¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Hola a todos.

Gabriel47 dijo:
. Estimada egcia. es un gusto saludarle.
La Biblia nos recomienda juzgar con juicio justo, equilibrado, y hemos visto su parcialidad al respecto. Acaso le ha dicho algo al forista que ha procedido con palabras de maldición y que luego dijo que no había maldecido a Ellen White, y que ahora se destapó con insultos no solo a ella si no a todos nosotros, y que uso el término ;"Riquito" cuando concluye en una de sus intervenciones.
Le ha dicho algo cuando este personaje gritó "¡Guerra a las sectas!" (¡a los mormones, a los adventistas y a los testigos!),;según vemos ni una sola palabra suya. y ¿ante las excelentes salidas documentadas de Advy usted se atreve a criticarle?. La Biblia también nos dice ¡airaos pero no pequéis!, y si hay que desenmascarar a los lobos disfrazados de ovejas(presentes en este foro), el lenguaje que ha usado ADVI es necesario.

PARA "GABRIEL47":

-Bueno, gabriel47, aquí en este mismo foro, yo en persona, he sido víctima de todos los insultos personales que alguien se pueda imaginar, de parte de los sectarios del adventismo; ¿ACASO TÚ, LE HAS DICHO ALGO A TUS COMPAÑERITOS DE SECTA?.....PUES NO, Y CON TU SILENCIO, CLARAMENTE HAS APAÑADO LOS CONCEPTOS INSULTANTES QUE EMITIERON. ¿ASÍ DEMUESTRAS TU "IMPARCIALIDAD"?.......

-Por mi parte, te reto a demostrar que en algún momento yo he hecho algo semejante, en lo personal, con alguno de ustedes.......

-Ahora bien, si se trata de atacar a una secta corrupta y malévola como la adventista, y a una "profetisa" sucia, ladrona, corrupta, sinvergüenza, loca y desquiciada, como la farsante white; ya eso es otra cosa.....
Y en ese caso, utilizo tus propias palabras: "La Biblia también nos dice ¡airaos pero no pequéis!, y si hay que desenmascarar a los lobos disfrazados de ovejas (presentes en este foro), el lenguaje que he usado es necesario"...

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

bvicente18 dijo:
-Por mi parte, te reto a demostrar que en algún momento yo he hecho algo semejante, en lo personal, con alguno de ustedes.......

Billy Vicente

Ti si eres cara dura, sin eso no puedes existir. Me dan ganas de llorar del asombro :llorando:
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Estimado Billivicente18, te equivocas de apreciación. Mira, conjuntamente con el pastor Cajiga hemos llamado a la reflexión y a la cordura (Link "Una respuesta a Pablo Blanco"), por otra parte tus intervenciones con agresividad sin ton ni razón de llamarnos "sectarios", como fue en el Link "La edad de la Tierra", te dejan como trapo de mono ante los lectores de este interesante foro.
Una de tus estrategias es la de burlarte y exasperar a quién osa debatir contigo, muchos nobles oponentes fueron expulsados por caer en tu juego, afortunadamente el Señor me dio un poco de paciencia para soportar tus ataques y rabietas, espero que mejores tu caracter así como yo debo mejorar en otros puntos. Acuerdate lo que le pasó al gigante Goliat que desafiaba al pueblo de Dios.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

LaBibliadice dijo:
¿Estaba Pablo sujeto a al ley como cristiano?

El escribió: "...Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley..." (1 Corintios 9:20). Luego, ¿Era Pablo adventista?

Para responder a su pregunta, primero creo por conveniente aclarar algunas situaciones de traduccion del texto citado.

"Sujeto a la ley", es traduccion de la expresión griega "HUPO NOMON".

1 Cor.
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (HUPO NOMON) (aunque yo no esté sujeto a la ley) (HUPO NOMON) como sujeto a la ley (HUPO NOMON), para ganar a los que están sujetos a la ley (HUPO NOMON);



Esta expresión es usada en otras cartas del apóstol Pablo, pero cuya traducción es normalmente "bajo ley", como ocurre en:


Gál.
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (HUPO NOMON),


Cuando, los que creemos en la vigencia de la Ley del ETERNO, citamos al Hijo de Dios como ejemplo de obediencia, inmediatamente nos ponen delante Gálatas 4:4, y nos dicen que El cumplió la ley, porque era JUDIO Y BAJO LA LEY, también cuando citamos a los apóstoles como ejemplo, nos dicen que ellos cumplieron la ley porque eran JUDIOS, etc. Por lo tanto, ser JUDIO y estar "SUJETO A LA LEY o "BAJO LA LEY", sería lo mismo. Pero, según el texto citado. 1 Cor. 9:20; son dos situaciones completamente distintos, veamos el texto otra vez:

9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Al referirse a los judios, Pablo no hace ninguna aclaración, pero al referirse a los que estan "sujetos a la ley" o "bajo la ley", Pablo aclara y dice: "aunque yo no esté sujeto a la ley". Entonces explique:

a) Que diferencias hay entre JUDIOS y los que estan SUJETOS A LA LEY o BAJO LA LEY. en el texto citado.

b)El significado de estar SUJETO A LA LEY o BAJO LA LEY.

Saludos.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Alarp dijo:
Para responder a su pregunta, primero creo por conveniente aclarar algunas situaciones de traduccion del texto citado.

"Sujeto a la ley", es traduccion de la expresión griega "HUPO NOMON".

