Deuteronomio 18:10-12: "No sea hallado en ti ... NI EVOCADOR DE MUERTOS. Porque cualquiera que hace estas cosas es ABOMINABLE a YHVH, y por causa de esas abominaciones YHVH los expulsa de delante de ti." Actúas como Saúl aprobando el espiritismo, la hechicería y la invocación de muertos; es decir, te haces abominable y enemigo de Dios para sostener tu frágil e insostenible doctrina.
Gracias Esteban84.
Vamos por partes con base bíblica y hebrea, no en suposiciones ni falacias.
PRIMERA PARTE:
1. Sobre 1 Samuel 28: ¿Un alma o un espíritu?La mujer es llamada en hebreo “ba‘alat-’ōv” (בַּעֲלַת אוֹב), que es “poseedora de un espíritu de evocación” (ōv). Este término se usaba para prácticas de ventriloquía o invocación de “espíritus familiares” que imitaban muertos, algo aborrecido por Dios (Deut. 18:10-12).
La mujer dice: “Vi elohim subiendo de la tierra” (1 Sam. 28:13), en plural. No se usa la palabra hebrea néfesh (alma), y Saúl nunca ve nada. Solo la mujer dice lo que supuestamente ve, y Saúl “entendió que era Samuel” (v. 14), no que realmente lo fuera. Fue una asunción subjetiva, no una revelación divina.
2. ¿Qué tipo de espíritu se manifestó?Si Dios ya no le hablaba a Saúl (1 Sam. 28:6), y estaba desechado (1 Sam. 15:26), ¿cómo entonces Dios enviaría al verdadero Samuel por medio de una práctica espiritista que Él condena? Imposible. Lo que se manifestó fue un espíritu engañador, no una “alma inmortal”.
3. Imagina este escenario, Esteban:Vas a donde una médium espiritista, invocas a tu abuela fallecida, y aparece algo que te dice que es ella y que su alma es inmortal. ¿Corres luego a predicar esa experiencia como doctrina bíblica? ¿En serio? ¿Eso sería base doctrinal para ti? Eso es exactamente lo que estás haciendo con 1 Samuel 28.
4. Sobre la inmortalidad del alma:El pasaje no la prueba. Al contrario: apoya lo que enseñan los profetas y apóstoles — que los muertos nada saben (Ecl. 9:5), no alaban a Dios (Sal. 115:17), duermen hasta la resurrección (Job 14:12; Juan 11:11-14; 1 Tes. 4:13-16).
Conclusión:Tu argumento no se basa en lo que Dios aprueba en las Escrituras ni en el evangelio de Cristo, sino en una sesión espiritista condenada y aborrecía por Dios. Usar este texto para enseñar la inmortalidad del alma es tan peligroso como doctrinalmente inválido.
Responde con base bíblica completa (A.T y N.T):
"¿En serio validarías el espiritismo como doctrina bíblica solo porque un espíritu invocado de adivinación dice ser un profeta muerto?"
¡Te refutaste solo con tremenda falacia!
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Personas ciegas ven por primera vez en experiencias cercanas a la muerte | The Epoch Times en español
Personas que eran ciegas de nacimiento y que han tenido experiencias cercanas con la muerte, sintieron dejar sus cuerpos y tuvieron la experiencia de tener visión por primera vez. Para ...es.theepochtimes.com
Interesante y solo confirma la verdad de la palabra de Dios sobre la inmortalidad del alma enseñada por el proprio Jesús.
-La doctrina cristiana no demanda una versículo explícito como nuestros objetores acostumbran exigir, sino que con todos los referentes al mismo asunto obtenemos la comprensión debida. En este caso, el relato de Lázaro en el seno de Abraham (Lc 16:23), el reencuentro con el ladrón en el Paraíso (Lc 23:43), el arrebatamiento de Pablo al tercer cielo y las menciones del Paraíso en Apocalipsis concuerdan con Efesios 4.
Precisamente eso es lo que te he venido preguntando varias veces, teniendo en cuenta la incongruencia de su doctrina. Ya que Oso enseña dogmáticamente que Jesús trasladó del Hades al cielo el paraíso, y tú afirmas que es el paraíso del Génesis.Le repito : en génesis el paraíso estaba en la tierra.. y ahora el paraíso está en el cielo.
.... Y sigue evadiéndolo ....
¿ Dile al lector el por qué ahora el paraíso esta en el cielo..si en génesis estaba en la tierra. ?
algo paso.. ¿ que pasó ?
