“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Jesús NUNCA se apareció vivo en algún lado despues que lo mataron. Las visitas intermedias que se han ideado los inmortalarios son puras fantasías de viejas.

Jesús dijo que volvería a vivir al tercer día, no que se vestiría de un cuerpo al tercer día, porque se iba a dar un tour por el Hades.

Jesús volvió a vivir porque fue resucitado por Jehová Dios. Su resurreccion ocurrió donde estuvo su cuerpo, de donde Dios volvió a darle la vida en forma de un espíritu poderoso al que se le permitió aparecer en forma de cuerpo solo a sus discípulos y en ocasiones contadas.

Los inmortalarios no entienden que Jesús estuvo muerto y VOLVIÓ A VIVIR solo al tercer día. Por eso no pudo estar en ningun lado hablando con nadie. La proclamacion de su victoria la hizo solamente DESPUÉS DE SER RESUCITADO, porque mientras estuvo muerto no había ningúna victoria realizada.
-Jesús volvió a vivir al tercer día con su cuerpo de resurrección que todavía llevaba las cicatrices de la cruz. Eso para nada niega que Él mismo, fuera del cuerpo, descendiera al Hades y se reencontrara con el malhechor crucificado. Aquellos tres días no fueron para Jesús de inconsciencia e inactividad.
 
La expresión "De cierto te digo hoy" enfatiza en la promesa que le hace Jesús. "Estarás conmigo en el Paraíso". Fíjate que no dice Cielo (donde interpretáis que van las almas de los muertos). Jesús le habla del Paraíso, el que estará en la Tierra en un futuro.
Falso. No estará.. está. :leyendo:

“Que fué arrebatado al paraíso, donde oyó palabras secretas que el hombre no puede decir”
— 2 Corintios 12:4
"Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios

— Apocalipsis 2:7
 
Jesús NUNCA se apareció vivo en algún lado despues que lo mataron. Las visitas intermedias que se han ideado los inmortalarios son puras fantasías de viejas.

Jesús dijo que volvería a vivir al tercer día, no que se vestiría de un cuerpo al tercer día, porque se iba a dar un tour por el Hades.

Jesús volvió a vivir porque fue resucitado por Jehová Dios. Su resurreccion ocurrió donde estuvo su cuerpo, de donde Dios volvió a darle la vida en forma de un espíritu poderoso al que se le permitió aparecer en forma de cuerpo solo a sus discípulos y en ocasiones contadas.

Los inmortalarios no entienden que Jesús estuvo muerto y VOLVIÓ A VIVIR solo al tercer día. Por eso no pudo estar en ningun lado hablando con nadie. La proclamacion de su victoria la hizo solamente DESPUÉS DE SER RESUCITADO, porque mientras estuvo muerto no había ningúna victoria realizada.
1 Pedro 3:18-30 Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu. En el espíritu también fue y predicó a los espíritus encarcelados, quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua.

Entonces, si su espíritu no fue a ningún sitio, ¿Cómo hizo esto?​
 
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-Jesús volvió a vivir al tercer día con su cuerpo de resurrección que todavía llevaba las cicatrices de la cruz.
Que Jesús se haya aparecido en diferentes cuerpos despues de haber sido resucitado, no significa que ahora tenía un cuerpo de carne, igual que los ángeles que se aparecían en el pasado en forma de hombres de carne y hueso tampoco tenían cuerpos de carne y hueso de manera natural.

Si Jesús hubiera sido resucitado de la manera inventada de los inmortalarios (solo porque a su espíritu vivo se le fabrico un cuerpo donde meterse), ¿por qué solo se apareció en ocasiones y estuvo invisible la mayor parte del tiempo?

Obvio: ahora era un espíritu que se materializaba como los ángeles.
 