1 Cor.
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (HUPO NOMON) (aunque yo no esté sujeto a la ley) (HUPO NOMON) como sujeto a la ley (HUPO NOMON), para ganar a los que están sujetos a la ley (HUPO NOMON);



Esta expresión es usada en otras cartas del apóstol Pablo, pero cuya traducción es normalmente "bajo ley", como ocurre en:


Gál.
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley (HUPO NOMON),


Cuando, los que creemos en la vigencia de la Ley del ETERNO, citamos al Hijo de Dios como ejemplo de obediencia, inmediatamente nos ponen delante Gálatas 4:4, y nos dicen que El cumplió la ley, porque era JUDIO Y BAJO LA LEY, también cuando citamos a los apóstoles como ejemplo, nos dicen que ellos cumplieron la ley porque eran JUDIOS, etc. Por lo tanto, ser JUDIO y estar "SUJETO A LA LEY o "BAJO LA LEY", sería lo mismo. Pero, según el texto citado. 1 Cor. 9:20; son dos situaciones completamente distintos, veamos el texto otra vez:

9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Al referirse a los judios, Pablo no hace ninguna aclaración, pero al referirse a los que estan "sujetos a la ley" o "bajo la ley", Pablo aclara y dice: "aunque yo no esté sujeto a la ley". Entonces explique:

a) Que diferencias hay entre JUDIOS y los que estan SUJETOS A LA LEY o BAJO LA LEY. en el texto citado.

b)El significado de estar SUJETO A LA LEY o BAJO LA LEY.

Saludos.

Antes que nada agradezco por su buena actitud y su respuesta, pues no se sale de la cuestión a la mano y va directo al grano. ¡Que bueno que existen pesonas como usted! De esta manera no perdermos el tiempo en cuestiones ajenas al punto, y pero aún, a leer insultos infructosos.

Intentar separar la palabra "judios" de la frase "a los que están bajo la ley" no tiene justificación gramatical. El antecedente gramatical, es decir, el sujeto más próximo anterior de la frase "a los que están bajo la ley" (lo cual implica el pronómbre "ellos"), es precisamente la palabra "judíos". ¿Por qué se expresa así Pablo? Porque está poniendo énfasis en dos esferas del mundo judío, la cultura y la ley.

Cuando Pablo iba a los judíos se acomodaba a la cultura o costumbres de ellos, y aunque no tenía obligación de hacerlo, pues estaba libre de cualquier cultura en particular, lo hacía así, se conformaba a las prácticas y predilecciones características de los judíos.

La frase “los que están sujetos a la ley” es una manera de decir, “judíos”, dando énfasis a la ley que les había regido por quince siglos. Pablo el apóstol era cristiano; no vivía sujeto a la ley de Moisés, sino a la ley de Cristo (ver. 21). Por ejemplo, no tenía que guardar el sábado ni abstenerse de carne de puerco, pero estando entre los judíos, para poder influir en ellos con el evangelio, rehusaría trabajar en sábado y comer carne prohibida por la ley de Moisés. No provocaba a los judíos con sus derechos de cristiano, haciendo cosas a propósito contra la ley de Moisés, sino que se acomodaba a las costumbres y los prejuicios de ellos para hallar en ellos una audiencia para el evangelio. Esto le permitía tener entrada en las sinagogas para predicarles a Cristo (por ej., Hech. 13:14 y sig.). Pablo era hombre flexible en cuanto a modos y maneras, al hacer llegar el evangelio, pero bien inflexible en cuanto a la fe una vez dada a los santos (Judas 3). Aunque rehusaba circuncidar a Tito, para no acceder en una cuestión de fe a los falsos hermanos, los judaizantes (Gál. 2:3,4), al mismo tiempo circuncidó a Timoteo para poder tener entrada a los judíos para predicarles el evangelio (Hech. 16:3). En este segundo caso fue asunto de conveniencia, y no de fe. Lo mismo lo vemos en el caso de Hech. 21:20-26. Pablo, para ganar la confianza de los hermanos judíos en Jerusalén, en la referida ocasión actuó como judío en un asunto que no involucraba en nada la ley de Cristo, sino que fue sencillamente cosa de costumbre judaica. (Con llegar a ser cristiano, el judío no quedaba obligado a dejar costumbres judaicas por ser judaicas. Sin embargo le obligaba a someterse a Cristo en todo).

En cuanto a estar "bajo la ley" y "sujeto a la ley" no hay ninguna diferencia, sino en traducción, pues las palabras griegas son las mismas:

1 Corintios 9:20: hupo nomon = "sujeto a la ley"
Gálatas 4:4: hupo nomon = "bajo la ley"

Cristo nació "bajó la ley" (hupo nomon), por tanto, se sujetaba a la ley, y ya varios foristas han mostrado que, efectivamente, así lo hacía. Así pues, como ya lo mostré anteriormente, Pablo se abstenía de trabajar en sabado, iba a las sinagogas en sábado, se abstenía de comer carne de puerco, etc., no porque estuviera "sujeto a la ley" (hupo nomon), sino que lo hacía para ganar a los judíos para el evangelio, es decir, se presentaba "...COMO hupo nomon (sujeto a la ley)...". Luego, ¿estaba Pablo hupo nomon como cristiano?

Sigamos meditando en el texto y sus impilcaciones doctrinales, sin apartarnos de la cuestión a la mano. Nuevamente gracias, y que Dios le bendiga.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

LaBibliadice dijo:
Pablo el apóstol era cristiano; no vivía sujeto a la ley de Moisés, sino a la ley de Cristo

1) El primer problema es el propio concepto de Biblia: ¿Que libros componen la Biblia?