La Escritura dice de Cristo:
“Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres”
Predicó a los cautivos y los liberó, de aquel que jamás abrió la cárcel a sus prisioneros.
Aquellos prisioneros antediluvianos no tenían ley, y sin ley no hay transgresión, pero fueron desobediente a la predicación de Noé. Cristo fue al Hades, predicó a los cautivos y fueron liberados, Cristo loberó a los prisioneros en el tiempo agradable a Dios, también llevó esta cautividad con él y Cristo fue al cielo.
Si la cautividad estaba en las partes bajas de la tierra y Cristo subió a lo más alto liberándolos y llevándole ¿dónde están los liberados, donde está el paraíso de los justos? Con Jesús. En el cielo.
Por tanto, es correcto afirmar que el paraíso fue trasladado al cielo.¿a donde mas irían estas almas liberadas. si subió con Jesús????
Esto les duele hasta la médula a los aniquilacionistas, pero es lo que sucedió.
Los aniquilacionistas no pueden decir que hay sino un cadáver bajo el sol pues estando muertos es hasta donde ellos mismos pueden llegar, hasta donde les es dado “ver”
Bien dice la escritura de los heterodoxos aniquilacionistas religiosos, muertos espirituales: nada saben
Ni sabrán, ni entenderán.
Están muertos.
o¿Me podrían ayudar..
Sr, ya se le ha dicho mucho.. si no quiere aceptarlo..... da igual. Consuélese con eso.... Oso enseña dogmáticamente que Jesús trasladó del Hades al cielo el paraíso
Y es justamente por eso, que ese sujeto no sabe que significa "muerto" porque el mismo lo está...
Le aplica al sujeto eso sobre que los muertos "nada saben".
Las almas del Hades nada saben, no tienen luz al igual que el sujeto llevado por el viento.
Así que mutar de forma desde el Rav autista Ari Ben Canaan hasta el arriano TobyMac de nada le sirvió.
Yo pienso que los versículos de Saúl con la pitonisa son claros: 15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
Si no fuese Samuel, el texto hubiera aclarado que un demonio suplantó la identidad de Saúl, y aún así Samuel creyó que era Saúl quien se apareció. Por lo tanto, si la biblia no miente, y esto es un texto inspirado, debemos pensar que efectivamente fue Saúl quien se apareció.
16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? 17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
Aquí dice claramente "Entonces Samuel dijo". Por lo tanto, nuevamente, no podemos pensar que se trata de una suplantación.
Mi reflexión sobre la prohibición de consultar a los muertos, que efectivamente así lo prohíbe la biblia, y este pasaje no es otra que la confirmación de que si Dios no se comunicó más con Saúl, es porque éste se apartó de él, y en una excepción, Samuel le confirma este hecho.
¿Pero tú ves por algún lado que Dios mandara a Samuel por medio de un demonio en una sesión de brujería?TOBYMAC:
TU NO ENTIENDES A DIOS !!!!!
Lo que Dios te prohibe hacer A TI, para que TU no seas un pecador, DIOS SIMPLEMENTE LO HACE Y CONTINUA SIENDO SANTO. He aqui algunos ejemplos:
1) Dios MATO a hombres en el pasado (Hechos 5: 5, 9 y 10). Pero al hombre le dio la siguiente orden: "NO MATARAS" (Exodo 20: 13 y Romanos 13: 9). El hombre NO DEBE MATAR, pero DIOS PUEDE MATAR A HOMBRES Y MUJERES (Hechos 5: 5, 9 y 10).
2) Dios le mando al hombre: "NO TE HARAS IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJANZA DE LO QUE ESTE ARRIBA EN EL CIELO" (Exodo 20: 4 y Hechos 17: 29).
Pero Dios podia dar la orden de HACER IMAGENES DE LO QUE ESTABA ARRIBA EN EL CIELO: LOS QUERUBINES (Exodo 25: 18 al 22).
3) Igualmente, Dios le dio la orden a Israel de no ser hallado "QUIEN CONSULTE A LOS MUERTOS" (Deuteronomio 18: 10 y 11).
Pero Dios permitio que el profeta Samuel, quien ya habia muerto, se presentase ante el rey Saul para que hablase con el y le respondiera profeticamente de lo que le sucederia al rey Saul, a sus hijos y a la nacion de Israel que caeria "EN MANOS DE LOS FILISTEOS" (1 Samuel 28: 3 al 19).
La Palabra de Dios NO DICE QUE FUE UN DEMONIO, SATANAS O UN FANTASMA, el que fisicamente se presento ante el rey Saul y hablo con el.