Que Jesús se haya aparecido en diferentes cuerpos despues de haber sido resucitado, no significa que ahora tenía un cuerpo de carne,
Falso... Esteban dice lo contrario. :leyendo:

Hechos 7:56

Esteban, lleno del Espíritu Santo, vio la gloria de Dios y al Hijo del Hombre que estaba a la diestra de Dios
 
1 Pedro 3 18:30 - Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu. En el espíritu también fue y predicó a los espíritus encarcelados, quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua.

Entonces, si su espíritu no fue a ningún sitio, ¿Cómo hizo esto?​
Exacto: VIVIFICADO EN ESPÍRITU significa "resucitado como espíritu".

Cumplió su misión de anunciar su victoria sobre la muerte DESPUÉS QUE HABÍA VUELTO A VIVIR al ser resucitado. La victoria de Cristo es sobre la muerte, porque Dios lo sacó de ese estado. ¿No se han puesto a pensar que estar muerto no es ninguna victoria?

1 Corintios 15:17 Además, si Cristo no fue resucitado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 Entonces, también los que se han dormido en la muerte en unión con Cristo han muerto para siempre. 19 Si hemos puesto la esperanza en Cristo para esta vida solamente, somos los más dignos de lástima.
... 32 Si yo, como otros hombres, he peleado con animales salvajes en Éfeso, ¿de qué me sirve? Si los muertos no van a ser resucitados, “comamos y bebamos, porque mañana moriremos”. 33 No se dejen engañar. Las malas compañías echan a perder las buenas costumbres. 34 Entren en razón haciendo lo que es justo y no practiquen el pecado, porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Les digo esto para que se avergüencen.
 
La incredulidad de algunos foristas respecto a la plenitud de la Deidad en Jesús, es crónica.

Se puede considerar hasta blasfema.

El "Jesús" de ellos está limitado por el tiempo y el espacio, reduciéndolo a un descendiente de Adán más.

Y esa descalificación no se puede tolerar.
 
La proclamacion de su victoria la hizo solamente DESPUÉS DE SER RESUCITADO, porque mientras estuvo muerto no había ningúna victoria realizada.
Falso. el triunfo fue en la cruz. :leyendo:
y fue algo público.

Consumado es.

Colosenses 2:14-15

14habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

Isaías 49:24,25
¿Se le podrá quitar la presa al poderoso, o rescatar al cautivo del tirano?…
 
-El cuando Jesús lo dice está implícito en el presente del "te digo", y Jesús añade el "hoy" para que el malhechor bien entendiera que lo prometido se cumpliría ese mismo día: hoy.
-Los textos bíblicos en que Dios dice "Os digo hoy" es para remarcar la solemnidad de su declaración, no el cumplimiento inmediato de ella, como ocurre con Jesús y el malhechor.
-Los personajes citados no agonizaron como el malhechor crucificado; sus experiencias de fe con Dios fueron otras.
-Esa misma tarde Jesús no subió al Padre sino que descendió al Hades (seno de Abraham o Paraíso donde entonces estaba, "partes más bajas de la tierra" (Ef 4:9).
-El cuerpo formado con el polvo de la tierra (al comienzo de Gn 2:7) no fue realmente hombre hasta recibir de Dios el soplo de vida que lo hizo un ser viviente (al final del mismo versículo).

Enfócate doctrinal
Tu argumento parte de la premisa de que el adverbio "hoy" en Lucas 23:43 no puede referirse a la frase "te digo", porque el presente verbal ya lo contiene.

Sin embargo, en la Biblia, tanto en el Tanaj como en el Nuevo Testamento encontramos múltiples ejemplos en los que la fórmula “te digo hoy” es una expresión idiomática hebrea usada para otorgar solemnidad y énfasis, sin que eso implique un cumplimiento inmediato.

Mucho menos puede usarse el contexto de "agonía" cómo argumento hermenéutico para definir la puntuación correcta de la frase, ya que el griego koiné carecía de signos de puntuación, por lo que tu interpretación depende del contexto doctrinal general cronológico establecido por Dios en todas la escrituras, no de inferencias emocionales, ni de unos pocos textos del Nuevo testamento sacados de contexto.

