“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

¿Cristo fue vivificado en espíritu antes de su muerte, durante los tres días que estuvo muerto, o al resucitar por el poder del Espíritu Santo?

Usa la escritura para responder.

Herejías , mas herejías eres un desfachatado decir que Jesús resucitó por el poder del Espíritu Santo degradándolo y hablas de la escritura y deja de ser payaso.​

Juan 10: 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.​

Recordemos a los de siempre que Jesús siendo una forma de Dios toma la forma de siervo para cumplir con su misión de ser el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.​

 
No inventes tanto. Cualquiera acomoda la oracion como le dé su gana, pero lo que quiso decir Jesús es lo que realmente importa.

Si no quieres engañarte con tonterias, primeramente observa el orden real de las palabras originales ... despues piensa:

Lucas 23:43 ... ἀμήν __ En verdad
σοι λέγω __ te digo
σήμερον __ hoy
μετʼ ἐμοῦ __ conmigo
ἔσῃ __ estarás
ἐν τῷ παραδείσῳ. __ en el paraíso.

Si Jesús dijo a sus discípulos que sería resucitado al tercer día, no puede haberle dicho a ese hombre que lo vería antes de eso, así que es evidente que el HOY refuerza su promesa futura.

Por otro lado, al que piensa que porque Jesús fue visto en cuerpos humanos en las ocasiones que se apareció a sus discípulos era porque había resucitado con ese tipo de cuerpo ... razona mejor: ¿por qué si había sido resucitado en un cuerpo de carne solo lo veían por unos minutos y luego volvía a desaparecer? Jesús no estaba las 24 horas de esos 40 días de manera visible. Al contrario, compartia unos minutos con ellos, quizás comía algo con ellos, les decía unas palabras alentadoras ... ¿y luego qué pasaba? Desaparecía hasta que llegaba alguna ocasión de aparecerse a otros discípulos. Estaba más tiempo invisible en espíritu que aparecido en carne. ¿No entienden lo que eso significa?

Es obvio que no es lo mismo aparecer en carne que resucitar en carne. Lo que sucedió fue que resucito en espíritu y esas ocasiones, se apareció en carne. ¿Notan la diferencia?

¿Nunca han leido sobre los ángeles que en la antiguedad se aparecian en cuerpos de hombres de carne y hueso, y luego se desaparecin y volvían al cielo? Incluso comían comida de humanos en esos cuerpos temporales.

Deben aceptar la realidad. Jesús fue resucitado en espíritu despues de ese tiempo muerto, y Dios le concedió manifestarse en carne a sus discípulos durante un tiempo en ocasiones contadas.

Hechos 10:40 Dios lo resucitó al tercer día y le permitió manifestarse 41 no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después de que fue levantado de entre los muertos.

¿Cuándo y cómo le habló de su victoria sobre la muerte a los espíritus de los ángeles caídos? En cualquier momento despues que fue resucitado en espíritu, porque los espíritus hablan con los espíritus, no los humanos. Pudo hacerlo cualquier momento de tantos que estuvo invisible despues de ser resucitado. No tuvo que ir a ningun lado abajo de la tierra; solo buscar donde estaban esos ángeles caídos aquí mismo, en la tierra, en ese reino invisible que nosotros no podemos ver, pero que puede abarcar incluso nuestro lado. Ahí hay ángeles y tambien demonios, y ahí estuvo Jesucristo despues de ser resucitado mientras no se aparecía a sus discípulos, que era la mayor parte del tiempo hasta que ascendió a los cielos donde habita su Padre, Dios.

Mediten en este ejemplo de un ángel invisible que se apareció a los padres de Sansón para llevarles un mensaje de Dios, y luego desaparecio delante de ellos. ¿Tenía ese ángel un cuerpo de carne fijo, o solo apareció así de manera temporal? Los ángeles son espíritus, no carne.

