“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

¡La ignorancia es atrevida!
Definitivamente, este dicho popular te queda como anillo al dedo.

También es curioso que las expresiones que más usas sean "falta de sesos" o "inepto", y entiendo que sea a causa de tu incapacidad de transmitir eficientemente lo que piensas, generando confusión en quien te lee, ya que graciosamente, tus propios argumentos no solo te contradicen, sino que la inconsistencia escritural te autorrefuta, y ni cuenta te das.


Falta de fundamentos
Tu objetivo es intentar construir una base bíblica para la idea de que el espíritu y el alma son entidades separadas, inmortales y que conservan la conciencia fuera del cuerpo. Por eso, te apoyas en Génesis 2:7 y 7:22.

El gran problema es que tu explicación no encaja bíblicamente con ese objetivo.

La Biblia no describe el alma (néfesh) como una entidad separada e inmortal que sale del cuerpo con conciencia al morir. El alma es el ser vivo completo.

El alma (néfesh), como se menciona en Génesis 2:7, dice que el hombre se convirtió en un néfesh o alma viviente, un concepto que tienes claro y en eso concordamos.

Por lo tanto, esto significa que el alma es la persona viva en su totalidad, la unión del cuerpo y el aliento de vida.

Cuando el cuerpo muere y el aliento de vida regresa a Dios, el "alma", en el sentido de "ser viviente", deja de estar consciente en la tumba (Seol/Hades). Lo vemos claramente en Eclesiastés 9:5-10: "los muertos nada saben". La conciencia se restablece solo con la resurrección.


El espíritu o aliento de vida
El espíritu (rúaj) o "aliento de vida" (rúaj jayim) es el principio vital que Dios sopla en el ser humano para darle vida (Eclesiastés 12:7). No se presenta como una entidad consciente que opera de forma independiente y que "forma" el alma y no hay base bíblica textual para decir que es una entidad consciente que subsiste como tal fuera del cuerpo.

Así que tú intentas forzar una distinción y una secuencia, pero caes en ambigüedad, al decir: "EL CUAL FORMAMOS EL 'ALMA VIVIENTE' (Génesis 2:7) QUE CARACTERIZA LA INDIVIDUALIDAD DE CADA SER HUMANO", ya que aparte de ser confusa tu afirmación, no se encuentra en el texto bíblico para apoyar tu concepto de una "entidad" consciente e indestructible.

La Biblia no describe la conciencia de la persona como residiendo en un "espíritu" o "alma" separado después de la muerte, sino que la esperanza está en la resurrección del cuerpo, para conformar integralmente lo que la misma Biblia presenta como un néfesh viviente.


Responde:
"Si Génesis 2:7 dice que el hombre se convirtió en un 'alma viviente' cuando Dios le dio el aliento de vida, ¿no significa eso que el 'alma' es el ser humano completo y vivo, y no una parte separada que sobrevive conscientemente fuera del cuerpo al morir? ¿Dónde explica la Biblia que este 'aliento de vida' o esta 'alma' continúen como entidades conscientes e inmortales después de que el cuerpo muere, antes de una resurrección?"

1 Pedro 3:19
Además, si quieres usar 1 Pedro 3:19-20 como "prueba reina" de que los "espíritus encarcelados" son espíritus humanos conscientes, ten en cuenta que la Biblia dice que el espíritu humano vuelve a Dios al morir (Eclesiastés 12:7), y el alma desciende al Seol (Salmo 16:10) en un estado que a menudo se compara con el sueño. Entonces, ¿por qué Pedro usaría la palabra "espíritus" (pneúmata) en lugar de "almas" (psychē) para referirse a ellos? ¿No es más coherente con otros pasajes, como Judas 6 y 2 Pedro 2:4, que estos "espíritus encarcelados" sean ángeles, los cuales sí son espíritus, no almas, y que pecaron en los días de Noé, en lugar de espíritus humanos inmortales?