Además, si aceptamos tu interpretación de que Jesús y el malhechor fueron ese mismo día al paraíso celestial, se incurre en una contradicción directa con el testimonio del propio Mesías en Juan 20:17, cuando declara con claridad: “Aún no he subido al Padre”.

Si Jesús no ascendió al Padre ese día, ¿cómo pudo estar con el malhechor en el paraíso, si ese lugar es definido como la presencia del Padre?

Tú mismo reconoces que Jesús descendió al Hades, a las “partes más bajas de la tierra” (Ef 4:9), lo cual concuerda con la figura de Jonás, que el propio Jesús utiliza como parámetro profético: "así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, el Hijo del Hombre estaría en el corazón de la tierra" (Mateo 12:40), es decir, que permaneció en el Hades en el estado de muerte, no en gloria ni en vida consciente.

Por lo tanto, decir que el malhechor fue llevado al seno de Abraham, concepto al que tú llamas "paraíso", aunque la Escritura nunca lo declara así, y que desde allí pasó inmediatamente con Cristo al paraíso celestial, es una ESPECULACIÓN SIN RESPALDO BÍBLICO.

A ello se suma la interpretación errónea que haces de la “predicación a los espíritus encarcelados” (1 Pedro 3:19), texto que ha sido descontextualizado.

El pasaje no afirma que Jesús predicó a almas humanas tras su muerte, sino que Pedro usa el término “espíritus” (πνεύματα) en referencia a los ángeles caídos (2 Pedro 2:4; Judas 6), específicamente a los de los días de Noé.
En este texto no hay evangelización post-mortem a humanos.

Finalmente, si Jesús abre el camino al paraíso celestial, esto no sucede el mismo día de su muerte, sino en su resurrección y glorificación. Pablo enseña que Cristo es el primogénito de entre los muertos (Col 1:18), y que los que son de Él resucitarán en su venida (1 Cor 15:23). El paraíso, por tanto, es una esperanza futura, no una recompensa inmediata post-mortem.

Así que, la promesa de Jesús al malhechor apunta a una resurrección futura y a la vida eterna en el Reino, no a una entrada instantánea al cielo el mismo día de su muerte.
Esta interpretación armoniza con el testimonio completo de las Escrituras, desde el Tanaj hasta el Apocalipsis, sin crear contradicciones doctrinales ni distorsionar la enseñanza profética y apostólica.
 
La incredulidad de algunos foristas respecto a la plenitud de la Deidad en Jesús, es crónica.

Se puede considerar hasta blasfema.

El "Jesús" de ellos está limitado por el tiempo y el espacio, reduciéndolo a un descendiente de Adán más.


Y esa descalificación no se puede tolerar.

Su incredulidad les impide contemplarlo antes de su encarnación.

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

El Padre extiende los planos de la Creación y la Obra de la Redención escrita en el Libro de la Vida del Cordero.

El Hijo lleva a cabo dichos planos, por el poder del Espíritu Santo.
 
Como resultado de esta ceguera espiritual, se enfrascan en discusiones vanas, sobre que hizo luego que abandono el cuerpo, donde estuvo, y a quien rescato y traslado al cielo, como si fuese necesario discutir su eterno poder y Deidad.

Esto indica que el cristo de ellos es un cristo limitado, impotente, es otro Jesús y otro evangelio.

Y se creen salvos.
 
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Del tema central se ha hablado en este hilo, pero al aportar otros versículos al debate, se ha desvirtuado un poco. Mi opinión es que se usaba por aquél tiempo la expresión "De cierto te digo", pero en este caso dice; "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso". Creo que efectivamente hace referencia a que en ese mismo día se cumpliría la promesa de Cristo. Jesús entregó su espíritu al padre, y su cuerpo estuvo 3 días en la tumba, pero no su espíritu, el cual fue a proclamar su victoria sobre la muerte a los espíritus encarcelados. El resto del versículo al que hago mención, ya lo conoces y lo hemos tratado en posts anteriores.

