“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Tu refutación no responde el punto central: Efesios 4 no dice nada sobre un “traslado del paraíso” ni menciona muertos justos. Solo habla de Cristo subiendo con cautivos, citando un Salmo donde los “cautivos” son enemigos vencidos, no santos redimidos.

Pablo usa una imagen triunfal, no doctrinal. Asumir que habla del paraíso es agregarle al texto lo que no dice.

¿Dónde enseña la Biblia, con claridad, que el paraíso fue trasladado al cielo y que Efesios 4 se refiere a eso?
-La doctrina cristiana no demanda una versículo explícito como nuestros objetores acostumbran exigir, sino que con todos los referentes al mismo asunto obtenemos la comprensión debida. En este caso, el relato de Lázaro en el seno de Abraham (Lc 16:23), el reencuentro con el ladrón en el Paraíso (Lc 23:43), el arrebatamiento de Pablo al tercer cielo y las menciones del Paraíso en Apocalipsis concuerdan con Efesios 4.
 
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Distinguir las Creencias Fariseas de la Enseñanza Bíblica Auténtica
Durante el tiempo de Jesús, los fariseos tenían ciertas creencias sobre la inmortalidad que se desviaban del argumento original en lugar de basarse en fuentes bíblicas e históricas.
  1. ¿Quién eran realmente los Fariseos?
    Según Josefo (historiador judío del siglo I), los fariseos "creían que las almas tienen un vigor inmortal, en ellas se encuentran con castigos o recompensas, o castigos, según hayan tenido una vida de vicio o una vida de virtud". Creían que el alma es inmortal, y las almas de la gente buena se les concedía el poder de regresar y habitar en otros cuerpos, mientras que las almas de los malvados sufrían castigo eterno. Esto es preocupante: los fariseos habían adoptado conceptos helenísticos sobre la inmortalidad del alma que no se encuentran en las Escrituras hebreas originales.
  2. La diferencia crucial entre creencia farisea y enseñanza bíblica. La Enciclopedia Judía confirma:
    "La creencia de una existencia del alma después de la disolución del cuerpo es un asunto de especulación filosófica o teológica más que una doctrina verdaderamente bíblica, y no se enseña expresamente en ninguna parte de las Sagradas Escrituras hebreas."
  3. ¿De dónde provenían entonces, las creencias de los fariseos sobre el alma?
    Es consistente con lo que dicen las tradiciones fariseas, que contradecían las enseñanzas bíblicas de la antigüedad. Si realmente quería enseñar sobre un castigo o recompensa después de la muerte, ¿no habría sido más claro al contrastarlo según lo que se enseña, como que se refería exactamente a las Escrituras Hebreas del Antiguo Testamento?
  4. La evidencia de Pablo es convincente
    Pablo, aunque era fariseo (Filipenses 3:5), también sabía y entendía la verdad del alma inmortal. Consistentemente creía en:
  • Los muertos "duermen" (1 Tesalonicenses 4:13-14).
  • La esperanza está en la resurrección, no en la inmortalidad del alma (1 Corintios 15).
  • Él creía que la resurrección era lo primero, ¿para qué, si ya están vivos en el cielo?

Conclusión
Una vez que analizamos con la inmortalidad del alma:

¿Confirmas que es una posición no bíblica, una posición post-bíblica influenciada por la filosofía griega, en lugar del origen original de las Escrituras hebreas?

Si esto es así:

¿Por qué todavía hay muchas tradiciones fariseas, y la inmortalidad moderna y la inmortalidad del alma fue una de ellas?
Deja un poco la AI y piensa por ti mismo.

Los fariseos estaban en lo correcto y es por eso mismo que Jesus hablo de Lazaro y el rico. Si el concepto de la inmortalidad del alma no fuera cierta nunca hubiera mencionado ese concepto. Lo menciono porque el lo creía igual que los judios de su época que guardaban la Escritura y la tradición oral.

Otra cosa, te pasó este texto, léelo detenidamente:


Dime, quien apareció y profetizo al rey Saul en ese pasaje?
 
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Quien se aparició y le profétizo a Saul?

Me gustaría respondan los arrianos.
 