Jueces 13:15 Manóah entonces le dijo al ángel de Jehová: “Por favor, no te vayas todavía. Te prepararemos un cabrito”. 16 Pero el ángel de Jehová le dijo a Manóah: “Si me quedo, no probaré tu comida. Pero, si quieres, puedes presentarle a Jehová una ofrenda quemada”. En realidad, Manóah no sabía que era el ángel de Jehová. 17 Entonces, Manóah le dijo al ángel de Jehová: “¿Cuál es tu nombre? Queremos saberlo para honrarte cuando se cumplan tus palabras”. 18 Sin embargo, el ángel de Jehová le contestó: “¿Por qué me preguntas mi nombre? ¿No ves que es algo maravilloso?”.
19 Y Manóah tomó el cabrito y la ofrenda de grano, y se los presentó a Jehová sobre una roca. Entonces Dios hizo algo asombroso mientras Manóah y su esposa miraban. 20 Mientras las llamas del altar subían hacia el cielo, Manóah y su esposa vieron al ángel de Jehová subir entre las llamas. Enseguida cayeron rostro a tierra. 21 Manóah entonces se dio cuenta de que se trataba del ángel de Jehová. El ángel de Jehová no volvió a aparecerse a Manóah y su esposa.

Lo que sale inmediatamente a nuestra muerte es el espíritu del hombre o negaras que somos tripartitos, como los testigos de Jehová y es posible que lo viera ese mismo dia.​

 
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No inventes tanto. Cualquiera acomoda la oracion como le dé su gana, pero lo que quiso decir Jesús es lo que realmente importa.
Ah, te incomodan los textos bíblicos que pegué. Búscalos por tu cuenta, y luego me dices si yo los inventé.

Entonces Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Y Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces.
 
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Si no quieres engañarte con tonterias, primeramente observa el orden real de las palabras originales ... despues piensa:

Lucas 23:43 ... ἀμήν __ En verdad
σοι λέγω __ te digo
σήμερον __ hoy
μετʼ ἐμοῦ __ conmigo
ἔσῃ __ estarás
ἐν τῷ παραδείσῳ. __ en el paraíso.
Aún peor para ti, las palabras originales y sus significados ya las revisé.

Lucas 23:43
kai
= y

eipen autō = le dijo

amēn = así sea

soi = te

legō = digo yo

sēmeron = hoy

met emou = conmigo

esē = estarás tú

en = en

= el

paradeisō = paraíso
 
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Es que creo que estás en un error. Me remito a la explicación que he dado en el post: "Muerto en la carne pero (conjunción adversativa que contrasta una idea con otra, esto es; el contraste entre la muerte de la carne y la vida del espíritu) vivificado en espíritu en el cual (dice de forma muy clara en el estado o medio en el que) fue (se desplazó a un sitio) y predicó".

Creo que el versículo es muy claro. Dice que predicó en espíritu "en el cual" así que agradezco tus argumentaciones, como siempre, pero no estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.​

Respetable tu desacuerdo
Respeto tu punto de vista y que estés en desacuerdo, pero no respondiste mi pregunta.

Tú asumes que “vivificado en espíritu” ocurre inmediatamente después de la muerte de Cristo, antes de la resurrección.

El verbo griego zōopoiētheis se traduce como "vivificado" o "dar vida", y su uso en el Nuevo Testamento se refiere frecuentemente a la resurrección, es decir, a un evento post-mortem:

Romanos 8:11: “Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.”

1 Corintios 15:22, 45: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados... Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”

La armonía contextual de las Escrituras respecto a la vivificación de la que habla 1 Pedro 3:18 señala a la resurrección, no al estado transitorio durante la muerte.

Esto se confirma claramente en esta versión:

DHH (Biblia Dios Habla Hoy, 1994)
1 Pedro 3:18:
“Porque Cristo mismo sufrió la muerte por nuestros pecados, una vez para siempre. Él era inocente, pero sufrió por los malos, para llevarlos a ustedes a Dios. En su fragilidad humana, murió; pero resucitó con una vida espiritual (cuerpo glorificado).”

Por consiguiente, y teniendo en cuenta que el Tanaj y el Nuevo Testamento enseñan que el alma de Cristo permaneció en el Hades, la correcta interpretación de la palabra griega zōopoiētheis se refiere a la RESURRECCIÓN.

Así que, gramaticalmente, sí hay un contraste funcional entre "muerte en carne" y "vivificación en espíritu", marcado por las partículas adversativas μὲν... δὲ.

Pero eso no implica que ambas cosas ocurrieron simultáneamente, ni que la vivificación ocurrió antes de la resurrección.

El verbo zōopoiētheis (vivificar), en el contexto del Nuevo Testamento, se refiere a la RESURRECCIÓN corporal glorificada por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11; 1 Corintios 15:22).

Por tanto, un solo versículo no puede darte el apoyo ni el fundamento para construir una estructura doctrinal sólida. Por el contrario, debes apoyarte en el Tanaj y en el Nuevo Testamento para fundamentar adecuadamente lo que propones.

