que en Jesús también se cumplió, porque era todo Dios y todo hombre y al tercer dia y como enseñó Pablo existe el ministerio de Justificación y que en Jesús siendo inocente , volvió a tomar su vida con el espíritu vivificado, que antes había predicando en el Seol/Hades.​

 

No puedo creer las mentiras que traen y si dice que Jesús fue vivificado en el espíritu, lo fue en el espíritu y sean creyentes y no incrédulos y lo del alma es un misterio y lo se pero no para usted -​

¿Cristo fue vivificado en espíritu antes de su muerte, durante los tres días que estuvo muerto, o al resucitar por el poder del Espíritu Santo?

Usa la escritura para responder.
 

Preguntas al aire y contestadas por Biblia y lo del alma de Jesús no lo dice por que está fuera de contexto, pero hicieras caso a Lucas 16 se daría cuenta que luego que el Rico murió y fue enterrado , los ángeles fueron y retiraron lo que quedaba de la persona que era el alma del Rico y entonces hay un periodo de tiempo que transcurre entre la muerte y el retiro del alma de las sepulturas (Oseas 6:2) y que en Jesús también se cumplió, porque era todo Dios y todo hombre y al tercer dia y como enseñó Pablo existe el ministerio de Justificación y que en Jesús siendo inocente , volvió a tomar su vida con el espíritu vivificado, que antes había predicando en el Seol/Hades.​

¿Puedes mostrarme en qué parte la Biblia dice que el alma de Cristo predicó durante los tres días que estuvo en el Hades?

Recuerda usar las escrituras para tu respuesta.
 

No sea mentiroso , te tiranos la Biblia por la cabeza y sigues negándolo y es diabólico y tienes el camino al infierno asegurado, sino se arrepiente antes.​


Examinemos juntos
Cita la parte que no está en armonía con las escrituras y estructura un argumento bien planteado con fundamentos escriturales que demuestre que la interpretación que estoy presentando no es correcta conforme a la cronología y conforme a la escatología y a los tiempos establecidos proféticos en el plan divino y los examinamos juntos.

¡Quedó atento y muchas gracias!
 
36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

Estos versículos nos muestran que Jesús resucitó en carne y hueso, Él mismo aclara que un espíritu no tiene carne ni huesos. Si fue a predicar en espíritu y resucitó en carne y hueso, la predicación/proclamación tuvo que ser necesariamente antes de la resurrección, ya que ésta fue en la carne.​
 
Un ejemplo que sirve para determinar qué lugar gramatical le corresponde al “te digo” en relación al “hoy” como punto de referencia de lo que dijo Jesús.

Entonces Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Y Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces.
No inventes tanto. Cualquiera acomoda la oracion como le dé su gana, pero lo que quiso decir Jesús es lo que realmente importa.

Si no quieres engañarte con tonterias, primeramente observa el orden real de las palabras originales ... despues piensa:

Lucas 23:43 ... ἀμήν __ En verdad
σοι λέγω __ te digo
σήμερον __ hoy
μετʼ ἐμοῦ __ conmigo
ἔσῃ __ estarás
ἐν τῷ παραδείσῳ. __ en el paraíso.

Si Jesús dijo a sus discípulos que sería resucitado al tercer día, no puede haberle dicho a ese hombre que lo vería antes de eso, así que es evidente que el HOY refuerza su promesa futura.

Por otro lado, al que piensa que porque Jesús fue visto en cuerpos humanos en las ocasiones que se apareció a sus discípulos era porque había resucitado con ese tipo de cuerpo ... razona mejor: ¿por qué si había sido resucitado en un cuerpo de carne solo lo veían por unos minutos y luego volvía a desaparecer? Jesús no estaba las 24 horas de esos 40 días de manera visible. Al contrario, compartia unos minutos con ellos, quizás comía algo con ellos, les decía unas palabras alentadoras ... ¿y luego qué pasaba? Desaparecía hasta que llegaba alguna ocasión de aparecerse a otros discípulos. Estaba más tiempo invisible en espíritu que aparecido en carne. ¿No entienden lo que eso significa?