Tu refutación no responde el punto central: Efesios 4 no dice nada sobre un “traslado del paraíso” ni menciona muertos justos. Solo habla de Cristo subiendo con cautivos, citando un Salmo donde los “cautivos” son enemigos vencidos, no santos redimidos.

Pablo usa una imagen triunfal, no doctrinal. Asumir que habla del paraíso es agregarle al texto lo que no dice.

¿Dónde enseña la Biblia, con claridad, que el paraíso fue trasladado al cielo y que Efesios 4 se refiere a eso?

Sigues escabulléndote

Por tercera ocasión:



Explica lo que entiendes por resurrección

Explica de que se compone el hombre

¿En dónde dice que el alma y el espíritu de esos "muchos", murieron o desaparecieron?”

Anda, contesta”

Mira que yo te pregunté primero, pero en vez de contestar y dar una respuesta a mis tres preguntas me saliste con una pregunta.

Luego te ofendes por describir lo que haces.
 
Según la Biblia, hay personas vivas en el cielo. Los versículos bíblicos, como Apocalipsis 7:9 y Lucas 15:7 menciona que el gozo en el cielo es más grande que el de los justos en la tierra.
 
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Por supuesto que hay gente viva en el cielo..

“Alrededor del trono había veinticuatro tronos; vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas”
— Apocalipsis 4:4

“Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación honra gloria poder son del Señor Dios nuestro”
— Apocalipsis 19:1
 
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“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos..."
— Filipenses 3:20-21


Y note que no dice : Ciudadanos DE LA TIERRA
 
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Pablo lo sabía bien

“Pero confiamos, más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, presentes al Señor”
— 2 Corintios 5:8
 
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Según Juan , hay gente impaciente por justicia

“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios por el testimonio que tenían. clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo verdadero, no juzgas vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? se les dieron vestiduras blancas, se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”

— Apocalipsis 6:9-11
 
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Según Pedro.. nuestra herencia esta en los cielos.. y no en la tierra-..

“Para una herencia incorruptible, incontaminada inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros”
— 1 Pedro 1:4
 
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Según Juan , comeremos del árbol de la vida que esta en el cielo pues es ahí a dónde esta el paraíso de Dios..

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”

— Apocalipsis 2:7
 
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Ciertamente Cristo esta en el cielo vivo

“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, a Jesús que estaba a la diestra de Dios, dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios”
— Hechos 7:55-56
 
-La doctrina cristiana no demanda una versículo explícito como nuestros objetores acostumbran exigir, sino que con todos los referentes al mismo asunto obtenemos la comprensión debida. En este caso, el relato de Lázaro en el seno de Abraham (Lc 16:23), el reencuentro con el ladrón en el Paraíso (Lc 23:43), el arrebatamiento de Pablo al tercer cielo y las menciones del Paraíso en Apocalipsis concuerdan con Efesios 4.

Ricardo, tu respuesta no prueba lo que se te pidió. Efesios 4 cita un Salmo donde los “cautivos” son enemigos rebeldes, no justos fieles. Tampoco menciona el paraíso ni su supuesto traslado. Solo unificas textos que dicen “paraíso” sin demostrar que hablen del mismo lugar ni que se refieran a Efesios. Totalmente desconectados, desfasados y fuera de contexto.

¿No es añadir al texto afirmar que Pablo está hablando del paraíso si ni Efesios 4 ni el Salmo 68 lo mencionan?

Revisa la palabra que cita Pablo en Efesios 4, específicamente el término que en griego aparece como πολυπτωτον (polýptōton) —una forma de políptoton. Puedes rastrearla en la Septuaginta dentro del contexto del Salmo 68:18 y luego me cuentas qué significa.
 
Ciertamente Cristo esta en el cielo vivo

“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, a Jesús que estaba a la diestra de Dios, dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios”
— Hechos 7:55-56
Dirán que es visión y que no es cierto lo que vio tampoco... que el Hijo del Hombre está a la diestra de Dios
 
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Además de todo lo expuesto por Elb.

Yo no se donde estén los heterodoxos (pues los herejes no entran ni son parte del reino de Dios), pero yo estoy juntamente crucificado con Cristo en la cruz del calvario, y sentado en los lugares celestiales.