2) La Biblia que utilizó Jesus y los evangelistas es la Septuaginta. Y esta es la verdadera Biblia y solo los libros que la componen tienen el derecho de pertenecer a la Biblia.

3) El cristianismo helenista-paulino es antijudio. La Ley para Jesus es la Tora. Pablo no vive sujeto a la ley de Cristo sino a la Ley de Pablo, que el se inventa aduciendo que le ha sido inspirada por Jesus (otro de tantos iluminados).

4) Los libros cristianos (Evangelios, documentos paulinos y Apocalipsis) han sido añadido indebidamente a la verdadera Biblia por los católicos (y consentido por los protestantes).

5) Los documentos paulinos son la antítesis de la Biblia. Por tanto si uno de agarra a parte de la Biblia (Advy) y otro (LaBibliaDice) a los documentos paulinos, el resultado es una discusión inacabable.

6) El problema es que sin Pablo no hay cristianismo. Y la diferencia entre Advy y LBDice es que Advy coge los 10 Mandamientos y LBDice los que le interesan. Pero ambos se olvidan que YHWH/Elohim dicta 613 mandamientos y no solo 10.

Voy a ponerme el casco antes de que empiecen a llover los chuscos.

Un saludo fraternal para todos
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

claro que esta sujeto a la ley.
todos estamos sujetos a la ley.
el problema de pablo es que el se hace el loco, y tuerce todo.
la ley es la ley, y es eterna.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

HERMANO VALDENEBRO. SALUDOS EN YESHUA/CRISTO

Muy interesante su exposición. Hasta hace poco el asunto de los 613 mitzvot o mandamientos me confundía un poco, hasta que me topé con una página judía muy reconocida en su medio. A continuacióncoloco un post mío de otro epígrafe pero muy al punto:

Hay un sito judio en internet llamado www.jewfaq.org muy reconocido, en el
cual se responde todas las preguntas sobre el judaísmo (les recomiendo
bajar un archivo pdf muy bueno). Investigando cómo los judíos ven los 10
mandamientos me conseguí con esta joya:

“De acuerdo a la tradición judía, DIOS le dio al pueblo judío 613
mandamientos o mitzvo. Todos los 613 mandamientos son igualmente sagrados,
igualmente obligatorios e igualmente Palabras de Dios. Todos esos 613
mitzvot se consideran igualmente sagrados, porque los seres humanos, con
su entendimiento limitado del universo, no tienen forma de saber cuales
mandamientos son más importantes ante los ojos de Dios. . . “
“Pero qué con respecto a los llamados ‘10 Mandamientos’, las palabras
registradas en Exodo 20, las palabras que Dios mismo escribió sobre dos
tablas de piedra que Moisés bajó del Monte Sinaí . . En la Torá esas
palabras nunca son referidas como los Diez Mandamientos. En la Torá, estas
palabras son llamadas Aseret ha-D’vareem, algo como los Diez Dichos, las
Diez Palabras o aun las Diez Cosas, pero no como los Diez Mandamientos,
que sería Aseret ha-Mitzvo.

Estos Aseret ha-D’vareem (los 10 mandamientos) NO son considerados como
mandamientos, sino como CATEGORÍAS o CLASIFICACIONES de mandamientos. Cada
uno de los 613 mandamientos pueden clasificarse dentro de una de esas diez
catgorías.Miren el listado de las clasificaciones:
1) Creencia en Dios
2) Prohibición de Adoración Indebida
3) Prohibición de Juramentos
4) Sábado
5) Respeto po los Padres y Maestros
6) Prohibición de Asesinar
7) Prohibición de Adulterio
8) Prohibición de Robo
9) Prohibición de Falso testimonio
10) Prohibición de Codiciar

Tal como lo vengo diciendo, los Diez mandamientos son como la Constitución
de un país –la Carta Magna -, que servirá de base para los diferentes
Códigos de leyes civiles del país.

Tratar de meter en un saco los 10M junto con los otros mandamientos de la
Torá es un adefesio escritural [DRAE: despropósito, disparate,
extravagancia].
Espero se haya aclarado definitivamente lo del Sábado en la Torá.



Si lo quieren lee en el original, aqui les dejo el link:

http://www.jewfaq.org/10.htm
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

jared dijo:
claro que esta sujeto a la ley.
todos estamos sujetos a la ley.
el problema de pablo es que el se hace el loco, y tuerce todo.
la ley es la ley, y es eterna.

Hola hermano Jared.

El apóstol Pablo hay que leerlo "con pinzas", es decir, con mucho cuidado, tal como Pedro aconseja en 2ª Pedro 3:15,16.

Puede demostrase que Pablo realmente vivía según los 10M o clasificaciones de ley. Otro día trato este punto.

Lamentablemente el hermano de laBibliadice (lBl), nick que le queda muy grande, es uno de los "indoctos e inconstantes" que tuercen las Escrituras oara su propia perdición . .y de otros, lamentablemente, de loc ual tendrá que dar cuenta un día.

Aquí el único que tuerce todo es lBl.

Dios te acompañe.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Advy dijo:
Tratar de meter en un saco los 10M junto con los otros mandamientos de la Torá es un adefesio escritural

Advy, me sorprendes. Me remites a una página con la que, basicamente, estoy de acuerdo, pero luego tus conclusiones me desmarcan.