Prueba bíblica aplastante
¿Sabías que en el Antiguo Testamento la palabra "alma" en hebreo es néfesh y aparece aproximadamente 750 veces, y en el Nuevo Testamento en griego es psychē y aparece aproximadamente 100 veces? Es decir, unas 850 veces en total.

Y para tu información, más de 830 a 840 de estas palabras —la gran mayoría de las más de 850— no apoyan la idea de que el alma sea una entidad inmortal, independiente y separada que conserva la conciencia al morir.


Peso contundente
La Biblia enseña contundentemente que el "alma es el ser completo", tal como iniciaste con tu exposición argumental que te autorrefuta.

La abrumadora evidencia bíblica, especialmente de los textos originales, apunta a que el alma (néfesh en hebreo, psychē en griego) se refiere al ser completo, a la persona viva, única y diferente de otra persona.

También citas Génesis 2:7, y es el pasaje clave, ya que cuando Dios sopló el "aliento de vida" en el cuerpo de Adán, "el hombre llegó a ser un alma viviente" (néfesh jayá).

El alma no fue algo dado a Adán como una parte separada, sino que Adán llego a ser un un alma.

El alma es la persona viva, la unión de lo físico y el principio vital. Por lo tanto, es armoniosa la mortalidad del alma, y versículos como Ezequiel 18:4 y 18:20 declaran: "El alma que pecare, esa morirá." Esto contrasta directamente con la idea de una inmortalidad inherente del alma. ¿Entiendes?

Por esta razón, la Biblia describe en numerosos pasajes la muerte como un "sueño" (Daniel 12:2; Juan 11:11-14; 1 Tesalonicenses 4:13).
También versículos como Eclesiastés 9:5, 6 y 10 afirman que los muertos "nada saben", "no tienen más parte en este siglo" y "no hay obra,... ni ciencia, ni sabiduría en el Seol adonde vas".

Y no vayas a salir con el argumento irrisorio que usan otros foristas de que aquí habla del cuerpo que se vuelve polvo, pero que el alma sale y es inmortal.

Bíblicamente queda probado por el contexto y por el peso de las más de 850 veces que se traduce "alma", que la esperanza central para la vida después de la muerte en la Biblia no es la liberación de un alma inmortal del cuerpo, sino la resurrección del cuerpo (Job 14:13-15; Juan 5:28-29; 1 Corintios 15).


Apocalipsis 6:9
Ahora, otro versículo que usaste fue Apocalipsis 6:9, un pasaje con carga simbólica, en donde Juan ve las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían debajo del altar, siendo uno de los pocos versículos que los defensores de la inmortalidad del alma usan para apoyar su postura.

Sin embargo, hay que entender este pasaje en su contexto apocalíptico y simbólico, ya que Apocalipsis es un libro lleno de simbolismo, visiones y lenguaje figurado.

Las "almas debajo del altar" no son necesariamente una descripción literal de almas conscientes flotando y hablando.

Podría ser, probablemente, una representación simbólica de la sangre de los mártires, al igual que la sangre de Abel clamó desde la tierra (Génesis 4:10).

Este es un clamor figurado en petición de juicio y venganza, similar a un clamor de justicia, no una conversación consciente o una actividad de almas individuales en el cielo.

Si fueran almas conscientes disfrutando del cielo, ¿por qué clamarían por venganza?


Así que, mi querido amigo P. Céspedes
¿Cuántos versículos apoyan la inmortalidad consciente?
Fuera de Apocalipsis 6:9 (cuya interpretación simbólica es clave), y quizás algunas otras referencias poéticas o parabólicas que son objeto de debate, como la parábola del rico y Lázaro en Lucas 16 (que es una parábola y no una lección doctrinal directa), más de 840 de las palabras que traducen "alma" en la Biblia presentan el alma como el ser vivo completo y mortal, cuya esperanza de vida futura radica en la resurrección, no en una inmortalidad que ya hace parte del ser humano en un alma separada.