Así que, responde con base escritural:

Cuando Cristo muere, ¿quién predicó en el Hades, su alma o su espíritu?
 
-Puedes escribir cuan largo quieras, reiterando todo lo que llevas dicho, pero yo no observo armonía alguna con todos los pasajes alusivos al Paraíso, seno de Abraham, Hades, tercer cielo, en el modo que los presentas, sino que sí lo son con la realidad del reencuentro de Jesús con el malhechor tras sus muertes en cruz, antes que asomara la primera estrella en el firmamento. Sus cuerpos tuvieron distinto destino pero ellos mismos igual lugar en la misma ocasión.

Totalmente de acuerdo
Tienes toda la razón. Según tú, yo no observo armonía alguna entre todos los pasajes alusivos al Paraíso, el seno de Abraham, el Hades, el tercer cielo y el reencuentro de Jesús con el malhechor.

Ahora es tu turno y escribe tan extenso como desees, pero asegúrate de utilizar toda la Escritura, tanto el Tanaj como el Nuevo Testamento.

Aplica de forma rigurosa la exégesis gramatical, el análisis del contexto histórico y teológico, la hermenéutica bíblica, el uso de los idiomas originales (hebreo, arameo y griego koiné), los paralelismos entre pasajes, las concordancias textuales, y la consulta de fuentes académicas confiables, todo ello con el fin de establecer un argumento coherente y doctrinalmente sólido.

Porque solo con un abordaje integral, basado en todas estas herramientas y la ayuda del Espíritu Santo se puede construir una interpretación que esté verdaderamente en armonía con el conjunto completo de la revelación bíblica.

¡Adelante!
 
Respetable tu desacuerdo
Respeto tu punto de vista y que estés en desacuerdo, pero no respondiste mi pregunta.

Tú asumes que “vivificado en espíritu” ocurre inmediatamente después de la muerte de Cristo, antes de la resurrección.

El verbo griego zōopoiētheis se traduce como "vivificado" o "dar vida", y su uso en el Nuevo Testamento se refiere frecuentemente a la resurrección, es decir, a un evento post-mortem

Ahora regresa al contexto:

"muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu" (nota que no dice "una vez resucitado")

Lo primero que deberías notar es que Jesucristo va vivificado en el espíritu al Hades. Por favor no confundas "vivificado en el espíritu" con "resucitado", que no es lo mismo

Lo primero se refiere a que, Jesucristo en alma (Sal 16:10-11) y espíritu (1 P 3:18-21, que te acabo de explicar un poco más arriba) fue a las partes más bajas de la tierra, mientras su cuerpo estaba en la tumba. Esto significa que solo su carne se quedó en el sepulcro.

Lo segundo, se refiere a la resurrección, evento en el cual se vuelven a unir el espíritu y la carne.
 
Última edición:
36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

Estos versículos nos muestran que Jesús resucitó en carne y hueso, Él mismo aclara que un espíritu no tiene carne ni huesos. Si fue a predicar en espíritu y resucitó en carne y hueso, la predicación/proclamación tuvo que ser necesariamente antes de la resurrección, ya que ésta fue en la carne.​

¿Cuerpo Glorificado?
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nosotros seremos semejantes a Cristo con un cuerpo que tiene las características descritas en Lucas 24; es decir, un cuerpo glorificado."

Ahora bien, deseo que contrastes el pasaje que citas, Lucas 24:36-39 con los siguientes versículos y me expliques si existe alguna contradicción o a qué se refiere exactamente la Escritura cuando habla de un cuerpo glorificado.

¿Por qué, según lo que te entiendo, tú crees que Cristo, después de morir, predicó en su espíritu que salió de su cuerpo, y luego resucitó con un cuerpo de carne y hueso?

Además, ¿por qué en Lucas 24:37 los discípulos pensaban que estaban viendo un espíritu?

Lucas 24:37:
"Aterrados y llenos de miedo, creían ver un espíritu."


Versículos para contraste:

1 Corintios 15:44: "Se siembra un cuerpo natural, se resucita un CUERPO ESPIRITUAL. Si hay un cuerpo natural, hay también un CUERPO ESPIRITUAL."

1 Corintios 15:42–45: "Así también está la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; se siembra en deshonra, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra cuerpo natural, resucita CUERPO ESPIRITUAL. Si hay cuerpo natural, también hay CUERPO ESPIRITUAL. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, ESPÍRITU VIVIFICANTE."