En definitiva: ¿Hay que cumplir o no esos 613 mandamientos?
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

valdenebro dijo:
Advy, me sorprendes. Me remites a una página con la que, basicamente, estoy de acuerdo, pero luego tus conclusiones me desmarcan.

En definitiva: ¿Hay que cumplir o no esos 613 mandamientos?

Hola Valdenegreo. Feliz Sábado.

Los mandamientos que estaban en el libro de Moisés y que se colocaron FUERA del Arca, corresponden a la nación de Israel como Tal, es decir, una nación terrenal. Los 1o mandamientos, ques están DENTRO del Arca son principios que deben cumplir todas las leyes justas entre Dios y los hombres y los hombres entre sí.

A partir del Concilio de Jerusalén (Hechos 15) se marca la distinción entre cristianos judíos y cristianos gentiles. Los cristianos judíos, si quieren ser fieles a su legado histórico pueden seguir observando los 613 mandamientos, siempre considerando la ley ceremonila bajo el contexto cristiano.Los cristianos gentiles sólo estamos bajo los mandamientos-clasificatorios llamados 10 palabras o mandamientos, entre los cuales está el Sábado del SEñor, el cual fue dado antes de la existencia del pueblo judío y de la existencia del pecado mismo.

Dios te guíe y te guarde en este su Santo día
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Advy dijo:
Los mandamientos que estaban en el libro de Moisés y que se colocaron FUERA del Arca, corresponden a la nación de Israel como Tal, es decir, una nación terrenal. Los 1o mandamientos, ques están DENTRO del Arca son principios que deben cumplir todas las leyes justas entre Dios y los hombres y los hombres entre sí.

1) La página que tu recomiendas "como una joya" dice lo contrario: "Todos los 613 mandamientos son iguales de sagrados, iguales de obligatorios e iguales como Palabras de Dios. Todos esos 613 mandamientos se consideran iguales de importantes, porque los seres humanos, con nuestro limitado entendimiento, no tenemos forma de saber cuales mandamientos son más importantes ante los ojos de Dios."

2) Jesus (Mateo 5:17) dice que no ha venido a abolir la Tora (donde están los 613 mandamientos) sino para que se cumpla.

3) ¿Cuando y donde, YHWH o Jesus, dicen que los cristianos-gentiles solo tienen que cumplir los 10 mandamientos?

Advy dijo:
A partir del Concilio de Jerusalén (Hechos 15) se marca la distinción entre cristianos judíos y cristianos gentiles. Los cristianos judíos, si quieren ser fieles a su legado histórico pueden seguir observando los 613 mandamientos, siempre considerando la ley ceremonila bajo el contexto cristiano.Los cristianos gentiles sólo estamos bajo los mandamientos-clasificatorios llamados 10 palabras o mandamientos, entre los cuales está el Sábado del SEñor, el cual fue dado antes de la existencia del pueblo judío y de la existencia del pecado mismo.

1) Del Concilio de Jerusalén solo tenemos noticias (sospechosamente) por los paulistas que son los "desviacionistas" y que necesitaban aprobación para sus aboliciones. Ningun evangelista da cuenta de ello, siendo todos los evangelios posteriores a este supuesto Concilio.

2) ¿Quien es Santiago para cambiar lo dictado por YHWH/Jesus?. Tu que hablas de los 10 mandamientos como Carta Magna, ¿donde está la jerarquia normativa?.

3) Lo que dice el supuesto Concilio de Jerusalén sobre los gentiles es:

a) Que os abstengais de las carnes inmolada a los ídolos.
b) De la fornicación (es uno de los 10 mandamientos)
c) De lo ahogado (animal muerto por estrangulamiento Lev 17:13)
d) De sangre (comer carne de animales sin desangrar Lev 7:26, 17:10 y 17:26)

Por tanto, nada dice de los 10 mandamientos, ni lo da por "entendido" ya que nombra a uno de ellos (fornicación). En cambio, incluye un mandamiento noájidas ("Pero carne con su vida no comereis" Ge 9:4).

Un saludo fraternal
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

LaBibliadice dijo:
Antes que nada agradezco por su buena actitud y su respuesta, pues no se sale de la cuestión a la mano y va directo al grano. ¡Que bueno que existen pesonas como usted! De esta manera no perdermos el tiempo en cuestiones ajenas al punto, y pero aún, a leer insultos infructosos.

Intentar separar la palabra "judios" de la frase "a los que están bajo la ley" no tiene justificación gramatical. El antecedente gramatical, es decir, el sujeto más próximo anterior de la frase "a los que están bajo la ley" (lo cual implica el pronómbre "ellos"), es precisamente la palabra "judíos". ¿Por qué se expresa así Pablo? Porque está poniendo énfasis en dos esferas del mundo judío, la cultura y la ley.

Cuando Pablo iba a los judíos se acomodaba a la cultura o costumbres de ellos, y aunque no tenía obligación de hacerlo, pues estaba libre de cualquier cultura en particular, lo hacía así, se conformaba a las prácticas y predilecciones características de los judíos.