Es obvio que no es lo mismo aparecer en carne que resucitar en carne. Lo que sucedió fue que resucito en espíritu y esas ocasiones, se apareció en carne. ¿Notan la diferencia?

¿Nunca han leido sobre los ángeles que en la antiguedad se aparecian en cuerpos de hombres de carne y hueso, y luego se desaparecin y volvían al cielo? Incluso comían comida de humanos en esos cuerpos temporales.

Deben aceptar la realidad. Jesús fue resucitado en espíritu despues de ese tiempo muerto, y Dios le concedió manifestarse en carne a sus discípulos durante un tiempo en ocasiones contadas.

Hechos 10:40 Dios lo resucitó al tercer día y le permitió manifestarse 41 no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después de que fue levantado de entre los muertos.

¿Cuándo y cómo le habló de su victoria sobre la muerte a los espíritus de los ángeles caídos? En cualquier momento despues que fue resucitado en espíritu, porque los espíritus hablan con los espíritus, no los humanos. Pudo hacerlo cualquier momento de tantos que estuvo invisible despues de ser resucitado. No tuvo que ir a ningun lado abajo de la tierra; solo buscar donde estaban esos ángeles caídos aquí mismo, en la tierra, en ese reino invisible que nosotros no podemos ver, pero que puede abarcar incluso nuestro lado. Ahí hay ángeles y tambien demonios, y ahí estuvo Jesucristo despues de ser resucitado mientras no se aparecía a sus discípulos, que era la mayor parte del tiempo hasta que ascendió a los cielos donde habita su Padre, Dios.

Mediten en este ejemplo de un ángel invisible que se apareció a los padres de Sansón para llevarles un mensaje de Dios, y luego desaparecio delante de ellos. ¿Tenía ese ángel un cuerpo de carne fijo, o solo apareció así de manera temporal? Los ángeles son espíritus, no carne.

Jueces 13:15 Manóah entonces le dijo al ángel de Jehová: “Por favor, no te vayas todavía. Te prepararemos un cabrito”. 16 Pero el ángel de Jehová le dijo a Manóah: “Si me quedo, no probaré tu comida. Pero, si quieres, puedes presentarle a Jehová una ofrenda quemada”. En realidad, Manóah no sabía que era el ángel de Jehová. 17 Entonces, Manóah le dijo al ángel de Jehová: “¿Cuál es tu nombre? Queremos saberlo para honrarte cuando se cumplan tus palabras”. 18 Sin embargo, el ángel de Jehová le contestó: “¿Por qué me preguntas mi nombre? ¿No ves que es algo maravilloso?”.
19 Y Manóah tomó el cabrito y la ofrenda de grano, y se los presentó a Jehová sobre una roca. Entonces Dios hizo algo asombroso mientras Manóah y su esposa miraban. 20 Mientras las llamas del altar subían hacia el cielo, Manóah y su esposa vieron al ángel de Jehová subir entre las llamas. Enseguida cayeron rostro a tierra. 21 Manóah entonces se dio cuenta de que se trataba del ángel de Jehová. El ángel de Jehová no volvió a aparecerse a Manóah y su esposa.
 
¿Entre la cruz y la resurrección de Cristo, que estuvo en el Hades, su alma o su espíritu?
El hombre interior... Ambos.. .
Su alma no fue dejada en el Hades, paso tres días y tres noches ahí .. en el entretanto se dice que Su espíritu fue posiblemente al tártaro , pues ahí estaban los espíritus encarcelados..
 
Mediten en este ejemplo de un ángel invisible que se apareció a los padres de Sansón para llevarles un mensaje de Dios, y luego desaparecio delante de ellos. ¿Tenía ese ángel un cuerpo de carne fijo, o solo apareció así de manera temporal? Los ángeles son espíritus, no carne.
16 Pero el ángel de Jehová le dijo a Manóah: “Si me quedo, no probaré tu comida. Pero, si quieres, puedes presentarle a Jehová una ofrenda quemada”

Por el contrario JesuCristo comió y fue tocado.