Es cierto que ni en griego ni en hebreo había comas, y éstas se pusieron después, pero la interpretación casi por unanimidad, es que hace referencia a que la promesa se cumplió ese mismo día, de ahí que casi todas las biblias pongan la coma justo antes del "hoy".

Análisis Importante
Gracias por tu aporte, pero con respeto te hago notar que tu comentario mezcla varios elementos (la frase “de cierto te digo”, la proclamación a los espíritus encarcelados, el espíritu de Jesús, la coma en el texto) sin orden lógico ni armonía con el hilo bíblico general.

Es importante que toda interpretación esté en coherencia doctrinal con el conjunto de las Escrituras, no sólo con una frase o una traducción. Afirmar que la promesa se cumplió “ese mismo día” entra en contradicción directa con Juan 20:17, donde Jesús dice que aún no ha subido al Padre.

Además, asumir que “espíritus encarcelados” son almas humanas contradice el propio contexto de 1 Pedro 3:19, donde Pedro se refiere a ángeles caídos, no a evangelización post-mortem.

Te invito a profundizar el análisis y a no sostener una doctrina basada en una puntuación moderna o en lo que “parece ser” a simple vista, sino en la armonía total del mensaje bíblico.
 
FORISTA TOBYMAC

No es necesario entrar en un debate extenso, pues las Escrituras presentan con claridad la soberanía de Cristo sobre el Seol o Hades.

La promesa dada a Israel acerca de la libertad de los cautivos del tirano (Is. 49:24-25) se aplica espiritualmente al emperador de la muerte, quien jamás abrió la cárcel a sus prisioneros (Is. 14:17; Heb. 2:14).

Sus almas descendieron al Hades con el peso de sus pecados intacto, a pesar de los sacrificios ofrecidos a su favor (Heb. 10:4).

No obstante, las Escrituras revelan que aquellos cautivos aguardaron su rescate (Ef. 4:8). Su traslado del "Seno de Abraham" en el Hades (Lc. 16:23) al tercer cielo (2 Cor. 12:2) confirma la intervención redentora de Cristo.

Allí, Pablo escuchó palabras inefables y este lugar es identificado como el Paraíso actual (2 Cor. 12:4).

Así, la soberanía de Cristo sobre el Hades no es un asunto debatible, sino una verdad revelada y sustentada por la obra redentora del Señor.

Si usted prefiere rechazar la soberanía de Cristo sobre toda la creación, llámese ángeles caídos o fieles, o lugares como el Hades o infierno, o que no tenga poder para desbaratar una sesión espiritista como ocurrió con la llamada del verdadero Samuel que asustó a la adivina de Endor, pues no le dio tiempo a invocar nada, o que Moisés fuese del Hades al monte santo, junto con Elías del cielo al mismo lugar para reunirse con Cristo y cuyos testigos Pedro, Jacobo y Juan testifican sobre esto. Entonces el problema de la incredulidad suya no es con nosotros, los que creemos, es con Cristo, hablé con él, cuéntele su problema y sobre todo sea sincero como aquel padre del muchacho poseído a quién Jesús libero, pero como entendió que Cristo nos conoce, y que no creía en él, fue honesto y le dijo "ayuda mi incredulidad" (Mr.9:24).

Haz tu lo mismo.
Incoherencia argumental
Gracias por tu aporte Natanael. Sin embargo, noto que afirmas que no es necesario un debate extenso, pero luego presentas una serie de argumentos largos, sin una línea doctrinal coherente ni respaldo exegético claro.

Usas textos proféticos, parábolas, visiones y figuras poéticas como si todos hablaran literalmente del mismo evento, pero sin armonizar su contexto ni distinguir sus géneros. Así se forma una mezcla doctrinal que no resiste una revisión seria de las Escrituras.

La interpretación bíblica no puede depender de deducciones personales o combinaciones libres de textos, sino de un análisis contextual, gramatical y armonizado con toda la revelación desde el Tanaj hasta el Nuevo Testamento.