La frase “los que están sujetos a la ley” es una manera de decir, “judíos”, dando énfasis a la ley que les había regido por quince siglos. Pablo el apóstol era cristiano; no vivía sujeto a la ley de Moisés, sino a la ley de Cristo (ver. 21). Por ejemplo, no tenía que guardar el sábado ni abstenerse de carne de puerco, pero estando entre los judíos, para poder influir en ellos con el evangelio, rehusaría trabajar en sábado y comer carne prohibida por la ley de Moisés. No provocaba a los judíos con sus derechos de cristiano, haciendo cosas a propósito contra la ley de Moisés, sino que se acomodaba a las costumbres y los prejuicios de ellos para hallar en ellos una audiencia para el evangelio. Esto le permitía tener entrada en las sinagogas para predicarles a Cristo (por ej., Hech. 13:14 y sig.). Pablo era hombre flexible en cuanto a modos y maneras, al hacer llegar el evangelio, pero bien inflexible en cuanto a la fe una vez dada a los santos (Judas 3). Aunque rehusaba circuncidar a Tito, para no acceder en una cuestión de fe a los falsos hermanos, los judaizantes (Gál. 2:3,4), al mismo tiempo circuncidó a Timoteo para poder tener entrada a los judíos para predicarles el evangelio (Hech. 16:3). En este segundo caso fue asunto de conveniencia, y no de fe. Lo mismo lo vemos en el caso de Hech. 21:20-26. Pablo, para ganar la confianza de los hermanos judíos en Jerusalén, en la referida ocasión actuó como judío en un asunto que no involucraba en nada la ley de Cristo, sino que fue sencillamente cosa de costumbre judaica. (Con llegar a ser cristiano, el judío no quedaba obligado a dejar costumbres judaicas por ser judaicas. Sin embargo le obligaba a someterse a Cristo en todo).

En cuanto a estar "bajo la ley" y "sujeto a la ley" no hay ninguna diferencia, sino en traducción, pues las palabras griegas son las mismas:

1 Corintios 9:20: hupo nomon = "sujeto a la ley"
Gálatas 4:4: hupo nomon = "bajo la ley"

Cristo nació "bajó la ley" (hupo nomon), por tanto, se sujetaba a la ley, y ya varios foristas han mostrado que, efectivamente, así lo hacía. Así pues, como ya lo mostré anteriormente, Pablo se abstenía de trabajar en sabado, iba a las sinagogas en sábado, se abstenía de comer carne de puerco, etc., no porque estuviera "sujeto a la ley" (hupo nomon), sino que lo hacía para ganar a los judíos para el evangelio, es decir, se presentaba "...COMO hupo nomon (sujeto a la ley)...". Luego, ¿estaba Pablo hupo nomon como cristiano?

Sigamos meditando en el texto y sus impilcaciones doctrinales, sin apartarnos de la cuestión a la mano. Nuevamente gracias, y que Dios le bendiga.

Estimado LaBibliadice:

Agradezco con sinceridad tus amables palabras.

En cuanto al asunto de la justificación gramatical a la cual recurre para procurar decir que "judios" implica el pronombre de los que estan "bajo la ley", dejeme decirle que es lo mas descabellado que he escuchado. Aunque no soy experto en gramatica, segun lo que veo en la porción que nos ocupa, es que Pablo hace una lista de tipos de persona a los cuales quiere llegar con su predicación, y estas veo:

- judios, V 20
- los que son sujetos o bajo a la ley (HUPO NOMON) V 20
- los sin ley (ANOMOS) V 21
- los débiles V 22
- finalmente a todos V22

Por lo tanto decir que gramaticalmente "judios" es pronombre de "los sujetos a la ley", es un artificio para que judios y los que estan sujetos a la ley sean lo mismo, y esta afirmacion lo considero falso.

Para sustentar mi afirmacion citare el vers. 21:


9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Pablo dice : "como si yo estuviera sin ley", lo cual implica que Pablo si tiene una ley.

Seguidamente dice: "no estando yo sin ley de Dios", con lo cual queda claro definitivamente que Pablo tiene la Ley de Dios.

Pero notemos la expresión: "sino bajo la ley de Cristo" (resaltado en rojo), esta traduccion es defectuosa porque la palabra griega para "bajo" no es HUPO,como en el vrs.20; sino ENNOMOS, que literalmente significa estar "en la ley" o "dentro de la ley".

Es asi como lo traduce la :Reyna Valera antigua

21A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley.


Por lo tanto el hijo del eterno no está "sujeto a la ley" o "bajo la ley", sino DENTRO DE LA LEY, quedando demostrado que:

- Judio no es lo mismo que "sujeto a la ley"

- Estar "sujeto o bajo la ley", es una herejía que nunca fué cierto, ni tampoco fué un método de justificación del mal llamado antiguo testamento.

A estas alturas mas de uno debe estar queriendo en, a lo mejor quemarme vivo, porque deben estar pensando en Cristo que nació bajo la ley, veamos Gal. 4:4, 5:

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.


Cristo nació "bajo ley" con el propósito de REDIMIRNOS a los que estabamos "bajo ley".

CONCLUSION: Pablo no esta sujeto o bajo la ley, porque ha sido REDIMIDO o JUSTIFICADO por su fe en Cristo, al igual que cualquiera de nosotros que quisiera hacerlo.

Saludos.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

bvicente18 dijo:
PARA "GABRIEL47":

-Bueno, gabriel47, aquí en este mismo foro, yo en persona, he sido víctima de todos los insultos personales que alguien se pueda imaginar, de parte de los sectarios del adventismo; ¿ACASO TÚ, LE HAS DICHO ALGO A TUS COMPAÑERITOS DE SECTA?.....PUES NO, Y CON TU SILENCIO, CLARAMENTE HAS APAÑADO LOS CONCEPTOS INSULTANTES QUE EMITIERON. ¿ASÍ DEMUESTRAS TU "IMPARCIALIDAD"?.......