Ya no vivo yo, sino vive Cristo en mi y yo en Él, por Él y para Él.

Aquellos heterodoxos deambulan entre nosotros, escriben en este foro, se mueven y discuten sus falsas doctrinas, pero están muertos.

Por tanto no tienen la Vida, ni la esperanza de ella.
 
Ricardo, tu respuesta no prueba lo que se te pidió. Efesios 4 cita un Salmo donde los “cautivos” son enemigos rebeldes, no justos fieles. Tampoco menciona el paraíso ni su supuesto traslado. Solo unificas textos que dicen “paraíso” sin demostrar que hablen del mismo lugar ni que se refieran a Efesios. Totalmente desconectados, desfasados y fuera de contexto.

¿No es añadir al texto afirmar que Pablo está hablando del paraíso si ni Efesios 4 ni el Salmo 68 lo mencionan?

Revisa la palabra que cita Pablo en Efesios 4, específicamente el término que en griego aparece como πολυπτωτον (polýptōton) —una forma de políptoton. Puedes rastrearla en la Septuaginta dentro del contexto del Salmo 68:18 y luego me cuentas qué significa.
-Pablo aprovecha las líneas de un salmo para proclamar el logro de Cristo con su descenso a las partes más bajas de la tierra (Seol/Hades) y su posterior ascenso encima de todos los cielos. Naturalmente todos los hombres son enemigos rebeldes hasta que Dios los convierte y regenera como nuevas criaturas en Cristo. No es necesario que allí conste la palabra "Paraíso" ni nada de lo que quisieras que diga.
-¿Dónde lees en el texto griego de Ef 4 la palabra πολυπτωτον?

 
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Pablo comenta que, del mismo modo que Dios lo hizo, Jesús también había subido a lo alto y había llevado cautiva a la cautividad (o a los cautivos). Se trata de los enemigos que fueron hechos cautivos por el rey David. Estos enemigos tipifican a los enemigos de Cristo.

“Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él”. (Colosenses 2:15).


“Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida”. (Hebreos 2:14-15)

No somos niños para creer semejante mentira y no tiene sentido lo que argumentan y si lo tiene el nuestro y tiene su contraparte en varios pasajes que los santos del antiguo testamento fueron vistos en Jerusalén, luego de la resurrección de Jesús y el Seno de Abraham quedó desalojado y son los cautivos por el pecado y es una reverenda estupidez decir que eran los enemigos de Rey David y la expresión, (pero bien traducido y no la basuras de sus Biblias agregando y quitando palabras), en Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.}

Y maliciosamente quitaron que los despojados fueron los principados y las potestades y de ninguna manera ningún pueblo enemigo del Rey David como figura de los enemigos de Cristo y es un TOTAL DISPARATE .​

 
-Pablo aprovecha las líneas de un salmo para proclamar el logro de Cristo con su descenso a las partes más bajas de la tierra (Seol/Hades) y su posterior ascenso encima de todos los cielos.

Hola Ricardo.

Enseñar que el Señor descendió al Hades y libertó a los santos del AT que llegaron allí con los pecados intactos (Heb.10:4;1Jn.1:7)) en algunas asambleas con líderes inmaduros, es causa de disciplina y en algunos casos de expulsión porque ellos interpretan como las partes más bajas de la tierra, la humillación del Señor y no un lugar geográfico.

Quienes hemos logrado discernir espiritualmente el alcance eterno del poder del Sacrificio del Señor y su sangre preciosa, tenemos claro que llevar cautiva la cautividad, como bien lo plantea el Salmo, es la figura del Rey que regresa al cielo victorioso con el botín de las almas libertadas como trofeo en su guerra aquí en la tierra.

Pensaron sus enemigos que lo habían matado, pero con su muerte no solo venció a la muerte, sino que también al emperador de la muerte que tenía a todos los santos del AT bajo dominio y control en el seno de Abraham, en el Hades.