Por lo tanto, la idea de la inmortalidad del alma separada del cuerpo y consciente tras la muerte NO TIENE RESPALDO BÍBLICO. Es vista por muchos estudiosos como una idea que se infiltró en el pensamiento cristiano desde la filosofía griega (especialmente platónica), no como una doctrina fundamental y explícita de las Escrituras hebreas o del Nuevo Testamento en su conjunto."

Todas mentiras desde la A hasta la Z , enterese y le habla uno que estuvo el lugar que el Apóstol Juan vio en Apocalipsis 6:9 que son almas de muertos que piden justicia .​

 
Pobrecillo del TobyMac... Pobre muchachillo ese.. tantas doctrinas que le han metido en la cabeza- Cristo también es Dios y como Dios no tiene restricciones mas que con su Palabra misma.
 
"el diablo que los había engañado fue arrojado al lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".
 
A mi me parece que al NeoArnobiano TobyMac le es atractiva la idea de que los incrédulos no experimenten castigo por los siglos de los siglos.
 
Última edición:
Respuesta de Jesús:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿Por qué no pueden matar el alma?

Respuesta de su apóstol Pablo:

1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

En la venida del Señor por su Iglesia, usted cree que los muertos en Cristo que resucitan primero, según este texto:

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Y de acuerdo a Pedro: "Debo abandonar el cuerpo" el cuerpo queda vacío de Pedro o duerme juntamente con el cadáver.


Espero los textos bíblicos que sustenten su respuesta.

La inmortalidad del alma
Vamos a seguir analizando el punto central. La inmortalidad del alma.

Tú citas los siguientes versículos:

  • Mateo 10:28
  • 1 Tesalonicenses 5:23
  • 1 Tesalonicenses 4:16
  • 2 Pedro 1:14 (Pedro abandonado el cuerpo)
Los vamos a analizar, pero primero vamos en orden. Yo te realicé una pregunta:

¿En el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, la Biblia enseña claramente que el hombre es un alma viviente, o que Dios puso un alma inmortal en el hombre?

Tu me estás respondiendo con versículos pero la respuesta es clara y directa.

Solo escoje una opción:

  • A. Dios creo al hombre un alma viviente.
  • B. Dios puso un alma inmortal en el hombre.
Ten en cuenta que esta pregunta está fundamentada en la base contextual de las Escrituras (más de 840 de las 850 veces que se traduce "alma", se refiere a un ser completo).

Tomé como base los siguientes textos:

Génesis 2:7

"Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre vino a ser
alma (néfesh) viviente."

1 Corintios 15:45
"Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre, Adán,
alma (psychē) viviente."

Entonces, de acuerdo con lo que textualmente dice la Palabra de Dios, responde A o B.

¡Sencillo!
 
Es la Escritura misma y usted no la tiene en cuenta, negador serial.

Todas mentiras desde la A hasta la Z , enterese y le habla uno que estuvo el lugar que el Apóstol Juan vio en Apocalipsis 6:9 que son almas de muertos que piden justicia .

Excelente por nuestras diferencias y lo más probable es que no lleguemos a un punto de acuerdo.

Sin embargo presenta tu argumento y lo debatimos con base escritural.

¡Quedo atento. Gracias!
 
Excelente por nuestras diferencias y lo más probable es que no lleguemos a un punto de acuerdo.

Sin embargo presenta tu argumento y lo debatimos con base escritural.

¡Quedo atento. Gracias!

Arrepiéntete antes que sea tarde, porque los falsos maestros tienen mayor condenación.​

 
Pobrecillo del TobyMac... Pobre muchachillo ese.. tantas doctrinas que le han metido en la cabeza- Cristo también es Dios y como Dios no tiene restricciones mas que con su Palabra misma.

Que va, tu si... pequeño muchacho. Y como te vas por la tangente para nunca responder.. ya conozco tus mañas... pobre muchacho.

Otra vez estas formulando preguntas para no enfrentar las que le hago.. `pobre muchacho.

"el diablo que los había engañado fue arrojado al lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

A mi me parece que al NeoArnobiano TobyMac le es atractiva la idea de que los incrédulos no experimenten castigo por los siglos de los siglos.