1 Corintios 15:50: "Pero esto digo, hermanos: que LA CARNE Y LA SANGRE NO PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS, ni la corrupción hereda la incorrupción."

Mateo 22:30: "Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, SINO SERÁN COMO LOS ÁNGELES DE DIOS EN EL CIELO."

Lucas 20:36: "Porque no pueden ya más morir, PUES SON IGUALES A LOS ÁNGELES, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección."

1 Corintios 15:49: "Y así como hemos traído la imagen del terrenal, TRAEREMOS TAMBIÉN LA IMAGEN DEL CELESTIAL."


Punto a considerar
Entonces, según tu interpretación, cuando 1 Pedro 3:18 dice que Cristo “en espíritu” predicó a los espíritus encarcelados, ¿se refiere a un ser incorpóreo e inmortal que salió de su cuerpo al morir, o se refiere a Cristo glorificado después de la resurrección?
 
¿Cuerpo Glorificado?
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nosotros seremos semejantes a Cristo con un cuerpo que tiene las características descritas en Lucas 24; es decir, un cuerpo glorificado."

Ahora bien, deseo que contrastes el pasaje que citas, Lucas 24:36-39 con los siguientes versículos y me expliques si existe alguna contradicción o a qué se refiere exactamente la Escritura cuando habla de un cuerpo glorificado.

¿Por qué, según lo que te entiendo, tú crees que Cristo, después de morir, predicó en su espíritu que salió de su cuerpo, y luego resucitó con un cuerpo de carne y hueso?

Además, ¿por qué en Lucas 24:37 los discípulos pensaban que estaban viendo un espíritu?

Lucas 24:37:
"Aterrados y llenos de miedo, creían ver un espíritu."

No imagino siquiera ver un cuerpo glorificado, resucitado, pero seguramente será de un color bastante pálido. Sin sangre. La carne y la sangre no heredan el reino de Dios, la carne y los huesos, si

Si los discípulos ni nadie ha visto jamás un cuerpo resucitado, fue necesario entonces que el Señor mismo les dijera que no se trataba de ningún espíritu -como tu quieres entender- sino que él mismo era, solo que ahora en carne y huesos.

Como sabemos, la sangre donde reside la vida terrena nos es necesaria para poder llevar oxígeno a cada parte de nuestro cuerpo y no morir en el intento. Pero alguien que ya pasó por la muerte, es otro asunto.

Imagino la sorpresa de los discípulos al ver a alguien resucitado y glorificado, tanto de no reconocer al Señor mismo en el camino a Emaús.

Pero, el Señor sabiendo todo esto, les aclara que no están viendo un espíritu, sino que es él mismo: resucitado, en carne y huesos, con un cuerpo glorificado. No estaban viendo un espíritu, era algo nuevo para ellos, definitivamente: El Señor Jesucristo con un cuerpo glorificado, en carne y huesos.
 
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Punto a considerar
Entonces, según tu interpretación, cuando 1 Pedro 3:18 dice que Cristo “en espíritu” predicó a los espíritus encarcelados, ¿se refiere a un ser incorpóreo e inmortal que salió de su cuerpo al morir, o se refiere a Cristo glorificado después de la resurrección?

Cristo, muerto en la carne fue en alma y espíritu. Ya te lo he explicado.

Luego ascendió en alma y espíritu y resucitó de entre los muertos con un cuerpo transformado, glorificado e inmortal.

La resurrección es un fenómeno en el que el alma y el espíritu se encuentran con su carne transformada, glorificada, inmortal.

Esto ocurrió en Cristo, tres días después de su muerte, después de haber ido a las partes más bajas de la tierra en alma y espíritu.
 
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El hombre interior... Ambos.. .
Su alma no fue dejada en el Hades, paso tres días y tres noches ahí .. en el entretanto se dice que Su espíritu fue posiblemente al tártaro , pues ahí estaban los espíritus encarcelados..
¿Es decir que, según tú, del cuerpo de Cristo salieron dos entidades incorpóreas e inmortales concientes: una, el alma, que descendió al Hades; y otra, el espíritu, que ascendió al Padre, pero luego descendió también al Hades, junto al alma, su espíritu, para llevarse al malhechor, predicar a los espíritus encarcelados y, después, trasladar a todas esas almas incluida la de el (aunque el texto no dice "almas") al tercer cielo, el paraíso?
 