De este modo tan pueril, se privan de considerar el poder de la sangre de Cristo cuyo alcance trasciende el tiempo, conforme al cumplimiento de Zac.3:9 y Jn.1:29 donde la expresión "Quitaré el pecado de la tierra en un día" junto a "He aquí el Cordero de Dios que quitá el pecado del mundo" no se circunscribe a la generación de los pecadores presentes en el tiempo del Sacrificio de Jesús, sino también las generaciones pasadas que incluyen los santos del AT presos en el Hades, y la generaciones futuras que somos nosotros.

El observador espiritual, al visualizar al Rey ascendiendo a lo alto con la cautividad como botín de guerra (Is.49:24-25), puede ver dentro de esta compañía de rescatados, al último salvo del AT, el ladrón que no tuvo que esperar el Regreso del Rey, sino que ese mismo día estuvo en el Paraíso (2Cor.12:2-3)-

Pásala bien, y paciencia, con los foristas tradicionalistas.
 
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Aprecio tu entusiasmo, Rey Pacífico. Sin embargo, en lugar de responder con un texto claro y sin contradicción que pruebe el supuesto traslado del paraíso al cielo antes de la resurrección, lo que has hecho es reafirmar lo que ya sabíamos: que el Salmo 68 exalta la victoria de Dios sobre sus enemigos y celebra su presencia entre su pueblo, no describe el rescate de almas justas desde un lugar intermedio llamado 'seno de Abraham'.

Cuando Efesios 4 cita el Salmo 68, lo hace en un contexto espiritual y eclesiológico, no escatológico ni doctrinal sobre el estado de los muertos. Pablo aplica esa imagen de victoria para enseñar que Cristo venció a los poderes (Col. 2:15), dio dones a la Iglesia (Ef. 4:11-13), y llenó todas las cosas. Pero no se menciona ni a Abraham, ni al seno de Abraham, ni al paraíso, ni a los justos muertos, ni tampoco un “traslado” literal de almas.

Además, decir que “descendió a las partes más bajas de la tierra” es una prueba irrefutable de que fue al Seol es simplemente asumir de antemano lo que uno ya cree por tradición religiosa, no por lo que el texto realmente dice.

Ese lenguaje también puede referirse a su humillación al morir (Fil. 2:8-9), o simplemente a su sepultura literal (Hech. 2:31). En ninguna parte Efesios 4 enseña que Cristo sacó del Hades a los justos ni que el paraíso fue trasladado. Esa interpretación no está en el texto: es leída desde una tradición posterior.

Finalmente, que el Salmo 68 tenga un cumplimiento más pleno en Cristo no cambia su contexto original, donde los “cautivos” son los enemigos rebeldes, no los fieles de Dios (v.21-23).

La coherencia bíblica se mantiene al dejar que el texto diga lo que dice, sin imponer doctrinas ausentes.

La doctrina de los testigos de Jehová y de los adventistas va a resultar incoherente porque han trastornado las Biblias y ustedes son los de la generación de las Biblias corruptas, porque en América Latina hasta los 90 más o menos andaban con sus BIblias RV60, pero ustedes generación nueva ya pueden hilvanar algo serio con sus versículos y por ejemplo Colosenses 2:15 que borraron la parte que dice potestades y principados y como van a entender si le quitaron la parte mas sustanciosa del versículo y así con todas las alusiones al infierno, diablo , castigo eterno y tantas cosas que esconden para satisfacer a sus falsos maestros y falsos profetas.​

La parte que indica el traslado de las almas de los santos del Antiguo Testamento esta aquí en​

Mateo 27:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.​

Y que dicen sus Biblias 51 ​

BNM .De pronto, la cortina del santuarioq se rasgó en dos,r de arriba abajo,s y la tierra tembló y las rocas se partieron. 52  Las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido* fueron levantados, 53  y mucha gente los vio. (Después de que él fue levantado, algunas personas que venían de las tumbas entraron en la ciudad santa)​

No tienen escusa de negar que los santos luego de la resurrección de Jesús y anulando el acta de decretos que era contrarias en la cruz como la imposibilidad del acceder al cielo quedó plasmado que subieron del Seol/Hades y luego en Apocalipsis 6:9 vemos las almas de los santos, debajo del altar de Dios (tercer cielo) y pidiendo que la justica de Dios se cumpla.​