Invito a seguir el principio de 2 Timoteo 2:15: “que maneja con precisión la palabra de verdad”.
 
Que Jesús se haya aparecido en diferentes cuerpos despues de haber sido resucitado, no significa que ahora tenía un cuerpo de carne, igual que los ángeles que se aparecían en el pasado en forma de hombres de carne y hueso tampoco tenían cuerpos de carne y hueso de manera natural.

Si Jesús hubiera sido resucitado de la manera inventada de los inmortalarios (solo porque a su espíritu vivo se le fabrico un cuerpo donde meterse), ¿por qué solo se apareció en ocasiones y estuvo invisible la mayor parte del tiempo?

Obvio: ahora era un espíritu que se materializaba como los ángeles.
-¡Primera vez en mi larga vida que leo de Jesús apareciéndose en diferentes cuerpos!
-Jesús en su cuerpo de resurrección comió pescado y miel ante sus discípulos (Lc 24:42,43).
 
Expresiones asociadas al Señor como:

"El sustenta todas las cosas con la palabra de su poder"

O "Todo fue creado por medio de él y para él, para que en todo tenga la Preeminencia"

No poseen ningún alcance, ningún valor, para estos hijos de la incredulidad, para ellos son palabras vacías, sin ningún temor de Dios en sus corazones, porque ni siquiera entienden que sobre Aquel que descalifican, van a doblar sus rodillas, en el día en el cual el Señor juzgará los secretos de los hombres conforme al evangelio revelado a Pablo (Ro.2:16; Hech.20:24).

Incoherencia argumental

Este es el claro ejemplo de cómo la criatura se eleva por encima de su condición (Is.14:14) queriendo imponer su razonamiento irredento para someter y enclaustrar la Soberanía de Cristo y su Control por sobre todas las cosas, dentro de la soberbia del Querubín Protector en los hijos de la incredulidad.
 
Que Jesús se haya aparecido en diferentes cuerpos despues de haber sido resucitado, no significa que ahora tenía un cuerpo de carne, igual que los ángeles que se aparecían en el pasado en forma de hombres de carne y hueso tampoco tenían cuerpos de carne y hueso de manera natural.

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39

Luego de la resurrección Jesucristo resucitó en carne y huesos y así estará por siempre. Este nuevo estado de un cuerpo resucitado, glorificado para ser precisos.

Luc 24:39 echa a tierra tu falsa doctrina.


Si Jesús hubiera sido resucitado de la manera inventada de los inmortalarios (solo porque a su espíritu vivo se le fabrico un cuerpo donde meterse),

Este absurdo que alegas en el que se fabricó un cuerpo para que se metiera su espíritu, se llama posesión y los cristianos no creemos en este absurdo que proclamas.

Otra de tus tantas falacias.


¿por qué solo se apareció en ocasiones y estuvo invisible la mayor parte del tiempo?

No estuvo "invisible", no estaba físicamente presente siempre con ellos, solo las ocasiones necesarias y, comió con ellos, habló con ellos y ellos, sus discípulos le vieron, le palparon (como Tomás).

Tomás se convirtió por esta evidencia y dejó su incredulidad y le proclamó su Dios y su Señor.

Un arriano, pues no, simplemente no puede, su incredulidad permanece.






Obvio: ahora era un espíritu que se materializaba como los ángeles.


Eso dice tu secta, en cambio, Jesucristo, claramente dijo:


"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39"

Jesucristo no muta, no se materializa y desmaterializa, sino su cuerpo resucitado y glorificado pude ascender y descender del cielo, podemos ver sus llagas, sus heridas lo mismo que puede comer un pez o beber vino nuevo en el cielo o atravesar una puerta.
 
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La interpretación bíblica no puede depender de deducciones personales o combinaciones libres de textos

Si creyeras eso, creerías esto:


"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Luc 24:39.

Pero en tu incredulidad, simplemente no lo crees.