¿Es decir que, según tú, del cuerpo de Cristo salieron dos entidades incorpóreas e inmortales concientes: una, el alma, que descendió al Hades; y otra, el espíritu, que ascendió al Padre, pero luego descendió también al Hades, junto al alma, su espíritu, para llevarse al malhechor, predicar a los espíritus encarcelados y, después, trasladar a todas esas almas incluida la de el (aunque el texto no dice "almas") al tercer cielo, el paraíso?

Nou.

Lo que si te dijeron fue esto:

"Su alma no fue dejada en el Hades, paso tres días y tres noches ahí .. en el entretanto se dice que Su espíritu fue posiblemente al tártaro , pues ahí estaban los espíritus encarcelados.."

Así que, no inventes,


 

Herejías , mas herejías eres un desfachatado decir que Jesús resucitó por el poder del Espíritu Santo degradándolo y hablas de la escritura y deja de ser payaso.​

Juan 10: 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.​

Recordemos a los de siempre que Jesús siendo una forma de Dios toma la forma de siervo para cumplir con su misión de ser el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.​

Romanos 8:11.
"Y si el ESPÍRITU DE AQUEL QUE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS A JESÚS mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."

Me explicas por favor.
 
Romanos 8:11.
"Y si el ESPÍRITU DE AQUEL QUE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS A JESÚS mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."

Me explicas por favor.

TOBYMAC:

Cuando NO SE ENTIENDE que "DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE" (1 Timoteo 3: 16), SIENDO ESA "CARNE" CRISTO JESUS MISMO, tampoco jamas podra entenderse que EL ESPIRITU DE DIOS ES CRISTO JESUS MISMO, porque escrito esta:

"EL SENOR ES EL ESPIRITU" (2 Corintios 3: 17).

De consiguiente, JESUS SE LEVANTO DE LOS MUERTOS A SI MISMO PORQUE JESUS TAMBIEN ES EL ESPIRITU DE DIOS, Y JESUS ES TAMBIEN EL PADRE MISMO.

"CREEDME QUE YO SOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MI" (Juan 14: 11), lo cual significa que "EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE" EN CARNE HUMANA (Juan 14: 9), "MANIFESTADO EN CARNE" (1 Timoteo 3: 16).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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Totalmente de acuerdo
Tienes toda la razón. Según tú, yo no observo armonía alguna entre todos los pasajes alusivos al Paraíso, el seno de Abraham, el Hades, el tercer cielo y el reencuentro de Jesús con el malhechor.

Ahora es tu turno y escribe tan extenso como desees, pero asegúrate de utilizar toda la Escritura, tanto el Tanaj como el Nuevo Testamento.

Aplica de forma rigurosa la exégesis gramatical, el análisis del contexto histórico y teológico, la hermenéutica bíblica, el uso de los idiomas originales (hebreo, arameo y griego koiné), los paralelismos entre pasajes, las concordancias textuales, y la consulta de fuentes académicas confiables, todo ello con el fin de establecer un argumento coherente y doctrinalmente sólido.

Porque solo con un abordaje integral, basado en todas estas herramientas y la ayuda del Espíritu Santo se puede construir una interpretación que esté verdaderamente en armonía con el conjunto completo de la revelación bíblica.

¡Adelante!
-Todo eso que me pides es lo que he venido haciendo desde hace más de un año, ¡pero claro! tú no hace un mes que estás en el Foro y no creo que hayas leído los más de 3.700 aportes al tema.
-Lc 23:43 es un versículo muy breve, por lo que tú puedes presentar tu mejor argumento contra nuestra posición y ya veremos. Escribir mucho no sirve porque no nos leen o apenas muy por arriba.
 
¿Es decir que, según tú, del cuerpo de Cristo salieron dos entidades incorpóreas e inmortales concientes: una, el alma, que descendió al Hades; y otra, el espíritu, que ascendió al Padre, pero luego descendió también al Hades, junto al alma, su espíritu, para llevarse al malhechor, predicar a los espíritus encarcelados y, después, trasladar a todas esas almas incluida la de el (aunque el texto no dice "almas") al tercer cielo, el paraíso?
Volvamos a las palabras de Jesus

40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Dice que el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches.. Claro esta que para ir al corazón de la tierra tenia que morir porque la carne es para lo terrenal, y no así lo espiritual.

Tres días después de que Jonás fue dado por muerto, aparece de nuevo declarando la salvación a Nínive.