La Palabra de Dios MUY CLARAMENTE IDENTIFICA al que vino a hablar con el rey Saul, y que fue el profeta Samuel. Los siguientes textos lo atestiguan POR EL NOMBRE que tenia el que vino a hablar con el rey Saul:
"VIENDO LA MUJER A SAMUEL" (1 Samuel 28: 12).
"SAUL ENTONCES ENTENDIO QUE ERA SAMUEL" (1 Samuel 28: 14).
"Y SAMUEL DIJO A SAUL" (1 Samuel 28: 15).
"SAMUEL DIJO" (1 Samuel 28: 16).
ESTO PRUEBA, SIN LUGAR A DUDAS, QUE ASI COMO DIOS TIENE EL DERECHO DE HACER IMAGENES DE LO QUE ESTA ARRIBA EN EL CIELO (Exodo 25: 18 al 22), Y ASI COMO DIOS TIENE EL DERECHO DE MATAR HUMANOS (Hechos 5: 5, 9 y 10), DIOS TAMBIEN TIENE EL DERECHO DE PERMITIR QUE PERSONAS QUE HAN MUERTO PUEDAN TENER UN CONTACTO CON SERES HUMANOS QUE AUN VIVEN EN LA TIERRA (1 Samuel 28: 3 al 19).
Sin embargo, ESO NO SIGNIFICA QUE LOS HUMANOS PUEDEN TAMBIEN HACER ESO, ESTO ES, MATAR A HOMBRES O MUJERES, HACERSE IMAGENES DE LO QUE ESTA ARRIBA EN EL CIELO O CONSULTAR A LOS HUMANOS QUE YA HAN MUERTO. ESO LO HA HECHO DIOS, PERO EL HOMBRE TIENE EL MANDAMIENTO DE DIOS DE NO HACERLO JAMAS. Y ESTO SIGNIFICA QUE SI NOSOTROS PRACTICAMOS EL ESPIRITISMO, ESO ES UNA ABOMINACION A DIOS QUE NUNCA DEBE SER HECHA.
Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Esa parábola es objeto de debate y no hay una sola postura que la interprete como correcta e irrefutable y los que lo creen así como tú solo demuestran un dogmatismo que raya en locura y religiosidad extrema.Siempre según tú, Jesus sabiendo que la doctrina de la inmortalidad del alma era falsa y extendida entre los judios fariseos en ves de luchar contra ella narra la historia del rico y Lazaro que describe exactamente ese concepto...
A LOS OPOSITORES DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
El dominio absoluto de Cristo sobre el Hades y la inmortalidad del alma
El episodio de Saúl y la adivina de Endor (1 Samuel 28) es una demostración contundente de que Cristo, como Dios Todopoderoso, ejerce completo control sobre el destino de las almas, ya sea en el cielo o en el Seol (Salmos 139:7-8). Los que niegan la inmortalidad del alma están, en esencia, negando el poder de Cristo para llamar a los que han partido.
¿ACASO DIOS ES DIOS DE MUERTOS?
La sesión espiritista interrumpida por la soberanía divina
Acostumbrada a invocar espíritus demoníacos que falsificaban la identidad de los muertos, la adivina de Endor no esperaba que se manifestara el mismo Samuel, quien, por la voluntad de Dios, confirmó su profecía y exhortó a Saúl con palabras que se cumplirían en su totalidad.
Dios, que en vida había velado por la fidelidad de Su profeta, no permitió que su palabra cayera al suelo incluso después de su muerte.
La autoridad de Cristo sobre el Hades
Negar la inmortalidad del alma implica desconocer el señorío absoluto de Cristo, quien afirmó: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18) y quien es llamado "el Todopoderoso" (Apocalipsis 1:7-8). La Escritura revela que Jesús ejerce autoridad sobre los que han partido, como evidencia la reunión en el monte santo, donde Moisés y Elías aparecen con Él (Mateo 17:1-3).
Además, fue del Hades que Cristo llamó a Moisés y del cielo que llamó a Elías, lo que demuestra que el control divino se extiende sobre ambos ámbitos. Este señorío es reafirmado en el relato de la rebelión de Coré, donde los impíos descendieron vivos al Seol por el juicio de Dios (Números 16:33).
La apostasía de quienes rechazan la inmortalidad del alma
Los que niegan esta doctrina incurren en una forma de apostasía porque:
- Atacan a Jesús como Dios Todopoderoso, cuestionando su plena autoridad sobre el destino de las almas (Mateo 28:18; Apocalipsis 1:7-8).