-Por mi parte, te reto a demostrar que en algún momento yo he hecho algo semejante, en lo personal, con alguno de ustedes.......

-Ahora bien, si se trata de atacar a una secta corrupta y malévola como la adventista, y a una "profetisa" sucia, ladrona, corrupta, sinvergüenza, loca y desquiciada, como la farsante white; ya eso es otra cosa.....
Y en ese caso, utilizo tus propias palabras: "La Biblia también nos dice ¡airaos pero no pequéis!, y si hay que desenmascarar a los lobos disfrazados de ovejas (presentes en este foro), el lenguaje que he usado es necesario"...

Gabriel47 dijo:
Estimado Billivicente18, te equivocas de apreciación. Mira, conjuntamente con el pastor Cajiga hemos llamado a la reflexión y a la cordura (Link "Una respuesta a Pablo Blanco"), por otra parte tus intervenciones con agresividad sin ton ni razón de llamarnos "sectarios", como fue en el Link "La edad de la Tierra", te dejan como trapo de mono ante los lectores de este interesante foro. Una de tus estrategias es la de burlarte y exasperar a quién osa debatir contigo, muchos nobles oponentes fueron expulsados por caer en tu juego, afortunadamente el Señor me dio un poco de paciencia para soportar tus ataques y rabietas, espero que mejores tu caracter así como yo debo mejorar en otros puntos. Acuerdate lo que le pasó al gigante Goliat que desafiaba al pueblo de Dios.

PARA GABRIEL47:

-Según una ley de la Física, "A toda acción, se opone una reacción igual y de sentido contrario". Sin embargo, lo que yo les he dicho a los sectarios del adventismo, no tiene ningún punto de comparación con los insultos que yo he recibido de ellos. ¿Y qué has hecho tú al respecto?; sigo creyendo que nada; pero, demuestra lo contrario publicando aquí los mensajes donde supuestamente lo has hecho......¿TE ATREVERÁS A HACERLO?; PIENSO QUE NO....PERO, SI NO LO HACES, TE QUEDARÁS PEOR QUE "TRAPO DE MONO".
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Hola a todos.

Advy dijo:
Los cristianos gentiles sólo estamos bajo los mandamientos-clasificatorios llamados 10 palabras o mandamientos, entre los cuales está el Sábado del SEñor

Bueno, advy, ¿NOS PUEDES SEÑALAR EL PASAJE BÍBLICO, QUE LE DIGA A LOS CRISTIANOS DIRECTA Y ESPECÍFICAMENTE ESO QUE TÚ DICES?.....

ADEMÁS, ADVY, SI ES CIERTO ESO QUE TÚ AFIRMAS, ¿PORQUÉ LA SECTA ADVENTISTA ENSEÑA A OBEDECER OTROS PRECEPTOS QUE NO SON DEL DECÁLOGO, SINO DEL "LIBRO DE LA LEY"?.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Hola a todos.

Alarp dijo:


En cuanto al asunto de la justificación gramatical a la cual recurre para procurar decir que "judios" implica el pronombre de los que estan "bajo la ley", dejeme decirle que es lo mas descabellado que he escuchado. Aunque no soy experto en gramatica, segun lo que veo en la porción que nos ocupa, es que Pablo hace una lista de tipos de persona a los cuales quiere llegar con su predicación, y estas veo:

- judios, V 20
- los que son sujetos o bajo a la ley (HUPO NOMON) V 20
- los sin ley (ANOMOS) V 21
- los débiles V 22
- finalmente a todos V22

Por lo tanto decir que gramaticalmente "judios" es pronombre de "los sujetos a la ley", es un artificio para que judios y los que estan sujetos a la ley sean lo mismo, y esta afirmacion lo considero falso.

Para sustentar mi afirmacion citare el vers. 21:


9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Pablo dice : "como si yo estuviera sin ley", lo cual implica que Pablo si tiene una ley.

Seguidamente dice: "no estando yo sin ley de Dios", con lo cual queda claro definitivamente que Pablo tiene la Ley de Dios.

Pero notemos la expresión: "sino bajo la ley de Cristo" (resaltado en rojo), esta traduccion es defectuosa porque la palabra griega para "bajo" no es HUPO,como en el vrs.20; sino ENNOMOS, que literalmente significa estar "en la ley" o "dentro de la ley".

Es asi como lo traduce la :Reyna Valera antigua

21A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley.


Por lo tanto el hijo del eterno no está "sujeto a la ley" o "bajo la ley", sino DENTRO DE LA LEY, quedando demostrado que:

- Judio no es lo mismo que "sujeto a la ley".

- Estar "sujeto o bajo la ley", es una herejía que nunca fué cierto, ni tampoco fué un método de justificación del mal llamado antiguo testamento.

A estas alturas mas de uno debe estar queriendo en, a lo mejor quemarme vivo, porque deben estar pensando en Cristo que nació bajo la ley, veamos Gal. 4:4, 5:

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.


Cristo nació "bajo ley" con el propósito de REDIMIRNOS a los que estabamos "bajo ley".