Discúlpame porqué de tantos argumentos bíblicos que das me confundo y veo que estás pendiente por respuesta.

¿Me podrías en un solo mensaje formular nuevamente tu pregunta?

¡Gracias!
 

Arrepiéntete antes que sea tarde, porque los falsos maestros tienen mayor condenación.​

Santiago 5:19-20
"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados."

Estás frente a un hombre que a lo mejor se extravió de la verdad, pero de pronto con el buen uso de las escrituras me ayudas a volver.

Es tu oportunidad.

¡Quedó atento. Gracias!
 
¿En el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, la Biblia enseña claramente que el hombre es un alma viviente, o que Dios puso un alma inmortal en el hombre?

Varón ¿Nadie le ha explicado que el NT es la explicación del AT?

Por lo tanto, no se puede hacer doctrina de un período cuando Cristo no había descendido a la tierra a complementar aquellas escrituras que los saduceos rechazaban, como por ejemplo la resurrección del cuerpo, y la ocupación del mismo por el alma que lo había desocupado en el momento de su muerte, y las cartas epistolares no existían para hacernos más claro este asunto del alma, aquí tiene:

"PORQUE EN BREVE DEBO ABANDONAR EL CUERPO" (2P.1:14)

En esta afirmación el apóstol enseña que su cuerpo quedaría vacío de él por cuanto su alma marcharía a la casa del Padre (Jn.14:1-3) para no separarse más de Cristo.

Varón ¿Nadie le ha explicado que el NT es la explicación del AT?

 
Varón ¿Nadie le ha explicado que el NT es la explicación del AT?

Por lo tanto, no se puede hacer doctrina de un período cuando Cristo no había descendido a la tierra a complementar aquellas escrituras que los saduceos rechazaban, como por ejemplo la resurrección del cuerpo, y la ocupación del mismo por el alma que lo había desocupado en el momento de su muerte, y las cartas epistolares no existían para hacernos más claro este asunto del alma, aquí tiene:

"PORQUE EN BREVE DEBO ABANDONAR EL CUERPO" (2P.1:14)

En esta afirmación el apóstol enseña que su cuerpo quedaría vacío de él por cuanto su alma marcharía a la casa del Padre (Jn.14:1-3) para no separarse más de Cristo.

Varón ¿Nadie le ha explicado que el NT es la explicación del AT?

Punto en acuerdo
"En este punto, tú y yo estamos totalmente de acuerdo: "el Nuevo Testamento es la explicación del Antiguo Testamento."

Pero afirmar que: “por lo tanto, no se puede hacer doctrina de un período cuando Cristo no había descendido a la tierra para complementar aquellas Escrituras”, es en realidad, una gran contradicción.

El mensaje del evangelio está fundamentado en los profetas del Tanaj (Romanos 1:1-3, Hechos 26:22-23, 1 Corintios 15:3-4, Lucas 24:25-27, Romanos 16:25-26, Efesios 2:19-20) y el mismo Cristo fue anunciado a lo largo de toda la línea de eventos proféticos establecidos por Dios en el A T, para su manifestación en el tiempo señalado.

Así que la doctrina y de hecho la biblia que tenemos todos en nuestras manos no existiría sin el A.T.

Ahora, te estoy presentando evidencia usando tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, para que —a la luz de las Escrituras— podamos ver cómo ellas mismas definen el concepto de "alma".

Así que, si deseas sostener la doctrina de la inmortalidad del alma solo con el Nuevo Testamento, pasando por alto que, de las más de 850 veces que la Biblia menciona la palabra "alma", casi en esa totalidad se enseña que el ser humano es un alma, y no que tiene un alma inmortal como una entidad separada que sigue consciente después de la muerte, entonces debemos reconocer que estás dejando fuera el fundamento del testimonio bíblico.

Para ser justos, te pido que respondas a mi pregunta eligiendo solo A o B, y luego con gusto seguiremos analizando los cuatro versículos que presentaste en apoyo a la doctrina de la inmortalidad del alma.

¿Te parece bien?