- Desconocen el cumplimiento inmediato de la promesa de Cristo al ladrón en la cruz: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lucas 23:43), reduciendo a Jesús a un Cristo impotente e incierto.
- Ignoran la vigilancia divina sobre sus ungidos, como en el caso de Saúl, quien aún como rebelde seguía siendo el ungido de Jehová y estaba bajo su supervisión (1 Samuel 28:11-13).
La negación de la inmortalidad del alma y el rechazo de la potestad de Cristo sobre vivos y muertos (2 Timoteo 4:1) no solo desvirtúan la soberanía divina, sino que además socavan la confianza en la autoridad suprema de la Palabra. Quienes adoptan esta postura minimizan el poder de aquel que tiene las llaves de la muerte y del Hades (Apocalipsis 1:18).
Cuando el apóstol Pedro habla de que pronto abandonaría el cuerpo (2P.1:14) él sabía muy bien para donde iba (Jn.14:1-3) pero estos foristas que rechazan la inmortalidad del alma creen que el alma duerme quién sabe en donde, porque hasta ahora no he leído de ninguno que diga que el sueño del alma es un hotel de 5 estrellas para invalidar Mt.25:46.
Pablo también pensaba igual que Pedro, cuando afirma que "partir y estar con Cristo" es muchísimo mejor, pero que "quedar en la carne" era necesario por causa del evangelio, hasta que el Señor lo llamara como hizo con Pedro.
Verdaderamente hay que tener paciencia con estos foristas que llegan leudados de sus lugares de reunión ajenos a la sana doctrina, por si quizas, Dios tenga misericordia de ellos, y escapen del lazo del diablo, donde están cautivos a voluntad de él.
No se demandan versículos explícitos, pero sí, por lo menos, coherencia en el contexto escritural, ya que fuerzan con fábulas lo que creen interpretar por poder de revelación y que finalmente es un debate mundial sin un punto de convergencia debido a la naturaleza compleja del texto mismo.-La doctrina cristiana no demanda una versículo explícito como nuestros objetores acostumbran exigir, sino que con todos los referentes al mismo asunto obtenemos la comprensión debida. En este caso, el relato de Lázaro en el seno de Abraham (Lc 16:23), el reencuentro con el ladrón en el Paraíso (Lc 23:43), el arrebatamiento de Pablo al tercer cielo y las menciones del Paraíso en Apocalipsis concuerdan con Efesios 4.
¿Material fidedigno de apoyo escritural?![]()
Personas ciegas ven por primera vez en experiencias cercanas a la muerte | The Epoch Times en español
Personas que eran ciegas de nacimiento y que han tenido experiencias cercanas con la muerte, sintieron dejar sus cuerpos y tuvieron la experiencia de tener visión por primera vez. Para ...es.theepochtimes.com
Interesante y solo confirma la verdad de la palabra de Dios sobre la inmortalidad del alma enseñada por el proprio Jesús.
La parábola del Rico y Lázaro no es otra cosa que una adaptación de esta historia:No se demandan versículos explícitos, pero sí, por lo menos, coherencia en el contexto escritural, ya que fuerzan con fábulas lo que creen interpretar por poder de revelación y que finalmente es un debate mundial sin un punto de convergencia debido a la naturaleza compleja del texto mismo.
Así que, creer que son la verdad y que tienen la doctrina correcta solo los hace iguales a los Testigos de Jehová o a tantos grupos dementes dogmáticos, y me incluyo."
-Coherencia en el contexto escritural es lo que precisamente observo en los pasajes citados, de cuya relación surge la convicción de que el paraíso del Génesis 2/3 reaparece luego en el Hades como el seno de Abraham y posteriormente trasladado al tercer cielo (2Cor 12:2,3) donde ahora está (Ap 2:7).No se demandan versículos explícitos, pero sí, por lo menos, coherencia en el contexto escritural, ya que fuerzan con fábulas lo que creen interpretar por poder de revelación y que finalmente es un debate mundial sin un punto de convergencia debido a la naturaleza compleja del texto mismo.
Así que, creer que son la verdad y que tienen la doctrina correcta solo los hace iguales a los Testigos de Jehová o a tantos grupos dementes dogmáticos, y me incluyo."
¿"Segunda" oportunidad?Es decir que, según tu doctrina verdadera, los espíritus antediluvianos recibieron una segunda oportunidad con la predicación de Cristo.