CONCLUSION: Pablo no esta sujeto o bajo la ley, porque ha sido REDIMIDO o JUSTIFICADO por su fe en Cristo, al igual que cualquiera de nosotros que quisiera hacerlo.
[/SIZE]

PARA ALARP:

Estimado Alarp, hace algún tiempo, ya yo había leído a otro forista, con esos mismos argumentos que presentas; y desde entonces, he estado interesado en debatirlos en el foro; por lo tanto, voy a aprovechar la oportunidad.

-En primer lugar, en Corintios 9 el tema central no es “la ley”, sino los “derechos” de Pablo como Apóstol del Señor. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos al sacar conclusiones sobre “la ley” en base a ese pasaje, siendo que Pablo no está enfocando específicamente ese tema allí.

-En el capítulo 1 de Corintios, en los versos 22-24, Pablo menciona: judíos, griegos y gentiles; sin embargo el contexto muestra que él está hablando de dos grupos: judíos y los demás, a quienes llama gentiles y/o griegos……

-En cuanto a “la ley”, en ese pasaje de Corintios 9, Pablo habla de dos grupos opuestos o excluyentes:
1) Los que están sujetos a la ley o bajo la ley. 2) Los que están sin ley.

-Cuando Pablo menciona el primer grupo, el Apóstol no se identifica con ellos; más bien especifica claramente, que él mismo no está sujeto o bajo “la ley”.
Luego, cuando él menciona el segundo grupo, Pablo tampoco se identifica con ellos; y entonces aclara, que él no está “sin ley de Dios”, sino “dentro de la ley de Cristo”. Por lo tanto, como consecuencia de que ya Pablo se había excluido del primer grupo, y ya que está diciendo que tampoco es del segundo grupo; el Apóstol se incluye en un tercero: Los que “no están sin ley de Dios”, porque están “dentro de la ley de Cristo”.

Finalmente, Alarp, tu clasificación podría verse así:

-- judios, V 20 (Todos judíos, sujetos o bajo la ley)
- los que son sujetos o bajo a la ley (HUPO NOMON) V 20 (Judíos y gentiles)
- los sin ley (ANOMOS) V 21 (gentiles)
- los débiles V 22 (Judíos y gentiles)
- finalmente a todos V22 (Judíos y gentiles)

En un próximo mensaje, continuaré examinando la cuestión………

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.



Bueno, advy, ¿NOS PUEDES SEÑALAR EL PASAJE BÍBLICO, QUE LE DIGA A LOS CRISTIANOS DIRECTA Y ESPECÍFICAMENTE ESO QUE TÚ DICES?.....

ADEMÁS, ADVY, SI ES CIERTO ESO QUE TÚ AFIRMAS, ¿PORQUÉ LA SECTA ADVENTISTA ENSEÑA A OBEDECER OTROS PRECEPTOS QUE NO SON DEL DECÁLOGO, SINO DEL "LIBRO DE LA LEY"?.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Porque son altamente recomendables para la salud física, tal como lo de los animales limpios. para la salud financiera (así como para curar el egoismo natural) como el diezmo.

Sin embargo, no son pecados para excluir o "borrar" a los miembros.

Lo de los 10M clasificatorios es algo que se desprende de la manera como se relacionan las leyes de Moisés con los 10 M. El escrito de jewfaq.org me da la razón.:hola:
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

Advy dijo:
Porque son altamente recomendables para la salud física, tal como lo de los animales limpios. para la salud financiera (así como para curar el egoismo natural) como el diezmo. Sin embargo, no son pecados para excluir o "borrar" a los miembros. Lo de los 10M clasificatorios es algo que se desprende de la manera como se relacionan las leyes de Moisés con los 10 M. El escrito de jewfaq.org me da la razón.:hola:

Bueno, advy, tú dices que son "recomendaciones"; sin embargo, para hacerse miembro de la secta adventista, una persona tiene que hacer un "voto" o juramento público, de que se compromete a "observar" esos preceptos que no son del decálogo, sino del "libro de la ley".....Y POBRECITO DEL MIEMBRO DE LA SECTA, QUE DESCUBRAN INCUMPLIÉNDOLOS DESPUÉS......NO LO QUEMAN EN LA HOGUERA, PORQUE NO PUEDEN HACERLO........

Sobre el resto, todo lo que dices es simple: BLA, BLA, BLA......SIN RESPALDO ESCRITURÍSTICO ALGUNO........
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

bvicente18 dijo:
Bueno, advy, tú dices que son "recomendaciones"; sin embargo, para hacerse miembro de la secta adventista, una persona tiene que hacer un "voto" o juramento público, de que se compromete a "observar" esos preceptos que no son del decálogo, sino del "libro de la ley".....Y POBRECITO DEL MIEMBRO DE LA SECTA, QUE DESCUBRAN INCUMPLIÉNDOLOS DESPUÉS......NO LO QUEMAN EN LA HOGUERA, PORQUE NO PUEDEN HACERLO........

Sobre el resto, todo lo que dices es simple: BLA, BLA, BLA......SIN RESPALDO ESCRITURÍSTICO ALGUNO........

Si aceptamos miembros que fumen, beban, forniquen como conejos, que coman como marranos, ¿dónde dejamos la santificación de espíritu y cuerpo que Dios demanda de nosotros?. Ayudamos a cualquiera con sus problemas, como no, pero permitir tal comportamiento como tú quiesieras, pronto dejaríamos de ser la iglesia cuya misión es preparar un pueblo santo que pueda estar de pie cuando Cristo venga. Si no comprendes esto es debido a tu mente carnal que te domina. No es mi culpa.
 
Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?

valdenebro dijo:
1) La página que tu recomiendas "como una joya" dice lo contrario: "Todos los 613 mandamientos son iguales de sagrados, iguales de obligatorios e iguales como Palabras de Dios. Todos esos 613 mandamientos se consideran iguales de importantes, porque los seres humanos, con nuestro limitado entendimiento, no tenemos forma de saber cuales mandamientos son más importantes ante los ojos de Dios."

2) Jesus (Mateo 5:17) dice que no ha venido a abolir la Tora (donde están los 613 mandamientos) sino para que se cumpla.

3) ¿Cuando y donde, YHWH o Jesus, dicen que los cristianos-gentiles solo tienen que cumplir los 10 mandamientos?



1) Del Concilio de Jerusalén solo tenemos noticias (sospechosamente) por los paulistas que son los "desviacionistas" y que necesitaban aprobación para sus aboliciones. Ningun evangelista da cuenta de ello, siendo todos los evangelios posteriores a este supuesto Concilio.

2) ¿Quien es Santiago para cambiar lo dictado por YHWH/Jesus?. Tu que hablas de los 10 mandamientos como Carta Magna, ¿donde está la jerarquia normativa?.

3) Lo que dice el supuesto Concilio de Jerusalén sobre los gentiles es:

a) Que os abstengais de las carnes inmolada a los ídolos.
b) De la fornicación (es uno de los 10 mandamientos)
c) De lo ahogado (animal muerto por estrangulamiento Lev 17:13)
d) De sangre (comer carne de animales sin desangrar Lev 7:26, 17:10 y 17:26)

Por tanto, nada dice de los 10 mandamientos, ni lo da por "entendido" ya que nombra a uno de ellos (fornicación). En cambio, incluye un mandamiento noájidas ("Pero carne con su vida no comereis" Ge 9:4).

Un saludo fraternal

Bueno, veo que eres un cristiano mesiánico con ansias de ser más judío que los mismos judíos, aunque seas mas goy [gentil] que Olafo el Vikingo.
Estoy consciente de una que otra manipulación d elas Escrituras por parte de la ICAR, pero de allí a custionar a Santiago (crítico de algunas posiciones mal entendidas de Pablo) y descalificar de sopetón al pobre Pablo, va más allá de lo que puedo aceptar. Ah, se me olvidaba. Tambén minimizas lo revelado en el Apocalipsis.

Una de las grandes aconteciomientos del cristianismo fue la conversión de Pablo. Algo extraordinario. Tú debes asumir una posición: o crees en la experiencia de Pablo o sencillamente tendrás que bregar con la Septuaginta el resto de tus días.

El problema tuyo radica en no querer admitir que no todo lo que dijo Jesús es aplicable a todos los goyim [gentiles]. Para empezar la circunsición fue dado como pacto con el pueblo de Israel terrenal (una nación con límites territoriale, habitantes y gobierno teocrático -al comienzo.). Y así muchas otras cosas. El auditorio de Jesús era el de los judíos fariseos más rancios de aquel momento, así como el pueblo común judío. No sé i a ti te circuncidaron siendo gentil (me da escalofrío con sólo pensarlo). Tratar de imponer todas esas costumbres nada "fáciles" al resto del mundo iba a a ser uyna tarea cuesta arriba, practicamente imposible, que iba a entorpecer lo principal del evangelio: el perdón de los pecados por medio de la sangre expiatoria de Cristo. El sábado es completamente diferente. Es algo que se puede observar en cualquier parte, y viene desde la misma creación, ¿o no?.

El gran problema del Concilio de Jerusalén fue el asunto de la circunsición. Si vas a dudar del hecho histórico entonces amigo, no tenemos nada que discutir. Es como si me pusiera a debatir de religión con un católico con sus libros apócrifos. Así tú pensarás del resto de los cristianos protestantes.

En cuanto a las leyes de Noe para los gentiles, es un completo adefesio esa enseñanza por parte de los judíos del tiempo del Talmud (siglo II dC). El pacto de Dios con Noé fue con TODO el mundo, y su símbolo es el arco iris, o es que en Israel no se forman los arco iris.

He estado en foros judíos, y siempre sacan el bendito cuento de las leyes noahidas, que según ellos es sólo para los goyim. Tienen el tupé de decir que el sábado sólo es para los judíos, cuando se ve a leguas el exclusivismo enfermizo que los invade. Como queriendo decir: " no, ustedes los goyim hagan estas tres cositas y Dios los recibirá. Ustedes no son capaces de conocer más a Dios que nosostro, que si tenemos todas las bendiciones de Dios, y podemos tener la bendición de la comunión de Dios los sábados. Ese mandamiento noahida "Pero carne con su vida no comereis" Ge 9:4, también está incluido en las leyes de salud hebreas. Simplemente Jacobo y los otros cristianos judíos le pidieron eso a los cristianos gentiles por su bien y por respeto a los escrúpulos de sus hermanos judíos. El Concilio no dice tampoco nada de no robar, no matar, no blasfemar. Esas cosas se dan por sentado en un ambiente judío, y el sábado era una de esas cosas. Tú debes saber lo que significa el sábado para los judíos. ¿Crees que hubieran aceptado tan tranquilamente descartar el sábado? Muy, pero muy dificil.

Vuelve a leer la página de ww.jewfaq.org para que la entiendas mejor.

Eso pasa por querer ser más papsta que el Papa, en tu caso más judío que los judíos.

Dios te guarde